sábado, 19 de julio de 2014

ESTA NOCHE sábado 19 julio 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA

ü  Encuesta CPI en Cajamarca: Fuerza Popular 21.6%; Gregorio Santos 17.1 %; Absalón Vásquez 11.2 %

ü  El fujimorismo presenta candidatos en 20 regiones, Acción Popular en 17, el Apra en nueve, Perú Posible en ocho, el PPC en siete

ü  Ahora hay cinco candidatos oficialistas a la Presidencia del Congreso: Ana Jara, Tomás Zamudio, Martín Rivas, Josué Gutiérrez y el propio Fredy Otárola


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Solo el fujimorismo derrota
a los radicales anti mineros  


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


La encuesta CPI en Cajamarca, por encargo de RPP, lo confirma. El fujimorismo va adelante. Encabeza la intención de votos en la región, la más importante de estas elecciones. La elección de Cajamarca, en efecto, es la de mayor significado político en todo el país hoy día. Ni siquiera la de Lima Metropolitana, con todo su peso económico, compite con el significado político de las elecciones cajamarquinas.

En Cajamarca, el candidato de Fuerza Popular tiene el 22 por ciento del voto. Gregorio Santos, el presidente regional responsable de la destrucción de la economía de la región, aun victimizándose detenido tiene 17 por ciento. Y Absalón Vásquez, el ex ministro de Alberto Fujimori, cierra la carrera con 11 por ciento.

Para ganar en primera vuelta se necesita un 30 por ciento. Si nadie lo obtiene, el fujimorismo probablemente arrasará en segunda vuelta. Esto constituye un mensaje de la mayor importancia para el Perú: que, de punta a punta del país, a los radicales anti mineros solo el fujimorismo los va a parar.

En estas elecciones regionales, Fuerza Popular presenta candidatos en 20 regiones del Perú. Corre con candidatos propios  y su símbolo -la K- en 16 de ellas, y va en alianza política con movimientos regionales en otras cuatro. Corre con camiseta propia en el Cusco, Puno y Arequipa; en Ayacucho, Apurímac, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Ica, Lima y Callao; en Piura, Tumbes y San Martín; y en su bastión de mañana, Cajamarca.

Es el partido político nacional que encabeza el retorno a las regiones, medido también por la cantidad y la calidad de los candidatos que presenta. Según Carlos Meléndez, Acción Popular corre en 17 regiones, el Apra en nueve, Perú Posible en ocho, el PPC solo en siete.

Caso aparte es el de la norteña familia Acuña, que es un movimiento regional de base familiar, no un partido político nacional. Si presenta candidatos regionales en todo el país es para conseguir una presencia nacional que no tiene. Es un grupo familiar con recursos y un membrete –Alianza para el progreso- que evoca deliberadamente el programa de cooperación del gobierno de Kennedy. Un socorrido recurso instrumentado también, años atrás, por otra familia -puneña esta- cuyos miembros se hacían llamar los Kennedy del Altiplano y a quienes hoy muy pocos recuerdan.

Pero un partido político nacional, como es el fujimorismo hoy, es harina de otro costal.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
La encuesta CPI para RPP en Cajamarca revela que el candidato de Fuerza Popular a la presidencia regional, Osías Ramírez, lidera la intención de voto con 21.6 % de respaldo. Segundo aparece Gregorio Santos (MAS), con 17.1 %, y tercero Absalón Vásquez con 11.2 %.
Un 16.8 % asegura aun que votará blanco o viciado y un 14.4 % no se pronuncia.
La encuesta se realizó entre el 23 de mayo y el 8 de junio de 2014 a 300 personas.
Gregorio Santos se encuentra en prisión, acusado de asociación ilícita para delinquir, de recibir soborno y de colusión agravada. Un 55.1 % de la población rechaza su labor y un 31.5% la aprueba. Un 14.9% respalda haber evitado el proyecto Conga.



El Comercio
¿La anunciación del 2016?
Carlos Meléndez
Las elecciones regionales son una oportunidad magnífica para que los partidos nacionales prueben su capacidad de enraizarse territorialmente. Aquellos que presentan candidaturas en más regiones demuestran, por lo menos, la intención de ser competitivos a nivel sub-nacional. Al mismo tiempo, estos comicios pueden ser el preámbulo de la venidera campaña presidencial.
(…)
En este sentido, no es casual que el APRA ganara 12 presidencias regionales en el 2002 antes del retorno de Alan García a Palacio en el 2006; que la izquierda triunfase en Lima y varias regiones en el 2010 (Cajamarca, Cusco, Junín, etc.), “anticipando” la victoria de Ollanta Humala meses después.
(…)
Los partidos que han incrementado su propuesta electoral a nivel regional son, relativamente, de reciente creación. Alianza por el Progreso es quien más candidatos regionales promueve (24 de 25), ocho más que en el 2010. Le sigue el fujimorismo con 15 listas, una más que hace cuatro años. Con razón se avizoran las candidaturas presidenciales de sus respectivos líderes –César Acuña y Keiko Fujimori- para el 2016.
(…)
El APRA es el partido que más terreno ha perdido a nivel sub-nacional. Si hace cuatro años presentó listas regionales en 24 jurisdicciones, para este año solo apuesta por nueve. Perú Posible también cayó estrepitosamente, de 18 candidaturas regionales en el 2010 a ocho este año. Mientras para Keiko Fujimori y César Acuña la carrera a Palacio ha arrancado ya, para Alan García y Alejandro Toledo los comicios regionales no sirven siquiera de calentamiento.
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski y sus potenciales aliados pepecístas parecen no haber aprendido la lección del 2011: no son atractivos más allá de nuestra capital. Lo que es aún más grave es que no hacen nada por remediarlo. Kuczynski está prácticamente ausente de la campaña municipal y regional, y el PPC ha recortado de ocho a siete sus candidaturas jurisdiccionales. Paradójicamente, otro partido tradicional, Acción Popular, se mantiene impetuoso: 21 postulantes regionales en el 2010 y 17 en el 2014. Sin embargo, su maquinaria y su marca, aunque activas, requieren de una figura nacional como combustible.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Expreso
Habría hasta cinco precandidatos del oficialismo a la presidencia del Congreso: Tomás Zamudio, Martín Rivas, Josué Gutiérrez, Ana Jara (quien es además ministra de Trabajo) y el actual titular del Parlamento, Fredy Otárola. A partir de las 11 de la mañana se reunirán los congresistas nacionalistas en Palacio de Gobierno para atender este tema.
En la cita participarán el presidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, en su condición de presidenta del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú).
El pasado jueves 10, Ana María Solórzano fue impuesta como la candidata oficialista, con la anuencia de la presidenta del partido de gobierno, mientras que Marisol Espinoza tenía el respaldo de 22 legisladores de Gana Perú. Esta situación desató una crisis interna en la bancada oficialista que se prolongó durante una semana y que culminó hace dos días cuando se desecharon ambas candidaturas.
Zamudio, Gutiérrez y Rivas no admitieron estar en la lid interna, porque el compromiso contraído fue que no se identificaría a ninguno de los involucrados. Ayer se filtró el nombre de otro posible candidato: Sergio Tejada, pero como apenas contaría con ocho adhesiones estaría prácticamente descartado.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, volvió a descartar que vaya a tentar la reelección, ante el desplome de la candidatura de Ana María Solórzano y Marisol Espinoza.



El Comercio, La Razón, Expreso
Entre lunes y martes, la oposición ya tendrá definida la candidatura para lo cual la bancada del fujimorismo está conversando con el PPC a fin de definir la posible candidatura de Javier Bedoya.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, anunció que la oposición de todas maneras presentará una lista a la Mesa Directiva del Congreso, sin importar qué candidato proponga el oficialismo. Reveló incluso que, para el efecto, se tiene a Fuerza Popular, Unión Regional, PPC y Concertación Parlamentaria.
Para ganar la oposición requiere el concurso de Solidaridad Nacional, que con sus 9 votos resulta decisivo. Esa bancada fijará posición recién el lunes o martes.



El Comercio
El sábado 26 se producirá la elección de la nueva directiva del Parlamento con la participación de 127 congresistas, pues hay tres legisladores suspendidos: Cenaida Uribe (GP), Julio Gagó (FP) y Alejandro Yovera (AP-FA).



Correo
Congreso: mediocres al poder
Eugenio D Medina Lora
Una nueva repartija se desnuda en el alicaído Congreso peruano. Esta vez protagonizada por los humalistas, que sienten que los cargos de representación se corresponden con pagos por favores de campaña. (...) Y entonces prefieren a improvisadas como las señoras Solórzano o Espinoza, en vez de congresistas cuajados como Bedoya, Eguren o García Belaunde, o incluso los mismos Mauricio Mulder o Luz Salgado.
(…)



Canal 5
El titular del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, dijo sobre la reposición de la línea telefónica al ex presidente Alberto Fujimori que su institución no ha sido notificada sobre el fallo judicial que devuelve dicho beneficio.



RPP
El presidente, Ollanta Humala, refirió en entrevista a la Deutsche Welle, que el Ejecutivo ha puesto en marcha el Plan Nacional de Diversificación Productiva, a fin de reducir la dependencia de la economía peruana de los precios de los minerales.
"No se puede negar que Perú depende de la venta de las materias primas, como ocurre en América Latina, pero cambiar eso no se hace de la noche a la mañana. Hemos avanzado en este tema (...) Tenemos un plan de diversificación productiva que debió hacerse hace 10 años, cuando era el boom de los commodities", anotó.
Sobre los cinco cambios realizados en sus tres años de gestión, Humala Tasso señaló que son circunstanciales y que en algunos casos el desgaste se da mucho más rápido que en otros. Asimismo, precisó que los ministros son de su confianza, mas no de su esposa, Nadine Heredia"Son de mi confianza porque yo soy el presidente de la República, sin desmerecer el apoyo importante que tengo de parte de mi esposa", dijo. Sobre la participación de la primera dama en el Gobierno, mencionó que sus funciones de representación coinciden con que es la actual presidenta del Partido Nacionalista.



El Comercio
Un país de cigarras
Federico Salazar
No hay razones para ser optimistas con respecto a la desa-celeración económica. Ante todo, porque ni el gobierno ni los especialistas aciertan en el diagnóstico. Las recetas, por tanto, van a fallar.
El ministro de Economía cree que se trata de un problema transitorio. Y no es el único.
“Hay consenso en que esta desaceleración es transitoria, y por lo tanto las políticas para estimular la demanda también tienen que serlo”, informa el diario “Gestión” sobre una mesa redonda que organizó sobre el tema (“Gestión”, 17/7/14, págs. 16-17).
Lo que demuestra la caída de la producción de los últimos meses es nuestra vulnerabilidad. Hemos venido creciendo al ritmo de las cotizaciones internacionales de nuestros minerales.
Luego de la sensible baja en la demanda internacional, hemos sentido el frenazo. No es culpa solo de este gobierno. Es, sobre todo, culpa de los gobiernos anteriores. El actual gobierno también quiso administrar la bonanza, pero la bonanza se acabó.
Se comete, ahora, el error de creer que se trata de algo temporal. Y se adoptan medidas superficiales que solo ahondarán nuestros problemas.
La clave es el “impulso de la demanda”. Esto quiere decir que el gobierno va a inyectar dinero en la economía, a través del aumento de las gratificaciones y el libramiento de una parte de los ahorros de las CTS.
Ninguna de estas medidas tendrá como efecto el aumento de la eficiencia de la economía. Ninguna de estas medidas estimula la creación de riqueza. Ninguna de estas medidas mejora el poder adquisitivo de las personas.
Si la gente toma dinero de sus ahorros para gastarlo, lo único que hace es cambiar bienestar presente por bienestar futuro. Como en la fábula de la hormiga y la cigarra de Esopo, gozamos hoy para sufrir mañana.
La cigarra se dedicaba a vivir la gran vida, mientras la hormiga trabajaba para proveerse para el invierno. Llegado el invierno, la cigarra no tenía qué comer, y tuvo que recurrir a la hormiga, que no la ayudó.
En cuanto al aumento de gratificaciones, hay que preguntarse de dónde viene ese dinero ¿No viene acaso de los impuestos? ¿Y qué medidas tendrán que tomarse luego para reemplazar esos ingresos que tomamos ahora? ¿Serán medidas expansivas o restrictivas?
Para mejorar la eficiencia de la economía, el gobierno tendría que decir: he mejorado mi gasto. Sin embargo, en vez de reducir el gasto o mejorar la eficiencia, el gobierno piensa aumentar la inversión pública.
Es como si la tubería de la casa tuviera huecos y, en vez de taparlos, se nos ocurriera aumentar la presión del agua. No mejoraremos la eficiencia y, antes al contrario, quizá hagamos más grandes los huecos.
No estamos haciendo nada para no depender de la cotización internacional de nuestros minerales.
La desaceleración no llegará a un punto de “inflexión”, como dice el ministro Castilla. No, al menos, hasta que se entienda que el problema no es el corto sino el largo plazo. Debemos caminar en sentido contrario al de los estímulos fiscales.



Willax
Autoridades de diversos credos religiosos y representantes de diversos partidos políticos firmaron el documento Compromiso por el Perú. Entre los partidos que firmaron se encuentra Fuerza Popular.



El Comercio
Entrevista al arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba
-¿Invitaron al gobierno a firmar el Compromiso por el Perú, en el que iglesias y diversos partidos se comprometen a realizar acciones por el bien común?
Se invitó a los partidos, pero no al Partido Nacionalista porque institucionalmente no concuerda con el contenido del documento, pues el gobierno promueve el protocolo del aborto. Este es un documento que plantea sumar esfuerzos, ante la crisis de valores, en base al derecho a la vida, el matrimonio y la familia, libertad religiosa y educación. Esto no es un show mediático.
-¿Qué esperan sobre la guía del aborto terapéutico, que se revise o anule?
Hemos pedido oficialmente al gobierno, por escrito y en un encuentro personal [sostenido el último jueves] entre la Conferencia Episcopal y el primer ministro, y los ministros de Justicia y Salud, que la guía se deje sin efecto, no solo por un tema de orden moral. Se han pronunciado la Federación Médica del Perú, el Colegio Médico del Perú, la Sociedad de Derecho Médico del Perú, el sindicato de médicos de la Seguridad Social, y todos dicen lo mismo: es un documento que no tiene nada de técnico, totalmente innecesario. Esta guía está orientada a eliminar al niño, y no estamos diciendo que maten a la madre. Los médicos saben muy bien que deben salvar las dos vidas.
-Para algunos, la Iglesia no debe opinar sobre este tema o la unión civil.
Existe la libertad religiosa, que incluye la libertad de culto y de expresión. Por estar en la Iglesia no dejamos de ser ciudadanos. La Iglesia no debe hacer política partidaria, pero forma parte de la ‘polis’, de la ciudad.
-En el Congreso se modificó el dictamen sobre la unión civil, ahora unión solidaria, que incluye derechos patrimoniales y deja de lado derechos civiles y familiares. ¿Los alivia?
Intentaron maquillar el proyecto para ver si pasaba, lo que no ocurrió. No nos alivia porque el congresista Carlos Bruce ha pedido que se desagregue del dictamen su proyecto y volverá a discutirse en agosto.
(…)

-¿Por qué los gobernantes no buscan a la Iglesia para tomar decisiones que afectarán a la población?
Yo al presidente Humala le tengo mucha estima, yo rezo mucho por él porque creo que es un hombre que quiere hacer las cosas bien, pero lamentablemente creo que no está bien asesorado. No se da cuenta de que podría encontrar en las instituciones religiosas una buena ayuda para su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario