miércoles, 23 de julio de 2014

ESTA NOCHE miércoles 23 julio 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  Hasta el momento, el oficialismo ganaría la Presidencia del Congreso por 60 votos contra 59 de la oposición

ü  Según El Comercio, podía venir una escisión en Gana Perú, pero el gobierno los llamó a Palacio y los viene disuadiendo. El cónclave continúa...   

ü  Oposición: Nadine Heredia tiene ya en su poder la Presidencia del partido y la del Consejo de Ministros, y ahora pretende la Presidencia del Congreso

ü  Ana Jara señala que hemos sufrido un debilitamiento económico por causas internas y externas, pero “estamos trabajando para incentivar el consumo de los hogares y propiciar el aumento del gasto público…, lo que nos lleva a pensar que habrá un crecimiento sostenido del 6%”

ü  Gobiernos regionales y locales recibieron 22% menos por canon minero en 2013


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



Y ahora qué hacemos, Mario (VI)


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Lo prudente es que la oposición presida el Congreso los dos años que quedan del gobierno humalista, porque es la garantía de la continuidad del modelo económico. De ganar el oficialismo, quien presida tendrá que dirigir a una bancada de gobierno que ya ha exhibido públicamente sus divisiones internas no solo respecto de la candidatura a la Mesa Directiva, sino del propio modelo económico. Luego de la imposición autoritaria de una candidatura que no pudo ser votada democráticamente porque no habría ganado, la bancada del partido de gobierno se halla al borde del cisma. El oficialismo ha perdido la mayoría parlamentaria. La Presidenta del partido no podrá controlar la situación porque, con la imposición, su autoridad ha perdido la legitimidad. Poner la garantía del modelo económico sobre esos hombros es una imprudencia.

Peor aún, la crisis se ha extendido ahora al poder Ejecutivo. La desesperada necesidad de conseguir votos de otras bancadas para conservar la Mesa le ha costado la cabeza al quinto gabinete del gobierno conyugal. Estamos ante el copamiento ahora por Nadine Heredia del Premierato, la Presidencia del Congreso y la Presidencia del partido de gobierno. Nada bueno va a salir de semejante concentración de poder para defender el modelo económico.  

Para colmo, vienen tiempos difíciles. Por primera vez en quince años, nuestra democracia de baja gobernabilidad y sin equilibrio de poderes –en adelante sin mayoría parlamentaria, además- va a ser puesta a prueba por una economía en serios problemas. No habrá ya crecimientos de más de seis por ciento -como decía el gobierno con ligereza-, sino de menos de cuatro (si es que no hay una debacle a menos de tres). En el contexto de las elecciones regionales próximas, el frenazo de la economía será tema obligado de campaña. Y la búsqueda de chivos expiatorios estará a la orden del día. El discurso político que venderá la disidencia oficialista –junto a la izquierda radical en las regiones- es que la causa del problema es precisamente el modelo económico. Dirán que ha llegado la hora de cambiarlo, que ha fracasado la “hoja de ruta” y que abandonar la “gran transformación” fue una traición a los principios del nacionalismo.

Ciertamente la “hoja de ruta” es un fracaso, porque el gobierno nunca asimiló las reformas que el modelo necesitaba para avanzar hacia el crecimiento estable. Se fue alejando mientras los tontos útiles seguían hablando del piloto automático y de la novedosa indiferencia de la economía al ruido político. Hoy, la desorientación del humalismo finalmente le ha pasado la cuenta al país. Hasta el propio Nóbel ha abandonado hace ya tiempo a su gobierno a su suerte.

Ante esto, lo que la Primera Dama-Presidenta del partido-Premier en la sombra-Presidenta virtual del Congreso aun puede hacer si quiere servir al Perú es renunciar a la concentración de poder, confiar en la oposición el objetivo compartido de defender la economía y dejar la presidencia del Congreso en sus manos.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
En el juego por el trono congresal la batalla se gana con votos y todo parece que el resultado del conteo final quedará en manos de las bancadas aliadas minoritarias del oficialismo, que deberán decidir si ratifican su apoyo o deciden romperlo para ceder el cetro a la oposición.
Serán solo 127 votos que se pondrán en juego este viernes, debido a que tres congresistas están suspendidos: Cenaida Uribe (Gana Perú), Julio Gagó (Fuerza Popular) y Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio). Con ese panorama, ¿cuántas adhesiones tiene asegurada cada facción?
En teoría, el oficialismo contaría con 42 votos si logra recuperar a sus 10 disidentes, lo que es probable, a pesar de sus declaraciones incendiarias.
Perú Posible, el principal aliado, cuenta ahora con 11 votos con la incorporación de Yehude Simon.  Hasta ahí, el oficialismo tendría 53 votos.
Acción Popular-Frente Amplio cuenta con nueve votos (sin contar a Yovera). Mesías Guevara, el portavoz de este grupo, afirma que se mantienen votando por la abstención.
Hasta ahora no se ha pronunciado Solidaridad Nacional, que cuenta con otros nueve votos.
En el otro lado de la balanza, la oposición suma 35 votos de Fuerza Popular (sin contar a Julio Gagó), siete del PPC-APP, ocho de Unión Regional y seis de Concertación Parlamentaria. En total, 56 votos.
Se estima que de los nueve votos de Solidaridad Nacional seis podrían ir al oficialismo y tres a la oposición. El oficialismo se impondría así por 60 votos sobre 59 de la oposición.



El Comercio, Peru21, Canal N, Gestión
En las próximas horas se viene una escisión en Gana Perú.
Ayer por la tarde la congresista Natalie Condori aseveró que por lo menos seis colegas suyos están listos para constituir una nueva bancada en el Congreso.
Explicó que esta deserción política es consecuencia de la persistencia oficialista de presentar a su colega arequipeña Ana María Solórzano como la candidata del partido de gobierno a la presidencia del Parlamento cuando no fue elegida como tal.
“Se vienen días cruciales para el país. He guardado dos días de silencio y estoy con una posición definida: sentimos que el 28 de julio el escenario político va a cambiar”. “No voy a votar por la propuesta oficialista”.
Los disidentes serían Esther Saavedra, Natalie Condori, Luis Llatas, Claudia Coari, Celia Anicama, Roberto Angulo y Rubén Coa.
No obstante, el primer parlamentario en confirmar su alejamiento de la bancada oficialista es Juan Pari Choquecota. "Sí, yo lo asumo conscientemente. El día de hoy voy a presentar mi renuncia", dijo. "No hay marcha atrás: hoy formalizaré mi renuncia a la bancada de Gana Perú", reafirmó.
Pari confirmó que existe un grupo de legisladores que dejarán la bancada del partido de gobierno, quienes formarán un nuevo grupo parlamentario en los próximos días.
No obstante, precisó que las autoridades del Partido Nacionalista Peruano intentan disuadir a los disidentes. "Ha habido una llamada reciente. No respondí por entrar a la cabina [de radio], pero sé, ya estoy enterado, de que están presionándolos", afirmó.
En esa línea, el parlamentario expresó su deseo de que los legisladores “rebeldes” de Gana Perú –como los calificó Esther Saavedra- no cambien su postura.
La parlamentaria nacionalista Natalie Condori anunció que dejará Gana Perú junto a otros legisladores para formar una nueva bancada. Reiteró que no apoya la candidatura oficialista de Ana María Solórzano y no votará por ella.
La ratificación de la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso parece que le costará caro al oficialismo. Las renuncias en Gana Perú cambiarán el escenario no solo en lo que a la elección de la Mesa Directiva del Congreso se refiere.



Willax
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que, con el nombramiento de Ana Jara, Nadine Heredia tiene en su poder ya la Presidencia del partido, la Presidencia del Consejo de Ministros y pretende ahora también la Presidencia del Congreso.



El Comercio
El Comercio supo que los ex de Gana Perú Jorge Rimarachín, Verónica Mendoza, Manuel Dammert y Rosa Mavila, que forman parte de Frente Amplio, se abstendrán.
En Gana Perú aseguran que Mesías Guevara (AP-FA) está fijo en la lista oficialista y que ocupará la segunda vicepresidencia del Parlamento. Él lo niega resueltamente. Anoche circuló la versión de que ese puesto está reservado para León Rivera.
A la tercera vicepresidencia estaría fija Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, cuyo bloque está fraccionado respecto a la elección.



Canal N, Willax, Canal N
El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, anunció que esa bancada podría lanzar una tercera candidatura a la Mesa Directiva.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde (AP-FA) afirmó que su agrupación aun no ha decidido si apoya al oficialismo o a la oposición.
Negó haya un "trueque" entre AP-FA y la bancada oficialista para ganar votos para la candidatura de Ana María Solórzano. Dijo que vería con buenos ojos que la oposición esté en la Presidencia del Congreso y agregó que no le molestaría la presencia del fujimorismo en alianza con su bancada.



Exitosa radio
La congresista de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio Verónika Mendoza sostuvo que el crecimiento se basa en la “priorización de un modelo macroeconómico donde se afectan los derechos ambientales y laborales”. Calificó de "mal menor"  la lista del oficialismo a la Mesa Directiva.



El Comercio
La primera ministra, Ana Jara, afirmó que el Gobierno “garantiza el equilibrio de poderes”.
De esta manera respondió a los ex ministros Fernando Rospigliosi y Juan Sheput, quienes señalan que con su ingreso a la PCM y la eventual elección de Ana María Solórzano como titular del Congreso se consolida el poder de Nadine Heredia no solo en el Ejecutivo, sino en el Legislativo.
Tras asumir, señaló que en lo que queda del gobierno humalista se priorizará “la formalización del empleo y la generación de oportunidades”. “Si bien hemos sufrido un debilitamiento económico por causas internas y externas, el gobierno ha adoptado medidas y estamos trabajando en otras para incentivar el consumo de los hogares y propiciar el aumento del gasto público”, dijo, lo que “nos lleva a pensar que habrá un crecimiento sostenido del 6%”, sostuvo.



El Comercio
Columna de Cecilia Valenzuela
A veces pienso que el presidente Humala corre el riesgo de autoderrocarse. En estos momentos, cuando se le cierran los márgenes de acción en el Congreso –por el maltrato a su bancada y su impericia en el trato con el resto de los congresistas– reacciona nombrando a Ana Jara y a Fredy Otárola, dos de sus allegados, en lugar de aprovechar la oportunidad y reorganizar un gabinete que cuente con la aprobación de la mayoría de las fuerzas políticas.
Es difícil admitirlo públicamente, pero la confusión de ideas y el concepto que tienen los Humala de la política empieza a convertirse en un asunto peligroso para la estabilidad del país.
El lunes, para explicar por qué la decisión de su esposa de postular a Ana María Solórzano para presidir la mesa directiva del Congreso, se mantiene; el presidente dijo textualmente que “todos los partidos tienen sus mecanismos para seleccionar a sus candidatos a través del centralismo democrático”.
Según la Enciclopedia Política de Rodrigo Borja, el centralismo democrático “fue la expresión eufemística y equívoca que utilizaron los ideólogos y líderes marxistas para designar el sistema de toma de decisiones en los partidos comunistas y en sus gobiernos. De hecho, tales decisiones se tomaban en la cúpula del aparato partidista, sin consulta con las bases…”.
(…)
…el centralismo democrático ha funcionado en organizaciones fuertes e ideologizadas y ese no es el caso del nacionalismo de los Humala.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
Los gobiernos regionales y locales han recibido como canon minero S/. 2,978 millones por el Ejercicio Fiscal 2013, que representa una caída de 22% respecto al monto entregado en el ejercicio del año pasado, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
En el ejercicio fiscal 2013, la región que percibió la mayor cantidad de recursos económicos por concepto de canon minero es Ancash con S/. 731.6 millones. Le sigue Arequipa con S/. 383.2 millones. En tercer lugar, se ubica la región La Libertad con S/. 358.2 millones. Cajamarca recibió S/. 351.5 millones. Moquegua ocupó el quinto lugar y percibió S/. 249.4 millones. Tacna recibió S/. 226.8 millones. Puno, S/. 177.5 millones. Cusco, S/. 100.9 millones.
Cajamarca registró una reducción de sus ingresos del orden de 33%. De igual manera, se observan menores transferencias a Ancash (-27%), Puno (-19%), Moquegua (-16%), Arequipa (-14%) y Tacna (-10%), entre otras regiones. Cusco registró un incremento de 188% debido a la mayor producción por la operación de Minera Antapaccay.
El canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación de los recursos mineros, y es transferido a los gobiernos regionales y locales



RPP
Se suscribió el contrato de construcción del Gasoducto del Sur en Palacio de Gobierno, entre el Estado peruano y el consorcio Odebrecht-Enagás. Las inversiones en tres o cuatro años deben bordear los 3,600 millones de dólares, dijo el ministro de Energía, Eleodoro Mayorga.



RPP
La encuesta CPI/RPP realizada del 23 de mayo al 8 de junio a una muestra de 300 personas de la zona rural y urbana de la región Junín, reveló que las preferencias de los pobladores habrían sido como sigue: Ángel Uchupaico, de Junín Sostenible (16,6%); Vladimir Cerrón, de Perú Libre (14.4%); Nidia Vílchez, de Juntos por Junín (12,4%); Moisés Guía (7.9%); Edgar Reymundo (5,2%); Walter Angulo, de Alianza para el progreso (1,2%); otras respuestas (2,1%); en blanco  nulo (19,9%); y no sabe/no opina (20,2%).
El Gobierno Regional de Junín también fue evaluado. El 30,2% aprobó la gestión, el 61,0% la desaprobó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Capital radio
El INPE reinstalará la línea telefónica a Alberto Fujimori, como dispone el Poder Judicial.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…leo en Semana Económica que (La República) está por vender su parte de América TV en US$150 millones, con Discovery, Televisa, Cisneros y DirecTV de interesados. Siempre me preguntaré por qué JDC, Ernie, Ugaz, Dammert, Wiener, Gorriti, Coqui Bruce, Campodónico, Durand, Francke, RMP, AAR, Ángel Páez y la izquierda nunca inquirieron cómo le hizo para obtener el tercio de un canal sin aportar capital. ¡Bertini del BW resultó el banquero más generoso que haya existido! ¿Y Toledo tuvo algo que ver? Espectacular el negocio que hizo sin poner un mango, tanto por pingües dividendos como por estos US$150 millones que va a ganar.
(…)



El Comercio
La red que tejió el prófugo empresario Rodolfo Orellana Rengifo ha alcanzado a varias agrupaciones políticas. Uno de sus socios, el contador Luis Humberto Ocaña Malca, ha aportado S/. 55.600 a la campaña presidencial del Partido Nacionalista (Gana Perú) en la segunda vuelta del 2011. Así lo reveló la revista “Poder”.
Ocaña es socio minoritario y gerente general de Crebap S.A.C., cuyo accionista mayoritario es Orellana Rengifo.



El Comercio
El 14 de octubre de 2010, el Ministerio de Educación (Minedu), entonces a cargo de José Antonio Chang, firmó un contrato con el consorcio de 'Clorinda Matto de Turner' para la ejecución de la obra de adecuación y mejoramiento de un centro educativo en Cusco.
El convenio formaba parte del programa aprista de remodelación de "Colegios Emblemáticos". Esta iniciativa del gobierno del ex presidente Alan García autorizaba al Minedu hacer contrataciones directas.
Para rehabilitar el colegio Matto de Turner, la gestión de Chang desembolsó la suma de S/.31'570.651,72. El plazo para la ejecución de la obra era de 300 días, contados a partir de la aprobación del expediente técnico. El consorcio jamás llegó a culminar la obra. Sin embargo, el consorcio que ganó la buena pro cobró más de seis millones de soles.
La empresa adjuntó una carta fianza. Es ahí donde hace su ingreso la cooperativa de Rodolfo Orellana Rengifo, Coopex. La gestión de Chang aceptó la carta fianza de Coopex y le entregó la suma solicitada al consorcio. Meses después, como era de esperarse, la empresa y el proyecto se hicieron humo.
El resultado fue una demostración del modus operandi de esta red delictiva, como sostiene la fiscalía: Coopex elabora fraudulentas cartas-fianza para que diferentes empresas constructoras las presenten en los procesos de licitación. Estas ganan la buena pro, piden un adelanto y después la obra y la empresa desaparecen.
Sanson SRL, una de las dos empresas que conformaban el consorcio 'Clorinda Matto de Turner', le depositó S/. 183.906, a César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.
"Yo no sé nada de las actividades empresariales de mi hermano", dijo Javier Velásquez Quesquén al ser consultado sobre el cheque que cobró su hermano César Edgardo Velásquez Quesquén. "Mi hermano tendrá que responder por sus actividades”, dijo. Agregó: "nunca he conocido al señor Orellana".



El Comercio
El ex presidente Alan García aseguró que posee los títulos de abogado, y de magíster y precisó que únicamente siguió cursos de doctorado, mas no posee ese título. Calificó de "tonterías" las versiones que señalan que no posee el título de abogado
En su hoja de vida de candidato que presentó en el 2006 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisó que los cursos de doctorado que siguió en las universidades de La Sorbona, Francia (1974-1977), y Complutense, España (1972-1974) no tienen certificación.
Ayer, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, indicó que García, al no ser doctor, “no puede dirigir un instituto en el que se dictan maestrías y doctorados”, según lo contempla la nueva ley universitaria. La Universidad San Martín de Porres emitió un comunicado señalando el ex jefe de Estado “cumple adecuadamente con los requisitos que la ley establece”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario