lunes, 3 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 3 noviembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El dólar cerró hoy en S/.2,924. BCR vendió US$185 millones sin detener el alza. El sol podría caer a S/.2,935 por dólar mientras el BCR no establezca una posición dura en sus intervenciones, dicen

ü  Ricardo Lago: “Habrá que ver si EEUU acepta pasivamente estas tasas de apreciación del dólar o, puesto en otros términos, habrá que ver si el freno monetario de los EEUU es definitivo o meramente transitorio”

ü  Correos revelan que Martín Belaunde Lossio era socio de Antalsis, empresa española que firmó contratos con el Estado por 150 millones de soles luego de que se hiciera cargo de la gerencia quien donara 600 mil soles a la campaña nacionalista

ü  Belaunde Lossio también habría utilizado influencias en la bancada parlamentaria nacionalista para modificar la Ley de Presupuesto 2013

ü  Nadine Heredia: “Hoy recordamos el inicio del Partido Nacionalista, la gesta de Locumba en la que Ollanta Humala se levantó contra un Gobierno corrupto. Esta misma agrupación ahora nos quiere decir que es democrática. No se puede llamar democrática a una agrupación que sigue con las mismas prácticas y los mismos personajes”

ü  Alan García dijo, a raíz del caso Belaunde Lossio, que ahora entiende por qué los Humala lo insultaban


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MEDIA COLUMNA
Defiendan el sol,
cueste lo que cueste 


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Más le vale al BCR que el dólar no pase la barrera psicológica  de los tres soles. La ola de pánico si eso ocurre va a desatar la inflación encadenada hace veinte años. Y la inflación retroalimentará a la devaluación en un espiral indetenible. Hemos visto esto antes. El BCR debe tomar mientras pueda la decisión valiente de invertir lo que sea necesario de sus reservas en defender el sol antes de que sea tarde, cueste lo que cueste.

Puede hacerlo, además, porque el alza del dólar se va a detener si no tiene fundamentos. El crecimiento de EEUU en el tercer trimestre ha sido de 3.5%, pero parece un espejismo alimentado por el gasto público, el de defensa especialmente, que ha crecido 16%. El gasto de los consumidores americanos, en cambio -más de dos tercios del PBI- se ha reducido de 2.5% a 1.8% del trimestre anterior a este. ¿Qué crecimiento es ese, entonces? El banco central americano, además, ya ha dejado de lado por ahora la idea de subir la tasa de interés. 

A causa del alza del dólar, sin embargo, la inflación anual en el Perú ha llegado en octubre a 3,09%. Atravesó como un misil el techo del “rango meta” (qué nombre tan ridículo) del BCR. La impulsa el alza de los alimentos que es del doble de todo lo demás. Este mes, por primera vez, el aumento de la energía –el triple de todo lo demás- ha impedido al gobierno seguir escondiendo la inflación, como venía haciendo. A causa del alza del dólar, el maíz importado para alimentar pollos ha subido 15% en las últimas dos semanas. El pollo baja ahora luego de dispararse, pero porque los productores compensan el alza del maíz vendiendo más pollos. ¿Hasta cuándo puede durar esto?

Es la hora del nuevo analista económico y tiempo, más bien, de que el analista político encaramado en el andamio de las reformas estructurales deje de distraer a la gente. La economía manda de nuevo. Hemos vuelto al reino de la coyuntura. Los analistas acuñados en el siglo XXI no están acostumbrados a esto. Creyeron a ciegas en el cuento del piloto automático, del chorreo insuficiente, de la inclusión con crecimiento. Quince años en eso y de esto de hoy nada saben, no lo han oído jamás, por eso no reconocen los signos. Para advertirlos hay que haber conocido los 80 y el shock del inicio de los 90. Más vale ir aprendiendo, sin embargo, porque la ventana de oportunidad para las reformas políticas se ha cerrado. Sio el BCR no actúa ya con absoluta decisión, pronto desaparecerán del escenario hechas humo por el brutal impacto de la realidad.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La cotización del dólar cerró el lunes en S/.2,924, un alza de 0,07% respecto del viernes. El Banco Central de Reserva vendió US$185 millones a S/.2,9255 sin detener el alza. El BCR vendió el viernes US$180 millones durante la sesión a S/.2,9239.
El sol podría caer hasta los S/.2,935 por dólar mientras el BCR no establezca una posición dura en sus intervenciones, comentó un agente.
Las divisas latinoamericanas continuarían esta semana con la mirada puesta en las cifras del empleo de Estados Unidos previstas para el viernes que acelerarían el alza del dólar en perjuicio de los mercados emergentes.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puso fin la semana pasada a su programa mensual de compras de bonos.



Peru21, domingo 2 noviembre
Prodigalidad monetaria
Ricardo Lago
El pasado miércoles, el Banco Central de EE.UU. suspendía su programa de compras de deuda pública con emisión de dinero. El viernes, las bolsas respondían con júbilo a sendos anuncios de las autoridades del Japón: su banco central ampliaba su política de estímulos monetarios y, además, el fondo de pensiones público anunciaba que va a invertir más en acciones y menos en bonos. La bolsa japonesa se disparaba 5%, la brasileña 4%, las europeas 2–3%, etc. Todo indica que al central japonés pronto le seguirá el banco europeo con una nueva ronda de emisión monetaria; se habla de hasta un billón de euros.
¿Qué representan estas medidas para la economía mundial? ¿En cuánto cambian el panorama de crecimiento internacional que, con la excepción de EE.UU., es tan poco auspicioso? Bastante poco en cuanto a crecimiento y mucho en cuanto a aumento de los riesgos de inestabilidad financiera. El activismo monetario, que inicialmente fue un paliativo ineludible para impedir que la economía mundial cayera al abismo, se ha convertido en un expediente crónico, socorrido, oportunista y de acción descoordinada entre los principales bancos centrales. Al mismo tiempo no se consigue avanzar en la solución del problema de sobreendeudamiento que dio lugar a la “gran recesión” y la posterior mediocre recuperación, pues lo poco que se ha avanzado en reducción de las deudas privadas ha sido neutralizado por el ritmo de acumulación de las públicas.
El viernes, el yen se devaluaba 3% frente al dólar; el euro ha caído 10% en poco tiempo frente al dólar. Cambios drásticos de paridad que poco hacen por la estabilidad financiera mundial. Habrá que ver si EE.UU. acepta pasivamente estas tasas de apreciación del dólar o, puesto en otros términos, habrá que ver si el freno monetario de los EE.UU. es definitivo o meramente transitorio. No olvidemos que al Q1 le sucedió Q2, y a este Q3.
Hace unos meses el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparaba la situación financiera actual con la que dio lugar a la crisis del 2008: “No se necesita ser un genio para ver que los riesgos hoy son similares” (Financial Times, 18- 03-2014). Recientemente, la directora del FMI, Christine Lagarde, sentenciaba que hay una “insuficiente toma de riesgos económicos y excesiva toma de riesgos financieros”, en otras palabras, poca inversión productiva y mucha especulación. Postrero acto de contrición sobre la prodigalidad monetaria desde el 2008, de la que el FMI ha sido tan connotado valedor hasta la fecha. No se resuelven los problemas de la economía mundial y nadie sabe adónde nos lleva este experimento monetario sin precedente histórico.



El Comercio, DPA
Washington.  La posible pérdida del Senado en las elecciones legislativas de mañana en Estados Unidos amenaza los dos últimos años de mandato del presidente Barack Obama, cuya agenda podría ser bloqueada definitivamente por los republicanos.
Cinco años y medio después de llegar a la Casa Blanca, la popularidad del presidente es de 41,9%, según sondeos disponibles.
Los republicanos sólo necesitan ganar seis votos más de los que tienen actualmente en el Senado -que renueva a un tercio de sus miembros- para tener la mayoría, que ya tienen en la Cámara de Representantes. Los demócratas tienen en estos momentos 55 escaños en el Senado y los republicanos, 45. Las encuestas pronostican que los republicanos obtendrán en los comicios 52 escaños y los demócratas 47 escaños.
Algunos analistas temen que si los republicanos logran su objetivo, habrá una parálisis política en Estados Unidos.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la tase de encaje en soles de 10,5% a 10%  y soltó con ello S/.550 millones adicionales en el sistema financiero local. La medida entrará en vigencia en noviembre.
La política monetaria expansiva del BCR, iniciada en junio del año pasado, ha aumentado la liquidez en soles en más de S/.10.600 millones.



El Comercio, sábado 1 nov
La tasa de inflación reportada en octubre subió en 0,38%, variación que impactó en la inflación anualizada, que trepó a 3,09% y rompió una vez más el rango meta del BCR, informó el INEI.
Mientras tanto, la variación acumulada de la inflación entre enero y octubre de este año avanzó a 3,14%, agregó el reporte de la entidad.
"El resultado de octubre estuvo influenciado por el incremento  de precios registrado en alimentos y bebidas con 0,60% -principalmente en cítricos-, pollo eviscerado, tubérculos y alquiler de vivienda", detalló el documento. Además, explicó que el aumento del combustible y la electricidad -que subió 0,93% tras el reajuste de las tarifas- también contribuyeron en el alza de este indicador.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó 0,46% en el periodo de análisis. Moquegua y Piura fueron los departamentos que reportaron mayores ascensos con 1,19% y 0,94%, respectivamente. Mientras, Puerto Maldonado y Huancayo experimentaron los mayores retrocesos, iguales a 0,08% y 0,10% cada uno.
Por otro lado, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 268 subieron de precio (limón, chirimoya, mandarino, zapallo macre, etc.), 94 bajaron (choclo, fresa, tomate y bonito) y 170 no reportaron variaciones con respecto a setiembre.



Peru21
Tras afirmaciones del presidente del BCR, Julio Velarde, de que los combustibles no bajan por los costos de la empresa estatal pese a que la cotización internacional viene en caída hace varias semanas, ayer el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz, replicó que la brecha entre el precio de venta de Petroperú y la que finalmente se expende al usuario depende de los grifos.
“Petroperú compra reservas con dos meses de anticipación y tiene que acabar ese stock para empezar a vender al nuevo precio”, sostuvo.
Luego de casi dos meses de fuerte caída en el precio del petróleo internacional, el valor del barril se situó en US$86, lo que significa una caída de 20% en promedio. Sin embargo, esta disminución no ha sido trasladada a los consumidores peruanos, dijo el ex presidente de PerúPetro Aurelio Ochoa.
Esto, dijo, eleva los precios de los alimentos.
Dijo que es inconsistente el argumento de no poder bajar los precios por haber comprado stock a dos meses, puesto que no muestran el mismo comportamiento cuando las gasolinas suben. 
César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, estimó que, si el precio internacional del barril de petróleo baja 20%, el precio nacional debería disminuir en 16%, es decir, una reducción de S/.2 aproximadamente por galón de gasolina.



El Comercio, Portafolio
El ministro de Economía, Alonso Segura, reconoció que la economía peruana ya no tiene viento a favor, sino en contra. "Ya no tenemos vientos de cola y nos enfrentamos a vientos en contra. La reversión del ciclo de los minerales va seguir ahí en el mediano plazo “por lo que tenemos que buscar motores alternativos de crecimiento", manifestó. 
Subrayó que es fundamental resolver los problemas de coordinación al interior del sector público. "El sector público en muchos lugares no está acostumbrado a pensar intersectorialmente, piensan en cajones separados. Ante esta situación dentro del Ministerio estamos trabajando para articular estos esfuerzos", puntualizo.
Dijo que para lograr el objetivo se tiene que aplicar políticas de diversificación productiva y mejorar la competitividad y productividad con impulso a la innovación, la difusión tecnológica y el desarrollo del conocimiento.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Desde el 29 de mayo, el empresario Martín Belaunde Lossio, ex jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006, permanece en la clandestinidad, luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preventiva por 18 meses. El radio de acción de este personaje no se limitó a la región Áncash, donde asesoró al hoy encarcelado César Álvarez. También habría actuado en otras regiones y en el Congreso.
Un conjunto de correos de Belaunde Lossio revelados por Cuarto Poder demostrarían que los negocios que sus negocios fueron durante la administración de Humala. Uno involucra a la constructora española Antalsis S.L., cuyo capital en España creció de manera vertiginosa entre 2006 y 2010 de 12 mil euros a 65 millones de euros. En nuestro país, la firma, de propiedad del español Luis Vilariño García, ha ganado, de acuerdo a la página web del OSCE, licitaciones por 150 millones de soles.
Detrás de las operaciones de Antalsis S.L. habría estado Belaunde Lossio, quien, en sus comunicaciones electrónicas se presenta como socio de la firma española en el Perú y evidencia un poder de decisión comparable al de Vilariño.
El ex gerente general de Antalsis Perú Rodrigo Arosemena contó que se fue de la compañía a los pocos meses, porque no concretaban un negocio. Situación que cambió considerablemente con la llegada de Juan Carlos Rivera Idrogo, vinculado al Partido Nacionalista, y quien, según la ONPE, dio cerca de S/. 70 mil a la campaña de Humala en el 2006. Su familia aportó más de 600 mil soles al nacionalismo.
Tras el ingreso de Rivera y de Belaunde Lossio, aunque la empresa española niega el nexo de este último, Antalsis firmó contratos para ejecutar obras en Junín, Madre de Dios, Tacna y Chiclayo.
Precisamente, Belaunde Lossio habría tenido influencia en la bancada nacionalista para modificar la Ley de Presupuesto 2013 a fin de que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cuente con recursos para la ampliación del polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo, obra que se adjudicó el Consorcio Chiclayo, que integran el Grupo Ortiz y Antalsis Perú, por 88 millones de soles.
La participación del ex asesor de Humala comenzó por pedido del jefe del IPD, Francisco Boza, quien el martes 27 de noviembre del 2012 envió un correo electrónico a Jorge Bello del Real, hombre de confianza de Belaunde Lossio. En el correo, Boza escribe: “Te adjunto lo aprobado y nuestra propuesta. Lo va a presentar Cenaida [Uribe], necesitamos que se apruebe según la sugerencia”. Lo que el jefe del IPD envió al hombre de confianza de Belaunde Lossio era una corrección a la Ley del Presupuesto del 2013, que debía verse en el Parlamento para que los recursos ordinarios a gastarse en las obras de los Juegos Bolivarianos, entre los que figuraba el referido polideportivo, y que estaba en el pliego presupuestal del 2012, se pudieran usar el año siguiente.
Este mail fue reenviado a Belaunde Lossio, quien a su vez le transfirió el mensaje a un tal ‘Carlitos’.
El ex jefe de campaña del nacionalismo señala en su correo: “Carlos, por fa, necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué [Gutiérrez] para la ayuda respectiva. También entrégaselo a ‘Angelito’, el que trabaja con Víctor Isla. Es bien importante. Omite los nombres de abajo, solo el documento”.
En ese momento, Isla era presidente del Parlamento; Gutiérrez, integrante de la Comisión de Presupuesto; y Uribe estaba involucrada en la organización de los Juegos Bolivarianos.
Luego de este correo de Belaunde Lossio, la modificación fue aprobada por el Congreso aunque en otros términos. El IDP logró obtener 88 millones de soles para ejecutar el proyecto del polideportivo Elías Aguirre, que meses después, en mayo del 2013, ganó Antalsis en sociedad con el Grupo Ortiz.
Antalsis, empresa que Belaunde Lossio representó, también consiguió dos contratos sin concurso público para hacer dos puentes en Huancayo y Junín por S/. 15 millones.
En Madre de Dios, la compañia integró el consorcio que ganó la licitación para la infraestructura del colegio Carlos F. Fitzcarrald por 23  millones de soles.



El Comercio
La empresa española Antalsis utilizó dos cartas-fianza de la Cooperativa Fianzas y Garantías Limitadas, una de las compañías de fachada de la presunta red criminal del prófugo Rodolfo Orellana para lograr la adjudicación del mejoramiento del colegio Carlos F. Fitzcarrald, en Madre de Dios, denunció el congresista Héctor Becerril.
Becerril aseguró que la compañía ligada a Martín Belaunde Lossio cobró casi 7 millones de soles de adelanto de obras tras presentar las cartas-fianza.
Según detalló, el Gobierno Regional de Madre de Dios le dio en junio del 2012 un adelantó de 4’700.000 de soles. Un mes después le entregó un segundo pago por 2’350.000 soles.



RPP
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, reconoció que recibió la ayuda del prófugo Martín Belaunde Lossio para gestiones en el Congreso a fin de agilizar la ampliación presupuestal de su institución. 
Dijo que los hechos se remontan a noviembre-diciembre del año 2012 cuando buscaba impulsar una propuesta legislativa que dé la continuidad de presupuestos de inversión para obras en el IPD como la ampliación del polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo. 
"Martín me manifestó que conocía un par de congresistas", manifestó. 
Boza negó tener conocimiento sobre cierta influencia política de Martín Belaunde Lossio sobre la bancada nacionalista. "(Como IPD) Hemos recurrido a varios congresistas, al Minedu (Ministerio de Educación) y al MEF (Ministerio de Economía). También recurrí a título personal al señor Belaunde porque manifestó que tenía amigos congresistas, eso es lo único", concluyó Boza.



ATV+
El congresista Víctor Isla (Gana Perú) negó que en algún momento haya llegado alguna petición de Martín Belaunde Lossio a su despacho.
Dijo que la denuncia de la supuesta influencia de parlamentarios nacionalistas en la ley de Presupuesto está basada en lo dicho por “un par de fanfarrones que usan el nombre de autoridades”.



El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo sobre la denuncia que involucra a Belaunde Lossio que “el gobierno no está metido en estos 'lobbies'”.



El Comercio
El ex presidente Alan García consideró grave la denuncia contra Martín Belaunde Lossio. Dijo que, a raíz del caso, entiende por qué los Humala lo insultaban.
Belaunde Lossio habría usado sus influencias en Gana Perú para modificar la Ley de Presupuesto de 2013 a fin de que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tuviera recursos para ampliar el polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo (Lambayeque), obra que se adjudicó el Consorcio Chiclayo conformado por el Grupo Ortiz y Antalsis Perú.



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder anunció hoy que su bancada solicitará una comisión especial que investigue los negocios de Martín Belaunde Lossio.
Hemos visto ayer en la televisión que la Ley del Presupuesto está sometida al lobby que hace Belaunde Lossio, manifestó.
“Vamos a pedir la formación de una comisión investigadora sobre este tema. Consideró que detrás de Belaunde Lossio hay “una mafia que está gobernando el Perú”. Indicó que solicitará a la Comisión de Ética abrir proceso a los congresistas Josué Gutiérrez, Víctor Isla y Cenaida Uribe, mencionados por Belaunde Lossio en sus correos como parlamentarios que le podían ayudar a modificar la Ley de Presupuesto.
¿Qué cosa dirán ahora el Partido Nacionalista y la señora Nadine Heredia?”, agregó. Finalmente, indicó que no cree que Belaunde Lossio sea quien dirige estos negociados, sino que por encima de él hay otra persona.



El Comercio
El presidente de la comisión especial que investiga la red de Rodolfo Orellana, Vicente Zeballos, indicó que el grupo convocará al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que explique por qué durante casi cinco años, las denuncias sobre esta red no prosperaron en sus fueros.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se presenta esta tarde en la comisión que investiga al gobierno regional de Áncash. En dos ocasiones anteriores se había excusado de asistir.
En entrevista que Ramos Heredia dio ayer El Comercio afirmó que la supuesta protección a la red de César Álvarez en Áncash es una acusación sin fundamento.
La comisión Áncash entregará un informe preliminar en la segunda quincena de este mes, anunció Mesías Guevara, titular de ese grupo de trabajo. Hasta el momento hay 140 personas investigadas. Unos 120 de esos investigados estarían implicados en lavado de activos. Hay ocho jueces y siete fiscales en esa situación.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
“Hoy recordamos el inicio del Partido Nacionalista, la gesta de Locumba, en la que Ollanta Humala se levantó contra un Gobierno corrupto. Esta misma agrupación ahora nos quiere decir que es democrática, no se puede llamar democrática a una agrupación que sigue con las mismas prácticas y mismos personajes”, dijo Nadine Heredia en el mitin por los 14 años del levantamiento de Locumba.
El presidente, Ollanta Humala, instó a sus seguidores a ponerse “la ropa de campaña electoral” y prepararse para las elecciones del 2016.
Al ser consultado por la prensa sobre quién sería el candidato del nacionalismo, el jefe de Estado solamente indicó que “la asamblea lo decidirá en su momento”. Fuentes del Partido Nacionalista indicaron que el oficialismo irá a los próximos comicios generales. No precisaron si con candidato propio o invitado.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó esta noche que la Policía investigará no solamente a los ex ministros de su sector sino también a los ex presidentes regionales, ex alcaldes y ex jefes militares y policiales para detectar si están involucrados en el delitos de lavado de activos.
“Y para que no se diga que se está direccionando vamos a comenzar por el ministerio del Interior. El director general de la Policia (Jorge) Flores será el primero", dijo.



El Comercio
El juez Eduardo Uceda rechazó el pedido de prisión preventiva contra el suboficial PNP Norvol Gonzalez Silva, a quien se acusa de haber matado a Fidel Flores Vásquez durante el violento desalojo a una vivienda de Cajamarca el pasado jueves 30.
El magistrado ordenó que el agente policial sea juzgado bajo comparecencia restringida.
El agente dijo que él no disparó contra Flores Vásquez. El juez aseguró que la fiscalía no tiene pruebas para demostrar que el agente implicado disparó no obstante que el fiscal indicó que este policía y su colega Manuel Siguas fueron los únicos que tenían escopetas.
Cajamarca está convulsionada. Tras la audiencia, fue apedreada la comisaría.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó esta noche que si continúa el limbo que actualmente protagoniza Manuel Burga sobre su continuidad en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol, su despacho evaluará no autorizar la vigilancia policial a los partidos del descentralizado.
Es más, aseveró -en el programa  "Punto Final" de Frecuencia Latina- que los seis mil policias que se destacan para custodiar el orden público no "caen del cielo" por lo que planteó la posibilidad de cobrar por ese servicio.



El Comercio
El ex presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí (Gana Perú), pidió ayer a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, poner en debate el financiamiento público directo a los partidos políticos, la sanción contra el transfuguismo y la eliminación del voto preferencial.
En las últimas sesiones plenarias no hubo quórum para ese debate. La reforma de toda ley orgánica requiere de 67 votos.



RPP, Andina
Los organismos del sistema electoral peruano demandaron al Congreso la pronta aprobación de los reformas electorales para sancionar los actos de corrupción, entre ellas, la llamada "silla vacía", que impide el ingreso de los accesitarios en reemplazo de los representantes desaforados por corrupción. El JNE destacó esta alternativa como un cambio importante, porque hasta el momento solo se sanciona al representante, pero no al partido.



El Comercio
Los cabos sueltos de Ana Jara
Juan Paredes Castro
En su cuádruple papel de primera ministra, parlamentaria, militante del Partido Nacionalista y amiga de toda confianza de la pareja presidencial, Ana Jara ha demostrado, con su habilidad política y su locuacidad, ser el mejor pararrayos del gobierno.
Desde su aparición como primera vocera del gobierno después del presidente, Jara pudo haber desempeñado también, con cierto éxito, lo que esperábamos de ella: que fuera la bisagra entre el oficialismo y la oposición, no para atenuar los malhumores hepáticos de aquí y de allá (desde Daniel Abugattás hasta Mauricio Mulder), sino para colocar algunas líneas de consenso en el esfuerzo por avanzar en la reforma política pendiente.
No hay institucionalidad democrática posible sin reforma política y electoral, como estas resultarán a su vez ideales muertos en el tumulto sin el consenso básico entre las fuerzas partidarias más sensatas.
Lamentablemente la primera ministra pasó a gran velocidad de su defensa tenaz por el voto de confianza al duelo pico a pico con la Comisión Investigadora del Caso López Meneses (Insólito resguardo policial a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos). Entre una y otra tarea no le ha quedado a Jara ni el espacio político propicio ni las ganas concertadoras de otro tiempo para ocuparse de un consenso parlamentario sumamente vital.
Este cabo suelto, el del frustrado consenso, debiera quitarle el sueño a Ana Jara, de la misma manera que a Ana María Solórzano, cuya presidencia del Congreso parece más asustarla que suscitarle algún emprendimiento válido.
(…)
Las razones que expone Jara para apartar al presidente de este intrincado caso no justifican el segundo cabo suelto que su despacho deja en el tapete político: aquel que toca la responsabilidad del gobierno en el descomunal resguardo, en tanto y en cuando hubo renuncias y destituciones del más alto nivel como la del ministro del Interior Wilfredo Pedraza, la del asesor presidencial en temas de Defensa y Seguridad Nacional, Adrián Villafuerte, y del entonces jefe de la región policial de Lima, Luis Praeli.
Todos ellos sólo podían abandonar sus cargos a instancias del Jefe de Estado.
Aquí hay pues un cabo suelto caliente (el de la responsabilidad del gobierno) que no puede ser soplado a la mesa de la Policía Nacional.
(…)



sábado, 1 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE sábado 1 noviembre 2014



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Lecciones de la paz con
Ecuador para lo de Chile


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Transcurrió un aniversario más del Acuerdo de Paz con Ecuador y, pese a que el presidente de la República tuvo una reunión con el mandatario ecuatoriano, una vez más le faltó la generosidad de recordar la firma de ese histórico tratado un 26 de octubre de 1998 en Brasilia.

Hoy que tiene entre manos un dilema difícil con los chilenos, le convendría aprender, no obstante, las lecciones que esa historia nos dejó.

Ya que no es posible ignorarlo sine die, para resolver el asunto del triángulo de playa en la frontera con Chile parecen barajarse dos alternativas: recurrir al arbitraje del presidente de EEUU o negociar el tema de manera bilateral. Es un falso dilema.

El Perú claramente favorece la primera alternativa, prevista en el tratado de 1929. Chile, en cambio, no parece querer ninguno de los dos caminos, luego del vía crucis de la Corte de La Haya y la frontera marítima. Chile parece deslizarse de regreso hacia la tesis de la inexistencia del problema, a la negación de la realidad. Este es el verdadero dilema: negarlo o enfrentarlo.

La experiencia del Acuerdo de Paz con Ecuador revela que fue fundamental el arbitraje de los países garantes –aunque no se le diera ese nombre a su participación-. Pero revela sobre todo que, para que la propuesta de los garantes tuviera fuerza vinculante primero  hubo negociación bilateral de ambas partes a solas –diplomacia presidencial se le llamó-. El acuerdo fue posible gracias a la decisión política de las partes. La lección es que la fuerza vinculante no vino, pues, de un tercero empoderado como árbitro, que puede o no ser útil, sino de la decisión política.

Así, pues, no es esencial para el Perú anteponer el arbitraje a la negociación, que pueden ser fases de un mismo proceso. Lo esencial es que Chile tome la decisión política.

Tal decisión, no obstante, solo puede provenir de un gobierno fuerte. Y el de Michele Bachelet, hasta el momento, presenta todos los síntomas de uno débil. Es un gobierno con un problema de identidad, que aun no ha dejado atrás la contienda ideológica para dar paso al pragmatismo. Aun tiene dentro de sus filas a los comunistas que le ayudaron a llegar, y no es capaz de tomar la decisión de dejarlos ir para poder gobernar.

Esta pugna –que parece un asunto moral más que uno político- es la causa de su parálisis y de la debilidad que le impide por ahora ir al proceso para resolver el contencioso con el Perú.

Tenemos que esperar paciente y respetuosamente, entonces, a que el gobierno actual de Chile tome su decisión, lo que con seguridad hará porque la esquizofrenia de la situación actual no le permitirá a Bachelet gobernar.

Al Perú, mientras tanto, le basta con poner en conocimiento de la comunidad internacional, y recordarle cada cierto tiempo, que está listo y dispuesto a resolver este tema por el camino que sea. Con el Ecuador perdimos el temor a enfrentar un tema mucho más difícil, que originó una guerra. Este otro, luego de 200 años, es el último de nuestros asuntos fronterizos y no es sino una piedra en el zapato en el camino hacia una gestión en común con nuestro vecino de nuestros intereses ante la economía global del siglo XXI.



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viernes, 31 de octubre de 2014

ESTA NOCHE viernes 31 octubre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Enrique Wong, duda sobre si, tras la denuncia del dirigente minero Víctor Chanduví, se debe citar a Nadine Heredia a explicar el aporte de oro ilegal a su partido

ü  Ministro del Interior, Daniel Urresti, dice a la comisión López Meneses que el lunes 3 noviembre llevaría personalmente la información faltante que le ha sido solicitada

ü  Ministro de Justicia, Daniel Figallo, dice que es inconstitucional que Humala declare ante la Comisión López Meneses

ü  Fernando Cillóniz: la corrupción es la causa de la parálisis de la inversión pública

ü  Jorge Peschiera: a un año de la muerte de Jorge Camet


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MEDIA COLUMNA
El centinela del agua


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La denuncia pública del candidato de Fuerza Popular a la segunda vuelta en Ica, Fernando Cillóniz, es pavorosamente grave. Ha revelado en una columna que Ica está a la cola de la ejecución presupuestal y que eso se debe no a la falta de proyectos, sino simple y llanamente a una corrupción generalizada. “Ica está plagada de obras inconclusas –puentes, escuelas, hospitales, defensas ribereñas, etc.–, todas paralizadas por haberse detectado manejos corruptos donde están involucrados uno o más funcionarios públicos y uno o más contratistas o proveedores corruptos”, escribe.

Eso sucede en Ica, a 300 kilómetros de Lima. Es por eso que Ica, que sufrió el terremoto hace siete años, no logra recuperarse. Pero significa que es una excepción la región o la provincia del país donde el presidente regional o el alcalde local no son cabeza de una red de corrupción que controla para su beneficio tanto la demanda de bienes y servicios públicos como la oferta a través de proveedores en la red. Ya es un lugar común decir que todo eso consecuencia de la irresponsabilidad y demagogia con que los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García forzaron una regionalización en la que se transfirió aceleradamente poder político y recursos ilimitados.

Lo difícil es imaginar el regreso. Comienza por la decisión política. En el caso de Ica, la prioridad que Cillóniz otorga al agua da en el clavo. No es solo la clamorosa demanda de una población que no tiene agua potable, sino que la continuidad del desarrollo de la región depende absolutamente de llevar allá lo que Cillóniz llama el “agua grande”.

Parte de esto es volver a sembrar agua, retenerla en la altura. Durante el gobierno de Alberto Fujimori, en las punas de Huancavelica y de Ayacucho, sobre el desierto de Ica, se hicieron las obras hidráulicas necesarias para captar lluvia y sembrar el agua en el suelo. Esta sale luego naturalmente por los pisos ecológicos de abajo.

Las obras fueron abandonadas por orden de Toledo. Pero un ingeniero, un ciudadano privado, que trabajó entonces guardó los planos y ha desarrollado con su propio trabajo el detalle de la obra necesaria en las cabeceras de las cuatro cuencas en las punas sobre Ica. Este guardián sigiloso sin apoyo alguno, e incluso a pesar del Estado peruano y su corrupción, ha redibujado esos planos por quince años. Se llama Julio Alcántara. Es el centinela del agua. Así es el Perú.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Oídos sordos. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Enrique Wong, descartó que –tras la exposición del dirigente minero Víctor Chanduví– se vaya a citar a los personajes relacionados al aporte de mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.
Sostuvo que Chanduví “solo ha presentado fotocopias” y agregó que esta documentación tendrá que ser analizada para determinar su validez. Indicó que, recién después de diez días, según dijo, se decidirá si –como ha solicitado la oposición– se invita a la comisión al dirigente minero a Ilan Heredia, hermano de la Primera Dama y ex tesorero de Gana Perú y otros.
En esa línea, prácticamente dio por descartada una eventual citación a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. “Veamos primero las pruebas”, dijo.



Correo
Sondeo
Pregunta:
¿Cree usted que Nadine Heredia coordinó aporte de mineros ilegales, como dice Víctor Chanduvi?
Respuesta:
Sí                93%
No                 7%



La Primera
“Wong no tiene derecho a calificar el pedido que estoy haciendo. Si se opone, que lo someta a votación, pero él no puede decir que no va. Está bien que sea defensor del gobierno, pero que juegue con las reglas claras”, reclamó Mauricio Mulder.
Dijo que las declaraciones del vocero nacionalista Josué Gutiérrez, en el sentido que no tendría nada de irregular que Gana Perú hubiera recibido aportes de los mineros ilegales, "son producto del "miedo".



Peru21
Parlamentarios de oposición pedirán que la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sea citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que explique el aporte de los mineros ilegales al entonces candidato Ollanta Humala Tasso, durante la campaña electoral de 2010.
Así lo manifestaron luego de la presentación, ante dicho grupo de trabajo, del dirigente minero Víctor Chanduví, quien ratificó que entregó dinero en efectivo y oro para financiar la campaña del hoy partido de gobierno.
“Es importante la presencia de la presidenta del partido Gana Perú para que explique qué pasó con este dinero que no figura en los registros de la ONPE”, sostuvo en diálogo con Perú21 el parlamentario aprista Mauricio Mulder.
Agregó que antes de citar a Heredia convocarán al minero Teodulo Medina, al sacerdote Pablo Zavala, a Ilian Heredia (ex tesorero de Gana Perú) y a José Luis Quequezana (ex asesor de la Federación de Mineros y encargado de recolectar el dinero para Gana Perú).
Similar opinión tuvo el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien manifestó que ha quedado demostrado el nexo que hay entre la minería ilegal y Gana Perú. “La presidenta del partido tiene mucho que explicar”, dijo.
El ex premier Salomon Lerner señaló que no es necesario que Heredia asista a la Comisión de Fiscalización. “Hay un secretario de Tesorería del partido”, dijo a  Ideeleradio.
Víctor Chanduví reiteró que los mineros ilegales entregaron 17 kilos de oro, además de US$49,200, para financiar la campaña del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala en el año 2010. “Esta información la reveló a una radio local el cura Pablo Zavala, quien radica en Madre de Dios”, manifestó el dirigente, quien entregó un audio con el testimonio del sacerdote.



TV Congreso, Canal N, El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, explicó a la comisión López Meneses que no envió la documentación solicitada por el grupo de trabajo sobre la irregular vigilancia policial a la casa de López Meneses o que esta fue enviada de manera incompleta, porque la misma no se encontraba en poder de su institución sino de diversas áreas de la Policía Nacional y “fue remitida en la medida en que llegó a mi despacho”, aseveró.
Urresti informó luego sobre las sanciones que se tomaron contra los oficiales involucrados.
El titular de la comisión parlamentaria, Juan Díaz Dios, reiteró que la documentación aun esta pendiente de ser presentada. Urresti se comprometió a llevar personalmente la información solicitada el día lunes 3 de noviembre.
También la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentó ante la Comisión. Días atrás, Jara criticó a este grupo de trabajo por considerar que buscaba afectar al Presidente y al gobierno. Explicó las razones por las que el mandatario no accede a declarar ante la Comisión. Dijo que no lo hace a causa de su investidura. Ana Jara insistió en que el titular de la Comisión habría supuestamente adelantado opinión respecto al supuesto vínculo del mandatario Ollanta Humala con el caso.
Dijo que el congresista declaró a los medios que "la seguridad del Presidente y la de López Meneses convivían". "Si esto no es un adelanto de opinión, qué es", preguntó.
También concurrió el titular de Justicia, Daniel Figallo, y sostuvo que sería inconstitucional que Humala declare ante la Comisión. Aseguró que el jefe de Estado no conoce a López Meneses.



Peru21
En la acusación formal de la Procuraduría General de República Dominicana contra el senador de ese país Félix Bautista y otras seis personas, por corrupción y lavado de activos, figuran los nombres de tres compañías y un empresario dominicano que aportaron oficialmente dinero a la campaña presidencial de Alejandro Toledo en 2011, según documentación oficial a la que accedió Perú21.
Se trata de las firmas dominicanas Hormigones del Caribe, Construcciones y Diseños, e Inmobiliaria Hemisferio. El empresario es Carlos Ozoria, de acuerdo con la denuncia presentada ante la Corte Suprema de la nación caribeña la semana pasada.
La indagación detectó “complejos movimientos financieros” entre esas empresas, las cuales se habrían beneficiado con adjudicaciones de contratos públicos de República Dominicana desde que Félix Bautista fuera designado funcionario en 2004.
En los registros de la ONPE consta que las tres compañías y el empresario aportaron en conjunto S/.878,577 a Perú Posible (PP). En julio de 2013, Perú Posible reconoció de forma oficial que recibió US$452 mil de parte de firmas dominicanas a través de cheques de gerencia.



Expreso
El calvario de Camet
Jorge Peschiera Cassinelli
Se cumple un año del fallecimiento de Jorge Camet Dickman. El importante rol que cumplió Camet como ministro de Economía en el Gobierno de Alberto Fujimori ha merecido justificados reconocimientos. Poco se ha dicho, sin embargo, acerca de la persecución que sufrió a partir de 2001.
El último caso que Camet tenía pendiente, donde fue declarado inocente poco tiempo antes de su muerte, fue solamente uno de los tantos procesos que tuvo que enfrentar. Nos tocó defendernos juntos en dos de ellos, referidos a la negociación de la deuda externa. Durante una de las reuniones que sostuvimos en esos tiempos me mostró un clóset donde guardaba la documentación de los 17 (sí, diecisiete) procesos que se iniciaron en su contra.
El ensañamiento contra Camet nació de la noción de que el Gobierno de Fujimori había sido enteramente corrupto. Los vladivideos nos hicieron ver la corrupción en carne viva y dieron pie a que se construyera la “teoría del gobierno corrupto”. Para demostrar esa teoría era necesario probar que Camet había sido corrupto, debido a que Camet fue ministro de Economía y Finanzas durante 5 de los 10 años de gobierno de Fujimori. ¿Cómo podía sustentarse la Teoría del Gobierno Corrupto si el principal responsable del manejo del dinero no fue parte de la corrupción?
Como el punto de partida era que todos los que trabajamos para el Estado durante la década de los 90 éramos delincuentes, los procesos contra Camet no partieron de evidencias sino de conjeturas o supuestos. Ese fue el caso, por ejemplo, de la deuda externa donde el Poder Judicial encontró que todas las acusaciones carecían de fundamento. Tampoco se encontró delito alguno, ni mal proceder, en los más de 300 procesos de privatización o las múltiples licitaciones efectuadas en ese período, ni en ningún otro aspecto del manejo económico.
Antes que fomentar la corrupción, por el contrario, el Gobierno de Fujimori redujo las oportunidades de corrupción en el Estado. Por ejemplo, al derogarse los controles de precios, las licencias de importación y el dólar MUC se eliminaron importantes focos  de la corrupción, que nace de la discrecionalidad de funcionarios. Las privatizaciones eliminaron la posibilidad de usar las empresas públicas para mal administrar sus recursos, emplear a miembros del partido de turno o beneficiar a sus funcionarios antes que al país. En todas estas instancias se redujo el poder del Estado, lo cual es contrario de lo que se esperaría de un “gobierno dictatorial”, término que también se aplicó al de Fujimori.
Hasta ahora sigue denigrándose a cualquiera que trabajó para el Estado en esa década como si fuera un delincuente. Se sigue denominando al Gobierno de Fujimori como “el más corrupto de la historia” cuando no fue así, como la inocencia de Camet lo demuestra. Después de muchas investigaciones ha quedado claro que la corrupción se concentró en los temas que manejó Montesinos: el ámbito militar, incluyendo compras de armamentos, el tráfico de influencias en el Poder Judicial y pagos a políticos y medios de comunicación.
Mientras no se relate la historia como verdaderamente fue no podrá haber reconciliación en el país. Ojalá el sacrificio de Camet nos haga recapacitar y permita redimir a muchos otros injustamente acusados y que, a pesar de haber sido encontrados inocentes, siguen siendo mirados con sospecha.



El Comercio
La construcción de la institucionalidad
Jaime de Althaus
Para contener la desintegración política mafiosa del país no basta con prohibir la reelección inmediata de las autoridades subnacionales, una modificación constitucional que incluso podría tener más efectos negativos que positivos en la medida en que impida consolidar continuidades constructivas.
Se necesita un conjunto de medidas y reformas, concatenadas entre sí. La primera es la reforma de la revocatoria, para desalentar a los perdedores de las últimas elecciones que ya deben estar esperando enero para empezar el asalto al botín. Luego, obligar a los movimientos regionales a presentar candidatos cuando menos en tres departamentos o a vincularse con un partido nacional. Esto para que a los aventureros no les sea tan fácil postular y tengan algún control más allá de sí mismos.
De lo que se trata es de facilitar la regeneración de un sistema de pocos partidos enraizados que permita reintegrar políticamente al país, y para eso se necesita, además, vallas más altas para las alianzas, eliminación del destructivo voto preferencial a cambio del establecimiento del distrito uninominal o binominal -para reconectar a los partidos con las provincias-, y financiamiento público de las organizaciones partidarias.
Pero esto tiene que venir acompañado de una reintegración del Ejecutivo, de la recuperación de la capacidad de gobierno nacional. Esto supone una reasignación de competencias entre los tres niveles de gobierno según qué nivel ejecutaría mejor cada función o cada eslabón de la cadena de valor de cada función. Es decir, aplicar ahora sí el mecanismo de certificación de capacidades establecido en la ley, que fue saltado a la garrocha cuando se transfirió demagógicamente todo de un solo porrazo. Lo que a su vez requiere de un equipo técnico muy fuerte que haga el estudio.
Una vez fijadas bien las nuevas competencias, se necesita establecer mecanismos de control, sanción e intervención si estas no se ejecutan bien o si las políticas nacionales son desobedecidas. Y que los auditores dependan de la Contraloría y no de las autoridades locales. Y reformar de verdad la policía (investigación) y el sistema judicial, para prevenir y castigar.
Pero el mejor control se daría si los presidentes regionales y alcaldes fuesen elegidos por ciudadanos contribuyentes, y por lo tanto fiscalizadores, y no por masas clientelizables. Para eso los gobiernos locales deben recaudar el predial que les corresponde en lugar de depender de transferencias caídas del cielo.
Ciudadanos contribuyentes fiscalizarán el uso de su dinero pero también exigirán mejores servicios, y para eso necesitamos la reforma del servicio civil, una burocracia profesional y meritocrática, menos susceptible de paso a la corrupción.
Pero para que los gobiernos subnacionales tengan una base ciudadana exigente y no clientelizable, es decir, contribuyente y formal, necesitamos facilitar la formalización con reglas laborales, tributarias y sectoriales mucho menos costosas, rígidas y complicadas. Y abolir la tramitocracia con unos ‘Tupas’ únicos y simplificados y un gobierno electrónico unificado a nivel nacional, lo que a su vez también reduce las oportunidades de corrupción.
Lo que está en juego es, por fin, la construcción de la institucionalidad, del imperio de la ley. Esa es la gran tarea.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, El Comercio
El fiscal de provincial penal de Cajamarca, Jaime Vásquez, señaló que en el cuerpo de Fidel Flores, la víctima del desalojo registrado el último jueves en la ciudad de, se encontraron 60 perdigones lo que originó su muerte.
El fiscal dijo que continuarán las investigaciones para determinar quién disparó contra Flores.
En cuanto al predio que pretendió ser desalojado, los vecinos se han solidarizado por la muerte de Flores y tomaron el inmueble, por lo que hasta el momento los dueños legales no pueden tomar posesión.
Son fuertes las imágenes de la violenta intervención policial que pretendía el desalojo de la casa en Cajamarca y que terminó con la muerte de Fidel Flores Vásquez.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, criticó el actuar de los agentes. “La policía está utilizando desproporcionadamente la fuerza”, dijo.
El director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goigochea, informó esta mañana que se ha relevado a dos jefes policiales de Cajamarca en el marco de las investigaciones. Según Canal N, se trata del jefe del frente policial y del jefe operativo.



Peru21
¿Se acuerdan de Ilave?
Carlos Meléndez
En los recientes comicios de octubre, los ganadores de alcaldías provinciales alcanzaron en promedio un 29% de los votos válidos. El puntaje más elevado obtenido por un candidato a alcaldía provincial sucedió en Condesuyos (Arequipa), donde el candidato de Arequipa Renace arrasó gracias al apoyo del 57% de adhesiones. En el otro extremo, el ganador menos votado fue Santos Cárdenas Apaza, quien, con apenas un 11%, será alcalde de Ilave (Puno) desde el próximo 1 de enero.
Hace precisamente diez años, Ilave saltó a las portadas de la prensa nacional debido al linchamiento del entonces alcalde Ciro Robles, por presuntas acusaciones de corrupción (que resultaron erradas). Su reemplazo fue seleccionado de entre 11 candidaturas en elecciones especiales, pocos meses después del asesinato. Siempre me sorprendió que, a pesar de la violencia desatada, más de una decena de ilaveños quisiera reemplazarlo. El triunfador en aquellas elecciones excepcionales –un maestro de escuela secundaria nocturna– alcanzó el 23% de los votos. Desde entonces, ninguno de sus sucesores lograría más del 20%.
Pero este año la dispersión y fragmentación del voto (en 16 candidaturas) condujeron a una situación surreal: solo uno de cada diez ilaveños votó por el futuro alcalde. Con un exiguo respaldo, Cárdenas –doctor y magíster en Economía y Gestión, por la Universidad Nacional del Altiplano– afrontará la cultura política de una provincia dominada por el tráfico de bienes ilegales (contrabando y otros) y el pasado conflictivo. Sin organización estable (su movimiento Confía Puno fue solo electoral) ni experiencia sólida (gerente de municipalidades distritales), el futuro para el próximo alcalde de Ilave luce, por lo menos, complicado.



Peru21
Baja ejecución presupuestal en Ica
Fernando Cillóniz
Ica ostenta los últimos lugares en el ránking de ejecución presupuestal a nivel nacional. En los últimos años, inclusive en el 2007 –el año del terremoto– el Gobierno Regional y los gobiernos municipales apenas gastaron el 60% del presupuesto aprobado para obras públicas. La pregunta es ¿por qué? Hay quienes dicen que es por falta de proyectos. Falso. Las obras no ejecutadas constituyen proyectos debidamente aprobados y presupuestados. La razón es otra: la corrupción.
Ica está plagada de obras inconclusas –puentes, escuelas, hospitales, defensas ribereñas, etc.–, todas paralizadas por haberse detectado manejos corruptos, donde están involucrados uno o más funcionarios públicos y uno o más contratistas o proveedores corruptos. Y lo que es peor: muchas fianzas que respaldaron dichas obras resultaron falsas. Esa es la verdad de la baja ejecución presupuestal en Ica.



La República
Columna de Juan de la Puente
(…)
Mientras Alianza para el Progreso (APP) se presentó en 23 regiones, el fujimorismo en 18, y Acción Popular en 16, el Frente Amplio se presentó en 11, el mismo número que el Apra. En donde el Frente Amplio (FA) participó no le fue bien; en Lima, su mejor resultado fue en Ancón (1,22%) y en las regiones, en Lambayeque (2,65%).
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La cotización del dólar se elevó al inicio de la sesión cambiaria del jueves ante una mayor demanda de la divisa estadounidense.
A las 10:00 hora local (15:00 GMT), el tipo de cambió operó en S/.2,918 en el mercado interbancario, leve aumento respecto a los S/.2,917 de la jornada previa.



El Comercio, Reuters
El Perú volvió el jueves al mercado externo después de dos años con colocaciones y reapertura de bonos soberanos por un total de S/.8.860 millones (unos US$3.040 millones), la mayor operación integral de deuda de su historia, en momentos que el país alista un nuevo impulso fiscal para reactivar su economía.
Los recursos de esta emisión de bonos servirán para financiar parte del presupuesto público del 2015, ha señalado el Ministerio.
"Esto contribuye a mejorar el perfil de deuda de la República, a través de la mayor participación de la moneda local dentro del portafolio de pasivos", dijo el ministro de Economía, Alonso Segura, según comunicado.
La vuelta a los mercados internacionales se produce en momentos en que la actividad productiva de Perú ha frenado su ritmo de crecimiento.



Peru21
El Congreso aprobó el jueves, en primera votación, el paquete de medidas para reactivar la economía enviado por el Poder Ejecutivo.
El proyecto, que será sometido a un nuevo balotaje, establece medidas tributarias a fin de lograr menores costos, principalmente en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión y simplificar los trámites administrativos.
Se establece de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del régimen general del impuesto a la renta.
El proyecto también considera modificaciones a las inafectaciones de la ley que crea el impuesto temporal a los activos netos (ITAN) y a la ley que elimina sobrecostos en obras de infraestructura y de servicio público.