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MEDIA
COLUMNA
Nadie
sabe qué cosa
es
el comunismo
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
Sendero Luminoso de la línea más dura
es autor de la brutal matanza el domingo de 16 personas en Vizcatán en el Valle
del Río Apurímac-Ene.
Declara su sumision ideológica a lo
que llama el "marxismo-leninismo-maoismo, principalmente maoismo". Lo
hace recitar a los niños como una letanía. Lo que busca con este acto terrorista
lo deja escrito al lado de los cadáveres: amedrentar a la población local para
que no vote por el fujimorismo, que lo venció hace 30 años. Y, en el ámbito
nacional, pide el "boicot de las elecciones burguesas".
El “entrismo” de izquierda de línea
blanda de Perú Libre pretende, precisamente, llegar al gobierno instrumentando
las “elecciones burguesas”. Y proclama su filiación a lo que llama el "marxismo-leninismo-mariateguismo",
no a la línea dura del “marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo".
Debemos tomar en serio este juego de
palabras. Para todas las facciones de la izquierda esta es una cuestión de doctrina.
Y eso, entre comunistas, es asunto de vida o muerte.
Pero eso no es todo. Hay
faccionalismo también dentro del “marxismo-leninismo-mariategusmo” de Perú
Libre. Mientras la línea semi dura de Cerrón se remonta al comunismo
bolchevique ruso de la Revolución de Octubre de Trotsky y Lenin (al que el mariateguismo
peruano dio matices andinos en los “Siete Ensayos”) y a la Cuba de la
revolución castrista de los 60, la facción de línea blanda de Castillo parece
cómoda con La Habana de hoy, cuya cúpula de infinitos matices está más cerca
del Tropicana que de la Sierra Maestra.
Pero lo que importa es lo que hacen
estas facciones en la práctica: subordinar unas la libertad individual al
Estado -algo que Europa abandonó en el siglo XVII- y destruir las economías de
los pueblos emergentes del mundo o perpetrar, otras, brutales matanzas para tratar
de controlar pueblos enteros por el terror.
Porque, como dice el cantautor cubano Silvio
Rodriguez, nadie sabe qué cosa es el comunismo.
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