viernes, 13 de octubre de 2017

ESTA NOCHE viernes 13 octubre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Las facultades 
son la trampa  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Como todo gabinete peruano que se estrena, el nuevo equipo de gobierno ha procedido a pedir al Congreso facultades delegadas para legislar. Es un error. Esto va a traer fricciones que el gobierno no necesita con la oposición.

Aunque la oposición está obligada ahora por la opinión pública a ser constructiva en adelante, asumirá desganadamente ese papel. Significa que, si bien no negará las facultades, va a pasar el pedido por un trapiche inclemente y, para cuando finalmente las otorgue, el gobierno necesitará una prueba de ADN para reconocerlas.

Se desconoce todavía el listado de iniciativas que el gobierno quisiera aprobar con facultades legislativas. Solo se sabe que son en materias de defensa y de economía.

Al parecer, lo más interesante está disimulado tras el rótulo de “adopción de prácticas para la adhesión del Perú a la OCDE”. Es posible que eso incluya una reforma que es crucial para relanzar la inversión privada en el Perú. Esto es que la indemnización sea una compensación adecuada para el despido del trabajador y no la reposición en el puesto.

La ironia del caso es que esta –quizás la reforma económica que podría tener el mayor impacto en el corto plazo- no requiere de ley ni decreto legislativo con facultades delegadas. Solo necesita una estrategia política concertada entre el gobierno y la oposición para conseguir que el Tribunal Constitucional revise su sentencia sobre la materia. Es un legado nefasto y uno de los mayores engaños que se ha hecho a los trabajadores peruanos. Esa sentencia es una supervivencia de la era de en que la demagogia se adueñó del Perú.

Hoy es posible deshacerse de ella. Pero es en esto en lo que el nuevo gabinete debería concentrar todos sus esfuerzos. Es a esto a lo que debería dedicarle toda su energía en lugar de dispendiarla -como siempre ocurre con las delegaciones de facultades- en un sinnúmero de cosas que no verán la luz.

La nueva primer ministro tiene la mejor buena voluntad y toda la energía que hace falta. Debe evitar caer en el viejo truco del cliente del mercado que recibe el premio consuelo de los cinco minutos para llevarse gratis todo lo que pueda cargar. Es un espectáculo penoso que el Congreso contempla siempre con la sonrisa del gato que espera pacientemente que el ratón se meta solo en la trampa.   
    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Durante su discurso ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, la primera ministra Mercedes Aráoz anunció que el Ejecutivo presentará en los próximos días un nuevo pedido de facultades legislativas.
La solicitud ante el Legislativo será para emitir normas en dos materias. Una de ellas es la reforma institucional del sector Defensa y el fortalecimiento del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres.
La otra materia es la recuperación económica y la adopción de prácticas para la adhesión a la OCDE.
Ayer, la ministra Mercedes Aráoz adelantó un plan de acción en torno a cuatro líneas temáticas. “La acción social para la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento productivo, la consolidación de la reactivación económica –porque creemos que la reactivación ya empezó– y la seguridad y prevención del riesgo de desastres”.
Es en relación a las últimas dos materias el próximo pedido de delegación de facultades legislativas.
La solicitud formal se daría en las próximas dos semanas.
En setiembre del año pasado, el Congreso aprobó facultades legislativas por 90 días. El Ejecutivo emitió 112 decretos en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú S.A.



El Comercio
El ‘impasse’ generado en los últimos días entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la Comisión Lava Jato del Congreso no afectaría el apoyo de la oposición al nuevo Consejo de Ministros. Así lo afirmaron voceros de las bancadas de Fuerza Popular, el Apra, Acción Popular y APP.
“Esto no ha sido responsabilidad de la primera ministra. Los pasos que ha dado siguen siendo los correctos para obtener la confianza del Congreso”, indicó el vocero fujimorista, Daniel Salaverry.
No obstante, el portavoz de la mayoría opositora y algunas bancadas aun esperan una disculpa del Ejecutivo.



El Comercio
Al finalizar su discurso ante el pleno del Congreso, la primera ministra Mercedes Aráoz dijo que tenemos que demostrar a los peruanos que “la buena política es posible”.
“Estamos en el cuarto gobierno democrático ininterrumpido –dijo- y vivir en democracia nos garantiza el balance de poderes. Hagamos que este camino de autonomía y respeto entre los poderes del Estado continúe”.



La República
Entrevista a David Sulmont
-El fujimorismo responsabiliza al presidente Kuczynski de la nueva confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo. ¿Esto pondría en riesgo el voto de confianza al gabinete Aráoz?
No creo que lo haga (niegue el voto de confianza). Eso equivaldría a que el Congreso se está exponiendo y se active el mecanismo de disolución constitucional del Parlamento. No creo que por estos temas se vaya a llegar a ese grado de confrontación. Lo que está haciendo el fujimorismo reiteradamente es mostrarse más perverso y señalar que hay un gobierno sumamente débil.
-¿No es obstruccionismo?
Esta confrontación, es un hecho político en este tipo de espacios para marcar puntos en la opinión pública y el punto que se busca es mostrar al presidente como cuestionable, disminuido, debilitado frente a un Parlamento fuerte. Eso es algo que el fujimorismo ha hecho desde que empezó este gobierno y sigue la misma estrategia.
-La congresista Úrsula Letona dijo que el jefe de Estado, con su negativa, genera un clima no -propicio de cara al voto de confianza ¿no es una advertencia?
No es la primera vez que hacen eso, la pregunta es por qué lo hacen ahora. Una posible excitación puede estar asociada a las encuestas que revelan una ligera recuperación de la popularidad presidencial y que el mandatario tiene el primer lugar en la encuesta del Poder, mientras Keiko se mantiene en el segundo lugar.
-¿Kuczynski debería cambiar de parecer y aceptar la citación de la Comisión Lava Jato para responder por supuestos ilícitos en la ejecución de la vía interoceánica y licitación del Gasoducto Sur?
No. Recordemos que el presidente no solo es una persona, es una institución y es la cabeza del Poder Ejecutivo. No está en un nivel inferior al Congreso ni está subordinado a él. El Parlamento tampoco está subordinado al Ejecutivo, por eso hay un equilibrio de poderes. Si hubiera una confrontación, un cuestionamiento, hay mecanismos constitucionales que resuelven esas cosas: puede ser una acusación constitucional. Pero en este caso de qué se le acusa al presidente, entiendo, solo es testigo.
-No debería aceptar...
Que quede claro que no se trata de defender al presidente Kuczynski por ser Kuczynski, sino hay que observar que es una institución política que es la presidencia de la república, que, al igual que el Parlamento, tiene atribuciones propias. Ambas instituciones están en una situación de igualdad a nivel institucional, tienen atribuciones y equilibrio. Si el presidente accede a mostrarse de manera subordinada al pedido de una comisión investigadora del Congreso que lo ha citado sería un error. Aquí hay una muestra más del fujimorismo de hacer aparecer ante la opinión pública a la figura presidencial como disminuida.
-A Kuczynski se le cuestiona por hechos cuando fue ministro...
Sí, pero ahora es presidente. Lo que puede suceder es que una vez que deje la presidencia, pues tiene derecho al antejuicio, sea procesado. Además, quien plantea la acusación es el Ministerio Público y este no tiene ninguna investigación al presidente Kuczynski y ni siquiera el Congreso lo está citando como posible investigado, sino como testigo.
-¿Cree que el presidente indultará a Alberto Fujimori?
Hay indicios que van en esa dirección. La pregunta que debería hacerse es si el fujimorismo muestra ese nivel de tensión permanente con Kuczynski, ¿por qué indultar a Fujimori pararía eso? Más bien podría exacerbar ese ánimo porque van a interpretarlo como victoria. No creo que los aplaque. Tal vez se busque alentar divisiones en el fujimorismo.



El Comercio
El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, fue consultado sobre un eventual indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori.
Mendoza señaló que los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales "no deben tener filiación política, al menos evidente o registrada… Lo que exigimos es una persona neutral dentro de lo posible, que tenga una conducta honorable, y eso es lo que hemos buscado", acotó. "Como ex juez, me voy a fijar mucho en la legislación y el derecho para que todas las decisiones se hagan de acuerdo a la legislación vigente", subrayó.



El Comercio
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, anunció hoy la renuncia de Orlando Franchini Orsi a la presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales. Mendoza afirmó que Franchini presentó su renuncia para evitar críticas por su edad, que actualmente es de 92 años.
"El señor Franchini estaba invitado, aceptó y tenía que ser incorporado. Sin embargo, ya no va a ser incorporado, porque él ha presentado su declinación, su renuncia al cargo. Ayer me lo hizo saber", expresó Mendoza.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
La decisión de la Corte Suprema de anular el carácter vinculante de la casación 92-2017/Arequipa que ponía trabas al proceso de investigación en casos de lavado de activos tendrá un efecto decisivo en un caso archivado recientemente: la investigación a Joaquín Ramírez.
La fiscal Sara Vidal decidió, el 29 de setiembre, archivar la investigación contra el ex secretario general de Fuerza Popular, en la cual también estaba comprendida la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori, aplicando la casación cuestionada por el Ministerio Público.
"El resultado del pleno casatorio recién se va a publicar el 25 de octubre. A partir de esa fecha se podrá aplicar sin efectos retroactivos en todos los procesos que todavía estén abiertos. Eso incluye la queja presentada por la procuraduría (por el caso Joaquín Ramírez)", detalló el abogado penalista Carlos Caro, para quien la decisión de la Corte Suprema significa un revés definitivo a la decisión que tomó la fiscal Sara Vidal.
"El pleno casatorio ha determinado que no hay necesidad de probar todos los datos del delito para investigar [...] La Corte Suprema ha zanjado el debate y ha dicho que hay que probar el delito en el plano general", comentó. "La fiscalía va a tener que plantear una hipótesis general para sustentar su sospecha inicial", dijo, a su turno, Carlos Caro.



La República
El fiscal Domingo Pérez apeló la resolución de la jueza Zaida Pérez, que denegó su pedido de levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Keiko Fujimori.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunció ayer sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y afirmó que el Ministerio Público no persigue a ningún partido político.



El Comercio
En la primera parte de su presentación ante la Comisión Lava Jato, Keiko Fujimori explicó su interpretación de la anotación hallada en el celular de Marcelo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.
“En esa anotación, claramente se ve como un plan, una intención. Dice aumentar a Keiko 500 y yo haré visita. Quiero señalar claramente que quien habla ni el partido Fuerza Popular ha recibido dinero alguno de Marcelo Odebrecht ni de ningún funcionario de su empresa ni de ninguna empresa brasileña”, manifestó.
Dijo entender que Odebrecht tenía la intención de vincularse con partidos políticos en Latinoamérica, pero que “con Fuerza Popular nunca hubo una vinculación”.
Aseguró que nunca recibió la supuesta visita de Marcelo Odebrecht y que no lo conoce ni ha intercambiado palabras con él.
Afirmó, sin embargo, que sí conoció a Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, durante una presentación de su plan de gobierno ante empresarios brasileños. “Nunca he tenido una reunión privada ni antes ni después de esa presentación de mi plan de gobierno”, refirió.



El Comercio
El congresista miembro de la Comisión Lava Jato Mauricio Mulder, expresó sorpresa por el repentino anuncio de la presidenta de es grupo, Rosa Bartra (FP), de la citación a Keiko Fujimori para este viernes.
Mulder recordó que él pidió que García y Fujimori fueran citados, pero Bartra respondió que había que esperar para realizar indagaciones preliminares. “Y de la noche a la mañana, el tema cambió”, apuntó.
Mulder consideró que la citación a Keiko Fujimori tiene que ver con la resolución de la jueza Catalina Pérez Escalante, quien rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de que la ex candidata y su esposo sean investigados en el marco de la Ley de Crimen Organizado.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Pleno del Congreso postergó para su próxima sesión el destino del proyecto de ley 1410, que modifica el decreto de urgencia 003-2017, para que las empresas socias o consorciadas con contratistas denunciadas por corrupción —como Odebrecht— no puedan sacar dinero del país y les sea retenido parte de los pagos de los contratos que tienen con el Estado.
La semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó el PL en primera votación y por unanimidad, con 98 votos a favor.
La propuesta de ley aprobada por el parlamento plantea modificar siete artículos del Decreto de Urgencia 003-2017 para cautelar el pago de reparación civil a favor del Estado por un plazo de seis años, indicaron los defensores del proyecto.

Otro de los candados a los que quedarían sujetas empresas como las socias de Odebrecht es la retención de pagos por entidades del Estado con las que mantengan a la fecha cualquier clase de contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario