martes, 15 de julio de 2014

ESTA NOCHE martes 15 julio 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA

ü  Castilla: “exportaciones tradicionales han caído 30% en mayo. Es la caída más grande de los últimos cinco años". Gobierno quiere contrarrestar eso con inversión pública récord de 6 puntos porcentuales del PBI

ü  Economía crece apenas 1.84% en mayo (se esperaba 2.9%) y solo 3.57% entre enero y mayo. Caen minería (-4.49%) y pesca (-9.32%)

ü  Abusada: “en el freno del crecimiento de la inversión privada, las causas internas tienen tanto o más peso que aquellas atribuibles a causas externas”

ü  El Comercio: Ana María Solórzano alcanzaría en el mejor de los escenarios 55 votos para presidir el Congreso, pero necesita 66. Fuerza Popular (35 votos), PPC-APP (7), Unión Regional (8) y Concertación Parlamentaria (6) no votarán por ella

ü  Humala: no habrá cambios en el gabinete

ü  Las 13 listas a Lima declaradas inadmisibles por el Jurado. Tenían dos días para corregir irregularidades. El plazo venció el domingo


 La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
A ver, dórame la píldora


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Los economistas –que con sus bolas de cristal opaco apenas saben algo más que los chamanes y los aprendices de brujo- están tratando de minimizar ahora la caída brutal de las exportaciones tradicionales para evitar lo que ya sabemos todos, pero nadie dice. Un tercio entero de las exportaciones del Perú ha desaparecido, se ha hecho humo por arte de la magia de los aprendices del humalismo.

Eso significa un tercio menos de dólares en el mercado. Como las exportaciones mineras son, a la vez, la parte principal de los ingresos fiscales del Estado peruano, eso significa menor ingreso en una proporción aun mayor.

Ahora reconocen los chamanes que la inversión privada se ha ido al diablo, pero que no hay que preocuparse mucho, porque el próximo semestre -o a más tardar el próximo año- se recupera Antamina -parada por mantenimiento-; entra en producción Toromocho –que tenía que haber entrado este año-; y que el Estado peruano va a batir el récord de inversión pública con seis puntos –escúchelo bien, seis puntos- del PBI.

Dórame la píldora, a ver. Cuando entran en pánico, estos brujos lo disimulan mal y pretenden tranquilizar al respetable leyendo su bola de cristal opaco. Francamente, es risible. Mejor harían en decir abiertamente y sin tapujos, y no en la entrelínea y tímidamente, que este desastre lo causó el gobierno de Ollanta Humala con su ambigüedad, desde el primer día, y con sus increíbles marchas y contramarchas cuando todos le decían a gritos lo que iba a suceder. Pues bien, ahora ya está aquí.

Lo siento mucho, pero yo no me cuento entre los que creen que es mejor tapare las cosas por miedo a empeorarlas a causa de lo que vayan a pensar los agentes económicos. Aquí no importan los agentes, piensa en la gente. Y la gente debería ahora guardar pan para mayo en lugar de gastarse su gratificación de fiestas y su CTS alegremente para disimular lo que el gobierno ha hecho. 

Por más que se deba a agradecer a Castilla que las cosas no hayan ido aun peor, hacer de cuenta que el invierno no ha llegado es tan ridículo como ver a la cigarra dándole a la hormiga lecciones de economía.      

           
REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión

Economía peruana decepciona con crecimiento de solo 1.84% en mayo. Analistas esperaban crecimiento de 2.9% pero la economía peruana fue arrastrada por la caída de la minería y reegistró un crecimiento de solo 1.84% en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Dicho nivel está muy por debajo del 2.9% que estimaron los analistas. La economía creció 3.57% entre enero y mayo. Minería e Hidrocarburos registró un descenso de -4.49% y Pesca cayó en 9.32%. Mientras Construcción creció 4.75% en mayo.



El Comercio
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que a la economía no le ha ido bien entre abril y junio. "El segundo trimestre no ha sido positivo. El último dato que hemos sabido es un colapso de las exportaciones tradicionales. Han caído 30 % en el mes de mayo. Es la caída más grande de los últimos cinco años", señaló.
Informó que el Gobierno alista un tercer conjunto de medidas para agilizar las inversiones impulsando asociaciones público-privadas (APP).
Para esto, el Gobierno creará la Junta de Resolución de Disputas que se encargará de acompañar la ejecución contractual de los proyectos, para que las obras no se paralicen cuando haya controversias entre entidades públicas y contratistas.
Queremos que la inversión pública sea de más de 6 puntos del PBI, que sería un récord histórico, dijo el Ministro. Esto significa mejorar la gestión y normas adecuadas, apuntó.
Señaló que el Gobierno invierte S/.6.000 millones en gasto público para compensar por el menor crecimiento económico del segundo trimestre. "3 mil millones de soles en proyectos de prevención de desastres, 1,700 millones en créditos suplementarios... 1.200 millones en fondos de apoyo a la pequeña y mediana empresa", apuntó.
Consideró que la liberación temporal de la CTS con el tope de cuatro sueldos permitirá el movimiento de S/.3 mil millones adicionales.
Agregó que el presidente Ollanta Humala realizará "anuncios importantes" en materia económica durante su mensaje por Fiestas Patrias.



La República, Correo
El premier René Cornejo refirió que el país ha sufrido una caída del 30% en las exportaciones tradicionales durante el primer trimestre del año.
Cornejo aseguró hoy que la inyección de 9,000 millones de soles a la demanda local permitirá salir del "bache".
"No se trata de un manejo populista de entregar dinero", indicó respecto de la la CTS. Habló del "bache" del segundo trimestre por condiciones externas imprevistas.
El Premier anunció que el Plan de Diversificación Productiva se encuentra "prácticamente culminado" y que el presidente Ollanta Humala lo dará a conocer durante su Mensaje a la Nación, el 28 de julio próximo. Para Cornejo, una forma de enfrentar la dependencia del país en exportación de materias primas es el Plan de Diversificación Productiva, que se tratará en la reunión del COP20 en diciembre, en nuestra capital.



El Comercio
El bache y el miedo
Roberto Abusada
La euforia de diez años del crecimiento espectacular de la economía peruana parece haber terminado este año en una sensación colectiva de frenazo. Muchos temen que ya es imposible volver a crecer 6% o 7% por año; que debemos conformarnos con un mediocre 4%.
Esta sensación es muy reciente. Por casi un año hemos resistido al esfuerzo del gobierno por matar nuestro entusiasmo con su proclamas de malos años por venir a causa de lo que, decía, estaba sucediendo en el mundo. Aun así, la promesa del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de crecer 6% en el 2014 se mantuvo hasta hace poco. Hoy todo eso terminó. La semana pasada, tanto el BCR como el MEF empezaron a hablar de números más parecidos al 4% de crecimiento para este año, pues en la primera mitad del año la economía habría crecido a una tasa anual solo algo mayor a 3%. Las tasas de crecimiento de mayo y junio seguramente estuvieron, al igual que la de abril, en alrededor del 2%.
¿Fuimos entonces engañados por el BCR y el MEF? Ciertamente no.
Lo que ha sucedido en este primer semestre es que dos importantes motores de la economía –la inversión privada y las exportaciones– estuvieron apagados. La inversión privada se estancó y las exportaciones, principalmente las tradicionales, cayeron.
La caída en las exportaciones primarias en el primer semestre no era previsible. Se suponía que el inicio de operaciones de varias nuevas operaciones mineras compensaría con creces la menor producción de oro. Eso no sucedió. La gran mina Toromocho no ha empezado a producir a plena capacidad y Antamina ha sufrido una caída temporal en el volumen producido. El impacto de estos problemas se amplificó por el cambio del año base que se usa en el cálculo de las cuentas nacionales, del antiguo 1994 al nuevo 2007. Este cambio reveló que el sector minería e hidrocarburos es hoy mucho más importante y que su participación en el PBI es ahora tres veces más grande (pasó de 4,7% a 14,4%). Cuando en el segundo semestre aumente la producción de Toromocho y Antamina, se dará el efecto inverso impactando positivamente en el PBI. Esta es la principal razón para esperar que el segundo semestre sea mejor que el primero.
En el caso de la inversión privada, la cosa es distinta. Muchos, incluido el gobierno, atribuyen su estancamiento a la situación internacional, particularmente a la desaceleración de China (que ha ocasionado menores precios de los metales industriales) y a la subida de las tasas de interés que ha causado un freno en la entrada de capitales hacia los países emergentes. ¿Es esta una razón suficiente para explicar la caída en la tasa de crecimiento promedio de la inversión privada, desde el 13,3% por año por los últimos diez años a cero en la primera mitad de este año? Yo creo que no. China viene creciendo a tasa similar por más de dos años (7,7%) y la economía mundial, aunque lentamente, se viene recuperando (este año se proyecta que crecerá 3,3% frente al 2,9% del 2013). Los precios de los metales, si bien más bajos, mantienen niveles superiores al promedio de los últimos diez años. Particularmente el cobre a su precio actual de US$3,25 por libra y el oro a US$1.300 por onza hacen del Perú un país muy atractivo frente a países competidores.
Lo cierto es que, en el freno del crecimiento de la inversión privada, las causas internas tienen tanto o más peso que aquellas atribuibles a causas externas.
En abril del 2013, cuando crecíamos vigorosamente y la popularidad del presidente se hallaba en su pico más alto, advertí en este mismo espacio (El Comercio, 27 de abril del 2013) que era el propio gobierno el que introducía un inútil ruido político que se traduciría en una caída de las expectativas empresariales a las que seguiría el freno de la inversión privada.
¿Se justifica el miedo causado por la actual desaceleración? A mi juicio no. El próximo año y el siguiente creceremos bastante más porque se duplicará la producción de cobre y tendremos los efectos positivos de las recientes medidas para mejorar el ambiente de inversión sumadas al inicio de la construcción de grandes proyectos de infraestructura privados. Pero otro bache más serio será inevitable si no se lanzan hoy las reformas estructurales de cuya urgencia nadie duda.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
¿Qué pasaría si los congresistas se reunieran hoy para elegir al próximo presidente del Parlamento? La candidata oficialista al cargo, Ana María Solórzano, tendría 38 votos fijos de respaldo, a los que se sumarían algunos de la oposición. En el mejor de los escenarios, alcanzaría 55, pero se requieren, como mínimo, 66 adhesiones.
Esta aritmética llevó ayer a que más de un legislador de Gana Perú huyera –literalmente– de la prensa. Teófilo Gamarra salió al frente para pedir públicamente a sus colegas del partido de gobierno que mantengan la disciplina interna y cierren filas alrededor de su colega arequipeña Solórzano.
El Comercio se enteró de que Gana Perú espera el retorno a Lima del presidente Ollanta Humala (el domingo 20) con el fin de que, a partir del lunes 21 o martes 22, vuelva a reunirse la bancada oficialista y se determine si se ratifica o descarta la postulación de Solórzano.
Si hasta entonces se debilita aun más esa candidatura, ¿qué otra opción existe en los predios de Gana Perú?
El propio Gamarra lo planteó ante una pregunta directa de El Comercio: la posibilidad de la reelección del titular del Parlamento, Fredy Otárola. Minutos después de lo expresado por Gamarra, Otárola y él fueron vistos conversando a solas en el auto oficial de la presidencia del Parlamento. Charlaron por un buen rato y con las lunas del vehículo cerradas.
El quiebre de la bancada de gobierno empezó la noche del jueves pasado. El presidente Humala se alistaba a viajar al extranjero por diez días y convocó a su bancada a fin de establecer quién sería la carta del oficialismo para asumir la presidencia del Parlamento en el cuarto año de su administración. En la cita –que duró unas cuatro horas– estuvo Nadine Heredia en su condición de presidenta del Partido Nacionalista Peruano. También asistieron unos veinte legisladores de Gana Perú.
Los otros 22 que no concurrieron dejaron expresa constancia de que su candidata era Marisol Espinoza. Hubo un intenso debate la noche del jueves y a eso de las 11 de la noche se impuso el nombre de Ana María Solórzano.
El Comercio buscó averiguar si la propuesta de Solórzano surgió de una facción de la bancada o de la presidenta del partido de gobierno. No hubo una versión fidedigna. Pero en los predios oficialistas y ajenos a Gana Perú es sabido que Solórzano es muy allegada a Heredia. Quizá por eso hasta ahora sigue en pie esta candidatura, porque está en juego la vigencia del liderazgo de la esposa del mandatario en la bancada oficialista.



El Comercio
El vocero de Perú Posible (PP) José León reiteró ayer que si Gana Perú insiste en la postulación de Solórzano, sus diez integrantes se abstendrán. El comité político de Perú Posible se reunió la tarde de ayer. Se supo que se comunicó a Alejandro Toledo la postura de la bancada. No se descartó que en estos días Toledo y Humala conversen.
Esta tarde se reunirían los nueve congresistas de Acción Popular-Frente Amplio para fijar una posición, aunque la tendencia es a la abstención si la postulación de Solórzano sigue en pie.
Los ocho congresistas de Solidaridad Nacional tienen programado reunirse el jueves, pero circula la versión de que respaldarán a Solórzano.
Fuerza Popular (35 votos), Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (7), Unión Regional (8) y Concertación Parlamentaria (6) no votarán por Solórzano.



El Comercio
Entrevista a la congresista nacionalista Esther Saavedra
—Su colega de bancada Teófilo Gamarra nos ha dicho que la candidatura de Ana María Solórzano no es inamovible.
Lo que queremos nosotros es que se nos escuche. Sigue en pie la candidatura de Marisol Espinoza…
—Es más, se está esperando que el presidente Ollanta Humala retorne a Lima para revaluar la postulación de Solórzano.
Sabemos que el presidente Ollanta Humala es una personalidad política de modales democráticos. Lo que buscamos nosotros es debatir este tema en términos democráticos. No aceptamos imposiciones.
—¿La posibilidad de que Fredy Otárola pueda postular a la reelección es una alternativa viable?
Si se plantea que el colega Fredy Otárola pueda postular a la reelección, y eso se resuelve de manera democrática, con participación de todos los congresistas de Gana Perú, muchos de los cuales están fuera de Lima, es perfectamente posible.
(…)
—¿Por qué no estuvo en la última reunión de la bancada de Gana Perú en Palacio de Gobierno?
Los congresistas también tenemos una agenda de actividades. Se nos convocó a última hora a Palacio de Gobierno. Si va a haber una nueva reunión de la bancada, esta tiene que realizarse en la sede del Congreso de la República.
(…)





Canal 10
El congresista de Perú Posible, José León, sostuvo que su bancada no está de acuerdo con la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso, debido a que no reúne las condiciones de experiencia ni peso político.



Canal N
El legislador Omar Chehade manifestó que apoyará a la candidata que decida su partido y anotó creer que Perú Posible va a votar por el nacionalismo.



Canal 10, RPP, Canal N
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que su bancada no está de acuerdo con la candidatura de Solórzano, debido a su proximidad a Nadine Heredia, lo que imposibilitaría el consenso.
Informó que habrá una lista de oposición de cinco bancadas para la Presidencia. Becerril informó que el 25 de julio se conocerá los nombres de los congresistas de oposición que aspiran a la Mesa Directiva.
Pronosticó que Perú Posible no se desligará de Gana Perú, puesto que tiene de rehén a Alejandro Toledo por el tema de Ecoteva.



Gestión
El presidente, Ollanata Humala, señaló que modificaciones al gabinete obedecieron a la coyuntura y que el gabinete Cornejo seguirá como está. Descartó que este mes vaya a realizar cambios. "Ya he hecho algunos cambios ministeriales antes de Fiestas Patrias, (lo que ) estaba dentro de la coyuntura”, dijo.
La vocera de la bancada oficialista, Julia Teves, dijo que Ejecutivo debe evaluar a dos o tres ministros.



El Comercio
El ex presidente de la megacomisión Sergio Tejada (Gana Perú) presentó denuncia constitucional contra Alan García Pérez. La denuncia incorpora las conclusiones del informe de los narcoindultos aprobado por el Congreso el 19 de junio.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
Las 13 listas que se han presentado para las próximas elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima han sido momentáneamente declaradas inadmisibles por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro y tienen dos días para corregir algunas irregularidades.
Tal es el caso de la candidata a regidora Pilar Freitas por el movimiento Diálogo Vecinal, que postula con la burgomaestre Susana Villarán. Freitas, de acuerdo al JEE, no firmó su hoja de vida y no consignó su huella digital. La candidata a regidora propuesta por el expresidente Alejandro Toledo aseguró que no retirará su postulación.
El plazo para que estos tres últimos movimientos realicen las subsanaciones del caso ya venció el domingo 13 de julio al haber sido  notificados el viernes 11 de julio. Se desconoce si han cumplido los requerimientos del JEE.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El empresario y dueño del camal de Yerbateros, Giovanni Paredes, denunció ayer que diez funcionarios públicos integran la red delictiva del prófugo abogado Rodolfo Orellana.
Durante su presentación en el Parlamento, Paredes remarcó que los funcionarios colaboraron para despojarlo el 2009 de su propiedad, la cual recuperó el 2010 por vía judicial.
El grupo de trabajadores del Estado, indicó Paredes, está integrado por al menos siete jueces, entre civiles y penales, que despachan en los juzgados de Lima y Chincha. Acotó que dos miembros del Tribunal Registral y un registrador público también forman parte de la red, al igual que dos ex jueces supremos y una magistrada. Agregó que los funcionarios públicos contaron también con el apoyo de dos árbitros, tres notarios y otras tres personas.
En otro momento, el empresario indicó que José Peláez Bardales, cuando fue fiscal de la Nación, tuvo conocimiento del accionar de esta mafia. Narró que el 2012 otros damnificados y él se reunieron con el fiscal supremo para contarle de la red delictiva. Sin embargo, Paredes recalcó que Peláez no hizo nada al respecto.
La Comisión Orellana citará a cerca de 35 testigos de cargo.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



La República
Chile aseguró hoy que nunca le ha dado atribuciones a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda que Bolivia presentó en su contra reclamando una salida soberana al océano Pacífico.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo esta declaración en una comparecencia pública en Santiago para anunciar la presentación este martes en La Haya de los documentos para objetar la competencia del alto tribunal en este caso.
Consideró que la demanda boliviana busca modificar los límites establecidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que es anterior a la constitución de la CIJ, surgida en 1948 del Pacto de Bogotá.
Muñoz informó que Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder por escrito a la documentación que hoy presentan en La Haya el agente chileno, Felipe Bulnes, y el coagente, Claudio Grossman.





No hay comentarios:

Publicar un comentario