domingo, 13 de julio de 2014

ESTA NOCHE domingo 13 julio 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Me da lo mismo, les dirá


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


No es una cuestión de quién comenzó primero esta vez, aunque empezó con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes y la represalia de un adolescente palestino cruelmente asesinado en Israel.

El asunto es que la lluvia de cohetes disparados por Hamas contra Israel desde la Franja de Gaza y la respuesta israelí -que ya contabiliza más de cien palestinos muertos- se producen ahora en el contexto del llamado de Al Qaeda y los musulmanes sunitas -que ya controlan el norte de Iraq y parte de Siria para crear un nuevo Estado llamado el Califato de Bagdad (su líder se llama Al Bagdadi)-, que reclama la obediencia incondicional de todo el universo musulmán.

Desde luego, no es que a la organización terrorista Hamas le importe una higa el Califato de Bagdad, sino que Al Qaeda es su competencia. Mientras el mundo occidental contempla los hechos de Iraq con horror y fascinación, y se empantana en discusiones estériles sobre la lista de las culpas estadounidenses en las dos guerras del Golfo, Hamas –que no tolera el anonimato- no va a dejarse arrebatar el protagonismo del Medio Oriente. Así, los más de cien muertos hasta el momento mueren por ninguna causa.        

Desgraciadamente, el fundamentalismo musulmán en todas sus versiones –tanto las más como las menos antiguas- están bajo la errada impresión de que Occidente busca, como hace mil años, la erradicación del Islam de la faz de la Tierra. Esta es una composición de lugar equivocada y un trágico error.

A Occidente, en realidad, solo le importa que no se interrumpa el petróleo, el flujo de energía de Medio Oriente a la economía global. Esa fue la causa de las guerras del Golfo, no el supuesto arsenal de armas químicas de Saddam Hussein y menos el establecimiento de una democracia en Iraq. 

Y eso solo por un tiempo más, hasta que termine la transición de la base energética de la economía global del petróleo al gas –mediante la nueva tecnología del gas esquisto-. Una vez completado ese proceso, Occidente le dará la espalda al Medio Oriente y al mundo musulmán, y les dirá que si sus grupos étnicos o sus vertientes religiosas quieren seguirse matando entre sí hasta el final de los tiempos, es asunto suyo.

Mientras lo hagan con armamento anticuado del siglo XX, sigan adelante, les dirá. A mí me da lo mismo.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario