domingo, 20 de julio de 2014

ESTA NOCHE domingo 20 julio 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Discurso sobre la tolerancia


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Independientemente de los contenidos, que son asunto de la libre conciencia, el hecho de que virtualmente todas las iglesias –en un determinado lugar y un momento- encuentren un lenguaje común para hacer un llamado a la sociedad en la que desarrollan su obra humana, es un acontecimiento que ha ocurrido antes en la historia, siempre en el centro de grandes civilizaciones.  

Un acontecimiento como ese solo es posible allí donde la cultura ha hecho ya una transición que modifica la esencia misma de la sociedad, donde esta no es ya un mero agregado de iguales, sino un organismo cuyos miembros dependen unos de otros para la supervivencia de todos.

Hace solo treinta o cuarenta años tal cosa habría sido imposible en el Perú. El diálogo entre las iglesias no habría logrado pasar la valla del debate sobre la doctrina. El llamado de hoy no habla de doctrina, sino sobre reglas de conducta.

Esa transición ha ocurrido antes en la historia. En el siglo XV, en Europa, por ejemplo, la horrorosa matanza de las guerras de religión entre católicos y protestantes luteranos o calvinistas solo se detuvo cuando la idea luminosa de la libertad de conciencia permitió que cada cual creyera en la divinidad según su tradición o su parecer, pero con el compromiso firme de que, de este lado de la realidad, manda la ley. En el siglo XVII, Thomas Hobbes resumiría este pensamiento en su famosa frase del Leviatán: “auctoritas, non veritas, facit legem” (“la autoridad, no la verdad, hace la ley”). ¿La verdad? Cada cual venere la suya, pero todos cumplan la ley.

Tampoco era la primera vez. Faltarían palabras para describir la enormidad del  proyecto del rey Alfonso X, el Sabio, de fundar en su capital, Toledo, un haz luminoso de la civilización del siglo XIII, donde se traducía a Aristóteles del árabe al latín y donde convivieron en paz durante décadas musulmanes, judíos y cristianos. (Doscientos años después, sin embargo, Isabel la Católica expulsaba de su reino a los judíos y sometía por la guerra a los musulmanes el mismo año en que se descubrió América).

Pero las raíces de esa transición hay que buscarlas en el mundo antiguo. El pensamiento filosófico hizo el mismo camino. Los filósofos griegos, desde los más antiguos hasta Platón hablaron de las esencias y las apariencias, pero Aristóteles escribió sobre la idea del proceso (de la potencia al acto). Los filósofos posteriores, los romanos especialmente, ya no se ocuparon de metafísica sino casi solamente de ética, de reglas de conducta. En efecto, ¿cómo de otro modo se puede gobernar un mundo que debía acomodar desde el culto de Mitra en Persia hasta los druidas de Bretaña?

Las reglas de la conducta humana son siempre, inevitablemente, el lugar donde desemboca el debate de las doctrinas. Es el único lugar en el que puede resolverse la convivencia entre judíos y musulmanes en el Medio Oriente, lo que será un día un homenaje a los desvelos de Alfonso, el Sabio.

Pero, independientemente de los contenidos, que deben ser materia de la libre conciencia –repito-, el hecho de que las iglesias hayan encontrado el lenguaje con que dirigirse al Perú de hoy en torno a una reglas de conducta que cada cual puede aceptar o no, pero necesita respetar en otros, es en sí misma la victoria de la civilización sobre la barbarie.  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario