viernes, 25 de julio de 2014

ESTA NOCHE viernes 25 julio 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA

ü  Oficialismo tendría los votos para retener la Mesa Directiva, pero estaría perdiendo la mayoría parlamentaria

ü  El Congreso tiene en adelante nueve bancadas: Gana Perú 37, Fuerza Popular 36, Perú Posible 11, Acción Popular-FA 10, Solidaridad Nacional 9, Unión Regional 8, PPC 7, Concertación Parlamentaria 6, y Dignidad y Democracia 6

ü  Ollanta Humala habría disuadido a tres de los nueve disidentes de Gana Perú hablándoles de “impedir el avance de la derecha en el Congreso”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


Adiós a la quimera


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Los disidentes del humalismo quieren volver a la “gran transformación”. No es el primer grupo que se distancia por esa razón, y no será el último. El nacionalismo aun tiene que terminar de purgarse de esa obsesión reaccionaria.

El cisma del nacionalismo parece el inicio de su conversión a la defensa del modelo económico y su abandono definitivo, esperemos, no solo de la “gran transformación”, sino también de esa quimera con el cuerpo de un animal y la cabeza de otro que fue la “hoja de ruta”.

Por fin el nacionalismo comienza a entender que el país no quiere ninguna de esas dos variantes de la aventura, ni la del radicalismo, ni la de la caviarada, experta en ambigüedades.

El peligro es ahora que el nacionalismo ya no sabe lo que quiere. El golpe ha sido devastador y aun no ha comenzado a asimilar sus consecuencias.  

En efecto, la noticia importante –que el periodismo tampoco advierte todavía- no es que el oficialismo aun pueda retener la Mesa Directiva mañana, sino que ha perdido ya la mayoría parlamentaria.

El fujimorismo lidera hoy la oposición con 36 votos. El nacionalismo comenzó en 2011 con 47 congresistas, tiene hoy 37. Es aun la primera minoría solo por un voto de diferencia. Pero, tres congresistas fueron disuadidos con las justas de unirse a los disidentes en esta ocasión. Pronto se alejarán de esas raleadas filas.

El consenso de la mayoría parlamentaria hoy no es solo la necesaria defensa del modelo económico, sino que el oficialismo no asegura ya la gobernabilidad y solo la oposición puede garantizarla en lo sucesivo.      



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA




Peru21, El Comercio
La candidata del oficialismo, Ana Solórzano tendría los 36 votos que le quedan a Gana Perú, luego de perder a seis miembros. También contaría con 11 votos de Perú Posible. Solidaridad Nacional le entregaría siete de sus ocho votos (la congresista Rosa Núñez integra la fórmula de oposición “a título personal”, según sus rivales internos). Unión Regional (UN) le daría siete votos (el octavo Cecilia Tait, es parte de la fórmula de oposición).
Acción Popular–Frente Amplio (AF-FP), con nueve miembros, y Heriberto Benítez –sin bancada– se abstendrán. El nuevo bloque parlamentario disidente se abstendría también.
La oposición tiene los votos de Fuerza Popular (35); del PPC (siete); de Concertación Parlamentaria (6); más los votos de Acuña y Tait.
Las listas del oficialismo y de la oposición quedaron definidas. La lista de oposición está compuesta por Javier Bedoya de Vivanco (PPC), como presidente; Joaquín Ramírez (Fuerza Popular) como primer vicepresidente, Cecilia Tait (Unión Regional) como segunda vicepresidente y Rosa Nuñez (Solidaridad Nacional) como tercera.
Modesto Julca (Peru Posible) acompaña a Solórzano como primer vicepresidente de la lista del oficialismo. Completan Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) y Norman Lewis (Unión Regional) como segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.



Exitosa radio, Peru21
El Congreso de la República queda conformado en adelante por nueve bancadas: Gana Perú 37, Fuerza Popular 36, Perú Posible 11, Acción Popular-FA 10, Solidaridad Nacional 9, Unión Regional 8, PPC 7, Concertación Parlamentaria 6, y Dignidad y Democracia 6.
Gana Perú sufrió ayer seis nuevas bajas que lo dejan con 37 integrantes, solo uno más que la segunda fuerza del hemiciclo, Fuerza Popular.
El oficialismo inició este periodo legislativo en el 2011 con 47 miembros, y ha sufrido en el camino once renuncias.  



H en sus 13
Hasta el último momento el propio presidente de la República trató de desactivar la rebelión de los seis congresistas nacionalistas. A través del teléfono, Ollanta Humala buscó disuadir a los disidentes de Gana Perú, especialmente a la puneña Claudia Coari. El Mandatario pidió que recapaciten hablando de la gobernabilidad y de "impedir el avance de la derecha en el Congreso" (sic)…
(…)
Humala logró desembarcar de la nueva bancada al moqueguano Jaime Valencia, al cajamarquino Cristóbal Llatas y al huachano Manuel Zerillo.
(…)



San Borja radio
La congresista Verónika Mendoza sostuvo que la separación de algunos congresistas del nacionalismo revela que el Gobierno ha completado su giro a la derecha.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
…hoy el gobierno tiene una bancada parlamentaria de tamaño similar a la de Fuerza Popular, lo cual lo obligará a tener que negociar con más frecuencia –un terreno en el que no se siente cómodo–…
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal N
Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente, presentó el libro "Derecho Penal. Parte General", en el que sostiene que en el momento en que se produjeron los hechos por los cuales fue condenado el ex presidente Alberto Fujimori, no existía el tipo penal "lesa humanidad".



RPP, Radio Nacional
El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, William Castillo, acudirá al Poder Judicial para averiguar por qué no se le repone el teléfono al ex mandatario luego de la orden emitida hace por el poder Judicial más de una semana.
Según José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, el juzgado que ordenó reponer la línea telefónica al ex presidente Alberto Fujimori tiene una denuncia en la OCMA, que se negó a detallar.



Canal 5
El congresista Fujimorista Pedro Spadaro anunció que denunciará penalmente al empresario Pazos Holder por vincularlo con la supuesta red del prófugo Rodolfo Orellana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario