lunes, 14 de julio de 2014

ESTA NOCHE lunes 14 julio 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA

ü  Ollanta Humala anuncia a Reuters que el Perú planea retomar la interceptación y derribo de narcoavionetas, suspendida en 2001

ü  Aprobación de Humala en 24%. Baja un punto desde el mes anterior, según Datum. La desaprobación pasa de 68% a 70% en julio

ü  Encuesta de Ipsos Perú da a Keiko Fujimori 30% de las preferencias electorales. Le siguen Pedro Pablo Kuczynski (15%) y Alan García (11%)

ü  Perú Posible anuncia que no votará por Solórzano para suceder a Otárola. La oposición trabaja una candidatura alternativa al oficialismo  

ü  Humala pide a países europeos sancionar a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades en territorio peruano

ü  Humala revela que el Perú propondría a Bolivia conectar su red al Gasoducto del Sur, pero aun no lo ha conversado con Evo Morales

ü  Peláez Bardales dice que Ramos Heredia va a tener que aclarar la reunión que tuvo con Orellana. Agrega que si Orellana está prófugo es porque una filtración lo alertó


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
La estrategia correcta


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


La decisión política de derribar las narcoavionetas sobre la Amazonía, tomada por el presidente Alberto Fujimori en los 90, fue la piedra angular de la única estrategia exitosa hasta hoy en la lucha contra el narcotráfico.

El solo hecho de que casi 20 años después el gobierno del Perú esté contemplando retomarla –según lo anuncia el propio Ollanta Humala- es un reconocimiento tácito. Pero le falta a Humala hasta el momento la generosidad de hacer ese reconocimiento de manera explícita.

Con todo, la decisión es un salto cualitativo respecto de las políticas fracasadas de tres gobiernos distintos durante los últimos quince años. Hoy todos los expertos en el tema reconocen públicamente que las 125 mil hectáreas de coca existentes en 1995 se redujeron a 34 mil gracias a esa decisión política y al acertado pronóstico del efecto que tendría en los productores mediante el simple funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda.

Cuando las narcoavionetas dejaron de venir por el peligro que implicaba hacerlo, la demanda en el lugar de producción desapareció y, como la oferta permaneció constante, el precio se derrumbó. Los cocaleros, entonces, se pasaron solos a otros cultivos, y el Estado estuvo allí para ayudarlos.

Esa política contra el narcotráfico es, como tantas otras, una victoria del Perú que no ha existido en ninguna otra parte del mundo, pero cuyos resultados –que aparecen en las cifras oficiales de Naciones Unidas- fueron tergiversados y sistemáticamente ocultados aquí durante quince años. Hoy que el Perú retoma el camino, es hora de reconocerle el mérito a Alberto Fujimori, quien tuvo el valor de tomar la decisión política y de asumir la responsabilidad de la estrategia correcta.   

 

REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Notiamérica.com, Reuters
El gobierno peruano planea volver a interceptar avionetas utilizadas por los narcotraficantes, una medida suspendida en el año 2001, anunció el presidente Ollanta Humala en entrevista concedida a la agencia Reuters, en la que explica que el objetivo es "dar una señal de mayor determinación", especialmente en torno a los cargamentos de cocaína que se mueven por vía aérea hacia Bolivia y Brasil.
"Lo que estamos haciendo nosotros es replantear el tema, revisar esto con Estados Unidos, ya que es un acuerdo bilateral, de tal manera de poder dar un mensaje más contundente a éstas 'narcoavionetas' que efectivamente hoy día hacen un puente aéreo entre la zona de los Andes centrales y la selva de Perú a Bolivia o Brasil", dice Humala.
"Perú tiene necesidades que debe cumplir para no permitir que éste tráfico aéreo se consolide", ha advertido el presidente.



El Comercio
El Ejército Peruano inició un estricto control de personas extranjeras que ingresen al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En un comunicado enviado a la prensa, el Comando Especial Vraem indicó que desarrollará acciones para identificar a los extranjeros que transiten por esta peligrosa área del país. El comunicado indica que las fuerzas del orden intervendrán a los extranjeros que circulen en el Vraem y los trasladarán a zonas seguras. Los extranjeros que vayan a ingresar al Vraem antes deberán registrarse en comisarías o fiscalías del lugar.
El comando Vraem es dirigido desde la semana pasada por el general EP César Astudillo. Se presume que el jefe anterior, general EP Leonardo Longa, fue relevado por haber realizado una operación no autorizada en el distrito de Tintay Punco, provincia de Tayacaja (Huancavelica), en la que murió una mujer en su casa por una bala perdida.



Expreso, Del País
La congresista Luz Salgado saludó el anuncio del presidente Ollanta Humala en el sentido de que el Perú volverá a interceptar avionetas que llevan droga clandestinamente a Bolivia y Brasil.
Advirtió que es necesario establecer un Protocolo de Seguridad con el propósito de evitar accidentes como el ocurrido en el 2001. “Si no, corremos riesgo de perder el apoyo de Estados Unidos", anotó.
Los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Juan Pari (Gana Perú) saludaron que se vuelva a efectuar la interceptación y derribo de narcoavionetas para frenar el narcotráfico.



El Comercio
Ofensiva al terrorismo
Rubén Vargas
Del 2005 al 2012 las noticias que salían del Vraem eran las emboscadas a las patrullas militares, los ataques frontales a las bases contraterroristas y los sabotajes dinamiteros a los campamentos de las empresas privadas; es decir, durante siete años el grupo terrorista era la principal fuerza fáctica que mantenía en jaque permanente a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional (PNP). Es más, después del segundo secuestro de los trabajadores del gas de Camisea (abril del 2012), escalaron su nivel de peligrosidad hasta convertirse en una real amenaza a la seguridad nacional.
En esos años la opinión generalizada de los peruanos era que la guerra contra el grupo terrorista se estaba perdiendo por una aplastante goleada. En este contexto entró en escena la Brigada Especial de Inteligencia del Vraem, integrado por agentes especializados de la PNP y por fuerzas de élite de las FF.AA. Debemos reconocer que en menos de dos años de operaciones han conseguido revertir la situación de derrota a la de ofensiva permanente.
En efecto, a la muerte –en limpio combate– de ‘Guillermo’, ‘Gabriel’ y ‘Alipio’, terroristas que integraban el comité central del llamado ‘militarizado Partido Comunista del Perú’, ahora estamos observando incursiones quirúrgicas de la Brigada Especial a los campamentos terroristas tanto en el Ene como en el alto y bajo Urubamba. Se están destruyendo ‘caletas’ terroristas y rescatando a niños secuestrados que recibían adoctrinamiento militar e ideológico para integrarse a las filas senderistas.
Y lo más importante de este nuevo escenario son los recientes golpes contra la columna terrorista de ‘Renán’ que opera en el estratégico distrito de Echarate (La Convención-Cusco), desde donde amenaza con destruir las instalaciones del gas de Camisea. En la emboscada del pasado mes de junio fueron abatidos tres cuadros senderistas y se recuperó la potente ametralladora PKT, con la que hostigaban a las bases militares y a los helicópteros en vuelo. También destruyeron un importante almacén con material de guerra y logística. Estas acciones hacen suponer que se está avanzando en el urgente trabajo de recuperar esta zona vital (el gasoducto cruza todo el mencionado distrito).
‘Renán’ con su columna debilitada permanece en algún punto de las montañas del Alto Urubamba recuperándose del susto y preguntándose si el traidor sigue cerca de él. Es posible que intente responder con alguna acción mediática para mantener su vigencia y no se le escapen los cupos de los narcotraficantes y de las pequeñas, medianas y grandes empresas que operan en esa parte del país.
Es absolutamente importante consolidar este trabajo. Para ello, además de poner a ‘Renán’ bajo tierra o tras las rejas, se debe cortar la ruta de la droga que alimenta a los narcoaeropuertos ubicados en las comunidades nativas de Echarate y del Bajo Urubamba que hacen vuelos directos al Brasil. Hace tiempo que Cusco se ha convertido en la segunda región con más coca articulada al narcotráfico.
En conclusión, las condiciones de seguridad, respecto a la amenaza terrorista, están mejorando significativamente en toda la provincia de La Convención. Sin embargo, aún con lo avanzado, todavía no se podría garantizar, por ejemplo, la construcción de nuevos gasoductos, como el recientemente licitado.



Notiamérica.com, Reuters
El presidente Ollanta Humala ha manifestado su interés en que Bolivia conecte su red de gas a un gasoducto de 4.000 millones de dólares que se está construyendo en el sur de Perú, con el objetivo de dar una mayor dimensión al proyecto. Reconoce que es un tema sobre el que todavía debe conversar con el gobierno boliviano de Evo Morales.
El gasoducto, que ha sido concedido a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, podría estar listo en 56 meses.



El Comercio, DPA
Berlín. El presidente Ollanta Humala demandó hoy a los países europeos que sancionen a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades en actividades en territorio peruano.
"No es el Perú como tal que pone una empresa y comete esas irregularidades. Son empresas oriundas de Europa que han ido al Perú y exportan ese mineral a su casa matriz", dijo el mandatario en entrevista con DPA, en Alemania.
El V Diálogo de Petersberg sobre Clima, una iniciativa del gobierno alemán destinada a aunar posturas políticas para alcanzar la reducción de gases de efecto invernadero, fue inaugurada hoy por los ministros del Medio Ambiente de ambos países, Barbara Hendricks y Manuel Pulgar-Vidal y cuenta con la participación de unos 35 representantes políticos de toda la región del mundo. "Es el cambio de posta en el cual el Perú asume políticamente la responsabilidad de la (Conferencia de las Partes) COP 20", explicó el mandatario peruano.



El Comercio, EFE
Berlín. El presidente, Ollanta Humala, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron hoy a favor de un acuerdo para luchar contra el cambio climático que sea "legalmente vinculante" y especifique "responsabilidades diferenciadas" para países industrializados y en vías de desarrollo.
Así lo aseguraron ambos líderes en sus respectivas intervenciones en Berlín en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, un foro informal de carácter internacional que entre hoy y mañana busca avanzar en las negociaciones multilaterales de cara a la Cumbre del Clima de Lima, prevista para diciembre.
El mandatario peruano apostó por que el sustituto del Protocolo de Kioto sea legalmente vinculante, especifique las distintas responsabilidades nacionales y precise los mecanismos de cooperación entre países desarrollados y emergentes.
El objetivo internacional debe ser lograr una "convención jurídicamente vinculante para todos", con "normas expresas de asistencia financiera, tecnológica y formativa para los países en vías de desarrollo" y que detalle "responsabilidades diferenciadas" para cada Estado "según sus capacidades" y nivel de desarrollo, indicó. Añadió que el Perú está dispuesto a "asumir obligaciones" en la lucha global contra el cambio climático, a cambio de que los Estados industrializados apoyen a su país financiera y tecnológicamente.
La jefa del Gobierno alemán, por su parte, subrayó que espera un "reglamento vinculante" y "exhaustivo" que diferencie las "distintas responsabilidades" que deben tener las naciones industrializadas y en vías de desarrollo. "Todos (los países) tienen una responsabilidad. Todos deben realizar su contribución", afirmó Merkel.
La canciller instó a las economías más desarrolladas a realizar compromisos nacionales acordes con su peso específico en el concierto internacional. "Cuanto más grande sea el país, más ambicioso debe ser su objetivo" de reducción de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, opinó.
Humala afirmó que la Cumbre del Clima de Lima (COP20) de diciembre y la de París, prevista para finales de 2015, van a ser claves para lograr este acuerdo global.



RPP
El presidente Ollanta Humala recibió la nota desaprobatoria de 9.4, al ser calificado 0 al 20 a nivel nacional, en la encuesta de Datum Internacional S.A.
Alcanzó su mayor puntaje por el manejo de los programas sociales (10.1), mientras su peor nota la obtuvo en el combate a la delincuencia (7.3).
Los entrevistados también ‘jalaron’ a Humala en inclusión social (9.7), manejo económico (9.5) y lucha contra la corrupción (7.8).
Según Datum, su aprobación descendió un punto porcentual respecto al mes anterior, ubicándose en 24% en julio. La desaprobación subió dos puntos, pasando de 68% en junio a 70% en julio.
Fecha de campo: del 4 al 9 de julio del 2014. Tamaño de la muestra: 1,204 encuestas. Margen de error: +/-2.8 %



El Comercio
Entrevista a Pedro Cateriano
(…)
-De las compras que ha hecho su sector (aviones, helicópteros), la del satélite es la que más polémica generó.
Hay varios aspectos que influyen. Como el Estado no tenía acceso a sus imágenes propias, había un negocio detrás. Ese es un punto. Otro es el de los intereses creados.
(…)
El paso que hemos dado con la adquisición, como han dicho los franceses, es el club de la observación para acceder a la información.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Canal 4, Canal N
El congresista Héctor Becerril, vocero de la bancada fujimorista, indicó que para la próxima semana la oposición tendría una lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso. Señaló que ya ha tenido cerca de tres reuniones, en las que participaron tanto él como el fujimorista Juan José Díaz Dios con otras bancadas para consensuar una lista respaldada por al menos cuatro grupos parlamentarios. 
Becerril consideró que Palacio de Gobierno pretende tener controlado el Parlamento al imponer a Ana Solórzano en lugar de Marisol Espinoza para la Mesa Directiva.
Díaz Dios comentó que es evidente que el oficialismo está atomizado y que la responsable es la Primera Dama, quien está generando una nueva crisis, esta vez en el Congreso.



El Comercio
La candidatura de la nacionalista Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso continúa generando polémica en Gana Perú. La legisladora Esther Saavedra no se guardó nada y sus críticas alcanzaron a la presidenta de su partido, Nadine Heredia. En diálogo con “Cuarto Poder”, Saavedra dijo que “estamos pidiendo democracia, que (la candidatura de Ana María Solórzano) entre a la bancada para ser debatida”. “No vamos a agachar la cabeza ante una persona que no ha sido elegida por el pueblo”, manifestó en aparente alusión a Heredia.
Saavedra y otros 21 congresistas firmaron un documento en respaldo a la candidatura de Marisol Espinoza a la Mesa Directiva del Congreso.



El Comercio
El vocero de Perú Posible, José León, anunció a El Comercio que si el oficialismo insiste en la candidatura de Ana Solórzano para suceder a Fredy Otárola, el aliado político del gobierno se abstendrá a la hora de la votación.
"Esta abstención también comprenderá que no participaremos en la renovación de la Mesa Directiva. Esta es la decisión oficial de Perú Posible que ha sido comunicada oficialmente a Gana Perú”, indicó.
León manifestó que se requiere una persona que tenga capacidad de lograr consensos. "¡La congresista Solórzano no tiene ese perfil!", aseveró.



El Comercio
"A nosotros nos dijeron que no era definitivo, que solo era un nombre para tratar de buscar consensos", dijo el vocero de la bancada de Perú Posible, José León, sobre la candidatura confirmada de la nacionalista Ana María Solórzano para la presidencia del Congreso.
Hoy la vocera alterna de Gana Perú, Julia Teves, aseveró que su bancada no dará marcha atrás, pese a que no cuentan con el respaldo del partido de la chakana.
“El hecho de que hoy nos abstengamos (en la postulación de Solórzano) será también para la lista que plantee la oposición extrema, pero sí podríamos analizar la lista de la oposición responsable", afirmó León.



El Comercio
La congresista y ministra de la Mujer, Carmen Omonte (Perú Posible), dijo hoy que Nadine Heredia es “una dirigente inteligente y tiene que llevar a su bancada en concordancia a la comisión política, a una decisión en consenso”, manifestó. Dijo que para ganar se necesita una candidatura que genere consensos.



Peru21
El congresista Luis Iberico, segundo vicepresidente del Congreso, manifestó que la postulación de la oficialista Ana Solórzano a la presidencia del Legislativo es “una imposición proveniente de Palacio de Gobierno”, en concreto de Nadine Heredia. Consideró que Solórzano no tiene experiencia para dirigir el Parlamento.
Refirió que en la bancada a la que pertenece (PPC-APP) hay una “seria preocupación” por esa situación y planteó que se debe buscar una candidatura de oposición alternativa.
La parlamentaria Cecilia Tait (Unión Regional) dijo que Nadine Heredia quiere a alguien que le diga “sí, señora, en todo” y por eso escogió a Solórzano. Opinó que, en el caso de Espinoza, su condición de vicepresidenta de no es un impedimento. La congresista Lourdes Alcorta apuntó que la oposición podría coordinar una lista alternativa, como cuando se unieron para no dar la confianza al gabinete de René Cornejo.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Canal 10, Trome
Keiko Fujimori encabeza las preferencias electorales para el 2016 con 30%. Le siguen Pedro Pablo Kuczynski (15%), Alan García (11%) y Alejandro Toledo (8%), según el sondeo de Ipsos Perú.



Peru21
La "Centro izquierda" del Fujimorismo
Carlos Meléndez
En una entrevista realizada ayer por este Diario, Keiko Fujimori (KF) calificó la posición programática del fujimorismo como de “centro izquierda”. Para la lideresa de Fuerza Popular, la propuesta del fujimorismo combina “la política de apertura y competitividad” con “un Estado fuerte que actúe con decisión”. ¿Estamos acaso frente a una “tercera vía” naranja?
(…)
La herencia del pragmatismo de los noventa permite a KF moverse con mayor libertad que sus rivales en el espectro ideológico. Su candidatura en el 2011 fue arrinconada en la derecha por Humala, quien se había apoderado de la izquierda y las reivindicaciones populares. Pero para el 2016 ese espacio está vacío. Es más difícil imaginarse a PPK y a García conquistando ese electorado zurdo, que a KF apareciendo como el “mal menor” para el izquierdista de a pie.
(…)
Más que una realidad, las declaraciones de KF anuncian el perfil de su discurso de campaña en los próximos dos años. Por ahora la hace favorita: 30% versus el 15% de PPK y 11% de AGP (Ipsos).



El Comercio
Luis Castañeda Lossio no solo mantiene sino amplía su ventaja en las preferencias de los electores. La reciente encuesta de El Comercio, Ipsos Perú, arrojó que el líder de Solidaridad Nacional (SN) cuenta con 53%, tres puntos más que el mes anterior.
En segundo lugar se encuentra Susana Villarán, con 10%. Le sigue Salvador Heresi con 6%. La lista la completan Enrique Cornejo (Partido Aprista) con 3%; y Felipe Castillo (Siempre Unidos) con 2%. El resto no llega al 1%.




Peru21
Según  encuesta de Pulso Perú, es una  ventaja de más de 50 puntos la que le lleva Luis Castañeda (59%) a Susana Villarán (8%). Les siguen Salvador Heresi (Perú Patria Segura) con 5%; Jaime Zea (PPC), Felipe Castillo (Siempre Unidos), Fernán Altuve (Vamos Perú) con 2%; Enrique Cornejo (Apra) y Nora Bonifaz (Somos Perú) con 1% y los cinco restantes candidatos se reparten 2% de los votos.



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro no admitió las listas de otros cuatro candidatos a la Municipalidad de Lima. Fuerza Popular, Vamos Perú, Acción Popular y Siempre Unidos tendrán dos días naturales para corregir las observaciones.
Las fórmulas de Alianza para el Progreso, Democracia Directa, Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Perú Patria Segura, Somos Perú y el Partido Popular Cristiano también fueron declaradas inadmisibles el último sábado.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal N
José Peláez Bardales, ex fiscal de la Nación, sabía desde mayo de 2012 de actos irregulares cometidos por Rodolfo Orellana para apropiarse de manera ilegal de inmuebles, denunció Giovanni Paredes, dueño del camal de Yerbateros.
La denuncia se realizó con la participación de Ezequiel Nolasco, agregó.



El Comercio
El ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó que Carlos Ramos Heredia, quien lo relevó del cargo en abril, deberá aclarar la reunión que tuvo con Rodolfo Orellana Rengífo cuando era fiscal supremo de Control Interno.
Peláez señaló que no tuvo conocimiento del encuentro entre Ramos y el empresario hoy prófugo de la justicia.
"Ramos Heredia va tener que aclarar la reunión que tuvo con Orellana", aseveró.
Indicó que si Orellana se encuentra prófugo es porque probablemente ha habido una filtración que lo alertó. "Pudo haber sido en la Policía o en las audiencias que son orales", dijo.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dijo que alista un proyecto de ley para mejorar la calidad educativa de los institutos tecnológicos.
Mora, el principal impulsor de la nueva ley universitaria, estimó que esta iniciativa podría estar terminar en la próxima legislatura.
"Lo fundamental es incrementar la calidad de los institutos; en los últimos años han proliferado aquellos que no dan mayor garantía de calidad y ofrecen carreras que no requiere el país, carreras de poca inversión y con publicidad engañosa", manifestó.
En diálogo con la agencia Andina, el legislador de Perú Posible indicó que los institutos tendrán que ajustarse a ciertos requisitos o estándares mínimos de calidad y orientar la educación que brindan a áreas o carreras requeridas actualmente por el país.
"El Perú requiere institutos que den solución a la carencia de personal técnico; hoy importamos técnicos mineros de Bolivia o Chile; no tenemos técnicos en maquinaria industrial, textiles; todos ofrecen contabilidad, administración, computación", advirtió.
Inicialmente, recordó, se pensó dentro de la comisión elaborar una ley de educación superior general, que considerara tanto la universitaria y no universitaria, es decir los institutos tecnológicos, pero el avance se complicaba y la decisión fue separarlos.
"Lo de los institutos lo tenemos prácticamente preparado, igual como el proyecto de fortalecimiento  del sistema nacional  de evaluación y acreditación de calidad", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario