jueves, 26 de octubre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 25 octubre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Error de cálculo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Máximo San Román, asesor presidencial, ha confirmado lo que dos tercios de los peruanos saben: que Pedro Pablo Kuczynski ya tiene tomada la decisión de darle la libertad a Alberto Fujimori.  

Pero el ex vicepresidente añade en la entrevista que el gobierno habría dudado de hacerlo en este momento para no entorpecer la delegación de facultades legislativas. Así lo dice Augusto Alvarez Rodrich en su columna de hoy.

Si la versión fuera cierta, se trata de un craso error producto de un exceso de cálculo.

Por un lado, en nada habría entorpecido la libertad de Fujimori la concesión de facultades legislativas. La bancada de Fuerza Popular las puede aprobar con su sola mayoría absoluta. No le hacen falta los votos de las demás bancadas. 

No habría sido esta ninguna contraprestación, ningún canje bajo la mesa, sin embargo. Solo una decisión sensata guiada por el clamor de la opinión pública de que ha llegado la hora de que la oposición sea constructiva. 

Por el contrario, si algo entorpece la delegación de facultades es que el gobierno haya podido pedirlas innecesariamente, poniendo la cabeza en la picota de una oposición insegura al respecto. Como advierte Enrique Castillo, el gabinete “ha puesto todos los huevos en una canasta y eso no es bueno, porque si le rechazan ello va a tener una derrota política importante apenas iniciada su gestión”.

El hecho de que la mayoría parlamentaria exija ahora ver el detalle del pedido de facultades antes incluso de recibir a la premier, Mercedes Aráoz, para una reunión apenas preliminar sobre el asunto, demuestra la precariedad de la tregua y la inexistencia del “nuevo diálogo” en el que el gobierno confía.

Cuando llegue el momento de aprobar las facultades para legislar verá la realidad.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



Expreso
Nancy Miller
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski , afirmó que nunca mantuvo relaciones profesionales ni comerciales con Odebrecht u otras constructoras brasileñas, ni con sus consorciadas peruanas involucradas en las investigaciones de la Comisión Lava Jato del Parlamento.
El mandatario se pronunció de esta manera mediante el oficio 005-2017/DP enviado al Congreso en la tarde del lunes último.
Así, Kuczynski dio respuesta a los oficios Nº 475-2017-2018/CIM.CR del 12 de septiembre último; y Nº 522-2017-2018/CIM.CR del 6 de octubre del presente año, que le fueron remitidos por la comisión investigadora.
Mediante el documento, que consta de 66 páginas en total (incluyendo un análisis jurídico de Víctor García Toma y la Declaración de Intereses del jefe de Estado), y está dirigido a la presidenta de la referida comisión, Rosa Bartra, el jefe de Estado explica las razones constitucionales y legales que le permiten responder por escrito a los temas planteados.
En sus respuestas sostiene que son solo dos las asociaciones civiles en las que ha participado como fundador y en las cuales tuvo injerencia. Se trata del ‘Instituto País’ y la Organización no Gubernamental (ONG) ‘Agua Limpia’; y aclara que ninguna de ellas recibió aportes económicos o donaciones de las empresas brasileñas o de sus consorcios.
PPK explica también que ha participado como director en algunas otras asociaciones o instituciones benéficas, pero que no ha tenido injerencia alguna en la administración y finanzas de las mismas, por lo que desconoce si estas recibieron aportes de las empresas involucradas en la investigación parlamentaria.
Afirma que durante toda su trayectoria como funcionario público y en la actividad privada, nunca ha tenido participación en ningún acto de corrupción, advirtiendo que tampoco conoció de la presunta comisión de este tipo de acciones cuando ejerció los cargos de ministro de Estado y directivo de ProInversión durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Sin embargo afirma que velará para que las autoridades competentes sancionen severamente a todo aquel que haya defraudado “el alto y honroso encargo de ejercer la función pública”, en el contexto de un proceso regular y con todas las garantías que correspondan.
Sobre su participación en el proceso de concesión del Corredor Vial Interoceánico  Sur Perú – Brasil (tramos 2, 3 y 4 IIRSA) cuando fue presidente del Consejo Directivo de ProInversión, Kuczynski explica que el proyecto fue una iniciativa que surgió al interior de la I Cumbre de Presidentes Sudamericanos que se realizó en Brasilia del 31 de agosto al 1 de septiembre del año 2000, es decir, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Precisa que fue el Congreso de la República (el 30 de abril de 2004) el que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y asfaltado del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú – Brasil mediante la Ley 28214.
Recuerda, además, que esta norma fue observada inicialmente por el Ejecutivo siendo finalmente promulgada por el presidente del Legislativo, Henry Pease García, lo que significó que dicha ley contó con el voto favorable de más de la mitad del número legal de los congresistas, tal como lo establece el artículo 108 de la Carta Magna.
También aclara que no participó en la Cumbre de Río (realizada el 5 de noviembre de 2004), en la que los entonces presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, suscribieron el acuerdo bilateral para garantizar el financiamiento del Corredor Vial Interoceánico Perú–Brasil–IIRSA–Sur, que permitiría la inmediata construcción de la Carretera Interoceánica.
El proceso de concesión respectivo -afirma- fue conducido por el Comité Especial en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos que era un órgano autónomo en lo que respecta a sus decisiones. El mismo tuvo la responsabilidad de entregar la obra a los consorcios ganadores el 23 de junio de 2005.
Con relación a la interrogante de la comisión respecto a su participación en el proyecto ‘Mejoras a la Seguridad Energética del país’ cuando fue jefe del Consejo Directivo de ProInversión,  el mandatario aclara que no tuvo ninguna intervención al respecto en la medida que dejó ese cargo el 16 de agosto de 2005, es decir, ocho años antes de convocarse al citado concurso.
Respecto a la suscripción de los contratos y adendas para la ejecución de la Carretera Interoceánica (IIRSA) suscritas en las postrimerías del gobierno de Toledo, Kuczynski declaró que en total fueron nueve adendas referidas a la transitabilidad y bancabilidad (capacidad de un proyecto para ser financiado) de la obra.
No obstante indica que dichas adendas son responsabilidad del sector de Transportes y Comunicaciones de acuerdo con la normatividad vigente, y como tal, fueron firmadas por el representante de dicho portafolio.
Sobre las observaciones planteadas por la vicecontralora general de la República, Rosa Urbina Mancilla, respecto a que tres empresas del consorcio ganador (Norberto Odebrecht S.A; Graña y Montero S.AA y Constructora Queiroz Galvao S.A) para los tramos 2, 3 y 4 del Corredor Interoceánico Sur Perú –Brasil tenían juicios pendientes con el Estado peruano, PPK dijo que en su momento ProInversión solicitó los informes legales pertinentes.
Refiere que dichos informes fueron coincidentes en establecer que no había impedimento alguno para seguir adelante con la firma de los contratos. Entonces, en atención a los mismos y a que el oficio de la vicecontralora en ningún momento solicitaba la suspensión de la firma de los contratos, se prosiguió con los actos de cierre del concurso.
Por otro lado, PPK le responde a la Comisión Lava Jato que no tuvo participación alguna en la firma del Decreto Supremo Nº 022-2005-EF por el cual se excluyó al Corredor Interoceánico Perú – Brasil del Sistema Nacional de Inversión Pública.
De igual manera, sostiene que no participó en la aprobación ni promulgación de la Ley 28670 (publicada el 26 de enero de 2006) que declaró de necesidad pública e interés nacional a varios proyectos de inversión.
Respecto a  los alcances en la aplicación del Decreto de Urgencia 003-2017, el Kuczynski Godard sostiene que el objeto de la norma es aprobar medidas que eviten la paralización de obras públicas y la ruptura de la cadena de pagos que ponga en riesgo económico al país, a consecuencia de los actos de corrupción cometidos por las empresas concesionarias, contratistas o sus socios involucrados en cargos contra la administración pública.
Dijo que ello tiene como finalidad coadyuvar a la sostenibilidad económica y cautelar los intereses del Estado. Respondió también sobre la venta de concesiones tanto en la Central Hidroeléctrica de Chaglla como en el Proyecto Especial Chavimochic (Etapa III) y el Proyecto Olmos.
Al respecto, Kuczynski responde que de acuerdo con un informe de la Secretaría General del Ministerio de Justicia, la empresa Huallaga Holding Company Limited ha presentado una solicitud para adquirir las acciones de la firma Generación Huallaga SA en lo que corresponde a la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
Sin embargo advierte que el Ministerio de Justicia no ha recibido ninguna solicitud referida a la compra de acciones de los proyectos Chavimochic y Olmos.



Expreso
Roberto Sánchez entrevista a Rosa María Bartra
-¿Cómo evalúa que el Presidente no acepte la invitación de la comisión que investiga el caso Lava jato?
El Presidente tiene que comparecer frente a la comisión investigadora. Se trata de responder proyectos que él ha conocido en su condición de exviceministro. No hay un argumento legal sostenible para que se ampare en la Constitución, porque no se le está acusando… no tienen relación con su actual gestión como presidente de la República.
(…)
-¿Ya habría una respuesta escrita de Kuczynski aceptando los términos del pedido de la comisión que usted preside?
Hemos recibido una carta el lunes 23 de octubre enviada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski que estamos analizando en este momento.
(…)
-¿Qué opina que la defensa de Jorge Barata señale que su patrocinado no hablaría para la justicia peruana?
Por desgracia el secretismo con el cual maneja el Ministerio Público los términos de negociación con el señor Jorge Barata hacen imposible que siquiera podamos hacer un análisis. Me parece inadmisible que hasta el día de hoy el Ministerio Público mantenga secreto y condición de fragilidad tan grande, que lindaría con una posible complicidad con los hechos de corrupción…
(…)
-El abogado brasileño lo que sugiere es que su patrocinado no declare ante la justicia peruana mientras no se le considere colaborador eficaz…
Eso es lógico en un proceso de colaboración eficaz, pero lamentablemente hasta ahora no conocemos cuáles son los términos del acuerdo, preacuerdo o convenio que se suscribió con Brasil. Tampoco se sabe si el fiscal Hamilton Castro lo suscribió con la empresa Odebrecht, así que mal haríamos en pronunciarnos, porque desgraciadamente el Ministerio Público ha mantenido en el oscurantismo total los términos en los cuales ha negociado en Brasil.
-¿Usted viajará a Brasil para agotar esfuerzos en procura de destrabar el secretismo?
Se está teniendo acciones que lindan con la complicidad, impidiendo una investigación que diga la verdad. Estamos prestos a viajar al Brasil de ser necesario para agotar todos los medios…



Expreso
El congresista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Lava Jato, dijo que el oficio del presidente carece de valor porque este grupo de trabajo no le ha formulado ninguna pregunta, por el contrario se le ha pedido que reciba a los integrantes de este grupo de trabajo parlamentario. “Eso no tiene valor porque él debe someterse a un interrogatorio”, dijo.
El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro (FA), afirmó igualmente que con su escrito el presidente Pedro Pablo Kuczynski  “puede decir que ha respondido [a la comisión] pero su contestación no tiene valor porque nosotros no le hemos hecho ninguna pregunta”, dijo. “Su contestación tiene que ser oral, pues lo que vamos a hacer es preguntar y repreguntar”, enfatizó. No obstante, agregó, “como es Presidente, está en la potestad de decir que no a una invitación nuestra”, finalizó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El congresista oficialista Gino Costa admitió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene una opinión favorable hacia el indulto para Alberto Fujimori, y que la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello fue una de las opositoras a esa posibilidad.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
Sobre el indulto a Alberto Fujimori, PPK está convencido de que tiene que cumplir su oferta electoral que es la misma desde la elección 2011: de presentarse las circunstancias hay que darle el beneficio de cumplir su condena en su casa.
Para no entorpecer la delegación de facultades legislativas, se dudó en tomar esa decisión.
(…)



ESTA NOCHE, El Comercio
Los portavoces de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Apra se mostraron abiertos a conversar con Aráoz solo después de la solicitud formal de delegación de facultades.
Un primer grupo compuesto por Fuerza Popular, el Frente Amplio, APP y Acción Popular considera indispensable que la presentación del proyecto se dé antes de la cita.



ESTA NOCHE , El Comercio
¿Cuánta pertinencia hay en este pedido de facultades y qué podría ayudar a Aráoz a obtener una respuesta afirmativa por parte del Congreso?
Pablo Secada manifestó que el Congreso debe darle al Ejecutivo el respaldo requerido para liderar cambios. “Los partidos no han hecho nada relevante para que la economía crezca más rápido… La razón real por lo que no crecemos es porque no se hacen reformas”, criticó.
El analista político Enrique Castillo recordó, en diálogo con este Diario, que Mercedes Aráoz, al iniciar su gestión en la PCM, mencionó que se iban a presentar proyectos de ley para materializar reformas. “Lo del pedido de facultades es algo nuevo. Lo único que ha quedado de su mensaje durante el voto de investidura ha sido el anuncio de esta nueva solicitud… ha puesto todos los huevos en una canasta y eso no es bueno, porque si le rechazan ello va a tener una derrota política importante apenas iniciada su gestión”, advirtió.
Castillo recomendó a Mercedes Aráoz estudiar la posibilidad de un plan B y “empezar a elaborar los proyectos de ley que necesita”.



La República
De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, el pedido de facultades estará listo este miércoles, tras la sesión del Consejo de Ministros.
Con documento en mano, Mercedes Aráoz se reunirá con las bancadas esta semana.
Una vez finalizada la ronda de conversaciones, ella hará oficial el pedido de facultades para dos materias: reforma tributaria (Ministerio de Economía) y el sistema de prevención de desastres (Ministerio de Defensa). La solicitud para legislar se presentará al inicio de la próxima semana.



Expreso
La premier Mercedes Aráoz aseguró que el Ejecutivo viene preparando una solicitud de facultades lo más precisa posible para evitar dudas y malas interpretaciones.
Adelantó que en economía el pedido de facultades no considera cambiar tasas tributarias con el fin de evitar la evasión.
Añadió que se atenderá compromisos que debe asumir el Perú para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Insistió en conversar con las bancadas antes de formalizar la solicitud de facultades.



El Comercio
Columna de Elmer Cuba
(…)
El Gobierno tiene un período de –digamos– cuatro trimestres para diseñar y ejecutar reformas económicas de más largo alcance. Tiene también un período de relativa paz política. El fútbol, las fiestas de fin de año, la llegada del Papa y la de Trump, y ojalá ir al Mundial de Rusia.
En ese ínterin, hay que ir cerrando el déficit fiscal. Una reforma tributaria debe permitir alcanzar nuevamente resultados económicos consistentes con la solvencia fiscal hacia fines del Gobierno…
(…)



El Comercio
Keiko y el tiempo perdido
Pedro Tenorio
Hasta ahora no tengo claro para qué le ha servido a Keiko Fujimori la abrumadora mayoría que su partido, Fuerza Popular, tiene en el Congreso. Son 71 votos que podrían contribuir decisivamente a cambiar muchas cosas necesarias para el país. Sin embargo, ello no ocurre. Es cierto que aún es temprano para arribar a conclusiones definitivas, pero si bien Pedro Pablo Kuczynski no ha logrado aprovechar óptimamente estos 15 meses en Palacio de Gobierno, el fujimorismo tampoco ha sabido marcar la diferencia. ¡Y ya cumplieron la cuarta parte del mandato para el que fueron elegidos!
Habría que enmendar el rumbo, pero Keiko no parece empeñada en ello. Reúne a su bancada para dar un mensaje al país rodeada de más de medio centenar de congresistas, pero no para anunciar alguna reforma urgente que el Ejecutivo ignore, sino para rechazar una investigación de la fiscalía. Se cita semanalmente con su bancada, pero no para afinar una agenda legislativa de impacto, que reconcilie a la ciudadanía con el Parlamento (cuya aprobación nacional se mantiene en 25%), sino para sancionar a quienes no se alinean con ella, incluido su hermano Kenji.
Son gestos de liderazgo interno que le competen, sí, pero que implican una pérdida del valioso tiempo del que podría disponer para tratar de convencernos de que ella es la gran presidenta que nos perdimos.
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Expreso
PEKÍN. El gobernante Partido Comunista chino consagró el martes el pensamiento político del presidente Xi Jinping en su Constitución, colocándolo en la misma posición que el fundador de la China moderna, Mao Zedong, lo que consolida su poder antes de un segundo período en el cargo.
El partido aprobó por unanimidad la enmienda para incluir el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era” como uno de sus ejes rectores al final de un congreso de una semana.
La enmienda incluye el liderazgo “absoluto” del partido sobre el Ejército, el objetivo de continuar la lucha contra la corrupción, la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” de Xi, las reformas en suministros, y potenciar el “rol decisivo” de las fuerzas del mercado en la distribución de los recursos.
El partido anunciará su nuevo Comité Permanente alrededor del mediodía (0400 GMT) del miércoles, completando una reorganización de su liderazgo que se realiza cada cinco años. El actual comité está compuesto por siete personas.
El hecho de que el nombre de Xi fuera consagrado en la Constitución del partido se ha visto como un indicio clave de su poder, elevándole al nivel de líderes previos como Mao Zedong y Deng Xiaoping.
Ningún otro líder desde Mao ha tenido una ideología con su nombre incluida en el documento constituyente mientras estaba en el cargo. El nombre de Deng se añadió después de su muerte en 1997.
Los predecesores más recientes de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, reformaron la Constitución del partido para incluir sus pensamientos como guía, pero sin añadir directamente sus nombres.
Xi se ha fortalecido rápidamente desde que asumió la dirección del partido a finales del 2012 y la presidencia el año siguiente.
El partido comunista le otorgó a Xi Jinping el título de líder “central” hace un año, consolidando significativamente su posición antes del congreso, que se realiza una vez cada cinco años.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Expreso
Por reaparición de lluvias en Huarochirí
Rio Huaycoloro amenaza de nuevo a Lima y reconstrucción no avanza
Pobladores anuncian marcharán a Plaza de Armas
Tragedia y desesperación. Tras dos días de lluvias en la parte alta de Huarochirí, la población de Jicamarca, Campoy, Huachipa, Cajamarquilla y Nievería ha alertado al Ministerio de Agricultura y Riego que un nuevo  gran desastre podría producirse en cualquier momento. Hasta la fecha, no se ha realizado ningún trabajo de descolmatación en la quebrada de Huaycoloro.
El Fenómeno del Niño Costero dejó más de 140 mil damnificados y 200 mil viviendas afectadas. Entre los puntos más afectado se encuentra Huaycoloro, donde existen 16,900 hogares y má de 68 mil personas en peligro de desastres naturales, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).
El pedido de la población de acción inmediata es suscrito por la Organización de Asociaciones de Viviendas Unidas, que solicita al ministro José Manuel Hernández que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) rescate las fajas marginales del río, canalice el cauce, enroque las riberas con muros, restituya los puentes destruidos y comience la edificación de tres más.
Al respecto, la empresa privada Petramás ha presentado un proyecto denominado “Infraestructura hidráulica y vial para la prevención del riesgo de desastres en la quebrada de Huaycoloro”, que se ejecutaría bajo la modalidad de obras por impuestos con una inversión de S/130 millones. Sin embargo, tanto la municipalidad distrital de Chosica como los pobladores lamentan que hasta la fecha no exista respuesta positiva de las autoridades del gobierno a esta iniciativa que representaría una solución definitiva al riesgo que la quebrada significa para la gran parte de la ciudad de Lima.
RECUADRO
Inmediata descolmatación de río
En el documento enviado al ministro de Agricultura y Riego,  la Organización Viviendas Unidas demanda asimismo que se ejecute a la brevedad el presupuesto de 35 millones de soles anunciado por el director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor, para la descolmatación de 11.8 kilómetros del río.
“Hemos esperado 7 meses para que el Estado reconstruya la zona más golpeada y simplemente nos obviaron. Al parecer solo hay dinero para la parte baja de la quebrada, el centro poblado de Huachipa, que ha sido atendida con presupuesto para pistas y veredas que nunca fueron afectadas, y a la cual se le ha asignado más de S/ 124 millones”, indica la misiva firmada por el dirigente Alex Durand Churampi. Para el jueves 26 de octubre se ha programado una asamblea general de todas las asociaciones afectadas en Chosica, en la que se acordaría una marcha de sacrificio hacia Palacio de Gobierno.



La República
Este martes, la Macro Región Nor Oriente presentó al despacho presidencial un documento en el cual demandan al presidente Kuczynski una mesa de coordinación descentralizada que permita coordinar los proyectos de reconstrucción. "Debemos señalar claramente que la 'reconstrucción con cambios', que ya tiene casi siete meses, no fue retrasada por acción de los gobierno regionales o locales (...) Se nos ha cataloga-do de incapaces para ejecutar", señala.
Pablo de la Flor reflexionó sobre las diferencias expresadas por los gobiernos regionales. "Lo que dije hacía alusión a los desafíos de la reconstrucción. Uno de ellos guarda relación en las brechas de capacidades del Estado no solo de gobiernos regionales, sino central", explicó.



Peru21
Entrevista a Juan Sheput
-Se está pidiendo que se evalúe la permanencia de Pablo de la Flor por responsabilizar a los gobiernos regionales en la demora en los avances de trabajo por El Niño costero.
Lo que han dicho los gobernadores regionales es una respuesta a lo que ha dicho  Pablo de la Flor, que debe ser más responsable con lo que habla. Ahí la responsabilidad directa es del señor De la Flor por haber señalado cosas que no se condicen con la realidad.
-¿A qué se refiere exactamente?
A trasladarle la culpa a los gobernadores regionales.
-¿Cree que hay lentitud en el proceso de reconstrucción?
-Yo tengo una posición clarísima y la sabe la premier (Mercedes Aráoz) en relación al señor Pablo de la Flor, pero prefiero dejarlo ahí.
(…)
-¿El proceso de reconstrucción podría estar más avanzado? Hay personas que aún viven en carpas.
El problema es más complejo, tiene que ver con diversas cosas por eso es que inclusive se está pidiendo delegación de facultades para acelerar proyectos. El tema es más amplio.
-Hablando de facultades, parece que no hay un buen ánimo para otorgarlas.
Si los opositores no quieren delegar facultades es porque no les importa la reactivación…
(…)
Javier Velásquez Quesquén señala que no se puede pedir en cada cambio de gabinete.
(…)
-¿Hay necesidad de pedirlas en estos momentos?
Las facultades se tienen que pedir por la lentitud del Parlamento de procesar leyes.



Peru21
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, respaldó al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien señaló que hay gobernadores regionales y alcaldes que generan la demora en el avance de la reconstrucción.
"Los gobernadores regionales y los alcaldes municipales no hacen una buena ejecución de su presupuesto, pero es una realidad", afirmó.
Becerril manifestó que podría existir un interés político de las autoridades regionales, teniendo en cuenta que el próximo año hay elecciones.



La República
La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios está próxima a emitir tres paquetes de proyectos por un valor superior a S/ 1.000 millones y que permitirán la construcción de obras de saneamiento, pistas y veredas, entre otros.
Así lo informó este martes Pablo de la Flor, quien lidera la citada autoridad. "Los paquetes saldrán antes de fin de año. El primer grupo tiene expedientes técnicos listos, actualizados y revisados por los sectores y demanda una inversión de S/ 400 millones. Comenzaremos a sacarlos para que ya se adjudiquen las obras", anotó.
El primer paquete incluye obras en zonas del norte, pero también en Ica Arequipa. "En esta semana sacaremos decretos supremos para hacer las transferencias", precisó.
El segundo paquete, por S/ 210 millones, saldría dentro de tres semanas una vez que los sectores revisen los expedientes. El tercer paquete, por S/ 100 millones, aún tiene pendiente revisar sus procesos. Finalmente, un paquete por S/ 400 millonesde proyectos que fueron declarados viables, pero que aún no cuentan con sus expediente.
Explicó que todas estas obras se trabajarán bajo la modalidad de obra pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario