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Jorge
Morelli
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El presidente Pedro Pablo
Kuczynski podría recoger las propuestas que con mano abierta le ha alcanzado el
congresista Kenji Fujimori.
Se trata de dos
iniciativas. La primera una estrategia del agua y el bosque para duplicar el
tamaño de la economía en doce años, y de un reforma institucional que incluya
el retorno a la bicameralidad para afianzar la seguridad jurídica que necesita
la inversión privada.
Ambas decisiones pueden
generar la atmósfera que las empresas necesitan para respirar. Es lo que
necesita la reactivación. Es lo que necesita el plan de
reconstrucción, porque pondría a la inversión privada en el centro del mismo del escenario en
lugar de a la poca inversión pública que con calidad puede realizar el Estado en
este momento.
Pero supone detener el
ruido político unilateralmente, a cambio de nada, por ambas partes. No cabe
aquí cálculo político.
Es un gesto de grandeza
de ambas partes –gobierno y oposición- lo que el país espera.
No hace falta un acuerdo
político, que inevitablemente se vuelve un documento difícil de negociar. Todo lo
que se necesita es la actitud, la disposición de hablar antes de disparar.
Un teléfono rojo, en suma, como el que muchas veces evitó la conflagración nuclear durante la Guerra Fría, que sirva para desactivar los malententendidos y desarmar el detonador del explosivo este duro invierno hasta que la primavera política, ya próxima, con sus verdes racimos se encargue del trabajo por sí misma .
Un teléfono rojo, en suma, como el que muchas veces evitó la conflagración nuclear durante la Guerra Fría, que sirva para desactivar los malententendidos y desarmar el detonador del explosivo este duro invierno hasta que la primavera política, ya próxima, con sus verdes racimos se encargue del trabajo por sí misma .
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
Correo
El presidente de la
República, Pedro Pablo Kuczynski, envió un mensaje a
la oposición en el Congreso pidiendo que "no se bajen ministros" y lo
dejen trabajar.
“Déjennos trabajar, no
hagan intriga, no se bajen a ministros cada dos semanas", dijo.
Como se recuerda, por este tema tuvieron que renunciar los exministros Vizcarra
(Transportes) y Thorne (Economía).
Correo
El vocero de la bancada de Fuerza
Popular, Luis Galarreta, aseguró que la conversación que sostuvieron el Premier
Fernando Zavala y los exministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra con el
contralor Edgar Alarcón fue para obtener un informe positivo de la adenda
de Chinchero. "Es más grave de lo que se piensa”, añadió. A juicio del
portavoz "naranja", el audio revela que Zavala estuvo involucrado en
el tema Chinchero. "Ha habido un chantaje clarísimo", refirió.
Galarreta consideró que el error
en que incurrió Zavala "es peor" que el que cometió Alfredo
Thorne. "Me parece un caso más serio que el de Thorne", acotó.
Dijo que aún no se ha definido
bajo qué modalidad acudirá Zavala al Congreso, pero que tendrá que ir. “Puede
ser a la Comisión Permanente", expresó.
Al preguntarle por una eventual
censura, Galarreta respondió: "lo que corresponde hacer es lo que
se tiene que hacer".
Correo
La fujimorista Rosa Bartra
consideró que Fernando Zavala debe renunciar al premierato por estar involucrado
en una presión al contralor por la auditoria de Chinchero.
"Por lo mismo pedimos la
renuncia a Thorne. Es una consecuencia lógica, estamos hablando del mismo tema,
es natural que uno piense en una consecuencia natural", señaló.
Correo
El legislador Héctor Becerril (FP) confirmó
ayer que presentará a la Mesa Directiva un oficio en el que pide citar al
premier Fernando Zavala al
Congreso para que explique la reunión con Edgar Alarcón. “Tengo el documento listo y mañana (hoy) lo
estoy presentando”, manifestó.
Consultado sobre si se podría
convocar a un pleno extraordinario para ver este caso, indicó que “dependerá de
la presidenta del Congreso”. “Lo más conveniente es citarlo a la Comisión
Permanente”, aseguró.
El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, remitió este lunes una carta al presidente
Pedro Pablo Kuczynski en la que pide reunirse con él para dialogar sobre la
lucha contra la corrupción y la reconstrucción del Niño.
A través de una
carta publicada en su cuenta de Twitter, manifestó que siente una profunda
preocupación por la situación política y económica del país.
“A la desaceleración
evidente de la economía peruana se suma un ambiente político de creciente
crispación en medio de serias denuncias públicas y eventos trágicos que llevan
a la población a vivir en un estado de incertidumbre”, dice.
Señala que, si se lo
considera pertinente, se podría contar con la presencia de Luis Bedoya Reyes.
Indica que la reunión “podría realizarse en el
transcurso de la próxima semana”.
En entrevista, Luis
Bedoya Reyes anotó el sábado que lo ideal sería que ambos líderes políticos se
reúnan. "No es simplemente como ocurrió con la invitación del cardenal,
una visita de ambos para que se den la mano. Con eso no se avanza",
recalcó.
El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no pondrá el indulto
al ex mandatario Alberto Fujimori en la agenda de la reunión que pidió al
presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el portavoz de la bancada, Luis
Galarreta.
“Creo que sería justo y humanitario que el ex
presidente Fujimori pueda obtener el indulto, pero Keiko Fujimori y los congresistas de Fuerza Popular jamás
pondríamos, por respeto a la ciudadanía, el caso del indulto en una
conversación de carácter político”, manifestó.
“La reunión es
pedida por nuestra lideresa a nombre del partido y de la bancada y es por los
temas que explícitamente están señalados”, agregó.
El congresista
sostuvo que el Ejecutivo debe aprovechar esta cita para plantear propuestas
concretas.
Destacó que Luis
Bedoya Reyes haya sido invitado como “árbitro” de esta conversación.
El Comercio
El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aclaró que
este llamado al diálogo no significa que el fujimorismo haya desistido de
llamar al Congreso al primer ministro, Fernando Zavala.
Gestión
La Comisión Permanente del
Congreso puso fin a la carrera de Édgar Alarcón como contralor general
de la República, al aprobar por unanimidad el informe que recomendaba que sea
removido del cargo.
La votación terminó
con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Entre los
congresistas que estuvieron a favor de la destitución de Alarcón estuvieron
Rosa Bartra, Luis Galarreta, Daniel Salaverry, Rolando Reategui, César Segura,
Segundo Tapia, Héctor Becerril, Percy Alcalá, Yesenia Ponce, Freddy Sarmiento,
Wuilian Monterola y Karina Beteta de Fuerza Popular.
También dieron su
voto a favor del informe los parlamentarios Marco Arana, Édgar Ochoa y Richard
Arce del Frente Amplio; así como los oficialistas Carlos Bruce, Mercedes Aráoz
y Juan Sheput. A ellos se sumaron Marisol Espinoza y César Vásquez de Alianza
Para el Progreso; Javier Velásquez Quesquén del Apra, Armando Villanueva de
Acción Popular.
La única abstención
fue del congresista fujimorista Bienvenido Ramírez.
Se dio lectura al
proyecto de resolución legislativa del Congreso mediante la cual se remueve a
Alarcón del cargo de Contralor General de la República y se declara la vacancia.
La norma que
publicará mañana el Congreso cita que Alarcón cometió falta grave.
El Comercio
A continuación la transcripción del extracto de la
conversación difundida por el programa “Beto a Saber”:
Fernando Zavala:
"Contralor, como le contaba, los dos ministros… Hemos conversado, hemos visto las desviaciones [sic] que nos han mandado, les ha llegado a 10 funcionarios, creo...
Edgar Alarcón:
Catorce…
Fernando Zavala [A Vizcarra]:
Catorce. Queríamos comentarle un poquito. Como le comentaba al contralor que el tema es tan importante que le he pedido que él mismo se involucre porque, realmente, lo que salga de aquí... va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años. Habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, otras son de la letra pequeñita.
Martín Vizcarra:
Contralor, como dice el premier, eso es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes, y, efectivamente, necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante. Entonces, todos los funcionarios, todo el mundo está entrando, a ver cómo, cuál es el desenlace porque son funcionarios públicos y no quieren tampoco estar en problemas, nosotros aquí tenemos los...
Fernando Zavala:
Como veo el tema del contralor, yo creo que hay como 4 grandes contratos del estado que no estaban perfectos: Chinchero, el del GSP, Línea 2 y Talara. GSP cometieron un error, nosotros lo aprovechamos hasta el final.
Martín Vizcarra:
Jorge Chávez.
Fernando Zavala:
Pero eso viene de hace once años.
Martín Vizcarra:
Ah ya.
Fernando Zavala:
Estos cuatro, si los ves, todos se hicieron en un año, año y medio. O sea, están desesperados por hacer el proyecto y sacarlos rápido y yo creo que ahí cometieron errores y lo que nos ha tocado a nosotros es muchas veces perfeccionarlo. En este caso Chinchero y el cierre financiero iba a ser una locura, se centró. En el tema de la Línea 2 lo que hemos encontrado es que el Estado se comprometió a entregar los 4.000 predios y no sé qué, y nadie se preocupó en darle los predios, pues. Ahora estamos atrasados y ellos piden ampliaciones, etc... Y en Talara es un proyecto, para mi gusto, que nunca se debió hacer, pero se hizo y ahora es más costoso salirse, así que tenemos que seguir para adelante de todo esto, estamos tratando de perfeccionarlo.
Martín Vizcarra:
Se supone que la contraloría está bien. Entonces, para nosotros lo ideal sería que diga ‘hemos revisado todo y está todo bien’, eso sería lo ideal. Pero quizá la contraloría diga ‘Oye, la razón de ser de la contraloría es encontrar observaciones’. Si no encontramos nada entonces que diga pues, vamos a censurar algo. Que diga esto acá sí, pero lo superaremos de esta forma. Por decir, ‘Oye, seguimos pensando que a pesar de estar garantizado el adelanto, está esto no sé cuánto. Creemos que no es conveniente’, por decirte, ¿no?
Alfredo Thorne
Primero hay que ponernos de acuerdo. Y decimos ok. Hay que ponernos de acuerdo punto por punto. Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, esto se calculó bien, se calculó mal. Después ya vemos cómo salvamos aquí la cara y lo que sí es muy importante es lo que te dice el premier. Si nosotros entrampamos este contrato, todos nos han hecho trampa. Nos hace trampa la línea 2, nos hacen trampa...
Fernando Zavala:
"Contralor, como le contaba, los dos ministros… Hemos conversado, hemos visto las desviaciones [sic] que nos han mandado, les ha llegado a 10 funcionarios, creo...
Edgar Alarcón:
Catorce…
Fernando Zavala [A Vizcarra]:
Catorce. Queríamos comentarle un poquito. Como le comentaba al contralor que el tema es tan importante que le he pedido que él mismo se involucre porque, realmente, lo que salga de aquí... va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años. Habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, otras son de la letra pequeñita.
Martín Vizcarra:
Contralor, como dice el premier, eso es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes, y, efectivamente, necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante. Entonces, todos los funcionarios, todo el mundo está entrando, a ver cómo, cuál es el desenlace porque son funcionarios públicos y no quieren tampoco estar en problemas, nosotros aquí tenemos los...
Fernando Zavala:
Como veo el tema del contralor, yo creo que hay como 4 grandes contratos del estado que no estaban perfectos: Chinchero, el del GSP, Línea 2 y Talara. GSP cometieron un error, nosotros lo aprovechamos hasta el final.
Martín Vizcarra:
Jorge Chávez.
Fernando Zavala:
Pero eso viene de hace once años.
Martín Vizcarra:
Ah ya.
Fernando Zavala:
Estos cuatro, si los ves, todos se hicieron en un año, año y medio. O sea, están desesperados por hacer el proyecto y sacarlos rápido y yo creo que ahí cometieron errores y lo que nos ha tocado a nosotros es muchas veces perfeccionarlo. En este caso Chinchero y el cierre financiero iba a ser una locura, se centró. En el tema de la Línea 2 lo que hemos encontrado es que el Estado se comprometió a entregar los 4.000 predios y no sé qué, y nadie se preocupó en darle los predios, pues. Ahora estamos atrasados y ellos piden ampliaciones, etc... Y en Talara es un proyecto, para mi gusto, que nunca se debió hacer, pero se hizo y ahora es más costoso salirse, así que tenemos que seguir para adelante de todo esto, estamos tratando de perfeccionarlo.
Martín Vizcarra:
Se supone que la contraloría está bien. Entonces, para nosotros lo ideal sería que diga ‘hemos revisado todo y está todo bien’, eso sería lo ideal. Pero quizá la contraloría diga ‘Oye, la razón de ser de la contraloría es encontrar observaciones’. Si no encontramos nada entonces que diga pues, vamos a censurar algo. Que diga esto acá sí, pero lo superaremos de esta forma. Por decir, ‘Oye, seguimos pensando que a pesar de estar garantizado el adelanto, está esto no sé cuánto. Creemos que no es conveniente’, por decirte, ¿no?
Alfredo Thorne
Primero hay que ponernos de acuerdo. Y decimos ok. Hay que ponernos de acuerdo punto por punto. Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, esto se calculó bien, se calculó mal. Después ya vemos cómo salvamos aquí la cara y lo que sí es muy importante es lo que te dice el premier. Si nosotros entrampamos este contrato, todos nos han hecho trampa. Nos hace trampa la línea 2, nos hacen trampa...
El Comercio
Trabajar y dejar de trabar
Alfredo Torres
Hay políticos cuya visión es construir
y otros que prefieren trabar. El ex presidente Fernando Belaunde, por ejemplo,
tenía un lema que lo pintaba de cuerpo entero: “Trabajar y dejar trabajar”,
como recordó recientemente el congresista Alberto de Belaunde. Si estuviese
vivo, seguro habría apoyado a su ex ministro Pedro Pablo Kuczynski en su empeño
por sacar adelante una serie de proyectos mal diseñados durante el gobierno
anterior, pero necesarios para el país. Le habría sorprendido que algunos
integrantes del partido que fundó, Acción Popular, se opusieran con tanta
vehemencia a tal empeño.
La intuición del arquitecto Belaunde en su época era que el país tenía un gran déficit de infraestructura y que, además, construir obras de gran envergadura tenía un impacto enorme en el desarrollo del Perú. Por lo tanto, era necesario hacer el mayor de los esfuerzos por sacarlas adelante. El razonamiento del economista Kuczynski y su denostado equipo tecnocrático, ahora, es el mismo. A cualquiera que haya escuchado el ¿último? audio difundido en el programa “Beto a saber”, le queda clarísimo que esa era la intención de Fernando Zavala cuando conversa con el todavía contralor Edgar Alarcón. Conversación en la cual, por lo demás, el primer ministro reitera argumentos que ya había declarado públicamente en diversas oportunidades.
La motivación del Gobierno por destrabar proyectos es obvia para cualquier persona con conocimientos básicos de economía: las grandes inversiones tienen un impacto directo en el empleo y la reducción de la pobreza. Apoyo Consultoría ha estimado que por cada punto de PBI se crean 140 mil empleos y salen de la pobreza 320 mil personas. Un político responsable no puede soslayar esa realidad. Cada vez que se paraliza un gran proyecto se dejan de crear muchos empleos y se condena a la pobreza a muchas familias.
Es absolutamente insólito que el contralor general de la República haya estado presuntamente grabando conversaciones con diversos ministros de Estado, una evidente práctica montesinista. Pero es igualmente inaudito que algunos políticos aprovechen estas grabaciones para acusar injustificadamente de supuestos lobbies a personas de reconocida trayectoria y persistir en su empeño ¿involuntario? por trabar el desarrollo del país.
Todo indica que Alarcón será destituido la próxima semana por una serie de inconductas inaceptables para su cargo, pero lo cierto es que los daños que ha causado son mucho mayores que las faltas que lo llevarán a la destitución. No solo motivó la censura o la renuncia de tres respetados ministros de este gobierno –Jaime Saavedra, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne– sino que en esta última semana intentó embarrar a otros dos ministros de reconocida integridad (primero Marilú Martens y, finalmente, Fernando Zavala). El perjuicio no es solo para el Gobierno sino para el país en su conjunto, porque su artillería no solo se ha tumbado algunos ministros, sino que consigue paralizar al país al atemorizar a los funcionarios responsables de autorizar una inversión pública.
¿Actuó Alarcón solo o hay un titiritero detrás? Es decir, ¿su presunta afición por grabar conversaciones con autoridades era una práctica cuyo objetivo era solo conservar su puesto o tenía un propósito mayor, como dañar gravemente al Gobierno con el propósito de precipitar su caída? Si fuese lo segundo, el país estaría ante una situación de suma gravedad. Evidentemente, Alarcón sabe la verdad y quizá algún día la cuente, pero entretanto el comportamiento de los diversos sectores políticos puede dar algunos indicios de quiénes estarían detrás de ese despropósito.
Una caída del Gobierno –renuncia presidencial de por medio– llevaría a un adelanto de elecciones en el cual Fuerza Popular tendría una nueva oportunidad de triunfar, pero también otros partidos políticos tendrían la posibilidad de encarnar el antifujimorismo y llegar al poder. El país sufriría mucho en ese interregno, pero para políticos “puros”, cuya obsesión es el poder, porque hacen muy poco fuera de él, la expectativa de un adelanto de elecciones les resulta tremendamente atractiva.
El tratamiento del audio de Zavala en el Congreso puede dar indicios de quiénes están detrás de los audios de Alarcón. Pero igualmente importante va a ser observar el proceso para la selección del nuevo contralor. El Perú requiere una persona de gran prestigio para la posición, pero también que tenga el suficiente conocimiento técnico y criterio como para saber luchar contra la corrupción sin trabar el desarrollo. Cientos de miles de empleos están en juego.
La intuición del arquitecto Belaunde en su época era que el país tenía un gran déficit de infraestructura y que, además, construir obras de gran envergadura tenía un impacto enorme en el desarrollo del Perú. Por lo tanto, era necesario hacer el mayor de los esfuerzos por sacarlas adelante. El razonamiento del economista Kuczynski y su denostado equipo tecnocrático, ahora, es el mismo. A cualquiera que haya escuchado el ¿último? audio difundido en el programa “Beto a saber”, le queda clarísimo que esa era la intención de Fernando Zavala cuando conversa con el todavía contralor Edgar Alarcón. Conversación en la cual, por lo demás, el primer ministro reitera argumentos que ya había declarado públicamente en diversas oportunidades.
La motivación del Gobierno por destrabar proyectos es obvia para cualquier persona con conocimientos básicos de economía: las grandes inversiones tienen un impacto directo en el empleo y la reducción de la pobreza. Apoyo Consultoría ha estimado que por cada punto de PBI se crean 140 mil empleos y salen de la pobreza 320 mil personas. Un político responsable no puede soslayar esa realidad. Cada vez que se paraliza un gran proyecto se dejan de crear muchos empleos y se condena a la pobreza a muchas familias.
Es absolutamente insólito que el contralor general de la República haya estado presuntamente grabando conversaciones con diversos ministros de Estado, una evidente práctica montesinista. Pero es igualmente inaudito que algunos políticos aprovechen estas grabaciones para acusar injustificadamente de supuestos lobbies a personas de reconocida trayectoria y persistir en su empeño ¿involuntario? por trabar el desarrollo del país.
Todo indica que Alarcón será destituido la próxima semana por una serie de inconductas inaceptables para su cargo, pero lo cierto es que los daños que ha causado son mucho mayores que las faltas que lo llevarán a la destitución. No solo motivó la censura o la renuncia de tres respetados ministros de este gobierno –Jaime Saavedra, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne– sino que en esta última semana intentó embarrar a otros dos ministros de reconocida integridad (primero Marilú Martens y, finalmente, Fernando Zavala). El perjuicio no es solo para el Gobierno sino para el país en su conjunto, porque su artillería no solo se ha tumbado algunos ministros, sino que consigue paralizar al país al atemorizar a los funcionarios responsables de autorizar una inversión pública.
¿Actuó Alarcón solo o hay un titiritero detrás? Es decir, ¿su presunta afición por grabar conversaciones con autoridades era una práctica cuyo objetivo era solo conservar su puesto o tenía un propósito mayor, como dañar gravemente al Gobierno con el propósito de precipitar su caída? Si fuese lo segundo, el país estaría ante una situación de suma gravedad. Evidentemente, Alarcón sabe la verdad y quizá algún día la cuente, pero entretanto el comportamiento de los diversos sectores políticos puede dar algunos indicios de quiénes estarían detrás de ese despropósito.
Una caída del Gobierno –renuncia presidencial de por medio– llevaría a un adelanto de elecciones en el cual Fuerza Popular tendría una nueva oportunidad de triunfar, pero también otros partidos políticos tendrían la posibilidad de encarnar el antifujimorismo y llegar al poder. El país sufriría mucho en ese interregno, pero para políticos “puros”, cuya obsesión es el poder, porque hacen muy poco fuera de él, la expectativa de un adelanto de elecciones les resulta tremendamente atractiva.
El tratamiento del audio de Zavala en el Congreso puede dar indicios de quiénes están detrás de los audios de Alarcón. Pero igualmente importante va a ser observar el proceso para la selección del nuevo contralor. El Perú requiere una persona de gran prestigio para la posición, pero también que tenga el suficiente conocimiento técnico y criterio como para saber luchar contra la corrupción sin trabar el desarrollo. Cientos de miles de empleos están en juego.
El Comercio
El nudo gordiano
Jorge Muñiz Ziches
Cuenta la leyenda que en la antigua
ciudad de Frigia vivía el rey Gordios, quien elegido rey ató su carro y lanza
con un nudo que nadie podía desatar y predijo que quien consiguiese hacerlo
conquistaría Asia. Alejandro Magno, camino a la conquista del Imperio Persa,
llegó a Frigia y retó la leyenda cortando con su espada el nudo y proclamando:
“Da lo mismo cortarlo que desatarlo”. En otras palabras: “Da igual cómo se
haga, lo importante es que se consiga”.
En el Perú vivimos un auténtico nudo gordiano. Como varios economistas y demás entendidos han señalado, el país está prácticamente parado. La cadena de pagos se ha roto y, lo que es peor, la tasa de desempleo ha subido dramáticamente.
Hay varias razones que explican esa situación, tanto de carácter delincuencial, político, social o hasta internacional (por los cambios en la economía mundial). En nuestra opinión, quizá la razón principal es que los servidores públicos encargados de la administración y ejecución de los proyectos esenciales de infraestructura y adquisiciones han decidido no arriesgarse. No quieren ser perseguidos ni acusados ni mucho menos, como ha ocurrido en algunos casos, procesados penalmente sin una causa debida.
Es obvio que para evitar que esto ocurra, lo que se debe lograr es una adecuada transparencia en los procedimientos del sistema de supervisión pública, así como promover una mayor eficiencia en la calidad y en los costos de los bienes y servicios que el Estado debe adquirir tanto en compras estatales como en concesiones públicas. Es verdad que hay funcionarios que han delinquido y que han sido procesados con el sistema actual; pero a la gran mayoría de servidores públicos, así sean inocentes, el temor los lleva a no firmar nada y a preferir encarpetar todo proyecto y obra y dejar pasar el tiempo.
La problemática no se circunscribe a si las funciones y composición de la Contraloría General de la República o del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) son cumplidas a cabalidad. También la prensa juega un papel importante, ya que a veces es eco de denuncias escandalosas sin verificar y que no tienen un correlato en la realidad.
Así, frente a la situación de este nudo gordiano, la pregunta que muchos se hacen es: ¿será el gobierno, a través de sus principales representantes, quien haga la labor de Alejandro Magno?
Tarea difícil, porque el tiempo que les queda no sería suficiente para una transformación real del sistema del servicio público. Atrás quedaron los famosos proyectos de ley para mejorar la carrera administrativa y los derechos y obligaciones de cada servidor público. Incluso hoy se ahonda en el problema porque, de prosperar un proyecto de ley presentado por la contraloría, los servidores públicos ya no podrán ser defendidos por las instituciones a las cuales prestaron servicios a través de asesorías legales contratadas especialmente para tal fin. Es decir, están solos ante cualquier acusación que se les plantee.
Una salida inmediata –que podría representar la espada de Alejandro Magno– sería la contratación de entidades internacionales que se encarguen de la convocatoria, evaluación y ejecución de las propuestas que el gobierno tenga que hacer para sus principales obras de infraestructura y adquisiciones de gran envergadura.
Este es el concepto del ‘procurement’, al que algunos países recurren para evitar la corrupción interna de los funcionarios que tendrían que decidir a quiénes otorgan una concesión o la adquisición de bienes y servicios. En estos casos, entidades internacionales especializadas identifican y ubican la fuente de suministros y de esta manera preparan la lista de proveedores correctos y oportunos que garanticen un buen precio y calidad en los productos o servicios a adquirir. La adjudicación de estas licitaciones internacionales estaría en manos de entidades que no tengan ningún vínculo con el Perú y que resguardan con mucho celo su eficacia, así como su integridad.
El caso es complejo, pero la urgencia de la crisis económica del país lo requiere; como dijo Alejandro Magno: “Da igual cómo se haga, lo importante es que se haga”.
En el Perú vivimos un auténtico nudo gordiano. Como varios economistas y demás entendidos han señalado, el país está prácticamente parado. La cadena de pagos se ha roto y, lo que es peor, la tasa de desempleo ha subido dramáticamente.
Hay varias razones que explican esa situación, tanto de carácter delincuencial, político, social o hasta internacional (por los cambios en la economía mundial). En nuestra opinión, quizá la razón principal es que los servidores públicos encargados de la administración y ejecución de los proyectos esenciales de infraestructura y adquisiciones han decidido no arriesgarse. No quieren ser perseguidos ni acusados ni mucho menos, como ha ocurrido en algunos casos, procesados penalmente sin una causa debida.
Es obvio que para evitar que esto ocurra, lo que se debe lograr es una adecuada transparencia en los procedimientos del sistema de supervisión pública, así como promover una mayor eficiencia en la calidad y en los costos de los bienes y servicios que el Estado debe adquirir tanto en compras estatales como en concesiones públicas. Es verdad que hay funcionarios que han delinquido y que han sido procesados con el sistema actual; pero a la gran mayoría de servidores públicos, así sean inocentes, el temor los lleva a no firmar nada y a preferir encarpetar todo proyecto y obra y dejar pasar el tiempo.
La problemática no se circunscribe a si las funciones y composición de la Contraloría General de la República o del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) son cumplidas a cabalidad. También la prensa juega un papel importante, ya que a veces es eco de denuncias escandalosas sin verificar y que no tienen un correlato en la realidad.
Así, frente a la situación de este nudo gordiano, la pregunta que muchos se hacen es: ¿será el gobierno, a través de sus principales representantes, quien haga la labor de Alejandro Magno?
Tarea difícil, porque el tiempo que les queda no sería suficiente para una transformación real del sistema del servicio público. Atrás quedaron los famosos proyectos de ley para mejorar la carrera administrativa y los derechos y obligaciones de cada servidor público. Incluso hoy se ahonda en el problema porque, de prosperar un proyecto de ley presentado por la contraloría, los servidores públicos ya no podrán ser defendidos por las instituciones a las cuales prestaron servicios a través de asesorías legales contratadas especialmente para tal fin. Es decir, están solos ante cualquier acusación que se les plantee.
Una salida inmediata –que podría representar la espada de Alejandro Magno– sería la contratación de entidades internacionales que se encarguen de la convocatoria, evaluación y ejecución de las propuestas que el gobierno tenga que hacer para sus principales obras de infraestructura y adquisiciones de gran envergadura.
Este es el concepto del ‘procurement’, al que algunos países recurren para evitar la corrupción interna de los funcionarios que tendrían que decidir a quiénes otorgan una concesión o la adquisición de bienes y servicios. En estos casos, entidades internacionales especializadas identifican y ubican la fuente de suministros y de esta manera preparan la lista de proveedores correctos y oportunos que garanticen un buen precio y calidad en los productos o servicios a adquirir. La adjudicación de estas licitaciones internacionales estaría en manos de entidades que no tengan ningún vínculo con el Perú y que resguardan con mucho celo su eficacia, así como su integridad.
El caso es complejo, pero la urgencia de la crisis económica del país lo requiere; como dijo Alejandro Magno: “Da igual cómo se haga, lo importante es que se haga”.
La República
Entrevista a
Fernando Zavala
-A
la luz de los audios con el contralor, se dice que usted mintió porque no se
inhibió en el caso de Chinchero.
Hay
que ser bien claros, cuando ingresé al Gobierno, le informé de esta inhibición
al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al vicepresidente y al
ministro de Economía, y yo no participé en ninguna reunión o negociación de
ningún tipo. Mi hermana (Ximena Zavala) trabajaba (en Andino Investment
Holding) hace siete años. Ella renunció el 3 de marzo. A partir de ese momento,
he salido públicamente a decir que confío en lo que hicieron los ministros.
-¿La
reunión se produjo después?
Esta
reunión fue el 2 de mayo, dos meses después, cuando no había ningún tipo de
vinculación con nadie de mi familia.
-¿Eran
necesarias las reuniones técnicas con el contralor?
Como
hemos dicho múltiples veces, es normal que altas autoridades del Estado tengan
coordinaciones. La idea era poder exponer técnicamente la posición del
Ejecutivo.
-Tras
la difusión de los audios, ¿se equivocaron al reunirse con el contralor?
No.
No nos equivocamos. De hecho, para el proceso de reconstrucción hemos pedido el
acompañamiento de la Contraloría, lo cual implicará una interacción permanente
y transparente. Lo que está mal es grabar esas conversaciones y darles una
connotación política que nunca tuvieron.
-Él
ha dicho que usted lo llamó en más de una ocasión por Chinchero, ¿es cierto?
He
llamado al contralor no solo por Chinchero, también
para conversar sobre la reconstrucción, por ejemplo. Asimismo, cuando se
conoció que había recibido amenazas, lo llamé para expresarle que contaba con
todo nuestro apoyo para darle las seguridades del caso.
-¿Se
denunciará penalmente a quien grabó los audios?
Se
evaluará en su momento.
-La
oposición ha pedido que deje el cargo. ¿Ha evaluado renunciar al gabinete?
No,
no lo he hecho.
-¿Acudirá
al Congreso a explicar este caso?
Sí,
cuando me inviten, acudiré al Parlamento.
-En
otros temas, ¿cómo encontró el MEF?
Hemos
encontrado más procedimientos y dentro de ellos más personas que tienen que
participar del procedimiento. Algunos valen la pena, pero otros simplemente
hacen más engorroso el procedimiento.
-¿Mucha
burocracia, como dijo el presidente días atrás?
Hemos
encontrado más instituciones, es decir, antes había direcciones, ahora son
direcciones, superintendencias y etcétera. En general hay una burocracia mayor
que muchas veces hace que los procedimientos sean más lentos y eso, en tiempos
donde se tiene que hacer cambios importantes en términos de ejecución, te
encuentras con un limitante.
-¿Algún
caso específico?
El
Niño costero. Nos hemos demorado casi un mes en terminar el procedimiento para
aprobar la primera transferencia de recursos que salió el miércoles 28 de
junio. Esto, por ejemplo, a mí me hubiese gustado que sea más corto, más ágil,
menos áreas involucradas para llegar al destino. De acá en adelante vamos a
poder sacar las cosas más rápido. Estos dos problemas: Lava Jato más el Niño
Costero, han reducido las perspectivas de crecimiento y
necesitamos ser más ágiles para este segundo semestre.
-¿Cómo
va a equilibrar ese trabajo entre PCM y el MEF?
Hay
muchos temas que se cruzan. Mi trabajo en general en PCM es ser vocero,
articular entre todos los sectores, articular con el Congreso y con regiones.
Si tú tomas eso, el componente económico es muy fuerte. Lo que he encontrado es
que puede haber sinergias interesantes y, finalmente, quizás lo crucial es
crecer, dado que no está a niveles que queríamos. La prioridad del presidente
es "crezcamos". Entonces, como PCM igual iba a estar involucrado.
-¿Qué
tipo de ajustes piensa hacer en el MEF?
Hay
que ajustar procesos. Me he reunido con el equipo del MEF y les he dicho que
cuando estábamos creciendo a 4% o 5% tienes una forma de trabajar y otra si no
estás creciendo. Hoy el estimado del FMI es 2,7%. Entonces, necesitas hacer
cosas diferentes y les he dicho revisemos lo que hemos hecho años anteriores.
También veamos qué otras medidas fuera de la caja podamos implementar, y les
dije fuera de la caja, pero dentro de la legalidad. Ese tipo de ajustes es lo
que me interesa hacer.
-¿Qué
le depara a la economía los próximos 6 meses?
El
segundo semestre va a ser mejor, creo que esa línea la dejó el ex ministro
Alfredo Thorne, eso va avanzando bien. Pero vamos a ver en qué otros temas
podemos impulsar adicionalmente. Empiezo el lunes (mañana) una ronda de
reuniones con los gremios empresariales para entender cuál es la situación de
los sectores en términos económicos.
-¿En
qué se pondrá especial énfasis?
En
gasto público, es ahí donde tenemos un rol importante y ese gasto público pasa
por tener claro el programa de Obras por Impuesto, queremos llegar este año a
S/ 1.500 millones. La inversión pública que esté en el umbral positivo y el
óptimo sería doble dígito. También tenemos un grupo de proyectos en
Proinversión casi US$ 4.000 millones que podrían salir en el segundo semestre,
principalmente vía APP.
-¿Qué
otro aspecto revisan?
Estamos
revisando qué cosas podemos hacer en el área social que también tenga impacto
en la economía. Por ejemplo, podemos fortalecer Foncodes o algún programa
social que también tiene mucho correlato con lo que nos ha pasado en el norte.
Desde el punto de vista de la inversión privada, ¿qué
se piensa hacer?
Este
es un tercer componente. Queremos ver algunos sectores donde podamos poner un
impulso adicional que tenga impacto en la inversión privada. El clarísimo es
construcción, allí tienes capacidad ociosa que es multiplicadores alto y
rápidamente puedes impulsar y reactivar más el sector.
-¿Han
pensando en incentivos para el sector minero?
En
minería no. Allí tenemos el marco establecido y queremos asegurarnos de que los
proyectos importantes se den. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está
focalizado en 12 proyectos. Entonces, más es un tema de seguimiento y ver si
tiene algunas condiciones del Estado que no le permitan salir.
-¿Y
desde el punto de vista ambiental en esa actividad?
Asegurarnos
que se cumpla todo lo ambiental y social. Allí, cuando hablo de los proyectos
sociales está el Fondo de Adelanto Social que es algo que queremos y ya hemos
hecho uno con Cajamarca. Queremos ver cómo lo replicamos con regiones. Queremos
asegurar qué se convoca y explicar qué impacto va a tener (determinado
proyecto) y se mitigue algún riesgo que pudiera existir.
-¿Y
en hidrocarburos?
El
caso es diferente, lo que tenemos son precios que no teníamos antes, eso
implica que tenemos que cambiar nuestra metodología en términos de atraer la
exploración en nuevas inversiones y eso pasa por un tema de plazos y de
regalías. Sobre eso espero la próxima semana tener la propuesta lista junto con
el MEM.
-¿Han
reajustado sus metas en el tema de vivienda a pesar de haber ampliado el bono
del buen pagador?
Son
diferentes componentes. Hay componentes de lo que hemos sacado, son 100 mil
viviendas, pero la meta grande sigue igual (500 mil al 2021). Las 100 mil
viviendas en tres años son a través del Fondo MiVivienda. Habíamos cambiado sus
condiciones priorizando Techo Propio, lo que hemos decidido es seguir con la
intención de Techo Propio pero mejorando las condiciones de MiVivienda para
tener los dos componentes. Como hay una actividad económica menor, hoy se
necesitan los dos impulsos.
-¿Qué
más se hará para reactivar la economía?
Queremos
relanzar el tema de competitividad. Justamente, en estas reuniones gremiales
con los ministros del sector la idea es relanzar mesas de trabajo para ver
dónde podemos encontrar fuentes de nuevas inversiones. En general, quiero
enfocarme mucho en competitividad a ver qué impulso podemos ver a nivel
sectorial.
-Ha
dicho que se reunirá con grupos políticos este mes, ¿cómo será este mecanismo?
Vamos
a convocar al Acuerdo Nacional. Uno de los temas que para nosotros es
fundamental es explicar lo que hemos hecho el primer año en los diferentes
sectores. A veces no tenemos la posibilidad de explicar lo que hacemos. Por
ejemplo, en las últimas semanas hemos revisado con todos los ministerios sus
principales logros, 10 en verdad, y ver sus cinco retos del próximo año.
-Lo
avanzado, digamos.
Hasta
yo me sorprendí en algunos casos, de algunos temas que hemos venido trabajando,
pero no tenemos la posibilidad de difundirlos adecuadamente. Lo que queremos es
tener esa oportunidad, ya sea con grupos políticos, con el Acuerdo Nacional y
directamente con la población de explicar el primer año, lo bueno, lo que no
funcionó también.
-¿Invitarán
a Keiko Fujimori?
Invitaremos
a las fuerzas políticas, ellos tienen que decidir cuál es el nivel y las
personas que los representan. Tenemos apertura al diálogo.
-¿Bajará
la tensión política constante con la oposición?
No
diría que hay un enfrentamiento constante. A veces lo que vemos en los medios
de comunicación es el enfrentamiento y eso quita espacio a otros temas que son
más importantes en el largo plazo. No es que hemos estado en tensión todos los
días, pero siempre hay una noticia del ámbito político que desplaza a
resultados.
-¿De
qué manera piensan ustedes atenuar o revertir la caída de los ingresos fiscales
si proponen un plan agresivo de inversión pública?
Es
inversión pública. Son los proyectos sociales, programas sociales y sobre todo
dar un impulso adicional. Lo que nos ha funcionado muy bien con El Niño costero
es el programa temporal de trabajo. Al sector trabajo le vamos a dar más
recursos para que tenga, justamente, donde se ha generado alguna disrupción
económica, y se designen mayores recursos. Hoy el empleo es positivo, pero por
debajo de lo que esperábamos, entonces sí tenemos que generar al menos empleos
temporales hasta que la máquina de gasto público regrese a los niveles que
queremos.
-¿Se
revisará la regla fiscal?
La
regla fiscal ya la mandamos hace dos meses y la elevamos para el tema de El Niño costero.
Lo primero que queremos hacer. Justamente estuve coordinando con el Congreso
que me aprueben esa modificación, porque tiene impacto en el gasto que tenemos
que hacer en reconstrucción. En reconstrucción hemos anunciado un hito bien
importante que son S/ 1.293 millones, de los cuales ya S/ 700 se han
transferido a las regiones. Eso también ya agiliza mucho el camino. Hoy te
diría que no necesito una ampliación del déficit fiscal, lo que necesito es
mejorar ejecución.
-Respecto
al indulto a Alberto Fujimori, ¿el Ejecutivo lo está evaluando?¿Se creará una
comisión?
No
está en la agenda política, no hay ninguna comisión en este tema. Eso tiene que
ver con la salud y nosotros, la verdad, preferimos no pronunciarnos.
-¿Lo
conversó con PPK?
Son
temas que siempre se conversan, pero no hay ningún cambio en términos que
valiera la pena mencionar con respecto a lo que ya declaramos.
-Se
hablaba de la salida de Marisol Pérez Tello...
Eso
me he enterado. Me dijeron de Salvador (Del Solar) y de Marisol, y la verdad
que los dos estuvieron en el consejo. Marisol Pérez Tello se va de viaje la
próxima semana y todos estamos muy enfocados en el gabinete binacional con
Chile. Vamos a estar todos los ministros allí y ninguno ha renunciado.
-¿Habrá
cambios de ministros en julio?
Eso
depende del presidente, él hará las evaluaciones y tomará la decisión.
-¿Se
quedará hasta fin de año?
Me
voy a quedar mientras tenga la confianza del presidente.
-¿Cómo
avanza la reconstrucción?
El
Congreso nos dio un plazo y el plan de la reconstrucción estará listo el 30 de
agosto. Sin embargo, lo que hemos hecho es buscar algunas acciones de
rehabilitación inmediatas. Hemos tenido siete directorios y se han aprobado S/
1.600 millones para destinar a las regiones.
-Ahora,
a casi un año del Gobierno, ¿qué metas se lograron cumplir?
Hay
metas económicas y sectoriales; en este último caso hay sectores que hemos
podido avanzar más porque hemos tenido mejores condiciones. En materia
económica hemos tenido el caso de Lava Jato y El Niño costero que nos han
impedido crecer al ritmo que queríamos y es ahí donde estamos dando acciones.
-¿En
qué sectores se avanzó?
Uno
es agricultura con el programa Sierra Azul, por ejemplo, y también el sector
del Ambiente. El proceso de descentralización avanzó y la forma que hemos
trabajado con ellos. Hemos ordenado el sistema pesquero, tanto en pesca
artesanal e industrial. Adicionalmente, en turismo, vamos a llegar a los 4
millones de turistas a diciembre de este año, estamos creciendo al 7%. En
exportaciones vemos un repunte, y en seguridad reducimos los índices de
victimización y extorsiones, pero el reto sigue siendo gigante.
-¿En
política exterior?
Hemos
tenido posiciones firmes en temas de coyuntura internacional. También en ser
los primeros en establecer la agenda con (el presidente de Estados Unidos,
Donald) Trump y con Emmanuel Macron (Francia) en términos de Latinoamérica.
Pero además la misión a China que nos permitió ser los socios preferidos.
-¿Cuáles
son los retos?
En
cada sector hay retos, hay cosas que no hemos podido cumplir y las estamos
priorizando para el segundo año. Un tema donde avanzamos, pero no nos sentimos
satisfechos, es salud. El diagnóstico que teníamos era uno, pero la realidad
que encontramos está por debajo. En el caso de agua ha sido nuestra prioridad,
hemos terminado 170 obras y tenemos mil en ejecución que tendrán un impacto
importante.
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
Expreso
Financimiento del aumento de
la productividad del sector agropecuario
Jorge Baca Campodónico
En las últimas entregas hemos venido analizando una propuesta
para incrementar la productividad agropecuaria a través de un manejo adecuado
del agua. Con base en experiencias conocidas, la propuesta plantea que
utilizando en forma eficiente las técnicas de “sembrado de agua” y riego
tecnificado, el país puede aumentar significativamente su actividad forestal y
duplicar su área bajo riego.
La premisa básica de la propuesta es que esta trasformación
productiva sea realizada directamente por el sector privado y que el Estado se
concentre en crear las condiciones para hacerla posible. Una intervención
directa del Gobierno en esta actividad no solo demandaría ingentes recursos,
necesarios para otras actividades, sino que sería una fuente de corrupción como
la que venimos experimentando con los grandes proyectos de inversión pública.
En esta entrega analizamos alternativas para el financiamiento del sembrado de
agua, la forestación, los reservorios y el riego tecnificado que minimicen la
intervención directa del Gobierno en estas actividades.
Según el IV Censo Nacional Agropecuario del 2012, existen 2
millones 213 mil unidades agropecuarias distribuidas a lo largo de las Costa,
Sierra y Selva del país (Ver cuadro anexo). Si asumimos una cobertura del 100 %
de todas las unidades agropecuarias en un plazo de 10 años, que sería la
duración del programa, implicaría la colocación de 221 mil préstamos por
año. Este volumen de operaciones por año solo es posible hacerlo con una
fuerte participación del sistema financiero privado.
La naturaleza de los proyectos de inversión requiere tres
tipos de operaciones: (i) Sembrado de agua y forestación; (ii) reservorios y
tuberías de distribución; y (iii) riego tecnificado. Cada tipo de operación
tiene diferentes plazos de maduración. El sembrado de agua y la forestación
tiene plazos de maduración de 20 años. Los reservorios y tuberías de
distribución 10 años, mientras que los de riego tecnificado 5 años. Se
requieren diferentes esquemas de financiamiento para cada categoría, además es
necesario tomar en cuenta que las características de estos proyectos tendrán
que ser adecuados según la región (Costa, Sierra y Selva) en que estén
ubicados. Lo más recomendable seria la estructuración de estos tres tipos de
proyectos en forma integral para cada cuenca del país. El enfoque de cuenca
permitiría un uso más eficiente del recurso hídrico y reduciría los costos de
los tres tipos de operaciones.
El financiamiento de las actividades de sembrado de agua,
forestación, reservorios y tuberías de distribución de agua podrían recaer en
entidades privadas como compañías mineras de la zona o las AFP. Los proyectos
de riego tecnificado podrían hacerse a través de financiamiento bancario con un
programa similar al Fondo MiVivienda. Para ello se requiere adecuar la
legislación para motivar a mineras, AFP y bancos, así como a las comunidades y
cooperativas campesinas, a participar en este tipo de proyectos
garantizando el régimen de propiedad que permita la recuperación de la
inversión en el mediano y largo plazo.
En el caso del sembrado de agua y la forestación, los
proyectos de inversión están volcados a las zonas altoandinas que son las zonas
de actuación de las mineras. La propiedad de estas zonas es mayormente de las
comunidades indígenas y los proyectos de forestación son de largo plazo. La
mano de obra requerida para el sembrado de agua y el cuidado de los bosques
hasta su maduración provendría de las comunidades que verían a la forestación
como su seguro de jubilación. Las AFP y la ONP también podrían participar ya
que los plazos de maduración de estos proyectos calzan con la naturaleza de los
fondos de jubilación. Se requiere adecuar la legislación para garantizar el
retorno y la seguridad de la inversión de las mineras y las AFP por un lado y
la participación de las comunidades en los beneficios por el otro. Este régimen
de asociación comunidad-privado-público debería ser incorporado en la
legislación para dar seguridad jurídica a estos emprendimientos y así atraer la
inversión a las actividades forestales. Se podría estructurar un Fondo MiBosque
similar a MiVivienda para estructurar este tipo de operaciones. Las
actividades forestales de la Selva y la Costa, siendo de periodos de maduración
más cortos, podrían ser incorporadas al esquema MiBosque para darle mayor
viabilidad económica.
Los proyectos de inversión de reservorios y tuberías de
distribución de agua, que mayormente se ubicarían en las zonas intermedias de
las cuencas, podrían ser llevados a cabo por las asociaciones de regantes de
cada cuenca. Los regantes de las zonas bajas de la cuenca son los principales
beneficiarios de estos proyectos, por lo tanto son los indicados para llevarlos
a cabo. La creación de un Fondo MiReservorio estructurado a través de la banca
privada con una partida inicial del Gobierno permitiría la implementación de
este tipo de operaciones a lo largo de todas las cuencas del país.
Finalmente, los proyectos de riego tecnificado, que en
cantidad serían los más numerosos, serian proyectos que en promedio oscilarían
alrededor de los US$ 20,000 (4 Has. x 5,000) y requieren de la creación de un
Fondo MiChacra estructurado en forma similar a MiVivienda con la participación
de todo el sistema financiero. Se estima que el fondo requiera realizar 200,000
operaciones por año (el fondo MiVivienda realiza actualmente 50,000). Este
número de operaciones requerido por año, permitiría lograr una cobertura de 100
% de las unidades agropecuarias del país en un periodo de 10 años. Se
estima que el Fondo MiChacra requeriría de un capital inicial de US$ 5,000
millones para el inicio de sus operaciones.
Jorge Peschiera, uno de los creadores del Fondo MiVivienda,
sostiene que la clave del éxito de MiVivienda, creado en 1998, radica en que
fue diseñado para minimizar la intervención del Estado y por lo tanto las
posibilidades de corrupción están limitadas. Por otro lado, Peschiera señala
que en el caso de MiVivienda, la aprobación de la nueva ley de condominios
(junta de propietarios) y el “Bono de buen Pagador”, entre otras, aprobadas al
inicio del programa fueron factores claves para el éxito de MiVivenda. Los
fondos propuestos en los párrafos anteriores, MiBosque y especialmente
MiChacra, deberían recoger la experiencia lograda por el Fondo MiVivienda para
identificar la legislación necesaria para garantizar su viabilidad. Esta
legislación debe ser aprobada antes del inicio de sus operaciones.
Una legislación apropiada es clave para el éxito de estas
operaciones. En el caso del sector forestal y agropecuario, se requiere una
legislación que logre el equilibrio entre la seguridad jurídica de largo plazo
requerida para estos proyectos de inversión y el reparto de sus beneficios
entre las comunidades, trabajadores del campo y los inversionistas. Solo así se
logrará atraer la ingente inversión del sector privado requerida para obtener
el incremento de la productividad del sector agropecuario. Un buen diseño y
operación de los programas propuestos dinamizará la actividad agropecuaria como
motor de la economía, para lograr un ritmo de crecimiento anual sostenido de 7
%, con poca dependencia de eventos externos
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
Gestión, Reuters
Londres.- Los precios del oro caían hoy y tocaron mínimos de siete semanas,
mientras que el dólar recortaba pérdidas y los rendimientos de la deuda
estadounidense a 10 años subían.
A las 1130 GMT, el oro al contado
caía 0.7%, a US$ 1,233.16 la onza.
El Comercio
El FMI rebajó las previsiones de
crecimiento de EE.UU. a 2,1 % en 2017 y 2018, y considera "poco realista"
acelerar la expansión a un 3 % anual.
De este modo, el Fondo Monetario
Internacional (FMI) considera que el estímulo se ha estancado ante los
obstáculos legislativos.
"Hemos eliminado el estímulo
fiscal de nuestras previsiones", aseguró el FMI. La institución financiera
internacional anticipa una tasa de crecimiento de apenas 1,8 %.