domingo, 13 de julio de 2014

ESTA NOCHE domingo 13 julio 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Me da lo mismo, les dirá


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


No es una cuestión de quién comenzó primero esta vez, aunque empezó con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes y la represalia de un adolescente palestino cruelmente asesinado en Israel.

El asunto es que la lluvia de cohetes disparados por Hamas contra Israel desde la Franja de Gaza y la respuesta israelí -que ya contabiliza más de cien palestinos muertos- se producen ahora en el contexto del llamado de Al Qaeda y los musulmanes sunitas -que ya controlan el norte de Iraq y parte de Siria para crear un nuevo Estado llamado el Califato de Bagdad (su líder se llama Al Bagdadi)-, que reclama la obediencia incondicional de todo el universo musulmán.

Desde luego, no es que a la organización terrorista Hamas le importe una higa el Califato de Bagdad, sino que Al Qaeda es su competencia. Mientras el mundo occidental contempla los hechos de Iraq con horror y fascinación, y se empantana en discusiones estériles sobre la lista de las culpas estadounidenses en las dos guerras del Golfo, Hamas –que no tolera el anonimato- no va a dejarse arrebatar el protagonismo del Medio Oriente. Así, los más de cien muertos hasta el momento mueren por ninguna causa.        

Desgraciadamente, el fundamentalismo musulmán en todas sus versiones –tanto las más como las menos antiguas- están bajo la errada impresión de que Occidente busca, como hace mil años, la erradicación del Islam de la faz de la Tierra. Esta es una composición de lugar equivocada y un trágico error.

A Occidente, en realidad, solo le importa que no se interrumpa el petróleo, el flujo de energía de Medio Oriente a la economía global. Esa fue la causa de las guerras del Golfo, no el supuesto arsenal de armas químicas de Saddam Hussein y menos el establecimiento de una democracia en Iraq. 

Y eso solo por un tiempo más, hasta que termine la transición de la base energética de la economía global del petróleo al gas –mediante la nueva tecnología del gas esquisto-. Una vez completado ese proceso, Occidente le dará la espalda al Medio Oriente y al mundo musulmán, y les dirá que si sus grupos étnicos o sus vertientes religiosas quieren seguirse matando entre sí hasta el final de los tiempos, es asunto suyo.

Mientras lo hagan con armamento anticuado del siglo XX, sigan adelante, les dirá. A mí me da lo mismo.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía


sábado, 12 de julio de 2014

ESTA NOCHE sábado 12 julio 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Se ha partido la
mayoría parlamentaria


Jorge Morelli


La bancada del oficialismo se ha partido. La mayoría de sus miembros -22 de ellos para ser exactos- ha firmado una carta dirigida a la Primera Dama-Presidenta del partido-Premier en la sombra señalando que no acepta la imposición de una candidata a presidir ahora también el Congreso.  

Una de las voces representativas de la nueva disidencia oficialista declara que "esperemos que la democracia, si existe dentro del Partido Nacionalista, permita que la decisión la adopte la bancada".

Claramente, no existe nada que se parezca a una democracia en el partido nacionalista. Lo que existe es una concentración creciente del poder en la persona de Nadine Heredia, que quiere añadir ahora la Presidencia del Congreso a los cargos que ya ostenta: la Presidencia del partido y el Premierato en la sombra. El seudo cargo público de Primera Dama le quedó chico. Ahora aspira no solo al Ejecutivo, sino al Legislativo. Pronto la tendremos presentando a alguien de su corte a la presidencia del poder Judicial.

Lo que está haciendo –y ni siquiera lo sabe- es reinventar el absolutismo para compensar por la baja gobernabilidad de nuestra democracia. Precisamente contra eso nació la democracia, sin embargo.   

"No vamos a permitir que nadie nos lleve como corderos al matadero, y que Nadine respete", declara una vocera parlamentaria de la rebelión en la granja oficialista. "Nosotros no determinamos (mediante el) autoritarismo", añade otra. Mientras tanto, el presidente Humala dice que es su esposa quien debe responder.

Hay entonces dos candidaturas a la Presidencia del Congreso. Una es la que la Presidenta del partido trata de imponer. La otra es la que la mayoría de la bancada gobiernista desea elegir.

Con altura y sentido del humor, lo que la oposición podría hacer ante la ridícula situación en que se ha puesto el partido de gobierno es votar en favor de llevar a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso a la candidata que democráticamente prefiere la gran mayoría de los parlamentarios del oficialismo.

El hecho primordial, sin embargo, es que la mayoría parlamentaria del oficialismo se ha perdido no importa ya cómo sea la votación ni quien gane la Presidencia del Congreso. Es irreparable el daño que ha causado la Presidenta del partido a su gobierno al tratar de imponerle a su bancada una decisión. No importa si se sale con la suya o si fracasa en su intento, el resultado es el cisma y la pérdida de la mayoría parlamentaria del oficialismo.

Como he escrito en ocasiones anteriores, haber aceptado presidir el partido de gobierno en la creencia de que eso le daría licencia para intervenir en el gobierno ha sido el peor error de la vida política de Nadine Heredia. Las consecuencias no cesan de aparecer una tras otra. En lugar de un pito que tocar, lo que obtuvo fue una vela en un entierro.
  

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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La definición de la carta oficialista para presidir la próxima legislatura parlamentaria ha dividido a Gana Perú. Como informó El Comercio, el último jueves en una reunión realizada en Palacio de Gobierno se acordó que sería Ana María Solórzano, legisladora por Arequipa, la candidata al cargo.
Ese mismo día circuló una carta firmada por 22 legisladores de la bancada de Gana Perú, entre ellos Esther Saavedra, Julia Teves, Daniel Abugattás y Omar Chehade, expresando su apoyo a la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza para este fin.
Que la balanza se haya inclinado a favor de Solórzano ha generado el rechazo de parlamentarias como Saavedra y Teves, pues consideran que la presidenta de su partido, Nadine Heredia, debe respetar la propuesta de un sector de la bancada, es decir, la candidatura de Espinoza.
Saavedra ha dicho que "quien debe decidir es la bancada". "Como congresistas elegidos por el pueblo, no podemos esperar que nos pisoteen más y esperemos que la democracia, si existe dentro del Partido Nacionalista, permita que la decisión la adopte la bancada".
En ese sentido, exigió a la pareja presidencial que sea democráta y sepa respetar a la bancada y a su candidata. "(Marisol) Espinoza es quien tiene la mayor confianza, hasta de la oposición".
"(Los 22 congresistas firmantes) estamos firmes y no vamos a permitir que nadie nos lleve como corderos al matadero y (esperamos) que Nadine respete (eso)", declaró al diario "Correo".
En la víspera la prensa le consultó sobre este tema al presidente Humala, pero él dijo que quien debía responder era la presidenta de su partido, es decir, su esposa.
Por su parte la legisladora Julia Teves consideró que Heredia no tiene la última palabra en este tema. "Nosotros no determinamos (en función del) autoritarismo", dijo la vocera alterna de la bancada, quien agregó que "la decisión no está tomada".
En medio de esta polémica hoy el presidente Humala sale de gira a Alemania, Brasili y México. No está confirmado si lo acompañará su esposa. Su retorno está previsto para el 20 de julio. ¿Qué pasará para entonces con este espinoso tema? Hasta el momento ni Espinoza ni Solórzano se han pronunciado.



El Comercio
El nacionalismo “al vacío”
Carlos Meléndez
En la mayoría de países latinoamericanos (exceptuando Guatemala) el paso por el poder permite atraer y consolidar cuadros políticos, afianzar lealtades, crecer orgánicamente, y proyectar al partido hacia más puestos elegidos democráticamente, es decir, fortalecer la organización política oficialista. En el Perú, los partidos de los tres últimos gobiernos (el PNP-Partido Nacionalista Peruano,  el APRA y PP-Perú Posible) demuestran que el argumento de la “ventaja del gobernante” (“incumbency advantage”) no funciona.
Durante sus respectivos gobiernos, PP y el APRA no lograron victorias importantes a nivel regional. En las elecciones del 2002, PP solo ganó en la región Callao; en el 2006 el APRA se impuso en Piura y en el 2010 en La Libertad. El escenario electoral próximo repica catastrófico para el PNP: no presentó ningún candidato a presidencia regional. ¿Por qué el partido de gobierno rehúsa competir a nivel regional si, precisamente, ello proporcionaría un compromiso real con la necesidad de fortalecer la descentralización política en el país?
Según la encuesta de GfK del pasado mes de abril, el nacionalismo duro (quienes definitivamente votarían por candidatos parlamentarios, regionales y provinciales del PNP) es apenas un 3,5% del electorado total. El nacionalismo light (quienes probablemente votarían por los tres puestos indicados) alcanza  el 11,1% en todo el país. Ambos grupos (14,6%) suman una proporción tan pobre que desanima al oficialismo a competir electoralmente a nivel subnacional.
La distribución geográfica del electorado duro nacionalista es mayor en Lima (5,4%) que en el interior. La costa central reúne al segundo grupo más importante de nacionalistas duros (5%) y la sierra sur mantiene adhesión al proyecto de Humala aunque con una intensidad baja (3,7% de nacionalistas duros y 14,8% de nacionalistas light). Pero el problema mayor para el partido fundado por la pareja presidencial está en el elevado porcentaje de sus críticos.
El 56% del antinacionalismo (los que definitivamente nunca votarían por un candidato del PNP) a nivel nacional es significativamente mayor en el oriente (64%), la costa norte (63,7%) y la sierra norte (57,3%). Estas regiones son particularmente adversas al nacionalismo (el nacionalista duro simplemente no existe en la selva ni en el litoral sur; en la costa norte consigue el 1,7%). Esta oposición se intensifica en los niveles socioeconómicos C y E (60 y 57%, respectivamente); un dato desfavorable para quienes obtuvieran el respaldo del sector informal, más prevalente en estos estratos bajos.
El nacionalismo tiende a desgastarse y a perder sus originales zonas de apoyo regional sin que la dirección partidaria (en poder de la primera dama) reaccione ante la adversidad. Ello demuestra desinterés por trascender institucionalmente y por reducir el personalismo de este proyecto. Así, el PNP se muestra altamente dependiente de los destinos de algún miembro de la dupla Humala-Heredia, perdiendo la oportunidad de reproducir nuevas figuras políticas, especialmente en las regiones. Si a ello se añade su indefinición ideológica, lo más probable es que siga el camino de Perú Posible: una organización reacia a explorar sus potencialidades y suspendida “al vacío“ por decisión de su eterno y único candidato presidencial.




viernes, 11 de julio de 2014

ESTA NOCHE viernes 11 julio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA


ü  Ana María Solórzano es la candidata del oficialismo a la Presidencia del Congreso

ü  Althaus: “movimientos regionales presentaron 49 listas para gobiernos regionales en el 2002, 70 en el 2006, saltaron a 148 en el 2010, y ahora las informaciones preliminares indican que esa cifra se habría reducido a 147…”

ü  BCR reduce su tasa de interés de 4.0% a 3,75% debido a que el crecimiento económico se desacelera


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MEDIA COLUMNA
Tocando fondo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Me permito felicitar la columna de hoy de mi querido amigo Jaime de Althaus y, tal vez, discrepar en algo.

La columna –minuciosa, como siempre- consigna la información sobre las listas presentadas por los movimientos regionales en estas elecciones y en las tres ocasiones anteriores. Los movimientos regionales presentaron 49 listas el 2002, 70 el 2006, 148 el 2010 y, al parecer, 147 para las de este octubre.

Bueno sería que ello fuera señal de que la fragmentación de los movimientos regionales se ha detenido. Pero permítanme expresar mi pesimismo al respecto. En mi opinión, lo que se deduce de esa progresión es que esa nave  se hundió y ha tocado fondo. Va a continuar allí o seguir cayendo en una fosa más profunda aun hasta que se haga algo al respecto. En cualquier caso, ciertamente no se va a reflotar por sí misma. Lo que hay que hacer ahora, como bien apunta Jaime, es endurecer los requisitos para inscribir movimientos regionales.

Eso debería poner un dique para proteger a los movimientos regionales de la marea como antes otro dique protegió a los partidos nacionales. La Ley no se atrevió a abrir esa compuerta. Por eso el sistema de partidos peruano, de pluralismo polarizado, se salvó de la atomización. Y ahora su número por fin ha comenzado a reducirse.

Devolver a los movimientos regionales a unas reglas electorales sanas, sin embargo, va a ser resistido por la izquierda local y por lo que queda de ella en el partido y en el gobierno humalista. Sencillamente porque fue la izquierda la que creó aquella situación, la que allanó el camino a la multiplicación exponencial de los movimientos en la creencia oscura de que de alguna manera oscura -que no acierto a comprender- el caos de la proliferación serviría sus intereses electorales. El fracaso de los movimientos regionales y el retorno de los partidos nacionales es lo mejor que ha podido pasar y el mayor fiasco para la izquierda.  
  


REPORTE DE NOTICIAS
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La jornada de anoche fue clave en la definición del candidato oficialista a la Presidencia del Congreso. Fredy Otárola, quien actualmente ocupa ese cargo, le dijo esta semana al mandatario Ollanta Humala que no pretendía postular a la reelección. Esta declinación colocó al oficialismo en una disyuntiva: las parlamentarias Marisol Espinoza, representante por Piura y actual vicepresidenta de la República, y Ana María Solórzano, natural de Arequipa, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso. Esta última hace poco tenía serias posibilidades de asumir la cartera ministerial de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El Comercio supo ayer que en horas de la tarde circuló en los despachos de los legisladores oficialistas una carta de respaldo para que Espinoza sea la candidata a la presidencia del Congreso. Estaba firmada por 22 de los 42 parlamentarios oficialistas (sin contar a la suspendida Cenaida Uribe).
Entre ellos había figuras importantes del nacionalismo, como Daniel Abugattás, José Urquizo y Omar Chehade. Quien promovió esta expresión de respaldo a Espinoza fue la parlamentaria Esther Saavedra.
En medios oficialistas se comentaba que Solórzano era la carta que respaldaría Palacio de Gobierno para suceder a Otárola.
Anoche fueron convocados a Palacio de Gobierno los congresistas oficialistas para resolver este asunto. Según se supo, una facción del oficialismo insistió en que sería inconveniente que Espinoza asumiera la presidencia del Congreso, porque ella es la única vicepresidenta de la República.
Pero la discusión fue dura. Quienes apoyaban a Espinoza incluso sugirieron que Solórzano, más allá de su cercanía a la pareja presidencial, no tenía mayor experiencia del manejo parlamentario.
Era urgente llegar a un acuerdo, pues el presidente Humala parte mañana al extranjero. Y poco antes del medianoche se supo que la elegida es Ana María Solórzano.
En Perú Posible también habría pugnas por decidir quién ocupará la primera vicepresidencia: Daniel Mora y José León Rivera.
El 25 de julio vence el plazo para inscribir las listas de candidatos a la Mesa Directiva 2014-2015. Al día siguiente se realizará la elección.



RPP
Con la promulgación de la nueva Ley Universitaria, el Estado recupera su rol de promotor y regulador de la calidad educativa en la educación superior, afirmó el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris.
Dijo que el “golpe de gracia” a la Universidad fue la aprobación en 1996 del decreto 882, que generó las universidades-empresa. "Estas universidades han convertido la educación universitaria en una mercancía", sostuvo






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



El Comercio
La fragmentación política se detiene
Jaime de Althaus
Las elecciones regionales y municipales 2014 traen una novedad estructural importante: por primera vez en 12 años, el número de movimientos regionales que presentan candidatos a los gobiernos regionales, en lugar de crecer explosivamente, como ha venido ocurriendo desde el 2002, se reduce. En efecto, los movimientos regionales presentaron 49 listas para gobiernos regionales en el 2002, 70 en el 2006, saltaron a 148 en el 2010, y ahora las informaciones preliminares indican que esa cifra se habría reducido a 147, número que podría bajar luego de la depuración.
Los partidos políticos, por su parte, habrían presentado 151 listas, más o menos lo mismo que en las dos elecciones anteriores, pero la diferencia está en que ahora el número de partidos es menor. Hemos pasado de 30 partidos nacionales que presentaron candidatos en el 2006, a 23 en el 2010 y a 16 en esta ocasión. Si hay menos partidos y estos presentan el mismo número de listas en total, significa que los partidos están presentando listas en más regiones que antes. Esto es claro para Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, pero no se aplica al Apra y Perú Posible, que presentan un número de listas para las regionales bastante menor. El Apra, por ejemplo, baja de 24 a 9. Acción Popular, en cambio, presenta 17.
No hemos hecho el cálculo para las municipalidades provinciales y distritales para ver si el número de movimientos regionales o locales se incrementa o no, pero si se repitiese el mismo fenómeno, podríamos concluir que el proceso de fragmentación creciente del sistema de partidos se habría detenido luego de más de dos décadas de disgregación, y que podríamos estar viendo el inicio de un punto de inflexión. No solo el número de movimientos regionales ha dejado de crecer luego de duplicarse de elección en elección, sino que el número de partidos viene decreciendo y algunos están intentando recuperar presencia en las regiones y provincias del país. Veremos si los resultados les acompañan y si logran revertir la tendencia aun más fuerte a que el porcentaje de alcaldes electos pertenecientes a partidos haya sido cada vez menor.
Parte de la explicación puede estar en el cambio normativo que elevó de 1% a 3% del padrón de electores la cantidad de firmas válidas que partidos y movimientos deben presentar para inscribirse. De todos modos, la presión centrífuga siguió siendo tan fuerte que para estas elecciones se inscribieron 218 movimientos regionales, una cantidad muy alta.
De lo que se trata ahora es de consolidar el punto de inflexión endureciendo aun mas los requisitos para inscribir movimientos regionales y locales, subiendo la valla congresal a las alianzas y pasando al sistema de distritos uninominales, que tiene el efecto de enraizar los partidos, reconstruir canales de representación y reducir el número de partidos obligando a los pequeños a unirse a otros más grandes si quieren ser elegidos. El Congreso tiene la palabra.



El Comercio
No pasa nada con el plan de Castañeda
Jorge Ruiz de Somocurcio
El candidato que lidera las encuestas, Luis Castañeda, ha publicado su plan de gobierno en un gesto que deberían imitar todos los partidos. Es una señal de respeto al elector. Sin embargo, su lectura es decepcionante.
Presenta ocho ejes estratégicos: inclusión social y calidad de vida, seguridad ciudadana y riesgos, cultura, transporte, servicios de la ciudad y medio ambiente, desarrollo urbano, promoción de la inversión privada y participación vecinal. Y de cada uno se desprenden objetivos y acciones. Sin embargo, solo es un esquema ordenador del “hay que hacer”. Un ex alcalde debería darnos, para empezar, una visión de ciudad a futuro, pero esta no aparece en todo el listado de acciones. El esquema podría servir para cualquier ciudad y no específicamente para Lima.
Algunos grandes vacíos: Ofrece mejorar la calidad de vida. Suponemos que preferencialmente la de los más pobres. Pero no hay ninguna referencia al problema de la vivienda, al del agua, desagüe y servicios que le faltan a más de 1 millón de personas.
La  vivienda es competencia del Gobierno Central y del municipal. En Lima hay un déficit acumulado de 500 mil viviendas, de las cuales dos terceras partes son demanda sin recursos económicos que precisan de alguna forma de subsidio. Ninguna referencia al tema.
Lima tendrá por lo menos 500 mil habitantes más cuando acabe la gestión el 2018. ¿Dónde irá a vivir esa población? Más de la mitad serán familias pobres, víctimas de los traficantes de tierras, sin una política de suelo. ¿Y cuál es el nuevo modelo en términos de movilidad urbana? A Lima ingresan 100 mil vehículos nuevos por año y la infraestructura no crece a ese ritmo. ¿Cómo debemos movilizarnos, en particular quienes viven en los arenales y cerros? Se menciona: Desarrollo del sistema de transporte masivo. ¿Cuál? ¿Qué metas? ¿Cómo se financiará?
En materia ambiental, todo se circunscribe al Cercado. Craso error. El gobierno metropolitano necesita un enfoque metropolitano para problemas como la recolección de residuos, descontaminación, los efectos del cambio climático. ¿Cuántos metros cuadrados de área verde se incrementarán? Está bien la propuesta de fomentar el tratamiento y uso de aguas residuales, ¿pero cómo se financiará?
¿Y el patrimonio, la defensa de los valles de Lima? ¿La Costa Verde? No figuran. Y sobre la inversión privada, no sabemos para qué proyectos se convocará. Nada respecto a cómo usar a favor de la ciudad el ‘boom’ inmobiliario. ¿Alianzas con el Gobierno Central? Ninguna. ¿Algo especial de cara a los Panamericanos del 2019? Tampoco. Un candidato que intenta su tercer período de gobierno debería ofrecernos una propuesta que lo distinga del resto. Que vincule ciudad y país. Que no nos deje dudas sobre cómo democratizar los beneficios del crecimiento económico en la capital. La verdad, el plan de gobierno de Castañeda desilusiona. Estamos a la espera de las propuestas de otros candidatos y de los debates, que serán indispensables.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
En la frustrada sesión de ayer de la comisión investigadora del caso López Meneses iba a debatirse un documento de trabajo para establecer qué personas, aparentemente relacionadas a la irregular custodia policial de la casa del operador montesinista, pasaban a tener la condición de investigados.
Según fuentes de Perú21, en esa lista preliminar figuran 26 personas, entre ellas militares, policías, funcionarios, empresarios y otras dedicadas a diversas actividades.
En tal sentido, trascendió que –por estar incluidos en esa relación–, la comisión investigadora solicitaría el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones de cinco generales y otros oficiales de la Policía Nacional, del almirante ® José Cueto, del exministro del Interior Wilfredo Pedraza y del alcalde de Surco Roberto Gómez, de acuerdo con las fuentes parlamentarias.
También se pediría la misma medida para el expolicía y empresario Sandro Espinoza (amigo de Óscar López Meneses), el taxista Francisco Lara (dueño del celular desde donde se hacían las coordinaciones de vigilancia policial) y Luis Sánchez Tacuri (portero de la residencia del exoperador).
El congresista Juan Díaz Dios, titular de la comisión del caso López Meneses, denunció un complot para obstaculizar las indagaciones de este grupo de trabajo, luego de que no se pudiera efectuar la sesión en la cual se definiría la relación de investigados en las pesquisas sobre el ilegal resguardo policial a la vivienda del exoperador de Vladimiro Montesinos.
Estuvieron ausentes Yonhy Lescano (AP-FA), Josué Gutiérrez (Partido Nacionalista) y Enrique Wong (Solidaridad Nacional).
El legislador Díaz Dios cuestionó que Palacio de Gobierno no responda un oficio enviado la semana pasada para recoger el testimonio del mandatario Ollanta Humala sobre el caso.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio
El Banco Central de Reserva (BCR) recortó sorpresivamente hoy su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3,75%, debido a que el crecimiento de la economía continúa registrando tasas menores a su potencial.
Sin embargo, el directorio del BCR precisó que esta decisión no implica, con la información actual, el inicio de una secuencia de reducciones de la tasa de referencia.
El BCR precisó que el nuevo nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en 2014, y a 2% en 2015.
La última modificación de la tasa referencial había sido decretada en noviembre del año pasado, cuando la autoridad monetaria la recortó en 25 puntos base.
Cuando el BCR reduce su tasa de interés de referencia lo hace con el objetivo de incentivar el crédito y a su vez el consumo, todo para estimular la economía. Esto, sin embargo, tiene que ser confrontado con el riesgo de que pueda subir la inflación debido a una mayor demanda.
El BCR señaló que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva siguen mostrando "un ciclo económico más débil que el esperado".



El Comercio
Entrevista al director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata
-Se comenta que las bases del concurso del gasoducto sur peruano (GSP) fueron cambiadas a último momento para permitir que ustedes califiquen, a pesar de no tener mucha experiencia en construir ductos. ¿Qué dice a ello?
La construcción del gasoducto está garantizada solamente con la experiencia de Odebrecht. Enagás agrega bastante a la parte de operación, pues ha construido, si no me equivoco, 11.000 km de ductos en España. Pero Odebrecht es la mayor constructora de ductos de América Latina.
-¿Es cierto que Edgar Ramírez, presidente del comité de Pro Inversión que condujo el proceso del GSP, trabajó antes para Kuntur y, por tanto, para  Odebrecht? ¿No hay conflicto de interés allí?
Eso es falso. Los informes periodísticos señalan que él asesoró a Kuntur en el 2008, pero nosotros asumimos el proyecto en el 2011.
(…)
-¿Y el EIA de Kuntur lo van a utilizar ustedes?
Nosotros pretendemos conversar con el gobierno y hacer toda la sinergia que sea posible para utilizar todos los tramos que ya están diseñados con el EIA aprobado.
(…)
La gran ventaja de este proceso es que hay una demanda garantizada de 500 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de gas, que permite que podamos avanzar con la estructuración financiera y la construcción, mientras negociamos en paralelo con los operadores de los lotes.
(…)
El gasoducto fue diseñado sobre una demanda de 500 mmpcd, que es lo que tenemos ahora. Pero la demanda registrada por Pro Inversión, a través de un levantamiento con las empresas, asciende a 800 mmpcd. El ducto puede superar los 1.200 mmpcd.
-¿Pero de dónde provendrán esos 800 mmpcd?
La demanda del nodo energético (1.440 MW), la central de Quillabamba (200 MW ) y la reserva fría (540 MW) suman  500 mmpcd en conjunto. Pero también tenemos los requerimientos del grupo Gloria, Cemento Yura, Aceros Arequipa, Braskem y Endesa, que suman 300 mmpcd adicionales.



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, firmará un acuerdo de materias primas con el Gobierno alemán, en su visita a Berlín.
Según se informó, el acuerdo abarca la exploración y uso común de materias primas, expansión de la infraestructura, trabajos en nuevos yacimientos y establecimiento de minas responsables con el medio ambiente.
Alemania brindará asesorías en el tema minero, mientras que Perú garantizará el envío de materias primas al país germano a largo plazo.
Este acuerdo forma parte del plan establecido en el año 2010 por el Gobierno alemán, con el cual se busca asegurar el suministro de materias primas. Países como Kazajistán, Mongolia y Chile, primer productor de cobre, han suscrito acuerdos similares.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Peru21
Por segunda vez en una semana, el gobierno de Beijing, en China, anunció nuevas medidas restrictivas contra los periodistas chinos, que a partir de ahora no podrán proporcionar a medios extranjeros informaciones logradas a través de sus investigaciones.
Tampoco podrán publicar esa información a través de otros canales como blogs privados, informó el jueves la autoridad nacional de prensa.
Para evitar la censura, muchos reporteros entregaban los resultados de sus investigaciones a medios extranjeros para que los publicasen. El órgano de censura chino señala cada día a los medios del país sobre qué temas no pueden informar o debe tomarse únicamente la información de la agencia estatal Xinhua.
Además, desde junio a los reporteros se les prohíbe investigar fuera de sus provincias o regiones.
“Es una evolución muy alarmante”, afirmó una periodista de Beijing. Muchos están muy frustrados por las estrictas restricciones del Estado, “pero ahora se están perfilando unas normas todavía más amenazadoras”, señaló.