domingo, 6 de julio de 2014

ESTA NOCHE domingo 6 julio 2014



ESTA NOCHE, donde usted de entra no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber



MEDIA COLUMNA
La pregunta de los
seis mil millones


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La denuncia de Alan García hoy en Peru21 no puede ser más grave.

Vale la pena citarlo exactamente: “El gasoducto del Sur –dice- tenía un proyecto original de 1,300 millones de dólares, aceptado por la misma empresa que ahora lo va a llevar a cabo como un proyecto público de 7,300 millones de dólares, financiado por los consumidores. Y lo digo porque yo he visto y estudiado el proyecto con la propia empresa”.

“Hablo de modelos –añade- y el modelo más inteligente es atraer capitales de fuera y obligarlos, con buenos incentivos, a invertir en el país. Eso es lo que debería defender la Confiep, el modelo, buscando que las obras sean privadas… y no públicas y pagadas por todo el país. Pero no hay conciencia ideológica ni conciencia de principios”, agrega.

Deduce que nos estamos deslizando lentamente en una regresión al modelo estatista. “De manera subrepticia estamos volviendo ya no a la Gran Transformación sino al chavismo interventor y estatista”, dice.

Más acá de la lectura política, sin embargo, hablamos de “megaproyectos que eran privados y se convierten en públicos”.

¿Cómo sucedió esto en el caso del gasoducto? El proyecto original pertenecía a la empresa Kuntur, que la constructora brasileña Odebrecht adquirió en determinado momento. Pero luego el Estado peruano decide sacar el proyecto a licitación con postores, y la empresa brasileña sería uno de ello. ¿Exactamente cómo, sin embargo, es que el proyecto de 1,300 millones de dólares terminó convertido en uno de 7,300 millones de dólares?

Eso es lo que, luego de la denuncia de Alan García, la opinión pública exigirá saber. Y más vale que el gobierno humalista esté preparado para responder la pregunta de los 6 mil millones.     
   

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario