sábado, 5 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE sábado 5 noviembre 2016




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MEDIA COLUMNA
¿Tiene el Perú una
oportunidad global?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

           
El diario Financial Times trae una noticia que podría significar para el Perú un cambio radical en su horizonte para el siglo XXI.

Sucede en las economías desarrolladas que los autos de motor eléctrico han comenzado a reemplazar a los de motor de combustión. La buena noticia, sin embargo, no es solo para el medio ambiente.

Hay por ahora algo menos de dos millones de autos eléctricos en el mercado global, donde al parecer existen más de mil millones de vehículos. En Noruega, que es el país con mayor proporción de autos eléctricos, esta es apenas de uno por ciento. El mercado de autos eléctricos es entonces todavía muy pequeño. Pero al parecer el crecimiento podría ser exponencial en los próximos años. Las ordenes de compra en EEUU están aumentando muy rápidamente.  

Para el Perú, sin embargo, la noticia importante es que un auto eléctrico requiere cinco veces más cobre que uno de combustión. Y esto hace toda la diferencia.

Un rápido crecimiento de la demanda de autos eléctricos significaría probablemente un alza del precio del cobre en el mercado global, el primer producto de exportación del Perú.

No hay que fiarse. Según otras fuentes bien informadas, no obstante, el impacto que podrían generar los autos eléctricos es ínfimo e incapaz de mover el amperímetro de la demanda de cobre en el mundo. Bien puede ser el caso.

Las minas de cobre de los Andes –como Conga o Las Bambas-, entonces, dependen del mercado global para la recuperarían de su capacidad de atraer inversión. Pero esta se ha desplonado no solo por el derrumbe del precio internacional, sino por el caos institucional que nos agobia.

La tecnología avanza en todos los campos, sin embargo. Dada una gran demanda global, el cobre puede ser sustituido por un material nuevo como el grafeno. De manera que esta es, en realidad, una ventana de oportunidad que, de presentarse, el Perú tendría que poder aprovechar rápidamente.

Los autos eléctricos, curiosamente, utilizan corriente directa y alterna. Son una especie de transacción, una colaboración y una tregua en una guerra de hace un siglo que no ha terminado. Tuvo lugar entre Thomas Edison -quien con J.P. Morgan fundó General Electric para producir y vender al mundo corriente directa- y el vencedor pírrico de esa primera batalla, Nicola Tesla, quien desarrolló con Westinghouse la corriente alterna que todos usamos hoy en casa, pero murió paradójicamente pobre en el intento.

A nosotros, hasta el momento, se nos escapa el tiempo entre los dedos en enfrentamientos entre comunidades y minas por falta de una política de Estado que acomode correcta y eficientemente los intereses de las partes y desactive el antisistema para siempre. 

No importa si los autos eléctricos son o no nuestra oportunidad en el siglo XXI. Habrá otra. Se trata de no dejarlas pasar.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio, Reuters
El cobre subió nuevamente el martes y se mantuvo cerca de su nivel más alto en un mes, respaldado por perspectivas de mayor demanda de China. El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1%.
El índice dólar bajaba un 0,6%.



El Comercio
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que el impase entre Odebrecht y el consorcio Sempra-Techint estaría resuelto. “El viernes se debería firmar [la venta] […] Noviembre debería traer noticias positivas sobre el reinicio de la construcción del proyecto”, refirió.



El Comercio
Dos semanas después de haberse reunido con las comunidades campesinas ubicadas alrededor del proyecto Las Bambas, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, insistió en que la empresa minera MMG Limited deberá pagar por el uso de la vía para ingresar al yacimiento. Aseguró que el Estado se encargará de asfaltar la vía, pero que la minera deberá ser el principal aportante y reiteró que los comuneros tienen que recibir un pago "porque son sus terrenos".
"Tenemos que construir la carretera, tenemos que asfaltarla, eso sí. ¿Quién lo tiene que hacer?, el Gobierno, esa es nuestra responsabilidad. ¿Quién tiene que pagarla?, la mina en la proporción de su uso", dijo Vizcarra.
El también ministro de Transportes y Comunicaciones criticó que el Estado no haya cumplido con colocar los servicios básicos de salud, agua, desagüe y educación en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. "(...) el Estado qué ha hecho, actualmente sigue habiendo los mismos problemas: no hay agua potable, ni buena educación, carreteras abandonadas, no hay servicios para agricultores. Y los pobladores que en gran porcentaje estaban contratados por la minera, ahora en esta etapa que ya se requiere menos personal se han quedado sin trabajo; y el Estado no ha preparado alternativas laborales para ellos, se quedan en la calle",
agregó.




El Comercio
En el día 65 de protesta indígena contra el impacto de la actividad petrolera, las comunidades nativas concentradas en Saramurillo, distrito de Urarinas (Loreto), mantienen bloqueado el río Marañón.
James Rodríguez, presidente de la Asociación de las Comunidades Nativas Kokamas y Kukamirias del distrito de Urarinas (Aconakku), indicó que mantendrán la protesta hasta concretar una fecha de reunión con el Ejecutivo. Añadió que mantiene comunicación permanente con el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Rolando Luque.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegó esta mañana a Sucre, Bolivia, para el gabinete binacional que encabezará con Evo Morales. Kuczynski fue recibido por el canciller boliviano David Choquehuanca en el aeropuerto de Sucre.
PPK señaló que se abordarán “acuerdos pasados que queremos activar y acuerdos nuevos como el corredor bioceánico que, a mi juicio como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de la selva brasilera”.



El Comercio, EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy al gobierno de PPK fortalecer el puerto peruano de Ilo a fin de que en 18 meses esté operable para despachar y recibir la carga boliviana.
El ministro boliviano de  Economía, Luis Arce, anunció que el desarrollo de Ilo y la construcción del tren que lo conectará con el puerto brasileño de Santos a través del territorio boliviano serán parte de una declaración que firmarán los gobiernos de Bolivia y Perú.
El gobierno de Evo Morales ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial con el Perú ante los problemas que, según La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.
El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar su acceso al Pacífico.



El Comercio
“Si entramos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] –como yo deseo–, vamos a tener que aceptar una ley de ese tipo”, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski refiriéndose al proyecto de  ley de control previo de fusiones y adquisiciones.
Alberto Rebaza, socio de Rebaza, Alcázar & De las Casas, opinó que la norma tendría un efecto negativo en las empresas en venta. “Las empresas que están en capacidad de comprar compañías a un mayor precio son aquellas que tienen sinergias o economías de escala. Si una ley antimonopolio impide la compra precisamente porque tienen un porcentaje de mercado alto, la compañía será eliminada del proceso de compra. Al haber menor demanda por las compañías que se venden, las que se venden tendrán un menor precio”, explicó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
“Ellos no tuvieron el coraje de hacer el ajuste cuando se tuvo que hacer”, dijo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, al ser consultado sobre las declaraciones del ex ministro Alonso Segura, su antecesor en el cargo.
“Cancelamos el gasto comprometido, que asciende aproximadamente a S/2.500 millones […] Hemos reducido el gasto de los ministerios de manera proporcional, menos el del Minsa”, añadió.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski reveló ayer que el exviceministro de Hacienda del gobierno de Alberto Fujimori, Alfredo Jaililie, colabora en la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS).
"Se ha puesto todo un equipo para ayudar a reformar el manejo al interior del SIS (...). El exviceministro de Economía Alfredo Jaililie está ayudando en esto. Él es del gobierno de Fujimori. Seguro nos van a decir cómo es posible, pero es una persona de gran capacidad", expresó.


jueves, 3 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 3 noviembre 2016




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MEDIA COLUMNA
Tren de Vizcarra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El viaje a Bolivia que hoy emprende el presidente Kuczynski a un gabinete binacional tiene cuatro temas a tratar, y uno de ellos, por presión de Evo Morales, es que el tren bioceánico en vez de venir desde Brasil directamente al Perú, pase por Bolivia.

Se entiende el interés de Evo Morales en que el tren pase por territorio boliviano. Se entiende, igualmente, el apoyo político a sus intereses abiertamente expresado a Morales por el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, secretario general de Unasur, la organización internacional del chavismo.

Lo que no se entiende es qué interés tiene el Perú en negociar con Bolivia que la línea férrea pase por ese país. ¿Qué ofrece Bolivia a cambio?

El silencio de Brasil al respecto es más que elocuente. Tanto más si se considera que, según fuentes informadas, Brasil tiene al respecto una decisión de política exterior ya tomada y esta es que su salida al Pacífico la negociará sola y exclusivamente con un país y no dos.

Es elocuente igualmente el silencio de China, luego de que su primer ministro manifestara públicamente en Lima el interés de su país en financiar el tren a Paita, después de firmar en Brasil convenios de inversión por 65 mil millones de dólares.

De otra parte, el señor Vizcarra ha reiterado insistentemente su interés en que el tren bioceánico no vaya a Paita sino a Ilo. Se entiende su interés: allí se encuentra su base electoral. Habiendo sido gobernador de Moquegua, sin embargo, debería abstenerse de presionar la decisión en ese sentido, como lo hace, porque podría dar pie a la sospecha de un conflicto de intereses.  

De modo que la pregunta que cae por su peso, al final del día, es quién financia el tren por territorio boliviano. Se habla de inversionistas europeos.

El Perú, en cualquier caso, no tiene por qué poner de sus propios recursos en este mega proyecto, que en el fondo es una servidumbre de paso a negociar y que sirve al enorme vínculo económico entre China y Brasil para el siglo XXI.

Considerando la próxima presencia del presidente chino, Xi Jinping, en Lima para la cumbre de APEC, esta es una cuestión delicada que el presidente Kuczynski debería exponer a los peruanos de manera absolutamente transparente.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Expreso
Los gobiernos de Bolivia y Perú preparan hoy la reunión del gabinete binacional que encabezarán mañana los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski para definir un plan ambicioso de integración con un ferrocarril conectado con Brasil, que permita viajar entre puertos del Atlántico y el Pacífico.
La construcción del ferrocarril para unir los tres países será uno de los proyectos “más ambiciosos” que se traten en la cita que se celebrará mañana en la ciudad boliviana de Sucre (sureste), informó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.
“No nos olvidemos que es uno de los proyectos estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Bolivia y Perú son actores protagónicos en este tema“, resaltó el viceministro, que se reúne este jueves con su homólogo de Perú, Néstor Popolizio.
El plan del ferrocarril está pensado en concreto para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano.
El interés peruano en este proyecto ya fue expresado por el primer vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, en una reunión celebrada el mes pasado en Santa Cruz, Bolivia.
También manifestó su respaldo a la iniciativa el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en visita a La Paz la semana pasada. El exmandatario colombiano señaló que el tren podría transportar a 7 millones de personas y  10 millones de toneladas de carga para el 2021.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, viajará este viernes a Sucre, Bolivia, a encabezar con Evo Morales el II Gabinete Binacional Perú-Bolivia.
El embajador peruano en La Paz, Benjamín Chimoy, dio a conocer los cuatro ejes temáticos del próximo encuentro: recursos hídricos; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales, integración y gobernanza; y, finalmente, interconexión de infraestructura vial y energética.
Dentro del primer eje temático referente a los recursos hídricos se encuentra la descontaminación del Lago Titicaca y de los ríos colindantes compartidos por ambos países.
Respecto al segundo eje, el encuentro entre ambos gabinetes abordará los delitos transfronterizos de la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, la minería ilegal, el narcotráfico así como los relacionados con el crimen organizado.
En el tercer eje, asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza, Chimoy explicó que esperan levantar algunos puntos para tener un transporte y comercio libre que incentive el comercio entre ambos países.
Finalmente, sobre el cuarto eje, dijo que se impulsará la construcción de la vía Tacna-Colpa-La Paz y la mejora de la carretera La Paz-Desaguadero-Ilo. "Hay ejes sobre los cuales se espera tomar acuerdos para impulsarlos”. Mencionó el ferrocarril bioceánico central.



El Comercio
Durante la visita de Estado al Perú del presidente de China, Xi Jinping, el 21 de noviembre, ambos países suscribirán múltiples convenios que redundarán en beneficio de sus pueblos, sostuvo hoy el embajador chino en Lima, Jia Guide, en acto realizado en la sede de la Cancillería peruana, al conmemorarse el 45° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Dijo que la visita oficial de XI Jinping, después de asistir a la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 17 al 19 de noviembre del 2016, será una oportunidad para que China y Perú suscriban convenios.
Esos convenios, dijo, evidencian el resultado de las visitas de las altas autoridades a sus respectivos países y de manera recíproca.
Subrayó la significativa inversión china en el Perú, a través de más 170 empresas, que representan 14 mil millones de dólares.
El canciller peruano, Ricardo Luna, en su discurso, destacó la cultura de ambos países como cunas de grandes civilizaciones que surgieron sin influencia externa y respondieron a sus respectivos entornos con manifestaciones emblemáticas que aún hoy asombran al mundo.
De igual forma, señaló que a lo largo de la historia, China ha sido una potencia transcontinental sin vocación expansiva, gracias al manejo prudente de su poderío. Además, ha sido una fuerza estabilizadora en el sistema internacional en los ámbitos políticos, económicos y culturales y hoy tiene un rol imprescindible en la construcción de un nuevo modelo mundial.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El primer vicepresidente Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno cobrará a la empresa minera chino-australiana MMG Limited (a cargo de la mina Las Bambas) la construcción de una vía en los terrenos de las comunidades.
Vizcarra aseguró en Willax TV que, luego de conversar con más de 3 mil comuneros de la zona, comprende sus reclamos.  "Nos hemos reunido la semana pasada con los representantes de las comunidades, todavía no hay acuerdo", dijo.
El también ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que la vía que se ha construido con dirección a la mina fue "recategorizada como vía nacional en la gestión pasada", pero que es necesario que la minera responda por construir en terrenos de las comunidades.
"Nosotros hemos hablado con los comuneros que, independientemente de que la norma sea local, vecinal o comunal, corresponde un pago por los terrenos que no han recibido, y eso lo vamos a hacer y se lo cobraremos a la mina, e independientemente, de la categoría de la carretera, nosotros debemos lograr que esa vía esté asfaltada", agregó Vizcarra. 



El Comercio
Los miembros de las comunidades nativas del centro poblado Saramurillo (Loreto) acordaron radicalizar la huelga indefinida que acatan hace más de 63 días y no dejarán pasar las embarcaciones que se desplazan por el río Marañón.
La medida fue tomada esta tarde en una reunión entre los residentes de Saramurillo y los apus de las comunidades.
El corresponsal de Canal N afirmó que en los próximos días llegarán a Saramurillo unos mil nativos de las comunidades de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
El bloqueo del río Marañón, en Loreto, perjudica a las localidades adyacentes, ya que se impide el paso de embarcaciones que transportan alimentos y medicamentos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Al menos tres personas murieron y 30 quedaron heridas en el distrito de Curimaná, ubicado en la provincia de Padre Abad (Ucayali), durante las protestas contra el alcalde Loiber Rocha Pinedo, quien ha sido repuesto en el cargo tras seis meses de suspensión por una investigación de presuntos actos de corrupción.
Los fallecidos fueron identificados como Ney Torres (37), Guillermo Atalaya Fasanando (26) y Efraín Simón Alanya (35). Se informó que había una cuarta víctima, pero esto no fue confirmado. Hay 17 policías heridos.
“Hubo un sector que no quería que el alcalde fuera repuesto y otro grupo que lo defendía”, explicó el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini.
“Casi a las 9 a.m., un grupo de desconocidos hizo disparos con armas de fuego contra las personas que estaban fuera de la municipalidad y en la plaza. Ahí se produjeron las muertes”, relató a este Diario Ricardo Torres, hasta hace unos días gerente municipal.
El coronel PNP Jorge Saravia, jefe policial de Ucayali, relató que una turba atacó a los policías en la comisaría. Saravia aclaró que los muertos resultaron de un enfrentamiento entre simpatizantes y detractores del alcalde, y no con la Policía.
En diciembre del 2014, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra Rocha tras ser denunciado por sobrevalorar maquinaria pesada por S/2’003.520. Él pasó a la clandestinidad, pero lo capturaron en febrero del 2015. Poco después, en abril de ese mismo año, el juez Valentín Inocente dictó comparecencia.
El 23 de junio del 2015, la Corte Superior de Ucayali dispuso que el alcalde vuelva a prisión preventiva (por el mismo caso). Otra vez estuvo prófugo, hasta que en noviembre del 2015 logró la suspensión de esta medida.
En mayo del 2016 ocurrió un hecho similar, cuando la Corte Superior dictó prisión preventiva. Una vez más, Rocha pasó a la clandestinidad. El 16 de setiembre de este año, el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Ucayali suspendió la prisión preventiva. El 28 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restableció la vigencia de sus credenciales como autoridad.



El Comercio
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, se refirió hoy al caso de dos jueces que otorgaron la semana pasada comparecencia restringida a presuntos delincuentes acusados de integrar peligrosas bandas criminales.
Exigió respeto para el Poder Judicial, pues  “por uno o dos casos aislados no se puede mancillar la honorabilidad de todos los jueces”.
Como se ha informado, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral, Felipe Orozco Huayanay, ordenó la liberación de Antonio Prieto Torres, ex comisario de Chancay, de sus dos suboficiales, Jorge Barba Ramos y Marcos Salas Trujillo, así como la de 26 civiles más, capturados el pasado 13 de octubre en diferentes zonas del norte chico, acusados de integrar la organización criminal Los Monos de Quepepampa.
De otra parte, el juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó solo la comparecencia del exjefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela, y otros 12 presuntos integrantes de la organización “Los Norteños y Guarayos” de Chiclayo.
Indicó que la Corte Superior de Huaura ha cesado al juez supernumerario Ismael Orozco Huayanay, responsable de la liberación de los presuntos delincuentes de Huaral.
Para Ticona, el Poder Judicial es “inflexible” frente a los actos de corrupción.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
PPK se refirió a las críticas que hizo recientemente el ex ministro de Economía Alonso Segura.
"Creo que se recibió un déficit algo mayor de lo que se pensaba, pero no es el fin del mundo", sostuvo el jefe del Estado. Dijo que el aumento responde a una baja en el precio de los metales.
"También es cierto que el gobierno anterior contrató a bastante gente en los ministerios, pero si nos comparamos con otros países creo que vamos bien, ahora tenemos que apretar un poco, no queremos apretar mucho", añadió.
Por último, se refirió brevemente a la situación de la bancada de Peruanos por el Kambio y comentó: "Les falta orden".



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se volvió a pronunciar sobre los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) nombrados por el Congreso y afirmó que él preferiría que esos cargos los ocupen personas "no muy ligadas" a la política.
"Los que se han nombrado, todos, son gente competente, algunos muy ligados a la política. Como dije ayer, yo preferiría que no estuviesen muy ligados a la política", dijo hoy.
Remarcó que "el BCR es una institución independiente, sus directores deben ser independientes, no políticos".
Sin embargo, aludió a las palabras del presidente del BCR, Julio Velarde, quien ayer dijo que el BCR mantendrá su independencia. El mandatario dijo que "en el fondo, aquí hay una tormenta en un gotero, ni siquiera en un vaso de agua. Creo que nos deberíamos ocupar de otras cosas”, añadió.



El Comercio
Este martes 8 de noviembre se desarrollará la marcha de protesta por la designación de José Chlimper y Rafael Rey como miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), organizada por  estudiantes de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El colectivo “No a Keiko” participa en la organización del evento.