lunes, 12 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE lunes 12 setiembre 2016




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MEDIA COLUMNA
Ultima esperanza para Alepo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La última noticia en Oriente Medio es el cese el fuego firmado en Ginebra por EEUU y Rusia el sábado, vinculante para Siria, de manera que en adelante el gobierno de Bashar al Assad ya no combatiría ni al Estado Islámico ni a Al Qaeda. EEUU y Rusia se harían cargo de la guerra contra el terrorismo yihadista.

No está claro si nos hallamos ante el comienzo del fin del Estado islámico, que parece perder cada vez más territorio ahora. El portavoz del Pentágono Peter Cook confirmó hoy que Abu Mohamed al Adnani, líder del Estado Islámico en el norte de Siria, murió el 30 de agosto pasado en un ataque con un misil contra el vehículo del líder yihadista lanzado desde un drone Predator norteamericano.

Hoy, gracias al cese el fuego alcanzado por el seretario de Estado John Kerry y el canciller ruso Ismail Lavrov, Naciones Unidas debería poder abrir por fin una ruta humanitaria hasta la ciudad destruida de Alepo, en el norte de Siria, donde cientos de niños, mujeres y hombres han muerto en los últimos 40 días en ataques aéreos.

Según el cese el fuego firmado, igualmente, el gobierno de Al Assad y los rebeldes sirios suspenderían los combates. Nadie confía totalmente en al Assad, sin embargo. Por el momento el enviado de la ONU para Siria supervisa el cumplimiento del cese el fuego.

Para la atormentada población de Alepo, sin embargo, la ruta humanitaria de Naciones Unidas es la única esperanza.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó hoy a China, a fin de iniciar su primera visita de Estado a un país extranjero desde que asumió el cargo.
Según informaron desde Palacio de Gobierno, arribó a Beijing a las 3:21 de la tarde (2:21 a.m., hora peruana). PPK fue recibido en el aeropuerto internacional de Beijing por el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao.
El economista será recibido por el presidente chino Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde suscribirán una serie de acuerdos bilaterales.



El Comercio
Entrevista a Luis Alberto Arias
(…)
-El actual gobierno dice que ha recibido una situación fiscal crítica. 
La caída del precio de los minerales ha debilitado las finanzas públicas en toda América Latina. En el Perú, tenemos un déficit anualizado a agosto de 3,4%. Esto ya es algo elevado, no solo por el nivel del déficit en sí mismo, sino porque nuestros ingresos fiscales son bajos. Como Gobierno Central estamos en 14% y como sector público en general entre 19% y 20%.
-¿Qué hacer?
Este gobierno ha anunciado una trayectoria decreciente del déficit. No es una tarea sencilla porque hay demandas de gasto muy grandes. Tendrá que lograrlo a través de un aumento de los ingresos permanentes. Para ello, debe diseñar un plan para que la recaudación crezca de manera sostenida y esto ha ocurrido muy pocas veces en nuestro país. Estructuralmente, la presión tributaria siempre ha fluctuado entre 12% y 14% del PBI. Llegar a 17% es un reto descomunal.
(…)
-¿Qué impuesto reduciría? 
Es muy difícil arriesgar recursos y el IGV es el impuesto más importante en términos de recaudación, nos guste o no. Bajar un punto va a costar dinero. En el tiempo uno puede mejorar la base, pero en este momento no existe un plan concreto para reducir la evasión. En segundo lugar, en la experiencia internacional la tendencia es bajar el Impuesto a la Renta y subir el IGV, porque es un impuesto de fácil recaudación. Es verdad que afecta más a los más pobres, pero hay formas de mitigar eso a través de tasas más reducidas para los bienes que los pobres consumen, incluso con exoneraciones bien focalizadas. También hay experiencias recientes de transferencias directas a los más pobres en función del IGV que pagan.
-El MEF plantea que los bonos de desempeño de los funcionarios de la Sunat estén sujetos a la ampliación del número de contribuyentes que pagan y declaran sus impuestos a tiempo, y ya no a una meta de recaudación.
El bono ha sido negativo en los últimos años porque incentivaba a toda la institución a incrementar la recaudación a rajatabla, sin distinguir entre el buen contribuyente, el elusor y el evasor. Pero a la administración tributaria hay que mirarla en perspectiva histórica. En 1991 se hizo una gran reforma. En ese momento, la recaudación del IGV era 1% del PBI y solo 1% de los negocios entregaba factura. Los funcionarios que se formaron en ese momento fueron imbuidos del gen del control. Hoy se requiere un trabajo mucho más fino y que dé mayor importancia al servicio al contribuyente.
-¿Por dónde empezar?
Por el actual modelo institucional. Tener un superintendente por cinco años es designar un zar de la tributación todopoderoso, que no tiene que rendir cuentas a nadie. Debe haber un balance. La Sunat debería publicar sus planes institucionales, sus indicadores de gestión, sus estudios de evasión y de cuánto cuesta a los contribuyentes pagar impuestos. Todo esto debería ser complementado con un directorio al estilo del BCR.
(…)
-¿Qué puede hacer entonces la Sunat para contribuir a bajar la informalidad?
La informalidad no es un problema solo tributario o de tasas [impositivas]. Es un tema cultural y de la falta de beneficios que recibe el contribuyente a cambio de lo que paga: salud, educación, pensiones y seguridad social. Yendo al tema estrictamente tributario, lo más importante son los costos en los que las empresas deben incurrir por el conjunto frondoso de regulaciones: contratar a un contador, presentar declaraciones mensuales, dedicar semanas a ordenar su información cuando la Sunat las audita, el costo de tramitar un reclamo o una apelación. Nadie ha hablado del sistema de detracciones, pero este ocasiona costos enormes a los contribuyentes. Cuando a una pyme le explicas todo lo que tiene que cumplir para ser formal, se desanima. Más importante que reducir las tasas de los impuestos es simplificar.
(…)



El Comercio
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril consideró hoy que el pedido de facultades debe pasar “obligatoriamente” por las comisiones del Parlamento.
“Hay que pedir es que se vea con celeridad, pero no podemos ‘bypassear’ a las comisiones”, manifestó.
Estimó que en 15 días, el pedido de facultades debe pasar al pleno para su debate.
El parlamentario aprista Jorge del Castillo coincidió en que la solicitud pasar por comisiones.
“Que esta semana, como es un pedido del gobierno, debería verse como una agenda prioritaria en las comisiones y el jueves de la próxima semana las facultades sean vistas en el pleno”, refirió el vocero de la bancada de PpK, Carlos Bruce.



-
Peru21
El legislador oficialista Guido Lombardi consideró este lunes que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para solicitar facultades legislativas debe ser exonerado de su discusión en comisiones ordinarias del Congreso de la República.
El pasado jueves, el gobierno presentó al Parlamento su solicitud de facultades delegadas en cinco ejes temáticos: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, reorganización de Petroperú, y lucha contra la corrupción.
“Será muy interesante ver cuánto tiempo se demorará el Congreso en otorgar las facultades delegadas y si la mayoría fujimorista entiende la urgencia de estas medidas”, dijo de Belaunde.



El Comercio
El congresista Javier Velásquez Quesquén, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, anunció que mañana su bancada se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para dialogar sobre el pedido de facultades.
La cita se realizará a las 7:00 a.m. en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros. El parlamentario del Apra dijo que, en su caso, existe reserva respecto a la propuesta de disminuir en 1% el IGV, dado que todos los economistas con quienes ha consultado opinan que no ayudará a reactivar la economía ni a la formalización.
Expresó su desacuerdo con que el pedido de facultades sea exonerado del debate en comisiones.



El Comercio, editorial
Banca de sótano
Hacia el año 1992, parecía que habíamos aprendido una dura lección: el Estado es muy mal banquero. Fue el año en que el gobierno decidió liquidar los bancos de fomento que hasta entonces operaban en el país. Las razones sobraban: ineficiencia, corrupción y extravío total del norte que supuestamente motivó la creación de instituciones como el Banco de Fomento Industrial o el Banco de Fomento Minero. Al conciliar los saldos, la herencia fue un forado de US$555 millones en el erario nacional, que tuvimos que cubrir todos los peruanos.
Pero como quien tropieza dos veces con la misma piedra, 24 años después, la idea de repotenciar la función prestamista del Estado parece estar presente en algunas oficinas del gobierno. Ya durante la campaña electoral, el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski planteó la mal aconsejada propuesta de crear (o más bien resucitar) la banca de fomento minero. Luego, a los pocos días de iniciar su gestión, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, adelantó su propuesta de inyectar S/500 millones de capital al Banco Agrario para tratar de reducir las tasas de interés en los préstamos a agricultores, obviando su paupérrimo desempeño que lo llevó en los años 80 a que 90% de su financiamiento dependiera de la emisión monetaria del Banco Central. Y, para no desentonar, la semana pasada fue el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien se sumó al coro.
En una presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro Thorne anunció, entre otras cosas, que el gobierno planeaba utilizar el crédito como herramienta para cumplir con sus objetivos de formalización. Conforme lo detalló el diario “Gestión”, el ministro habló de reenfocar las actividades de cuatro entidades financieras estatales: Cofide, el Banco de la Nación, Mivivienda y Agrobanco. Y añadió que aquellas funcionaban como bancos de segundo piso (es decir, canalizan sus recursos a través de otras instituciones financieras que sí brindan servicios directamente a los tomadores de préstamos) y no competían con la banca comercial.
Declaraciones que preocupan por varios frentes. En primer lugar, porque entidades como el Banco de la Nación y Agrobanco ya asumen roles de banca de primer piso, por lo que respecto de ellas, cabe presumir que se refería a expandir sus actividades. Y en segundo lugar, porque invitan a pensar que se buscaría competir desde el Estado con la banca comercial, un emprendimiento que estaría destinado al fracaso no solo desde el punto de vista económico sino también el legal, pues la Constitución Política del Perú contempla el principio de subsidiariedad económica, que precisamente prohíbe realizar actividad empresarial estatal ahí donde ya existe la oferta privada.
Lo más agobiante quizá sea el empeño con el que se insiste en el despropósito de utilizar recursos fiscales para inventar viabilidad financiera donde el mercado indica que no la hay. Con ello, no solo se pierden ingentes recursos estatales (según un informe del Congreso de la República, entre 1993 y el 2001 la recuperación por cobranzas del capital colocado por bancos de fomento tras su liquidación ascendió apenas al 7,3% del total de préstamos), sino que también se distorsionan las expectativas de las personas, quienes se dedicarán a negocios que tal vez no resulten rentables, bajo la expectativa de acceder a créditos artificialmente baratos.
La historia ya la conocemos. La banca estatal termina siendo una forma de subsidio, que favorece a unos pocos a costa del dinero de muchos. Y para los pocos beneficiarios, la historia es maravillosa… hasta que el subsidio se acaba. Y cuando eso pasa, poco importa si el préstamo llegó por un banco de primer piso o gracias a la banca de segundo piso, su economía siempre termina en el sótano.



El Comercio, Reuters
La mejor manera de acelerar el crecimiento de la economía estadounidense sin emplear la política monetaria es alentar la inmigración y una reforma tributaria, en vista de que la Reserva Federal no tiene poder para aplicar más medidas fuera de su mandato, dijo un alto funcionario del banco central.
El jefe del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que "la política monetaria está haciendo lo que puede para apoyar una recuperación robusta y lo que queda son políticas fiscales y regulatorias", escribió, publicado en el último día antes de que los funcionarios de la Fed inicien una semana en la que no ofrecerán comentarios públicos hasta después de su próxima reunión, el 20 y 21 de septiembre.
Sostuvo que el Gobierno debería aumentar los gastos en investigación básica, reconstruir la infraestructura envejecida, actualizar las regulaciones y el código tributario y otras medidas menores. Pero "soy escéptico –agregó- respecto a que la expansión a gran escala del gasto del Gobierno pueda ser en sí misma la mejor forma de salir adelante, ya que los enormes déficits fiscales llevarán a elevar los impuestos en el futuro”, advirtió.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) designó hoy al administrador Guillermo Fajardo Cama como nuevo titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Anteriormente, Fajardo Cama se desempeñó como director de Relaciones Institucionales del proyecto Tía María, de la minera Southern Perú; y fue gerente regional de Responsabilidad Social de Duke Energy International.
La resolución, publicada en el diario oficial “El Peruano”, está firmada por el presidente Kuczynski y el primer ministro, Fernando Zavala. En el mismo documento, además, el Ejecutivo da por concluida la encargatura de Manuel Sevilla Echevarría como director de la DINI.


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