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MEDIA COLUMNA
Todo el poder para el MEF
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Las grises páginas monocordes
de las Normas Legales del diario oficial El Peruano jamás habrán visto un decreto
supremo con unos considerandos más insólitos que el publicado hoy, con las
firmas de Pedro Pablo Kuczynski Godard y Alfredo Thorne Vetter, presidente de
la República y ministro de Economía, respectivamente.
Son cuatro. El
primero recuerda que la Ley que establece la trayectoria del resultado fiscal –o
sea, el déficit fiscal- para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 apunta para el 2021 a un déficit fiscal estructural de
uno por ciento del PBI y, para el 2016, a un déficit fiscal observado de 3 por
ciento del PBI. Son metas a las que el gobierno está obligado por ley.
Siendo eso así, el
segundo considerando sincera la realidad de las cosas: que el sector público ha
pasado de tener un superávit de 2 por ciento del PBI en 2011 a un déficit de
3.4 por ciento anualizado a agosto de 2016, “el más alto de los últimos 16 años”,
reconoce.
El tercer considerando
detalla lo ocurrido con los ingresos, que se han reducido de 21.8 por ciento
del PBI en 2011 a 19 por ciento a agosto de 2016, “el más bajo de los últimos
13 años”, admite.
Finalmente, el cuarto
considerando señala que el gasto corriente del gobierno ha aumentado de 13.4 por
ciento del PBI en 2011 a 16 por ciento anualizado a agosto de 2016, “el mayor
nivel desde que se tiene registro”, revela abiertamente.
Es la primera vez que
el gobierno admite que el déficit fiscal está fuera de control. Es la trampa
que nos ha dejado el humalismo.
Motivo por el cual, el
decreto supremo dispone medidas drásticas para poder cumplir con las metas que
manda la ley.
En adelante, el MEF
aprobará por resolución directoral la “Programación de Compromisos Anual”, a la
que solo el propio MEF podrá hacer excepciones, “según la evaluación que haga
de la continuidad de los proyectos de inversión”. En los próximos diez días,
todos los sectores tienen que alinearse con este dispositivo bajo
responsabilidad y con la obligación de publicar en sus portales los montos
resultantes de la aplicación de la medida.
Se trata entonces de
un recorte drástico del gasto público, que sacrifica el crecimiento para regresar
a la prudencia fiscal que ha guiado bien al Perú en los últimos 17 años desde
que en 1999 se estableciera la regla fiscal que permitió poner orden e hizo
posible el crecimiento.
La buena noticia es
que al fin el gobierno pepekausista ha entrado en razón. Era hora de que asumiera
el papel que le ha tocado en suerte, el de un gobierno austero y disciplinado,
sin sueños desorbitados. Tiene el mérito de haber reconocido esta verdad ante
los peruanos: no hay cómo reactivar la economía con gasto público. Ahora todo
dependerá de que haya inversión privada.
La mala es que la decisión
política le ha entregado al MEF todo el poder. Cuando finalmente la música calló,
quedó una sola silla y el MEF se sentó en ella.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
El Comercio, Andina
El presidente del
Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció hoy la declaración del estado de
emergencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - Vraem, que regirá desde el 11 de
octubre por 60 días.
El
jefe del Gabinete Ministerial precisó en conferencia de prensa que la medida de
excepción fue adoptada para continuar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico,
para lo cual las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno con
el apoyo de la Policía.
El
ministro de Defensa, Mariano González, sostuvo que próximamente se iniciará una
nueva etapa en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem.
Enfatizó
que la declaración del estado de emergencia es importante porque las Fuerzas
Armadas van a iniciar una ofensiva y un control territorial mucho más efectivo.
“Para esto hemos dispuesto que los mejores oficiales estén a cargo en la zona
del Vraem”, dijo.
Aseguró
que con estos cambios se inicia en breve la nueva estrategia, que será
explicada en detalle, en sesión reservada, a la comisión de Defensa del
Congreso.
El Comercio
El
jefe del equipo negociador de las FARC, Iván
Márquez, dijo que "si dejamos la paz en manos de Uribe al país se lo lleva
el diablo", en referencia a la reunión que sostienen el
presidente Juan Manuel Santos con el ex presidente Álvaro
Uribe para tratar de salvar el acuerdo
de paz con la guerrilla.
Márquez cuestionó
que Uribe participe
del encuentro, que también cuenta con la presencia de Andrés Pastrana y el
ex procurador Alejandro Ordóñez, impulsores del "No" al pacto de paz,
el cual fue rechazado en el plebiscito del domingo.
Además,
en referencia a que "el país atraviesa una zona gris riesgosa, un
limbo peligroso", como dijo Santos, aceptó que el país pasa por una
situación muy difícil pero que será peor “si ponemos la paz en manos de Uribe y
de Pastrana”.
Por
último, llamó a los colombianos a marchar para defender el acuerdo de paz.
Desde
que los acuerdos fueron rechazados en el plebiscito del domingo, los líderes de
las FARC dejaron
claro que no tienen la intención de reanudar el conflicto armado, y
argumentaron que el voto negativo no tiene implicaciones legales.
El Comercio
Colombia espera con impaciencia el miércoles
la reunión del presidente Juan Manuel Santos y su predecesor, Álvaro Uribe, una cita entre dos archirrivales
políticos que podría contribuir a destrabar la situación luego del triunfo del
"No" a los acuerdos de paz firmados por el gobierno y las FARC.
Santos
fue ministro de Hacienda de Pastrana entre 1998-2002
En
setiembre pasado Uribe pidió a Santos debatir sobre el acuerdo con las FARC, a lo que
desde el Gobierno se le respondió que no existía esa posibilidad pues “ya se
habían declinado estas invitaciones en varias ocasiones”.
Jefe
negociador de las FARC: “Colombia estará peor si ponemos la paz en manos de
Uribe y Pastrana”
Así
llegó el ex presidente Uribe a la reunión con Juan Manuel Santos
El
enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia viajaba
este miércoles a La Habana para ayudar a rescatar el acuerdo de paz.
El
secretario de Estado John Kerry telefoneó al presidente de Colombia, Juan
Manuel Santos, para reafirmar el apoyo estadounidense al proceso de paz,
negociado durante cuatro años en La Habana.
“Quiero
agradecerle al presidente Santos por la invitación para hablar y poder
continuar con el proceso de paz”, dijo Pastrana al término del encuentro con el
mandatario.
“Fue una charla muy productiva estamos pendientes de la respuesta de las FARC”, agregó.
“Fue una charla muy productiva estamos pendientes de la respuesta de las FARC”, agregó.
Santos
intentó reunirse con Uribe el pasado 12 de julio para discutir sobre el acuerdo
de paz, pero el ex presidente respondió que era “inútil” acudir, ya que Santos
solo buscaba notificarle “lo que ya se había acordado en Cuba con la guerrilla
de las FARC”.
La
última vez que Uribe y Santos aparecieron juntos en público fue el 7 de agosto
de 2010, en la ceremonia en la que el primero le entregó la banda presidencial
al segundo, al que había ungido en las elecciones de ese año como su sucesor.
"Hay
que revisar algunos puntos, y no pocos" del acuerdo final con las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Uribe el miércoles en
declaraciones a radios locales.
A
pesar de que Santos fue ministro en el gabinete de Uribe, ambos dirigentes no
se encontraron en por lo menos seis años y la fuerte retórica, las críticas
abiertas y las disputas primó entre el gobernante y el ahora senador, el
principal líder de la campaña por el "No" en el plebiscito del
domingo
Sin
embargo Santos tuvo que aceptar la reunión tres días después de que el voto de
rechazo al acuerdo con la guerrilla, negociado por casi cuatro años por
representantes del mandatario, ganara por un margen menor al 1% de los votos
emitidos. La abstención alcanzó algo más del 60%.
La
víspera funcionarios del gobierno encabezados por Humberto de la Calle se
reunieron con los líderes guerrilleros en La Habana para saber la disposición
de una posible renegociación de los acuerdos, algo que las autoridades habían
mencionado como imposible durante su campaña por el "si".
Además
Santos informó que había dispuesto la extensión del cese al fuego hasta el 31
de octubre, poco después, el líder rebelde Rodrigo Londoño también conocido
como "Timochenko", tuiteó: "¿De ahí para adelante continúa la
guerra?".
Timochenko,
que se encuentra en La Habana, se pronunció en Twitter sobre el anuncio del fin
del alto al fuego en Colombia para el 31 de octubre. (Foto: Reuters / Video:
EFE)
En
una muestra de lo que está en juego si la apuesta de Santos fracasa, otro
comandante, conocido por su alias de "Pastor Alape", dijo en Twitter
que todos los efectivos de las FARC "deben empezar a moverse a posiciones
seguras para evitar provocaciones".
Desde
que los acuerdos fueron rechazados en el plebiscito del domingo, los líderes de
las FARC dejaron claro que no tienen la intención de reanudar el conflicto
armado, y argumentaron que el voto negativo no tiene implicaciones legales.
La
reunión entre Santos y Uribe era también titulares de primera plana en los
principales medios de comunicación del país.
"El
país pendiente de la cita entre Santos y Uribe", tituló el periódico El
Tiempo, mientras en la radio y la televisión no se hablaba de otra cosa.
El Comercio
La
consejera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristie Kenney, se
reunió hoy con el canciller Ricardo Luna, para coordinar la visita del
presidente de EE.UU., Barack Obama,
a Lima en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC en noviembre próximo.
Kenney
y Luna hicieron un seguimiento a las coordinaciones de la próxima visita de
Obama al Perú para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico
(APEC) el 20 de noviembre, los principales asuntos de las relaciones
económico-comerciales y de cooperación, así como el acontecer regional, informó
la cancillería.
Asimismo,
revisaron los temas abordados durante la reunión del presidente peruano, Pedro
Pablo Kuczynski, y el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mientras
asistían al 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones
Unidas, en Nueva York en septiembre pasado.
En
esa oportunidad, Kerry felicitó a Perú por su liderazgo en apoyo de la democracia
en todo el continente americano y particularmente en Venezuela, según indicó el
portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
En
su reunión, Kerry y Kuczynski también "conversaron sobre la necesidad de
aprobar lo antes posible el acuerdo comercial TPP (de Asociación
Transpacífica)", firmado por ambos países pero cuyas perspectivas de
ratificación en EE.UU. son oscuras debido a la oposición de los dos candidatos
presidenciales.
La
embajadora Kenney es la asesora principal del Secretario de Estado para los
temas relevantes de la política exterior de los Estados Unidos y viajará mañana
a Panamá, después de haberse reunido con líderes empresariales, jóvenes
empresarios y representantes de la sociedad civil peruana. (Fuente: EFE)
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
Luego
de que el Congreso aprobara delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo,
cierta calma parece haber llegado tras la tormenta en la que se debatieron las
iniciativas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Incluso,
desde Fuerza Popular se ha indicado que “estamos
viviendo el mejor momento de la República”, mientras que desde Peruanos por el
Kambio se ha manifestado que “ahora sí” hay un Parlamento que “está
funcionando”. Aparentes guiños desde ambas tiendas políticas.
Se
trata de un interesante panorama considerando la expectativa con la que inició
el actual período gubernamental, pues no es el oficialismo, sino la oposición
la que tiene mayoría en el Parlamento. Y todavía absoluta. Así las cosas, ¿cómo
calificar entonces la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo
a poco de que PPK llegue
a los 100 días de gobierno?
El
vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, sostiene que la
relación Congreso - Ejecutivo recién se empieza a construir, pero va por buen
camino y con un sentido democrático en toda su esencia. En ese andar,
identificó al debate sobre la delegación de facultades legislativas como el
momento de mayor tensión: “Muchos pensamos que esto iba por mal camino,
felizmente después eso se enderezó y terminó bien”, dijo tras recordar que la
Comisión de Presupuesto, presidida por Cecilia Chacón, emitió un informe
negando otorgar las facultades.
Aún
así, Bruce manifestó que la relación con el fujimorismo es menos tensa de lo
que esperaba. “Yo esperaba una relación más obstruccionista y eso no está
ocurriendo felizmente para el país”, aseveró en diálogo con El Comercio.
¿Cómo
explica Carlos Bruce este momento en la convivencia entre ambos poderes? “Creo
que son tres factores. Primero, no tenemos posiciones ideológicas
irreconciliables. No es el caso, eso ayuda. Dos, creo que ayuda el hecho de que
el presidente Kuczynski tiene una aceptación alta. Y tercero, el hecho de que
toda la clase política se ha revalorizado con este gobierno, yo no he visto
nunca al Congreso con cuarenta y tantos por ciento de aprobación. Todos salimos
bien en la foto, eso contribuye a que se lleve la fiesta en paz”, detalló.
Por
su parte, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, sostuvo que se
trata de una relación “como tiene que ser”: de dos poderes autónomos que tienen
que cumplir su función. “Es una relación normal, natural, que no es una
convivencia ni un enfrentamiento”, sostuvo para luego reiterar que “políticamente
la República está en una buena situación porque hay equilibrio de poderes”.
Según
detalló, ello ha quedado demostrado con los consensos logrados en la
distribución de comisiones, el voto de confianza, la elección del Defensor del
Pueblo o la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo. “Eso no quiere
decir que nosotros mañana no podamos censurar a un ministro si corresponde
políticamente. Y eso sería una acción soberana del Congreso y así tiene que ser
respetada”, advirtió.
Además,
consideró que un factor para el diálogo logrado entre el Ejecutivo y el
Congreso -lo que apuntó que quizá algunos “futurólogos” no esperaban- tiene que
ver con un escenario no “convulsionado” como el de la gestión anterior.
“Estando en el legislativo, lo que nos toca demostrar es que sí vamos a
fiscalizar y hacer control político, pero eso no significa petardear, oponernos
ni obstaculizar”, concluyó.
Para
el politólogo Arturo Maldonado, el fujimorismo lleva una “convivencia
convenida” con Peruanos por el Kambio, puesto que es difícil mostrar una
oposición más fuerte considerando la popularidad actual del gobierno. Sin
embargo, consideró que no hay que tomar el actual panorama como “un triunfo de
la democracia”, pues al partido naranja no le queda de otra y, además, ayudan
las coincidencias entre el Legislativo y el Ejecutivo en temas económicos.
“Al
fujimorismo no le cuesta nada aprobar iniciativas del Ejecutivo, porque son
iniciativas que hasta ellos mismos hubieran podido proponer si es que fueran
gobierno”, sostuvo.
Pese
a esas coincidencias, Maldonado cree que el fujimorismo no quiere ser percibido
como parte de un cogobierno, por lo que tiene que mantener su imagen de
oposición. “Y esto es lo que ha originado las fricciones. Sobre todo en temas
que no son meramente económicos, como lucha contra la corrupción y seguridad
ciudadana, que creo es donde han puesto los mayores peros”, afirmó a El
Comercio. Asimismo, señaló que mientras el debate por el voto de confianza al
gabinete de Fernando Zavala fue un acto simbólico y formal, la pugna de poderes
evidenció más en el pedido de facultades legislativas.
“Al
fujimorismo todavía no le conviene ser muy incisivo, están al frente con un
gobierno popular. Están con todos los ojos puestos en su performance, algo
obstruccionista puede ser visto como una postura antidemocrática, cosa que a
ellos no les conviene. Ello en la medida de que el gobierno es popular, cuando
ya no lo es, oponerse es más rentable”, sentenció finalmente.
RPP
Jaime
Saavedra, ministro de Educación, se mostró tolerante ante la posibilidad de que el
Congreso de la República lo interpele por los inconvenientes en la
organización de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En una
entrevista con RPP
Noticias, el miembro del gabinete dijo que no tendrá
problemas en responder ante las preguntas de los parlamentarios.
“Un
pedido de interpelación es parte del proceso democrático. El Congreso tiene el
derecho, todos los congresistas, cualquier bancada” explicó Saavedra en La Rotativa del Aire.
Adicionalmente, anunció que la próxima semana ya tiene planeado presentarse
ante la Comisión de Educación del Parlamento. “Iremos el lunes, el premier, yo
mismo y el señor Carlos Neuhaus (la nueva cabeza de la organización) para
hablar sobre las obras de los Juegos Panamericanos”.
En
el 2013, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2016. La
ejecución de las obras quedó a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD),
entidad dependiente del Ministerio de Educación. Tres años después, las obras
están retrasadas y los más críticos ha señalado a Saavedra, ministro durante este
tiempo, como el responsable. La vocera alterna de la bancada de Fuerza
Popular, Lourdes Alcorta, dijo este lunes que la interpelación debe darse "de
todas formas", mientras que el vocero principal, Luis
Galaretta, dijo que el ministro "debe dar un paso al costado”.
El
pasado miércoles 28, Luis Salazar, entonces presidente del Comité
Organizador de los Panamericanos (COPAL), anunció en RPP
Noticias su renuncia al cargo y acusó al Congreso de querer
politizar el tema. El ministro lamentó la renuncia e invocó a ver la
organización como un “proyecto
nacional”.
Su defensa. Saavedra reconoció
que el cambio de gobierno “generó retrasos” en las obras de los Juegos
Panamericanos debido a la incertidumbre que esto genera. “En los últimos 6 u 8
meses de un gobierno es natural que las cosas sean más lentas. Es más difícil
formar equipos, atraer gente". Finalmente, se mostró optimista con
respecto a que las obras estarán listas a tiempo: "Siendo esto un
reto difícil, sí estamos a tiempo de llegar de una manera adecuada. Requiere un
trabajo conjunto de todos los peruanos".
“Yo
creo que sí se han estado explicando en qué se ha avanzado, qué retos vienen.
El señor Neuhaus ha estado saliendo a explicar y aclarar muchísimos puntos”,
respondió sobre estas críticas. "Si el Congreso lo pide, hay que seguir
explicando Esta es una inversión y un compromiso grande que tiene el país.
Tenemos que trabajar juntos”, dijo. Cuestionado sobre si
estas críticas eran una excusa para otros cuestionamientos como el de la
Ley Universitaria o el manejo de la educación en el Perú, el ministro respondió
que está abierto a discutir esos temas porque son “tan importantes con los
Panamericanos”.
Saavedra
volvió a negar que la exprimera Nadine Heredia haya
interferdido en su gestión como ministro de Educación el
gobierno de Ollanta Humala (2013-16). “No ha habido ninguna injerencia de la
señora Heredia, lo reafirmo tajantemente, ninguna conversación de este tipo,
sino únicamente con el Presidente de la República”, dijo. Al mismo tiempo,
reconoció que pertenecer al anterior gobierno es una “carga política”.
El Comercio
El
ministro de Educación, Jaime Saavedra,
afirmó que el Congreso de la República tiene el derecho de pedir su
interpelación para explicar las aparentes retrasos en la organización de
los XVIII Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo el 2019 en Lima.
"Un
pedido de interpelación es parte del proceso democrático. Todos los
congresistas o cualquier bancada tiene el derecho [de presentarlo].
[...] El Congreso siempre tiene el derecho de pedir cualquier otro espacio
[como la interpelación]", expresó Jaime Saavedra en diálogo con RPP.
Cabe
anotar que la bancada de Fuerza Popular ha manifestado queevalúan presentar una moción para interpelar a Jaime Saavedrapor presuntos retrasos en la
organización de los juegos. "La interpelación es un procedimiento y
no tiene por qué hacer temer a nadie", había dicho al respecto la congresista
Lourdes Alcorta.
Jaime Saavedra reconoció hoy que ha habido
retrasos en la organización del evento. "Sí es
cierto
que cuando uno ha tenido un proceso que dura varios años y ha tenido un cambio
de gobierno al medio, ahí sí uno tiene que reconocer que eso genera
retrasos", explicó.
Sin
embargo, dijo que, desde su punto de vista, tanto su cartera como el nuevo director
ejecutivo de
los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, "sí han estado
explicando qué cosas se han avanzado y cuáles son los retos que vienen".
"Es
válido que se pida [la interpelación], hay que seguir explicando. Esta es una
inversión grande que va a ser el país, es un compromiso grande que tiene el
país en el cual sí tenemos que trabajar todos juntos", añadió el ministro.
En
tanto, Jaime Saavedra opinó también que, debido a que
ejerce como ministro desde el gobierno pasado, es "natural" que
exista "esa carga política". "Es natural que haya un desgaste
político y que haya críticas en lo hecho durante esos años",
acotó.
El
titular de Educación, sin embargo, negó que haya habido alguna injerencia de la
ex primera dama Nadine Heredia en su cartera. "El tema de la señora
Heredia es un tema importante de recalcar, no ha habido ninguna injerencia.
[...] No he tenido jamás una conversación de este tipo sino única y
exclusivamente con el presidente", sostuvo.
Por
último, Jaime Saavedra anunció que la próxima semana
llegará al Congreso a tres comisiones: a la de Educación, a la de Presupuesto y
a la de Cultura. Añadió que en todas responderá a las inquietudes de sus
miembros sobre cada tema.