sábado, 5 de julio de 2014

ESTA NOCHE sábado 5 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber



MEDIA COLUMNA
Líneas editoriales


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Detrás del ruido político, la noticia de la semana ha sido el otorgamiento por el gobierno de la buena pro del proyecto más grande de historia del Perú a un postor único, la constructora brasileña Odebrecht.

Harta tinta ha corrido sobre esto criticando que la entidad concesionaria, Proinversión, otorgara primero un plazo al otro postor para subsanar cierta falla para cambiar luego de opinión y descalificarlo una hora antes del anuncio diciendo que la falla era, en realidad, insubsanable.

Sobre este espinoso asunto, la editora central de El Comercio, Martha Meier Miro Quesada, publica ayer una columna, con el título de Licitación conyugal, en la que denuncia varios casos de licitaciones ganadas por la constructora brasileña o por su paisana OAS, y pregunta por la vinculación de esas empresas con el asesor del gobierno Luis Favre y de este con la pareja presidencial (y la alcaldesa de Lima).

“Es con nuestros impuestos que se pagan las obras licitadas por el gobierno. Exijamos transparencia y decencia. Las “licitaciones conyugales” que las pague el par de Palacio. ¡Faltaba más!”, dice. Son términos fuertes.

Dice bien de ella publicar este artículo con su firma, en el que la editora central destaca que también el diario ha editorializado hace poco criticando el hecho de que la empresa resultara postor único en la buena pro del Gasoducto de 7 mil millones de dólares, la mayor de la historia de las obras públicas en el Perú. Dice bien igualmente de otro diario del mismo grupo editorial –Peru21- haber publicado la mayor parte de la semana información dura que pone en entredicho la imparcialidad de la entidad del gobierno encargada de las concesiones en el caso del Gasoducto.

Parecía existir cierto contraste entre las líneas informáticas de Perú21 y de El Comercio a este respecto. Con el artículo  de la valiente y decente periodista sabemos ahora cuál es la línea que, para la editora central, tiene el diario en esta materia.  

Pero no está todo dicho aun. De por medio está la guerra que gratuitamente declaró el gobierno a ese grupo editorial acusándolo de concentración de medios al hacerse eco de los intereses del  grupo editorial rival de La República y su coro griego de aullantes. Veremos ahora si el gobierno ha renunciado  a ese propósito. En tal caso no volveremos a oír hablar de concentración de medios.



Estas columnas han sido publicadas esta semana en medios digitales.

MEDIA COLUMNA de Jorge Morelli encabeza diariamente ESTA NOCHE, un reporte diario de noticias seleccionadas, editadas y ordenadas temáticamente, donde usted se entera no de todo lo que ocurre sino de lo que necesita saber.

Usted puede leer y publicar libre y gratuitamente la MEDIA COLUMNA tomándola también diariamente de jorgemorelli.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario