sábado, 14 de octubre de 2017

ESTA NOCHE sábado 14 octubre 2017

ESTA NOCHE sábado 14 octubre 2017

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Logros antes del indulto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Luego del largo invierno del descontento en que quedó claro que ni la oposición ni el gobierno debieron ser elegidos, la primavera luego de la caída del gabinete Zavala pareció no durar. Pareció una falsa tregua. La fallida citación al Presidente de la República a responder –en persona, no por escrito- ante la comisión Lava Jato sería la prueba de fuego.

Pero la tregua resistió. En realidad, porque la opinión pública, hastiada de la confrontación, exige dos cosas: que la oposición sea constructiva para que el gobierno cumpla su término en cuatro años más, y la libertad de Alberto Fujimori. Más del 70 por ciento de los peruanos en ambos casos. Esto es lo que, por fin, ha doblegado a la oposición dura, que sin pudor buscaba derrumbar al gobierno. 

La oposición será constructiva en lo sucesivo, quiera on no. Ya no podrá dejar caer la tregua en lo sucesivo. Si lo hiciera, la opinión pública reaccionaría mal. La confianza al gabinete Aráoz el jueves 12 de octubre ha sido un primer logro, antes incluso del indulto.Haber domesticado a la oposición recalcitrante es un triunfo político de primer orden. Allí está listo ya el puente entre las dos orillas para mantener comunicados en lo sucesivo a la oposición y al gobierno.

Mal que le pese a los sectores duros de ambas orillas, vamos a asistir al entierro del oscuro plan de obligarnos a elegir entre cerrar el Congreso o derrumbar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

   

REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



Expreso
El Tribunal Constitucional (TC) programó para este miércoles 18 de octubre la audiencia en la que se evaluará el hábeas corpus interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a favor de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
El recurso, que busca anular la prisión contra el exmandatario, será evaluado desde las 9:30 horas por el pleno del TC, conformado por siete magistrados.
En esa audiencia se escucharán los argumentos de la abogada Liz Ramos Dávila, quien pretende cuestionar el debido proceso de los casos donde fue condenado Fujimori.
El caso fue llevado hasta el TC luego de que la Segunda Sala Penal para Reos  Libres de Lima confirmó el pasado 11 de julio, en segunda instancia, la resolución del 43 Juzgado Penal, que declaró improcedente el hábeas corpus. Ese colegiado rechazó el 23 de mayo el recurso constitucional presentado por la lideresa de Fuerza Popular el 19 de mayo.
Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.



La República
El habeas corpus de Keiko Fujimori cuestiona que su padre fuera condenado por el secuestro de Dyer y Gorriti, que en opinión de sus abogados solo constituiría delito de abuso de autoridad.
Ayer, otro tribunal, la Sala Penal Nacional, ratificó que Dyer Ampudia sufrió secuestro agravado con trato cruel y humillante en julio de 1992. Los jueces ratifican que Dyer fue secuestrado por Vladimiro Montesinos, ejecutando una orden de Alberto Fujimori.



Expreso
El colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó a 15 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres por la comisión del presunto delito de secuestro agravado en agravio del empresario Samuel Dyer Ampudia, ocurrido el 27 de julio de 1992.
De acuerdo con el colegiado, Montesinos Torres fue responsable de la privación de la libertad de Dyer Ampudia en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y dio la orden para su detención el 27 de julio de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La sentencia dictada ayer se suma a las más de 40 condenas impuestas a Vladimiro Montesinos.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Tras recibir el voto de confianza del Parlamento, la premier Mercedes Aráoz se mostró confiada en que el Congreso le otorgue las facultades legislativas que anunció en la víspera.
Explicó que el Gobierno busca hacer cambios en la gestión del Presupuesto y reordenar el sistema tributario. “Hay demasiadas perforaciones (exoneraciones tributarias) y eso es peligroso para la recaudación”, dijo.
Aráoz defendió la intención del presidente Pedro Pablo Kuczynski de que el Perú ingrese a la OCDE, que agrupa a las principales economías del mundo. “Todos evalúan al Perú como un país listo para ser miembro”, agregó.
Finalmente agradeció el voto de confianza recibido en la víspera. “La manifestación de la voluntad de diálogo y de escucha ha sido concreta”, refirió.



Correo
Hace solo unos días, Fuerza Popular criticó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por llamar “circo” a la comisión “Lava Jato” del Congreso, e incluso lo acusó de buscar un enfrentamiento entre poderes. Sin embargo, el mismo día que el Parlamento le dio el voto de confianza al gabinete, la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori, arremetió contra el mandatario y le recordó que él se reunió con Marcelo Odebrecht y Jorge Simoes Barata, exdirectivos de la constructora Odebrecht.
“En el caso nuestro, jamás ha habido un aporte ni ningún acercamiento. Yo le preguntaría también al resto de candidatos presidenciales. En ese caso y en esa campaña (en alusión a la del 2011), el señor Kuczynski quedó en tercer lugar, muy cerca al resultado mío, y entiendo que él sí conoció al señor Odebrecht y sí conoció al señor Barata, con quien formó, además, parte de un directorio de una asociación sin fines de lucro”, dijo.
Fujimori Higuchi se refirió así a la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, de la que el actual mandatario fue presidente y Barata director durante el 2008, un año después de la fundación de la mencionada ONG.
Keiko Fujimori interpretó que la anotación que Marcelo Odebrecht realizó en la agenda de su celular -“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”- era solo una intención o un plan del empresario para acercarse a ella o su partido, pero no logró hacerlo.
Al finalizar su presentación, ante la prensa, sostuvo en alusión a PPK que ella sí da la cara.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Porteros políticos
Mirko Lauer
La ley electoral exige casi 800,000 firmas para unirse al club de los partidos. Como si esto no fuera suficiente (en realidad es excesivo) hay iniciativas para complicar más las cosas. En lo nacional se propone una antesala de tres años para entrar a la competencia. En lo regional se plantea la desaparición de los partidos provinciales y distritales.
Los argumentos para todo esto son variados, pero al final se reducen a uno: fortalecer a los partidos existentes. La fórmula encontrada para esto es reducir las opciones de los electores, y de paso acotar la tendencia a simpatizar con los partidos y candidatos nuevos. ¿Por qué tres años de espera es el buen plazo? No se explica.
El Perú ya parece haber asimilado la novedad, incluso la sorpresa, a su cultura electoral. No nos ha ido tan bien con este hábito, pues las sorpresas suelen venir cargadas de descubrimientos desagradables. La lista de súbitos congresistas que los votantes creían conocer es un elocuente ejemplo, como lo han sido los inesperados cambios de rumbo en las alturas.
Hay algo de desesperación en estas reglas restrictivas. Hace unos años se impuso una votación mínima para entrar al Congreso, y luego reglas para mantener juntas a las bancadas, con el argumento de impedir la fragmentación. Desde entonces el Congreso se ha seguido fragmentando igual. Las discrepancias demostraron ser más fuertes que las leyes.
El caso de los partidos provinciales y distritales es más grave. Pues en todas las elecciones regional-municipales la suma nacional de estos partidos ha sido mayor que la suma de los partidos nacionales. La gente prefiere votar por agrupaciones de casa, sobre todo allí donde los membretes nacionales escasean, y no se nos ocurre un buen argumento para impedírselo.
Lo que venimos viendo son intentos de resolver problemas electorales caso por caso, cuando lo que se necesita es una reforma electoral en regla, precedida de un debate abierto al público. La lógica del fortalecimiento de los existentes no es sino la lógica del fortalecimiento del orden establecido, el cual es el problema en primer lugar.
Sin duda el tácito bloqueo de candidaturas que ya están en marcha es inadmisible, aunque no el único problema. Inadmisible también convertir a los partidos ya inscritos en un oligopolio político y en un mercado persa electoral.


viernes, 13 de octubre de 2017

ESTA NOCHE viernes 13 octubre 2017


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MEDIA COLUMNA
Las facultades 
son la trampa  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Como todo gabinete peruano que se estrena, el nuevo equipo de gobierno ha procedido a pedir al Congreso facultades delegadas para legislar. Es un error. Esto va a traer fricciones que el gobierno no necesita con la oposición.

Aunque la oposición está obligada ahora por la opinión pública a ser constructiva en adelante, asumirá desganadamente ese papel. Significa que, si bien no negará las facultades, va a pasar el pedido por un trapiche inclemente y, para cuando finalmente las otorgue, el gobierno necesitará una prueba de ADN para reconocerlas.

Se desconoce todavía el listado de iniciativas que el gobierno quisiera aprobar con facultades legislativas. Solo se sabe que son en materias de defensa y de economía.

Al parecer, lo más interesante está disimulado tras el rótulo de “adopción de prácticas para la adhesión del Perú a la OCDE”. Es posible que eso incluya una reforma que es crucial para relanzar la inversión privada en el Perú. Esto es que la indemnización sea una compensación adecuada para el despido del trabajador y no la reposición en el puesto.

La ironia del caso es que esta –quizás la reforma económica que podría tener el mayor impacto en el corto plazo- no requiere de ley ni decreto legislativo con facultades delegadas. Solo necesita una estrategia política concertada entre el gobierno y la oposición para conseguir que el Tribunal Constitucional revise su sentencia sobre la materia. Es un legado nefasto y uno de los mayores engaños que se ha hecho a los trabajadores peruanos. Esa sentencia es una supervivencia de la era de en que la demagogia se adueñó del Perú.

Hoy es posible deshacerse de ella. Pero es en esto en lo que el nuevo gabinete debería concentrar todos sus esfuerzos. Es a esto a lo que debería dedicarle toda su energía en lugar de dispendiarla -como siempre ocurre con las delegaciones de facultades- en un sinnúmero de cosas que no verán la luz.

La nueva primer ministro tiene la mejor buena voluntad y toda la energía que hace falta. Debe evitar caer en el viejo truco del cliente del mercado que recibe el premio consuelo de los cinco minutos para llevarse gratis todo lo que pueda cargar. Es un espectáculo penoso que el Congreso contempla siempre con la sonrisa del gato que espera pacientemente que el ratón se meta solo en la trampa.   
    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Durante su discurso ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, la primera ministra Mercedes Aráoz anunció que el Ejecutivo presentará en los próximos días un nuevo pedido de facultades legislativas.
La solicitud ante el Legislativo será para emitir normas en dos materias. Una de ellas es la reforma institucional del sector Defensa y el fortalecimiento del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres.
La otra materia es la recuperación económica y la adopción de prácticas para la adhesión a la OCDE.
Ayer, la ministra Mercedes Aráoz adelantó un plan de acción en torno a cuatro líneas temáticas. “La acción social para la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento productivo, la consolidación de la reactivación económica –porque creemos que la reactivación ya empezó– y la seguridad y prevención del riesgo de desastres”.
Es en relación a las últimas dos materias el próximo pedido de delegación de facultades legislativas.
La solicitud formal se daría en las próximas dos semanas.
En setiembre del año pasado, el Congreso aprobó facultades legislativas por 90 días. El Ejecutivo emitió 112 decretos en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú S.A.



El Comercio
El ‘impasse’ generado en los últimos días entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la Comisión Lava Jato del Congreso no afectaría el apoyo de la oposición al nuevo Consejo de Ministros. Así lo afirmaron voceros de las bancadas de Fuerza Popular, el Apra, Acción Popular y APP.
“Esto no ha sido responsabilidad de la primera ministra. Los pasos que ha dado siguen siendo los correctos para obtener la confianza del Congreso”, indicó el vocero fujimorista, Daniel Salaverry.
No obstante, el portavoz de la mayoría opositora y algunas bancadas aun esperan una disculpa del Ejecutivo.



El Comercio
Al finalizar su discurso ante el pleno del Congreso, la primera ministra Mercedes Aráoz dijo que tenemos que demostrar a los peruanos que “la buena política es posible”.
“Estamos en el cuarto gobierno democrático ininterrumpido –dijo- y vivir en democracia nos garantiza el balance de poderes. Hagamos que este camino de autonomía y respeto entre los poderes del Estado continúe”.



La República
Entrevista a David Sulmont
-El fujimorismo responsabiliza al presidente Kuczynski de la nueva confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo. ¿Esto pondría en riesgo el voto de confianza al gabinete Aráoz?
No creo que lo haga (niegue el voto de confianza). Eso equivaldría a que el Congreso se está exponiendo y se active el mecanismo de disolución constitucional del Parlamento. No creo que por estos temas se vaya a llegar a ese grado de confrontación. Lo que está haciendo el fujimorismo reiteradamente es mostrarse más perverso y señalar que hay un gobierno sumamente débil.
-¿No es obstruccionismo?
Esta confrontación, es un hecho político en este tipo de espacios para marcar puntos en la opinión pública y el punto que se busca es mostrar al presidente como cuestionable, disminuido, debilitado frente a un Parlamento fuerte. Eso es algo que el fujimorismo ha hecho desde que empezó este gobierno y sigue la misma estrategia.
-La congresista Úrsula Letona dijo que el jefe de Estado, con su negativa, genera un clima no -propicio de cara al voto de confianza ¿no es una advertencia?
No es la primera vez que hacen eso, la pregunta es por qué lo hacen ahora. Una posible excitación puede estar asociada a las encuestas que revelan una ligera recuperación de la popularidad presidencial y que el mandatario tiene el primer lugar en la encuesta del Poder, mientras Keiko se mantiene en el segundo lugar.
-¿Kuczynski debería cambiar de parecer y aceptar la citación de la Comisión Lava Jato para responder por supuestos ilícitos en la ejecución de la vía interoceánica y licitación del Gasoducto Sur?
No. Recordemos que el presidente no solo es una persona, es una institución y es la cabeza del Poder Ejecutivo. No está en un nivel inferior al Congreso ni está subordinado a él. El Parlamento tampoco está subordinado al Ejecutivo, por eso hay un equilibrio de poderes. Si hubiera una confrontación, un cuestionamiento, hay mecanismos constitucionales que resuelven esas cosas: puede ser una acusación constitucional. Pero en este caso de qué se le acusa al presidente, entiendo, solo es testigo.
-No debería aceptar...
Que quede claro que no se trata de defender al presidente Kuczynski por ser Kuczynski, sino hay que observar que es una institución política que es la presidencia de la república, que, al igual que el Parlamento, tiene atribuciones propias. Ambas instituciones están en una situación de igualdad a nivel institucional, tienen atribuciones y equilibrio. Si el presidente accede a mostrarse de manera subordinada al pedido de una comisión investigadora del Congreso que lo ha citado sería un error. Aquí hay una muestra más del fujimorismo de hacer aparecer ante la opinión pública a la figura presidencial como disminuida.
-A Kuczynski se le cuestiona por hechos cuando fue ministro...
Sí, pero ahora es presidente. Lo que puede suceder es que una vez que deje la presidencia, pues tiene derecho al antejuicio, sea procesado. Además, quien plantea la acusación es el Ministerio Público y este no tiene ninguna investigación al presidente Kuczynski y ni siquiera el Congreso lo está citando como posible investigado, sino como testigo.
-¿Cree que el presidente indultará a Alberto Fujimori?
Hay indicios que van en esa dirección. La pregunta que debería hacerse es si el fujimorismo muestra ese nivel de tensión permanente con Kuczynski, ¿por qué indultar a Fujimori pararía eso? Más bien podría exacerbar ese ánimo porque van a interpretarlo como victoria. No creo que los aplaque. Tal vez se busque alentar divisiones en el fujimorismo.



El Comercio
El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, fue consultado sobre un eventual indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori.
Mendoza señaló que los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales "no deben tener filiación política, al menos evidente o registrada… Lo que exigimos es una persona neutral dentro de lo posible, que tenga una conducta honorable, y eso es lo que hemos buscado", acotó. "Como ex juez, me voy a fijar mucho en la legislación y el derecho para que todas las decisiones se hagan de acuerdo a la legislación vigente", subrayó.



El Comercio
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, anunció hoy la renuncia de Orlando Franchini Orsi a la presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales. Mendoza afirmó que Franchini presentó su renuncia para evitar críticas por su edad, que actualmente es de 92 años.
"El señor Franchini estaba invitado, aceptó y tenía que ser incorporado. Sin embargo, ya no va a ser incorporado, porque él ha presentado su declinación, su renuncia al cargo. Ayer me lo hizo saber", expresó Mendoza.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
La decisión de la Corte Suprema de anular el carácter vinculante de la casación 92-2017/Arequipa que ponía trabas al proceso de investigación en casos de lavado de activos tendrá un efecto decisivo en un caso archivado recientemente: la investigación a Joaquín Ramírez.
La fiscal Sara Vidal decidió, el 29 de setiembre, archivar la investigación contra el ex secretario general de Fuerza Popular, en la cual también estaba comprendida la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori, aplicando la casación cuestionada por el Ministerio Público.
"El resultado del pleno casatorio recién se va a publicar el 25 de octubre. A partir de esa fecha se podrá aplicar sin efectos retroactivos en todos los procesos que todavía estén abiertos. Eso incluye la queja presentada por la procuraduría (por el caso Joaquín Ramírez)", detalló el abogado penalista Carlos Caro, para quien la decisión de la Corte Suprema significa un revés definitivo a la decisión que tomó la fiscal Sara Vidal.
"El pleno casatorio ha determinado que no hay necesidad de probar todos los datos del delito para investigar [...] La Corte Suprema ha zanjado el debate y ha dicho que hay que probar el delito en el plano general", comentó. "La fiscalía va a tener que plantear una hipótesis general para sustentar su sospecha inicial", dijo, a su turno, Carlos Caro.



La República
El fiscal Domingo Pérez apeló la resolución de la jueza Zaida Pérez, que denegó su pedido de levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Keiko Fujimori.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunció ayer sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y afirmó que el Ministerio Público no persigue a ningún partido político.



El Comercio
En la primera parte de su presentación ante la Comisión Lava Jato, Keiko Fujimori explicó su interpretación de la anotación hallada en el celular de Marcelo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.
“En esa anotación, claramente se ve como un plan, una intención. Dice aumentar a Keiko 500 y yo haré visita. Quiero señalar claramente que quien habla ni el partido Fuerza Popular ha recibido dinero alguno de Marcelo Odebrecht ni de ningún funcionario de su empresa ni de ninguna empresa brasileña”, manifestó.
Dijo entender que Odebrecht tenía la intención de vincularse con partidos políticos en Latinoamérica, pero que “con Fuerza Popular nunca hubo una vinculación”.
Aseguró que nunca recibió la supuesta visita de Marcelo Odebrecht y que no lo conoce ni ha intercambiado palabras con él.
Afirmó, sin embargo, que sí conoció a Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, durante una presentación de su plan de gobierno ante empresarios brasileños. “Nunca he tenido una reunión privada ni antes ni después de esa presentación de mi plan de gobierno”, refirió.



El Comercio
El congresista miembro de la Comisión Lava Jato Mauricio Mulder, expresó sorpresa por el repentino anuncio de la presidenta de es grupo, Rosa Bartra (FP), de la citación a Keiko Fujimori para este viernes.
Mulder recordó que él pidió que García y Fujimori fueran citados, pero Bartra respondió que había que esperar para realizar indagaciones preliminares. “Y de la noche a la mañana, el tema cambió”, apuntó.
Mulder consideró que la citación a Keiko Fujimori tiene que ver con la resolución de la jueza Catalina Pérez Escalante, quien rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de que la ex candidata y su esposo sean investigados en el marco de la Ley de Crimen Organizado.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Pleno del Congreso postergó para su próxima sesión el destino del proyecto de ley 1410, que modifica el decreto de urgencia 003-2017, para que las empresas socias o consorciadas con contratistas denunciadas por corrupción —como Odebrecht— no puedan sacar dinero del país y les sea retenido parte de los pagos de los contratos que tienen con el Estado.
La semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó el PL en primera votación y por unanimidad, con 98 votos a favor.
La propuesta de ley aprobada por el parlamento plantea modificar siete artículos del Decreto de Urgencia 003-2017 para cautelar el pago de reparación civil a favor del Estado por un plazo de seis años, indicaron los defensores del proyecto.

Otro de los candados a los que quedarían sujetas empresas como las socias de Odebrecht es la retención de pagos por entidades del Estado con las que mantengan a la fecha cualquier clase de contrato.

jueves, 12 de octubre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 11 octubre 2017


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MEDIA COLUMNA
¿En serio?


Jorge Morelli
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¿Realmente Fuerza Popular amenaza al gobierno con no darle la confianza al gabinete Aráoz si el presidente Kuczynski no acude a la Comisión Lava Jato?

La Comisión Lava Jato terminará por aceptar que el presidente de la República tiene el derecho constitucional de responder por escrito. Lo que la historia enseña es que, si de algo ha de responder Kuczynski, lo hará cuando termine su gobierno, como ha ocurrido con Ollanta Humala, Alan García, AlejandroToledo y el propio Alberto Fujimori.

La razón es que el 78 % de los peruanos está pidiendo que Fuerza Popular haga oposición constructiva. Y eso no incluye negarle la confianza al nuevo gabinete.

Un número no muy distinto de peruanos está pidiendo también que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indulte a Alberto Fujimori. 

Y más difícil aun que negarle la confianza al gabinete Aráoz es que Fuerza Popular tenga, por supuesta conveniencia política, el oscuro designio de frustrar la libertad de Alberto Fujimori. 

Es cierto que Fuerza Popular eligió no poner todo el peso de su mayoría parlamentaria del lado de la lucha política por la libertad de Fujimori al preferir única y exclusivamente la vía judicial.

Pero los voceros de Fuerza Popular anuncian hoy que harán uso de la vía política y no solo de la judicial para defender a Keiko Fujimori de acusaciones injustas. ¿Por qué entonces no estaba bien hacerlo igualmente en el injusto caso de la condena de su padre?

Poco importa lo que hoy prefiera, Fuerza Popular va a tener que respaldar la vía política del indulto en este último tramo de la larga lucha por la libertad de Alberto Fujimori. Y sin compartir el mérito de haberlo conseguido. 



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
A un día del pedido de confianza de la primera ministra Mercedes Aráoz al Congreso, escala la crispación entre este poder y el Ejecutivo por la pretensión de la comisión Lava Jato: hacer comparecer al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La comisión Lava Jato envió un segundo oficio al mandatario insistiendo en su pedido de que responda en persona.
"Que quede claro que él es el responsable de lo que pueda pasar el día que se presente Mercedes Aráoz (por el voto de confianza)”, advirtió Héctor Becerril, vocero alterno de FP.
Constitucionalistas como Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, y Samuel Abad consideran que Kuczynski no está obligado a ir o a recibir a la comisión Lava Jato para que lo interrogue.
El politólogo Alonso Cárdenas, docente de la Universidad Ruiz de Montoya, resalta que el gobierno tiene las de ganar: el voto de confianza estaría asegurado.
"El riesgo de que se rechace el pedido de confianza es… que el presidente estará habilitado para cerrar el Congreso", sostiene.
A esto se suma el posible indulto a Alberto Fujimori. "Pende como espada de Damocles sobre la bancada mayoritaria: modificaría sustancialmente la correlación de fuerzas en el seno fujimorista", aduce.



Correo
Ante la posibilidad de un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, el congresista  Héctor Becerrilvocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, declaró a los medios este lunes que la cabeza de su partido político es Keiko Fujimori y no su padre.
En el contexto de un resquebrajamiento latente en las relaciones entre algunos simpatizantes del fujimorismo, el congresista Becerril reafirmó que el exmandatario no es parte de la agrupación: "[A Keiko Fujimori] le preguntaron si el [ex]presidente es militante de Fuerza Popular y dijo que no", enfatizó el parlamentario.
Por otro lado, el parlamentario de Fuerza Popular refirió entender que "a veces algunos políticos han salido, digamos, a querer enlodar un poco ese tema. Gente que ya no está en el partidoLíderes que en su momento habrán sido, pero que ya no están", esto en presunta alusión a antiguos militantes del fujimorismo simpatizantes de Alberto Fujimori.
En referencia a la controversia generada por el tweet sobre la parlamentaria Cecilia Chacón vertido por el excongresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinga, quien dijo que “La lealtad es virtud, el interés es oportunismo. Alberto Fujimori es el origen y la razón de ser del fujimorismo”, en respuesta a las declaraciones de Chacón, Becerril refirió que este "no está en el partido". "Él [Aguinaga] no está en el entorno nuestroAsí es que de repente él quisiese estar [sic]. Pero como no está, da esas declaraciones", declaró.



Correo
La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) dijo ayer que el expresidente Alberto Fujimori es “su líder histórico”, pero remarcó que su partido busca “trascender a un apellido”.
En marco de ello, comentó que la deuda histórica del fujimorismo es crear “institucionalidad en los partidos políticos”.



Correo
Seguidores de Sonia Sánchez y la congresista Alejandra Aramayo marcharon por las calles de Mollendo, Arequipa, para pedir la libertad del expresidente Alberto Fujimori, sin tomar en cuenta a la dirigencia provincial reconocida a nivel nacional.
Juan Yana, secretario general de Fuerza Popular de la provincia de Islay, sostuvo que gente vinculada a Sánchez y Aramayo, con algunos ex militantes de otros movimientos y militantes de Fuerza Popular, realizaron arengas pidiendo lalibertad de Alberto Fujimori.



El Comercio, editorial
Calentando la previa
El viernes de la semana pasada, en una entrevista pública, el presidente Kuczynski advirtió que no recibirá a la comisión parlamentaria Lava Jato, como esta le ha venido solicitando. La intención tras ese pedido, como se sabe, es que absuelva algunas preguntas sobre las obras ejecutadas por Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo y mientras él formaba parte del Gabinete o lo encabezaba.
Conviene señalar de antemano que, de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución, el mandatario puede proceder como ha anunciado y responder a las interrogantes por escrito. Pero al mismo tiempo resulta pertinente cuestionarse la idoneidad de una decisión como esa en la actual coyuntura política y, sobre todo, lo acertado de los términos en los que PPK manifestó su negativa.
En un contexto en el que tantos ex presidentes y líderes partidarios buscan sustraerse a investigaciones que tienen que ver precisamente con Odebrecht y Lava Jato a través de recursos judiciales o permaneciendo simplemente lejos del brazo de la justicia, la imagen que proyecta un jefe de Estado que en su discurso trata de marcar una ruptura con esa forma opaca de ejercer el poder y sin embargo elude la ocasión de lucir transparente cuando esta toca a su puerta, no es ciertamente la más afortunada. Y si lo hace, además, con expresiones como: “Es un circo”, “la vez pasada que acepté reunirme con una comisión, sobre el caso del doctor Moreno, los invité a Palacio, vinieron todos y fue una recatafila de insultos espantosos”, o “Yo no voy a someter la presidencia de la República a eso”, la probabilidad de que los aludidos se sientan ofendidos es bastante alta.
Prueba de ello son las respuestas que sus palabras han suscitado en congresistas como la presidenta de la referida comisión, Rosa Bartra, Úrsula Letona y Héctor Becerril, vocero alterno de la mayoritaria bancada fujimorista (a la que, dicho sea de paso, pertenecen todos ellos y con la que el Gobierno ha tenido una relación tensa, que recientemente parecía haber dado paso a una frágil tregua). Así, mientras la primera ha dicho que el mandatario “está actuando nuevamente para iniciar un enfrentamiento entre poderes del Estado”, lo que “de cara a la presentación del Gabinete pidiendo voto de confianza […] es absolutamente incomprensible”, la segunda ha considerado que “origina un clima no propicio para la presentación de la señora Aráoz en el Congreso”, y el tercero ha afirmado que PPK “es el responsable de lo que pueda pasar” en la sesión de mañana.
En realidad, como han anotado luego otras voces más serenas de Fuerza Popular y de la oposición en general, el voto de confianza gira en torno a los planes que el nuevo gabinete quiere poner en marcha desde el Ejecutivo y no tendría que guardar relación alguna con la disposición del presidente a recibir a una comisión investigadora. Pero el solo hecho de que los mencionados parlamentarios hayan forzado retóricamente ese vínculo es inquietante.
Tanto sus intervenciones como la del jefe de Estado darían la impresión de que, por lado y lado, existe una vocación por echar a perder la tensa paz conseguida en homenaje a una vieja y mutua ojeriza, olvidando que el país está de por medio. Y, lamentablemente, ya ninguno de los involucrados en este absurdo intercambio puede borrar lo dicho.
¿Qué se puede hacer entonces para disipar esta atmósfera de ‘calentamiento de la previa’ que parece haber ganado el ánimo de los dos sectores en línea de colisión? Pues el presidente haría bien en evaluar la importancia que tendría en este contexto un gesto como el de reconsiderar su decisión y recibir después de todo a la Comisión Lava Jato en Palacio. Y, de ser ese el caso, los integrantes de la misma podrían hacer un esfuerzo por observar una conducta de minuciosa urbanidad y ceñimiento a la materia que corresponde en la reunión. Una exhibición de madurez política de esa envergadura de parte de las dos fuerzas en contienda sería una excelente noticia.