martes, 31 de octubre de 2017

ESTA NOCHE martes 31 octubre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El centro de gravedad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El rumor ahora es que la premier Mercedes Aráoz podría reconsiderar pedir facultades para legislar en materia tributaria, y priorizar en adelante el debate parlamentario de los cinco proyectos de ley que el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó al Congreso en su mensaje de 28 de julio.

Una reunión con las bancadas la próxima semana permitirá explorar realistamente las posibilidades de obtener facultades en materia tributaria, pero todo indica que la oposición tiene una decisión tomada, la misma que adelantó el propio presidente del Congreso: la mayoría parlamentaria no dará facultades para la reforma tributaria.

De esta manera, una vez más en la historia del Perú la posibilidad de cerrar el déficit fiscal dependerá durante el resto del gobierno casi exclusivamente de la mejoría de los precios de los minerales en el mercado global. Una vez más, entonces, la suerte del país depende del azar de la economía global y no de su propio esfuerzo.

Pero los proyectos presentados por el Presidente al Congreso podrían abrir un nuevo frente de reformas en el contexto de las próximas elecciones regionales y locales.

Estos proyectos de ley presentados al Congreso a) modifican la designación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que nombra y remueve a todos los jueces y fiscales de la República y devuelven al estado la mayoría y al Ejecutivo presencia en su composición; b) promueven las asociaciones público-privadas para que el Ministerio de Vivienda asuma funciones en el tratamiento de aguas residuales, lo que hoy solo pueden hacer las municipalidades provinciales; c) permiten la expropiación de predios para proyectos de infraestructura sin entramparse en disputas judiciales con los poseedores; d) permiten recentralizar el sistema de inspección del trabajo bajo la autoridad del gobierno nacional, al que los gobiernos regionales deberán transferir las que tengan en la materia; y finalmente, e) crean una única autoridad del transporte urbano para Lima y Callao.

En suma, los cinco proyectos apuntan a empoderar al poder Ejecutivo o al gobierno central ante los gobiernos regionales y locales. El tema es el equilibrio de poderes. Y los proyectos muestran dónde, en realidad, se encuentra hoy el verdadero centro de gravedad de la política nacional.


 
REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que la Junta de Portavoces abordó hoy la situación de los cinco proyectos de ley presentados el último 28 de julio por el Ejecutivo, considerados prioritarios para el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
“El reglamento establece que hay prioridad. No dice que tienen que ser aprobados, pero sí debatidos”, dijo el titular del Parlamento e hizo un llamado a los parlamentarios de la bancada oficialista a que impulsen esos proyectos en las comisiones respectivas.



El Comercio
La primera ministra Mercedes Aráoz recibió esta mañana a congresistas de la bancada del Apra, a fin de informarles sobre el pedido de facultades legislativas que realizaría al Congreso.
Aráoz se reunió el pasado lunes con congresistas de Peruanos por el Kambio, dando inicio a la ronda de diálogo con los grupos parlamentarios.



El Comercio
Esperando a PPK
Roberto Abusada
La recuperación de la economía mundial, el fuerte aumento de los precios de las exportaciones y el fin de la caída en la demanda interna harán que este año se cumplan y quizá se excedan las predicciones oficiales de crecimiento. El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, acaba de anunciar que el próximo año la economía alcanzará o incluso superará ligeramente su crecimiento potencial hoy estimado en algo menos de 4%. Todos los analistas parecen convencidos de que el período de bajo crecimiento que empezó a finales del 2013 ha llegado a su fin.
Sin embargo, ese 4% no nos sirve. Primero, porque tiene mucho de simple rebote después de la fuerte caída en la demanda doméstica (en particular, la inversión privada y pública), ayudada, es cierto, por el viento a favor que viene de la economía internacional. Nadie puede garantizar que después del 2018 la economía seguirá creciendo siquiera al 4%.
Y segundo, porque un rebote pasajero de 4% no disminuye la pobreza, no mejora el empleo de calidad, no disminuye la informalidad y no aumenta la recaudación que el Estado requiere para paliar necesidades sociales impostergables en salud, educación e infraestructura.
En medio de este escenario, la mayoría en el Congreso parece solo estar esperando a que el gobierno de PPK termine. No está dispuesta a asumir el más mínimo costo político para ayudar al Ejecutivo a adoptar reforma alguna. El populismo parece ser visto como el camino más seguro para triunfar en el 2021. Pero no solo la mayoría, sino el Congreso en general se comporta de esa manera. Y en ese modo de actuar nos ofrece a diario escenas de un espectáculo lastimoso.
No dudo de la calidad y patriotismo de algunos miembros del Parlamento. Pero para enfatizar mi punto de vista invito al lector a dividir mentalmente a los congresistas en tres grupos de acuerdo con lo que crea que es su motivación principal: (a) servir al país, (b) servirse del cargo y (c) acceder a un buen sueldo. Intuyo que la primera categoría no es la predominante.
Por su lado, el Ejecutivo ha sido hasta ahora incapaz de labrar un consenso mínimo para llevar adelante las reformas imprescindibles a fin de aumentar la productividad de la economía y elevar su potencial de crecimiento al 6% (cifra posible y además necesaria para no retroceder en el contexto económico-social de nuestros pares). Y aquí su argumento, en clave de queja, es el ‘obstruccionismo’ del Congreso. La queja tiene ciertamente sustento pero de ninguna manera puede ser tomada como excusa para no persistir en el diálogo y la persuasión, de cara a los males sociales cuyo alivio no puede esperar.
Contrástese esta actuación con la del presidente argentino, Mauricio Macri, en los dos años que lleva en el poder. En un país con problemas económicos, sociales y políticos más graves que los peruanos, Macri, enfrentando el peligro de un enorme costo político, ha empezado a sacar a Argentina de su secular atraso emprendiendo valerosas reformas. Así, ha empezado a desmantelar subsidios gigantescos a la energía y el transporte, terminó con la sobrevaluación del peso asumiendo el costo del aumento temporal de la inflación, eliminó los controles de cambio y recuperó el acceso al crédito internacional. El presidente argentino trabaja ya en terminar con el proteccionismo abriendo la economía, ha rebajado los impuestos a las exportaciones agrícolas que agobiaban al campo, ha negociado con sindicatos realmente fuertes para flexibilizar la política laboral, ha avanzado en una lucha creíble contra una corrupción rampante y ha emprendido la reforma del Poder Judicial.
¿Es la oposición peronista menos fuerte que la de Fuerza Popular? ¿No es acaso el peronismo sinónimo del populismo más abyecto y el forjador de lo que el premio Nobel Paul Samuelson llamó “el milagro del estancamiento argentino”?
El electorado ha premiado el liderazgo de Macri elevando su popularidad hasta el 56% y dándole una victoria abrumadora en las recientes elecciones legislativas. Macri está dando lecciones que el Perú no puede desaprovechar. El presidente Kuczynski debe poner su probada capacidad técnica y años de experiencia al servicio del Estado para energizar a su Gabinete, buscar tercamente el diálogo y echar a andar al país.
El Congreso y el Ejecutivo parecen hoy representar a los dos personajes de la tragicomedia del premio Nobel de Literatura Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Ellos, junto a un árbol pelado, argumentan, pelean y se quejan mientras esperan a un tal Godot que nunca llega, y con quien no saben de qué hablarán. PPK y el Congreso tienen la responsabilidad de poner fin a la espera de los peruanos, quienes, a diferencia de los personajes de Beckett, sí sabemos lo que esperamos de ellos.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, criticó hoy a los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una presunta presión externa a su fuero, a raíz de una acusación constitucional presentada por 11 marinos en su contra por el Caso El Frontón.
Galarreta les recordó a los magistrados del TC Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos que la denuncia aún está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y que esta se tramita respetando el debido proceso.
En conferencia de prensa, Luis Galarreta cuestionó que Ledesma, Espinoza y Ramos hayan intentado vender ante la CIDH la idea de que en el Perú “no existe equilibrio de poderes” y que “no hay democracia”.



El Comercio
Entrevista a Guido Aguila, presidente del CNM
—El presidente de la Comisión de Justicia, el congresista Alberto de Belaunde, ha dicho que usted habría incurrido en un conflicto de interés por tener una relación con Egacal. 
Hubiera preferido que [el congresista] primero me escuchara para que luego pueda emitir una opinión. Cuando se emite una opinión le resta valor al informe que harán. Esta práctica, escuchar a las partes, sobre todo en el sector Justicia, debe de cuidarse mucho. No estoy pidiendo que el presidente de la Comisión de Justicia sea un juez, pero me parece que en el ámbito de los abogados esto tiene que ser un dogma.
— ¿Pero es cierto que ex alumnos de Egacal postularon a los concursos públicos de fiscales y jueces?
Eso es absolutamente falso. Además, hay que tener en cuenta que la Constitución dice que la función jurisdiccional se ejerce en exclusividad y que no puede ser compatible con ningún ejercicio salvo la docencia. Cuando se establece “salvo la docencia” se está señalando un carácter de inmunidad tanto para el que ejerce la docencia, como para el que recibe la docencia.
— ¿Por qué es falso? 
Esta denuncia se estableció a instancias de la ONG IDL, que luego opinó y propuso como tacha cuando postulé al CNM. IDL presentó una tacha diciendo: "El señor Aguila no puede presentarse por conflicto de intereses por tener una academia que prepara abogados y que luego él los va a nombrar como jueces o fiscales".
— ¿Pero acaso no es cierto?
No lo es. En Egacal se preparaban bachilleres, estudiantes, abogados jóvenes y dentro de esos abogados seguramente gente que postulaba para jueces y fiscales. Pero no es que se haya creado exclusivamente para eso. No hay que olvidar que el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró infundada esa tacha contra mi candidatura. Pero ello, los de IDL, tuvieron la oportunidad de recurrir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para apelar y no lo hicieron, con lo cual esta denuncia pierde peso. Quedó resuelta y consentida.
— Insisto con la pregunta, ¿durante su gestión en el CNM se ha nombrado a fiscales o jueces que han pasado por su academia?
Yo fui elegido el domingo 12 de abril [del 2015] y el lunes 13 de abril dejé de formar parte de Egacal. Ahora el centro de estudios está a cargo de la doctora Ana Calderón Sumarriba, con quien fuimos cofundadores. Ella ha quedado como representante.
— Pero Ana Calderón es su esposa. 
Yo deploro que a las personas, los profesionales, en vez de llamarlos por su nombre, se les llama porque es primo, hijo o esposo.
— Pero de alguna manera usted sigue ligado a Egacal.
A ver, el tema es que ningún pariente mío puede contratar con el Estado. Esa es la única restricción. Ella, mi esposa, no puede contratar con la Corte Suprema, con la Corte Superior, no podría contratar con un gobierno regional, etc. Pero yo no puedo "castrarle" su desarrollo profesional por el hecho de ser un funcionario público. Egacal no prepara para que alguien sea juez o fiscal. Egacal brinda información para estudiantes, bachilleres y abogados. Desde el momento en que salgo electo, deja de brindar estos cursos para evitar sospechas.
— ¿Egacal ya no da capacitaciones para jueces y fiscales?
Así es. Ya no da. Pero si algunas de las personas que yo he enseñado se han presentado... ¡Por Dios! No solamente hemos enseñado en Egacal. Hemos enseñado también en la Universidad San Marcos, en la Universidad Nacional de Piura, en la Academia de la Magistratura, etc. Además, yo no soy el único que nombra a un magistrado, lo hace un colegiado de siete miembros. Yo solo tengo el 14% de la injerencia.
— Entonces, reconoce que puede haber personas nombradas como fiscales o jueces que antes hayan pasado por Egacal. 
Debe haber habido, seguramente. Como también debe haber habido personas que han sido nombradas jueces o fiscales con consejeros que les han enseñado en Universidad o la Academia de la Magistratura. En la docencia, como digo, no hay ninguna incompatibilidad. La incompatibilidad sería, por ejemplo, si uno es de un estudio jurídico.
— Según usted, esta denuncia tiene algo que ver que en paralelo el CNM está llevando a cabo el concurso para seleccionar a cuatro jueces de la Corte Suprema. ¿Es correcto?
Estoy convencido que sí. ¿Por qué sacaron esta denuncia justo cuando se está llevando a cabo el examen para jueces supremos? Hay intereses políticos y económicos para traerse abajo el examen.
— ¿Se quieren tumbar el concurso?
Sí. Esos intereses políticos y económicos lo quieren hacer. Y como no encuentran ninguna razón objetiva empiezan a disparar con temas que ya han sido resueltos.
— ¿Por qué, según usted, pasa esto?
Probablemente porque quienes no quedaron en lugares expectantes para ser elegidos no son de la simpatía de organismos determinados. Entonces, en la lógica de ellos seguro estará que esos futuros jueces supremos verán temas como el Caso Odebrecht o temas relacionados a ex presidentes. Así que, claro, dentro de esa lógica de la cultura de la sospecha es que no puede llegar tal o cual persona.
— ¿Y quiénes estarían detrás?
Los ámbitos de los poderes políticos y económicos son invisibles, a diferencia de los del Ejecutivo, Legislativo y Judicial donde uno sabe quiénes son y cuáles son sus límites. Los otros son invisibles. Operan subrepticiamente.
— ¿Cuándo tendrán resultados sobre el concurso de jueces supremos?
Estamos en la evaluación curricular. Ya se dio el examen escrito, que es analizar sentencias, publicaciones, grados académicos. Luego viene la entrevista. Yo calculo, si no nos distrae esta coyuntura, que los resultados se darán a conocer en diciembre.
— ¿No hay manera que el concurso se suspenda?
El único órgano que controla el CNM es el Congreso de la República. Es increíble cómo de una denuncia antojadiza termina dependiendo el plazo del concurso para jueces supremos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
CME Group Inc., el mayor operador de bolsas del mundo, planea incluir futuros de bitcoin, una decisión que podría hacer que los operadores e inversionistas profesionales al fin se tomen en serio la criptomoneda. Bitcoin subió a un récord después del anuncio.

La firma con sede en Chicago -un gigante de las negociaciones con productos que incluyen futuros en el S&P 500, petróleo y oro- quiere estrenar los contratos antes de fin de año, sujeto a recibir la aprobación de los reguladores, según un comunicado el martes.
Los grandes inversionistas han sido cautelosos de entrar en las monedas digitales como bitcoin, en parte porque ha sido difícil encontrar la liquidez que necesitan para hacer grandes operaciones que mueven la aguja en su desempeño.
Un mercado robusto de derivados podría ayudar a aliviar ese problema dando a los participantes del mercado un instrumento para proteger sus posiciones. También podría allanar el camino para los fondos cotizados en bolsa.
El momento de la decisión es una sorpresa. Hace solo un mes, el gerente general de CME, Bryan Durkin, dijo en Bloomberg Television que no anticipaba un contrato de futuros en el corto plazo. La semana pasada, el presidente ejecutivo, Terry Duffy, dijo que CME "podría tener bastante éxito en el mundo de las criptodivisas si tomamos ese camino".


CME sigue los pasos de un operador de bolsas rival con sede en Chicago, Cboe Global Markets Inc., al anunciar planes para futuros de bitcoin. Cboe quiere empezar a negociar sus productos bitcoin para el final del primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario