martes, 18 de abril de 2017

ESTA NOCHE martes 18 abril 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
El Juez y la Sala


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El juez leyó hoy ante los medios nacionales la sentencia negando el pedido de Nadine Heredia de invalidar sus agendas para excluirlas del proceso como “pruebas prohibidas” porque fueron robadas.

Son las agendas de Nadine que Panorama reveló en 2015, donde ella anotó las cantidades que recibía y lo que hizo con ellas. Primero, negó que fueran suyas, luego dijo que no era su letra, hasta que un peritaje grafotécnico demostró que las antotaciones eran suyas. Finalmente, pretendió excluirlas del proceso con una excusa banal.

Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, es el nombre del juez que ha hecho honor a la justicia peruana. Es el mismo magistrado que impuso a Heredia, tiempo atrás, el impedimento de salir del país sin pedir permiso.

El mismo día, a la misma hora en que el Juez leía su sentencia, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones revocaba las restricciones impuestas por el Juez. Heredia ahora puede dejar el país sin autorización judicial del magistrado que la procesa.

El Juez considera procesar a Heredia, la Sala le permite la fuga. El Ministerio Público respalda al juez y no a la Sala. Tal es el estado de la justicia peruana.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Poder Judicial decidió esta tarde declarar infundada la acción presentada por la ex primera dama Nadine Heredia en la que pedía que se invaliden sus agendas y sean excluidas del proceso que se le sigue, y desestimó la solicitud para invalidar la pericia grafotécnica.
El pedido exigía que las agendas fueran declaradas “prueba prohibida” por ser producto de un robo.
El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, desestimó el planteamiento de la defensa.
"La palabra de Nadine Heredia Alarcón está devaluada", agregó el juez.
"La sociedad, más allá de mecanismos de la defensa, tiene derecho a saber la verdad sobre dinero de Venezuela y Brasil", fundamentó Concepción Carhuancho, tras declarar improcedente el pedido de Heredia y Humala sobre las agendas.
En agosto del 2015, el programa dominical “Panorama” reveló la existencia de un grupo de agendas y libretas de Nadine Heredia que contenían información económica del Partido Nacionalista.
La ex primera dama negó, en un primer momento, que los mencionados documentos fueran suyos. Luego, rechazó haber escrito en los cuadernos. Sin embargo, un peritaje grafotécnico demostró que las inscripciones que contenían las agendas fueron obra de ella.



El Comercio
La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial revocó las medidas resctrictivas contra Nadine Heredia que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, ya no tendrá que solicitar la autorización judicial del magistrado para salir del país.
El tribunal está conformado por César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León.
Fuentes del Ministerio Público informaron que la decisión del Poder Judicial les parece "preocupante", porque la investigación está avanzando.



El Comercio, Reuters
Un juez estadounidense falló el lunes que Odebrecht debe pagar una multa por 2.600 millones de dólares como resultado de una investigación en Brasil por una red de corrupción, en el marco de un acuerdo alcanzado entre la constructora brasileña y autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie, según confirmó a Efe un portavoz de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.
La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora brasileña con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza.
Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.
La mayor constructora de Brasil firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña el 1 de diciembre que, además de admitir su culpa y pagar una multa, incluye delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos de Odebrecht a cambio de reducir sus futuras condenas.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
El presidente estadounidense Donald Trump elogió los esfuerzos de China para presionar a Corea del Norte, explicando que a cambio renuncia por el momento a iniciar una guerra comercial contra Beijng, según una entrevista difundida este martes.
Aludiendo a su reciente encuentro con el presidente chino Xi Jinping en su residencia privada de Florida, Trump señaló en la cadena estadounidense Fox News haber "desarrollado una buena relación con él".
"Ahora ¿Qué voy a hacer? ¿Empezar una guerra comercial con China mientras está tratando de trabajar en un problema francamente más grande con Corea del Norte?", explicó el presidente estadounidense. "Estoy tratando a China con gran respeto. Tengo un gran respeto por él. Ahora, veremos qué puede hacer".
"No he cambiado mi postura", afirmó sin embargo en esta entrevista grabada el lunes. "China intenta ayudarnos. No sé si serán capaces o no, pero ¿qué voy a hacer? ¿En medio de sus conversaciones con Corea del Norte, atacarle sobre la manipulación de su moneda?".
Durante su campaña electoral, Donald Trump no cesó de acusar a China de subvaluar artificialmente su moneda, amenazando con imponer duras tasas sobre las importaciones chinas. No obstante, el presidente cambió el rumbo de sus declaraciones tras su encuentro con Xi Jinping el 6 y 7 de abril, y Estados Unidos dijo ofiucialmente el pasado viernes que China no manipula su moneda para impulsar sus exportaciones.
Beijing oficializó el 18 de febrero la interrupción de sus importaciones de carbón norcoreano, una medida que fue acogida favorablemente por Trump en esta entrevista. "Muchos barcos cargados de carbón han sido enviados de vuelta", señaló. "Nadie había visto eso antes. Nadie había visto, de nuestra parte, una respuesta tan positiva de China".



El Comercio, EFE
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, abogó por someter a Corea del Norte a "más presión y aislamiento" sin descartar "otras opciones".
El "número dos" de la Casa Blanca rebajó así el tono de la Administración Trump frente al régimen que lidera Kim Jong-un, en un momento de tensión máxima en la región por las exhibiciones de poderío militar y la intensificación de la retórica belicista por ambas partes.
Tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con su homólogo y titular de Finanzas nipón, Taro Aso, Pence afirmó que Washington aspira a "poner de acuerdo a la comunidad internacional" para "aplicar más presión diplomática y económica" a Corea del Norte y tratar de empujarle hacia la desnuclearización.
“El diálogo es necesario, pero también es necesario ejercer presión", dijo en rueda de prensa Pence, quien también destacó que la paz "llega a través de la fuerza", durante su reunión con Abe.
"Debemos resolver (la crisis de Corea del Norte) de forma diplomática y pacífica, pero el diálogo sin resultados no tiene ningún sentido", dijo, por su parte, el primer ministro nipón.
Tanto Pence como Abe hicieron un nuevo llamamiento a que China se involucre más en resolver el enquistado problema norcoreano, el mismo día en que el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, recalcó también el "compromiso" de Pekín con la desnuclearización de la península coreana y con el uso de "medios pacíficos y diplomáticos".
El Ejército norcoreano hizo desfilar el sábado un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de alcanzar territorio estadounidense.
Pence advirtió a Kim Jong-un en la víspera de "no poner a prueba la determinación que Trump ha mostrado" en Siria y Afganistán.
El viaje de Pence a Japón continuará mañana con un visita a la base marítima de las Fuerzas de Auto Defensa niponas (Ejército) de Yokosuka, al sudoeste de Tokio, desde donde Japón y EE.UU. han dirigido maniobras militares conjuntas y donde está estacionado permanentemente el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.
El vicepresidente de EE.UU. proseguirá posteriormente con su gira por la región de Asia-Pacífico en Indonesia y Australia.



El Comercio, AFP
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró este martes en Tokio el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar una prueba nuclear "por semana".
La "alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia", declaró Pence al entrevistarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
 lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.
El viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol, anunció que Corea del Norte acelerará el ritmo de sus disparos balísticos. "Vamos a llevar a cabo ensayos de misiles semanal, mensual y anualmente", dijo a la BBC. Corea del Norte puede estar cerca de construir un misil con ojiva nuclear que pueda llegar hasta territorio estadounidense.
A Tokio le conviene que la Casa Blanca se centre en presionar a China, el único aliado que le queda a Pyongyang, que además es su mayor socio comercial, y que Pekín interceda para que el régimen norcoreano acceda a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, abandonadas en 2009.



El Comercio, AFP
Washington. La Marina anunció el 8 de abril que se había ordenado a un grupo naval de ataque dirigido por el portaaviones USS Carl Vinson "navegar hacia el norte" para disuadir a Corea del Norte de lanzar un eventual ataque.
El jefe del Pentágono Jim Mattis dijo el 11 de abril que el Vinson estaba "en camino" hacia la península y el presidente Donald Trump afirmó al día siguiente: "Estamos enviando una armada muy poderosa".
Una foto de la Marina mostraba al Carl Vinson frente a la isla indonesia de Java durante el fin de semana. “Van a zarpar hacia el norte a través del mar de Japón en las próximas 24 horas", dijo un oficial, que solicitó mantener el anonimato. El funcionario sostuvo que la flota no llegará a la región antes de la próxima semana, como mínimo, ya que hay miles de millas náuticas entre el mar de Java y el de Japón.



El Comercio, AFP
Japón y Estados Unidos iniciaron este martes un diálogo que podría conducir a "empezar negociaciones formales en vistas a un acuerdo de libre comercio", declaró el vicepresidente Mike Pence, cuyo país decidió retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
En Tokio todavía quedan esperanzas de que el núcleo del acuerdo negociado entre Estados Unidos y Japón para contrarrestar la presencia regional de China, pueda ser rescatado.



La República
A un disparo de distancia
Mirko Lauer
Para Robert Litwak, del Woodrow Wilson Center, la actual confrontación entre Corea del Norte y los EEUU es “la crisis cubana de los cohetes (1962) en cámara lenta”. La alusión de Litwak es al peligro de la guerra con elementos nucleares con que ha amenazado Pyongyang. El canciller chino Wang Yi ha hablado de “nubarrones de tormenta”.
No es la primera vez que Corea del Norte está, o parece estar, o quiere parecer, en camino a una confrontación militar. Esta actitud desafiante siempre le ha servido como mecanismo de control interno, como barrera frente a la presión internacional, e incluso como forma de obtener recursos para aliviar sus penosas crisis humanitarias.
Lo que hace distinto al traqueteo de sables en estos días es Donald Trump. Pues si bien los EEUU han estado en todos los ejercicios militares en el mar del Japón que tanto irritan a Pyongyang, esta vez la presencia de la flota estadounidense ha tomado la forma de una advertencia directa, con portaaviones y todo, al régimen de Kim Jong-un.
En otras ocasiones Kim y sus dos antepasados en el cargo de N°1 supieron cuándo retroceder, y con el tiempo aprendieron a hacerlo con cierta gracia, una vez alcanzados sus objetivos. El temor del vecindario chino, japonés y surcoreano es que en esta ocasión Trump haya puesto a Kim entre la espada y la pared, terminando así más de medio siglo de fintas.
De hecho Kim sigue empeñado en lanzar misiles mientras el portaaviones Carl Vinston le hace la guardia, lo cual podría estar colocando la conflagración a un tropiezo de distancia. Trump por su parte parece satisfecho de que su iniciativa haya neutralizado el rol estabilizador de China en la península coreana, convirtiéndola en una zona abierta.
Washington ha dado a entender que no piensa llegar hasta la guerra propiamente dicha, y que su envío de la flota se debe al descubrimiento (en la reciente cumbre con Xi Jinping en Florida) de que China no tiene real capacidad de controlar a Pyongyang. Pero si esto último acaso es cierto, es obvio que Washington ya lo sabía. Simplemente lo ha confirmado.

No descartemos que con esa confesión China le haya abierto a Trump la puerta hacia su primera crisis internacional.

lunes, 17 de abril de 2017

ESTA NOCHE lunes 17 abril 2017




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PERU21
El abuso del dinero


Ricardo Lago


Abundo en el tema que me ha ocupado en las dos columnas anteriores. Son los bancos centrales los que emiten moneda. Lo hacen bien comprando títulos de deuda –normalmente pública aunque a veces también privada– o prestando el dinero al sector público o a los bancos.

En un primer momento las emisiones monetarias provocan caídas en las tasas de interés y aumentos en el precio de los activos (acciones, bienes raíces, metales, etc.). Como hemos visto en los últimos nueve años, ese “primer momento” puede durar mucho tiempo. En un “segundo momento”, las emisiones monetarias excesivas y persistentes siempre acaban en procesos de inflación galopante o incluso hiperinflación.

La diferencia clave entre los países desarrollados y las economías emergentes es que en los desarrollados dicho “primer momento” puede ser largo, mientras que en los emergentes es inevitablemente corto.

Para ilustrar en qué medida las emisiones monetarias de los últimos nueve años son una anomalía histórica, me he tomado la molestia de examinar la evolución de la tasa de interés del bono a diez años del Tesoro de Estados Unidos desde 1870 hasta hoy, es decir casi 150 años.

Llego a un hallazgo curioso: desde 1870 hasta 2011, la tasa de interés siempre estuvo por encima del 2% con excepción de cuatro meses: los dos últimos de 1940 y enero y febrero de 1941.

Algo que ocurrió solo cuatro meses en un periodo de más de cien años es claramente una anomalía histórica.

Por aquel entonces ya estaba en curso la Segunda Guerra Mundial, pero los EE.UU. todavía no habían entrado a la contienda; eran, por tanto, el “safe haven” indiscutible para aparcar el dinero; no es de extrañar que muchos capitales mundiales prefirieran poner el dinero en EE.UU. aunque la tasa fuera bajísima.

Desde setiembre de 2011 hasta hoy, en cambio, la tasa ha estado por debajo del 2% un total del veintinueve meses, es decir casi la mitad del tiempo. De manera que un fenómeno que hasta entonces era muy raro pasó a convertirse en algo normal. Lo que da una idea del grado de abuso de la política monetaria en que nos han embarcado.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El tipo de cambio bajó este lunes, luego de dos sesiones consecutivas en alza, por el retroceso global del billete verde.
El tipo de cambio interbancario (entre bancos) terminó en S/3,251  unidades. 
Las administradoras de fondos de pensión reducen su exposición al dólar luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera la semana pasada que el dólar estpá demasiado fuerte y que preferiría tasas de interés bajas.
A nivel global, el dólar se deprecia debido a que los inversores se refugian en el oro porque crecen las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.



El Comercio
La economía peruana se desacelera y reportó un crecimiento de 0,74% en febrero, según mostró este sábado un reporte del INEI.

La tasa de febrero muestra una fuerte contracción de la economía si se compara con febrero de 2016 (6,23%) y con el avance de enero último (4,8%).
El sector minería e hidrocarburos apenas creció 1,43% mientras la construcción se contrajo 6,89%.
En febrero, el sector pesca reportó una tasa de 30,59% por mayor extracción de especies para consumo humano directo (27,85%).



Peru21
Thorne frente al Miura
Aldo Mariátegui
Hace tiempo que el Perú no enfrenta un año tan jodido como el 2017, con un inesperado Niño tan destructivo, que se sumó a factores negativos anteriores: pertinaz caída en la inversión privada (fina cortesía de Humala y de los genios que votaron por él y jodieron así un crecimiento que venía bien. Humala debería escribir un libro, titulado “Cómo paralizar de a pocos a una economía boyante”), un recorte innecesario y demasiado drástico en la inversión pública, el potencial impacto de las revelaciones de Odebrecht (que podría tirarse abajo a…), despilfarros absurdos (Talara, Panamericanos), descenso preocupante de la recaudación de impuestos y un Congreso crispado con el Ejecutivo.
Este toro —un gigante de la ganadería Miura, llamado “2017”— es bravísimo para cualquier ministro de Economía. Así, es crucial que el ministro sea un gran torero y no un buen novillero. Y mi amigo Thorne me está suscitando dudas como “matador”. No sólo porque entró a la arena sosteniendo tercamente ideas absurdas (reducción IGV…), sino porque de arranque se concentró un montón en una para nada urgente emisión/canje de bonos, para luego recortar bruscamente el gasto público (lo que ha originado este PBI anémico de febrero, según Bruno Seminario), apostando a la vez a un “destrabe” que descongestionó poco y a una amnistía para repatriar capitales que no pinta muy exitosa (¿ustedes en su sano juicio traerían todos sus ahorros a un país tan políticamente infantil, donde estos mañana te eligen a un Santos?). En marzo, Thorne quiso enmendar el capote con un paquete reactivador de S/5,500 millones, pero el diluvio mojó su capotazo. Encima, no es un buen comunicador… El “mataor” Thorne no pudo con el capote. ¿Podrá con la muleta? ¡Suerte en la faena (y sin picarse)!
  





ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El juez Mario Guerra Bonifacio, del Juzgado Penal 16 de Lima, dictó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On por el Caso Ecoteva.
Con su pedido de prisión preventiva, Guerra ordenó también que se emita una orden de búsqueda y captura nacional e internacional.
Es el segundo pedido de prisión preventiva contra el ex presidente. El primero fue por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.
Fuentes del Ministerio Público informaron que existe un conflicto entre los fiscales Castro y Villar por la situación de Toledo, quien aún no tiene orden de captura en Estados Unidos.

Dos meses después de enviarse la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición para Toledo, no existe un pronunciamiento de un juez federal del estado de California, EEUU.

domingo, 16 de abril de 2017

ESTA NOCHE sábado 15 abril 2017



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MEDIA COLUMNA
Hachas de guerra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Donald Trump ha tenido la semana más importante de su gobierno hasta hoy. Y lo ha hecho simultáneamente con actos de audacia inaudita en Siria y Afganistán mientras prepara algo en Corea del Norte.

Al parecer, le ha pedido a China que ponga en orden al dictador nor coreano, porque, si no, lo hará él mismo -como viene de hacer con el dictador favorito de Rusia en Siria-. Luego del lanzamiento de la “madre de todas las bombas (MOAB)”, en Afganistán contra los escondites del Estado Islámico, no queda sino tomarlo en serio. 

Con todo ello, la política global de EEUU ha pasado por encima los conflictos internos. Suele ser la manera de poner orden en casa. Veamos cómo queda el frente económico doméstico.

La Casa Blanca y la FED están objetivamente enfrentados. Washington y Nueva York, Wall Street y Main Street. La noticia es una nueva primavera para la economía real sobre la economía virtual de las finanzas. 

Lo que el gobierno de Trump quiere para la economía no necesita tasas de interés altas ni dólar fuerte. Las tasas altas detendrían el crecimiento y el dólar fuerte inundaría EEUU de productos importados, chinos sobre todo. Y tasas altas y dólar fuerte son exactamente lo que la FED de Janet Yellen procura.

Trump, sin embargo, le ha doblado el brazo. Por lo visto, ha ofrecido a China, a Xi Jinping en Miami -donde informó al presidente chino del ataque a Siria en medio de una torta de chocolate- dólar bajo y, con ello, espacio para un yuan más alto. Esto aliviará grandemente la fuga de capitales de China. 

Gracias a Trump, el dólar tiende a bajar globalmente y el oro sube. Bueno China, bueno para el Perú.

Trump ha puesto a la FED contra la pared. Ha declarado que el dólar está demasiado fuerte y que quiere las tasas de interés bajas. Ha dicho que podría mantener a Yellen en la FED con condiciones. Es una oferta que Yellen no puede rechazar.

La FED subió la tasa de interés en diciembre y anunció que lo haría tres veces más este año. Ante las circunstancias, desde hace unos días habla de subirlas solo dos veces. Después de esta semana, no subirá ni una. Mientras Trump desestierra el hacha de guerra, la FED entierra discretamente la suya. 


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miércoles, 12 de abril de 2017

ESTA NOCHE miércoles 12 abril 2017


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MEDIA COLUMNA
Siete meses    


Jorge Morelli
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El Departamento de Estado de EEUU ha dado a conocer la transcripción de la conversación telefónica que mantuvieran el 20 de abril de 1992, quince días después del autogolpe, el presidente Alberto Fujimori y el mandatario norteamericano George Bush (padre) y la respuesta que Fujimori diera a la pregunta de Bush.

El documento en sí mismo es una pieza histórica. Pero echa luz, además, sobre aspectos hasta hoy desconocidos o mal conocidos de lo que Alberto Fujimori se proponía hacer luego de aquella controvertida decisión política que aun hoy marca la agenda política nacional.

De los muchos y reveladores detalles de la conversación, dos son particularmente importantes. El primero es que Alberto Fujimori dice a Bush: “Esta situación es temporal. Es una situación transitoria que no durará más de 12 meses. No voy a convertirme en un dictador…”. Reitera luego, en otra parte, que “como le dije en setiembre de 1991, mi intención no es convertirme en un dictador…”.

Pero más elocuente aun es el hecho de que Fujimori precisara a Bush un cronograma detallado, una línea de tiempo para volver a la democracia.

“El proceso terminará en 12 meses”, afirma, y detalla que “primero habrá un referéndum sobre las medidas tomadas hasta ahora. Este será el 30 de junio de 1992. Luego, un debate nacional (que) se dará el 1 de septiembre sobre reformas a la Constitución de 1979. Un referéndum nacional tendrá lugar el 8 de noviembre sobre reformas a la Constitución, en simultáneo con las elecciones municipales y regionales que ya están programadas. Luego de eso, elegiremos a un nuevo Congreso el 1 de marzo de 1993. Esto significa que dentro de 11 meses tendremos la democracia totalmente restablecida”, asevera.

Esos pasos no se dieron todos como estaban previstos en el diálogo. Son un indicio, sin embargo, de que, a quince días del cinco de abril, Fuimori tenía ya tomada la decisión política de restablecer la democracia antes de un año. Comunicarle esa decisión al presidente de EEUU constituía un compromiso político que tendría que respetar. Y el hecho es que Fujinmori cumplió su palabra.

Las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático se realizaron el 22 de noviembre de 1992, siete meses después del 5 de abril. Las ganó el oficialismo con el 49.3 % de los votos, lo que le dio 44 escaños de un total de 80 y la mayoría absoluta del Congreso.

El texto completo de este diálogo presidencial que hoy conocemos es un elemento de juicio firme para formarse, 25 años después de los hechos, un juicio sobre ellos.

 

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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República, RPP
Este es el texto de la conversación telefónica que sostuvo el presidente Alberto Fujimori con el mandatario de EEUU George Bush (padre) el 20 de abril de 1992, dos semanas después del 5 de abril. La fuente es el Departamento de Estado de EEUU.
Bush: Señor Presidente, ¿cómo está?
Fujimori: Buenas tardes, señor Presidente, es un placer y un honor.
Bush: Señor Presidente, quería hablar con usted porque he estado muy preocupado por la situación en Perú. Entendemos que tiene enormes problemas y no queremos complicar las cosas, pero no quiero ningún malentendido entre los Estados Unidos y Perú en este momento.
Fujimori: Le agradezco por su interés personal y aprecio la oportunidad para darle algunos detalles sobre lo que está pasando en Perú, incluyendo algunas cosas que quizás no se enteraría mediante vías normales. Me gustaría darle una previa de lo que pasará y algunas ideas que tenemos.
Bush: Me encantaría oír esto de usted. Tenemos empatía por sus problemas y un enorme respeto por el progreso que ha hecho, pero nuestra gran preocupación es el abandono de la democracia. Estoy seguro de que usted sabe cómo nos sentimos sobre la democracia desde nuestro estudio de la historia. Quería transmitirle esto personalmente.
Fujimori: Gracias. Quiero confirmarle lo mismo que le hemos dicho a la gente del Perú y a la prensa internacional. Esta situación es temporal. Es una situación transitoria que no durará más de 12 meses. No voy a convertirme en un dictador, mi intención es reforzar la democracia. Quiero democratizar nuestras instituciones y romper el ciclo que está hundiendo al Perú. Este objetivo ha sido perseguido por muchos años, se han hecho promesas pero el objetivo nunca ha sido alcanzado. El proceso terminará en 12 meses en las elecciones generales en 1992. Como le dije en setiembre de 1991, mi intención no es convertirme en un dictador sino fortalecer la democracia. Esta situación estaba amenazando nuestra política económica.
Bush: Ya veo. Entiendo que su prioridad número uno fue reintegrar al Perú con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Estados Unidos y Japón tomaron la iniciativa al formar el grupo de apoyo para lograr esto. Queremos continuar ayudando con las reformas económicas, cooperar en la lucha contra el narcotráfico, y ayudarlo a continuar con el buen trabajo que ha comenzado en combatir al terrorismo. Mi problema básico es que sus acciones me hacen muy difícil si no imposible continuar con nuestros programas. Nos llegan todo tipo de amenazas del Congreso para cortar ayuda al Perú. Le urjo volver a la democracia tan pronto como pueda. ¿Hay alguna forma en la que pueda sacar ventaja de la presencia de la misión de la OEA, contactar a varios grupos en su país, todas las fuerzas democráticas, y llegar ahora a un proceso democrático? Eso es lo que le pedimos que haga, si hay alguna forma de que pudiera hacer eso ahora.
Fujimori: La misión de la OEA llega esta tarde a Lima. Me reuniré con ellos mañana. Ayer, no, hace tres días, anuncié que estaré totalmente abierto al diálogo con todos los grupos en el país para acatar el mandato de la OEA. Tenemos una comisión nacional trabajando en esto. Creo que es la mejor señal que estamos enviando de que cooperaremos con la OEA. Es mi intención volver al proceso democrático al Perú tan pronto como sea posible. Como la prensa ha reportado, aquí en Perú tenemos libertad de la prensa, libertad de asociación y nadie está detenido a excepción de un ministro que enfrenta varios cargos. Tenemos libertades completas. Hay libertad total, una atmósfera excelente para más diálogo.
Bush: Entiendo que las medidas que tomó son bien recibidas por el pueblo del Perú. He visto un fuerte apoyo a lo que cree que debe hacer. Pero el punto que quiero hacer es que desde afuera, y la misión de la OEA se lo dirá, sucede lo opuesto. Hay poco entendimiento y muy poco apoyo a los primeros pasos que ha tomado. Esperamos que con la visita de la OEA, algunos acuerdos puedan ser alcanzados. Necesita llegar a algún acuerdo con la misión de la OEA. Sé que usted tiene relaciones con un número de países, no solo con los Estados Unidos. Pero sentí que tenía que decirle que bajo nuestro sistema, será extremadamente difícil avanzar en nuestras relaciones de forma normal a menos que este problema se resuelva y que la democracia sea restaurada.
Fujimori: De mi parte tenga la seguridad, señor Presidente, que haré todos los esfuerzos necesarios para asegurar el éxito de la misión de la OEA. Coincidimos en objetivos y estamos de acuerdo en la necesidad de restablecer la democracia en Perú. Eso es lo que el pueblo del Perú quiere: una profunda reforma en Perú. Le pediría su ayuda en difundir información sobre la situación aquí, que tenemos un apoyo enorme, que la gente esté desafiando al viejo sistema, que no estaba funcionando. Esto no debe ser interpretado como un golpe en Alemania del Este o en la Unión Soviética. Ochenta o noventa por ciento del pueblo me apoya y eso debe ser considerado. El pueblo y mi gobierno aprecian el apoyo y la amistad que me ha ofrecido durante 20 meses difíciles, pero la situación es bastante especial. Espero su compresión. No debería tener la menor duda de que pretendemos resolver la situación en el tiempo más corto posible. Democratizaremos el país tan pronto como sea posible. Le ruego por su apoyo y espero su ayuda con las instituciones financieras internacionales para que no cambien su posición de apoyo al Perú.
Bush: Pongamos mucha de la esperanza en la misión de la OEA para llegar a una solución a esta situación. Pero por ahora lo que usted me ha pedido no es posible hacer, porque la democracia ha sido afectada. No tengo razón para dudar de su compromiso con la democracia. Esperemos que puedan llegar a un acuerdo claro con la OEA. Tengo que decirle que, bajo este status quo, es imposible para nosotros tener relaciones normales, así que esperamos que la misión pueda cambiar las cosas, para que podemos poner una luz diferente.
Fujimori: Quiero darle una previa de nuestros planes, pero le pido que se los quede para usted. Planeo anunciarlos mañana a través de la prensa nacional. Tiene que ver con una línea de tiempo para eventos futuros. Primero habrá un referéndum sobre las medidas tomadas hasta ahora. Este será el 30 de junio de 1992. Luego, un debate nacional se dará el 1 de septiembre sobre reformas a la Constitución de 1979. Un referéndum nacional tendrá lugar el 8 de noviembre sobre reformas a la Constitución, en simultáneo con las elecciones municipales y regionales que ya están programadas. Luego de eso, elegiremos a un nuevo Congreso el 1 de marzo de 1993. Esto significa que dentro de 11 meses tendremos la democracia totalmente restablecida. La gente no quiere volver a la situación anterior. De esta forma, el pueblo del Perú tendrá democracia completa y participación en su gobierno.
Bush: Gracias por compartir esta información conmigo. Escucharemos con mucha atención su anuncio. Sé que está muy ocupado y le deseo bien, pero espero que haga algo que continúe con la democracia. Esto es esencial para el apoyo que realmente queremos seguir dándole.
Fujimori: Señor, quisiera decirle personalmente que aprecio la oportunidad de describirle al detalle lo que estamos planeando hacer. Estoy seguro de que cuando le demos este plan al pueblo y establezcamos contacto con la OEA, podemos volver a contactarnos sobre problemas serios con narcotráfico o terrorismo. Usted conoce la situación de las drogas, no tanto la del terrorismo. Quiero tocar estos problemas dentro de un margen de trabajo de democracia y con el total del pueblo.
Bush: Ya veo. Espero que tenga éxito. Espero que sus problemas se resuelvan. Muchas gracias por recibir una llamada a esta hora. Buena suerte.
Fujimori: Muchas gracias y adiós.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Corte Suprema de la Justicia de Brasil hizo pública parte de la declaración de Marcelo Odebrecht, en la que el empresario confirma la entrega de US$3 millones al ex presidente Ollanta Humala para la campaña electoral del 2011. 
En el documento se indica que la entrega se hizo a través de Antonio Palocci, quien por esa fecha era ministro del ex presidente Lula Da Silva. 



El Comercio
La congresista fujimorista Rosa Bartra no solo ha sido designada por su bancada como reemplazante de Víctor Albrecht en la Comisión Lava Jato, sino que incluso varios de sus correligionarios la han propuesto también como nueva presidenta de dicho grupo de trabajo. Y ella parece estar de acuerdo con el reto.
“Nosotros debemos primero, formalmente, incorporarnos a la comisión investigadora. Y luego será esta comisión la que elija a su presidente, tal cual corresponde al procedimiento parlamentario”, comentó la parlamentaria.
“Ni siquiera tenemos mayoría en la comisión, no tenemos la proporcionalidad que se suele tener en la conformación de las comisiones, hay una pluralidad absoluta. Y en caso que la presidencia recayera en mi persona, como creo que sería con cualquiera de los integrantes, habrá objetividad, transparencia y una dedicación absoluta a encontrar la verdad”, sentenció.
Asimismo, defendió a su colega el renunciante Víctor Albrecht y sostuvo que ningún integrante de la Comisión Lava Jato le ha acusado de haber sido parcializado o de bloquear la investigación.
“Fuerza Popular ha estado presidiendo esta comisión y yo no encontraría alguna objeción para que también podamos respaldar la candidatura, como Fuerza Popular propondríamos a Rosa Bartra”, señaló.
Cabe recordar que desde las 3 p.m. de esta tarde sesionará el pleno del Congreso. La designación de Bartra como sustituta de Albrecht debe ser oficializada en esa instancia.



El Comercio
Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, aseguró hoy que ya tienen los nombres de los candidatos para el nuevo integrante del Tribunal Constitucional, pero aún están buscando consensos con otras bancadas antes de revelar quiénes son.
La comisión especial encargada de presentar las propuestas del reemplazo del magistrado Óscar Urviola tenía que reunirse hoy. Sin embargo, por falta de quórum se levantó la sesión.  Luis Galarreta dijo que “vamos a dar una semana más. No hubo quorum. Nadie ha hablado de nombres... Nosotros en su momento vamos a dar el nombre", señaló.
Descartó que su bancada proponga al ex juez supremo Javier Villa Stein como nuevo titular del TC. "El no cumple requisitos", dijo.
El ex presidente de la Corte Suprema está prohibido por ley al haber renunciado hace menos de un año.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El presidente de Estados Unidos Donald Trump reafirmó este martes estar listo para "resolver el problema" norcoreano sin la ayuda de China, unos días después de haber mantenido un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.
El presidente estadounidense añadió: "¡Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!"
"Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Trump ya había anunciado una posible acción unilateral contra Pyongyang si China, principal aliado de Corea del Norte, no lograba reducir las ambiciones nucleares de su vecino.
Washington anunció el fin de semana el envío de un grupo aeronaval estadounidense, incluyendo el portaaviones 'USS Carl Vinson', hacia la península de Corea.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, volvió a declarar el viernes que Estados Unidos está dispuesto "a actuar en solitario si China no es capaz de coordinar con nosotros".
El presidente estadounidense recibió el jueves y viernes pasados a Xi Jinping en su residencia privada de Florida, en un primer encuentro entre los dos mandatarios marcado por la cordialidad.



El Comercio, AFP
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson señaló que Estados Unidos no contempla un papel para Assad en el futuro de Siria, pero apuntó que Washington no hace hipótesis sobre cómo será su salida del poder.
Sostuvo que Rusia puede participar en el futuro de Siria pero que ponerse del lado de Assad no servirá a los intereses del país en el largo plazo.

No está claro si Moscú no se tomó en serio sus obligaciones en Siria o si fue incompetente, explicó Tillerson.