jueves, 14 de julio de 2022

MEDIA COLUMNA miércoles 13 julio 2022 "Democracia, el milagro del equilibrio".

 

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MEDIA COLUMNA  

Democracia, el

milagro del equilibrio

 

 

Jorge Morelli 

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En una callecita de Chorrillos sobre la esquina se yergue un homenaje a la democracia. Es un modesto juego mecánico, un péndulo en el que una barca de pasajeros parte a ras del suelo y balanceándose de un lado al otro va subiendo cada vez más alto hasta alcanzar ese punto en el que, completamente inmóvil, la barca se mantiene en perfecto equilibrio en el aire, con los asombrados pasajeros de cabeza.

 

Ese momento mágico, el instante del milagro del equilibrio, siempre breve, siempre amenazado, es la imagen misma de la democracia.

 

A la democracia la amenaza siempre el riesgo de deslizarse imperceptiblemente hacia la demagogia. Del otro lado, le acecha el peligro de recaer en el autoritarismo. Esto lo sabía bien Aristóteles, que llamó demagogia a la degeneración de la democracia y tiranía a la dictadura. Recomendó en La Política el “gobierno mixto”, una forma de gobierno democrático, pero con garantía de equilibrio. Este, y no la democracia ateniense como tal, fue el modelo que inspiró, 20 siglos después,  a los llamados “padres fundadores” de Estados Unidos de América.

 

En la Indepenencia americana la garantía de equilibrio estuvo inicialmente representada por el debate constante entre John Adams, el austero abogado admirador de las instituciones británicas, y su elegante rival, Thomas Jefferson, admirador de la Revolución Francesa, redactor de la Declaración de la Independencia según la cual “todos los hombres son creados iguales” y dueño, al mismo tiempo, de una plantación de 600 esclavos en Virginia. Misteriosamente, ambos contendores a lo largo de medio siglo murieron, uno en Massachusetts y el otro en Virginia, el mismo día del mismo año, un 4 de julio de 1826, el 50° aniversario de la Independencia de Estados Unidos. 


El balance entre ambos quedó plasmado en la Constitución americana en el principio de “checks and balances”, el equilibrio entre los poderes del Estado. Nunca bastó la sola separación de poderes para garantizar el equilibrio de la democracia. Su garantía es el balance entre los poderes, donde cada uno dispone de las atribuciones sobre los otros dos cuidadosmente medidas para poder restaurar una y otra vez, mllimétricamente, el balance que perpetúa ese momento mágico que es el milagro de una democracia en equilibrio.    

 

El equilibrio nace de la combinación correcta de dos principios: el de la representación popular y el de la gobernabilidad democrática. En teoría, un sinnúmero de combinaciones son posibles entre ambos. En la práctica solo algunas en el centro de la curva son realmente viables.

 

La falla en nuestra democracia-de baja gobernabilidad es que ésta se halla impedida porque, en nuestro ordenamiento constitucional sin equilibrio de poderes, cuando el Congreso prevalece sobre el Ejecutivo empuja a la democracia a la pendiente de la demagogia. Alternativamente, cuando el Ejecutivo se impone sobre el Congreso instala la dictadura. 


No existe un equilibrio de poderes bien diseñado por un arquitecto constitucional. Desde la fundación de la República, hace 200 años, nunca lo ha habido entre los poderes políticos. Peor aun, en las últimas décadas una solución fallida para tratar de improvisarlo ha judicializado la política al convertir al tercer poder, el Judicial, en un mal árbitro del conflicto entre los poderes. Sin saberlo, sin sospecharlo siquiera, en pleno siglo XXI hemos reinventado en el Perú el absolutismo contra el que nació la democracia moderna.  

    

  

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domingo, 10 de julio de 2022

MEDIA COLUMNA domingo 10 julio 2022 "Ha fallado la captura del poder"

 


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Ha fallado la

captura del poder

 

 

Jorge Morelli 

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El comunicado de las Fuerzas Armadas en respuesta al primer ministro es una pieza medular en el proceso político de muchos años en el país.

El comunicado prueba que las Fuerzas Armadas no forman parte y no secundarán ningún plan  para la captura del poder comunista en el Perú.

 

La receta para someter a un país fue elaborada hace mucho por la KGB soviética, siguiendo los principios del revolucionario italiano Antonio Gramsci. La URSS intentó aplicarla incluso en Estados Unidos, y parece evidente que durante décadas ha logrado influenciar el pensamiento mayoritario de la academia -las universidades- y de los poderes del Estado norteamericano.

 

La primera fase del proceso de la captura del poder se llama desmoralización. Puede durar 20 años. Para tomar el poder es indispensable que la población haya llegado a la convicción de que la corrupción y la podredumbre del país y de la clase política especialmente no tiene remedio y es necesario que se vayan todos.

 

En cuanto a nosotros, su éxito es evidente. Veinte años atrás los peruanos estaban legítimamente orgullosos de su páis, de la victoria sobre el terror senderista y emerretista, de la reconstrucción de la economía luego de vencer a la inflación. Pero el retroceso de quienes han gobernado el Perú en los últimos 20 años ha sido sistemático en todos los órdenes, Los peruanos lo saben.

 

Este ha sido el producto del plan ejecutado por el eje La Habana-Caracas y sus aliados locales, Evo Morales y Vladimir Cerron para tomar el poder no solo en el Perú sino en toda América  Latima. Especialmente en el Perú, sin embargo, porque posee la mayor reserva de recursos naturales para la economía del siglo XXI.

 

Esto es lo que está en disputa, no ya un asunto ideológico. La ideología comunista no es sino el factor que permite reclutar en calidad de sicarios a los gobiernos de Cuba y Venezuela para la lucha por el espejismo comunista, en el que el patrón dejó de creer hace mucho.   

 

La  segunda fase de la captura del poder se llama desestabilización. Toma cuatro o cinco años. En nuestro caso comenzó con la primera vacancia de la Presidencia, en 2018, que nos ha llevado al hoyo negro en que nos hallamos hoy sin salida. Este es el escenario en el que la descomposición del poder se acelera, donde ocurre la disolución de facto del Congreso, una segunda vacancia, el colapso de un gobierno por acto de la calle, otro gobierno de dudosa transición, gabinetes que caen uno tras otro, elecciones sin legitimidad, un gobierno incompetente a continuación y, finalmente, dos intentonas fallidas de la oposición de vacar nuevamente la Presidencia, como si esta fuera la solución. Esto es desestabilización planeada, provocada usando a la oposición como tonto útil.      

 

Hoy el cerronismo y la caviarada se encuentran al fin en la misma orilla para la captura del poder. La caviarada de manera ingenua para poner legalmente a la vicepresidenta en Palacio de Gobierno. El cerronismo para generar el caos que permita la captura de facto del poder. Han enviado mensajes al país en el sentido de que podrían unirse a la oposición para vacar la Presidencia, ya sea legalmente o al margen de la ley, la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho. Están seguros de que la oposición morderá el anzuelo, porque durante un año ha tratado sin éxito de vacar la Presidencia actual y hoy continúa mecánica y neciamente en ese propósito, incluso al costo de ser el furgón de cola de un golpe.

 

El plan de la oposición es inviable. Pasa por provocar otra vacancia para poner en Palacio al presidente del Congreso sin tener idea siquiera de quién será elegido para encabezar el Legislativo el próximo 26 de julio, en dos semanas. La oposición no es consciente de que el vacío de poder que otra vacancia traería consigo es exactamente lo que espera el eje La Habana-Caracas para tomar el poder.

 

Hemos llegado, finalmente, al borde de la captura del poder. Solo que algo falla. Hay una pieza fundamental que no está en su sitio.  La captura del poder requiere del control absoluto de las Fuerzas Armadas. Durante un año se ha especulado sobre el avance del enemigo en ese objetivo. El consejo de Fidel a Hugo Chávez fue dirigir todo el servicio de inteligencia a vigilar no a los políticos, sino a las Fuerzas Armadas para premiar a los incondicionales y encarcelar o asesinar a los que resistieran.


Pero el comunicado del Comando Conjunto prueba que las Fuerzas Armadas del Perú no servirán a la captura del poder en el pais. Ha fallado la pieza clave del plan del enemigo.

 

 

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jueves, 30 de junio de 2022

MEDIA COLUMNA miércoles 29 junio 2022. "No hay espacio para el aterrizaje suave"

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No hay espacio para  

el “aterrizaje suave”  

 

Jorge Morelli 

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Vladimir Putin ha hecho una declaración medular sobre el oigen de la inflación mundial. 

Para el presidente de Rusia, la inflación es el resultado de "muchos años de política macroeconómica irresponsable de los países del G7, de la emisión descontrolada y la acumulación de deudas sin respaldo". 

Añadió que este proceso colapsó masivamente con la pandemia y la caída de la demanda y la oferta globales. 

Pienso que no hay ningún economista que no sepa que esto es cierto. Sin embargo, nada menos que la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha ensayado por su parte una explicación muy distinta.  

Ha dicho que la economía de EE.UU. se recupera tras la pandemia y que esto, “junto con problemas derivados de la invasión rusa de Ucrania”, ha tenido “efectos colaterales dañinos, empezando por la inflación”.  

                                                                               

La narrativa de la Fed, de la Casa Blanca y del FMI, consiste en que es posible detener la inflación sin pérdida de empleo. Es la consecuencia lógica del diagnóstico de que la inflación es “transitoria” porque tiene causas de corto plazo.  

 

Si se acepta, en cambio, la premisa de Putin, es forzoso concluir que la inflación no es “transitoria” y no se va a detener si no se ataca sus raíces profundas: a saber, la política macroeconómica irresponsable, la emisión descontrolada y la acumulación de deuda sin respaldo". 

La política de los bancos centrales de Occidente de subir las tasas de interés no sería errada -eso es inevitable ahora-, pero si insuficiente por no atacar la raíz del problema.   

 

Si este fuera el caso, desgraciadamente, no habría espacio para detener la inflación sin causar la recesión de las economías y la pérdida masiva de empleo.  

 

En otras palabras, lo que los bancos centrales están haciendo no va a detener la inflación y habrá que atacar las raíces, pero sucederá solo más adelante cuado esto sea evidente para todos y habiendo perdido un tiempo valioso. 

 

En suma, tal como tuvimos que aprender duramente con Margaret Thatcher y Ronald Reagan en los 80, y con Alberto Fujimori en el Perú en los 90, no hay espacio para el “aterrizaje suave”.  

 

Putin lo sabe. 

 

 

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domingo, 26 de junio de 2022

MEDIA COLUMNA miércoles 22 junio 2022 "Ya es suficiente, dijo China".

 

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Ya es suficiente, dijo China

 

 

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El embajador de China en el Perú, Liang Yu, representa a la autoridad política de su país ante un Estado extranjero. No es un empresario ni un académico. Cuando habla, lo hace a nombre de su gobierno y del Estado chino. Es inimaginable que un funcionario diplomático de primer nivel se pronuncie públicamente sobre el país en el que representa a su gobierno sin tener instrucciones específicas de su cancillería. Por lo mismo, hay que escuchar en sus palabras muy cuidadosamente lo que Pekín dice. 

 

Es la primera vez que el embajador Liang se pronuncia sobre la saga interminable del Corredor Minero del Sur del Perú y las relaciones de la empresa china MMG Las Bambas, que produce el 2% del cobre del planeta, con las comunidades del Cusco y Apurímac que han tomado tierras o bloqueado la salida de la producción de la empresa china hasta obligarla a detener sus operaciones por más de 50 días.

 

El embajador Liang no ha podido ser más enfático. Ha dicho que hace falta una investigación para saber dónde está el dinero que MMG ha pagado -más de 2,500 millones de soles- por las tierras que las comunidades vendieron. Es innecesario que el diplomático ponga el dedo en la llaga especificando que de ese monto lo entregado a los comuneros -500 millones- sería apenas la quinta parte de lo que la empresa china ha pagado.

 

Precisó Liang que “cada comunero recibió más de un millón de soles” y, acto seguido, que "el Gobierno peruano debería prestar mayor atención y averiguar dónde fue a parar el dinero que les dio la mina a los comuneros y si estos tienen razón o no en sus nuevas demandas de pago por tierras". Afirmó que muchos comuneros “están viviendo en una condición precaria y creen que la empresa china no ha pagado". Insistió en que "hace falta un trabajo mayor del gobierno peruano, porque esas demandas de los comuneros tienen gran irregularidad".

 

Es muy excepcional que un diplomático extranjero se pronuncie en estos términos, tanto más si tiene razón.

                                                   

No obstante, el embajador Liang no se detuvo allí. Hubo, además, en su declaración un mensaje tácito. Pasando al lenguaje diplomático, dijo que China “tiene la voluntad de resolver el problema en coordinación con el Perú”. Añadió que no se ha puesto un plazo para la solución del conflicto y que China y el Perú van a mantener firme su voluntad de cooperación, “pero creo que se necesita una voluntad de ambas partes", reiteró. Consideró un buen inicio "el acuerdo preliminar para reanudar la producción (de Las Bambas) alcanzado entre el Gobierno, la empresa y los comuneros hace dos semanas”.

 

Esta última afirmación contiene un mensaje. Como se sabe, la gestión reciente para el reinicio de la operación de Las Bambas pertenece a la cartera actual de Energía y Minas, de la que hace poco fuera retirada la facción cerronista del partido de gobierno en lo que a todas luces es parte de una brecha creciente que se expresa también en la fractura de la bancada del oficialismo, hoy atomizada.   

 

Databa de tiempo ya el señalamiento de que la facción radical del partido de gobierno venía trabando deliberadamente el diálogo de las comunidades con la empresa y azuzando incluso a algunas comunidades a tomar las tierras. Esa es hasta hoy la estrategia perdedora de la dirigencia local más radicalizada.

 

Si la intención del embajador ha sido dar discreta señal de que China no respalda las maniobras de los aliados locales del eje La Habana-Caracas, Vladimir Cerrón y Evo Morales, es una gran noticia. Significa que China tiene la intención de hacer negocios limpios y sobre la mesa en materia de recursos naturales y no respalda a aventureros latinoamericanos que derrocan gobiernos para instalar títeres que les entreguen bajo la mesa el control de los recursos naturales para el siglo XXI.

 

China, dijo el embajador Liang, quiere trabajar con el Perú y evitar que el conflicto social ahuyente las inversiones chinas del país. En ese contexto, añadió que Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero ya que, si cede a las nuevas demandas “se afectaría toda la imagen del Perú” y “no vendría ninguna inversión más".

 

Pero el futuro sigue abierto. Liang dijo que solo Las Bambas fue una inversión de US$ 10,000 millones y hace falta un esfuerzo de ambos gobiernos para que ampliemos nuestras inversiones a otras áreas, como la telecomunicación y la infraestructura, ya que el Perú tiene “una brecha de infraestructura por cerrar: necesita autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos", afirmó. Dijo también que su país mantendrá su crecimiento económico y aumentará la demanda de minerales para “implementar nueva infraestructura en nuestras ciudades. Más autopistas, más ferrocarriles, nuevas bases de transmisión de la señal 5G", señaló. “No solo cobre, todo tipo de metales que China demanda para la transmisión de electricidad en ultra alto voltaje, y necesitamos fabricar cables con esta tecnología y eso requiere cobre, litio, estaciones de carga de autos eléctricos e infraestructura de data center”. Todas estas construcciones implican una gran demanda de metales en China", añadió.

 

No se puede ni es necesario hablar más claro.

 

 

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martes, 21 de junio de 2022

MEDIA COLUMNA miércoles 15 junio 2022 "La democracia "real" de Wang JI"

 


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La democracia “real” de Wang Ji

 

 

Jorge Morelli

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Según Bloomberg, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Ji, ha declarado  que Pekín trabaja para promover la democracia “real”. China está dispuesta a promover en la comunidad mundial esta democracia basada “en las condiciones de cada una de las naciones”, dijo Wang Ji en comunicado oficial.
 
En alusión a la política exterior de Estados Unidos, que otorga prioridad absoluta a la instauración de la democracia en todos los continentes, sostuvo que “monopolizar” la definición de democracia para influir en otras naciones es una política “condenada al fracaso”. 


En realidad, el propio Departamento de Estado no aplica exactamente los mismos parámetros en todas partes. Exige por ejemplo a América Latina aproximadamente los mismos estándares que a Europa del Este, mientras en el Sudeste asiático o el Medio Oriente modera considerablemente esas exigencias por otras razones.

 

¿Qué significa, entonces, esta democracia “real” que propone el ministro de Relaciones Exteriores de China? Wang solo dijo que China debería “continuar haciendo contribuciones importantes a la gobernanza global” y que “la seguridad global no debe lograrse fortaleciendo a los militares”. Agregó que es necesario “salvaguardar el orden global con la ONU en su centro y con base en las leyes internacionales”. El lenguaje es oscuro, pero podemos especular que se refiere a alguna forma de tolerancia de los sistemas de gobierno “realmente” existentes.  

 

Giovanni Sartori elaboró un fascinante espectro de sistemas de partido que puede orientar la especulación. Existen seis tipos de sistema: los de partido único, como lo fue la Unión Soviética y lo es hoy China también; los de partido hegemónico, donde hay elecciones y gana siempre el mismo partido con trampa. Estos sistemas no caen dentro de la democracia. Tres sistemas califican: los de partido dominante, donde gana un mismo partido sin trampa, como Japón de la pos guerra por muchos años; el bipartidismo del Reino Unido y varias de sus ex colonias, y desde luego EEUU; y también el pluralismo moderado (no más de seis partidos) de Europa Occidental y parte de Europa Oriental.

 

Finalmente, está el pluralismo polarizado que, en el caso extremo, es también atomizado, como en la mayor parte de América Latina y el Perú. Esto plantea un problema a la definición de democracia. 

 

Como se ve, el espectro de Sartori incluye desde el autoritarismo hasta la demagogia populista del pluralismo atomizado. Reconocidos como democráticos son solo los tres mencionados partido dominante, bipartidismo y pluralismo moderado


¿Son democracias cabales, en cambio, aquellas donde las elecciones son groseramente manipuladas en las urnas o mediáticamente dominadas por la corrupción mercantilista, sometidas caso por caso a la vigilancia de organismos internacionales politizados? 

 

China, por su lado, se define a sí misma como una democracia “real” a pesar de no tener elecciones universales y secretas, porque entiende su la democracia como una meritocracia vigilada por el partido único. Con esto estima eludir la trampa del ciclo del autoritarismo en que ha recaido Rusia luego de su paso por la demagogia y el caos del pluralismo polarizado. 


También EEUU practica sus propias formas de tolerancia, sin embargo. cuando el autoritarismo es el de un miembro estratégico de la OTAN, como Turquía, o el de Arabia Saudita y los emires del Golfo a causa del peso aún dominante del crudo en la economía global.

 

Pero en el extremo del pluralismo polarizado y atomizado nos hallamos de lleno nosotros en casi toda America Latina. Hemos recaido en él solo para volver al autoritarismo y luego de uuevo a la demagogia. Y, sin embargo, allí estuvieron también la Alemania de la República de Weimar, que incubó el totalitarismo nazi; la Republica Italiana antes del fascismo; la Segunda República española antes de la Guerra Civil; incluso Francia hasta la Quinta Republica en 1958.

 

Más allá de las recaídas en el autoritarismo y la demagogia se halla entonces el salto cualiativo a la democracia cabal del pluralismo moderado que la mayoría de las naciones de Europa occidental han hecho con mayor o menor éxito. La transición requiere sin embargo, no solo de elecciones limpias, sino de equilibio de poderes, la pieza que hace posible la gobernabilidad. Esto es lo que falla entre nosotros. 

 

Lo que se puede decir de la democracia “real” de Wang Ji es que es una variante de la “realpolitik” que han practicado siempre las grandes potencias. Algo que, sin embargo, puede ser más tolerante que exigir un estándar que nadie cumple cabalmente. 

 

 

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