jueves, 22 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 22 setiembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


EL COMERCIO
De millonarios a mendigos


Guillermo Moloche


Así como las fortunas familiares se preservan por generaciones con reglas para la administración de las herencias, los países deben seguir reglas fiscales, que son límites a cómo, cuánto y cuándo pueden los gobiernos endeudarse y gastar por encima de sus ingresos. Es consenso entre los economistas que el rol principal de las autoridades fiscales es controlar el déficit.

Las reglas fiscales han sido adoptadas por casi todos los países en el mundo moderno. Para que funcionen, deben ser transparentes y creíbles. Su cumplimiento debe ser estricto y supervisado por una institución independiente. No debe haber espacio para artificios contables ni estadísticos.

En el Perú tenemos reglas fiscales modernas desde la Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal de 1999, que estuvo vigente con pocos cambios hasta la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del 2013. Con la nueva ley, la supervisión fiscal dejó de ser responsabilidad del Banco Central para pasar al Consejo Fiscal y se cambió la metodología de cálculo de las reglas a una basada en el denominado PBI estructural.

El objetivo de estos cambios fue darle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor discrecionalidad para aumentar el gasto en medio de la desaceleración. En lenguaje técnico, evitar la prociclicalidad del gasto. Estos cambios no eran necesarios porque había ahorros para gastar. Los gastos en la escasez se deben financiar con los ahorros de la abundancia. Por otro lado, financiarse con altos déficit tiende a producir menor y no mayor crecimiento económico.

Como era de esperarse, las nuevas reglas fiscales están dando malos resultados. No solo el crecimiento económico no se recuperó, sino que caen los ahorros del gobierno, los déficits fiscales son cada vez mayores, los límites al déficit se relajan y aumenta el endeudamiento en lugar de disminuir como venía sucediendo por casi una década.

Esto se debe a varias razones. La primera es que se ha perdido la transparencia en la aplicación de la regla. No existe una metodología universalmente aceptada de estimación del PBI estructural y al final su cálculo se reduce a una opinión: si se piensa que se debe aumentar el gasto es porque aquel está por encima del PBI observado, lo que convenientemente también dará un menor déficit cuando se calcula en relación al PBI estructural.

El marco de control es ahora más débil. El Banco Central, como institución autónoma conformada por funcionarios de carrera, es más independiente del MEF que el Consejo Fiscal, cuyos  miembros no solo son nombrados por el mismo MEF, sino que pueden ocupar en paralelo cargos de confianza en los ministerios o de representación del Ejecutivo, produciéndose situaciones de conflictos de intereses.

Finalmente, se perdió la credibilidad. Perder la confianza en que las reglas actuales se cumplirán en el futuro sin cambios tiene implicancias para la inflación, el tipo de cambio y el costo del crédito. En la medida que el déficit siga alto y haya incertidumbre sobre cuáles serán las políticas fiscales en el futuro, también seguirá resentido el crecimiento económico.

No se consigue reactivar el crecimiento económico con mayor incertidumbre, mayor déficit o un mayor endeudamiento que nos exponga a una futura crisis fiscal. Es alentador que el MEF haya anunciado que se dejará de usar el cálculo de la regla fiscal con el PBI estructural. Ojalá se revise integralmente el marco de política fiscal de la administración anterior.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Comisión de Presupuesto denegó la delegación de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo. El preinforme aprobado por mayoría fue remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
Para el grupo de trabajo presidido por Cecilia Chacón, delegar facultades legislativas al Ejecutivo con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República.
La Comisión de Presupuesto consideró que existen limitaciones constitucionales referidas a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.
Por ello, el preinforme sostiene que la Comisión de Constitución y Reglamento tendría que verificar si la solicitud se ajusta o no a las leyes constitucionales que permiten la delegación de facultades.
“Planteamos al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley”, señala la comisión.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) criticó al Congreso luego de que la Comisión de Presupuesto opinara en contra de otorgarle facultades legislativas.
Según PPK, las reformas que busca realizar en materia económica no afectan el Presupuesto.
“Es una reforma económica. El impacto presupuestario es nulo. Creo que aquí se están equivocando de enemigo. El verdadero enemigo en el Perú es la informalidad, que nos está matando el paso a la modernidad”, afirmó en una entrevista desde Nueva York.
Kuczynski consideró que, si no obtiene las facultades del Legislativo, no podrá realizar las reformas económicas que el país necesita, y solo podrá hacer reformas de segundo nivel.
“El plan B son reformas menores y nos estamos disparando al pie. Perú, Poder Legislativo, despiértate”, recalcó.



El Comercio
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, cuestionó que la Comisión de Presupuesto haya denegado la solicitud de facultades legislativas del Ejecutivo.
Thorne señaló que “ellos sostienen que el pedido [es inconstitucional], porque es anticonstitucional cambiar la Ley de Presupuesto, pero no estamos haciendo eso: proponemos un cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo.



El Comercio
“Lo macro fiscal no tiene que ver en nada con la Ley de Presupuesto, por lo tanto no es inconstitucional. Lo macro fiscal son reglas permanentes, el presupuesto es anual, lo macro fiscal tiene que ver con el déficit fiscal”, dijo Juan Sheput. Opinó que la Comisión de Constitución, que dirige el fujimorista Miguel Torres, se dará cuenta de esto.



El Comercio
La presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Mercedes Aráoz, informó que su grupo aprobó por unanimidad dar al gobierno las facultades legislativas sobre los que la Comisión de Constitución les pidió un informe, incluida la solicitud de disminuir en 1% el Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Ha habido una aprobación por unanimidad en lo que la Comisión de Constitución nos solicitó un informe”, indicó Aráoz.
Destacó que "sí ha sido aprobado" el pedido para disminuir el IGV en un punto porcentual, de 18% a 17%.



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso será la que emita el dictamen favorable o no al pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo para emitir normas en reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú.
Dicho grupo de trabajo derivó la iniciativa a 10 comisiones parlamentarias, y aún espera las opiniones finales para tomar una decisión.
Al momento, el pedido de facultades legislativas ha sido denegado solo en la Comisión de Presupuesto.
Tuvo aprobación parcial en la Comisión de Justicia, que excluyó la iniciativa referida a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para permitirle acceder al secreto bancario de investigados y compartir los informes con órganos de inteligencia y electorales.
Las comisiones de Vivienda y de Economía hasta el momento han emitido opiniones favorables.
"No quiere decir que estemos en contra. Cuando hay un tema que no se va a delegar, es porque es mejor que se presenten acá los proyectos”, dijo ayer el congresista Luis Galarreta sobre la posición fujimorista.
“Las opiniones no son vinculantes, son solo opiniones. Esto se va a decidir en base al dictamen que elabore la Comisión de Constitución y, sobre todo, lo que diga el Pleno”, indicó Carlos Bruce.
Según dijo, no se ha pensado en estas otras dos alternativas en caso se encuentren más bloqueos: retirar el proyecto de ley con el que se pide facultades o plantear la iniciativa como una cuestión de confianza.
Respecto a este último punto, cabe recordar que el mecanismo de control político denominado cuestión de confianza puede surgir también voluntariamente por iniciativa ministerial en caso se plantee al pleno del Congreso un voto de confianza respecto a una iniciativa del gobierno.
¿Qué podría pasar entonces si el presidente del Consejo de Ministros plantea el pedido de facultades legislativas como una cuestión de confianza, pero el pleno del Congreso se la niega?
“La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación”, indica la Constitución en su artículo 132. En base a ella, el Reglamento del Parlamento establece en su artículo 86, inciso e: “Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial”; es decir, este debería renunciar. Y si esta censura vuelve a suceder, el presidente de la República está facultado para disolver el Parlamento.
Fuentes de El Comercio indicaron que el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ha pedido a los congresistas oficialistas que luchen por lograr el 100% de facultades, aunque estarían dispuestos a ceder un recorte en un máximo del 30% de todo el pliego siempre y cuando no sean las iniciativas principales. En caso el recorte sea mayor, ya se evaluarían otras alternativas, como presentar proyectos de ley por separado.



El Comercio
En el discurso que ofreció esta mañana la presidenta del Congreso, Luz Salgado, al celebrarse el 194 aniversario de la institución afirmó que el Parlamento se prepara para “discutir democráticamente” el pedido de delegación de facultades presentado por el Gobierno hace dos semanas. “Nos preparamos para discutir democráticamente la delegación de facultades legislativas. Esto requiere de un serio análisis y debate. Casualmente, esto ha provocado que no celebremos el 20 de setiembre, sino hoy el Día del Congreso, porque las comisiones siguen trabajando y el martes que era nuestro día le dijimos a las comisiones que tenían que seguir en esta tarea para facilitar al ejecutivo”, refirió.
Otro punto central fue el dictamen aprobado el último martes por la Comisión de Constitución que desalienta la fragmentación de las bancadas. “Nos corresponde debatir y aprobar una iniciativa legal que evite que la población observe que los congresistas cambian de grupos permanentemente, la palabra tránsfuga debe pasar al olvido”, manifestó.



El Comercio, Andina
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, comentó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece que las empresas pueden rebajar de manera unilateral los salarios de sus empleados. Dijo que “en este fallo, el trabajador es perjudicado con un menor sueldo”.
Grados indicó que la citada resolución judicial se refiere a un caso laboral de hace 14 años y con base en la decisión de una empresa privada que atravesó “una falencia económica”.
No necesariamente es vinculante, sostuvo. Dijo el fallo no es aplicable a otros casos “automáticamente”.
Agregó que, en el marco de una relación contractual, la Ley 9463, que data de 1941, determina que ambas partes, empleador y trabajador, están facultadas para modificar las condiciones salariales inicialmente pactadas, pero de forma consensuada, expresa y voluntaria. “O sea, claramente se necesita la voluntad expresamente manifestada por el trabajador”, manifestó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, afirmó ayer que su bancada está a favor del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero que prefiere que este tema sea debatido en el Pleno a partir de un proyecto de ley ajeno a las facultades legislativas.
“Estamos a favor, pero esos temas queremos que se debatan en el Congreso", remarcó.



El Comercio
"Tenemos que entender que esta ha sido una decisión de la Comisión de Justicia. Todavía no hay un pronunciamiento a nivel de Fuerza Popular, ese pronunciamiento se tiene que dar en el pleno del Congreso", consideró Fernando Zavala en conferencia de prensa.
Consultado por este Diario sobre las afirmaciones del legislador Héctor Becerril en el sentido de que es inconstitucional que la UIF pueda compartir información con entes como la ONPE y el JNE, Zavala aseguró que el gobierno había "revisado y analizado que no es una propuesta que vaya en contra de la Constitución".



El Comercio
Respecto de la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirmó que su bancada hará “cuestión de Estado” de esta iniciativa.



El Comercio
La legisladora fujimorista Karina Beteta afirmó que la posición expresada ayer por miembros de su bancada en la Comisión de Justicia en contra de dar facultades al gobierno para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no es una postura definitiva.
En diálogo con El Comercio, Karina Beteta adelantó que la opinión expresada ayer por miembros de su bancada en ese grupo podría cambiar con miras al debate sobre la UIF que se desarrolle tanto en la Comisión de Constitución como en el pleno del Congreso. "Ahí tendremos una posición de bancada", subrayó.



El Comercio
Fuentes indicaron que dentro del partido de gobierno aún se cree que es rescatable el tema de la UIF. Al respecto, el Ejecutivo considera que lo principal es que se le permita al organismo acceder al secreto bancario de un investigado con el permiso de un juez, por lo que no se descarta aceptar que se deje de lado solo el punto referido a compartir la información con órganos electorales y de inteligencia, como plantea la iniciativa original.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
La reciente visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China fue considerada positiva por Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones del proyecto minero Las Bambas.
"China fue, es y será el motor del mundo, a pesar de la coyuntura sigue creciendo a 6% al año, los 1,300 millones de habitantes no dejarán de consumir metales como el cobre, hierro o zinc”, indicó.
No obstante, el ejecutivo consideró que la propuesta del mandatario de atraer inversión al Perú para la construcción de refinerías podria no ser rentable. "Son inversiones muy grandes que requieren mucho volumen, mucha masa crítica, incluso la producción del sur podría ser insuficiente para una inversión en una fundición", sostuvo.
"Definitivamente hay un exceso de fundiciones y refinerías en el mundo, construir estas en el sur involucra competir con fundiciones y refinerías de muy bajo costo", sostuvo.
cceso o trenes.
Recomendó "impulsar corredores económicos no solo ligados a la industria minera, sino también a la industria agrícola, al turismo, a la accesibilidad a los pueblos (con) una visión geopolítica muy intensa, mucho más amplia".
Rivera es director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), institución que realizará el III Congreso Internacional de Gestión Minera, en la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.



El Comercio, Reuters
Las acciones de Vale, la empresa brasileña dueña de la mina de Bayóvar, registraron el miércoles la subida más alta en tres semanas por especulaciones de que el mayor productor de mineral de hierro del mundo anunciará más tarde en el día la venta del 75 por ciento de una unidad de fertilizantes (fosfatos de Bayóvar) a la estadounidense Mosaic Co.
Un reporte en un blog del diario O Globo dijo que la junta ejecutiva de Vale se reunirá para aprobar la venta por 3.000 millones de dólares.
El reporte, que no explica cómo obtuvo la información, también dijo que la venta del restante 25 por ciento de la unidad se negociaba con un comprador no revelado por aproximadamente 1.000 millones de dólares.
El 17 de junio, Reuters informó que Mosaic consideraba la totalidad de los activos de fertilizantes de Vale, en un acuerdo de efectivo y acciones valorizado en unos 3.000 millones de dólares. Vale tiene activos de fertilizantes en Canadá, Brasil, Perú (Bayóvar), Argentina y Mozambique. Mosaic pagaría el equivalente a 15 veces las ganancias operativas de la unidad.
Brasil es el quinto consumidor mundial de fertilizantes y continúa siendo un lugar clave para productores de fertilizantes y fosfato.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió hoy con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Tras el encuentro en Nueva York, el presidente Kuczynski comentó: “hemos hablado del tema de la interdicción de aviones que podrían cargar drogas. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para no usar fuerza ni violencia”.
“Hablamos del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), que obviamente es importante para toda el área del Pacífico. Ellos creen que puede pasar por el Congreso norteamericano. 
Hemos hablado de Venezuela, que es un tema que nos preocupa.
Y hemos hablado de la OCDE para que ellos nos apoyen en la negociación que vamos a tener el próximo año”, añadió.
Más temprano, PPK manifestó que el gobierno peruano implementa medidas para que nuestro país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a países desarrollados.



El Comercio
Durante un foro celebrado esta noche en Nueva York, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) volvió a referirse a Donald Trump.
“Oh, no, no estamos preocupados para nada”, dijo PPK en son de broma durante una conversación en la que participaron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal. Kuczynski agregó: “Eso es lo que Trump no entiende: los latinos han ayudado inmensamente a Estados Unidos. Han disminuido la edad promedio de su población […] y la seguridad social, que se suponía que quebraría hace años, aún funciona”.
A su turno, Bachelet expresó: “Yo solo quiero dar una perspectiva general: Creo que el mundo necesita más mujeres presidentas”. Esta fue una alusión clara a Hillary Clinton, rival electoral de Donald Trump.
En tanto, Guajardo Villarreal opinó que México está preparado para “hablar con el diablo” si Trump se convierte en presidente de Estados Unidos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener su tasa de interés de referencia entre 0,25% y 0,5%, luego de su reunión de dos días en la ciudad de Nueva York.
Los directores de la Fed indicaron que una mayoría de sus miembros considera que un alza de las tasas de interés podría producirse antes de fin de año.
Habrá dos reuniones: en noviembre y diciembre.
Los datos más recientes de la economía estadounidense indican que el crecimiento sigue siendo lento y la inflación permanece baja.



El Comercio
El tipo de cambio anotó una fuerte baja al final y cerró en 3,369 soles por dólar tras conocerse que las tasas de interés de Estados Unidos no subirán.
La decisión de la Fed hizo que el dólar pierda valor en todo el mundo. Los tipos de cambio habían sido favorables al dólar las semanas previas, mientras se creía que habría una subida de las tasas de interés.
En todo el 2016 el tipo de cambio ha bajado en 0,62%, mientras que en los doce últimos meses lleva un alza de 5,38%.



El Comercio
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo el miércoles que espera ver un alza de tasas de interés este año si no aparecen nuevos grandes riesgos sobre la economía y se mantiene el curso actual.
Un grupo de miembros de la Fed quieren subir las tasas antes que aumente la inflación y otro sostiene que con la debilidad económica mundial no hay amenaza inflacionaria.
Los datos más recientes de la economía estadounidense indican que el crecimiento sigue siendo lento.



El Comercio
Lo bancos centrales de Japón y EEUU se enfrentan a dos retos diferentes con una misma raíz: la crisis financiera global del 2008.
Las instituciones han usado desde entonces todas las herramientas de las que disponían para revivir sus economías e, incluso, han creado instrumentos nuevos, como la facilitación cuantitativa: una versión sofisticada de ‘la maquinita’ destinada a imprimir dinero para comprar activos financieros, principalmente títulos de deuda soberana o corporativa.
Yellen viene buscando retirar estos estímulos, ante el acecho de otra ‘burbuja’ en los mercados financieros.
En octubre del 2014 dio fin al programa de facilitación cuantitativa y en diciembre del 2015 ejecutó la primera subida de tasas de interés en casi una década.
Desde entonces, se espera que la FED implemente nuevas subidas. Pero en cada una de las reuniones del comité de política monetaria de la FED durante este año, se retrasó esa decisión por datos débiles de EE.UU.
Por otro lado, Japón está en un dubitativo proceso para ampliar los estímulos. Su fantasma es el contrario del de su colega: la deflación, que congela la decisión de consumo, inversión y endeudamiento en la economía.



El Comercio
Riesgo a la vista
José Larrabure
(…)
Para sostener los precios actuales, los mercados necesitan que laFED no retire los estímulos monetarios actuales vía subidas de tasas y también están a la expectativa de mayores estímulos por parte del Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón.
Cualquier indicador hacia una postura menos expansiva en el futuro seguramente vendrá acompañada por un salto importante en las tasas de largo plazo y una caída en los mercados de acciones a nivel global. El impacto de estas medidas se sentiría con mayor fuerza en mercados emergentes, ya que seguramente veríamos una salida importante de capitales.
(…)



miércoles, 21 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 21 setiembre 2016



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MEDIA COLUMNA
La FED arruga de nuevo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La FED no subirá sus tasas de interés este setiembre. Y adelanto el pronóstico de que tampoco lo hará en diciembre.

La decisión de la FED de mantener las tasas bajas se debe a que la economía americana está muy débil.

No aguantaría el encarecimiento del crédito sin que se derrumbe el crecimiento. Tampoco soportaría un dólar más fuerte sin que se caigan sus exportaciones.

Esto, sin mencionar siquiera el efecto devastador que esas medidas tendrían en las desfallecientes economías desarrolladas del planeta, efecto que rebotaría luego sobre al economía americana.

Consecuentemente, no habrá alza de las tasas.

Por el contrario, Europa y Japón han apostado a bajarlas incluso a niveles negativos para conseguir algún crecimiento, aunque sea precario.

Las tasas bajas, sin embargo, no bastan para conseguir un nuevo crecimiento. Lo que hace falta son reformas de fondo. Esto es lo que dice la OCDE: “las tasas de interés excepcionalmente bajas, sin reformas estructurales, por sí solas, no pueden reactivar el crecimiento”.

Claramente, esas reformas son unas que puedan devolver expectativas con fundamento en la realidad.

Detrás de los papeles que cotizan en bolsa en todo el mundo –que ya amenazan con nuevas burbujas financieras globales- tiene que haber valor real y no más papeles de valor solo virtual.

Lo que hace falta entonces es un retorno del capital a las economías reales en todas partes.

Sule decir De Soto que el problema del siglo XXI son los papeles sin bienes en el hemisferio norte y los bienes sin papeles en el resto del mundo.     

Volver a las economías reales significa entonces poner bienes reales detrás de los papeles en los mercados desarrollados, y dar papeles a los bienes en las economías emergentes que puedan ir a los mercads financieros.

Son las dos caras de la misma moneda.

Así se detendrán las burbujas que se han multiplicado en las últimas décadas y cuyo colapso aparentemente sin sentido ha dejado a los inversionistas en todas partes desorientados, descreídos y exhaustos.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos se aprestan a recortar nuevamente sus proyecciones sobre cuánto deberían incrementarse las tasas de interés.
Se trataría de la cuarta vez en 15 meses en que el banco central estadounidense se ve forzado a admitir que sus proyecciones fueron erradas.
Se prevé que la FED dejará hoy sin cambios su tasa de interés referencial luego de su reunión de dos días, de acuerdo con un sondeo de Reuters a economistas.
La posición implica una desaceleración en el ritmo de las futuras alzas de la tasa de interés y apunta a menos incrementos, más espaciados.
El resultado, de acuerdo con el presidente de la FED de San Francisco, John Williams, será una ola “más tenue” de alzas de tasas. “Mucho más planas” que en cualquier otro período, según el jefe de la FED de Dallas, Robert Kaplan.
Eso no implica que nunca se producirá el ajuste. “Quieren mantener las expectativas del mercado sobre un alza de tasas en caso de que quieran hacerlo en diciembre”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities.



El Comercio, Reuters
El BOJ, Banco de Japónrevisó su marco de política monetaria, lo que ha generado que el oro suba de precio.
El BOJ dijo que la modificación apunta a reiniciar su programa de estímulo.
El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que centrarse directamente en las tasas de interés podría ser más eficaz para elevar las expectativas de inflación que enfocarse en la base monetaria.
Bajo el nuevo marco, el BOJ podría profundizar las tasas negativas o expandir la base monetaria, dijo el banco central en un comunicado.
Hacia las 10.47 GMT, el oro al contado subía a 1.320,78 dólares.



El Comercio, EFE
La OCDE revisó a la baja sus expectativas para sus principales países miembros este año y alertó sobre los riesgos de los excepcionalmente bajos tipos de interés, que por sí solos no pueden corregir la situación.
Insistió en su advertencia ante las "distorsiones" que está generando la prolongación de las políticas de tasas de interés excepcionalmente bajas que, sin reformas estructurales, por sí solas no pueden reactivar el crecimiento.
Una de las amenazas visibles son las burbujas especulativas. Las acciones han crecido de forma importante sin que se justifique por los resultados de las empresas en mercados como el estadounidense o el japonés. Y los precios inmobiliarios han subido mucho en EEUU y el Reino Unido.
Estados Unidos se quedará en un 1,4 % este año. En la zona euro, la progresión del producto interior bruto (PIB) es de 1,5 % en 2016. En Brasil, la OCDE estima que la caída del PIB será del 3,3 % en 2016.



El Comercio
La reducción de sueldos de los trabajadores ha dejado de estar prohibida en el Perú y ahora las empresas podrán hacerlo con o sin acuerdo con los trabajadores afectados, según una sentencia de la Corte Suprema.
La sentencia laboral 489-2015-Lima viene a anular el anterior precedente 1781-2005 que establecía la imposibilidad de reducir los sueldos y remuneraciones, aun si esta reducción fuese consensuada.
Desde ahora, la rebaja del sueldo ya es posible para las empresas, aunque para ello se deben cumplir condiciones establecidas por la misma Corte Suprema.
Si el empleador decide rebajar el sueldo de forma unilateral, debe expresar los motivos por los que procede, como garantizar el equilibrio económico de la empresa.
Si la rebaja del sueldo es producto de un acuerdo con el trabajador, se tendrá que garantizar que el nuevo sueldo no sea menor a la remuneración mínima vital, que la reducción sea justificada y que el acuerdo con el trabajador se haya logrado sin intimidación o coacción.



El Comercio, Bloomberg
Entrevista a Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
— Si Trump gana las elecciones e impone nuevos aranceles a los productos chinos, ¿cuál sería el impacto económico?
Los aranceles a China tendrían dos consecuencias inmediatas. En primer lugar, los trabajadores estadounidenses que dependen de los productos chinos de bajo coste experimentarían una caída inmediata de su nivel de vida. La probabilidad de que estas industrias vuelvan a EE.UU. es muy baja.
Por otra parte, habría represalias. Como parte de la Organización Mundial del Comercio, China tendría el derecho a tomar medidas contra todos los productos estadounidenses que consume. Esto daría lugar a una guerra comercial. China solo lo haría selectivamente y la probabilidad es que hubiese más destrucción que creación de empleos. El efecto neto sobre el empleo sería negativo. Creo que EE..UU. sería el gran perdedor.
(…)
— En cuanto a la economía china, ¿cree que está en el camino del crecimiento?
No creo que un aterrizaje forzoso sea inevitable. Han hecho otro trabajo impresionante: han conseguido mantener la economía en un equilibrio razonable. Por otra parte, la forma en la que lo han hecho ha añadido otra dosis de riesgo a través del crédito.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó el programa Sierra Azul que comprende un plan de inversiones en infraestructura de riego, canales, reservorios, microrreservorios y otras obras.
El ministro, José Hernández Calderón, dijo que Sierra Azul tendrá una partida de S/300 millones.
En  los próximos cinco años, Sierra Azul tiene como meta garantizar el riego de 500 mil hectáreas en la sierra y costa, la rehabilitación de 100 mil hectáreas de andenes y concretar al 2021 más de 100 mil hectáreas con riego tecnificado de parcelas.
Cinco componentes tendrá el programa: siembra y cosecha de agua (zanjas de infiltración, rehabilitación de andenes, cochas o lagunas artificiales, reservorios y microreservorios, reforestación y manejo de praderas); construcción de represas, sistemas de riego, drenajes, habilitación de tierras nuevas, y sistemas de riego tecnificado: uso de tecnologías para mejorar el riego parcelario.
Sierra Azul cubrirá inicialmente obce regiones andinas: Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras.
Se tiene estimada una población beneficiada cercana a los diez millones de personas, especialmente en zonas andinas.



El Comercio
La viceministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Fiorella Molinelli, confirmó que el Gobierno ha planteado al concesionario renegociar tramos de la Línea 2 del Metro de Lima.
El tramo 1A que va desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento (5 km) se modificaría para llegar hasta la avenida 28 de Julio, la Estación Central, convirtiéndose en un tramo de 12 kilómetros. El MTC considera que el actual primer tramo no llega a un gran punto de interconexión vial, en cambio, el propuesto sí lo logra.
El segundo tramo iría desde la Estación Central hasta la avenida Faucett y la propuesta del MTC es llevar el tren a la superficie.
En el tercer tramo, a lo largo de la avenida Faucett y hasta el aeropuerto, el MTC quiere que el trayecto sea por vía aérea (como la Línea 1 del Metro).
Molinelli señaló también que el MTC quiere que sea el concesionario el que se encargue de liberar los predios que necesita para agilizar el proceso.



El Comercio, EFE
La constructora brasileña Odebrecht espera culminar "en dos o tres meses" el traspaso de sus concesiones en el proyecto de irrigación de Olmos, de 43.500 hectáreas de cultivos, anunció el director de inversiones de H2Olmos Odebrecht Latinvest, Alfonso Pinillos.
El ejecutivo indicó que ya hubo reuniones en los últimos meses con empresas peruanas y extranjeras que demostraron "gran interés" en el proyecto, consistente en trasvasar el agua del río Huancabamba mediante un túnel de 20 kilómetros que atraviesa los Andes hasta los valles de Lambayeque.
El director de H2Olmos recordó que la inversión realizada por la concesionaria alcanzó los 600 millones de dólares entre la construcción de la presa, el túnel y los canales y sistemas de riego. Indicó que el 30 % de la superficie agrícola del proyecto, correspondiente a 12.000 hectáreas, ya está en producción.
Existe la posibilidad de desarrollar la segunda etapa, consistente en aumentar la presa Limón, que abastece el túnel del trasvase, para cuadruplicar la capacidad de su embalse y doblar la superficie de cultivos hasta las casi 100.000 hectáreas.
De las 43.500 hectáreas que componen el proyecto actual, hay 5.500 que pertenecen a comuneros del Valle Viejo de Olmos y 38.000 de tierras subastadas para la agricultura de gran escala.
La irrigación fue concesionada en 2010 a H2Olmos por un período de 25 años.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El primer ministro, Fernanado Zavala, indicó hoy que el Ejecutivo ya ha asistido a siete de las diez comisiones del Congreso a las cuales se derivó el pedido de delegación de facultades legislativas.
“En las presentaciones en estas siete comisiones creo que hemos levantado cualquier duda presentada de parte de los legisladores”, declaró a la prensa.
Representantes del Ejecutivo se presentaron hoy en las comisiones de Descentralización y de Inteligencia para explicar el pedido de facultades.



El Comercio
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó parcialmente el pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo en esa materia.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello informó que el citado grupo de trabajo acordó por mayoría excluir del paquete el proyecto de ley que propone reformar y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La ministra indicó que la mayoría se opuso al proyecto porque no estuvo de acuerdo con que la UIF pueda compartir información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Otro reparo tiene que ver con la participación del fiscal en el pedido del levantamiento del secreto bancario. "Nosotros consideramos que la autorización de jueces es suficiente para darle valor constitucional al pedido de información respecto del secreto bancario", manifestó la ministra.
Los congresistas fujimoristas Héctor Becerril y Karina Beteta fueron los que expusieron los cuestionamientos al proyecto. De acuerdo a Canal N, Gino Costa, Yonhy Lescano y Mauricio Mulder votaron a favor.
Marisol Pérez Tello sostuvo que "la reflexión del Pleno puede evaluar incluirlas total o parcialmente".
La comisión de Justicia aprobó el requerimiento que propone establecer precisiones y modificaciones normativas al Código Procesal Penal y al Código de Ejecución Penal en lo que respecta a beneficios penitenciarios y acumulación de fondos.
También se acordó apoyar la propuesta que declara en emergencia y reestructurar el Sistema Nacional Penitenciario en lo que se refiere a su organización, infraestructura y administración.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por 12 votos, 5 en contra y una abstención la propuesta del fujimorismo para desincentivar el transfuguismo.
El dictamen propone que “los congresistas que se retiren o renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos” no podrán integrarse ni formar otro grupo parlamentario.
La congresista Yeni Vilcatoma expresó sus reparos, pues consideró que si se iba a aplicar tal sanción a quienes fueran expulsados de sus bancadas, era necesario que se reglamentaran las causales del procedimiento. “Señores congresistas, piénselo bien”, dijo.
El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén propuso que, más bien, se prohíba la formación de nuevos grupos parlamentarios, y no que se sancione a quienes queden fuera de una bancada, pues “hay gente que legítima y decorosamente deja un grupo parlamentario”.
Cuando Yeni Vilcatoma pidió solicitar la opinión de constitucionalistas, los representantes de Fuerza Popular votaron en contra de tal propuesta, y poco después aprobaron el texto sustitutorio que el fujimorista Miguel Castro había elaborado en el grupo de trabajo encargado.
El Consejo Directivo del Congreso se reunirá entre hoy y mañana para decidir si este texto se incluye en la agenda del pleno de este jueves.



El Comercio
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril presidirá la Comisión de Fiscalización del Congreso en reemplazo de Yeni Vilcatoma.
“Me han elegido por unanimidad en el partido para presidir la comisión”, dijo Becerril a El Comercio.
Con la renuncia Vilcatoma hay nueve fujimoristas en la Comisión de Fiscalización: Becerril, Federico Pariona, Segundo Tapia,  Bienvenido Ramírez, Víctor Albrecht, Marco Miyashiro, Esther Saavedra, Javier Villavicencio y Lucio Ávila.



Peru21
La congresista Yeni Vilcatoma retiró de la Comisión de Ética Parlamentaria la denuncia que presentó contra su ex colega de bancada Héctor Becerril. Vilcatoma ya había anunciado, días atrás, su desestimiento de la acusación contra Becerril. Es un “gesto que yo valoro en su real dimensión”, comentó Becerril.
Vilcatoma, quien continúa al frente de Fiscalización en tanto el Pleno del Legislativo no oficialice su retiro del cargo, se ausentó ayer de la sesión ordinaria de ese grupo de trabajo.



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso postergó el debate del proyecto de ley que propone crear la Procuraduría General de la República como un órgano constitucional autónomo.



El Comercio
El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén anunció esta tarde que su colega de bancada Luciana León asumirá la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Ese cargo lo tuvo Elías Rodríguez, acusado de haber plagiado en sus proyectos de ley.

“Hemos tomado la decisión que habiendo el congresista Elías Rodríguez aceptado los hechos de este error político que ha cometido, todo eso lo estamos enviando al Tribunal Nacional de Ética y Moral del partido”, sostuvo.