domingo, 7 de agosto de 2022

MEDIA COLUMNA miércoles 3 agosto 2022. "El gesto Pelosi".


 

Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

 

 

MEDIA COLUMNA 

El gesto Pelosi

 

Jorge Morelli

jorgemorelli.blogspot.com 

@jorgemorelli1 

 

 

Al golpe feroz propinado por la pandemia contra la economía global, al que se sumaría luego el de la guerra en Europa, el partido demócrata en el poder en EEUU no ha tenido mejor idea que agregar la presencia de Nancy Pelosi en la isla de Taiwán.

 

Se trata de un gesto de respaldo a la isla que es el primer frente del poder norteamericano en el Asia ante las costas de China. Este frente es equivalente a lo que, desde la crisis de los misiles en 1962, hace 60 años, ha representado Cuba ante las costas de Estados Unidos.

 

Desde luego, hay una gran distancia entre los misiles rusos y la señora Pelosi, que no es una rampa de lanzamiento sino de palabras que se lleva el viento.

 

Esto es precisamente lo que hace al gesto políticamente irrelevante, pero económicamente destructivo para la economía global y la propia economía americana.

 

La sola presencia de Pelosi en Taiwán -aun sin lanzar ningún misil verbal desde su rampa- ha derrumbado sin necesidad alguna nuevamente el precio del cobre en el mercado global, que se recuperaba apenas de la caída brutal desde los casi cinco dólares la libra de marzo pasado a tres y medio dólares la libra, una caída de 30% que ha causado ya en los países emergentes que exportan cobre -como el Perú y Chile- una devaluación alarmante -el dólar en Lima se acerca ya a los cuatro soles-, una caída de 20% de las acciones mineras en la BVL y la amenaza de generar un derrumbe de la recaudación tributaria.

 

Y la respuesta de China ha sido demoledora. Ha cortado de un tajo todas las relaciones institucionales construidas pacientemente entre ambos Estados desde aquella primera e histórica visita en 1972, hace 50 años, de Richard Nixon y Henry Kissinger a Mao Tse Tung en Pekín, que Nixon llamó “la semana que cambió la historia” porque inició el deshielo de 25 años de congelamiento y puso los cimientos de las políticas mutuas durante medio siglo hasta hoy.

 

Esta visita de Pelosi a Taiwán ha sido una provocación políticamente banal y económicamente costosa.      

 

EEUU lucha hoy contra la inflación con alzas muy fuertes de la tasa de interés. Eso ha causado un alza de 13% del precio del dólar en nueva York (el Dollar Index) desde su valor de hace un año. Hoy el dólar detiene su alza por el pánico global que causa un posible conflicto bélico entre EEUU y China, de consecuencias impredecibles.

 

La lucha contra la inflación recién se ha iniciado y avanza sin resultados hasta la fecha. Ni la inflación ha sido “transitoria” -como dijeron Biden y Powell, el presidente de la Fed-, ni hay espacio ya para un “aterrizaje suave” de la economía americana.

 

Pero, a pesar de la debilidad de su economía, la Casa Blanca elige hacer un gesto de desafío a China cuyas consecuencias EEUU tendrá ahora que explicar. Mala idea. 

 

 

 

 La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de

jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario