miércoles, 1 de noviembre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 1 noviembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
La tutoría es la respuesta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El fenómeno más notorio de la educación pública en el Perú es uno del que nadie habla. Es la migración gradual silenciosa, masiva, de la educación pública a la educación privada.

Uno puede pensar que se debe a que la educación privada es mejor. No es cierto en la inmensa mayoría de los casos.

Lo que explica el éxodo a la educación privada es que en ella -incluso en la de bajo costo- hay cuando menos una forma incipiente de tutoría.

Esta tutoría rudimentaria significa interés activo en que el alumno asista, y en un seguimiento de sus calificaciones.

Ese interés es producto de la competencia en el mercado. Si la educación privada de bajo costo no da razón al padre de familia de la inasistencia o las calificaciones del alumno, este trasladará a su hijo a otro proveedor de educación  privada de bajo costo igualmente.

Se halla en debate, de otra parte, el llamado voucher educativo. Es decir, el subsidio directo a cada estudiante mediante un vale que permite al padre de familia matricular a su hijo en la escuela que prefiera, pública o privada. Es una forma de empoderar al padre de familia.

La experiencia se ha realizado con éxito en Chile desde hace años, y en otros lugares. Y ha sido evaluada. Pero en nuestro medio podría tener el efecto no deseado de acelerar alarmantemente la migración a la educación privada.    

En reciente reunión del Ministerio de Educación con representantes de las asociaciones de padres de familia, el ministro Idel Vexler ha anunciado oficialmente el restablecimiento de la Dirección Nacional de Tutoría en el Ministerio y de directores de Tutoría en los colegios.

Es la respuesta correcta. Las posibilidades de los tutores de aula bajo un director de Tutoría en cada colegio son ilimitadas. Alcanzan no solamente a la asistencia y el seguimiento de las calificaciones, sino a la prevención del bullying y las conductas de riesgo, e incluso más allá, hasta la orientación vocacional en el conocimiento tradicional y moderno, en la tecnología y la historia, en las ciencias y las letras.

Ese es el mensaje correcto a los padres de familia. Es lo que ellos buscan en la educación privada.

Y es lo que puede detener el éxodo de la educación pública.


 
REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que no acudirá a la Comisión Lava Jato del Congreso, a pesar de que la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, informó que procederían a citarla por el caso Odebrecht.
La titular de la comisión congresal que investiga el Caso Lava Jato, Rosa Bartra, informó que su grupo citará a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para que explique las acciones del Ejecutivo en defensa de los intereses del Perú frente a la empresa brasileña Odebrecht.
La legisladora de Fuerza Popular manifestó que la decisión de citar a la jefa de la PCM se tomó tras conocerse que Odebrecht está buscando un acuerdo con el Estado peruano al considerar que el gobierno ha violado los principios que protegen las inversiones.
El motivo de la mencionada invitación sería conocer las acciones del Ejecutivo ante la demanda que estaría considerando la empresa constructora Odebrecht contra el Estado peruano por considerar que el gobierno ha violado los principios que protegen sus inversiones en el país.
Aráoz señaló que ella, como titular de la PCM, "no cumple con la función" de responder ante casos judicializados en el exterior. "Ahí el liderazgo lo tiene el Ministerio de Economía y Finanzas junto con Relaciones Exteriores y el o los sectores involucrados", señaló. En ese sentido, dijo que enviará un oficio a la Comisión Lava Jato. "Le comunicaré que la razón es que tiene que ir la persona que conoce el tema”, añadió en conferencia de prensa.
El Ejecutivo y la Comisión Lava Jato están en una polémica tras la citación que el grupo parlamentario hizo al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).



El Comercio
La primera ministra Mercedes Aráoz dijo a la prensa que su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso fue “provechosa”, y es parte de la buena relación que debe mantener el Poder Ejecutivo con el Legislativo. Manifestó que continuará reuniéndose con las bancadas parlamentarias, y adelantó que está buscando un encuentro con Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP).



Peru21
El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, alegó este miércoles que la premier Mercedes Aráoz "no tiene por qué acudir" a la comisión Lava Jato y señaló que esta es una maniobra de la oposición. Sheput argumentó que la eventual convocatoria de la primera ministra responde a los ánimos de "confrontación" que buscaría promover el fujimorismo.
"Citar a Aráoz es el 'plan B' de la oposición, quieren cambiar el clima de armonía por el de crispación, no hay ánimo de buscar la verdad, hay un ánimo de generar un clima de animadversión hacia el Ejecutivo", manifestó.
Arremetió contra la titular de la comisión Lava Jato, Rosa María Bartra. "No tiene por qué citar a la Premier.



La República
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó a Carlos Hernando Loret de Mola de Lavalle, en el cargo de Viceministro de Gobernanza Territorial, en reemplazo de Javier Martín Fernández Concha Stucker.



El Comercio, editorial
El fin de semana pasado, el presidente Kuczynski puso una vez más en riesgo la tregua con la oposición trabajosamente conseguida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. Durante una visita a Piura, y en la estela de las críticas al gobierno entre las que se encuentran las que precipitaron la salida de Pablo de la Flor del cargo de director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), sentenció: “Ladran, gritan, pero avanzamos”.
La frase, en realidad, era un eco de otra que él mismo había pronunciado en mayo de este año, con ocasión de una entrega de patrulleros a la Policía Nacional (“Como Sancho le dijo al Quijote, por eso ladran, por eso estamos progresando”, sostuvo en aquella oportunidad); y esta última, a su vez, la antojadiza adaptación de una falsa cita de El Quijote que el desconocimiento de la obra de Cervantes ha permitido popularizar (“Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos”).
(…)
Existen, por otra parte, consideraciones políticas que, como sugeríamos al principio, hacen en este momento la destemplanza presidencial más inconveniente que nunca. Nos referimos, por supuesto, a las dificultades que ya ha venido enfrentando la jefa del Gabinete tras el anuncio del mandatario de que no recibiría a la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato…
(…)



El Comercio
Reconstrúyete con cambios
Fernando Vivas
Tenía que mejorar un poco. Tres puntitos más de aprobación entre setiembre y octubre, de 22% a 25% según GFK, y algunos más, de 16% a 22% en el DE, atenuando así la peligrosa percepción de gobierno para pitucos. Todo esto acompañado por una recuperación de los indicadores de crecimiento.
El cambio de Zavala por Aráoz fue para bien: Gabinete con más garra política que el anterior (subió de 19% a 26%) y mensaje, clarito, pragmático y descaviarizado, de que no hay diferencias sustanciales con los fujimoristas. Meche repitió cual mantra que los quiere de su lado, que no los odia como Vargas Llosa y que no se opondrá a sus planes esenciales, llámense indulto o cualquier otra cosa sobre la que hasta ahora no han sido ni muy explícitos ni muy persistentes.
(…)
Pero la aprobación sigue bajísima y la renuncia de Pablo de la Flor a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es una alerta a la precariedad del liderazgo de PPK, que ni cambia ni se reconstruye. A inicios de su gobierno, tuvo una idea política, eficaz pero doblemente peligrosa: promover una relación directa con los gobiernos regionales (los GORE ejecutivos) en una suerte de tácito ‘clientelismo de lujo’, que compensara la dura oposición que esperaban de Fuerza Popular.
Lo malo de la idea fue creer que se podía de alguna manera contraponer alternativas a Fuerza Popular, en lugar de agarrar al toro por las astas y persuadir a los conservadores de colaborar en reformas fundamentales, esas que –¡ahí te falta tu ‘RCC’, PPK!– se aguaron en el cambio de Gabinete. El otro peligro de la idea fue aquel contra el que se estrelló De la Flor: respetar la caótica discrecionalidad descentralista en un caso donde más eficiente pudo ser empoderar a un nuevo organismo ejecutor.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En escrito al que accedió este Diario, el Comité de Disciplina de Fuerza Popular responde parte de los cuestionamientos reiterados por Kenji Fujimori en oficio enviado la semana pasada. Ese documento fue enviado el 27 de octubre, insistiendo en que el Comité no había respondido a requerimientos realizados mediante otros dos oficios de los días 3 y 9 de este mes.
Fujimori cuestiona la legitimidad del comité, que preside Miguel Torres y conforma Karina Beteta, y acusa violaciones al debido proceso y a su derecho de defensa. En base a ello, solicita la constancia del cargo de presentación del reglamento de la bancada de Fuerza Popular al Consejo Directivo del Congreso, el acta o el medio de prueba que acredite que dicho reglamento fue aprobado por mayoría legal, el acta que acredita la reunión del plenario donde se acordó nombrar al comité de disciplina y el listado de asistentes a ese último encuentro. Esos cuestionamientos dieron pie a que Kenji Fujimori no asistiera a una anterior citación, el jueves 28 de setiembre.
La respuesta del comité de disciplina, de fecha 30 de octubre, incluye el Reglamento del Grupo Parlamentario y una directiva sobre rocedimiento a seguirse en un proceso disciplinario. También la copia de un oficio enviado por Daniel Salaverry, vocero de la bancada, al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, presentando el Reglamento al Contreso recibido el 3 de octubre.
“… Los demás cuestionamientos de su referido escrito del 9 de octubre del año en curso y otros que ha presentado serán resueltos en el pronunciamiento final que expida este comité”, dice la respuesta a Kenji Fujimori.
Kenji Fujimori ha sido citado nuevamente por el comité disciplinario el jueves a las 8 a.m. o el lunes a las 11 a.m. o al mediodía.
De otra parte, la congresista Úrsula Letona anunció ya no forma parte del comité encargado del segundo proceso disciplinario contra Kenji Fujimori. Letona comentó que prefirió dar un paso al costado.
“Preferí dar un paso al costado, lo solicité en la bancada, se declaró fundado y ya no estoy en el comité”, acotó.
Su reemplazo es el parlamentario Freddy Sarmiento.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal de EE.UU. (FED) informó que mantendrá sus tasas de interés sin cambios y consideró que hay un sólido crecimiento económico y un mercado laboral más fuerte, pese al reciente impacto de los huracanes.
Con ello, la entidad da otra señal de que sigue en camino a subir el costo del crédito una vez más en diciembre, luego de que el presidente Donald Trump decida quién remplazará a Janet Yellen en la presidencia de la FED.
El banco central de Estados Unidos reconoció que la inflación se mantuvo débil, pero no redujo su evaluación de las expectativas inflacionarias. También señaló que la tasa de desempleo había disminuido aún más.
“El mercado laboral continuó fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes”, dijo la FED en un comunicado tras terminar su reunión de política monetaria que duró  dos días.
La FED ha subido dos veces la tasa este año. Sin embargo, previo al comunicado de la entidad, ya los inversores habían descartado un nueva alza esta semana y la atención se había centrado principalmente en quién estará a cargo de la política monetaria al final del mandato de Yellen, en febrero del 2018.
Trump dijo hoy que cree que la actual jefa de la Reserva Federal es “excelente”, pero se negó a revelar quién será su elección para encabezar el banco central antes del anuncio, previsto para mañana por la tarde.
Sin embargo, se cree que encargará la entidad al gobernador de la FED Jerome Powell, quien ha apoyado el enfoque gradual de Yellen para subir las tasas.
El efecto inmediato del anuncio de la FED para la economía peruana es la estabilidad. Al no haber un cambio en sus tasas no se generan efectos ni distorsiones sobre los factores que determinan nuestro tipo de cambio y las inversiones extranjeras que capta el país.
Sin embargo, el tono de confianza del comunicado del banco central de EE.UU. confirma lo que ya anuncian los especialistas y los agentes de la bolsa de Nueva York: que está listo para subir otra vez su tasa de interés de referencia desde su rango meta actual del 1% a un 1,25 %.
El sector financiero asigna una probabilidad de 87% de que la Reserva Federal subirá el costo de crédito en 25 puntos base a un rango de 1,25% a 1,50% en su reunión directiva el mes que viene, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.
La propia FED pronostican un alza más a fines de 2017, como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015.  Y ello sí traerá consecuencias para Perú.
Uno de sus efectos más conocidos es su impacto en el tipo de cambio, que sería presionado al alza o, mejor dicho, sube el precio del dólar respecto al sol. Es decir, que las deudas en dólares y los bienes transados en esta divisa se hacen más caros; mientras que los exportadores se benefician por el alza del billete verde.
Pero, ese incremento en el tipo de cambio es solo el efecto final de una serie de hechos con catenados. La razón por la que el precio del dólar sube, es porque la divisa comienza a escasear en nuestro mercado.
Y eso se debe a que, luego de que la FED sube sus tasas de interés se da la salida de inversiones privadas de nuestro país; pues los inversores extranjeros comienzan a sentir más atraídos por los bonos del tesoro de EE.UU. que empiezan a darles una mayor rentabilidad.
Sin embargo, en este momento el Perú cuenta con un aliado para frenar esa fuga de inversiones y mitigar el impacto del alza de la tasa de la FED esperada en diciembre: los precios de los commodities. Por ejemplo, en lo que va del año, el precio del cobre ha aumentado cerca de 30%.
En la medida en la que los precios de este y otros metales, sigan comportándose así, los flujos de inversión pueden seguir yendo hacia países emergentes selectivos, como el Perú.



El Comercio
La economía de Perú está mejorando más rápido de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), pero las apuestas a que haya otro recorte en las tasas de interés antes de fin de año habrían aumentado tras la desaceleración reciente de la inflación.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Perú descendió un 0,47% en octubre, según datos divulgados el miércoles que mostraron una continua baja en los costos de los alimentos y marcaron la quinta lectura negativa este año.
Sin embargo, es en gran medida una reversión de un máximo provocado por fuertes inundaciones a principios de año que impulsaron un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, evidenciado en la aceleración más rápida de la inflación en dos décadas.
“Alrededor del 40% (de los analistas e inversores del mercado financiero) esperaba un recorte de tasas (antes de fin de año) antes de este número”, dijo el miércoles a Reuters el presidente del banco central, Julio Velarde.
“Pero ahora con este número negativo de -0,47 llevando a la inflación al 2%, tal vez ese porcentaje podría aumentar”, agregó.
El Banco Central de Reserva del Perú tiene otras dos reuniones de política monetaria programadas para este año, la primera es la próxima semana. La inflación está proyectado que promedie alrededor del 2% tanto este como el próximo año, pero podría caer hasta un 1% cerca de abril debido al efecto comparativo de las inundaciones.
“No sé qué va a pasar la próxima semana (...) Dependemos completamente de los datos”, dijo Velarde.
“Con las reducciones anteriores, casi dijimos al mercado que probablemente recortaríamos la tasa de interés el próximo mes. No ha sido el caso en el último comunicado”, agregó.
Si bien la inflación puede ser baja debido a los efectos base de las inundaciones, el crecimiento se está recuperando muy bien, especialmente con los precios del cobre ahora cerca de máximos de tres años. Perú es el segundo mayor productor mundial del metal.
Velarde dijo que la demanda interna ha estado creciendo en más del 8%, la construcción en casi 9% en septiembre y la inversión minera ha aumentado más del 25% en los últimos dos meses.
“Estás viendo una recuperación muy en forma de V”, argumentó.
El banco central espera un crecimiento de 3,7% para el último trimestre de este año. Para todo el 2017, la expansión sería de al menos un 2,8% y el próximo año debería subir cómodamente por encima del 4%.
“El (crecimiento económico de) 4,2% (para el 2018) es perfectamente alcanzable”, señaló, tras agregar que algunos bancos de inversión estiman una expansión de alrededor del 4,4%.
El banco central bajó su tasa de interés en 25 puntos básicos en mayo, julio y septiembre debido a que el crecimiento económico flaqueó en medio de graves inundaciones y un escándalo de corrupción que estancó los proyectos de obras públicas. Ahora la tasa se encuentra en 3,5%.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
El voucher educativo
José Dextre
En nuestro Perú, la educación pública transcurre entre el abandono y la búsqueda eventual de recuperar los niveles de calidad que, allá por los años sesenta del siglo pasado, atraían aún a los sectores medios de la población. Lamentablemente, las políticas de mejora repiten las mismas estrategias: incrementar la remuneración, capacitar remedialmente al docente e invertir en infraestructura. Todas las cuales devienen inevitablemente en insuficientes. Es indispensable innovar y ello implica analizar propuestas diferentes de demostrado éxito en otros países. El voucher o cheque educativo es una de ellas.
Fue propuesto por primera vez en 1955 por Milton Friedman, y busca dar al padre de familia el poder de elección del centro educativo. El Estado subsidia al padre o al joven estudiante haciéndose cargo del pago al centro de estudios que ellos eligen. Deja de subsidiar la oferta educativa pública gratuita y hace gratuita la demanda de estudios del alumno, abonando el costo de sus estudios al colegio elegido por ellos. El objetivo es promover la competencia por la calidad. El voucher pretende que el director o propietario del centro educativo, al competir por atraer alumnos a su institución, sea el responsable de la mejora de la calidad, y los padres de familia lo premien con su elección. Dependiendo del modelo, el voucher va incluso al centro educativo público y no solo al privado, premiando la calidad.
Los resultados internacionales del voucher confirman un incremento en la calidad en el aprendizaje de los alumnos, que ha repercutido incluso en los alumnos de la educación pública. El modelo del voucher no ha estado exento de dificultades en su implementación por razones políticas y económicas. Se ha validado, sin embargo, la generación de una cultura hacia la calidad fruto de la competencia. Valentín Bote, en un estudio publicado en el 2007 sobre la experiencia sueca, destaca lo señalado anteriormente y también la férrea oposición de la izquierda, mas no así del docente sueco. En 1995, Mario Vargas Llosa se había referido positivamente a esta experiencia sueca. Otro estudio (Romero, Sandefur, Sandholtz) sobre su aplicación en Liberia demuestra mejoras del 60% en el aprendizaje de los alumnos en relación con las escuelas públicas promedio, pero observa los altos costos del modelo implementado. De igual forma, un estudio sobre la experiencia chilena (Contreras, Larrañaga, Flores, Lobato, Macías) muestra también aspectos positivos en relación con el efecto de la competencia en el proceso educativo.
Recuperar la remuneración docente, hoy un sexto de hace 50 años, es imposible para el presupuesto nacional, al igual que transformar desde el Minedu y con un director sin poder la calidad de la mayoría docente mal formada y poco comprometida. Son logros que demandarán muchos años y el proponerlos no los convierte en una reforma real. Solo hemos tenido dos estrategias reales de innovación educativa: la reforma de 1996 promoviendo la inversión privada para garantizar cobertura y el intento de mejora de la calidad a través de las evaluaciones meritocráticas en el 2007. Pero una reforma eficaz implica dar al padre de familia la posibilidad de lograr la calidad educativa de su hijo lo más pronto posible.
Debemos comprender que el Estado debe procurar a sus ciudadanos una educación de calidad, pero no tiene que ser necesariamente el proveedor. Reformar implica rehacer o innovar para lograr mejoras. Una verdadera reforma educativa debe ser capaz de mejorar la calidad del desempeño del docente en el aula y, a partir de ello, mejorar el aprendizaje del alumno. Esto es imposible si el responsable es una oficina de control burocrática que supervisa cientos de colegios y miles de docentes, y con directores de colegio sin autoridad sobre el docente. Es mejor estimular la calidad de la gestión privada.

Superemos las trabas ideológicas que impiden romper paradigmas obsoletos. Nuestros niños y adolescentes nos lo exigen para un mejor futuro para ellos y para todos. El debate de experiencias en base a sinergias con la iniciativa privada es indispensable.

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