miércoles, 16 de julio de 2014

ESTA NOCHE miércoles 16 julio 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA

ü  Luego de saber que la economía creció 1,84% en mayo, los bancos compraron dólares anticipándose a un alza. Ante la coyuntura, "se espera que el BCR vuelva a recortar la tasa de interés, y eso le pega al sol", dice una fuente

ü  Carlos Adrianzén: “el secreto aquí es que estamos asustados. Bien asustados y algunas razones tenemos para estarlo”

ü  Premier Cornejo: "Es necesario diversificar la economía de modo tal que estos baches no se den”

ü  Sobre la candidatura de Ana Solórzano, Otárola dice que aún hay tiempo para “tal vez generar consensos”. Nuevamente descartó ir a la reelección

ü  Walter Albán declara en el Congreso que el resguardo de 18 meses a la casa de López Meneses lo ordenó el ex director de la Policía Raúl Salazar


 La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Corazón serrano


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Las mentiras blancas están acabando con nuestra paciencia. El premier Cornejo cumple -qué le queda- el ritual completo de los ruidos correctos anunciando que el próximo mes-semestre-año (tache el que no corresponda) todo va a estar bien (fondo musical). Mentira. Los técnicos del gobierno parecen peritos pos mortem. O callan en todos los idiomas o cambian de opinión todos los días sobre las causas extrínsecas e intrínsecas del siniestro.

Todos sabemos que las medidas del gobierno, aunque bien apuntadas, son ya largamente insuficientes a estas alturas. Y que tampoco hay ya otras qué tomar. El gobierno debería estar organizando una economía de guerra, pero está demasiado asustado para reaccionar.

Los dos años que le quedan a este gobierno sin credibilidad van a ser malos. Por primera vez en quince años, nuestra democracia de baja gobernabilidad y sin equilibrio de poderes va a ser puesta a prueba por una situación económica difícil. Es la tormenta perfecta.

Y es en este contexto que el gobierno ve razones para que la Presidencia del Congreso continúe en manos del oficialismo cuando, por el contrario, debería hallar razones para cedérsela a la oposición. Eso estabilizaría la política y no lo contrario, como el gobierno cree. A estas alturas, la bancada humalista ha perdido la mayoría parlamentaria, ha quedado reducida a la primera minoría. Ya no puede estabilizar la democracia. Debería confiar en la oposición, pero no sabe hacerlo. Antecedentes de amor serrano existen en la historia de gobiernos de salida. Véase a Manuel Prado y Pedro Beltrán. Pero al humalismo no le interesa la historia, solo vive en el presente.

“Con una mentira perdí la ilusión, con otra mentira perdí la esperanza, con la tercera perdí el amor”, decía la triste canción de la malograda Edita Guerrero, de Corazón Serrano. Vamos acostumbrándonos, ni la economía ni la política volverán a ser lo que eran en los dos años que le quedan al gobierno humalista. Hemos perdido la ilusión y la esperanza. ¿Amor? Nunca hubo.
        

REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Luego de saber que la economía creció solo 1,84% en mayo, su menor tasa en cuatro años y medio, los bancos compraron dólares anticipándose a un alza. 
Ante esa coyuntura, "se espera que el Banco Central vuelva a recortar la tasa de interés y eso le pega al sol", dijo una fuente del sistema financiero.



El Comercio
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, señaló que el enfriamiento de la economía es una realidad. “Eso nos obliga a tomar medidas, como el aumento de aguinaldos y permitir la disponibilidad de parte de la CTS, eso garantizará un mayor flujo económico. Estamos esperando el segundo paquete”, dijo.



El Comercio
Hubo meses en años anteriores en que las tasas podían llegar a más de 10%. El Perú encontró un récord en abril del 2008, cuando la economía creció 14,1%. ¿A qué se debió tan alta cifra? Pues en ese mes, la construcción creció 34%. Además, la manufactura, comercio y servicios, todos rubros intensivos en mano de obra, se expandieron en más de 12%.
En el 2008, antes de que estalle la crisis financiera internacional, se vieron altas tasas en el Perú. En febrero de ese año se registró 13,6%. Unos meses después vino la caída del Lehman Brothers y en el 2009 el crecimiento prácticamente cesó. Pero en el 2010 comenzó a haber un rebote, y en junio de ese año se vio un 13,1%.



El Comercio, DPA
El presidente Ollanta Humala presentará un plan de diversificación productiva con el que se pretende promover los sectores económicos durante el discurso por fiestas patrias, informó el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo.
"El presidente lo va a anunciar en sus líneas principales en el mensaje a la nación del 28 de julio", sostuvo el primer ministro, quien explicó que el principal objetivo del plan es hacer más eficiente al Estado.
"Es necesario diversificar la economía de modo tal que estos baches no se den”, manifestó. Destacó la importancia del Plan de Diversificación como una manera de enfrentar la dependencia del país en las materias primas.



Gestión
Entrevista al premier, René Cornejo
(…)
-¿Por qué el gobierno afirma que los factores externos incidieron más en la desaceleración de nuestra economía?
En nuestro caso un componente importante del crecimiento es el sector minero que no es tan dominante en otras economías (Colombia y otros), y su caída explica la desaceleración.
(…)
-Según una encuesta de Datum, el 48% percibe que la caída de las expectativas de los inversionistas se debe más a factores internos, a temas como política económica en conflictos sociales…
Respecto a los conflictos sociales existen avances significativos, se han reducido, se ha pasado de estados críticos y se han vuelto a encausar…
(…)
-La mayoría de analistas proyectan un crecimiento de nuestra economía para este año no mayor al 4%. ¿Cuál es la última proyección oficial?
En julio la economía tendrá una recuperación, dentro de lo previsto saldremos de este nivel de crecimiento del 2% del segundo trimestre, y en el segundo semestre se recuperará y estaremos entre 4% y 5% a final de año.



Willax
El Banco Central de Reserva ha vuelto a poner bajo la lupa el aumento continuo de los costos de las viviendas en el Perú, que se han puesto por encima de la capacidad de pago de las familias.



El Comercio
Los próximos dos años
Carlos Adrianzén
No hay nada más sugestivo que un secreto a voces. Y el secreto aquí es que estamos asustados. Bien asustados y algunas razones tenemos para estarlo.
Después de una década de crecimiento económico robusto (6,5% de promedio anual entre el 2003 y el 2013), tenemos ya varios meses observando que el crecimiento se desinfla en cuatro puntos porcentuales; curiosamente, desde que se inició la actual administración.
(…)
La justificación oficial nos refiere a causas externas y, sobre todo, a una caída de los precios de exportación. Caída que habría golpeado duro a las exportaciones mineras tradicionales. A mediados del año su contracción anualizada bordeó el preocupante 15% en dólares corrientes.
Sin embargo, la justificación oficial se cae cuando descubrimos que a la fecha, según el índice de precios de nuestras exportaciones elaborado por el Banco Central de Reserva, estos precios aún se ubican en un rango muy alto (tres veces más a los valores de la década previa). ¿Y entonces por qué nos caemos así?
El presidente fue muy mal asesorado cuando repitió que el bloqueo del proyecto Conga era irrelevante.  Sin embargo,  no lo fue solo por la mala imagen que dejó que el hoy enjuiciado por corrupción presidente regional cajamarquino se impusiera. El bloqueo de Conga fue doblemente relevante.
Por un lado, detuvo proyectos mineros en todo el país (efecto al que podríamos denominar déficit de liderazgo) en momentos en que los precios internacionales de muchos productos mineros se corregían a la baja. Por otro lado, reflejó nuevamente la política tácita de traba generalizada de proyectos de inversión privada en el país. Conga era otro proyecto bloqueado por fallas regulatorias, ideología y deterioro institucional.
En este ambiente, la inversión privada se deprime tanto que –en muy pocos meses– el ritmo anualizado de las importaciones en dólares de nuevas maquinarias y equipos se reduce de 45% a mediados del 2011 a -2% tres años después. No sorprende que el ritmo de crecimiento real anualizado del PBI constructor se caiga de 19% a 3%, desde fines del 2012 a mediados del presente año.
Hemos perdido el momento por el dólar mal administrado, la inacción gubernamental o las trabas a la inversión. El círculo virtuoso de exportaciones e inversiones privadas que redujo la pobreza en los últimos años hoy está quebrado. Los afanes de compensar esto con mayor gasto de inversión pública no fueron muy lúcidos (entre otras cosas porque la inversión pública apenas bordea la quinta parte del total invertido).
El último paquete del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es tan positivo como insuficiente. Al mismo tiempo, inflar el gasto fiscal cuando ingresan menos capitales externos y mantenemos un dólar controlado solo deteriorará la brecha corriente en nuestra balanza de pagos.
Vienen dos años complicados.
(…)



El Comercio, RPP
El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, con miras a consolidar y fortalecer la asociación estratégica entre las dos naciones.
La reunión se desarrolló en Brasilia, en el marco de la VI Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Se informó que el nivel de asociación estratégica integral con China es una calificación que solo han alcanzado Brasil, México y Perú (desde abril de 2013), entre los países de América Latina.
Durante la reunión el presidente Humala planteó a su par chino una agenda para el Siglo XXI,  que comprende el mejoramiento de la estructura industrial peruana y una mayor eficiencia y transparencia en las estructuras institucionales, el mejoramiento de la competitividad del Perú.
El presidente Ollanta Humala hizo su arribo la noche del martes 15 de julio a la ciudad de Brasilia para asistir este miércoles a la Segunda Sesión de Trabajo de la VI Cumbre de dignatarios de los países que conforman el bloque de potencias emergentes BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la cual contará también con la participación de los Jefes de Estado de América del Sur.
Al finalizar sus actividades en Brasil, el presidente Humala se dirigirá a México para una visita oficial.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Nueve legisladores de Gana Perú pidieron ayer al vocero de la bancada oficialista Tomás Zamudio una reunión para evaluar si va o no la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Parlamento.
La misiva está suscrita por Esther Saavedra, Luis Llatas, Claudia Coari, Jaime Valencia, entre otros, quienes hablan de una grave crisis en la bancada de gobierno "poniendo incluso en peligro nuestra presencia y dirección en la Mesa Directiva del Congreso", subraya la misiva.
Asimismo, piden que esta cita de la bancada se lleve a cabo en el Congreso. La reunión de la bancada del último jueves para ver el tema se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.
"Como primera minoría tenemos que dar ejemplo de nuestro respeto y apego a los procedimientos y principios democráticos. Eso implica elegir democráticamente nuestras propuestas", dicen.



El Comercio
Sobre los cuestionamientos a Ana María Solórzano, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que aún hay tiempo para “tal vez generar consensos”. Descartó nuevamente postular a la reelección.
Aclaró que la candidatura de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva fue una decisión de la bancada de Gana Perú y no de una sola persona.
De esta manera respondió a los cuestionamientos de su colega nacionalista Esther Saavedra, quien sindicó a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, como la que designó a Solórzano por encima de la congresista Marisol Espinoza, quien tiene el respaldo de un sector. Otárola sostuvo que los legisladores que respaldaron a Espinoza en un primer momento luego desistieron.



El Comercio
El vocero alterno de Gana Perú, Sergio Tejada, dijo hoy que “[no] son 22 congresistas los que están haciendo cuestión de Estado, creo que en verdad solo hay una congresista que está haciendo una cuestión de Estado, que ni siquiera es la propia Marisol Espinoza, sino Esther Saavedra”, manifestó.



Canal N
El legislador del PPC Juan Carlos Eguren, voceado candidato a la Mesa Directiva, dijo que "hace rato" llegó la hora de que la oposición presida el Congreso.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
El exministro del Interior del Gobierno Walter Albán se presentó ayer en el Congreso. Su declaración sobre el resguardo que por 18 meses se brindó a la casa de Óscar López Meneses apuntó al exdirector de la Policía Raúl Salazar.
Albán reveló que, al asumir la cartera del Interior, una de sus primeras acciones fue convocar a los altos mandos de la Policía para recibir información. Según fuentes, Albán indicó que "todos los mandos me dijeron que él (Salazar) dio la orden".
Indicó que se inhibió de tomar acciones debido a que el exjefe de la PNP ya había renunciado hacía 8 meses al cargo (el 6 de marzo de 2013).
El legislador Enrique Wong indicó que la comisión citará nuevamente a Salazar como investigado. "Hay indicios razonables para que Salazar pase de testigo a investigado", dijo Wong. Recordó que el exdirector PNP, durante su presentación en la Comisión, "dijo que no se acordaba de quién le pidió emitir esa orden".



Correo, Willax
El titular de la comisión López Meneses, Juan José Díaz Dios, dio a conocer que se ha cursado un oficio al premier René Cornejo para coordinar la reunión en la que se espera obtener el testimonio del presidente, Ollanta Humala. "Humala ha señalado que en el Ejecutivo ya se resolvió el resguardo y es una información que no tenemos", apuntó.
El fujimorista añadió que espera una respuesta de la PCM y que, de no llegar esta en siete días, dirigirán el oficio al Mandatario.
Palacio de Gobierno no responde cuándo el presidente Ollanta Humala va a dar su testimonio respecto al resguardo ilegal a la casa de López Meneses. El presidente de la comisión afirmó que se citará al Jefe de Gabinete, René Cornejo, para que en audiencia pública informe la fecha, hora y lugar en que el Mandatario ofrecerá su testimonio.



El Comercio
La fiscal Marita Barreto Rivera formalizó la investigación preparatoria (equivalente a una denuncia penal) contra Benedicto JiménezRodolfo Orellana y otras 18 personas. La magistrada Barreto hizo el requerimiento ayer ante el Poder Judicial tras cumplirse el plazo de 15 días de detención preliminar de Jiménez. La fiscal ha solicitado la medida de prisión preventiva para Jiménez y los otros dos detenidos por este caso.
El requerimiento fiscal señala que hay suficientes indicios de que Rodolfo Orellana dirigía junto con su hermana Ludith Orellana una compleja organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de terrenos del Estado y de particulares, a través de supuestas deudas por préstamos de dinero, laudos arbitrales fraudulentos, empresas liquidadoras y medidas cautelares.
De acuerdo a la Segunda Físcalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio que despacha Barreto Rivera, Jiménez jugaba un rol importante en la organización de Orellana a través de la revistas "Juez Justo" que realizaba una campaña de persecución y difamación contra las personas y autoridades que investigaban o denunciaban a la organización.
Los otros dos detenidos son Jorge Cortez Martínez y Jhonny Vásquez Hummel, presuntos testaferros de Orellana. Orellana y otros 16 miembros de su organización que están con orden detención siguen prófugos .



El Comercio
Entrevista a Heriberto Benítez
-…se le acusa de haber usado a la ONG Ucona, que fundó con Orellana y Benedicto Jiménez, para atacar a las autoridades que investigan a la red criminal.
Cuando se fundó Ucona (Unidad contra el narcotráfico y lavado de activos) el señor Orellana estuvo 30 o 40 días y después se fue y no supe más de él.
(…)
-Al momento de fundar Ucona, ¿no sabía de las acusaciones que pesaban contra Orellana?
Cuando a mí me invita Benedicto Jiménez a formar parte de la ONG yo no sabía quién era Orellana… Si yo hubiese sabido que tenía tantas acusaciones, no habría aceptado ser parte de Ucona…
-Sus amistades son muy peligrosas congresista. Primero lo acusan de integrar la red de César Álvarez en Áncash y ahora de ser cercano a Orellana.
En el caso de Álvarez, lo conozco y su partido me apoyó, hay una relación política y eso no tiene que ver con lo que él haya hecho en su gobierno regional. Orellana, en cambio, solo estuvo 40 días en la ONG, después no supe de él.
(…)



Canal 10
Congresistas de diferentes bancadas y ministros pidieron al Consejo Nacional de la Magistratura separar de sus funciones a los jueces y fiscales comprometidos con la red delictiva de Rodolfo Orellana.
La titular de Salud, Midori de Habich, informó que Orellana pretende apropiarse de un hospital. El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que la ministra de Salud, Midori de Habich, ratificó que Rodolfo Orellana tuvo la intención de apropiarse del hospital Hermilio Valdizán, en la Comisión que investiga el caso.



Exitosa radio, Canal 10
El congresista Julio Rosas confirmó que uno de sus asesores está siendo acusado de formar parte de la red criminal de Orellana. Además afirmó que no lo ha despedido porque las pruebas en su contra no son suficientes.
Mediante nota de prensa, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde reveló que el exjuez Héctor Bendezú, presuntamente vinculado a la mafia de Rodolfo Orellana, trabaja en las oficinas del congresista de Fuerza Popular, Julio Rosas. Vía telefónica, el congresista Rosas señaló que existe una resolución del Poder Judicial firmada por César San Martín que declara improcedente la acusación contra Héctor Bendezú, quien continuará laborando en su despacho en tanto no se determine la veracidad de la denuncia. Rosas afirmó que no se puede decir que el ex juez forme parte de la red del empresario Rodolfo Orellana. Subrayó que se trata de un profesional que cuenta con sus documentos en regla y trabaja con él desde hace un año.



El Comercio
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, refirió a inicios de la década del 2000 se inició un proceso de regionalización “muy agresivo y extremo, sin sostener las bases, por lo que se crearon reyezuelos que andaban con su edecán y banda presidencial, que no entendían que el Perú es un Estado unitario”. Opinó que se debe aprobar modificaciones, como la no reelección inmediata de autoridades regionales y el cambio de su denominación a gobernadores o intendentes.



Willax
El Jefe del Órgano de Control Institucional de la Caja Metropolitana de Lima, Julio Sifuentes, fue destituido ayer por la Contraloría General de la República. Sifuentes denunció a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al Contralor Fuad Khoury y al Gerente de la Caja Metropolitana, José Miguel Castro, por tráfico de influencias.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Patrullas del Ejército y la Policía interceptaron una avioneta boliviana de placa CP-2859 en una pista de aterrizaje clandestina en Alto Amazonas, Valle Esmeralda, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
Tras la intervención fue detenido el copiloto peruano de la nave.



Willax
El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que el presidente Ollanta Humala plantea el derribo de las narcoavionetas, y que desde hace año y medio existe un proyecto de ley suyo que le da esa facultad al Ejecutivo.



Capital radio
Un día como hoy, hace 22 años, se produjo el atentado de Tarata en Miraflores. Un oyente agradeció al presidente Alberto Fujimori por pacificar al Perú.



El Comercio
Viaje al pasado
Cecilia Valenzuela
El último domingo, la periodista Doris Aguirre informó en “La República” que el fiscal provincial penal de Huancayo investiga al jefe de la 31a Brigada de Infantería del EP ubicada en la Base de Huachocolpa en Huancavelica, general Marino Ambía, y a 25 oficiales de las FF.AA. por una violación de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
En su informe, Aguirre sostiene que “no era verdad” que en el caserío de Uchuy Sihuis las fuerzas militares hubieran asestado un duro golpe contra los senderistas en mayo pasado, que lo que hubo fue abuso, yerro y negligencia.
Lo que afirma Doris Aguirre es cierto; la labor investigativa de la fiscalía de Huancayo ha determinado que a la una de la madrugada del 23 de mayo, una patrulla de las Fuerzas Armadas ingresó a Uchuy Sihuis, rompiendo, a patadas, las puertas de las casas y disparándole a todo lo que se movía. Que como resultado de esa incursión brutal murió Olinda García, quien, embarazada de siete meses, dormía tranquilamente en su casa;  y que tras los disparos quedaron heridas dos personas más.
Una de ellas, Yersi Huamantinga, solo pudo ser atendida en el hospital de Huancayo cuatro horas después porque, según ha constatado el fiscal, los militares no permitieron que nadie se moviera del lugar hasta las 5 de la mañana.
¿Qué pasó? ¿Quién ordenó esta operación? Pero, peor ¿Quién fue de la idea de inventar un enfrentamiento provocado por los pobladores para justificar el error y la muerte de una persona inocente?
El fiscal ha establecido que después de los disparos se detuvo en la cantina del pueblo a cinco jóvenes que estaban bebiendo, y que se levantaron actas policiales en las que se los incriminó, falsamente.
En su defensa, los militares sostienen que abrieron fuego cuando un soldado recibió un balazo que rebotó gracias a su chaleco antibalas. Imposible. En el Vraem los terroristas y los narcotraficantes no usan pistolas, usan fusiles, y los chalecos antibalas no resisten el impacto de un fusil.
Después de todo lo aprendido ¿Por qué no se admitió el error y se determinó las responsabilidades? ¿A quién se quiso proteger fraguando un ataque para justificar la incursión?
¿Qué buscaba la patrulla que entró tan nerviosa a Uchuy Sihuis?  La versión de los militares es que los servicios de inteligencia habían reportado que a ese pueblo llegaría una columna senderista comandada por el terrorista ‘Raúl’, Jorge Quispe Palomino, el número dos de SL en el Vraem. Si el objetivo era sorprenderlo y detenerlo, ¿por qué no se diseñó una emboscada? ¿Por qué se actuó desesperadamente con la vieja y fracasada táctica de arrasar pueblos?
Ahora, un error táctico se ha convertido en un crimen; y la negligencia, que inicialmente comprometía a los oficiales a cargo de la operación, alcanza a toda la línea de comando. El responsable político es el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pero el responsable operativo es su viceministro, Iván Vega Loncharich; quien además funge de jefe de la Brigada Especial Antiterrorista, y es quien maneja y monitorea toda la información que entrega el arma de Inteligencia.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
Entre abril y junio de este año, la ocupación en la población con educación superior no universitaria en Lima aumentó en 10,5% a 903.800 personas respecto al mismo lapso del 2013. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo del INEI, este es el grupo que registró el mayor avance en dicho trimestre.
En tanto, para los que cuentan con educación universitaria, el empleo creció 2,1% (llegó a 1,06 millones de personas) y entre los que solo han cursado primaria, 0,6% (425 mil
Mientras tanto, los sueldos para aquellos con educación técnica son los que menos crecieron (solo 5,3%). El INEI calcula que el salario de un universitario es 1,8 veces el de un trabajador con grado técnico.
Por delante de los universitarios, el grupo que registró el incremento más alto en sus remuneraciones entre abril y junio  fue el de trabajadores con nivel de primaria (de 8,2%).
Gamero señala que esto puede estar influenciado por el crecimiento de la demanda de empleo que se ha registrado en el sector de Construcción (+8,4%).



El Comercio, editorial
Un nuevo blanco
Como se sabe, el congresista Mora, con la eficaz colaboración del gobierno, acaba de “arreglar” el problema de la calidad de (muchas de) las universidades por medio de una ley.
(…)
Pues bien, luego de este hito, el congresista parece estar mirando más allá, hacia nuevos terrenos que conquistar (o, en su caso, controlar). ¿Por qué no hacer también una ley para la calidad de los institutos de educación técnica superior?
(…)
…no queremos dejar de compartir con nuestros lectores– que el grupo empresarial al que pertenece este diario (es), a través de una subsidiaria, propietario de un instituto superior.
¿Por qué, por ejemplo, habría que asumir que el Estado tiene a su alcance la fórmula de la calidad en la educación técnica –y de compenetración con las demandas laborales del mercado– si no parece haberla aplicado en casi ninguno de los centenares de institutos que hoy posee?
(…)
¿No tiene mucho más sentido posibilitar que exista la mayor cantidad de competencia en los diferentes nichos de calidad-precio de forma que cada uno de los institutos existentes en ellos tenga que esforzarse por ofrecer cosas que los otros no tengan?
(…)
…sí tiene más sentido fomentar la competencia, ¿cómo se puede hacer esto último cuando cualquier potencial inversionista sabe que tendrá sobre sus hombros a un superintendente con el poder de decidir por él la mejor manera de atender a sus clientes?
…los institutos ya hoy tienen una regulación tan densa que, por citar solo algunos ejemplos, se demoran alrededor de dos años en obtener la aprobación para dictar cualquier nueva carrera y no pueden dictar aquellas para las que ya tienen permiso en una región diferente a la de su fundación si no vuelven a pasar antes por todos los permisos necesarios para crear un instituto nuevo. Y esto para no hablar de imposiciones tan arbitrarias como la que obliga a que todos los locales de los institutos tengan laboratorios de cómputo con 2,50 metros cuadrados por estudiante (en la era de las laptops) y un 30% de sus terrenos como área libre no techada.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio, Canal 10
El JNE informó que 26.550 solicitudes de inscripción para las elecciones han sido declaradas inadmisibles, improcedentes y con tachas. Las solicitudes inadmisibles son aquellas que han incumplido un requisito de ley subsanable, mientras que las improcedentes han incumplido un requisito de ley no subsanable. Respecto a la tacha, se trata de un recurso ciudadano para impedir la participación de una persona. Las tachas pueden ser presentadas por cualquier ciudadano. 
Hasta el momento, ocho movimientos políticos que postulan candidatos para la Alcaldía de Lima, presentaron subsanaciones a las observaciones hechas por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.



Willax
Este jueves en el teatro Mario Vargas Llosa se va llevar a cabo la ceremonia para la firma de un documento llamado Compromiso por el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario