lunes, 21 de julio de 2014

ESTA NOCHE lunes 21 julio 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA




La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



“Centralismo democrático”


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Ollanta Humala nos ha dado conocer, con su descripción del método empleado para imponerle una candidatura a su bancada, la estima que le merece la opinión de los peruanos. “Centralismo democrático” le ha llamado al procedimiento por el que, lejos de votar, las decisiones internas se consultan solo a la cúpula de su partido. “Newspeak” es el término que acuño George Orwell para referirse a la mentira escondida tras un “lenguaje nuevo”.

“No hubo consenso y, como es norma, la dirección del partido emite una opinión”, dijo en su lenguaje nuevo (en el que decisión y opinión son sinónimos). Le llamó “mecanismo institucional” a este modus operandi y precisó que así esos son los “usos y costumbres” del nacionalismo que exige a la bancada respetar. Para que no quede ni sombra de duda, redondeó la idea con esta declaración: “la línea política es la que impone el partido”.

Naturalmente, con ello no hizo sino confirmar que su esposa, la Presidenta del partido, es quien tomó la decisión de imponer una candidatura a la bancada.

A la carta que suscribieron 22 parlamentarios de su bancada apoyando una candidatura diferente, la llamó “papelito” (el lenguaje nuevo exhibe aquí gran falta de imaginación) y añadió finalmente que las puertas están abiertas para el que quiera irse.

La triunfadora de la jornada es la parlamentaria que encabezó la protesta de su bancada, que hoy se expone a que un “tribunal de honor” -el mismo que exculpó al hermano presidencial que solía viajar a Rusia- la bote del partido por pedir democracia.

Usted, lector, dirá si el lenguaje nuevo aplacará a la disidencia o si, por el contrario, la acerca al cisma.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21, El Comercio
Lejos de calmar a su convulsionada bancada, el mandatario Ollanta Humala atizó la división. Para comenzar, afirmó que las puertas de Gana Perú “están abiertas” para aquellos que quieran irse, en referencia a los 12 congresistas que renunciarían por la imposición de la candidatura de Ana María Solórzano.
Además, admitió que la postulación de Solórzano fue decidida por la dirección del Partido Nacionalista (a cargo de Nadine Heredia). “En el partido se escucharon las propuestas. No hay listas con firmas, hubo más de seis propuestas. Al final no hubo consenso y como es norma sobre esas propuestas la dirección del partido emite una opinión”, indicó. Dijo que no se trató de un “capricho”, sino de un mecanismo institucional llamado “centralismo democrático”.
A la legisladora Esther Saavedra, que desde un inicio deploró que Nadine Heredia haya impuesto a Solórzano, le pidió que se respete los “usos y costumbres” del nacionalismo.
Añadió que se descartó la propuesta de Marisol Espinoza por inviable y ninguneó el oficio enviado por 22 legisladores calificándolo de “papelito”.
“La línea política es la que impone el partido”, remarcó
Ollanta Humala, confirmó que la candidatura de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Congreso fue una decisión tomada por su esposa y titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y los allegados a esta.
Según explicó, al no haber consenso, la dirección del partido define la situación. “Son los acuerdos que ellos mismos (los congresistas) tomaron, que cuando no haya un acuerdo de candidaturas la dirección del partido define… es una decisión institucional”, manifestó.
“En la historia del partido nunca se han presentado candidaturas con una lista de firmas”, precisó. Cuestionó que algunos legisladores nacionalistas, entre ellos Esther Saavedra, hayan hecho públicas las diferencias que existen dentro del oficialismo.



Peru21
La rebelión de un sector de nacionalistas tras la imposición de la candidatura de Ana María Solórzano para la Presidencia del Congreso podría terminar en la ruptura de la bancada de Gana Perú. Esther Saavedra reveló ayer que evalúa retirarse del grupo y deslizó que otros 11 colegas podrían acompañarla.



El Comercio
La postulación de Javier Bedoya de Vivanco (PPC) a la presidencia del Congreso tiene el respaldo de cuatro bancadas:  Fuerza Popular (35), PPC (7), Unión Regional (8) y Concertación Parlamentaria (6). Suma 56 votos. Si el bloque de AP-FA (8) se inclinara por Bedoya, tendría 64 adhesiones.



El Comercio
Ahora sí cuenta cada voto de los 127 legisladores aptos para elegir a la nueva Mesa Directiva del Congreso este sábado 26.
Ratificada Ana María Solórzano como la candidata de Gana Perú (GP) a la presidencia del Parlamento, esta aún no tiene consigo los 42 votos oficialistas. Hay al menos nueve colegas suyos que siguen discrepando con su postulación. Ellos son del grupo de los rebeldes en Gana Perú: Esther Saavedra, Claudia Coari, Rubén Coa, Eduardo Nayap, Cristóbal Llatas, Natalie Condori, César Yrupailla, Jaime Valencia y Roberto Ángulo.
Saavedra tiene abierto un proceso disciplinario y hoy está citada a las 10 de la mañana en el local central del Partido Nacionalista para que responda ante el tribunal de honor. Su pecado fue “ofender” a la presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia, al opinar en contra de la primera imposición de Solórzano como candidata a la presidencia del Parlamento. Nayap confirmó anoche a El Comercio su disconformidad con la ratificada postulación de Solórzano.
Saavedra fue más contundente: no votará por Solórzano porque no fue elegida democráticamente, mientras Condori evaluará hoy (quizá con otros) si se queda en GP porque la candidatura de su colega arequipeña es un “suicidio político”.
En medio del cisma, apareció anoche Solórzano en una entrevista e invocó a la unidad, la disciplina y la responsabilidad. “La coordinación [con Palacio de Gobierno] no es subordinación”, dijo una y otra vez.



El Comercio
Esta noche se reúne la bancada de Perú Posible a resolver si respalda la postulación del partido de gobierno. Trascendió que Daniel Mora asumiría la primera vicepresidencia en la lista oficialista. La segunda le habría sido ofrecida a Solidaridad Nacional (SN) a cambio de que ese grupo político retenga la presidencia de la Comisión de Fiscalización. Esther Capuñay ocuparía ese cargo. La tercera vice en la lista oficialista habría sido ofrecida a Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA). La tendencia en ese grupo es a la abstención.



Diario Uno
Desde la oposición, el congresista Héctor Becerril dijo que la nominación ha demostrado que Nadine Heredia no solo maneja el partido y la Presidencia, sino también a la bancada nacionalista, cuyos miembros han quedado reducidos a su mínima expresión bajo mandato imperativo.



RPP, El Comercio
La ministra de Trabajo, Ana Jara, indicó que la crisis interna del partido Nacionalista “nace de un error” de la vicepresidenta y legisladora, Marisol Espinoza. “Ella debió descartar oportunamente (su candidatura), le hizo creer a una facción de la bancada (los representantes de las regiones) que podía aspirar a la presidencia del Legislativo”, añadió.
También opinó que la legisladora Esther Saavedra, quien denunció que no existió democracia interna para elegir a Ana María Solórzano como candidata a la Mesa Directiva, no debe ser sancionada por el Tribunal de Honor del Partido Nacionalista.
Ana Jara descartó que algún miembro de la bancada de Gana Perú vaya a renunciar. Enfatizó que el acuerdo que adoptó el sábado el grupo parlamentario en Palacio de Gobierno “será acatado por todos”.



El Comercio
Los integrantes de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio solicitaron hoy la renuncia del primer ministro, René Cornejo, luego de que anoche se revelara que su ex asesor Luis Zegarra Filinich intentó montar una campaña de desprestigio contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde. García Belaunde fue quien denunció los negocios de la Corporación Helios, que integró el jefe del Gabinete Ministerial, con el Estado.
El vocero de AP-FA, Mesías Guevara señaló que el primer ministro debe dar un paso al costado e incluso recordó que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucional está pendiente de resolver una denuncia contra Cornejo. La legisladora Rosa Mavila indicó que reunirán las firmas necesarias para interpelar a Cornejo por la denuncia contra su ex asesor.
Yonhy Lescano dijo que esta denuncia será considerada a la hora de analizar a qué candidatura apoyará su bancada para la Mesa Directiva.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aceptó la renuncia de su asesor Luis Zegarra Filinich. La denuncia contra Zegarra Filinich “tiene un velo de oscuridad”, sostuvo esta mañana el presidente, Ollanta Humala. “Ni bien me enteré de este problema llamé al primer ministro y le expresé mi mortificación”, manifestó. Dijo que ha solicitado una investigación.



Correo
Bedoya o Ecoteva
Iván Slocovich
La semana que pasó, cuando el humalismo lanzó a Ana María Solórzano en una tentativa de candidatura a la presidencia del Congreso, los socios de Perú Posible, con el legislador José León a la cabeza, saltaron hasta el techo y casi dijeron que ni de vainas, que si la referida congresista era la postulante del oficialismo, ellos no la apoyarían con su voto. Sonó bien, sonó digno e independiente. Bueno pues, habrá que ver qué dice la chakana ahora que esta dama va sí o sí como carta de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Esta semana veremos si Perú Posible sigue tan firme como al principio frente a la candidatura de Solórzano, o si, como suele hacer, vota por ella "en nombre de la gobernabilidad" y el "consenso". Veremos si la actitud inicial de rechazo era un tema de principios o si simplemente fue parte de una jugada de medición de fuerzas con el oficialismo para lograr que sea lanzado a la presidencia del Congreso un personaje más "amigable" con ellos, y no la legisladora arequipeña.
Recordemos que a Perú Posible debe interesarle un pepino quién esté al frente del Congreso. Lo que realmente le interesaría es que quien esté en la presidencia siga blindando a Alejandro Toledo, tal como lo hizo Fredy Otárola a lo largo de los últimos meses, en que el llamado caso Ecoteva no se movió del cajón donde debe seguir guardado a fin de que no se vea en el pleno y no se complique la situación de quien no logra justificar 9 millones de dólares.
(…)



El Montonero
Luces y sombras del nacionalismo
Víctor Andrés Ponce
La decisión de la pareja presidencial de imponer contra viento y marea la candidatura de Ana María Solórzano es una mala noticia para la institucionalización partidaria del nacionalismo. Sin embargo, el hecho de que los congresistas declarados en rebeldía contra la candidatura aprobada suscriban el plan de la Gran Transformación y se inclinen por los estatismos, nos revelaría que en la cúpula palaciega ya no habría tiempo para disquisiciones: o se enfrenta la desaceleración o se pagan todos los platos rotos en el 2016. En todo caso, ojalá que sea así.
Es evidente que el nacionalismo transita hacia el último tramo de su gobierno sin alcanzar un nivel mínimo de institucionalidad.
(…)
…el nuevo fujimorismo, el keikismo, ha comenzado un sorprendente proceso de institucionalización. Nada parecido se atisba en el nacionalismo. La manera cómo se definió la candidatura de Solórzano despeja cualquier duda al respecto.
(…)
En todo caso, algunas preguntas, ¿por qué la rebelión justo al iniciarse el cuarto año de administración, con la popularidad presidencial en caída? ¿Por qué la rebelión cuando la candidatura de Nadine Heredia hoy aparece inviable en las encuestas? En todo caso, en el movimiento disidente podría haber un simple cálculo y evaluación de oportunidades. Quizá todo no pase de un pretexto para tomar distancias de un gobierno que, no obstante las incoherencias y contradicciones, parece que apunta a enfrentar la desaceleración económica.
(…)
No es posible apoyar las imposiciones de Nadine Heredia porque se estrellan contra principios liberales y democráticos, pero más difícil todavía es apoyar las reacciones de parlamentarios que nunca dijeron nada hasta hoy y que proponen con claridad las recetas estatistas que empobrecieron a más del 60% de peruanos.



El Montonero
Columna de Jaime Chincha
(…)
Nadine ya no acierta una. Ni sus propios congresistas aceptan su constante irrupción en asuntos de gobierno. Ni qué decir de los opositores.
(…)
Ni Perú Posible ha aceptado la imposición de Nadine. Así, según se advierte, el humalismo ingresa al cuarto de año en un escenario similar al que enfrentó el toledismo hace diez años: la oposición se haría cargo del Congreso y ello terminaría sosteniendo el sistema.
(…)



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…en Palacio juraron que sí, que esta era la ultimita, que Nadine ya entendió y que vayamos a dormir tranquilos. Pero, como en el enunciado de Monterroso, al despertar, Nadine seguía ahí, sonriente, populachera, dadivosa… y ejerciendo el poder, como siempre.
Pues bien, para quién tenía todavía alguna pequeña sospecha, la misma ha quedado superada. Nadine manda en el partido, en el Congreso, en el Ejecutivo y sabe quién en qué otro ámbito de poder.
(…)



Peru21
Juan José Garrido entrevista a Salomón Lerner Ghitis
(…)
-¿Cuál es la opinión de Ciudadanos por el Cambio respecto al modelo económico?
Lo que nosotros planteamos es que el modelo neoliberal, que es básicamente el Consenso de Washington, se encuentra ya en una nueva etapa, con etapas que ya han sido superadas. El Perú tiene reformas pendientes, por ejemplo, bajar la desigualdad, incentivar una mayor competencia; es decir, que exista una regulación que haga más competitivo el mercado.
(…)
-Cada punto de crecimiento del PBI son 250 mil personas pobres menos al año, uno esperaría que todos estemos abocados a crecer a tasas más altas, pero esto implica políticas que parecen no ser del agrado de muchos, políticas para favorecer el mercado…
El estado empresario que propugna la economía nacional de mercado es uno que hace alianzas con el sector privado.
(…)
¿La Constitución del 79 se asemeja (…) a lo que le gustaría?
Hoy día la vemos como un poco gastada, pero era un paso alternativo. Además, hay una cosa importante, la Constitución dice que preservamos economía social de mercado, entonces debemos darle su verdadero sentido.
(…)
Admiro mucho a Brasil, desde Cardoso y Lula. Creo que el slogan de Lula de crecer y distribuir es interesante para un país emergente como el nuestro. Y es importante ver que el Partido de los Trabajadores, un partido de izquierda, haya seguido con esas reformas. Le tengo mucha admiración.
(…)
-¿Si dependiera de usted, quién sería el ministro de Economía?
Podría ser un Kurt Burneo, Óscar Espinoza o quizá Daniel Schydlowsky.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente, Ollanata Humala, dijo estar preocupado por la decisión judicial de que Benedicto Jiménez afronte en libertad la investigación del caso Orellana.



RPP
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, informó que pidió al órgano disciplinario de esa entidad llevar a cabo una investigación a la jueza Mercedes Caballero, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien ordenó comparecencia restringida para Benedicto Jiménez.
“Espero que el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción ejerzan las facultades que tienen para impugnar esta decisión (judicial)”, agregó Mendoza Ramírez.



El Comercio
Audios difundidos por 'Panorama' revelarían el grado de influencia que tuvo Rodolfo Orellana en la justicia. De acuerdo a una grabación de 2008, difundida por José Mendoza Aburto, uno de los damnificados de esa red, tanto Orellana como su hermana Ludith se jactaban de contactos en la administración pública.
"El estudio de mi hermano maneja gente de alto vuelo... Hay jueces y hay gente que está adscrita al estudio. Dentro de eso está un relator de Sala que es conocido, bien conocido, ah", se escucha decir a Ludith Orellana.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Un total de 471 mil soles y 25 mil dólares habrían sido depositados en cuentas bancarias del detenido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y de varios funcionarios por la empresa ganadora de una licitación para el mejoramiento de la vía Bambamarca-Celendín, reveló Cuarto poder.
El puente entre Santos y los representantes del consorcio habría sido el chofer personal del presidente regional, identificado con el nombre de "Juan", según el colaborador eficaz. "Juan" habría dado los números de las cuentas bancarias de Santos, de sus familiares y de algunos funcionarios regionales.



RPP
CPI ha realizado una encuesta para RPP en la región La Libertad.
César Acuña (Alianza para el Progreso-APP) lidera la intención de voto con 42.0% de respaldo. En segundo lugar aparece José Murgia (APRA), con 11.1%.
Un fuerte 36.3% asegura que votará en blanco o viciado.
Ficha técnica: la encuesta se realizó entre el 23 de mayo y el 8 de junio del 2014 a 300 pobladores.



Correo
Columna de Agustín Figueroa
(...)
El que tiene mayor porcentaje de desaprobación, 71%, es el expresidente Alejandro Toledo; le sigue el expresidente Alan García con 68% de desaprobación; luego está la ex congresista Keiko Fujimori con 52% que la desaprueba, y finalmente aparece el ex primer ministro Pedro P. Kuczynski con 47% que desaprueba su desempeño. Esta comparación es muy importante porque los que desaprueban a un candidato presidencial constituyen el principal objetivo de las campañas políticas. El análisis antes citado es más importante aquí y ahora que la comparación de los porcentajes de intención de voto de algunos candidatos si mañana fueran las elecciones: 30% votaría por Keiko Fujimori; 15% por Pedro P. Kuczynski; 11% por Alan García y 8% por Alejandro Toledo.
(…)



Peru21
Gérardo Távara, secretario general de Transparencia, indicó que según la observación de las hojas de vida que realizó su organización a un total de 400 candidatos a presidencias regionales y alcaldías provinciales de capital de departamento, 127 tienen acusaciones penales por el delito de peculado.
Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permite que una persona sentenciada pueda participar de los comicios, Távara dijo que los partidos políticos y movimientos regionales están a tiempo de retirar a estos candidatos porque “no tienen carácter ético ni político”.



Canal 10
Las 13 organizaciones políticas que presentaron candidatos a la Municipalidad de Lima acordaron suscribir el Pacto Ético Electoral el próximo 4 de agosto.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El canciller Gonzalo Gutiérrez se pronunció a raíz de las declaraciones de autoridades chilenas la semana pasada.  Santiago entregó al Perú una reserva a la norma que adecuó la ley de líneas de base. Chile objeta que el artículo 2 de la norma establece el inicio de la frontera terrestre en el punto Concordia.
Gutiérrez dijo que “el Perú no puede dejar de decir claramente que la frontera terrestre fue precisa y claramente establecida por el Tratado de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión demarcadora”, comentó.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció esta mañana que su portafolio enviará hacia fines de agosto a la Comisión de Educación del Congreso el proyecto de la nueva ley de institutos y escuelas de educación superior del país.
Según precisó, la iniciativa busca flexibilizar la tramitología para la apertura de institutos y escuelas privados en el interior del país, así como impulsar la creación de nuevas carreras que atiendan a los sectores productivos.
Saavedra indicó que su cartera convocará al congresista Daniel Mora, quien también alista un proyecto, a trabajar en conjunto una sola propuesta que será remitida al Congreso.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
(Cusco). La sesión inaugural de la quinta conferencia anual organizada por el Comité de Reinvención de Bretton Woods (Reinventing Bretton Woods Committee) y el Banco Central de Reserva (BCR), hoy y mañana en el Cusco, estará encabeza por Julio Velarde, titular del ente emisor peruano, y Marc Uzan, representante del Bretton Woods.
En esta oportunidad, la discusión girará en torno a los mecanismos para enfrentar la inestabilidad financiera mundial y qué tipo de arquitectura financiera internacional se puede usar en la próxima década.

Participan funcionarios de los bancos centrales de Japón, España, Sudáfrica, Indonesia, México, Croacia, Brasil, Corea, Francia, Colombia, Chile y Perú, y del FMI y el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario