domingo, 29 de diciembre de 2019

MEDIA COLUMNA domingo 29 diciembre 2019



Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
La mano de Dios


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Cuando Juan Pablo II fue elegido Sumo Pontífice hace cuarenta años, luego del breve período de su antecesor, todos repararon en que era el primer Papa no italiano. Muchos menos repararon en el significado de que hublera nacido en Polonia, país profundamente católico que resistía silenciosamente la dominación soviética.

Todo cobró sentido cuando el Papa apoyó públicamente, por primera vez, la huelga de los trabajadores del sindicato Solidaridad y su líder Lech Walessa en los astilleros del puerto de Gdansk. Que el Vaticano comprometiera todo su peso político global en la defensa de una huelga en un país de la órbita soviética, amparándose además en la protección de la Virgen María, fue algo jamás visto. Y fue el principio.

Pocos años después, Ronald Reagan pedía a Mikhail Gorbachev derribar el Muro de Berlín y el acontecimiento efectivamente ocurriría ante nuestros ojos en cadena mundial de televisión en la Navidad de 1989, hace treinta años, seguido después del derrumbe final de la temida Unión Soviética. Fue el acontecimiento político del siglo XX. Uno puede ver en ello, si quiere, la mano de Dios o una cadena de hechos fortuitos. El hecho es que será para siempre el signo del Papado de Juan Pablo II.
  
Hoy, que se acerca el fin de la primera década del siglo XXI, ¿cuál será el signo del Papado de Francisco en la historia?

Como Polonia fue el centro del escenario europeo a fines de los 80, Argentina puede serlo en Sudamérica en la década que comienza, y hay tal vez una buena razón para que Francisco sea argentino, como Juan Pablo era polaco. Atribúyaselo el lector, si desea, al azar, a la premonición de un cónclave de cardenales, o a la intervención del Espíritu Santo. El descalabro final, desafortunadamente, aún esta por llegar y es inevitable. El peronismo kirchnerista, con su retórica ochentera sobre la deuda impagable, a los peruanos nos sabe a telenovela de las malas. Eso va para peor. Todos lo sabemos. Argentina aun ha de sufrir bajo el autoritarismo cuando ya no sea gobernable manteniendo las apariencias de una democracia. Cuando finalmente llegue la noche más oscura, comenzará a amanecer. Para quien conozca ese país y quiera leer entre líneas. El pueblo argentino está destinado a mejores cosas.

Si Francisco tiene la inteligencia –que no le falta- y, sobre todo, la grandeza de alma –que debe tenerla- hará de Argentina su herramienta, como lo hizo Juan Pablo con Polonia 30 años atrás. Derribará esa mutación del castrismo que hoy se abate todavía sobre Argentina y otras naciones del continente, y lo liberará de quienes aún no renuncian a someterlo por la fuerza como un día sometieron al Este de Europa.

Esto requiere de Francisco un supremo esfuerzo de lucidez y determinación, por amor a su Patria y al continente en que nació. No han de faltarle si su Papado ha de tener un significado en la historia. Y lo tiene. Solo hacer falta verlo. Llámele la mano de Dios si quiere. Es una expresión que los argentinos han empleado antes para fines menos elevados.

     

La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario