lunes, 7 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 7 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  PPK cae cinco puntos a 14%, mientras Acuña sube de 9% a 12%, según Datum

ü  De 167 asientos, la oposición venezolana gana 99 y el chavismo 46. La oposición tiene mayoría simple. Quedan 22 asientos por ser anunciados. Con 101, la oposición alcanza mayoría calificada, de tres quintos, que le permite hacer cambios mayores

ü  Expreso: el 25% de los ‘patrulleros inteligentes’ ya está inoperativo

ü  El congresista Víctor Crisólogo, de Perú Posible, asume la presidencia de la Comisión de Educación. El saliente, Daniel Mora, acusó a su líder, Alejandro Toledo, de sacarlo sin consultar con su bancada ni con él


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MEDIA COLUMNA
La batalla por el
segundo puesto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Lo que la última encuesta revela (Datum/Peru21/dic 7) es que PPK parece hallarse en caída libre.

Solamente en Lima mantiene una ventaja apreciable sobre su más reciente contendor por el segundo puesto. PPK alcanza 20% en Lima, Acuña, 8%.  

En el resto del país, Acuña ha pasado ya al segundo puesto. De lejos en el Oriente (20 a 9) y el Norte (15 a 8). En un empate técnico en el Sur (14 a 13) y el Centro (11 a 10).    

Si al final esto será o no en beneficio del paso de Acuña a la segunda vuelta, es asunto distinto. Es temprano para establecer eso. Nadie sabe para quién trabaja. Al cabo, es posible que el beneficiario no sea Acuña. Por ahora, sin embargo, todo indica que en las próximas encuestas el recién llegado va a pasar al ex premier como a poste.

Hay versiones acerca de por qué ocurre esto. Una explicación interesante es la del periodista Enrique Castillo: ambos disputan el “segmento electoral aspiracional”. Y en esta pugna Acuña tiene las de ganar porque es “la versión popular” de PPK.

Es decir, puesto a elegir entre ambos, el segmento emergente de la sociedad peruana prefiere el “modelo” de empresario, que le resulta más cercano.

Tal parece, entonces, que PPK se halla encerrado en el sector A/B. Es víctima del peso mayoritario de la informalidad en la sociedad peruana.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
A estas alturas de la competencia electoral, no le va nada bien al líder de Peruanos por el Kambio, a diferencia de su rival de Alianza para el Progreso. Según Pulso Perú, de Datum, la intención de voto por Pedro Pablo Kuczynski desciende 5 puntos y se ubica en 14%, mientras que César Acuña sigue avanzando y sube de 9% a 12% en un mes.
Se trata de un empate técnico entre ambos políticos, considerando que el margen de error del estudio es +- 2.8%. El exalcalde ahora le disputa al expremier el segundo lugar de las preferencias de los votantes con miras al 2016.
¿En qué zonas se movieron las preferencias electorales? En concreto, el apoyo a César Acuña creció más en el sur del país (pasó de 3% a 14%) y en el oriente (escaló de 12% a 20%).
En contraste, la candidatura de Kuczynski perdió muchas adhesiones en el sur (de 26% a 13%) y en el oriente (de 14% a 9%). También tuvo un revés en el centro (de 24% a 10%), de acuerdo con la encuesta realizada para Perú21 y Gestión.
En los demás lugares no hay sorpresas: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sigue liderando la intención de voto de los encuestados con 35%. En tanto, Alan García (Apra) está estancado en 7% y Alejandro Toledo (Perú Posible) baja ligeramente de 5% a 4%.
Después, casi al final de la tabla electoral, se ubican Verónika Mendoza (Frente Amplio), con 2%, y aparece Ántero Flores-Aráoz (Orden), con 1%.
En el rubro de “otros”, con 0.4%, figuran los potenciales candidatos Julio Guzmán (Todos por el Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Ricardo Belmont (Siempre Unidos). Hernando Guerra García (Partido Humanista) logra 0.3% de apoyo electoral.
Consultado por Perú21, el analista político Enrique Castillo comentó que esperaba la caída de Pedro Pablo Kuczynski por las “decisiones equivocadas” que tomó en las últimas semanas.
Mencionó, por ejemplo, que fue un “error” mantener la expectativa sobre el anunciado ‘jale’ de la exministra de Economía Mercedes Aráoz para integrar su plancha presidencial.
“Debió buscar una mayor diversificación y representación de los peruanos. Con Pedro Pablo Kuczynski, serían dos exministros de Economía en la plancha y eso no tiene mucho sentido, ni representa a más peruanos”, sentenció el periodista.
Tampoco le suma puntos en los sectores populares –dijo– la eventual presencia de la ex procuradora Julia Príncipe, cuyo prestigio es jurídico.
“Sus jales son importantes desde el punto de vista político, pero se mueve solo en el segmento A/B, se ha cerrado ahí, dejando de lado la posibilidad de caminar hacia los sectores C/D”, aseveró Castillo.
Indicó, además, que era “obvio” que el avance de César Acuña le restara algunos puntos al ex premier porque ambos se disputan el “segmento electoral aspiracional”.
Hasta el momento –puntualizó– el líder de APP está llegando con más facilidad a los conos con sus “propuestas clientelistas y simples”.
En ese contexto, consideró que para muchos peruanos que miraban con entusiasmo el discurso del expremier, César Acuña es “una versión popular” de Pedro Pablo Kuczynski.
Castillo opinó que a César Acuña no le afectaron las denuncias en su contra porque, primero, un sector de la población “lamentablemente” no condena las relaciones con menores de edad y otro no comprende fácilmente el tema del presunto lavado de activos.



El Comercio
La presencia de los partidos políticos en las regiones será clave en esta campaña electoral. Contar con comités partidarios es un requisito indispensable para lograr la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas . Sin embargo, El Comercio detectó que varios de estos ni siquiera existen.
Este Diario accedió a la lista de todos los comités partidarios inscritos por las propias tiendas políticas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En cifras, el Partido Aprista Peruano es el que más locales tiene (136), seguido por Perú Posible y el Partido Popular Cristiano (132 cada uno) y el Partido Nacionalista (120).
Peruanos por el Kambio, la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski, tiene registrados 68 locales en total. En Arequipa, visitamos su local ubicado en Mariscal Benavides 421, Cercado, pero descubrimos que, en realidad, allí funciona el centro empresarial del hotel El Cabildo. Una trabajadora nos comentó que usualmente se acercan personas a preguntar si tiene el CD con las canciones de la campaña de PPK.
También en Arequipa, Perú Posible registró como local partidario el inmueble ubicado en la calle Jerusalén 307. Allí, una estilista dice que el local de Alejandro Toledo funcionó, pero en las pasadas elecciones. Ahora hay una cafetería, una agencia de viajes y un hostal.
En la esquina de Rivero con la calle Melgar funcionó hasta hace algunos años el local de Alianza para el Progreso. Hoy el inmueble es ocupado por un hostal y un negocio de cabinas de Internet. A pocos metros, en la segunda cuadra de la calle Ayacucho, está registrado el local de Restauración Nacional. El inmueble consignado ante el JNE, el número 209, no existe.
En la Plaza de Armas, en el Portal de San Agustín, deberían funcionar los locales de Siempre Unidos y Somos Perú. Sin embargo, nadie supo dar razón de alguna sede partidaria.
Mientras que en el segundo piso de una casona de la esquina de Santa Marta con Colón está registrado el local del Partido Popular Cristiano. Allí funciona el despacho del abogado César Abraca Fernández, militante pepecista y antiguó dirigente arequipeño de ese partido.
En Chiclayo, los ambientes de Fuerza Popular se ubican en el segundo piso de la avenida Sáenz Peña 822, donde en el primer piso funciona una farmacia. La mayor parte del tiempo, el local está cerrado pero se abre a los militantes en ocasiones especiales, como las elecciones internas que se llevaron a cabo el 29 de noviembre.
Algo similar ocurre en el recinto del Partido Humanista, donde hay escasa actividad política, excepto cuando llega a Chiclayo su líder, el congresista Yehude Simon. Los humanistas comparten el ambiente con un pequeño negocio particular.



El Comercio
Por qué un plan de emergencia
Pedro Pablo Kuczynski
El Perú enfrenta una emergencia. Pero tenemos grandes activos sobre los cuales podemos construir una respuesta: inmensos recursos naturales, una población joven con creciente participación laboral de la mujer, una clase media que crece con optimismo, un espíritu emprendedor andino en todo el país, finanzas públicas ordenadas y una posición financiera envidiable en el difícil barrio de América Latina.
¿Por qué siendo un país de tantos recursos y oportunidades poseemos aún tanta gente pobre? Porque hemos desperdiciado repetidos auges de recursos naturales a lo largo de nuestra historia: el guano y el salitre, el azúcar, el caucho y más recientemente la pesca, y en los últimos 15 años hemos tenido un auge minero causado por la industrialización en China. ¿Por qué no hemos podido aprovechar cada una de estas oportunidades y crear un crecimiento sostenido y  justo para todos los peruanos?
Porque no hemos creado un Estado organizado que pueda dar una orientación hacia el futuro sin responder a intereses particulares. Necesitamos ponernos de acuerdo sobre cómo promover las grandes prioridades que demanda la población: educación, seguridad, infraestructura social básica y salud.  Necesitamos sobre todo un Estado de derecho que nos haga a todos iguales ante la ley con justicia y sin corrupción. Mientras tanto, la economía se enfría y la inseguridad invade nuestras calles y hogares.  La corrupción y el narcotráfico amenazan al Estado en todos sus niveles.
Lo que vivimos hoy en el Perú es consecuencia de una falta de visión y consenso nacional sobre cuáles son las grandes prioridades para el futuro. Para empezar a enfrentar los problemas inmediatos, proponemos un plan de emergencia.
Es momento de actuar para retomar el crecimiento económico y enfrentar los problemas sociales que provienen del estancamiento. Necesitamos poner en marcha las reformas para que el país crezca de manera sostenible y justa. Ningún país ha llegado a la modernidad con el grado de informalidad que tiene el Perú. ¿Qué debemos hacer para empezar? a) Bajar los impuestos para las pequeñas y medianas empresas y el impuesto sobre la renta de los peruanos. Reducir el IGV de 18% a 15% y el Impuesto a la Renta al 10% en los próximos 10 años para las pequeñas empresas. b) Generar trabajos para los 300 mil jóvenes que entran al mercado laboral cada año y otros 300 mil que quieren trabajos formales con beneficios, o sea, 3 millones de puestos de trabajo en 5 años, impulsando la inversión pública y privada c) Incrementar la remuneración mínima, mejorar los salarios y profesionalizar al sector público, d) Obras en las regiones, sobre todo en agua y saneamiento, caminos, electrificación y salud. e) Reformar Pro Inversión para que sea promotor y controle las oportunidades de corrupción que lamentablemente existen en muchos proyectos regionales y municipales.
Otro reto que necesitamos enfrentar de manera conjunta es la inseguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción. Eso parte por una reforma del Poder Judicial, para que sea transparente y eficiente: el órgano de control del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, requiere una reforma constitucional para que funcione
sin intereses particulares y con miembros de alto nivel moral.
(…)



El Comercio
Entrevista a Alonso Segura, ministro de Economía
-Lo notamos tenso en su exposición en CADE. ¿Qué sucedió?
Se dijeron muchas cosas erradas durante CADE, absolutamente infundadas, que merecían una respuesta. Hubo también una frustración porque debería haber habido una participación previa del ministro de Economía y decidieron que no. Después nos llegaron críticas por todos lados porque el ministro de Economía no asiste. A mí me habría gustado exponer antes que los candidatos y marcar agenda.
-No nos ha contado qué sentía.
No soy bueno expresando sensaciones. Lo que sentía era que tenía que transmitirle al país la posición del Ejecutivo y de su ministro de Economía y Finanzas sobre lo que se había expresado en CADE.
-¿No hay ninguna autocrítica?
¿Qué notaron ustedes después de mi presentación?
-Nos comentaron que los temas de fondo habían sido los correctos pero la forma, agresiva.
El privado se fija mucho en la forma y en el país hemos estado acostumbrados a formas que no son las correctas y, por ejemplo, y eso sí lo voy a responder, las declaraciones insistentes y sucesivas del gobernador regional de Ica [Fernando Cillóniz] reflejan ese profundo desconocimiento de que las autoridades públicas tienen que cumplir con protocolos transparentes. Yo soy el ministro de Economía, no soy gestor de intereses. Hay en el Perú quien cree que va a resolver sus problemas juntándose con un ministro, yo no sé si habrá sido así en el pasado. […] ¿Cuál es la autocrítica? De repente no comunicar este cambio de estilo, pero creo que es un cambio de estilo para bien.
-Keiko Fujimori dijo que ella tendría un ministro de Economía que se ensucie los zapatos y se quite la corbata.
Me puedo quitar la corbata y de hecho no me he lustrado los zapatos [risas]. Son estereotipos. Debo haber ido a 10 regiones en un tiempo no tan largo y con una “tormenta perfecta” sobre mi cabeza.
-Sigamos con las propuestas de los candidatos.
Preocupa lo que algunos dijeron sobre el fondo de estabilización fiscal (FEF). Se ha dicho que se va a usar el FEF en inversiones. Es una profunda confusión de conceptos. El FEF se emplea como una herramienta para la estabilización macroeconómica o para eventos inesperados de caídas de ingresos o desastres naturales. […] Preocupa que se hable tan a la ligera. Este año la estructura de financiamiento del presupuesto ya incorpora recurrir al FEF, pero en función de las reglas que gatillan su uso. Señores, ya estamos con un déficit fiscal que podría llegar a 2,5% [del PBI] este año.
-¿Qué impresión tiene cuando en CADE se aplaude la idea de usar el FEF de otra manera?
Hay un grupo enfocado en infraestructura que no tiene noción de lo importante que es mantener la responsabilidad fiscal. También es preocupante que [entre los candidatos] haya tremendo desconocimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Tienen equipos que deberían informarles. El SNIP está totalmente descentralizado hace años. Son las regiones las que formulan y dan viabilidad a sus proyectos [de inversión]. El MEF solo interviene cuando hay endeudamiento público de por medio y cuando hay revisiones de viabilidad. El problema es que hay decenas de miles de proyectos y muchos son malos, inejecutables.
-¿Qué piensa de las propuestas de los candidatos para reducir la informalidad?
Hay que seguir analizando incentivos para formalizar. Pero la manera en que se ha descrito el Régimen Único Simplificado (RUS) en CADE fue absolutamente equivocada. […] El problema no va por ahí. [En la primera escala del RUS] se pagan 240 soles de impuestos por todo concepto al año. Es justamente porque pagan tan poco que tienes al 91% de las empresas aglutinadas ahí y no migran a las escalas superiores. Lo que los candidatos están proponiendo básicamente ya existe y no ha funcionado como hubiéramos querido. Lo que hay que quitar son todos los trámites engorrosos, cuyos costos son mucho más significativos que 240 soles de impuesto al año.
-En CADE todos los candidatos ‘torearon’ la reforma laboral.
Claro que la ‘torearon’, por eso estuvo en el discurso que di en el encuentro. Es el primer tema que tienen que atacar, es la primera deuda que tienen todos con el Perú.
-¿En qué sentido?
Uno de los ponentes en CADE dijo que este gobierno no había hecho ninguna propuesta de reforma laboral y eso es falso. Uno de esos [proyectos] el Congreso lo deroga después de aprobarlo y el otro lo archiva. Las bancadas que representan a la mayoría de candidatos que estuvo en CADE votaron a favor de parar esa reforma laboral. Por eso es una deuda.
-Se refiere a la ‘ley pulpín’…
Al régimen laboral juvenil [sonríe] y había otro conjunto de propuestas que atacaban problemas del régimen general. Los jóvenes son el grupo en el que es más álgido el problema de la informalidad en el mercado laboral. El 90% está en la informalidad. Tienes que darles una transición a la formalidad.
-¿Existe desconexión entre el gobierno y lo que espera el sector privado en las APP?
No se pueden quejar de falta de comunicación.
-Pero lo hacen.
Hemos adjudicado más que todos los gobiernos anteriores sumados. Lo que ha cambiado es que ahora las asociaciones público-privadas tienen un alto componente cofinanciado. […] Hay candidatos y empresarios que se confunden y dicen: “Lancemos todo esto como un impulso de corto plazo”. Tremendo error. Para el corto plazo no puedo lanzar proyectos que maduran en al menos dos años y que generan compromisos [financieros] de 30 años al Estado.
-¿Está diciendo que hay empresarios que buscan aprovechar las APP sin un sentido de responsabilidad compartida?
Lo que te puedo decir es que el fin de las empresas es buscar una rentabilidad privada. Está bien. Pero mi papel como ministro es asegurar que los proyectos tengan rentabilidad social y que no quiebren al país. […] Ordenar la casa significa que hay menos espacio para meter proyectos ‘por la ventana’. Eso a algunos no les cuadra.
-Hubo candidatos que sugirieron un mayor endeudamiento para invertir en obras.
Supongamos que se quiere 3 puntos [porcentuales] del PBI adicionales. Partes de un déficit de 2%, te vas a un déficit de 5%. ¿Cuál crees que va a ser la lectura sobre la responsabilidad fiscal del país? Eso te va a gatillar inmediatamente la pérdida de credibilidad, ‘downgrades’ [rebaja en la calificación de riesgo soberano] y encarecimiento del costo de endeudamiento, no solo del Estado sino también de las empresas privadas, de las tarjetas de crédito y de las hipotecas. Tienes que ser muy cuidadoso de qué proyectos consideras, porque muchos son cofinanciados. Por ejemplo, vuelven a proponer este famoso proyecto del tren de la costa, de Tacna a Tumbes.
-El ‘tren bala’…
Peor, es más caro. En su momento, se presentó un proyecto de 10 mil millones de dólares, que iba hasta Lima o Ica. No incorporaba expropiaciones ni otros costos. En realidad, ese tren no costaría menos de 25 mil millones de dólares. ¿Tú crees que tenemos la capacidad de implementar algo así?
-Venimos escuchando en los últimos años que sobra la plata.
Tu ministro de Economía te está diciendo: no te sobra la plata.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
Lágrimas, pólvora y abrazos: así celebraron las decenas de caraqueños que llegaron al comando de la oposición horas después del tardío anuncio de los resultados de las parlamentarias. No es para menos, decían: la oposición venció al chavismo por primera vez en 17 años de revolución bolivariana en Venezuela.
De 167 asientos en disputa, la oposición ganó 99 y el chavismo 46.
Quedan 22 por ser anunciados, pero por mal que le vaya a la oposición, con 101 se asegura una mayoría calificada de tres quintos, un mandato que le permite no solo promover cambios del gobierno, sino balancear el poder de un Estado que, para muchos, está en su totalidad en manos del chavismo.
La oposición ha dicho que buscará dos cosas en primera instancia: promulgar una ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos y aprobar una ley que reactive la producción nacional.
De paso, también asegura que busca "devolverle la democracia al país", pues considera que las instituciones del Estado se han politizado y perdido su autonomía.
Todo esto lo puede promover con una mayoría simple –y aún más calificada– en el Parlamento.
La actual Asamblea Nacional, chavista en su mayoría simple, seguirá en funciones hasta el 15 de diciembre, cuando el Parlamento entra en receso.
Varios expertos han vaticinado la posibilidad de que esa Asamblea promulgue leyes que vayan en contra de los objetivos opositores, como por ejemplo una Ley Habilitante que le permita a Maduro gobernar por decreto los próximos 6 o 12 meses. Maduro posee poderes especiales hasta el 31 de diciembre.
El otro obstáculo que enfrenta la Asamblea opositora, que se posesiona el 5 de enero, es que cualquier ley que apruebe puede ser vetada por el presidente o por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ es considerado un aliado del Ejecutivo. No ha fallado nunca en contra del gobierno en los últimos 9 años, según un reciente libro que estudió más de 40.000 fallos.
Así, dependiendo de si la oposición finalmente se queda con una mayoría simple o calificada, existe la posibilidad de que haya un choque de poderes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dijo cuándo anunciará los resultados para los 22 votos restantes. Y el poder de la oposición depende de si obtiene esos dos asientos más que le darían una mayoría calificada.
Pero con la mayoría simple (entre 84 y 100 diputados) la Asamblea puede promover enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambio de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional.
Con la mayoría calificada de tres quintos (101 diputados) el Parlamento puede –además de lo anterior– sancionar leyes habilitantes, remover miembros del TSJ y vetar a ministros y al vicepresidente. Esa mayoría calificada puede obligar al presidente a ceder ante la oposición para garantizar la estabilidad de gabinete.
El último escenario es la mayoría calificada de dos tercios (111 diputados), que le permite al Parlamento revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.



El Comercio
Ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra", señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la "convivencia".
El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró este lunes que el chavismo dio una "extraordinaria batalla" en las elecciones parlamentarias y reiteró su apoyo incondicional al mandatario Nicolás Maduro. "Estimado Maduro: he seguido, minuto a minuto la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras. Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana", escribió Castro en un mensaje publicado en el diario oficial Granma.
Venezuela obtiene del petróleo 96% de sus divisas- cerrará el 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas.  Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.



Peru21
El partido ultraderechista Frente Nacional (FN) obtuvo un triunfo histórico este domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, con cerca de 30% de los votos en todo el país y se ubica en primera posición en seis de las 13 regiones de Francia.
A nivel nacional, el FN consiguió entre 29,5 y 30,8% de los votos, según los sondeos, por delante de la derecha (27% a 27,4%) y del oficialista Partido Socialista (22,7% a 23,5%).
El partido dirigido por Marine Le Pen llega en cabeza al menos en seis de las 13 regiones de Francia.
Y sobrepasa ampliamente a la oposición de derecha y al gubernamental Partido Socialista en tres regiones claves: el norte (Norte Paso de Calais Picardía), donde se presenta Marine Le Pen; en el sudeste (Provenza Alpes Costa Azul), donde la candidata es su sobrina Marion Maréchal Le Pen; y en el noreste (Alsacia Champaña Ardenas Lorena), donde se presenta el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot.
Marine Le Pen obtuvo en el norte entre 40,3 y 43% de los votos. Marion Maréchal-Le Pen consiguió entre 41,2% y 41,9% en el sudeste.
Las elecciones tuvieron lugar en medio del estado de emergencia, con medidas de seguridad reforzadas alrededor de las mesas electorales.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El problema de los ‘patrulleros inteligentes’ va más allá de los primeros 800 que en un 25 % están inoperativos. Tanto que dos preguntas en una red social –¿quién es Leoncio Delgado Uribe?, ¿es el hombre de Palacio que ha acelerado el affaire de los 2,108 nuevos patrulleros inteligentes?– alborotaron el cotarro en el Ministerio del Interior, donde la semana pasada había una prisa inusual de aprobar la compra de los nuevos vehículos.
Claro, el viernes último había sido aprobada la mencionada adquisición por presiones del citado Delgado Uribe, el inamovible viceministro de Gestión Institucional del Mininter, y, al parecer, hombre de confianza –en esa repartición pública– de la primera dama Nadine Heredia y del extitular de ese sector Wilfredo Pedraza Sierra.
Como el tema ya estaba en el candelero por información de EXPRESO en su edición del sábado 28 de noviembre último, aquel abogado palaciego habría retrocedido por unas horas, no solo por la pésima experiencia de los 800 Hyundai Santa Fe SUV 4×2 paralizados en la Dirección de Emergencias de la PNP-Diveme, sino porque también se habían incumplido algunas especificaciones técnicas con la nueva compra, siempre a Corea y a Daewoo, el “prime contractor” que produce los Huyndai y la nueva línea SsangYong Rexton.
Un detalle que ha pasado desa-percibido en esta controvertida licitación es la integración entre la primera y la segunda compra. ¿Qué significa esto? Que la nueva licitación de los 2018 vehículos SsangYong debería arrastrar a la primera compra de los 800 Hyundai Santa Fe para recuperar el derecho de garantía perdido por haber puesto los coches a disposición de la firma española APD que incorporó a camionetas de uso particular y de lujo, pesados blindajes y otras vituallas de tipo policial y militar.
En Palacio sabían además que, no obstante ser una operación de “Estado a Estado”, el gobierno brasileño, si bien ganó el concurso sobre el vehículo, aunque por poco margen, una filtración de esa información le permitió a Daewoo plantear un regalo de 20 patrulleros a última hora, siendo aceptado, ganando con esta artimaña, reaccionando los cariocas con una contraoferta que la consideraron tardía. Y chao, cariocas.
Independientemente de que los informes técnicos de la Policía exigían patrulleros “diseñados y fabricados” exclusivamente para uso policial, recomendación que se sigue incumpliendo con los Rexton W G3.2 4×4, la herencia de estos y otros errores prosiguen ahora en la parte del equipamiento tecnológico que hacen a ese vehículo un “patrullero inteligente”.
Partamos de la constatación de que el equipamiento tecnológico se describe en las bases bajo el título de Dimensionamiento en la primera página del Anexo C de las Especificaciones Técnicas para la Adquisición de 2108 Camionetas SUV 4X2. “Los vehículos llevarán 3 cámaras, equipos de interconexión y almacenamiento local y una tablet para visualizar imágenes y acceso al SW (software) de interconexión con las bases de datos de la PNP”, indica.
Debe tener, además, “un sistema de autentificación biométrica (lector de huellas)”, “debe conectarse con la Central de Emergencias 105 de la PNP” y “el equipamiento debe cumplir con el Principio de Vigencia Tecnológica: El último modelo vigente en el mercado”.
A lo anterior se suma el software para integrar la computadora de los patrulleros con las bases de datos policiales de la PNP, Reniec, Intranet PNP, con la Central de Emergencias 105 y muchas otras funciones operativas.
El ‘cerebro’ de aquel sistema es el computador tipo tablet que tiene requerimientos muy especiales para asegurar su funcionamiento, desarrollados en las últimas hojas del Anexo C. El primero es que debe cumplir y certificarse que es un computador “rugerizado” o “robusto” que soporte las exigencias del patrullaje del orden público y de seguridad de Estado.
Para que esto ocurra, el “cerebro (tablet)” debe cumplir la certificación militar MIL-STD- 810G, que es un estándar tomado del Comando de Pruebas de Desarrollo del Ejército de los Estados Unidos para que los llamados “computadores robustos o resistentes” puedan trabajar en cualquier ambiente, en alturas geográficas, temperaturas altas y bajas, humedad extrema, golpes, vibraciones, caídas, lluvia, arena, polvo…
También debe cumplir la especificación IP-65 que certifica que al computador no le afecta el polvo o suciedad que pueda estar presente, así como el agua a chorros que le pueda caer.
Lo anterior debe demostrarse con la entrega, por parte del proveedor, de documentos que certifiquen el cumplimiento de estas especificaciones por parte por laboratorios independientes de renombre mundial, por ejemplo SGS Reliability Laboratories, MET Laboratories, ABS u otros.
A diferencia de la primera compra concretada a fines de 2012 y cuya entrega de los patrulleros recién tuvo lugar a fines de 2013, en estos días, con la nueva adquisición, el cerebro o tablet que estaría comprando el Perú sería el de un computador de fabricación coreana marca SAMMI modelo T10-W, que cumpliría, afirman sus postores, el 100 % de los requerimientos publicados, aunque sospechosamente son idénticos a una tablet Panasonic FZ-G1.
Sin embargo, revisando con detalle esta supuesta maravilla fuimos informados que en la oferta de Corea se indica que la apariencia del SAMMI T10-W “puede cambiar en el futuro”, en obvia contraposición al cumplimiento de la certificación MIL-STD 810 e IP65.
Contraposición, ya que los certificados son otorgados solo a equipos existentes y no a prototipos ni equipos por existir. Ante esta duda, en EXPRESO recurrimos a la web del fabricante SAMMI y nos dimos con la sorpresa que el equipo tablet SAMMI T10-W no está publicado en su página web y “no hay experiencias informadas del uso de este”.
¿Estaríamos comprando un dispositivo que aún no ha salido? ¿Y con qué equipo Corea realizó las pruebas del software en los patrulleros? De buena fuente se sabe que las pruebas se hicieron con un equipo de otra marca, ya que su tablet propuesto no está disponible en el mercado. Ante estas evidencias se afirma que en el Mininter han definido por una suerte de clon del SAMMI T10-W: el Panasonic FZ-G1.
Es de subrayar que los requerimientos de la PNP solicitaron que el procesador del computador tablet sea de al menos un Intel Core i5-3437U, que es de tercera generación liberado en el año 2013, pero el procesador ofrecido por Corea es un Intel Core i7-3517U, que es de tercera generación, pero liberado en 2012.
Este detalle contraviene a la primera página del Anexo C de las Especificaciones Técnicas de las bases donde expresamente ordena que “el equipamiento debe cumplir con el Principio de Vigencia Tecnológica: El último modelo vigente en el mercado”.
Esto es más delicado porque hoy existen en el mercado tablets rugerizadas con procesadores de quinta generación (2015) y con todos sus documentos de certificaciones MIL-STD 810 e IP65 al día, además de experiencia de venta a diferentes fuerzas policiales del mundo. Así están las cosas.
En el ínterin de la controversia técnica, Brasil fue el perjudicado, según los informantes que solicitaron el anonimato. Este país presentó su oferta con las garantías MIL-STD-810G y la IP65. Y los representantes de la Policía, al parecer digitados, copiaron para las bases las especificaciones técnicas del Panasonic FZ-G1.
Y ante los reclamos del vecino gigante, en el Mininter se limitaron a hacer un maquillaje. “Parece que todo estaba armado para Corea y APD de España. Y cuando viene el momento de probar el software, los coreanos dicen ‘tengo mi propio software’ y de esa forma cierran el círculo, pero con Panasonic. Y chao, españoles”, dijo uno de ellos.
Desde que entraron en funcionamiento la mayor parte de los 800 patrulleros inteligentes, entre septiembre y noviembre de 2013, un alto porcentaje de sus cámaras no funcionaron, porque no estaban fabricadas contra las vibraciones y el trabajo rudo de todo patrullero policial.
Dijeron en esa oportunidad que compraron computadoras de marca “rugerizadas” o “robustas”, sin embargo lo que realmente se adquirieron eran computadoras “semi-rugged” o “semirrobustas” que podrían ser GetacS400.
Este fue el primer encontrón entre técnicos de la PNP y los coreanos, porque además una “robusta” cuesta el doble de una “semirrobusta”.
Además, fuentes policiales informadas afirman que estos aparatos no tenían servicio técnico autorizado en el Perú, por lo que ante averías o daños tenían que trasladarlos a España y de allí derivarlos a Londres.
Los nuevos 2,108 patrulleros que está adquiriendo la PNP tienen su calidad de “inteligentes”, según los expertos en informática, ya que no son vehículos simples que llevan policías en su interior, sino que integran un vasto equipamiento tecnológico que abarca cerca de un tercio del valor del patrullero que, por unidad, está calculado en US$ 40,010.34, y en un total de US$ 84’341,814.96.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Hoy, de no ocurrir algún imprevisto, el congresista Víctor Crisólogo, de Perú Posible, asumirá la presidencia de la Comisión de Educación hasta julio del 2016, en medio de una nueva crisis que está dividiendo a su bancada.
El congresista Daniel Mora, militante y fundador del partido, acusó a su líder, el ex presidente Alejandro Toledo, de cambiarlo de la presidencia de la mencionada comisión sin consultar con sus compañeros de bancada ni con él.
Según Daniel Mora, su salida responde, principalmente, a que el ex presidente fue presionado por los rectores de las universidades que se oponían a que su comisión archivase la ley que buscaba prorrogar sus mandatos [conocida como ley Cotillo]. Concretamente, Mora acusó al rector de la Universidad San Marcos, Pedro Cotillo, de haber presionado a Toledo para su salida.
Anoche, en el programa “Cuarto poder”, Daniel Mora dijo inicialmente que no renunciará a su grupo parlamentario. Sin embargo, luego precisó que sus diferencias con el ex presidente Toledo continúan, por lo que está evaluando su salida.
El jueves pasado por la noche, se conoció que Perú Posible decidió cambiar a Daniel Mora y colocar a Crisólogo en la presidencia de la Comisión de Educación. Horas antes, Crisólogo y su colega Heriberto Benítez se habían salvado de perder su inmunidad parlamentaria y pasar a ser procesados por el Caso ‘La Centralita’.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
Las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, cayeron en US$87.200 millones en noviembre a US$3,44 billones, mostraron el lunes datos del Banco Central de ese país.
El valor de las reservas de oro de China se situó en US$59.520 millones a finales de noviembre, por debajo de los US$63.260 millones a finales de octubre, dijo el Banco Popular de China en su sitio de internet.

La posición de reserva de China en el Fondo Monetario Internacional(FMI) fue de US$4.600 millones en noviembre, frente a los US$4.640 millones del mes anterior. Pekín mantuvo US$10.180 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro del FMI a finales del mes pasado, en comparación con US$10.360 millones a fines de octubre.

sábado, 5 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 5 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Por qué fracasa la
reforma de la justicia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

  A Moisés Naim, que ve desde lejos

Naim ve el bosque y conoce este árbol mejor que muchos de los que viven dentro. Ha advertido que en el curso del ajuste económico que vendrá con la desaceleración de la economía, el Perú debe cuidarse sobre todo de que la clase media formada en estos años vuelva a caer por debajo de la línea de la pobreza. Cualquier esfuerzo desde el Estado se justifica para impedir que esto suceda.  

El 40 por ciento de la población peruana pasó estos años a la clase media. No puede volver a caer. Esa nueva clase media –dice Naim- sabe o cree saber que sus logros se deben solo a sus méritos y no cree en nada sino en sí misma y lo que es capaz de conseguir por su propia acción, incluso por la fuerza. En términos políticos, significa que la recaída de la clase media en la pobreza podría hacer peligrar hasta la estabilidad misma de nuestra democracia.

Es importante saber al respecto que, durante años el crecimiento económico ha dejado pasar inadvertida una falla en la arquitectura de nuestra democracia. La nuestra es una democracia de baja gobernabilidad, sin equilibrio de poderes (lo que en EEUU llaman checks and balances). He argumentado por años que la baja gobernabilidad de nuestra democracia se debe precisamente a la falta de equilibrio de poderes.

Solo hay que mirar fuera de la caja. El caso fallido más cercano al nuestro es el de Francia. En 1958 luego de doce años de fracasos, aceptaron reformar el equilibrio de poderes. Así nació la Quinta República, finalmente una democracia con gobernabilidad.

Dice Naim que la reforma institucional más urgente en el Perú es la de la justicia. No puede tener más razón. En el Perú se han intentado varias y han fracasado por haber tomado el rábano por las hojas. Precisamente porque una consecuencia de la falta de equilibrio de poderes de nuestra democracia es la imposibilidad de reformar a uno de ellos: la justicia.

El sistema de justicia en el Perú ha sido institucionalmente desguazado en varios organismo constitucionales autónomos –el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional- que fueron despojando a la Corte Suprema de sus funciones hasta crear una hidra de varias cabezas que hoy se devoran entre sí.

Esos organismos fueron creados con el fin de acabar con la politización y la corrupción de la justicia. El síntoma del remedio fallido es que en ellas se han entronizado la politización y la corrupción. A pesar de los meritorios esfuerzos actuales en el solitario caso del TC, la falla en la arquitectura de una institución no puede ser compensada con la virtud de los individuos que la integran, porque estos pasan y la falla queda.  

No es solo un problema de las personas, sino de la institución. Es necesario rediseñar el sistema de justicia y volver a poner a la Corte Suprema a la cabeza del mismo. Debe haber una sola cabeza. Hay que devolverle a la Corte Suprema el poder.

Hay que devolverle a la Corte Suprema la facultad de nombrar a los jueces y fiscales. Y devolver, luego, al poder Ejecutivo –con aprobación del Legislativo- la facultad de nombrar a los jueces de la Corte Suprema. Eso es, con variantes, lo que hacen todas las democracias del continente americano sin excepción. Solo nosotros nos hemos aventurado a un experimento institucional fallido.  

Restablecido el equilibrio de poderes, podrá reformarse la justicia y la nuestra podrá ser por fin una democracia con plena gobernabilidad. Lo hicieron muchas democracias en su momento. Este es el nuestro.

Gracias a Naim, por ver de lejos.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
En la presentación de los candidatos en el último día de la CADE 2015 en Paracas, Ica, Keiko Fujiimori, de Fuerza Popular, le sacó ventaja en aplausos a sus contrincantes matinales: Alejandro Toledo, de Perú Posible, que prometió volver a duplicar los sueldos de los maestros; y a César Acuña, de Alianza Para el Desarrollo, quien se comprometió a trabajar para elevar la competitividad de la economía y la educación del país.  Y en la jornada de la tarde Alan García cortó orejas y rabo con su planteamiento de declarar en emergencia la inversión pública y el empleo, aunque Pedro Pablo Kuczynski también logró sintonizar  con el auditorio.
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) defendió la necesidad de diversificar la economía para retomar las altas tasas de crecimiento que dejó al final de su Gobierno.
Toledo propuso además reducir la inseguridad ciudadana, garantizar la estabilidad jurídica e invertir en educación de calidad para impulsar la economía.
“No soy antiminero, porque nos quedaremos sin recursos fiscales para hacer frente a los enormes retos que tiene Perú si ahora dejamos de hacer minería, pero soy un fuerte partidario de la diversificación del crecimiento”, señaló el líder de Perú Posible.
El exmandatario, que marcha quinto entre las preferencias electorales con un 6 %, aseguró que si vuelve a ser presidente duplicará los sueldos a maestros y las pensiones para los jubilados.
A su turno, Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos con 32 % de intención de voto, se ganó al empresariado congregado en el citado cónclave no solo porque les dio en la yema de gusto con una inyección shock de inversiones públicas, sino que hizo lo mismo con los sectores de la pequeña y mediana empresa y la masa popular que, según ella, este gobierno ha olvidado.
“Necesitamos un boom de inversión pública en infraestructura constructiva: con obras para hacer carreteras y conectar al interior del territorio peruano (…) También impulsaremos la inversión en infraestructura social con obras para los más necesitados”, dijo.
Cuando el panel del debate presidencial le solicitó desarrollar la idea, Fujimori anunció que usaría unos US$ 10,000 millones del Fondo de Estabilización Social que tiene en sus arcas el Banco Central de Reserva (BCR) o que supuestamente están como depósitos en bancos suizos, cuya cifra precisa, según nota del BCR de fines de octubre de este año, llegaba a US$ 9,169 millones.
La exlegisladora afirmó que será “muy firme en la lucha contra la corrupción” porque atacó a todos los gobiernos anteriores, incluso al de su padre Alberto Fujimori (1990-2000).
“Nuestro proyecto político sabe mirar a la historia. Tenemos claro los capítulos que se tienen que dejar de lado y no repetir. No encontrarán mezquindad política por nuestra parte. Somos conscientes de que hay un largo recorrido por delante y heridas por cerrar. Apostaremos por la reconciliación del país”, añadió.
Fujimori agregó que, si sale elegida, dos tercios de los policías se dedicarán a prevenir delitos y modernizará la Policía para que todas las comisarías estén interconectadas.
Por su parte, el exgobernador de La Libertad César Acuña dijo que el fin de un eventual gobierno suyo es el desarrollo humano, porque “el crecimiento económico es necesario, mas no suficiente” y que todos “estamos cansados de falsas promesas”.
El candidato de Alianza por el Progreso planteó la suspensión del pago del impuesto a la renta a las micro y pequeñas empresas informales que busquen formalizarse.
Acuña prometió implementar un “vigoroso” programa de elevación de la productividad, que llegue a todas las zonas del país, a fin de crecer de forma sostenible en materia económica.
“Será difícil crecer a 6 y 7 por ciento. Quiero desterrar promesas de garantizar un crecimiento de 6 por ciento o la generación de un millón y medio de empleos, los peruanos están hartos de promesas”, dijo.
También se comprometió a desburocratizar el Estado y modernizarlo, institucionalizar la carrera pública y llevar adelante una gran reforma encabezada por el Ceplan, cuyo titular tendría rango de ministro.
Además, expresó que “resucitará” al Consejo Nacional de Descentralización e instituirá la muerte civil para funcionarios sentenciados por corrupción.
En su turno de la tarde, el líder aprista Alan García hizo gala de un tremendo dominio de escena y de cancha política sin leer discursos, como lo hicieron los candidatos que lo precedieron. Pero lo sustantivo de su planteamiento fue “declarar en emergencia a la inversión pública y el empleo” porque el Perú “puede ser víctima de un círculo vicioso regresivo si no tomamos medidas drásticas”.
El expresidente enfatizó que el Perú puede crecer algo más de 6 % anual si pone todo su ímpetu, su capacidad empresarial y esfuerzo social.
“Tenemos que declarar en emergencia la inversión privada y el empleo, vamos a recomenzar un ciclo de crecimiento mundial y si no estamos preparados, habremos perdido la oportunidad”, afirmó.
El exmandatario advirtió que tres de cada diez familias están en situación de sobreendeudamiento, se han cumplido siete semestres con inversión privada decayendo, y que solo uno de cada 10 empleos ha sido creado formalmente en el país.
Además, planteó la unión de todas las fuerzas policiales y militares para “poner de rodillas a la delincuencia”, de manera que se ofrezca “confianza a la gente para invertir y desarrollar”.
Al finalizar, el dos veces expresidente de la República anunció que él no tendría inmunidad: “Yo no tendría inmunidad, lo firmo ahora pero que también lo firmen los congresistas”, exclamó ante reiterados aplausos de una asistencia que ya se la había ganado, al tiempo de recordar que habría asistido 37 veces al Poder Judicial en los últimos cuatro años.
Finalmente, el exministro Pedro Pablo Kuczynski recordó que la minería representa el 50 % de la exportación del Perú, y, por lo tanto “tenemos que apoyar a la minería, que tiene que ser ambientalmente responsable”, pero sin una reglamentación excesiva.
El candidato afirmó que actualmente hay “una hecatombe en metales como el zinc”, que está afectando a muchas empresas y trabajos en el Perú y criticó que no se hayan tomado las medidas a tiempo para contrarrestar esa bajada, pues “la inversión pública ha llegado al 5 % y va a bajar a 3.8 %”.
El empresario señaló que el turismo y la agroindustria, que generan ingresos por 10,000 millones de dólares, son actividades que pueden contribuir a hacer la economía peruana más dinámica. Sobre la inseguridad ciudadana, Kuczynski declaró que no hay confianza en la Policía porque no hay suficientes comisarías, y que la lucha contra la delincuencia tiene que concentrarse en 138 distritos que explican el 80 % de delitos cometidos en el país.
Al concluir su presentación, Alan García  dijo que mañana domingo el pueblo venezolano le dará un nocaut a la dictadura chavista de Nicolás Maduro. Exhortó de paso a los soldados de Venezuela a no apoyar al actual régimen y auguró que quien gobierne el Perú nunca más sea “cómplice de dictaduras, ni tenga nada en las agendas”, en obvia alusión a la primera dama Nadine Heredia.



El Comercio
CADE de risa
Carlos Meléndez
El show de presidenciables de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) empezó con el stand-up comedy de Alejandro Toledo. Fiel a su estilo, apeló a la metáfora fácil: “matar la inseguridad”, “romper los candados de la burocracia”, “la fiesta no ha terminado”. Los aplausos que no pudo ganar en su exposición los trucó por risas en la ronda de preguntas y respuestas. Toledo conoce más el mundo que el Perú de los últimos años. Empleó generalidades para ocultar su desconocimiento: mejorar sueldos para atraer empleados públicos de calidad, disminuir la inseguridad para atraer la inversión privada. Propuestas que no requieren zoom, funcionan en el Perú, la India o California.
Keiko Fujimori escogió la táctica del karaoke: sus mejores momentos se basaron en no salirse del guion; cuando le tocó improvisar, sufrió más de la cuenta. Cuando es fiel al libreto, luce solvente, una política profesional que recorre de cabo a rabo el país constatando los obstáculos que enfrenta: informalidad, conflictividad social e inseguridad. Cuando se le inquiere en políticas económicas, se agota rápidamente. No tuvo reparos en caer en la tentación populista –shock de inversiones sin conocer con precisión las cuentas públicas–, ante un público que parece eternamente agradecido a su padre.
En César Acuña prevaleció el ridículo como cancha. Se presentó como un empresario y a la vez trabajador que ganó todo en la vida, “solo le falta ser presidente”. Para él, la garantía de un buen gobierno no se basa en programas o equipos, sino en el mérito propio. Conocer la pobreza no te hace mejor persona, mucho menos presidente. Su carta de presentación –el emporio de universidades que creó– es también su talón de Aquiles: una universidad que no es competitiva, no puede ser el emblema de una --promesa política de educación de calidad.
Alan García hizo gala de prestidigitación. Criticó a los ‘vendedores de ilusiones’, pero hizo lo propio con una audiencia empresarial que cree en sus dotes de magia: “más del 6% de crecimiento anual”, “reducción de la pobreza por debajo del 10%”. Volvió a ganarse a ‘los dueños del Perú’ tocando las teclas que quieren escuchar: responsabilidad, antichavismo y Carranza en el MEF. García domina el arte de la política para conquistar a este tipo de auditorio: empresarios que conocen mejor los aeropuertos de Kuwait (en palabras de ellos mismos) que las calles de San Juan de Lurigancho.
Pedro Pablo Kuczynski entró en modo tecnócrata. Empleó una discusión más técnica que sus rivales. Su presentación evidenció la mano de su equipo: el énfasis en seguridad y en la lucha contra el narcotráfico son producto de sus recientes jales.
Fue quien más arriesgó respondiendo a las preguntas que sus propios asesores le pedían no pronunciarse: las pensiones de jubilación y las políticas de formalización laboral. Su honestidad brutal fue apreciada por el auditorio, que parecía más agradecido por el servicio a los intereses empresariales que entusiasmado por su candidatura.
Así, CADE dio la largada a la carrera presidencial con más de lo mismo. Las propuestas de Transparencia sobre reforma política no tuvieron eco en los candidatos, que ni se molestaron en referirse a la institucionalidad política. Para los empresarios, la inversión es todo, tu sed es nada.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En su discurso de clausura de CADE, el mandatario Ollanta Humala opinó que los candidatos a la Presidencia no discutieron ni abordaron sobre el rumbo que el Perú debe tomar. "No se ha discutido los grandes rumbos del país ni se ha abordado a profundidad qué tipo de Estado queremos", sostuvo.



ESTA NOCHE (tomado de Correo)
La primera dama Nadine Heredia volvió a usar las redes sociales para criticar a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La lidweresa del fujimorismo planteó un “shock de inversión pública en infraestructura” para “conectar” al país. “¿Cómo financiará el boom de inversiones?”, se preguntó Heredia y le reprochó la propuesta de “replantear la naturaleza restrictiva” del Ministerio de Economía y Finanzas mediante la creación de un consejo para la planificación de la inversión y la gestión pública. “¿Qué está planteando Keiko? ¿Desaparecer las competencias del MEF para que las reglas las pongan los empresarios?”, escribió Heredia.