viernes, 16 de septiembre de 2022

MEDIA COLUMNA martes 13 setiembre 2020 "Pregunta al Presidente del Congreso"

 


Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

 

 

MEDIA COLUMNA 

Pregunta al presidente del Congreso

 

 

Jorge Morelli

jorgemorelli.blogspot.com 

@jorgemorelli1 

 

 

 

Que un general del Ejército, líder de los comandos Chavín de Huántar y un gran peruano haya llegado a la Presidencia del Congreso es un hecho político de primera importancia al margen de las circunstancias en que se haya producido.

 

José Williams no le debe su elección a los parlamentarios que en mayoría han votado por él en el Congreso. Le debe su elección al pueblo peruano, que lo respeta a él, a la gesta de Chavín de Huantar y al Ejército peruano. Su elección ha sido un acto de confianza en su persona, un mandato del pueblo que el Congreso ha hecho bien en reconocer y acatar.  

 

Su gestión, por lo tanto, no depende ni está atada en modo alguno a lo que prefiera la mayoría que lo ha elegido. Por el contrario, su éxito depende de leer correctamente lo que el pueblo peruano espera de su gestión al frente del Legislativo.

 

El presidente del Congreso tiene un importante margen de independencia y maniobra respecto de los portavoces. Uno que se ha visto venido a menos por la debilidad política de quienes han ocupado esa silla. Cierto es que en el día a día la Junta de Portavoces ha ido apoderándose de la decisión de corto plazo. Pero eso no convierte al presidente en un convidado de piedra. El presidente no está al servicio del corto plazo ni se halla obligado a obedecer. Es un mandatario, no un mandadero.

 

Del presidente depende la oportunidad en que se debaten los temas en la agenda parlamentaria, que suelen contener decenas de asuntos entre los cuales es preciso elegir, con prudencia y ponderación, el orden para su debate. Ese orden no debe responder solo a la coyuntura inmediata, sino también a una visión política de largo plazo mucho más allá de lo inmediato. Porque esto es lo que caracterizó a los mejores de esa larga galería de retratos en los corredores que rodean el hemiciclo del Congreso.

 

Por eso, la primera pregunta que el nuevo presidente del Congreso debe hacer no va dirigida solo a los congresistas, menos aun solamente a los que votaron por él. La pregunta debe ir más arriba y más allá, dirigida al pueblo que lo puso en esa silla. Esa pregunta es: ¿ha sido puesto ahí para realizar el plan de la oposición de adelantar las elecciones?  ¿Ha sido puesto por el pueblo a presidir sobre una tercera vacancia de la Presidencia de la República en este malhadado quinquenio?

 

 

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de

jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario