viernes, 4 de julio de 2014

ESTA NOCHE viernes 4 julio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber


MENU DEL DIA

ü  Víctor La Vera, condenado por el asesinato de Hugo Bustíos, testigo en el proceso al ministro Daniel Urresti, se presenta a un puesto en la PCM

ü  Gasoducto a Arequipa y Moquegua incluye construcción de dos plantas termoeléctricas de 500 megavatios en Ilo y Mollendo. PPK: Gasoducto es para el país, no para Chile

ü  "Paquete" del MEF es aprobado por el Congreso con modificaciones, por 11 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones

ü  En lo ambiental, por tres años las sanciones de la OEFA no podrán ser superiores al 50% de la multa que corresponda. Texto original decía 35%. También se elevó de 30 a 45 días hábiles plazo para aprobar un Estudio de Impacto Ambiental

ü  Corte Superior de Arequipa deja camino libre al congresista  Marco Falconí para inscribir su candidatura a la presidencia regional


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Cosecha lo que sembraste


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Son varios ya –Steven Levitsky, Carlos Meléndez, Juan de la Puente- los respetados observadores y analistas que públicamente y en privado admiten que Fuerza Popular es, hoy, el único partido político merecedor de ese nombre.

Fuerza Popular presenta hoy candidatos en 19 de la 25 regiones, en el 70 por ciento de las más de 180 provincias y en al menos la mitad de los más de 1,800 distritos del Perú. Según Meléndez en artículo reciente, el Apra solo presentaría candidatos en 12 provincias, el PPC en 10. De los demás poco o nada se puede esperar.

El partido oficialista, presidido por la Primera Dama, parece hallarse sumido en el caos luego de conocerse públicamente su inconfesable propósito de usar funcionarios públicos, gobernadores de provincia y de distrito, como base para la organización del partido, desplomado sobre todo en el sur del Perú. En cuanto al aliado, Alejandro Toledo, ofende a los peruanos tratando de engañarlos al decir que Perú Posible irá con candidatos propios. No presenta uno ni siquiera en Lima y pide votar por la reelección de Villarán.

La impresionante organización de Fuerza Popular hoy –algunos candidatos allegados al fujimorismo comentan en los medios estar asombrados ante ella- es obra de la paciente y minuciosa labor de Keiko Fujimori. De manera silenciosa, ella tomó años atrás la decisión de viajar cada fin de semana al interior del país en busca de la gente.

Hoy Fuerza Popular lidera el retorno de los partidos nacionales a las regiones devastadas por la corrupción de la regionalización fallida que los otros partidos hicieran para luego desentenderse de ella. Hoy, cada cual cosecha lo que sembró.

   
REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, El Comercio
IDL denunció que Víctor La Vera Hernández, acusado y condenado a 13 años de prisión por el asesinato de Hugo Bustíos, en 1988, está libre y postula a trabajar en la PCM.
El proceso de selección se inició del 16 al 20 de junio, antes de que Daniel Urresti jurara como ministro, pero la presentación del currículo documentado se dio del 23 al 25, cuando Urresti ya era ministro.  
La Vera postuló al cargo de especialista en "doctrina de seguridad y defensa" de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), órgano adscrito a la PCM. Obtuvo nota aprobatoria y quedó expedito para rendir el examen de conocimientos, el 7 de julio.
En 2008, la Corte Suprema ratificó la condena de La Vera a 17 años de prisión como coautor del delito contra la vida de Bustíos.



El Comercio, editorial
(…)
A fines de 1988, en la provincia de Huanta, un grupo de miembros del Ejército emboscó y disparó a Hugo Bustios Saavedra, corresponsal de la revista “Caretas”, y al periodista Eduardo Yeni Rojas Arce. Las balas de los militares derribaron a Bustios, quien trataba de huir en una motocicleta. Luego, los soldados pusieron una carga explosiva en su cuerpo para asesinarlo. Su compañero, afortunadamente, pudo escapar corriendo. La razón del homicidio, aparentemente, es que Bustios había fotografiado al comandante Víctor La Vera, acusado de la desaparición de 60 personas, facilitando así su identificación por la fiscalía.
En el 2007, el Poder Judicial sentenció a 17 años de cárcel a La Vera y a 15 al capitán Amador Vidal Sanbento por este crimen y ordenó que se determine quiénes serían los otros responsables del mismo. A raíz de esta decisión, en el 2013 se le abrió instrucción al hoy ministro Daniel Urresti…  
(…)



El Comercio
En el congreso se estaría buscando firmas para interpelar al ministro del Interior, Daniel Urresti. Héctor Becerril, vocero de de la bancada fujimorista, presentó en la mesa de partes un documento para que la Presidencia convoque a un pleno extraordinario.



RPP, Andina
La Policía Nacional, en una semana, desarticuló 136 bandas criminales y detuvo a más de 4 mil personas, como resultado de megaoperativos que realiza diariamente a nivel nacional por disposición del ministro del Interior, Daniel Urresti.



El Comercio
Los directivos del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se reunieron ayer con el ministro del Interior, Daniel Urresti, para escuchar su versión sobre el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
La reunión, solicitada por Urresti, duró unas dos horas. El ministro dijo que sentía que era su deber informar del caso.
Recalcó que no hay pruebas ni indicios en su contra, solo el testimonio de un sentenciado, Amador Vidal Sanbento, quien, según dijo, le guardaba una vieja vendetta por sanciones que le impuso cuando trabajaban en Ayacucho en los ochenta.
Tambien informó de las acciones que el Ejecutivo realiza para combatir la corrupción.
Asistieron Gonzalo Zegarra Mulanovich (“Semana Económica”), Kela León, Juan Paredes Castro (El Comercio), Gustavo Mohme Seminario y Carlos Castro (La República) y Marco Zileri (Caretas).
También participó Blanca Rosales, directora de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP, La República
El presidente, Ollanta Humala, realiza un Consejo de Ministros Descentralizado en Pisac, Cusco. Dijo traer proyectos por más de 10,200 millones de soles. Destacó el Gasoducto Sur Peruano.
En Chinchero, suscribirá la concesión del nuevo aeropuerto internacional en esa localidad.
En ese marco se hará el anuncio del Gasoducto Sur Peruano, el más grande proyecto del país. El Gasoducto del Sur, de mil kilómetros de tubería, transportará gas a Arequipa y Moquegua. El proyecto incluye la construcción de dos plantas termoeléctricas de 500 megavatios en Ilo (Moquegua) y Mollendo (Arequipa).
La Cámara de Comercio y Producción de Puno anunció el pedido de que se licite también el ramal del Gasoducto a Puno y Juliaca. Consideran un “crimen” que el Estado no haya comprendido a la región en el proyecto. Irán al paro en agosto si el gobierno no atiende el pedido.



RPP
El economista Pedro Pablo Kuczynski, opinó que el proyecto del Gasoducto del Sur es para la el país, no para el norte de Chile. "El tubo a Chile no, por qué", dijo. "Chile nos podría decir el día de mañana: mire he decidido comprarle a Indonesia más barato, ustedes quédense con su tubo”.



El Comercio
El 13 de junio, Vladimir Putin viaja a Brasil, lo que culminará con su participación en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 14 y 15 de julio, en Fortaleza.
En el transcurso de la cumbre, los miembros de la alianza firmarán la fundación del Banco de Desarrollo de los BRICS y la creación de reservas de divisas.



La República
El "paquete" del MEF fue aprobado por la Comisión Permanente con modificaciones, por 11 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.
En lo ambiental, se establece que, por tres años, las sanciones de la OEFA no podrán ser superiores al 50% de la multa que correspondería aplicar. El texto original decía 35%.
Se elevó de 30 a 45 días hábiles, además, el plazo para aprobar un Estudio de Impacto Ambiental.
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, dijo en Tacna que, a partir del próximo año, será su sector el que se encargue de aprobar los Estudios de Impacto Ambiental.
“Actualmente los proyectos son revisados por los ministerios correspondientes. Si el proyecto es minero, lo revisa el Ministerio de Energía y Minas; si es vial, lo revisa el Ministerio de Transportes", dijo.



El Comercio
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un texto sustitutorio del proyecto que cambia la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo, y dispone que por tres años las multas laborales no podrán superar el 35% del monto de las mismas.
"Se corrige la situación en la cual el gerente de una empresa puede ser procesado penalmente, y hasta ser castigado con seis años de cárcel, en caso de que en una inspección laboral se detecte a un obrero sin su respectivo casco de seguridad", explicó Carlos Tubino, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad del Congreso.
Además se estableció que los exámenes médicos a los trabajadores se realizarán cada dos años."También se aprobó que las personas con enfermedad derivada del trabajo o producto de un accidente de trabajo no serán despedidos, sino reubicados en otra área”, comentó Tubino.
La autógrafa aprobada crea un Fondo Mipyme por US$600 millones.



La República
Los cuestionamientos se enfocaron en la “actualización excepcional" de todas las deudas tributarias pendientes de pago a cargo de la Sunat, incluidas las de EsSalud y de la ONP.
La “actualización” implica la extinción de los intereses generados desde el 31 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre del 2005. La reducción de deuda beneficia a 152 mil contribuyentes.
Esto fue rechazado por la oposición. Luis Galarreta (PPC-FA) cuestionó que no se precise cuáles serán las empresas beneficiadas. Pidió una sesión reservada para conocer sus nombres.



El Comercio
La agencia calificadora de riesgo Moody’s subió la calificación como emisor de la Ciudad de Lima a "Baa1" desde Baa3, con perspectiva estable, que surge a partir de la mejora de las calificaciones del Perú a A3.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Los registros de visitas del Ministerio Público se hallan en la misma condición de Rodolfo Orellana: desaparecidos. La Fiscalía de la Nación acaba de responder un pedido de información sobre las visitas del prófugo empresario a Carlos Ramos Heredia sosteniendo que no tienen libro de registros en dos pisos. Precisamente donde quedan los despachos de la Fiscalía de Control Interno y la Fiscalía de la Nación.
Esto sucede pese a que en el primer piso se registran todos los visitantes y se deja el documento nacional de identidad a cambio de un pase.
“Ramos Heredia dice que recibió a Orellana el año pasado, pero yo lo he visto ingresar a su despacho entre marzo y abril de este año”, afirmó un testigo.



El Comercio, Exitosa radio, Canal N
Los miembros de la comisión especial que investigará a Rodolfo Orellana, prófugo, eligieron al congresista Vicente Zeballos como presidente. El oficialista Teófilo Gamarra fue designado vicepresidente y el fujimorista Héctor Becerril, secretario.
El vocero de Fuerza Popular sostuvo que el legislador Víctor Andrés García Belaúnde no podía presidirla porque tiene procesos con Orellana.
García Belaunde informó que hoy se instalará la Comisión que investigará el caso Orellana e indicó que en el caso están involucrados dos asesores del Congreso por lavado de dinero.



La Razón
La Policía Nacional conformó equipos especiales para ubicar y detener a Rodolfo Orellana y su red.



Expreso, Willax
El congresista Juan José Díaz Dios, titular del grupo que investiga el caso López Meneses, anunció que se ha acordado recibir las declaraciones del presidente Ollanta Humala para que brinde su testimonio sobre el resguardo policial a la casa del ex operador montesinista.
Díaz Dios, señaló que sigue siendo necesario que el presidente Humala diga en base a qué documentos y qué investigación señaló que ya había resuelto el caso y que incluso sabía quién dio la orden del resguardo.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



La República
Una resolución del Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa le deja el camino libre a Marco Tulio Falconí Picardo, congresista, para que inscriba su candidatura a la presidencia regional de Arequipa.
La disposición fue emitida por el juez titular de este despacho, Carlos Polanco. El  documento se señala que la decisión se toma en vía de medida cautelar, es decir una decisión temporal. La medida cautelar tendrá valor mientras se tramite y resuelva la acción de amparo que el parlamentario interpuso contra el Congreso, el JNE y el JEE de Arequipa.
El juez Polanco refiere que el Congreso debe inhabilitar del cargo de parlamentario a Falconí. De quedar firme la resolución, la curul de Falconí deberá ser asumida por su accesitario, Víctor Urday.



RPP
El ex ministro Enrique Cornejo, candidato del Apra, se presentó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro para inscribir su candidatura a la alcaldía de Lima. Vino acompañado de un gran número de militantes, entre ellos destacaba Mauricio Mulder.



Canal N
Fernando Cillóniz, candidato a la presidencia de la región Ica por Fuerza Popular, habló sobre sus propuestas. Dijo que quiere colaborar con el crecimiento de esta zona, de la cual dijo que, a pesar del desarrollo de los últimos años, aún muestra lentitud en obras de agua, vialidad, puertos, etc.
Comentó que fue invitado por el fujimorismo y expresó su admiración por Keiko Fujimori.
De otro lado, dijo que, ya que están en camino las obras del puerto y el aeropuerto, no se va atribuir la concesión de estos proyectos, pero sí promete "desatar el muro".



La República
La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) reeligió al abogado Marcial Rubio como rector hasta el 2019. La lista la complementan Efraín Virgilio Gonzales de Olarte  (primer vicerrector), Pepi Patrón Costa (segunda vicerrectora) y Carlos Abraham Fosca Pastor (tercer vicerrector).
Rubio disputaba el rectorado con el ingeniero Aníbal Ísmodes Cascón, ex decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien llevaba en su lista a José Demetrio de la Puente Brunke (primer vicerrector), Domingo García Belaunde (segundo vicerrector) y Mery Elizabeth Doig Camino (tercera vicerrectora).


No hay comentarios:

Publicar un comentario