martes, 22 de julio de 2014

ESTA NOCHE martes 22 julio 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  Renuncia el premier René Cornejo por complot contra García Belaunde. Acción Popular-FA votaría ahora con el oficialismo para la Presidencia del Congreso

ü  Designan a Ana Jara presidenta del Consejo de Ministros

ü  Congresista nacionalista Natalie Condori pide otro candidato a la Mesa Directiva. De no ocurrir así, dice, ella y "muchos más” no votarán por el oficialismo

ü  Perú Posible cambia de opinión y votaría por Solórzano. “Chantaje”, dice vocero fujimorista 

ü  Solidaridad Nacional apoyaría la lista de la oposición, que encabeza el PPC

ü  Keiko Fujimori anoche: “Democracia humalista a la vista: si no aceptas candidatura impuesta, el Comandante “te abre las puertas!”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



Pánico conyugal


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Retener la Presidencia del Congreso en manos del oficialismo le ha costado la cabeza al premier René Cornejo. El oficialismo ha preferido atravesar otra crisis de gabinete a cambio de los votos de Acción Popular-FA que necesita para mantener, a cualquier costo, la Mesa Directiva del Congreso.

Claramente, la denuncia de un complot gobiernista contra un parlamentario populista –que en otras circunstancias no le movería un pelo-es el pretexto para desembarcar a Cornejo, quien sale del gobierno con la perspectiva de enfrentar varias investigaciones, igual que los titulares de otros gabinetes anteriores. 

¿Vale la pena este canje? El gobierno pudo ceder la Mesa del Legislativo a la oposición, lo que habría garantizado la continuidad del modelo económico. No quiso. Ahora debe sofocar todavía la rebelión interna de los parlamentarios de sus propias filas, que se resisten a votar por la candidata de la Presidenta del partido de gobierno.

¿Qué ha decidido al gobierno a aceptar un negocio tan malo? ¿Por qué prefiere pasar la vergüenza de ceder al canje que le exige Acción Popular y tragarse el sapo de nombrar otro gabinete –el sexto de este gobierno, luego de los de Lerner, Valdez, Jiménez, Villanueva y Cornejo-? En el Perú, varios gobiernos han tenido cinco gabinetes, algunos cuatro. El humalismo tiene hoy la distinción de inaugurar una nueva marca: seis gabinetes en tres años, el récord histórico de todos los tiempos.  

Es el pánico del gobierno conyugal a perder la mayoría parlamentaria lo que ha producido este resultado: su peor pesadilla, la vacancia de la Presidencia. Algo que, irónicamente, nadie quiere. A juzgar por la reacción del Congreso ante la imposición antidemocrática de su Mesa Directiva, el gobierno humalista va a terminar perdiendo la mayoría parlamentaria a manos del fantasma de sus propios temores.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La legisladora oficialista Natalie Condori se sumó a los reclamos de su colega Esther Saavedra y pidió nominar a otra persona de la bancada nacionalista a la Presidencia del Legislativo. De no ocurrir así, dijo, ella y "muchos más” no votarán por Ana Solórzano.
"El presidente Humala no está en los fueros parlamentarios, con todo respeto", añadió. Sobre  la presidenta del Partido, Nadine Heredia, dijo que le da mucha pena que "se esté dañando su imagen".



Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó ayer a través de las redes sociales su opinión sobre las declaraciones del presidente, Ollanta Humala, acerca de los problemas del partido Gana Perú para presentar candidato a la Presidencia del Congreso. En twitter, publicó el lunes lo siguiente:
“Democracia Humalista a la vista: si no aceptas candidatura impuesta, el Comandante “te abre las puertas!
“Comandante Humala, sepa Ud. que no siempre le dirán que sí. Presidir un país o un partido implica saber consensuar y tolerar.
“Su afán por mirar el pasado y acusar a sus opositores lo nublan. Reaccione. Esa no es la receta para resolver los problemas de su gobierno.
“Las 22 firmas de sus congresistas no son un papelito, y su creativo “Centralismo Democrático” (que hoy inventa) más parece un papelón”.



Canal 5, Canal 9
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que su bancada votará por la candidatura de Javier Bedoya (PPC) a la Presidencia del Congreso. El fujimorismo señaló que hay casi un acuerdo con Solidaridad Nacional para apoyar la candidatura de la oposición.



Canal N, Canal 7, Willax
Luego de la denuncia de Cuarto Poder de la supuesta conspiración de Luis Zegarra, ex asesor del premier René Cornejo, para desacreditar al congresista Víctor Andrés García Belaunde, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio exigió la renuncia del Premier. El vocero, Mesías Guevara, informó que pedirá su interpelación.
Por su parte, el presidente Ollanta Humala pidió explicaciones a Cornejo respecto de la denuncia de que su asesor, Luis Zegarra, estaría implicado en una conspiración contra el congresista Víctor Andrés García Belaúnde y habría pagado al señor Carlos Franco para perjudicar al legislador.
García Belaunde dijo luego que Cornejo le aseguró que se investigará la presunta campaña de desprestigio.
Marisol Pérez Tello estimó que la denuncia de AP-FA no pasa por una negociación para la Mesa Directiva.



El Comercio
El procurador de la PCM solicitó a la fiscalía que inicie investigación de la supuesta campaña de desacreditación contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde que habría sido impulsada  por el ex asesor del primer ministro René Cornejo, Luis Zegarra.
La PCM manifiesta en comunicado “su total rechazo a las reiteradas versiones de Carlos Franco Pacheco, que vienen siendo publicadas y difundidas, respecto a que el dinero que recibió proviene de recursos públicos, lo cual es falso”. Franco asegura que el asesor Zegarra le entregó 1.800 soles para que busque información contra García Belaunde.



La República
El vocero de Acción Popular–Frente Amplio, Mesías Guevara, sostuvo que su bancada no ha tomado una decisión, pero adelantó que la primera opción es votar en abstención.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
Pasadas las 48 horas desde la denuncia periodística propalada por Cuarto Poder, que involucra nada menos que al asesor principal del Premier Cornejo en un complot para desprestigiar al congresista Víctor A. García Belaunde, las reacciones de Palacio dejan poco a la imaginación.
Está claro que las explicaciones del Premier Cornejo no convencen ni a su sombra. Luis Zegarra no era un asesor cualquiera en la Presidencia del Consejo de Ministros; era una persona cercana, de confianza, producto de una relación que data de años. Es, por lo tanto, difícil para el Premier desligarse a nivel personal.
Cornejo, enterado de la denuncia, emitió un comunicado el día domingo –tratando, imaginamos, de paralizar la propagación del reportaje– donde acepta “la renuncia” del Sr. Zegarra. ¿La renuncia? Lo que el Sr. Zegarra proponía a su interlocutor en el audio revelado no sólo sería una práctica condenable, sino también criminal. ¿Renuncia? Lo que el Premier Cornejo debió hacer, si no tuviese nada que esconder o proteger, era despedirlo y solicitar la intervención de los fueros regulares.
Pero no, el Premier creyó suficiente aceptar la renuncia y disponer las investigaciones necesarias; en buen cristiano, hasta acá nomás llegó el problema.
Lo peor de esta historia, sin embargo, es lo que pasó a continuación. El presidente Humala, lejos de actuar ante semejante denuncia, pasó el escándalo por agua fría. Por increíble que parezca, el mandatario no se dio ni por enterado. En resumen, en el Perú actual un asesor de la PCM puede orquestar una campaña de desprestigio contra nada menos que un congresista de la república y todo queda ahí, a la deriva. Increíble. Así como es increíble que no exista un ministro capaz de renunciar frente a la inmundicia observada, ni uno sólo que diga “hasta acá llego, yo con estos no sigo ni un minuto más”.
Esto, en cualquier otro país, sería un escándalo mayúsculo. Acá, como vemos, la práctica de amedrentamiento y hostigamiento parece ser pan de cada día. Si así tratan a un congresista, sólo imaginen qué nos espera al resto.



El Comercio, Canal N
Hace unos días, el vocero de Perú Posible, José León, dijo que su bancada había decidido no  apoyar a la nacionalista Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso. El grupo parlamentario toledista se reunió anoche con la comisión política y lo que era una negativa pasó a ser “una posibilidad”.
León anunció que Yehude Simon se incorpora a su bancada, en una alianza parlamentaria PP-Somos Perú (Fernando Andrade)-Partido Humanista (Simon).



ATV+, Exitosa radio
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que el apoyo de Perú Posible a la candidatura de Solórzano es para que no se investigue el caso Ecoteva, que involucra a Alejandro Toledo en lavado de activos. Adelantó que Perú Posible terminará votando por el oficialismo y dijo que PP chantajea al gobierno ya que teme que se ponga a debate el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva.



El Comercio
La situación de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, ambos involucrados en el caso 'La Centralita', se complica.
La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó los delitos por los que pedirá levantar la inmunidad de ambos parlamentarios.
"Los imputados se habrían reunido con el fiscal superior Hugo Dante Farro Murillo para que éste impidiera la diligencia de allanamiento e incautación (de 'La Centralita')", señala el informe del fiscal Marco Huamán.
De otra parte, Rodolfo Orellana se habría encargado de obtener, a través de interceptación telefónica, conversaciones privadas de opositores a la gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez, señala. Para el fiscal Marco Huamán, Orellana habría sido la persona que suministraba información a Álvarez. El informe de la fiscalía, que tiene como fecha 10 de julio último, pide denunciar a César Álvarez por delito de interceptación telefónica, puesto que habría sido beneficiado por información de procedencia ilícita.



El Comercio
Tras la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, el profesor universitario Jorge Rendón manifestó que el ex presidente Alan García no ha acreditado los doctorados que estudió en Europa. Lo que figura, dijo, es la maestría en Economía que hizo en la USMP.
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dijo al respecto que García “no puede dirigir un instituto (el de Gobierno en la USMP) en el que se dictan maestrías y doctorados sin ser doctor”.
El congresista Javier Velásquez Quesquén dijo al respecto que “un ex presidente que ha gobernado dos veces el país de manera democrática puede dirigir un instituto de gobierno. Eso me releva de mayores comentarios”, manifestó.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
El Ministerio de Educación priorizará la modernización de cinco centros de educación tecnológica en Lima, Ica, Trujillo y Arequipa, a través de asociaciones público-privadas.
Los centros elegidos son: José Pardo y Carlos Cueto Fernandini (Lima), Honorio Delgado (Arequipa),  Catalina Buendía (Ica) y Nueva Esperanza (Trujillo).
El titular del sector, Jaime Saavedra, dijo que, bajo esta modalidad, empresas del sector privado podrían hacerse cargo de la construcción, mantenimiento de infraestructura, equipamiento y gestión educativa.
"Queremos mejorar las condiciones de los centros de educación tecnológica para conectar la oferta con la demanda laboral en carreras técnicas", informó.
Respecto a los montos de inversión, Saavedra precisó que en el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, en Lima, la inversión será de S/.35 millones.



Gestión
El Perú tiene una brecha actual en infraestructura educativa de S/. 60,000 millones, y esto se traduce en casi dos generaciones perdidas. “Al ritmo actual, cubriríamos tal brecha en 17 a 20 años”, confirmó Jaime Saavedra, ministro de Educación (Minedu).
Según el ministro, el 79% de los colegios rurales no tienen los tres servicios básicos, y el 64% de las edificaciones requieren ser sustituidas completamente.
El año pasado el Gobierno gastó más de S/. 3,000 millones en infraestructura educativa, monto que fue el más alto de los últimos diez años.
El rol protagónico del Ministerio es clave para el cierre de la brecha de infraestructura, y la estrategia, según el Minedu, es la mezcla del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el desarrollo del Comité de Inversiones a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y el manejo de Obras por Impuestos.
Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son el mecanismo por el cual el Estado contrata un proveedor privado para construir y mantener infraestructura educativa por un tiempo establecido que puede oscilar entre 10 y 30 años, a cambio de una contraprestación definida en un contrato.
El ministro declaró que las APP buscan implementar la educación básica regular y superior tecnológica a través de la priorización de productos como: colegios para estudiantes de alto rendimiento (COAR), paquetes de colegios priorizados en Lima y Regiones, e Institutos Superiores Tecnológicos. La iniciativa busca llegar a estudiantes de alto desempeño de 3°, 4° y 5° de secundaria.

En la imagen arriba se puede apreciar dónde se encuentran localizados los paquetes: son 13 COAR a nivel nacional, y tres a cinco colegios por paquete implican aproximadamente S/. 40 millones de inversiones en infraestructura.
La propuesta de modelo económico-financiero contempla como plazo un mínimo de 20 años, como contraprestación un pago por la infraestructura construida (máximo 30% a la entrega de la obra y 70% en los siguientes 10 años), más un pago por servicios operativos anuales.
Por otro lado, están los colegios en riesgo que representan otra parte del paquete. A la fecha, un aproximado de 275 colegios a nivel nacional imparten educación a 430,000 alumnos sin precauciones de seguridad.
Saavedra resaltó que el plan busca afianzar diez paquetes de 3 a 5 colegios, con una inversión aproximada de S/. 20 millones en infraestructura por colegio.
La iniciativa llega también a los Institutos Superiores Tecnológicos, de los cuales el ministro dijo que están sobre regulados y con trabas para la inversión privada.
Por último, mencionó a las Obras por Impuestos (OxI), que ayudarán a cerrar la brecha de infraestructura y equipamiento y asegurarán el mantenimiento de las instituciones educativas.
Según Saavedra, hay en línea más de 4,000 proyectos de inversión pública formulados y viables para intervenir integralmente en la mejora de los centros educativos.
Recientemente aprobada, la Ley 30230 señala que las empresas pueden utilizar el mecanismo de OxI con cargo a los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).
El primer periodo para la presentación de proyectos será el 1 de Setiembre y el segundo periodo entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2015.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Expreso
Martha Chávez declaró sobre el Gasoducto del Sur que "los economistas señalan que este proyecto es económicamente viable solo si se exportar el gas a al norte de Chile, con lo cual no nos estarían cargando a los demás usuarios del Perú los soles para financiar esta gran obra. La energía es un elemento estratégico y le podemos sacar gran provecho", dijo.



La República
No nos pisemos la manguera
Mirko Lauer
Venderle energía a Chile. En algunos círculos la idea suena como una verdadera traición. Pero ya estamos vendiendo gas a México, a precios poco interesantes. Venderle gas o energía eléctrica al vecino del sur sería un buen negocio para las dos partes. ¿Cuál es la resistencia, más allá del desagrado residual frente a Chile?
El argumento más articulado a la fecha es que no se puede exportar energía cuando esta falta para el consumo local. Pero a la vez nadie está proponiendo exportar para producir carestía, sino más bien exportar excedentes, cuando estos se encuentren disponibles. Es de suponer que las perspectivas exportadoras ayudarían a producir esos excedentes.
La perspectiva de una eventual venta de energía a Chile es un argumento que neutraliza aquel otro según el cual el gasoducto del sur carece de sentido por falta de demanda (se decía cosas parecidas sobre el gasoducto de Camisea). El mercado chileno ayudaría a mantener saludables la demanda y la inversión en el negocio energético.
(…)
Sobre la idea que aliviar los problemas de energía chilenos fortalecería al competitivo vecino del sur respecto del Perú, ella no se sostiene. Los ejemplos en que el vendedor de energía tiene una parte de la sartén geopolítica por el mango se multiplican en el mundo.
(…)
Si bien Chile precisa energía, y la peruana (cuando exista en volumen suficiente) parece su mejor opción, otros países de la región ya hoy están en condiciones de venderla. No existe todavía con el Perú nada parecido a una negociación, si bien las declaraciones del Ejecutivo humalista han venido siendo todas positivas.
(…)



El Comercio, Andina
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció hoy que Petro-Perú ingresará a una etapa de reorganización y el directorio será modificado en los próximos días, buscando sacar adelante los proyectos pendientes de la empresa.
"Creemos que el actual directorio no está cumpliendo los objetivos de la empresa y vamos a hacer algunos cambios, incorporando un nuevo grupo de personas y combinando aquellas con experiencia con otras de alta transparencia para sacar nuestros proyectos adelante", observó.
"No hay un plazo de ley para estos cambios, sino que se trata de una reacción ante la forma como la empresa ha afrontado los temas, sobre todo en los últimos tiempos y vamos a trabajar en ello", sostuvo.
Mayorga anotó que no podía precisar cuando se concretaría el cambio de directorio, pero en los próximos días se estaría anunciando.
Esta medida se toma a menos de un mes de un derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano, en Loreto. La actitud de la empresa tras el accidente ha sido cuestionada.
Testimonios de menores de edad del distrito de Cuninico, donde fue el derrame, señalaban que estos habían trabajado sumergiéndose sin protección en la zona del derrame y que cobraron 80 soles por hacerlo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo podría multar a la empresa con 700 mil soles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario