miércoles, 30 de julio de 2014

ESTA NOCHE miércoles 30 julio 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori afirma que el discurso de Ollanta Humala se pareció más al de un candidato que al de un presidente con  tres años en el poder

ü  Poder judicial ha aceptado que un parlamentario puede ser candidato a un gobierno regional. Sería un precedente. “Otro juez puede sacar otra medida cautelar en la que indica que la Ley Orgánica de Elecciones [que impide que Heredia postule en el 2016] no es aplicable, porque la Constitución está por encima”, opina Jorge del Castillo

ü  Alan García: “…en junio se creció solo 1%". "Solo un gobierno irresponsable busca popularidad al final gastando dinero que no crea y endeudando el futuro"

ü  El economista Ricardo Lago sostuvo que el argumento de que el menor precio de los minerales será compensado por mayores volúmenes gracias a la producción de Toromocho, no lo convence

ü  Oposición evalúa no otorgar voto de confianza al Gabinete

ü  Gana Perú ha perdido 11 congresistas. A los seis disidentes se suma Jaime Delgado, uno de los voceros principales del oficialismo en el Legislativo.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Llámale amor


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


"Populismo es agarrar del Fondo de Estabilización Fiscal, es gastar más de lo que uno tiene”, ha dicho el ministro Castilla.

¿Y cómo se llama poner dinero en el bolsillo de la gente en la creencia equivocada de que, en ausencia de expectativas, la oferta va a responder a la demanda? Eso es lo que hizo Alan García en su primer gobierno. Lo mismo que Allende en Chile. Es lo que hacen hasta hoy en Venezuela, en Argentina, en Ecuador, en Bolivia. La oferta no va a responder. No puede hacerlo cuando está trabada por el propio Estado.

Décadas atrás, sostuve una polémica con un profesor de economía de la City University de Nueva York sobre las políticas del primer gobierno de García. Pregunté: ¿si usted tuviera un millón de dólares, los invertiría en el Perú? Contestó que sí. “Ah, por eso no tiene usted un millón de dólares”, respondí.

¿Cómo se llama, entonces, poner dinero en el bolsillo de la gente a sabiendas de que, sin expectativas, los “espíritus animales” no ahorrarán ni invertirán sino solo consumirán hasta generar inflación?

¿No es populismo? Bueno, llámale amor si quieres.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
En el Mensaje a la Nación pasó desapercibido un pedido del presidente Ollanta Humala al Congreso: que defina si sus integrantes pueden o no renunciar al cargo.
Para el legislador Juan Carlos Eguren (PPC) y el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo esa solicitud esconde una estrategia para viabilizar la eventual postulación de Nadine Heredia a la Presidencia en el 2016.
Eguren explicó que el pedido de Humala coincide con un aspecto al que no se le ha dado mucha importancia, pero que dejaría un nefasto precedente. Recordó que hace dos meses el congresista de Unión Regional Marco Tulio Falconí presentó su carta de renuncia al Parlamento. Su titular, Fredy Otárola, no respondió e hizo una consulta a la Comisión de Constitución, dirigida hasta hace unos días por el oficialista Omar Chehade.
Según el pepecista, ni Otárola ni Chehade respondieron  la carta de Falconí, quien presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial con el objeto de inscribir su candidatura a la Presidencia Regional de Arequipa. Falconí logró inscribir su lista ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa gracias a la medida judicial, que tampoco fue apelada por la Procuraduría del Congreso.
Todo esto, a pesar de que la Constitución establece que el cargo de legislador “es irrenunciable” y que este no puede postular a otros cargos de elección hasta concluir su período congresal. Para Eguren la inacción de Otárola, Chehade y el procurador del Congreso ante la inscripción de Falconí tiene un fin: sentar un precedente para la postulación de Heredia. Para Eguren, el hecho de que Humala ponga en agenda el tema, no es buen síntoma.
El ex primer ministro aprista Jorge del Castillo indicó que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) termina por aceptar la postulación de Falconí, se le estaría marcando el camino a Heredia para que postule.
“Si el JNE acepta la inscripción de un congresista, que no puede renunciar a su cargo, porque un juez se lo ordena, el día de mañana otro juez puede dictar que admitan la inscripción de Heredia. Un magistrado no puede interferir en el JNE. Se está abriendo una puerta de ilegalidad”, manifestó.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró el último jueves improcedente la tacha presentada contra la candidatura de Falconí. En el quinto punto de su resolución, el JEE-Arequipa se acoge a la resolución judicial que favorece a Falconí: “La irrenunciabilidad al cargo de congresista debe estar en armonía con los derechos fundamentales”, dice.
Este fallo fue apelado, por lo que ahora el Jurado Nacional de Elecciones deberá determinar si el congresista puede o no postular.
Según advirtió el legislador del PPC Javier Bedoya de Vivanco, estudios de abogados en Lima analizan la viabilidad de la postulación de Nadine Heredia en el 2016.



ATV+, Canal 5
La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que el discurso del presidente Ollanta Humala se pareció más al de un candidato que al de un presidente que ya lleva 3 años en el poder.



El Comercio
"Solo un gobierno irresponsable busca popularidad al final gastando dinero que no crea y endeudando el futuro", escribió hoy el líder aprista Alan García respecto a los anuncios del presidente Ollanta Humala.
"El país crecía al 8,5% y dejamos un Fondo Fiscal de 15 mil millones. Ya se lo gastaron, crecen mucho menos e inflan más el gasto improductivo", agregó.
El ex mandatario agregó que “Repiten como receta mágica: Diversificación Productiva y 'concesiones' pagadas por el Estado. Pero en junio se creció solo 1%", escribió.



El Comercio
El ex primer ministro aprista Jorge del Castillo sostuvo hoy que el mensaje a la Nación que dio el presidente Ollanta Humala ha soltado “una sarta de millones de soles”. “No nos engañemos, esto tiene un fin electoral… Suelta un montón de dinero a la calle que no tiene sustento de producción”, añadió. Opinó que Humala y su esposa, Nadine Heredia, no han renunciado a la ‘reelección conyugal’.
Por ello, indicó que el nacionalismo en el Congreso permitió con su inacción “la ilegal” inscripción de la candidatura del legislador Marco Falconí al Gobierno Regional de Arequipa. “El día de mañana otro juez puede sacar otra medida cautelar en la que indica que la Ley Orgánica de Elecciones [que impide que Heredia postule en el 2016] no es aplicable, porque la Constitución está por encima. Están creando un precedente judicial”, manifestó.



RPP
El congresista de Gana Perú, Omar Chehade, negó que exista un plan del nacionalismo para viabilizar una eventual candidatura a la presidencia de Nadine Heredia el 2016. No obstante, reiteró que, constitucionalmente, ella puede tentar ese cargo. Recordó que la primera dama ha dicho que no será candidata.
Chehade dijo que el pedido de renuncia de Falconí fue analizado por la Comisión de Constitución, que él presidió y que el preinforme del caso nunca fue debatido por falta de tiempo. Respecto a la situación del arequipeño, opinó que sí puede renunciar al Congreso y tentar otro cargo de elección popular.
“Pueden haber normas constitucionales que sean inconstitucionales [como la irrenunciabilidad del cargo de congresista]”, dijo. “Para mí, sí puede postular aunque ese ya es un tema que debe definir el Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo.
Reiteró que Heredia “constitucionalmente no tiene ningún impedimento” para presentarse a las elecciones presidenciales del 2016.



El Comercio, Peru21
Las Fiestas Patrias acabaron pero los problemas para el Gobierno no. Una vez ofrecido un nuevo discurso presidencial, el recién estrenado Gabinete Ministerial encabezado por Ana Jara deberá presentarse ante el Congreso en busca del voto de confianza. La oposición no augura para Jara un final airoso.
Aún no se conoce la fecha en que la primera ministra, Ana Jara, y su Gabinete irán al Congreso en busca del voto de confianza.
En marzo último, el Gabinete de René Cornejo obtuvo el voto de confianza en una segunda votación. En la primera, la oposición decidió abstenerse. El vocero fujimorista, Juan Díaz Dios, indicó que su bancada buscará tender puentes con las bancadas de oposición para mantener la unidad mostrada durante la elección de la Mesa Directiva. “Es bien difícil que nuestra bancada le otorgue el voto de confianza”, precisó.  Anunció la convocatoria a la oposición para actuar en bloque, como en la votación por la presidencia del Congreso.
El acciopopulista Mesías Guevara coincidió con el pepecista al sostener que la jefa de Gabinete tiene que dar los detalles del discurso del mandatario. Guevara también señaló que Jara “debe demostrar  que no será la secretaria de Nadine Heredia”.
El vocero del PPC-APP, Alberto Beingolea, dijo que Jara deberá explicar cómo hará el Gobierno para concretar “la olla de promesas” que hizo el presidente Ollanta Humala en su mensaje.



Canal 4
En Gana Perú ya han perdido 11 congresistas en lo que va de este Gobierno. A los seis disidentes que se alejaron por discrepancias con Nadine Heredia se suma Jaime Delgado, uno de los voceros principales del oficialismo en el Legislativo.



El Comercio
Un fantasma en la opereta
Cecilia Valenzuela
(…)
Las medidas han llegado tarde, y de funcionar solo sería en el largo plazo.
Los vientos soplan en contra y para muchos en el nacionalismo ha llegado el momento de abandonar el barco. Unos se han tirado por la borda, como los “rebeldes” de Gana Perú y otros, como Jaime Delgado, están esperando, ansiosamente, el próximo puerto.
(…)
Sin Nadine Heredia, el partido que alcanzó el gobierno en el 2011 no tiene candidato que arrastre una bancada decente en el 2016; ella bien podría encabezar la lista parlamentaria de Lima, pero la necesidad de un candidato presidencial que los mantenga vivos en el ámbito nacional es innegable.
(…)



Capital radio
El analista político Fernando Rospigliosi manifestó que las cifras dadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje presidencial son absolutamente falsas, las cuales coinciden con los datos brindados por el ministro del Interior Daniel Urresti, quien afirmó que 56 toneladas de droga han sido incautadas en un mes.
Para Rospigliosi son cifras imposibles como la información de que se ha decomisado 28 millones 357 mil 937 pies tablares de madera, lo que equivale a dos Westin, estas cifras están publicadas por el Ministerio del Interior, "nos creen débiles mentales".
La Policía Nacional tiene grandes problemas de corrupción y de gestión, y en los últimos años el Ministerio del Interior devolvió 1200 millones de soles.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló esta mañana que los anuncios del presidente no son medidas populistas, sino una apuesta de largo plazo dentro del marco fiscal.
"Populismo es agarrar [recursos] del Fondo de Estabilización Fiscal, es gastar más de lo que uno tiene [...] Lo que ha habido acá es un esfuerzo para priorizar tres sectores clave: Educación, Salud y Seguridad", subrayó.
Dijo que el presupuesto se incrementa en un 10% cada año, y adelantó que el presupuesto del 2015 tendrán un aumento de S/.11 mil millones frente al de este año. “El 55% de ese aumento, que son S/.6.500 millones entre Educación y Salud, es parte de eso”, acotó.
Dijo que el Perú es solvente con niveles de endeudamientos bajísimos, por lo que ahora "se puede dar el lujo" de pasar a una posición ligeramente deficitaria en las cuentas fiscales.
Dijo que no hay crisis económica, sino "menor crecimiento coyuntural" que se revertirá en el segundo semestre.



El Comercio
El Ministerio de Economía adelantó que vendrán otras medidas en el futuro y no descartó una revisión del esquema tributario.
“La idea es que una empresa no sienta que operar en el país le es muy oneroso", señaló.
En relación a las medidas para reactivar, precisó que algunas fueron aprobadas mediante decretos de urgencia y también se presentó un proyecto de ley con propuestas adicionales.
"Se impulsará la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, agricultura y riego, orden público y seguridad. Este esquema (Obras por impuestos) sólo estaba circunscrito a los gobiernos locales y regionales que tenían fuente de canon", dijo.



Willax
El economista Ricardo Lago sostuvo que de haber mantenido la tendencia exhibida del 2001 al 2011, las exportaciones peruanas habrían alcanzado los 80 mil millones de dólares; contrario a esto la cifra se situará en los 40 mil millones.
Añade que algunos analistas señalan que el menor precio de los minerales será compensado por mayores volúmenes en exportaciones gracias a la producción de Toromocho. Esto a Lago no lo convence.


No hay comentarios:

Publicar un comentario