jueves, 10 de julio de 2014

ESTA NOCHE jueves 10 julio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Premier, René Cornejo, afirma que el Ministerio de Economía elabora propuesta para reformar la distribución del canon a nivel nacional

ü  Alan García sobre el Gasoducto del Sur: “El costo de $1300 millones era por el tubo; después le añadieron otros componentes, el poliducto, y eso subió el precio, pero jamás al nivel de precios al que hemos llegado ahora ($7500 millones). Lo fundamental es que una obra privada, pura, se ha convertido en una obra pública…”

ü  Congresista Daniel Mora afirma que las críticas de AGP a la reforma educativa son para defender su sueldo como director del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres

ü  Procurador dice que Fiscalía no resuelve ampliar investigación de La Centralita, lo que incorporaría a más personas, no solo a Rodolfo Orellana

ü  El gran bonetón: Salomón Lerner Ghitis confirma malestar por la presencia de Pilar Freitas en la lista de Villarán. Candidato a teniente alcalde dice que Freitas fue propuesta por Perú Posible. Vocero de Perú Posible dice que fue decisión de Villarán


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Cuál es hoy el primer
partido nacional?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Desde que se diera la Ley de Partidos Políticos, también llamada Ley Pease, la multiplicación de movimientos regionales no cesa. Como los cuyes, sin embargo, tienen una vida corta. Un partido nacional, en cambio, es una organización que tiene continuidad en el tiempo.

Un partido nacional tiene, además, presencia en todo el país. Fuerza Popular, por ejemplo, presenta en estas elecciones candidatos en casi todas las regiones, en el 70 por ciento de las provincias y en al menos la mitad de los más de 1,800 distritos del Perú. Ningún otro partido nacional se acerca siquiera a esa marca.

La proliferación de movimientos regionales –auspiciada por la Ley Pease- fue diseñada para generar deliberadamente su multiplicación, en la falsa creencia de que ello redundaría en el beneficio electoral de la izquierda. Eso resultó falso, pero la ley ha seguido atentando contra la estabilidad del sistema de partidos al haber facilitado hasta el extremo la creación de movimientos de vida corta que nacen y mueren en el anonimato. Eso ha causado que sean los líderes locales quienes escogen hoy a los partidos nacionales con que desean postular. Un partido nacional puede ir ocasionalmente a las elecciones en alianza con movimientos regionales, pero debe esforzarse para convencer y reclutar a esos líderes para sus filas. Fuerza Popular presenta en estas elecciones candidatos propios en 20 de las 25 regiones, y va en alianza en las cinco restantes.

A raíz de su relevancia solo regional y de su efímera vigencia, los movimientos suelen existir en virtual anonimato. Terminado su período con una alforja llena de promesas electorales incumplidas, no hay a quién reclamar, no hay a quién pedir cuentas. Un partido nacional, en cambio, es una organización que da la cara y responde por lo ofrecido. Aun estará allí cuando el líder regional o local haya concluido su gestión con mayor o menor éxito. Y asume la responsabilidad por su eventual fracaso. Un partido político que merezca ese nombre es una organización integrada, que promueve y defiende su programa en todos los niveles de la vida política. Fuerza Popular es hoy la mayor bancada parlamentaria de oposición y, al aspirar al gobierno, aspira igualmente a alcanzarlo con una mayoría parlamentaria propia, que saque adelante los planes y programas de todos sus gobiernos regionales y locales.

Queda claro, entonces, cuál es el partido que lidera hoy el retorno a las regiones, abandonadas a merced de la corrupción. Queda claro cuál es el primer partido nacional en el Perú.
 

REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, afirmó ayer que el Ministerio de Economía elabora una propuesta para reformar la distribución del canon a nivel nacional.
Señaló que, para lograr una nueva distribución del canon, se debe consensuar el componente "técnico con el político" y que es necesario corregir los vicios en su utilización durante los últimos años. "Es un tema que tiene dos partes, una técnica y una política. La primera la viene trabajando el Ministerio de Economía, pero para que esto se sostenga en el tiempo y se corrijan algunos vicios y dificultades que se han tenido en la administración en los años recientes, se necesita hacer planteamientos de cambio", comentó.
Cornejo señaló que el asunto tiene que ser "concordado" entre diversos sectores. "Es un tema que evaluaremos el mejor momento para proponerlo", afirmó. Precisó que el Gobierno conversará con gobiernos regionales, grupos políticos para dar legitimidad a la nueva distribución.



Correo
Entrevista a Alan García
-Criticó la adjudicación del Gasoducto del Sur porque se financia con las tarifas eléctricas, pero ¿no es verdad que el ducto de Camisea también se financió así?
Hay una enorme diferencia. Primero, yo no lo hubiera hecho. Eso se hizo en época de Paniagua y Toledo. Sin embargo, en ese momento el Perú consumía mucho petróleo caro para generar energía eléctrica. Se hizo el gasoducto con nuevas plantas a gas, y eso provocó que bajara la tarifa eléctrica; entonces tenía cierta razón que el usuario pague un poquito para luego tener electricidad más barata. Pero en este segundo gasoducto no es así. No contribuirá a bajar el precio de la energía eléctrica. Solo elevará las facturas de las familias hasta 5% por mes. En el 2008, el contrato de Kuntur tenía desarrollado todo sin garantía de red principal, es decir, sin que los vecinos paguen en su factura por el gasoducto.
-Pero no el desarrollo de una petroquímica...
Tal como fue planteado, no lo incluía. El costo de $1300 millones era por el tubo; después le añadieron otros componentes, el poliducto, y eso subió el precio, pero jamás al nivel de precios al que hemos llegado ahora ($7500 millones). Pero lo fundamental es que una obra privada, pura, se ha convertido en una obra pública en la que usted y yo pagamos un impuesto nuevo, ¡el impuesto al gasoducto!
-Cuestiona asuntos técnicos del gasoducto, ¿pero también tiene sospechas sobre los funcionarios beneficiados en este contrato millonario?
Ya es un hecho generalizado: este gobierno arrastra un rosario de temas así. Fíjese: Helios, del primer ministro René Cornejo, que fue asesor de muchas empresas y ahora está del otro lado, y sus exfuncionarios de su consultora trabajando en el Estado. Tenemos el caso del ministro de Energía, que trabajó en una petrolera a la cual él mismo le dio el permiso cuando llegó a ministro. Entonces, cuando los proyectos grandes tienen todos postores únicos, uno empieza a sospechar que esta red tipo Helios, o Interoil, se está extendiendo a todo el país.
-¿Cree que hay corrupción o conflicto de intereses?
Cuando hemos visto facturas de mineros ilegales o informales que le entregan dinero a la campaña del actual Presidente, o la investigación del señor O'Brien a un hombre que estuvo diez años en la cárcel por narcotraficante, junto a exsoldados del "capitán Carlos" sindicando a quien nos gobierna de recibir dinero, ¿qué puede uno pensar?
-¿Qué puede uno pensar?
Puede uno pensar que estos gobiernos que dicen "voy a luchar contra la corrupción", son como esos ladrones de la calle que gritan "al ladrón, al ladrón", y tiran dedo para disfrazarse ellos de santos.
-¿Cuál será la estrategia que seguirá ante la aprobación de informes de la Megacomisión?
La estrategia de la verdad. Han hablado de que hay 400 casos de narcotráfico agravado en que yo habría reducido las penas. Pero ¿a qué llaman agravado? Un caso: se reduce un poco -luego de haber purgado cárcel- a una señora analfabeta, aimara, que por haber pasado droga por el desierto le ponen nueve años y tiene hijos menores, y cumplió 5 años; usted le puede reducir de 9 a 6 años. A eso le llaman agravado. Esa es la maldad. Esto es una patraña inmunda inventada por Tejada y Heredia.
-¿Ollanta Humala no? ¿Heredia?
Entiendo que eso engloba a las dos personas; un solo apellido engloba a las dos personas, por línea de comando.
-Tiene usted información sobre esa acusación...
No, pero me es fácil saber que quien tiene apetito de quedarse allí, tiene que destruir a cualquier otro que es obstáculo. Es elemental.
-En el razonamiento del Congreso, debe ser inhabilitado...
Eso no es razonamiento, es consigna. Si tuvieran que decir declare usted que García nació en Venus o Plutón, lo pondrían, porque es consigna.
-Consigna de inhabilitarlo, pero hay varias fuerzas políticas que permitieron eso...
Solo votan los toledistas con los humalistas.
-Pero si los fujimoristas se ponen de costado, ¿no favorece a que se logre esa "consigna"?
Ellos no acusan, simplemente no defienden, y me parece, dentro de su lógica, bien, pues. ¿Por qué va a aparecer una fuerza política adversaria defendiendo a otra? No querrán pues extender un certificado de buena conducta. Es su elección política. Pero lo importante es que de 130 votos, y a la carrera y a la medianoche, aprueban un informe con 53 votos, que son los beneficiados de este régimen y que se tapan entre sí. Ya sabe usted lo que se tapan.



El Comercio
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, afirmó que las críticas del ex mandatario Alan García a la reforma educativa tienen como objetivo defender el sueldo que recibe de la Universidad de San Martín de Porres por ser director del Instituto de Gobierno de esta casa de estudios.



El Comercio, editorial
El discurso con el que el presidente Ollanta Humala promulgó la ley universitaria comenzó con una frase incuestionable: “En educación no podemos sentirnos orgullosos porque no lideramos la calidad educativa ni siquiera en la región”. Sin embargo, con lo que le siguió –una defensa de la intervencionista ley universitaria– no podríamos estar más en desacuerdo.
Como ya hemos sostenido en editoriales anteriores, se trata de una norma que crea una superintendencia con poderes tan amplios que en la práctica podría expropiar a las universidades de su derecho a definir cómo se organizan, qué enseñan y de qué forma lo hacen.
Además, la ley permite que esta superintendencia establezca el modelo educativo que a ella le parezca para todas las universidades. Esto sería una virtud para el presidente Humala, quien en su discurso señaló que “no puede haber una política educativa del Gobierno y otra política educativa en paralelo de las universidades”. Y, así, se desconoce que un elemento crucial de la educación es la experimentación en las metodologías de enseñanza y que no a todos los alumnos les favorece el mismo modelo educativo.
En esta oportunidad, además, el presidente se animó a criticar la inversión privada y la búsqueda de lucro en la educación: “Permitimos en la década del 90 la inversión privada en las universidades, hoy día tenemos un mercado imperfecto en la educación universitaria”. No es que esto nos sorprenda, pues anteriormente el señor Humala ya ha señalado que no le parece correcto que se hagan negocios con servicios esenciales. “La salud no es un negocio, la salud es un servicio”. “Tenemos [...] universidades-negocio. Su principal interés es hacer negocios, no sacar profesionales de calidad, y eso hay que combatirlo”. Así ha sentenciado el presidente, mostrando su parecer de que el lucro es, por sí mismo, indeseable.
(…)
Incluso en las denominadas “asociaciones sin fines de lucro” y dentro del mismo Estado la gente trabaja porque quiere lucrar. El presidente, por ejemplo, lucra con el sueldo que los peruanos le pagamos…
(…)






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Exitosa radio, El Comercio, RPP
Ciudadanos por el Cambio, una de las agrupaciones que respalda a Susana Villarán, señaló que Pilar Freitas debe renunciar por haber estado en actos de corrupción. Freitas habría participado en la falsificación de firmas para la inscripción del partido de Alejandro Toledo en el 2000.
El líder de Ciudadanos por el Cambio, Salomón Lerner Ghitis, confirmó el malestar por la presencia de Freitas. “Por supuesto que no nos simpatiza la presencia de una persona que públicamente ha sido rechazada, pero me parece que ha sido una decisión de Perú Posible”, manifestó, y aclaró que su colectivo no participó en las negociaciones para elaborar las listas.
Agregó que la comisión política del movimiento se reunirá entre hoy y mañana para evaluar el caso y pedirán una aclaración a Diálogo Vecinal –movimiento con inscripción vigente que servirá a Villarán para ser candidata– sobre cómo se permitió la inclusión de Freitas.
El candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal, Augusto Rey, ha dicho que Freitas fue propuesta por Perú Posible.
El vocero de Perú Posible, José León Rivera, negó hoy que desde su partido se le haya impuesto a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la candidatura a regidora de Pilar Freitas.
Freitas es cuestionada por cambiar los estatutos de la Fundación Canevaro para mantenerse de manera irregular como presidenta.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El procurador Christian Salas manifestó que la fiscalía no resuelve su pedido de ampliar la investigación del caso 'La Centralita', lo que incorporaría a más personas implicadas en los hechos y no solo a Rodolfo Orellana. Se incluiría a jueces, fiscales y policías que habrían sido partícipes de esa organización criminal.
Salas dijo también que esta semana ha presentado un pedido al Ministerio Público reiterando la solicitud del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.
"Hasta ahora ese pedido no es resuelto por la fiscalía, no sabemos por qué", dijo.



El Comercio
El Ministerio Público tomó acciones contra dos jueces que habrían favorecido al prófugo Rodolfo Orellana con resoluciones legales.
La denuncia es contra Wenceslao Portugal, ex juez de Campo Verde, (Ucayali) por prevaricato. Portugal admitió una acción de amparo favoreciendo a un cliente de Orellana para liberar 300 kilos de oro incautados por Aduanas.
También contra Jorge Reátegui, juez de la provincia de Atalaya, quien admitió un hábeas corpus contra la Fiscalía y a favor de Orellana.
Se ha solicitado que se amplíe la investigación preliminar a Ricardo Castro, ex juez de Yarinacocha.



RPP
El periodista Güido Lombardi hizo el martes en el programa televisivo “Las 5 de las 7” la siguiente pregunta: “¿por qué debe irse Urresti del Ministerio del Interior y no debe irse Ramos Heredia de la Fiscalía de la Nación?”. Ambos funcionarios públicos se hallan cuestionados por graves actos que se investigan judicialmente, pero políticamente se los mide con varas distintas.



Correo
El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que es cuestión de tiempo la captura de Rodolfo Orellana y evitó dar detalles sobre la investigación para no entorpecerla.
"Si se encierra en un sitio y no usa ningún medio y no se comunica con nadie, mientras esté escondido sin hablar con nadie, es difícil capturarlo (...) lo que pasa es que en algún momento va a tener que hablar, comunicarse o contactarse con alguien. Ese momento estamos esperando, es cuestión de tiempo", dijo. No quiso precisar si Orellana se encuentra en el Perú o fugó al exterior.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, rechazó hoy la denuncia que entabló en su contra la Federación Minera de Madre de Dios por el presunto homicidio de Américo Laura Pizarro (48). Según Luis Otzuka y Gabriel Laura Pizarro, el pasado 8 de abril durante la huelga minera en Mazuco (Inambari), la Policía disparó contra Laura Pizarro.
Urresti dijo que cuando se realizó esa paralización estaba en Lima, en las oficinas de la PCM.



Canal N
El presidente de la Comisión López Meneses, Juan Díaz Dios, sobre la denuncia contra el ministro del Interior, Daniel Urresti, opinó que este tema “lo debe estar evaluando ya el juez supremo Ollanta Humala".
Recordó que su bancada ya solicitó una sesión extraordinaria del Pleno para escuchar a Urresti.



ATV+, Canal 10, Canal N
El congresista de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios afirmó que la comisión que investiga el caso López Meneses no pudo sesionar debido a que no se alcanzó el quórum de cuatro parlamentarios. La comisión iba a definir hoy la lista de personajes que serán interrogados informó el congresista. Dijo que se solicitará para los investigados el levantamiento del secreto bancario y de las telecomunicaciones.
Díaz Dios expresó su malestar porque no se pudo llevar a cabo la sesión por falta de quorum. No reveló los nombres de los que serán investigados.
Criticó que el congresista Yonhy Lescano no se hiciera presente en la sesión a pesar de estar en una sala adyacente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario