jueves, 9 de noviembre de 2017

ESTA NOCHE jueves 9 noviembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¡Libertad para Fujimori, ahora!


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Los sectores duros en las alturas de ambas orillas han lanzado sus mayores misiles uno al otro. En ambas orillas prevalece el miedo.

En Fuerza Popular se cree que la investigación de la Fiscalía a Keiko Fujimori tiene un objetivo político: sacarla de la carrera electoral al 2021. En la otra orilla, se cree que la mayoría parlamentaria de la oposición tiene la consigna de acusar constitucionalmente a Pedro Pablo Kuczynsi con el propósito de arrastrar al Presidente a la vacancia y al gobierno al colapso.

Los desmentidos de ambas orillas no convencen a la opinión pública, atrapada entre dos fuegos. Pero son tigres de papel. Fuerza Popular reafirma que no tiene la intención de tumbar al gobierno. Hoy semejante intención sería un despropósito. Parecería una cortina de humo. Y tampoco tiene los votos necesarios para aprobar la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación. Para eso hacen falta dos tercios del Congreso.

Los sectores moderados de ambas orillas guardan silencio momentáneamente bajo el fuego cruzado de artificio. Son los llamados a restablecer una atmósfera política respirable.

En efecto, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski logrará terminar su período con gobernabilidad solo si construye hoy el puente que acerque a esos sectores moderados de ambas orillas por los cuatro años restantes. Eso es lo que está en juego en estos momentos.

Y el puntal de ese puente es la libertad de Alberto Fujimori.

Todo indica que la decisión política de Pedro Pablo Kuczynsky ya está tomada. Dos de cada tres peruanos le piden ejecutarla.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, dijo hoy, al comentar el informe consultivo de la Comisión de Constitución que indica que el presidente puede ser investigado por hechos ocurrido antes de su gestión, que no cree que el Congreso tenga “malas intenciones”.
El documento dice que una comisión investigadora debe precisar si el mandatario responde en persona o por escrito.
Mercedes Aráoz afirmó que no ve en el informe de la Comisión de Constitución un nuevo escenario de conflictividad entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Por qué vamos a exponernos a eso, no hay razón", refirió. El último martes afirmó que este documento constituía una nueva interpretación auténtica del fujimorismo.



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
…preso o libre el ex presidente (Alberto Fujimori) es una ficha importante en la política. Su prisión ayuda a mantener el orden establecido en Fuerza Popular, en esa medida no indultar puede ser visto como un aporte a mejores relaciones entre el Ejecutivo y la mayoría del Congreso.
(…)



El Comercio
La Junta de Portavoces del Congreso acordó que no se exoneraría de segunda votación a los proyectos, con el fin de respetar la segunda votación establecida por reglamento en los siete días posteriores.
En la sesión de hoy no se respetó el acuerdo en cinco de siete proyectos aprobados.



El Comercio
El pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un nuevo supuesto para la exclusión de candidatos por la entrega de dádivas en contienda electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ahora podrá excluir de campaña a los candidatos que entreguen regalos que superen las 2 UIT (Unidades Impositivas Tributarias ). Es decir, 8 mil cien soles.
Esta nueva modificatoria fue aprobada con 68 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.
En la primera votación, del pasado 4 de octubre, el texto sustitutorio propuesto por la Comisión de Constitución fue aprobado por 72 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Dicho texto establecía una multa de 30 UIT (S/ 121.500) por exceder el tope en la entrega de dádivas. La exclusión solo ocurría si el candidato reincidía en la entrega de dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción y otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
Un equipo de fiscales peruanos acudió a la sede de la Policía Federal, en Curitiba (Brasil), para interrogar a Marcelo Odebrecht. El interrogatorio empezó a las 11:45 a.m. (hora peruana) y culminó casi cinco horas después.
Según el portal Convoca, el fiscal Rafael Vela comentó que Marcelo Odebrecht dio respuestas "exhaustivas" y "detalladas".
Odebrecht respondió un pliego de más de 40 preguntas, centrado en determinar si la constructora brasileña entregó dinero para la campaña electoral de la lideresa de Fuerza Popular. Se buscó que responda por qué en su celular se registra la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.
Asimismo, el fiscal Pérez tenía planeado preguntar si “AG”, que también aparece en la anotación, se refiere a Alan García, además del significado de “Kuntur”. En el equipo móvil también figura la anotación “Humala?”.



El Comercio, Andina
La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona afirmó hoy que las declaraciones que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht dará corroborarán que Keiko Fujimori no recibió aportes de esa empresa para la campaña electoral del 2011.



Peru21
Día clave
Juan José Garrido
(…)
(Hay) dos escenarios: en el primero, Odebrecht identifica algún tipo de corruptela y a partir de ello deberá brindar pruebas y demás señales que permitan a la Fiscalía seguir un camino para una eventual acusación; en el segundo, Odebrecht podría señalar a Jorge Barata como la persona indicada para responder (recordemos que, según las distintas explicaciones brindadas por los funcionarios de la compañía, muchas de las corruptelas se manejaban al nivel local).
En otras palabras, cabe la posibilidad de que hoy no se aclaren estos casos. Si Odebrecht dice desconocer, la Fiscalía tendrá que cuestionar a Jorge Barata para terminar de esclarecer cualquiera de los casos.
¿Tendría sentido que Odebrecht mienta? ¿Que acuse sin ser cierto o que proteja a sabiendas de que se hicieron pagos ilegales o indebidos? En principio, no. Lo que Odebrecht diga o deje de decir será tomado en consideración por las autoridades brasileñas. Igual podría mentir, pero los incentivos están claros.
(…)



El Comercio
El último lunes se inició un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el fujimorismo y el Ministerio Público. El legislador de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la nación Pablo Sánchez.
Si el informe de la subcomisión propone acusar y esto es aprobado por la Comisión Permanente, el Pleno del Congreso deberá votar.
La aprobación necesita el voto a favor de 2/3 del número de miembros del Congreso (87 votos) sin contar a los miembros de la Comisión Permanente.



El Comercio, editorial
El fujimorismo y su bancada se han enzarzado recientemente en múltiples enfrentamientos con instituciones del Estado y personas de gravitación política que resulta difícil asumir como fenómenos aislados. El ministro del Interior, el fiscal de la Nación, cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el congresista Kenji Fujimori y hasta el presidente Kuczynski han sido, efectivamente, objeto de pedidos o amenazas de acusación constitucional, o de expulsión partidaria, por parte de los voceros de Fuerza Popular en los últimos días.
Es cierto que varios de esos empeños –como los de las acusaciones relacionadas con el ministro Basombrío o los miembros del TC– no han partido de representantes de la agrupación naranja, y que en otros –como el de la amenaza de proceder de igual modo frente al actual jefe del Estado una vez que termine su mandato, si no compareciese ahora ante la Comisión Lava Jato– están acompañados por legisladores de otras bancadas. Pero es innegable al mismo tiempo que en todos ellos el fujimorismo tiene una presencia mayoritaria y determinante, así como un discurso salpicado con brotes de una hostilidad que excede lo que se esperaría de parlamentarios que solo están cumpliendo su función con celo.
Se trata por ello de una conducta que no muestra el mejor rostro del fujimorismo y que desde diversos sectores ha sido ya vinculada con su historia de intolerancia y desencuentros con la institucionalidad democrática. Y las únicas interpretaciones que se ofrecen a ese comportamiento, que a todas luces supondrá pronto un costo para la imagen de Fuerza Popular y su lideresa, son que estamos ante intentos de tomar represalias por la reapertura de la investigación al ex secretario general de la organización Joaquín Ramírez o de distraer a la opinión pública de lo que Marcelo Odebrecht pudiera declarar próximamente ante los fiscales peruanos sobre eventuales aportes de campaña.
No obstante, si bien pueden tener asidero, tales explicaciones lucen insuficientes para dar cuenta de la carga emocional que se distingue en la actitud del conglomerado naranja en todos los casos mencionados. “Ellos se creen intocables”, “que se bajen de su nube”, “son ellos los que actúan como criminales organizados”, “tenemos a un presidente que no tiene ganas de recibir a una comisión investigadora”, “acá no nos van a arrinconar con ese cuento”, “el que quiere dar sus descargos, aunque sea en silla de ruedas debería hacerlo” o “he sido muy cauta y paciente, pero ya sobrepasaron todos los límites” son solo algunas de las expresiones pronunciadas por legisladores o la lideresa del fujimorismo como parte de los enfrentamientos señalados. Y la verdad es que inmediatamente evocan el “ahora ya saben con quién se meten” que la divulgación de los mensajes internos del grupo autodenominado ‘mototaxi’ hizo famoso.

Es justo anotar que desde el Gobierno la oposición no ha recibido tampoco el trato más civil. El propio presidente ha aludido últimamente a ella con expresiones como ‘circo’ o ‘ladran’, que bien pueden haber sido percibidas como provocaciones por quien encarna el sector más importante de la misma. Pero aun así, la reacción es desproporcionada y se advierte en ella un claro ingrediente irracional, que es, dicho sea de paso, el que explica por qué están dispuestos a adoptarla a pesar del precio que les impone.

¿Estamos simplemente ante un recrudecimiento del rencor por la derrota electoral del año pasado? Es posible, pero los únicos que en realidad pueden y deben desentrañar el origen de tanta furia son justamente quienes están siendo abrasados por ella.
Y decimos que deben hacerlo porque, por un lado, no es admisible que, a raíz de ello, estemos nuevamente en el entrampamiento entre Gobierno y oposición que existía antes del cambio de Gabinete; y por otro, porque ya tendrían que haber comprendido que es precisamente esa actitud de aislamiento hostil la que los ha condenado a la derrota dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario