jueves, 22 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 22 setiembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


EL COMERCIO
De millonarios a mendigos


Guillermo Moloche


Así como las fortunas familiares se preservan por generaciones con reglas para la administración de las herencias, los países deben seguir reglas fiscales, que son límites a cómo, cuánto y cuándo pueden los gobiernos endeudarse y gastar por encima de sus ingresos. Es consenso entre los economistas que el rol principal de las autoridades fiscales es controlar el déficit.

Las reglas fiscales han sido adoptadas por casi todos los países en el mundo moderno. Para que funcionen, deben ser transparentes y creíbles. Su cumplimiento debe ser estricto y supervisado por una institución independiente. No debe haber espacio para artificios contables ni estadísticos.

En el Perú tenemos reglas fiscales modernas desde la Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal de 1999, que estuvo vigente con pocos cambios hasta la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del 2013. Con la nueva ley, la supervisión fiscal dejó de ser responsabilidad del Banco Central para pasar al Consejo Fiscal y se cambió la metodología de cálculo de las reglas a una basada en el denominado PBI estructural.

El objetivo de estos cambios fue darle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor discrecionalidad para aumentar el gasto en medio de la desaceleración. En lenguaje técnico, evitar la prociclicalidad del gasto. Estos cambios no eran necesarios porque había ahorros para gastar. Los gastos en la escasez se deben financiar con los ahorros de la abundancia. Por otro lado, financiarse con altos déficit tiende a producir menor y no mayor crecimiento económico.

Como era de esperarse, las nuevas reglas fiscales están dando malos resultados. No solo el crecimiento económico no se recuperó, sino que caen los ahorros del gobierno, los déficits fiscales son cada vez mayores, los límites al déficit se relajan y aumenta el endeudamiento en lugar de disminuir como venía sucediendo por casi una década.

Esto se debe a varias razones. La primera es que se ha perdido la transparencia en la aplicación de la regla. No existe una metodología universalmente aceptada de estimación del PBI estructural y al final su cálculo se reduce a una opinión: si se piensa que se debe aumentar el gasto es porque aquel está por encima del PBI observado, lo que convenientemente también dará un menor déficit cuando se calcula en relación al PBI estructural.

El marco de control es ahora más débil. El Banco Central, como institución autónoma conformada por funcionarios de carrera, es más independiente del MEF que el Consejo Fiscal, cuyos  miembros no solo son nombrados por el mismo MEF, sino que pueden ocupar en paralelo cargos de confianza en los ministerios o de representación del Ejecutivo, produciéndose situaciones de conflictos de intereses.

Finalmente, se perdió la credibilidad. Perder la confianza en que las reglas actuales se cumplirán en el futuro sin cambios tiene implicancias para la inflación, el tipo de cambio y el costo del crédito. En la medida que el déficit siga alto y haya incertidumbre sobre cuáles serán las políticas fiscales en el futuro, también seguirá resentido el crecimiento económico.

No se consigue reactivar el crecimiento económico con mayor incertidumbre, mayor déficit o un mayor endeudamiento que nos exponga a una futura crisis fiscal. Es alentador que el MEF haya anunciado que se dejará de usar el cálculo de la regla fiscal con el PBI estructural. Ojalá se revise integralmente el marco de política fiscal de la administración anterior.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Comisión de Presupuesto denegó la delegación de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo. El preinforme aprobado por mayoría fue remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
Para el grupo de trabajo presidido por Cecilia Chacón, delegar facultades legislativas al Ejecutivo con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República.
La Comisión de Presupuesto consideró que existen limitaciones constitucionales referidas a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.
Por ello, el preinforme sostiene que la Comisión de Constitución y Reglamento tendría que verificar si la solicitud se ajusta o no a las leyes constitucionales que permiten la delegación de facultades.
“Planteamos al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley”, señala la comisión.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) criticó al Congreso luego de que la Comisión de Presupuesto opinara en contra de otorgarle facultades legislativas.
Según PPK, las reformas que busca realizar en materia económica no afectan el Presupuesto.
“Es una reforma económica. El impacto presupuestario es nulo. Creo que aquí se están equivocando de enemigo. El verdadero enemigo en el Perú es la informalidad, que nos está matando el paso a la modernidad”, afirmó en una entrevista desde Nueva York.
Kuczynski consideró que, si no obtiene las facultades del Legislativo, no podrá realizar las reformas económicas que el país necesita, y solo podrá hacer reformas de segundo nivel.
“El plan B son reformas menores y nos estamos disparando al pie. Perú, Poder Legislativo, despiértate”, recalcó.



El Comercio
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, cuestionó que la Comisión de Presupuesto haya denegado la solicitud de facultades legislativas del Ejecutivo.
Thorne señaló que “ellos sostienen que el pedido [es inconstitucional], porque es anticonstitucional cambiar la Ley de Presupuesto, pero no estamos haciendo eso: proponemos un cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo.



El Comercio
“Lo macro fiscal no tiene que ver en nada con la Ley de Presupuesto, por lo tanto no es inconstitucional. Lo macro fiscal son reglas permanentes, el presupuesto es anual, lo macro fiscal tiene que ver con el déficit fiscal”, dijo Juan Sheput. Opinó que la Comisión de Constitución, que dirige el fujimorista Miguel Torres, se dará cuenta de esto.



El Comercio
La presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Mercedes Aráoz, informó que su grupo aprobó por unanimidad dar al gobierno las facultades legislativas sobre los que la Comisión de Constitución les pidió un informe, incluida la solicitud de disminuir en 1% el Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Ha habido una aprobación por unanimidad en lo que la Comisión de Constitución nos solicitó un informe”, indicó Aráoz.
Destacó que "sí ha sido aprobado" el pedido para disminuir el IGV en un punto porcentual, de 18% a 17%.



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso será la que emita el dictamen favorable o no al pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo para emitir normas en reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú.
Dicho grupo de trabajo derivó la iniciativa a 10 comisiones parlamentarias, y aún espera las opiniones finales para tomar una decisión.
Al momento, el pedido de facultades legislativas ha sido denegado solo en la Comisión de Presupuesto.
Tuvo aprobación parcial en la Comisión de Justicia, que excluyó la iniciativa referida a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para permitirle acceder al secreto bancario de investigados y compartir los informes con órganos de inteligencia y electorales.
Las comisiones de Vivienda y de Economía hasta el momento han emitido opiniones favorables.
"No quiere decir que estemos en contra. Cuando hay un tema que no se va a delegar, es porque es mejor que se presenten acá los proyectos”, dijo ayer el congresista Luis Galarreta sobre la posición fujimorista.
“Las opiniones no son vinculantes, son solo opiniones. Esto se va a decidir en base al dictamen que elabore la Comisión de Constitución y, sobre todo, lo que diga el Pleno”, indicó Carlos Bruce.
Según dijo, no se ha pensado en estas otras dos alternativas en caso se encuentren más bloqueos: retirar el proyecto de ley con el que se pide facultades o plantear la iniciativa como una cuestión de confianza.
Respecto a este último punto, cabe recordar que el mecanismo de control político denominado cuestión de confianza puede surgir también voluntariamente por iniciativa ministerial en caso se plantee al pleno del Congreso un voto de confianza respecto a una iniciativa del gobierno.
¿Qué podría pasar entonces si el presidente del Consejo de Ministros plantea el pedido de facultades legislativas como una cuestión de confianza, pero el pleno del Congreso se la niega?
“La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación”, indica la Constitución en su artículo 132. En base a ella, el Reglamento del Parlamento establece en su artículo 86, inciso e: “Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial”; es decir, este debería renunciar. Y si esta censura vuelve a suceder, el presidente de la República está facultado para disolver el Parlamento.
Fuentes de El Comercio indicaron que el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ha pedido a los congresistas oficialistas que luchen por lograr el 100% de facultades, aunque estarían dispuestos a ceder un recorte en un máximo del 30% de todo el pliego siempre y cuando no sean las iniciativas principales. En caso el recorte sea mayor, ya se evaluarían otras alternativas, como presentar proyectos de ley por separado.



El Comercio
En el discurso que ofreció esta mañana la presidenta del Congreso, Luz Salgado, al celebrarse el 194 aniversario de la institución afirmó que el Parlamento se prepara para “discutir democráticamente” el pedido de delegación de facultades presentado por el Gobierno hace dos semanas. “Nos preparamos para discutir democráticamente la delegación de facultades legislativas. Esto requiere de un serio análisis y debate. Casualmente, esto ha provocado que no celebremos el 20 de setiembre, sino hoy el Día del Congreso, porque las comisiones siguen trabajando y el martes que era nuestro día le dijimos a las comisiones que tenían que seguir en esta tarea para facilitar al ejecutivo”, refirió.
Otro punto central fue el dictamen aprobado el último martes por la Comisión de Constitución que desalienta la fragmentación de las bancadas. “Nos corresponde debatir y aprobar una iniciativa legal que evite que la población observe que los congresistas cambian de grupos permanentemente, la palabra tránsfuga debe pasar al olvido”, manifestó.



El Comercio, Andina
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, comentó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece que las empresas pueden rebajar de manera unilateral los salarios de sus empleados. Dijo que “en este fallo, el trabajador es perjudicado con un menor sueldo”.
Grados indicó que la citada resolución judicial se refiere a un caso laboral de hace 14 años y con base en la decisión de una empresa privada que atravesó “una falencia económica”.
No necesariamente es vinculante, sostuvo. Dijo el fallo no es aplicable a otros casos “automáticamente”.
Agregó que, en el marco de una relación contractual, la Ley 9463, que data de 1941, determina que ambas partes, empleador y trabajador, están facultadas para modificar las condiciones salariales inicialmente pactadas, pero de forma consensuada, expresa y voluntaria. “O sea, claramente se necesita la voluntad expresamente manifestada por el trabajador”, manifestó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, afirmó ayer que su bancada está a favor del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero que prefiere que este tema sea debatido en el Pleno a partir de un proyecto de ley ajeno a las facultades legislativas.
“Estamos a favor, pero esos temas queremos que se debatan en el Congreso", remarcó.



El Comercio
"Tenemos que entender que esta ha sido una decisión de la Comisión de Justicia. Todavía no hay un pronunciamiento a nivel de Fuerza Popular, ese pronunciamiento se tiene que dar en el pleno del Congreso", consideró Fernando Zavala en conferencia de prensa.
Consultado por este Diario sobre las afirmaciones del legislador Héctor Becerril en el sentido de que es inconstitucional que la UIF pueda compartir información con entes como la ONPE y el JNE, Zavala aseguró que el gobierno había "revisado y analizado que no es una propuesta que vaya en contra de la Constitución".



El Comercio
Respecto de la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirmó que su bancada hará “cuestión de Estado” de esta iniciativa.



El Comercio
La legisladora fujimorista Karina Beteta afirmó que la posición expresada ayer por miembros de su bancada en la Comisión de Justicia en contra de dar facultades al gobierno para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no es una postura definitiva.
En diálogo con El Comercio, Karina Beteta adelantó que la opinión expresada ayer por miembros de su bancada en ese grupo podría cambiar con miras al debate sobre la UIF que se desarrolle tanto en la Comisión de Constitución como en el pleno del Congreso. "Ahí tendremos una posición de bancada", subrayó.



El Comercio
Fuentes indicaron que dentro del partido de gobierno aún se cree que es rescatable el tema de la UIF. Al respecto, el Ejecutivo considera que lo principal es que se le permita al organismo acceder al secreto bancario de un investigado con el permiso de un juez, por lo que no se descarta aceptar que se deje de lado solo el punto referido a compartir la información con órganos electorales y de inteligencia, como plantea la iniciativa original.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
La reciente visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China fue considerada positiva por Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones del proyecto minero Las Bambas.
"China fue, es y será el motor del mundo, a pesar de la coyuntura sigue creciendo a 6% al año, los 1,300 millones de habitantes no dejarán de consumir metales como el cobre, hierro o zinc”, indicó.
No obstante, el ejecutivo consideró que la propuesta del mandatario de atraer inversión al Perú para la construcción de refinerías podria no ser rentable. "Son inversiones muy grandes que requieren mucho volumen, mucha masa crítica, incluso la producción del sur podría ser insuficiente para una inversión en una fundición", sostuvo.
"Definitivamente hay un exceso de fundiciones y refinerías en el mundo, construir estas en el sur involucra competir con fundiciones y refinerías de muy bajo costo", sostuvo.
cceso o trenes.
Recomendó "impulsar corredores económicos no solo ligados a la industria minera, sino también a la industria agrícola, al turismo, a la accesibilidad a los pueblos (con) una visión geopolítica muy intensa, mucho más amplia".
Rivera es director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), institución que realizará el III Congreso Internacional de Gestión Minera, en la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.



El Comercio, Reuters
Las acciones de Vale, la empresa brasileña dueña de la mina de Bayóvar, registraron el miércoles la subida más alta en tres semanas por especulaciones de que el mayor productor de mineral de hierro del mundo anunciará más tarde en el día la venta del 75 por ciento de una unidad de fertilizantes (fosfatos de Bayóvar) a la estadounidense Mosaic Co.
Un reporte en un blog del diario O Globo dijo que la junta ejecutiva de Vale se reunirá para aprobar la venta por 3.000 millones de dólares.
El reporte, que no explica cómo obtuvo la información, también dijo que la venta del restante 25 por ciento de la unidad se negociaba con un comprador no revelado por aproximadamente 1.000 millones de dólares.
El 17 de junio, Reuters informó que Mosaic consideraba la totalidad de los activos de fertilizantes de Vale, en un acuerdo de efectivo y acciones valorizado en unos 3.000 millones de dólares. Vale tiene activos de fertilizantes en Canadá, Brasil, Perú (Bayóvar), Argentina y Mozambique. Mosaic pagaría el equivalente a 15 veces las ganancias operativas de la unidad.
Brasil es el quinto consumidor mundial de fertilizantes y continúa siendo un lugar clave para productores de fertilizantes y fosfato.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió hoy con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Tras el encuentro en Nueva York, el presidente Kuczynski comentó: “hemos hablado del tema de la interdicción de aviones que podrían cargar drogas. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para no usar fuerza ni violencia”.
“Hablamos del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), que obviamente es importante para toda el área del Pacífico. Ellos creen que puede pasar por el Congreso norteamericano. 
Hemos hablado de Venezuela, que es un tema que nos preocupa.
Y hemos hablado de la OCDE para que ellos nos apoyen en la negociación que vamos a tener el próximo año”, añadió.
Más temprano, PPK manifestó que el gobierno peruano implementa medidas para que nuestro país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a países desarrollados.



El Comercio
Durante un foro celebrado esta noche en Nueva York, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) volvió a referirse a Donald Trump.
“Oh, no, no estamos preocupados para nada”, dijo PPK en son de broma durante una conversación en la que participaron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal. Kuczynski agregó: “Eso es lo que Trump no entiende: los latinos han ayudado inmensamente a Estados Unidos. Han disminuido la edad promedio de su población […] y la seguridad social, que se suponía que quebraría hace años, aún funciona”.
A su turno, Bachelet expresó: “Yo solo quiero dar una perspectiva general: Creo que el mundo necesita más mujeres presidentas”. Esta fue una alusión clara a Hillary Clinton, rival electoral de Donald Trump.
En tanto, Guajardo Villarreal opinó que México está preparado para “hablar con el diablo” si Trump se convierte en presidente de Estados Unidos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener su tasa de interés de referencia entre 0,25% y 0,5%, luego de su reunión de dos días en la ciudad de Nueva York.
Los directores de la Fed indicaron que una mayoría de sus miembros considera que un alza de las tasas de interés podría producirse antes de fin de año.
Habrá dos reuniones: en noviembre y diciembre.
Los datos más recientes de la economía estadounidense indican que el crecimiento sigue siendo lento y la inflación permanece baja.



El Comercio
El tipo de cambio anotó una fuerte baja al final y cerró en 3,369 soles por dólar tras conocerse que las tasas de interés de Estados Unidos no subirán.
La decisión de la Fed hizo que el dólar pierda valor en todo el mundo. Los tipos de cambio habían sido favorables al dólar las semanas previas, mientras se creía que habría una subida de las tasas de interés.
En todo el 2016 el tipo de cambio ha bajado en 0,62%, mientras que en los doce últimos meses lleva un alza de 5,38%.



El Comercio
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo el miércoles que espera ver un alza de tasas de interés este año si no aparecen nuevos grandes riesgos sobre la economía y se mantiene el curso actual.
Un grupo de miembros de la Fed quieren subir las tasas antes que aumente la inflación y otro sostiene que con la debilidad económica mundial no hay amenaza inflacionaria.
Los datos más recientes de la economía estadounidense indican que el crecimiento sigue siendo lento.



El Comercio
Lo bancos centrales de Japón y EEUU se enfrentan a dos retos diferentes con una misma raíz: la crisis financiera global del 2008.
Las instituciones han usado desde entonces todas las herramientas de las que disponían para revivir sus economías e, incluso, han creado instrumentos nuevos, como la facilitación cuantitativa: una versión sofisticada de ‘la maquinita’ destinada a imprimir dinero para comprar activos financieros, principalmente títulos de deuda soberana o corporativa.
Yellen viene buscando retirar estos estímulos, ante el acecho de otra ‘burbuja’ en los mercados financieros.
En octubre del 2014 dio fin al programa de facilitación cuantitativa y en diciembre del 2015 ejecutó la primera subida de tasas de interés en casi una década.
Desde entonces, se espera que la FED implemente nuevas subidas. Pero en cada una de las reuniones del comité de política monetaria de la FED durante este año, se retrasó esa decisión por datos débiles de EE.UU.
Por otro lado, Japón está en un dubitativo proceso para ampliar los estímulos. Su fantasma es el contrario del de su colega: la deflación, que congela la decisión de consumo, inversión y endeudamiento en la economía.



El Comercio
Riesgo a la vista
José Larrabure
(…)
Para sostener los precios actuales, los mercados necesitan que laFED no retire los estímulos monetarios actuales vía subidas de tasas y también están a la expectativa de mayores estímulos por parte del Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón.
Cualquier indicador hacia una postura menos expansiva en el futuro seguramente vendrá acompañada por un salto importante en las tasas de largo plazo y una caída en los mercados de acciones a nivel global. El impacto de estas medidas se sentiría con mayor fuerza en mercados emergentes, ya que seguramente veríamos una salida importante de capitales.
(…)



2 comentarios:

  1. Las fundiciones y refinerías que menciona Rivera van siendo obsoletas, antiguas, ineficientes ecológicamente porque operan con carbón de bajo costo, pero el mundo con el cambio climático exige, y China se ha comprometido a llegar a un tope de emisiones hacia el año 2030. El mundo sigue consumiendo cada vez mas metales y el Perú tiene minerales, gas y energía eléctrica baratos,competitivos para hacer fundiciones y refinerías modernas eficientes.Sólo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Los chinos siguen subiendo su producción pero se cuidan de usar mucho carbón para evitar las emisiones. En el mediano plazo deberán usar gas natural para bajar las emisiones en 50% mientras se buscan otras alternativas técnicas.

    http://www.reuters.com/article/us-goldman-cokingcoal-idUSKCN11T09H

    ResponderEliminar