miércoles, 14 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 14 setiembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
El premio consuelo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Las facultades para legislar son un premio consuelo.

Cuando un gobierno nuevo no tiene mayoría en el Congreso, propia o prestada, conseguir el marco legal que cree necesitar para gobernar es un asunto que debe negociar con la oposición.

Esto, sin embargo, es cuesta arriba. La Constitución le ofrece entonces el premio consuelo, la salida fácil: pedir que el Congreso le delegue facultades para legislar.

He escrito deliberadamente “el marco que cree necesitar”, porque no lo necesita en verdad o esa necesidad está solo en su cabeza, no en la realidad. Haría mejor en renunciar a pedir facultades, pero no lo hará. Esto se ha visto muchas veces.

El Congreso no suele negar las facultades en bloque. Pone algunas cortapisas, pero normalmente accede. Ya sabe, como el mercader de Venecia, lo que vendrá y se frota las manos por adelantado.

Luego de unos meses, el gobierno habrá producido una centena de decretos legislativos que entrarán en vigencia no bien sean promulgados.

El Congreso podrá derogarlos, pero normalmente solo uno por uno. Y, probablemente, no lo intentará siquiera. No necesita hacer otra cosa que esperar.   

Al principio todo parece sencillo. Miel sobre hojuelas. El gobierno no cabe en su pellejo de júbilo. Creerá haber triunfado. Pero ha capído en una trampa. Ha hecho un pacto con Mefistófeles.

Lo primero es que, al pedir facultades, el gobierno solo tiene un tiro y tendrá que acertar con él, porque no tendrá otra oportunidad. El Congreso no volverá a darle facultades para legislar.

Lo segundo es que el gobierno cometerá irremediablemente el error de comer demasiado. Abarcará mucho y apretará muy poco. Como sabe que no tendrá otra oportunidad, se atragantará de soluciones mágicas y toda clase de balas de plata -que alguien le venderá caro- para resolver todos los problemas de un solo sopapo.

Y, por supuesto, lo que va a producir es una congestión monumental en la legislación y en la realidad, que ahora tendrá que digerir tratando de corregir en el reglamento lo que quedó mal hecho en el decreto legislativo.

El premio consuelo de las facultades fue un invento de las leyes plebiscitarias de Benavides, en 1939, para conseguir un mínimo de gobernabilidad en una democracia sin equilibrio de poderes como la de la Constitución de 1933.

Como hasta hoy no se ha rediseñado realmente el equilibrio de poderes –la independecia de poderes no basta-, las facultades siguen siendo el socorrido expediente de nuestra democracia de baja gobernabilidad. Y este gobierno no será la excepción.

Desde hace casi un siglo, gobierno tras gobierno, década tras década, el país ha visto este clásico shakesperiano representado en la escena una y otra vez. Y, desmemoriado, cada vez lo vive como si fuera la primera.



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POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, EFE)
El gobierno de PPK busca incentivar las inversiones de las empresas de China, pero tiene dudas sobre el Tren Interoceánico que el gigante asiático ha propuesto construir entre Brasil y Perú, atravesando la selva amazónica.
El presidente expresó sus dudas del Tren Interoceánico alegando altos costos y una baja ocupación. "Es una idea que se promovió el año pasado para transportar la soya del Mato Grosso (oeste de Brasil) a China más rápidamente, pero yo tengo algunas preguntas sobre este tren, que he expresado en este viaje", subrayó. "Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos", dijo.
También ha señalado la dificultad de las alturas que debe pasar la vía férrea, así como el costo medioambiental al atravesar la Amazonía.
"Se va a estudiar y se tomará una decisión", sentenció PPK.
Kuczynski ha dicho que le interesa la construcción de un tren de cercanías. La oferta ha sido hecha a empresas chinas y coreanas. También existe interés de firmas japonesas. "Tenemos nuestras prioridades, que son hacer el tren de cercanías para Lima metropolitana", insistió.
El presidente ofreció este proyecto ayer martes a la constructora ferroviaria China Railway Group en un encuentro privado con su presidente, Li Changjin.



El Comercio, EFE
Uno de los proyectos que más titulares de prensa desata en la relación chino-peruana es el ferrocarril transoceánico que China quiere tender desde la costa atlántica brasileña a la peruana en el Pacífico, pero Kuczynski ha transmitido a los líderes chinos sus reservas sobre el proyecto.
Más interesado está el Gobierno peruano en establecer vuelos directos con China para atraer turistas chinos en ese sueño, expresado por las autoridades peruanas, de que al menos un 5 por ciento de los 120 millones de viajeros del país asiático que van al exterior se decanten por el país que aúna cultura incaica, Amazonía y costas pacíficas.
PPK señaló que en Shanghái se reunirá con directivos de líneas aéreas chinas como Air China o China Eastern para analizar esos posibles vínculos aéreos, aunque también indicó que no bastará para asegurarse visitas, y podría requerir la cooperación entre varias naciones latinoamericanas para ofertar tours multinacionales. "Tiene que ser parte de un paquete de incentivos al turismo, porque América Latina está lejos de China y la gente va a querer visitar no sólo un país", explicó.



El Comercio
PPK, quien hoy viajó de Beijing a Shanghái, ha tenido en la capital una apretada agenda que ha incluido reuniones con el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang, líderes empresariales y bancarios, entre estos últimos el vicepresidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), fundado por China y al que Perú podría unirse muy pronto.
"Vamos a enviar una carta en los próximos días para solicitar nuestro ingreso al banco, sujeta a la aprobación de Gabinete del Perú", subrayó el mandatario, quien dijo haber sido siempre partidario de la unión de Perú al BAII, nacido en 2014 a propuesta del presidente Xi.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, admitió que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tiene dos obstáculos: la oposición de los candidatos en las elecciones de los Estados Unidos y la ausencia de China en el proyecto.
“A pesar de que estoy a favor de abrir el comercio y a favor delTPP, este tiene dos obstáculos”, recalcó PPK a la agencia EFE desde Beijing (China). Añadió que abordó este asunto ayer con el presidente chino, Xi Jinping, gran partidario de una propuesta alternativa al TPP en la que China no quede fuera.
“Las elecciones en EEUU probablemente van a impedir que se firme el TPP”, subrayó PPK, tras calificar como “un problema técnico” el hecho de que China, “el principal actor comercial en Asia Oriental y el Pacífico en general”, no sea parte de la iniciativa estadounidense para crear la mayor área mundial de libre comercio.
La propuesta alternativa de China, el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP), fue defendida por Xi en la cumbre regional que Beijing acogió en 2014 y, según PPK, es una iniciativa “que merece ser analizada con benevolencia”.
Si el FTAAP es abanderado por el presidente Xi. El TPP, que algunos observadores ven como un intento de Washington de aislar comercialmente a China y contrarrestar su poderío exportador, es una iniciativa del mandatario estadounidense, Barack Obama.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso acordó enviar el pedido de facultades legislativas delegadas del Ejecutivo a diez comisiones parlamentarias, las cuales tendrán siete días para efectuar un análisis detallado que finalmente será sometido al Pleno del Congreso.
La propuesta de establecer dicho plazo y mecanismo fue planteada por el presidente del grupo de trabajo, Miguel Torres (FP), y aprobada por unanimidad.
El parlamentario incluso dijo que se pueden desarrollar sesiones extraordinarias con la finalidad de que las comisiones tengan el tiempo necesario para debatir los proyectos enviados por el Ejecutivo.
Durante la sesión, algunos integrantes de Fuerza Popular como Lourdes Alcorta y Héctor Becerril, plantearon un plazo de quince días para el análisis de las facultades legislativas, idea que fue rechazada de plano por el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce.
“Aquí no hay aspectos de fondo. ¿Para qué una comisión se toma quince días? Esto es muy simple, se delega [facultades] o no. Me parece demasiado, creo que siete días es más que suficiente”, subrayó.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció los encargos principales que tendrá Ivo Gagliuffi como presidente del Consejo Directivo de Indecopi.
1. Barreras burocráticas. Zavala dijo que lo primordial ahora es facilitar los trámites en la institución. "Creo que ha habido un retroceso en los últimos años y queremos revertir esto. En las facultades vas a encontrar el tema de facilitarle a los ciudadadanos los procesos, los trámites y también facilitarle a la empresa, ya sea grande, pequeña o mediana".
2. Acercar el estado al ciudadano. El premier mencionó la importancia de que Indecopi también priorize al resto de provincias del país. "Todos los ciudadanos deberían poder acceder a los servicios de Indecopi de igual forma. Es necesario este proceso de estar en las regiones, de darle una mirada al Perú desde ellas".
3. Difusión. "Se debe promover (desde Indecopi) la libre competencia y los beneficios que tienen en la economía, pero además lo que significa una adecuada protección al nivel del consumidor", finalizó Zavala.



Lampadia, editorial
¡Minedu: saca las manos
de la educación privada!
En Lampadia, amparados en la opinión de expertos en educación de distintas partes del mundo, hemos explicado en detalle que la educación escolar pública no solo adolece de ínfimos niveles de calidad, sino que también está basada en metodologías obsoletas, inhibidoras de la innovación y la creatividad. El magisterio sigue adscribiendo a la ‘lucha de clases’ (por estatuto) y las regulaciones son de filosofía castrense, verticales y centralistas. Todo lo contrario de lo necesario para formar ciudadanos capaces de progresar en el siglo XXI.
Además, hemos denunciado que el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, nunca reconoce el aporte del sector privado a la educación y solo se refiere a ella para destacar la supuesta "mala calidad" de algunas escuelas privadas.
Durante el proceso electoral, cuestionamos la voceada permanencia de Saavedra en el ministerio. Explicamos que el ministro más importante para los próximos cinco años es el de educación, pues a diferencia de los demás, sus falencias pueden hacer daños estructurales y de largo plazo. Luego de la ratificación de Saavedra en el cargo por el gobierno de PPK, supusimos que el ministro por lo menos morigeraría su inclinación contra el sector privado. Sin embargo, pareciera que está sucediendo lo contrario: ahora tenemos a un Saavedra ‘recargado’ que, aunque lo niegue, pretende hacerse de armas que le permitan constreñir la educación privada o someterla a una suerte de aplanadora regulatoria.
En un momento histórico en que la tecnología permite una formación individualizada en el Perú, se pretende regimentarla. Ahora nos enfrentamos a un novísimo proyecto de reglamento de la educación privada que el mismo ministro defendió en RPP y que a pesar de las críticas no retira aún. Veamos la situación creada:
La proporción de alumnos que estudia en las escuelas privadas viene subiendo aceleradamente. Pasó de un 21% el 2005 a casi un 30% el 2015. Y en Lima Metropolitana el trasvase a la educación privada es aun más veloz, alcanzando nada menos que un 53.6% en la actualidad. La inversión del sector privado en educación escolar supera el 3% del PBI. Es posible que algunos funcionarios en el ministerio de Educación vean este crecimiento con preocupación, y quizá por esa razón redactaron un proyecto de reglamento de la educación privada que buscaría contener esa expansión a la mala, imponiendo regulaciones imposibles de cumplir no solo por la escuela privada sino menos aun por la pública.
Es cierto que el Ministro  Saavedra, luego de las críticas, ha declarado que el mencionado texto, que contiene 48 páginas de faltas y sanciones, no es más que un borrador que va a ser modificado con  las observaciones formuladas por los privados, pero lo que preocupa es que una propuesta así haya podido nacer en el seno del ministerio. El destacado experto en educación, León Trahtemberg, ha declarado que el reglamento es “un horror”. Dicho proyecto no solamente persigue y acosa al sector privado, tratando siempre de encasillarlo, obstaculizándola innovación y socavando libertades, sino que además lo regula hasta en lo más nimio. Veamos:
1.    El proyecto de reglamento establece, en su artículo 5.4, que es condición indispensable “Contratar únicamente como docentes a personas que cuenten con un título profesional en educación o en pedagogía, o con un título profesional de carreras afines a los cursos que van a dictar…”. Pero ocurre que muchos profesores de la educación privada son egresados o bachilleres universitarios o incluso magisters sin título profesional que, sin embargo, tienen más conocimientos y enseñan mejor que profesores con título pedagógico y no pueden enseñar “legalmente”.

Según el proyecto de reglamento, si un profesor no tiene título profesional, por más que sea bachiller o incluso tenga una maestría, la institución podría ser clausurada. Esto es absurdo.  ¿Qué va a pasar con todos estos profesores “no profesionales”? ¿Van a quedarse sin trabajo?
No olvidemos, que una escuela es tan buena como la calidad de sus maestros. Estadísticamente no son los mejores estudiantes quienes estudian educación; ni siquiera los que tienen vocación por esta disciplina optan por ella. Sin embargo, algunos al terminar su carrera terminan trabajando en escuelas.  ¿En un país con escasez de profesores de calidad no es mejor modificar la ley para permitir este aporte o, en todo caso, crear ciclos cortos de capacitación “pedagógica” en las universidades o institutos que permitan regularizar esta situación?
2.    El proyecto de reglamento dispone también clausurar los colegios que incumplen los metros cuadrados exigidos por ambiente, pero los parámetros son tales que son incumplibles para la mayor parte. Así, por ejemplo, si tenemos una secretaría en un ambiente de 9 m2 y no 10 m2, pues el colegio queda clausurado.  Lo mismo si no se tiene cinco metros cuadrados por alumno en un laboratorio, taller o biblioteca, algo que carece de sentido: con 30 alumnos, por ejemplo, un laboratorio tendría que medir 150 m2.  El Ministerio debería preocuparse por modificar la norma que establece esos metrajes, que es en definitiva la que genera estos excesos.  De otro lado, si en un aula hay un alumno de más en relación a lo establecido en la norma técnica, se clausura el colegio de inmediato.
3.    Se disponen sanciones si se aumenta el número de horas lectivas. Resulta que los colegios privados, que tenían que cumplir con el programa educativo oficial, recurrieron a dictar más horas para introducir innovaciones. Así se pasó de 40 a 48 horas semanales. Pues el nuevo reglamento, después de que se han incorporado las innovaciones al estándar, prohíbe dictar una sola hora más, amenazando con grandes multas.
4.    Los colegios no pueden tomar ninguna medida contra los deudores más allá de judicializar el tema. ¿Es correcto que un alumno asista todo el año sin pagar? ¿Cómo hacen los colegios para cumplir puntualmente con sus obligaciones si los padres no pagan las pensiones? Es como ir a una clínica y estar internado por varios meses, pero sin pagar ni tener seguro o ningún tipo de garantía, o salir de compras al súper mercado y llevarse la carretilla llena sin pagar… ¿No debería el Minedu defender a los colegios privados?
5.    Las sanciones a los colegios privados llegan hasta 100 UITs (S/. 395,000), monto impagable para casi la totalidad de colegios del Perú. No se respeta el principio de proporcionalidad entre la multa y la gravedad de la falta o la reincidencia. Y, por cierto, no vemos cómo eso podría desterrar la informalidad; solo afectará a los colegios serios.
Como toda actividad de producción de bienes y servicios nacionales, una cierta proporción de la educación  se desenvuelve de manera informal, es decir, al margen de muchas de las leyes y reglamentos que regulan su funcionamiento (Minedu, Mintra, Sunat, Municipalidades, etc.). Sin embargo, día a día, compite victoriosamente con la educación pública a pesar de que la primera es pagante y la pública es gratuita. Sería interesante ver qué pasaría con los colegios públicos si se les aplicara la misma normatividad que a los privados. ¿Cuántos evitarían ser clausurados?
La política general del gobierno del presidente Kuczynski tiene como importante finalidad combatir la informalidad, no destruirla. En su caso, el ya famoso “proyecto de reglamento de la educación privada” convierte a Ministerio en el gran perseguidor de la educación privada informal y, de paso, acosador del formal, dotándolo de las armas más contundentes para anularlo. ¿No es mejor tolerarlo y más bien mejorar la educación pública para que, aprovechando la ventaja de la gratuidad de la enseñanza, obligue a las escuelas privadas a subir sus estándares?  Sobre todo, si día a día la población le ratifica su “confianza” pagando lo que puede ser un servicio gratuito.
En el último CADE por la Educación hemos visto al Ministro Jaime Saavedra y a su Vice Ministro Juan Pablo Silva insistir en la misma actitud regulatoria y persecutoria. Como existen informales, regulemos y acosemos a los formales. A pesar de ser ambos destacados economistas, hasta el momento no se han percatado de que a mayor  regulación, mayor informalidad. La regulación implica aumento de costos y ello lleva, ineluctablemente, a expulsar a los colegios con menos recursos de la formalidad. No es con regulación como vamos a desaparecerlos. Es mejorando la oferta de la educación pública, que en muchos casos ni siquiera existe allá donde campea la informalidad. El Minedu regula siempre pensando en los colegios más caros de Lima, establece normas  o permite que las cree el Congreso sin oponerse a ninguno de esos atropellos en contra del sector. Es claro que no ven con buenos ojos la participación del sector privado en educación, sea con o sin fines de lucro.
A muchos educadores les preocupa el tema de la innovación en educación y el proyecto de reglamento no lo contempla para nada. El Ministerio debería promover más la innovación en lugar de convertirse en un ente policial dedicado a perseguir colegios y a parametrarlos completamente. El Minedu, dado que no puede cubrir toda la demanda, podría promover más la intervención de privados en la gestión pública. Por ejemplo, fomentando Asociaciones Público Privadas para administrar redes de colegios públicos, al estilo Fe y Alegría, algo que se resiste a hacer.
El Perú requiere un Minedu que lidere la educación y no un ente policial más. Respecto al sector privado, debería ser un ente promotor y facilitador. Debería además agradecerle todo lo que hace por la educación de nuestros niños y jóvenes. El Estado tiene ya demasiados problemas en el sector público como para estar destinando su tiempo a un sector donde los padres saben defenderse y pueden acudir al Indecopi, incluso anónimamente.



martes, 13 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE martes 13 setiembre 2016




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Tren de lejanías


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Desde China, el Presidente ha informado que dos empresas chinas han expresado su interés en invertir en el Perú.

La primera de ellas en poner “una fundición grande de aleaciones”. Aunque no la mencionó por su nombre aludió a ella indicando que se trata de la empresa “que tiene a su cargo Toromocho”. Se trata, entonces de Chinalco. Claramente, estamos hablando acá de La Oroya con todas sus letras.

La segunda empresa aludida por PPK tampoco ha sido identificada con nombre propio, pero tenemos algunas pistas presidenciales. De la boca del pez sabemos que se trata de una siderúrgica interesada “en poner una planta internacional de planchones, que es la materia básica para hacer acero industrial y automotriz", según dijo.

Hierro y energía son los insumos del acero. Estamos hablando, aparentemente, de la mayor empresa china productora de hierro en el Perú, Shougang en Marcona.   

La Oroya y Marcona, entonces.

No hablamos, al menos por ahora, de refinación de cobre con gas de Camisea en Ilo, ni del Gasoducto del Sur (ni de la posible venta de energía a Chile), como ha dado a entender PPK en alguna oportunidad.

Sin embargo, esas refinerías de cobra son el verdadero objetivo de PPK. No volverá el Presidente con las manos vacías, pero tampoco con la alforja llena de la inversión necesaria para refinar cobre en el Perú en vez de exportar concentrados que son “tierra” en su mayor parte, como ha dicho en alguna oportunidad.

Al presidente chino , Xi Jinping, no le ha pasado inadvertida la decisión del Perú de ir a a China como el primer destino de su nuevo presidente. Ha subrayado que se trata de "dos antiguas civilizaciones que son amigas de confianza y compañeras en el desarrollo". No habla de alianza estratégica, sin embargo, un término que China solo utiliza para definir su relación con el Reino Unido, brexit incluido.

China le habla al Perú de cooperación en áreas donde ambos países ya colaboran -como energía, minería e infraestructura- y en nuevos campos -tecnología en agricultura y para el medio ambiente-.

De otro lado, está la inversión china en el tren Transoceánico desde Sao Paulo hasta Talara, que el propio premier chino anunciara en Lima hace un año.

El objetivo de ese megaproyecto es  traer soya de Brasil para embarcarla a China desde Paita, el punto más cercano al Asia de toda Sudamérica. Y llevar a Brasil fosfatos de Bayóvar, junto a Paita, para multiplicar exponencialmente la producción de soya brasileña. Con ello, todo el comercio del siglo XXI entre China y Brasil pasaría por el Perú.

Pero PPK, “sin entrar en nada confrontacional” –dice- ha manifestado a los chinos que “el tren Transamazónico habrá que mirarlo con cuidado, porque podría tener impactos medioambientales". Aparentemente, no le entusiasma a PPK este proyecto. No sabemos si porque la supuesta amenaza medioambiental es tan grave como para desestimar del todo este tren al siglo XXI, o es porque el Presidente disimula su entusiasmo tras una cara de póker para mejor negociar con los chinos.

Por lo pronto, PPK les ha pedido a las empresas chinas invertir solo en el tren de cercanías, entre Lima y Barranca. Pero el Transoceánico forma parte de la estrategia global de China para el control de recursos naturales planetarios para el siglo XXI.

Es la verdadera mesa de póker, en la que se enfrenta a EEUU, que tiene una estrategia similar.    

Tal parece, en todo caso, que es el tren de lejanías el que en verdad importa.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski,  dijo que los empresarios chinos han recibido positivamente la propuesta de invertir en refinerias o fundiciones de metales en el Perú.
"Nos han dicho que están absolutamente dispuestos a considerar a industrializar una parte de los minerales que producen en el Perú a través de fundiciones y refinerías, porque quieren reducir la contaminación", aseveró.
Indicó que dos empresas expresaron el mayor interés. "La empresa que tiene a su cargo Toromocho (Chinalco) nos expresó el interés de poner una fundición grande de aleaciones, y la gente de siderúrgica expresó su interés en poner una planta internacional de planchones, que es la materia básica para hacer acero industrial y automotriz", dijo.
El mandatario dijo que también se reunió con la principal constructora de trenes de China, a la que presentó el proyecto del tren de cercanías, que uniría Barranca y Lima. "Han dicho que quisieran estudiarlo. Asimismo, sin entrar en nada confrontacional les dije que el tema del tren Transamazónico habrá que mirarlo con cuidado, porque podría tener impactos medioambientales", manifestó.



El Comercio, EFE
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue recibido hoy en el Gran Palacio del Pueblo por su homólogo chino, Xi Jinping, quien sugirió en la reunión de trabajo mayor cooperación bilateral en la modernización de la agricultura y el desarrollo de energías alternativas.
El presidente Xi agradeció a PPK su decisión de elegir China como primer destino exterior tras ser elegido presidente, y subrayó que ambas naciones, "dos antiguas civilizaciones que son amigas de confianza y compañeras en el desarrollo" deben profundizar sus intercambios.
En ese sentido, el mandatario chino subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación en áreas donde Perú y China ya colaboran tradicionalmente, como la energía, la minería o las infraestructuras, así como en nuevos campos, como el citado desarrollo tecnológico para la agricultura o el medioambiental.
El presidente Xi dio su apoyo expreso a Perú en su próxima celebración de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Lima a mediados de noviembre.
En la reunión con Xi, Kuczynski dijo haber elegido China como el primer punto de su agenda diplomática por ser "un país que insiste en una vía de desarrollo propia e independiente", así como por los esfuerzos que ha mostrado hasta erigirse como la segunda economía mundial.
PPK insistió en que las dos naciones deben fortalecer el intercambio en sectores como el cultural, el sanitario y el turístico.



El Comercio, EFE
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, inició hoy su visita con un encuentro entre empresarios en el que subrayó que no acude a Pekín “a pedir préstamos” sino a buscar colaboración en infraestructura, comercio y turismo. “No estamos buscando créditos o ayuda financiera, sino inversión y cooperación”, subrayó en el encuentro empresarial.
El mandatario dijo que eligió a China como primer destino de su agenda exterior “en señal de respeto, admiración y búsqueda de colaboración para solucionar los problemas que tiene el Perú”.
“No quiere decir que no vayamos a ir en el futuro a otros países, pero el primero es China, no Europa ni Norteamérica”, enfatizó.
PPK indicó que China es el principal socio de Perú en materia de comercio, otra razón que justifica su especial atención al país, “pero esto no sólo es una visita comercial, sino para mostrar que nos interesa colaborar con el país más 'grande' del mundo”.
El jefe del Estado se reunió también con el presidente del consejo de administración del estatal Banco de China, Tian Guoli, y lo animó a que su institución, una de las mayores entidades financieras del mundo, abra una sucursal en Perú. “Queremos atraer a bancos, por eso en conversación con el presidente del Banco de China le he pedido que no se queden en una oficina de representación, vayamos a por una sucursal”, afirmó PPK.
Cabe anotar que, el pasado viernes 9 de septiembre, se aprobó que el Banco de China abra una oficina de representación en el Perú, aunque una sucursal supondría un paso más y permitiría a la entidad conducir directamente negocios financieros en el país.
PPK subrayó que se necesita la presencia de entidades como el Banco de China “para que Perú se abra a lo mejor del mundo” y aseguró a la prensa que el paso de una oficina de representación a una sucursal no implicaría cambiar las reglas bancarias “sino implementar las que ya existen”.
Por su parte, Tian Guoli subrayó que había preparado “una lista con mil razones” por las que su entidad debía abrir sucursal en Perú para presentar a PPK, pero que este se le había adelantado en sus deseos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La ministra de Justicia, Marisol Perez Tello, afirmó hoy que la reforma judicial debe ser un trabajo integrado entre todos los organismos que forman parte del sistema de justicia. "Hay que hacerla todos juntos", indicó, en referencia al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre otros. 
La declaración de Marisol Pérez Tello se dio al ser consultada por el proyecto de ley que presentó CNM, el cual propone, entre otras cosas, asumir el control disciplinario de los jueces y fiscales.
Pérez Tello resaltó que la reforma judicial se debe de trabajar, en primer lugar, con un consenso entre las instituciones que integran el sistema de justicia.    






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo hoy estar en contra de la propuesta del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén para que el candidato que obtenga el 40% más uno de los votos en primera vuelta, gane la elección presidencial. Agregó que esa “no es una buena reforma”.
“No, yo diría que hay que tener cosas simples: [si] quieres ser presidente del Perú, gana tu mayoría aunque sea raspando”, afirmó en una entrevista concedida a Canal N desde China.
PPK consideró que hay otros puntos más importantes en la reforma electoral, como establecer si continúa o no el voto preferencial; si se reestablece el Senado o si se deroga o no la ley que impide la reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores regionales.
“Creo que hay otras cosas que sí puede estar en la reforma para discutirse: sí o no al voto preferencial, sí o no al Senado, sí o no a la reelección de alcaldes y gobernadores, en fin, todos son temas que se pueden discutir”, refirió.



El Comercio
El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, negó que esté en la agenda de su bancada presentar un proyecto de ley para modificar los requisitos para que un candidato presidencial gane una elección general en primera vuelta.
En diálogo con la prensa, resaltó que la propuesta del congresista Javier Velásquez Quesquén –de hacer que un candidato pueda ganar la primera vuelta con el 40% más uno de los votos o con una ventaja de más de diez puntos por encima del segundo– es solo una opinión y remarcó que esta no fue conversada con el fujimorismo.
“No está en nuestra agenda el proyecto y ni siquiera hay un proyecto para poder dar una opinión", sostuvo el vocero fujimorista.



El Comercio
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, expresó que es necesario que se impulse una ley que refuerce el sistema de partidos políticos, así como la reforma electoral, que tiene temas que quedaron pendientes desde la legislatura anterior.
“Necesitamos una ley que refuerce el sistema de partidos políticos, la reforma electoral y, en esa tarea está la Comisión de Constitución”, señaló.
Semanas atrás, se instaló el grupo de trabajo que se encargará de evaluar y elaborar la reforma electoral inscrito en la Comisión de Constitución. Dicho grupo es presidido por la congresista fujimorista Patricia Donayre e integrada por Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso).



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, pidió al Congreso celeridad para la evaluación de la solicitud las facultades legislativas en las comisiones. “Se mandó a un número mayor de comisiones al que yo inicialmente entendí que se iban a mandar, pero no creo que sea un obstáculo”, expresó.
“Cumpliremos en participar en las diferentes comisiones. Esperemos que se vea dentro de la siguiente semana”, destacó. 
Afirmó que el Ejecutivo estará disponible “las 24 horas de los siete días de la semana para ir a explicar a las bancadas y a las diferentes comisiones”.



El Comercio
El vocero de FP, Luis Galarreta, dijo que su bancada propondrá al Consejo Directivo prorrogar la semana de representación parlamentaria, programada del 26 al 30 de setiembre, para que en ese lapso llegue al pleno del Congreso el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se manifestó en contra de cualquier tipo de regulación a los medios. Sobre las críticas de Mercedes Aráoz a la televisión por no ofrecer "productos de calidad", dijo que reflejan el sentimiento de madres preocupadas por lo que ven sus hijos.
"Yo me opongo a cualquier bozal a la prensa, a la televisión y a la radio. Creo en la libertad de medios. [...] El Perú tiene libertad de prensa y la tenemos que mantener", expresó desde China.
Cabe anotar que, días atrás, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz cuestionó que algunos canales de TV no respeten el horario de protección al menor y consideró, incluso, que la publicidad estatal "debería estar relacionada no solo al rating, sino también a los buenos contenidos".



El Comercio
— ¿La autorregulación en los medios de comunicación funciona o cree que se tienen que afinar algunos aspectos?
Hay que afinar cosas, la misma gente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que ha conversado conmigo se ha alegrado de que hayamos puesto este tema [el de la calidad de sus contenidos] en materia [de discusión]. Ellos mismos ya adoptaron medidas concretas, el viernes pusieron un sistema de regulación para sus programas de entretenimiento. Ellos sí cumplen con la ley [de radio y televisión] y son firmantes del código de ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero hay otras televisoras que no han firmado, que están en todo el país, yo no solo hablo de Lima.
— ¿Establecer estándares de calidad para la TV, no es caer en una política controlista de los medios?
Es que no lo voy a establecer yo, no lo va a establecer el gobierno. He hablado con los [directivos] de los medios, con los de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y ellos están hablando de tener sus propios códigos de ética, ellos están planteando sus propios sistemas de autorregulación.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El congresista oficialista Gino Costa no ocultó su sorpresa por el nombramiento del administrador Guillermo Fajardo como nuevo director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“No lo conozco personalmente. Sí me ha sorprendido la elección, entiendo que tiene calificaciones y una trayectoria en la policía, vinculado a inteligencia y lucha antidrogas. Luego ha trabajado en el sector privado en el tema de los conflictos, con Antamina primero y con Southern después”, declaró Costa en Radio San Borja.
Costa, quien fue el jefe del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio en temas de seguridad, también consideró que el perfil de Fajardo para la DINI no se ajusta necesariamente a los temas de inteligencia.
"Curiosamente tiene un perfil más parecido al que se necesitaría para el manejo y solución de conflictos, que para el ente rector de la Inteligencia, pero bueno yo hago confianza a la decisión del presidente y ya lo tendremos en la Comisión de Inteligencia”, subrayó.

Costa recordó que hubo otros nombres en la baraja de posibilidades para dirigir la DINI como el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi y el antropólogo Enrique Obando, quien fue secretario técnico de la Comisión Reorganizadora de la DINI en el gobierno anterior.