domingo, 22 de marzo de 2020

MEDIA COLUMNA domingo 22 marzo 2020


 

Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA

El rebote milagroso de China



Jorge Morelli
@jorgemorelli1


El banco JP Morgan, símbolo de Wall Street y del sistema financiero de Nueva York, ha anunciado algo que significaría un vuelco total en la evolución de la crisis económica global derivada del coronavirus.

JP Morgan ha producido un informe en el que, desgraciadamente, este primer trimestre del año –enero, febrero, marzo-, la caída del PBI global será de -12%. Esta recesión del primer trimestre en EEUU será de -4%, en Europa de -15% y en China de -40.8%.

"La expansión global más duradera que se ha registrado (en la historia) llega a su fin", dice el banco.

No obstante, JP Morgan anncia en el mismo informe que en el segundo trimestre -abril, mayo y junio-, la recesión en Estados Unidos se profundizará hasta el -14%  y  hasta el -22% en Europa.

La buena noticia, sin embargo, es que, según JP Morgan en este mismo segundo trimestre en que EEUU y Europa se hunden en la recesión, China rebotaría milagrosamente desde el fondo iniciando su recuperación con un crecimiento de 57,4%.

La economía global como conjunto reaccionaría recién en el tercer trimestre de 2020, en julio, agosto y setiembre. Para entonces el PBI global crecería 19.1% con un rebote en EE.UU. de 8%, en Europa de 45% y en China de 23.9%.

Para el 2020 entero, JP Morgan estima que, luego del desplome de la primera mitad, el PBI global crecerá en el año pese a todo, aunque solo en 0.5%. Pero esto porque China lograría crecer en el año 5.1%.

Desde luego, el Perú está tratando de crecer por sus propios medios. El Banco Central de Reserva ha bajado la tasa de interés en un punto procentual entero, cuatro veces más de lo que suele hacer cuando quiere mover la economía.

Y el gobierno hace lo que puede –que no es mucho- para evitar la quiebra masiva de las empresas y la destrucción del aparato productivo. Pero no será suficiente ante lo que viene.

El milagro es que si las previsiones del JP Morgan son acertadas o al menos cercanas a la realidad, China volvería a comprar nuestro cobre y nuestra agroindustria.

Sería la locomotora que saque al Perú del pantano. Y, después de todo, el banco JP Morgan no tendría por qué falsear la realidad. Es insospechable de parcialidad a favor del gigante asiático. 


La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier
MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


1 comentario: