sábado, 24 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE sábado 24 setiembre 2016




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MEDIA COLUMNA
PPK y Kerry hablan
de narcoavionetas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El Presidente tuvo esta semana una conversación en vivo y en directo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Hablaron de la interceptación de las narcoavionetas que llegan al Perú desde Bolivia y Brasil a trasladar cocaína al mercado global de la droga.

Casi todos admiten hoy que la interceptación es la única política antidroga que funciona. Se puede hacer esta afirmación de un modo menos enfático, pero no perdamos el tiempo. Es el componente clave de la lucha contra el narcotráfico. Nos lo ha demostrado la experiencia de veinte años atrás.

Pues bien, ¿qué pasa con esa política? Cinco años atrás, el almirante y congresista Carlos Tubino presntó un proyecto de ley que el Congreso del Perú aprobó a finews del año pasado. La ley autoriza una política de interceptación de las narcoavionetas por la Fuerza Aérea del Perú y establece un protocolo detallado para esa intervención en pasos precisos que son otras tantas garantías de que no se juzgará a la ligera la condición exacta de la nave intervenida. No habrá errores.

No obstante, hasta el momento la interceptación no se aplica. La ley no se cumple.

¿Por qué? El Perú compró aviones coreanos para la interceptación. La ley norteamericana, sin embargo, prohíbe el empleo de equipos estadounidenses en los aviones para interceptar con posibles resultados letales. Los aviones comprados a Corea del Sur, claro está, usan tecnología y equipos norteamericanos.  

PPK declaró sobre esto luego de conversar con el jefe de la diplomacia estadounidense. Estas fueron sus palabras exactas: “hemos hablado del tema de la interdicción de aviones que podrían cargar drogas. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para no usar fuerza ni violencia”.

¿El uso de la fuerza dentro del marco legal, de llegarse al caso extremo de tener que derribar una aeronave del narcotráfico, califica como violencia? Si no se puede emplear la fuerza, ¿qué capacidad disuasiva tiene la interceptación? ¿Qué van a hacer nuestros pilotos? ¿Convencer a las narcoavionetas de aterrizar por las buenas?  

Es un progreso innegable, no obstante, que EEUU esté dispuesto a negociar. De otro modo el secretario de Estado no se habría referido siquiera al tema. Pero esa negociación incluirá la modificación de su ley para que el Perú pueda aplicar la suya.

La prioridad es la lucha contra el terrorismo en todo el continente. Es posible, sin embargo, que la negociación con EEUU para una interceptación efectiva tenga que esperar hasta que Colombia concrete efectivamente la paz con sectores de las FARC. El “efecto globo” de una acción del lado peruano tendría consecuencias en Colombia.  En la otra mano, sin embargo, no podemos esperar mucho. La situación en Colombia nos está echando encima a los disidentes de las FARC -que no firman paz alguna con el gobierno de Juan Manuel Santos- y que, involucrados como están en el narcotráfico, están entrando masivamente al Perú cruzando el río Putumayo en la frontera.

Es de esperar que, luego de lo de Colombia, el Perú pueda lanzar seriamente una política antidroga que incluya una ofensiva contra el narcotráfico en todo el territorio, incluyendo no solo la interceptación de narcoavionetas sino la entrada de las FFAA a la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM.  

El gobierno de PPK tendrá que negociar antes el compenente de la interceptación con la nueva administración norteamericana, luego de sus elecciones de noviembre. Convendría, eso sí, que el Presidente del Perú deje de hablar mal de Donald Trump, porque podría terminar viéndose en la necesidad de negociar con él.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
El premier Fernando Zavala advirtió que si no se permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceder al secreto bancario y tributario, acción solicitada al Congreso en el marco de las facultades legislativas, “no podemos combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la corrupción”.
Además, señaló que por la misma razón el Perú corre el riesgo de no ser aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 34 países de mayor desarrollo relativo.
Así lo dijo durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso del último jueves, información que recién se conoció ayer.
Agregó que hoy en día la UIF no puede solicitar directamente esta información. Tiene que ser solicitada por un fiscal o un juez dentro de una investigación penal.
“El Perú es el único país en la región cuya UIF no tiene acceso a esa información (secreto bancario y tributario)”, dijo.



El Comercio
Avances de la corrupción y el narco
Fernando Rospigliosi
(…)
Como bien ha señalado la ministra Marisol Pérez Tello, la UIF peruana es la más débil de toda la región. Ese organismo fue creado el 2002 básicamente por apremios del gobierno norteamericano interesado en la persecución de la financiación del terrorismo después del 11 de setiembre.
(…)
El narcotráfico –la principal amenaza a la seguridad– goza de excelente salud en el Perú, el primer exportador de cocaína del mundo. A pesar de las alharaquientas declaraciones del gobierno de Ollanta Humala, la cruda realidad es sombría. El año 2015 se decomisaron –según cifras oficiales– apenas 8,5 toneladas de cocaína, de unas 300 que se producen, es decir, el 3%. Y eso es menos de la mitad de lo que se incautó el 2014. De mal en peor.
Como es obvio, el problema es la corrupción de las instituciones encargadas de combatir el narcotráfico.
(…)
Por ejemplo, un reportaje de la agencia Associated Press (AP) titulado “Coca sale en avionetas desde Perú en narices de militares”, informaba que un piloto acusado de narcotráfico le dijo a AP “que los comandantes militares en el Vraem cobran US$10.000 por vuelo para permitirles aterrizar y despegar sin que nadie los moleste”. (“Gestión”, 14.10.15).
(…)



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió esta semana con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Tras el encuentro en Nueva York, el presidente Kuczynski comentó: “hemos hablado del tema de la interdicción de aviones que podrían cargar drogas. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para no usar fuerza ni violencia”.



La República
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la ratificación del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano y, de este modo, dejarán las armas tras 52 años de conflicto armado.
El acuerdo, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba, será firmado el próximo lunes en un acto solemne en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.
Las FARC hicieron un llamado a un “gran acuerdo” encaminado a impulsar una Asamblea Constituyente.
Invitaron a los disidentes miembros del Frente Primero de las FARC a que se unan al acuerdo con el Gobierno colombiano.



El Comercio
La propuesta para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluida en el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo al Congreso, estará en el predictamen que la Comisión de Constitución prepara.
Pese a que Fuerza Popular, la primera mayoría del Parlamento, había objetado la parte referida a la UIF en la solicitud de facultades, el vocero de la agrupación Luis Galarreta afirmó ayer que en el grupo de Constitución, presidido por el fujimorista Miguel Ángel Torres, se elabora una nueva versión del punto en cuestión.
Aún no hay una redacción definitiva del punto (el predictamen debe estar listo para la sesión del martes de Constitución), pero el vocero de Fuerza Popular adelantó que se precisarán los delitos por los que se puede solicitar el levantamiento del secreto bancario o tributario. También dijo que se propondrá que un juez de turno sea quien dé la autorización. El proyecto presentado por el Ejecutivo planteaba que fuera un juez superior ad hoc.
Los puntos mencionados ya se discutieron con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Justamente, Pérez Tello explicó ayer a la prensa que la idea de optar por un juez de turno es “para dar la tranquilidad de que esto no se va a digitar”.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo esta mañana que espera con “optimismo y paciencia” que el Congreso apruebe el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo.
La Comisión de Constitución tiene planeado emitir el próximo martes su informe final respecto al pedido de facultades legislativas para ser debatido el jueves 29 en el Pleno del Congreso.



El Comercio
La Comisión de Economía del Congreso incluyó en su informe favorable a las facultades la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV).
El vocero de la bancada, Luis Galarreta, indicó que “nosotros, en este caso específico, le decimos (al gobierno) que no nos parece que sea bueno y que lo consideramos un error, pero ustedes insisten en que demos la facultad. Tómenla, ejecuten su idea y dentro de unos meses nos  volveremos a reunir para que rindan cuentas”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar paró su caída el viernes y cerró a 3,358 soles en el mercado interbancario, según datos del BCR.
El dólar bajó por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, que resolvió no incrementar las tasas de interés.
El dólar pasó de niveles de 3,4 soles a fines de la semana pasada a 3,345 soles el jueves, su menor cotización en cinco semanas.



El Comercio
Los trabajadores de Shougang Hierro Perú mantuvieron su décimo día de huelga y realizaron una marcha en Lima.

Sobre la situación de la mina, el gerente de Shougang, Raúl Vera, informó a Reuters que la empresa aplica un plan de contingencia que contempla el pago a contratistas y la realización de labores de mantenimiento. “Manejamos apropiadamente los embarques y no se ha dado fuerza mayor", dijo la empresa.

viernes, 23 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE viernes 23 setiembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
El Congreso tiene razón


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El Gobierno no debe tener facultades para modificar la regla fiscal.

Primero, porque con ello se otorgaría a sí mismo el poder de modificarla cuando precisamente la razón de ser de la regla fue la de someter al Ejecutivo a ella dándole la fuerza de una ley.

Pero el gobierno humalista quebró la regla causando el déficit fiscal actual, que deja al país maniatado. 

No obstante, el nuevo gobierno pide ahora la misma licencia jurando que será serio en el manejo del déficit fiscal. Porque, dice, es responsable.

Ningún gobierno es responsable cuando se ve ante circunstancias políticas apremiantes, como las que este gobierno seguramente tendrá que enfrentar. 

Esa es la razón por la que el Congreso no puede abdicar de su deber de fiscalizar. Y su instrumento para hacerlo es precisamente la regla fiscal.

La regla, establecida en 1999, fue fruto de un duro aprendizaje y preservó el equilibrio de las cuentas fiscales durante 14 años, hasta que fue quebrada en 2013 por el gobierno humalista.  

Si la regla fiscal necesita nuevos cambios ahora –siempre llenos de peligros-, esto debe ser debatido transparentemente ante el país y no decidido en Palacio tras las puertas cerradas del Consejo de Ministros. 

El argumento de que el cambio de la regla fiscal afecta al Presupuesto, con lo que sería inconstitucional otorgarle al Ejecutivo la facultad porque no son delegables las materias presupuestales, puede ser cierto pero es secundario.   

El argumento fundamental es que no se debe delegar al poder Ejecutivo el manejo de la regla fiscal, porque esa es la razón de ser del Congreso.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, refirió anoche, tras presentarse en la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista Miguel Ángel Torres, que su gabinete ha tenido la oportunidad en sus presentaciones de detallar el paquete de facultades. "Estamos convencidos de que es importante tener estas facultades para avanzar en el programa de gobierno", señaló.
"Han sido 19 presentaciones en estas comisiones. Hemos tenido la información de que nueve de estas ya han emitido informes, en su mayoría favorables. Se ha motivado la reflexión de los congresistas y veremos cómo se desarrolla esto en los siguientes días", comentó.
Zavala justificó que el plazo para estas facultades sea de 120 días.
El presidente de la Comisión de Constitución indicó que, si el Parlamento no otorga al Ejecutivo todas las facultades legislativas que solicita, no será “por mero capricho”, sino porque “consideramos que se podría estar vulnerando alguna disposición o que se podría estar sacrificando algún desarrollo legislativo que puede ser mejor efectuado en el Congreso", dijo.
Recordó que las opiniones de la comisiones no son vinculantes, así como el dictamen de la de Constitución tampoco lo es para el Pleno. Acotó que ahora "toca a la Comisión de Constitución hacer un análisis de las opiniones” para dictaminar el proyecto de ley y proceder a su debate.
Torres confía en que para la sesión del próximo martes de la comisión esté listo el predictamen del tema “y lograr que el próximo jueves el Pleno lo debata y tome una decisión definitiva al respecto", señaló.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), arribó y comentó a la prensa: "Yo no hago llamados de atención a nadie. Lo que quiero es que se discuta bien el tema de delegación de facultades", dijo PPK.
El miércoles por la noche, PPK dijo desde Nueva York "Poder Legislativo, despiértate" en referencia a la opinión negativa de la Comisión de Justicia respecto a algunos puntos de las facultades legislativas sobre el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Tributaria (UIF).
Kuczynski manifestó que con "paciencia y trabajo" se logrará que el Parlamento otorgue facultades al Poder Ejecutivo.
"Sería bueno que nos den 120 días porque yo quiero sacar leyes con reglamentos, no como se ha hecho tradicionalmente aquí, que salen las leyes, pasan años y la ley no es efectiva sin reglamentos", dijo.



El Comercio
¿PPK incendiario?
Jaime de Althaus
La sorpresa ha sido que la Comisión de Economía del Congreso ha recomendado aprobar el pedido de facultades legislativas para todo el paquete económico, incluyendo la disminución del IGV, el tema considerado más polémico. La noche anterior una nota de prensa del Congreso, muy mal redactada, generó zozobra al informar que la Comisión de Presupuesto había considerado  (ni siquiera decía “recomendado”) denegar todas las facultades solicitadas por el Ejecutivo, incluyendo la relativa a potenciar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ya había sido rechazada por la Comisión de Justicia. Solo quedaba encomendarse a la sabiduría de la Comisión de Constitución, que resolvería en última instancia considerando que los informes de las comisiones no son vinculantes.
La verdad era otra. Lo que ha pasado en las comisiones del Congreso en estos días ha sido realmente extraordinario. A mi juicio, no tiene precedentes. Los ministros y asesores han estado en todas las comisiones explicando y discutiendo con los congresistas la razón de ser de las medidas y la necesidad de que se otorguen facultades legislativas para ellas. La situación, claro, ha sido obligada por la lógica de los números. Fuerza Popular tiene el 56% de los congresistas y PPK solo un 14%. Por lo tanto, lo único que puede hacer el Ejecutivo es tratar de convencer. Su único instrumento es la razón, la fundamentación técnica de los pedidos. Y entonces lo que hemos tenido ha sido eso: un diálogo, un intercambio de razones, en uno y otro sentido.
Esta dialéctica ha podido desarrollarse sin invectivas gracias al elevado nivel profesional de los ministros y sus asesores, de un lado, y a la seriedad y responsabilidad de la bancada mayoritaria, de otro.
Por eso, sorprende la desinformación de PPK ayer a las 3:35 p.m. al hablar de “enemigo” y decir que “nos estamos disparando al pie”. El se está disparando con ese tuit inútilmente destemplado. Es él quien tiene que “despertar”, porque lo puede arruinar todo pese a tener de su lado el hecho de que la propia lógica de los números lleva a la cooperación y no a la obstrucción. El peso de Fuerza Popular en el Congreso es tan grande, que se vuelve corresponsable de lo que ocurra en el país (no sería así si su mayoría fuera más precaria). Por eso sintió la reacción de la opinión pública y las redes cuando la Comisión de Justicia negó la recomendación a otorgar facultades para darle más poderes a la UIF, un tema reclamado para la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico pero que tampoco es tan simple.
Lo que se ha demostrado es que el diálogo técnico entre Ejecutivo y Congreso no solo es posible sino que es fructífero y ayuda a mejorar las iniciativas, algo que resulta promisorio para los próximos años. Solo falta sentarse a acordar una agenda de grandes reformas. Si PPK lo permite.



El Comercio, Andina
Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, tildó hoy de “inconstitucional” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reduce el sueldo al trabajador de una empresa en particular.
"Hay que declarar la inconstitucionalidad de esta decisión para que no se pueda, de manera unilateral, (llevar a cabo) la reducción de sueldos. […] Vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", dijo.
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo ayer que la sentencia no se puede aplicar de manera "automática" en otros casos.
De "muy grave" calificó el ex presidente Alan García la sentencia.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, señaló desde Nue­va York que el Perú debe estar “vigilante” porque se sabe que en las cercanías del río Putumayo hay gente de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias de Colombia (FARC) que quiere seguir activa e ignorar el trata­do de paz. “No queremos que se es­tablezcan en nuestro territorio para hacer la guerra en su país”, comentó.
Jaime Antezana explicó a EXPRESO que no es cierto que las FARC –o me­jor dicho los desertores de esta narcoguerrilla– estén ingresando a esta zona del Perú para continuar su “guerra”. Lo que está ocurriendo es que están viniendo a proteger tres actividades ilícitas: fo­mentar el cultivo de la coca, la tala y extracción de madera y la minería ilegal, advirtió.
“Ellos quieren continuar en los ne­gocios que conocen, sobre todo el narcotráfico, que es el más renta­ble, pero ya no para enfrentarse con armas al Estado. Aunque sí pueden hacer uso de su experiencia de gue­rra cuando el Estado peruano pre­tenda controlar y erradicar la coca, destruir las dragas o acabar con el tráfico ilícito de madera”, dijo Antezana.
El especialista en temas de narcotrá­fico compartió con este diario su ul­tima investigación sobre la situación en la región Loreto, específicamente en la provincia de Putumayo, donde por segunda vez se vive “el ‘boom’ del desarrollo del narcotráfico en esta zona”, con la presencia no solo de tres firmas o capos colombianos, que controlan la cocaína, sino de los desertores de las FARC.
Mapa en mano, Antezana dijo que el foco de atención es la provincia de Putumayo, la misma que tiene en la parte alta la frontera del Perú con el Ecuador. El río Putumayo también cruza gran parte de la fron­tera con Colombia.
Esas tres actividades ilícitas tienen que ver con el problema de división territorial de las mafias y los ‘capos’. “Los narcos se han dividido en tres zonas: el Bajo Putumayo, donde está
el capo colombiano ‘Billete’; la zona centro o intermedio, controlada por ‘Meme’; y la del Alto Putumayo, tomado por el capo colombiano ‘Trompa de Buque’”, detalló.
Son tres capos que se han hecho del control de la droga, de las dragas y comparten con otros personajes el tráfico ilícito de madera, actividades ilícitas que van de la mano, abundó.
“Con la madera sacan la droga ca­muflada. En el caso de las dragas les permite lavar su dinero obtenido por el tráfico ilícito de drogas en minería ilícita, sobre todo de oro”, alertó Antezana.
Putumayo es una zona a la que para llegar hay dos formas: una por río y la otra por vía aérea.
Antezana remarcó que la Mari­na de Guerra del Perú solo tiene un puesto de control en el dis­trito de Estrecho, y en el norte de Putumayo, en Guepi, hay otro de la Marina y el Ejército, esto en la zona del Alto Putuma­yo.
“Es un nuevo Vraem en Loreto”, dijo Antezana.
El especialista asimismo apuntó que la influencia inicial, desde el 1982 a 1988, fue del cártel de Medellín de Pablo Escobar. Después de la caída de ese cabecilla, en 1993, se queda el cártel de Cali, y luego de la salida de este, en el año 2002, aparecen las FARC.
“Está claro entonces que ellos van a seguir con lo que hacían antes, pero al servicio de los tres clanes co­lombianos. Se vienen con su arma­mento y con toda su experiencia de guerra”, dijo Antezana.
“Muchos están llegando como civiles colombianos y están reali­zando préstamos a las pequeñas tiendas en Iquitos, como lo hacen en otras zonas del país”, reveló.
En la visión de Antezana, cuando el Estado peruano quiera erradicarlos va a tener enfrente a una agrupa­ción muy parecida a los Quispe Pa­lomino.
Esto al margen de que iniciadas las negociaciones de las FARC con el gobierno colombiano de Juan Ma­nuel Santos, hace ya más de dos años (bajo el auspicio del gobierno de Cuba), tanto la guerrilla como el gobierno del país cafetero llegaban a la conclusión que era necesaria la firma de paz después de más de 40 años de confrontación. Esta es la otra cara de la medalla.
Según Jaime Antezana, los deserto­res de las FARC están llegando a tie­rras peruanas desde el año pasado.
“Estos desertores de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz, prefieren seguir dedicándose a lo que siempre han hecho. En esta zona compartida con Colombia, las FARC mantienen tres frentes guerrilleros”, detalló. Según el estudioso, solo los jefes y mandos medios de las FARC están con el acuerdo de paz.



Correo
Un revelador video filmado por agentes de la Policía Nacionalpone al descubierto la manera en que Sendero Luminoso (SL) rinde culto a sus muertos en un mausoleo levantado en el distrito limeño de Comas.
El último 19 de junio, una marcha de al menos 200 personas por las principales avenidas de la jurisdicción de Comas llamó la atención de los vecinos de la zona debido a que no se veía como la caminata de un entierro común.
Llamó la atención de la gente las numerosas pancartas rojiamarillas en las que se leía: “Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional”, “Genocidio del Frontón, Lurigancho y Callao responsabilidad del Estado”, así como carteles con fotos de los supuestos “prisioneros políticos”, que no son más que senderistas presos.
Además, se puede notar a varios jóvenes repartiendo volantes con propaganda senderista.
La fecha del 19 de junio es recordada por aquella gente como el“Día de la Heroicidad” para Sendero Luminoso. La presencia de féretros, en esa ocasión sin cuerpos, significaba un homenaje a terroristas que murieron hace 30 años.
Correo llegó hasta la zona y pudo corroborar que existen al menos 60 nichos que albergan cuerpos de presuntos terroristas.
Una marcha similar a la descrita se repitió el pasado el 7 de agosto, días después de que el Ministerio Público entregara a sus familiares siete de los 31 restos identificados, de los 118 internos muertos. Los restos pertenecían a los reclusos Melchor Alarcón Coronado, Alejandro Chancasanampa Castro, Alcibiades Chávez Díaz, Joel Canahualpa Valenzuela, Feliciano Huamaní Astuvilca y Claudencio Mendoza Reyes, estos fueron entregados en la Morgue de Lima por la fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza.
Según información policial, el mausoleo senderista también sería el destino final de Abimael Guzmán Reynoso, Elena Yparraguirre y toda la cúpula de esa organización subversiva al final de sus días.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, expresó esta tarde que “necesitamos darle a la UIF la posibilidad de levantar el secreto bancario y tributario con participación de un juez. Lo que se ha hecho es puntualizar que eso va a ser por un juez de turno para dar la tranquilidad de que esto no se va a digitar”, dijo la ministra a la prensa.
Otro cuestionamiento es a que la UIF comparta la información con órganos de inteligencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Actualmente la UIF solo está facultada a compartir información con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). “Lo que se ha hecho es (que) el Jurado y la ONPE remitirán cualquier operación sospechosa a la UIF para que esta estudie esos casos. Si la UIF considera que podría haber un ilícito penal lo deriva a la Fiscalía”, explicó Pérez Tello.



El Comercio
Entrevista al superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa
— ¿Por qué es necesario que la UIF acceda al secreto bancario y tributario?
Las UIF existen para convertir los reportes de información sospechosa que reciben de bancos, inmobiliarias o notarios en un informe analítico que pueda ser utilizado por el Ministerio Público para una investigación penal. Pero no podemos ver si el reportado tiene cuentas en otros bancos. Sin  acceso a esa información nuestro análisis será incompleto.
(…)
— La UIF entrega 100 informes al año a la fiscalía. ¿Quiere decir que esta tiene que decidir si abre o no investigación penal en base a informes incompletos?
Las posibilidades que tienen [nuestros informes] de ser lo suficientemente atractivos, interesantes, convincentes, son menores para el fiscal, naturalmente, a diferencia de lo que podría ser si tuviera toda la información.
(…)
Lo que se daría a la ONPE es copia de nuestro informe que va a la fiscalía, de manera confidencial para su investigación de los aportes de campaña.
(…)



El Comercio
La bancada de Fuerza Popular ha propuesto que el gobierno proponga un proyecto de ley que sería debatido en el Congreso.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
En un momento en que los bancos centrales de medio mundo continúan con sus estímulos y el creci­miento económico no termina de repuntar, Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que lo peor esté aún por llegar.
Según el informe anual que se publica en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y De­sarrollo (UNCTAD) “si la eco­nomía global sufriera un debi­litamiento considerable, una parte considerable de la deu­da emitida por los países en desarrollo desde 2008 podría ser impagable”.
El análisis del UNCTAD señala como la deuda corporativa no financiera de los países emer­gentes se ha disparado desde los 9 billones en 2008 hasta los 25 billones a finales del año pasado. Este incremento implica que esta deuda se ha duplicado como porcentaje del PIB desde el 57 % hasta el 104 %.
La ONU pone de manifiesto que buena parte de la deuda empresarial en mora es elevada y denomi­nada en moneda extranjera.

La ONU pide a la comunidad internacional que se prepare para gestionar posibles impagos.