viernes, 23 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE viernes 23 setiembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
El Congreso tiene razón


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Gobierno no debe tener facultades para modificar la regla fiscal.

Primero, porque con ello se otorgaría a sí mismo el poder de modificarla cuando precisamente la razón de ser de la regla fue la de someter al Ejecutivo a ella dándole la fuerza de una ley.

Pero el gobierno humalista quebró la regla causando el déficit fiscal actual, que deja al país maniatado. 

No obstante, el nuevo gobierno pide ahora la misma licencia jurando que será serio en el manejo del déficit fiscal. Porque, dice, es responsable.

Ningún gobierno es responsable cuando se ve ante circunstancias políticas apremiantes, como las que este gobierno seguramente tendrá que enfrentar. 

Esa es la razón por la que el Congreso no puede abdicar de su deber de fiscalizar. Y su instrumento para hacerlo es precisamente la regla fiscal.

La regla, establecida en 1999, fue fruto de un duro aprendizaje y preservó el equilibrio de las cuentas fiscales durante 14 años, hasta que fue quebrada en 2013 por el gobierno humalista.  

Si la regla fiscal necesita nuevos cambios ahora –siempre llenos de peligros-, esto debe ser debatido transparentemente ante el país y no decidido en Palacio tras las puertas cerradas del Consejo de Ministros. 

El argumento de que el cambio de la regla fiscal afecta al Presupuesto, con lo que sería inconstitucional otorgarle al Ejecutivo la facultad porque no son delegables las materias presupuestales, puede ser cierto pero es secundario.   

El argumento fundamental es que no se debe delegar al poder Ejecutivo el manejo de la regla fiscal, porque esa es la razón de ser del Congreso.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, refirió anoche, tras presentarse en la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista Miguel Ángel Torres, que su gabinete ha tenido la oportunidad en sus presentaciones de detallar el paquete de facultades. "Estamos convencidos de que es importante tener estas facultades para avanzar en el programa de gobierno", señaló.
"Han sido 19 presentaciones en estas comisiones. Hemos tenido la información de que nueve de estas ya han emitido informes, en su mayoría favorables. Se ha motivado la reflexión de los congresistas y veremos cómo se desarrolla esto en los siguientes días", comentó.
Zavala justificó que el plazo para estas facultades sea de 120 días.
El presidente de la Comisión de Constitución indicó que, si el Parlamento no otorga al Ejecutivo todas las facultades legislativas que solicita, no será “por mero capricho”, sino porque “consideramos que se podría estar vulnerando alguna disposición o que se podría estar sacrificando algún desarrollo legislativo que puede ser mejor efectuado en el Congreso", dijo.
Recordó que las opiniones de la comisiones no son vinculantes, así como el dictamen de la de Constitución tampoco lo es para el Pleno. Acotó que ahora "toca a la Comisión de Constitución hacer un análisis de las opiniones” para dictaminar el proyecto de ley y proceder a su debate.
Torres confía en que para la sesión del próximo martes de la comisión esté listo el predictamen del tema “y lograr que el próximo jueves el Pleno lo debata y tome una decisión definitiva al respecto", señaló.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), arribó y comentó a la prensa: "Yo no hago llamados de atención a nadie. Lo que quiero es que se discuta bien el tema de delegación de facultades", dijo PPK.
El miércoles por la noche, PPK dijo desde Nueva York "Poder Legislativo, despiértate" en referencia a la opinión negativa de la Comisión de Justicia respecto a algunos puntos de las facultades legislativas sobre el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Tributaria (UIF).
Kuczynski manifestó que con "paciencia y trabajo" se logrará que el Parlamento otorgue facultades al Poder Ejecutivo.
"Sería bueno que nos den 120 días porque yo quiero sacar leyes con reglamentos, no como se ha hecho tradicionalmente aquí, que salen las leyes, pasan años y la ley no es efectiva sin reglamentos", dijo.



El Comercio
¿PPK incendiario?
Jaime de Althaus
La sorpresa ha sido que la Comisión de Economía del Congreso ha recomendado aprobar el pedido de facultades legislativas para todo el paquete económico, incluyendo la disminución del IGV, el tema considerado más polémico. La noche anterior una nota de prensa del Congreso, muy mal redactada, generó zozobra al informar que la Comisión de Presupuesto había considerado  (ni siquiera decía “recomendado”) denegar todas las facultades solicitadas por el Ejecutivo, incluyendo la relativa a potenciar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ya había sido rechazada por la Comisión de Justicia. Solo quedaba encomendarse a la sabiduría de la Comisión de Constitución, que resolvería en última instancia considerando que los informes de las comisiones no son vinculantes.
La verdad era otra. Lo que ha pasado en las comisiones del Congreso en estos días ha sido realmente extraordinario. A mi juicio, no tiene precedentes. Los ministros y asesores han estado en todas las comisiones explicando y discutiendo con los congresistas la razón de ser de las medidas y la necesidad de que se otorguen facultades legislativas para ellas. La situación, claro, ha sido obligada por la lógica de los números. Fuerza Popular tiene el 56% de los congresistas y PPK solo un 14%. Por lo tanto, lo único que puede hacer el Ejecutivo es tratar de convencer. Su único instrumento es la razón, la fundamentación técnica de los pedidos. Y entonces lo que hemos tenido ha sido eso: un diálogo, un intercambio de razones, en uno y otro sentido.
Esta dialéctica ha podido desarrollarse sin invectivas gracias al elevado nivel profesional de los ministros y sus asesores, de un lado, y a la seriedad y responsabilidad de la bancada mayoritaria, de otro.
Por eso, sorprende la desinformación de PPK ayer a las 3:35 p.m. al hablar de “enemigo” y decir que “nos estamos disparando al pie”. El se está disparando con ese tuit inútilmente destemplado. Es él quien tiene que “despertar”, porque lo puede arruinar todo pese a tener de su lado el hecho de que la propia lógica de los números lleva a la cooperación y no a la obstrucción. El peso de Fuerza Popular en el Congreso es tan grande, que se vuelve corresponsable de lo que ocurra en el país (no sería así si su mayoría fuera más precaria). Por eso sintió la reacción de la opinión pública y las redes cuando la Comisión de Justicia negó la recomendación a otorgar facultades para darle más poderes a la UIF, un tema reclamado para la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico pero que tampoco es tan simple.
Lo que se ha demostrado es que el diálogo técnico entre Ejecutivo y Congreso no solo es posible sino que es fructífero y ayuda a mejorar las iniciativas, algo que resulta promisorio para los próximos años. Solo falta sentarse a acordar una agenda de grandes reformas. Si PPK lo permite.



El Comercio, Andina
Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, tildó hoy de “inconstitucional” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reduce el sueldo al trabajador de una empresa en particular.
"Hay que declarar la inconstitucionalidad de esta decisión para que no se pueda, de manera unilateral, (llevar a cabo) la reducción de sueldos. […] Vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", dijo.
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo ayer que la sentencia no se puede aplicar de manera "automática" en otros casos.
De "muy grave" calificó el ex presidente Alan García la sentencia.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, señaló desde Nue­va York que el Perú debe estar “vigilante” porque se sabe que en las cercanías del río Putumayo hay gente de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias de Colombia (FARC) que quiere seguir activa e ignorar el trata­do de paz. “No queremos que se es­tablezcan en nuestro territorio para hacer la guerra en su país”, comentó.
Jaime Antezana explicó a EXPRESO que no es cierto que las FARC –o me­jor dicho los desertores de esta narcoguerrilla– estén ingresando a esta zona del Perú para continuar su “guerra”. Lo que está ocurriendo es que están viniendo a proteger tres actividades ilícitas: fo­mentar el cultivo de la coca, la tala y extracción de madera y la minería ilegal, advirtió.
“Ellos quieren continuar en los ne­gocios que conocen, sobre todo el narcotráfico, que es el más renta­ble, pero ya no para enfrentarse con armas al Estado. Aunque sí pueden hacer uso de su experiencia de gue­rra cuando el Estado peruano pre­tenda controlar y erradicar la coca, destruir las dragas o acabar con el tráfico ilícito de madera”, dijo Antezana.
El especialista en temas de narcotrá­fico compartió con este diario su ul­tima investigación sobre la situación en la región Loreto, específicamente en la provincia de Putumayo, donde por segunda vez se vive “el ‘boom’ del desarrollo del narcotráfico en esta zona”, con la presencia no solo de tres firmas o capos colombianos, que controlan la cocaína, sino de los desertores de las FARC.
Mapa en mano, Antezana dijo que el foco de atención es la provincia de Putumayo, la misma que tiene en la parte alta la frontera del Perú con el Ecuador. El río Putumayo también cruza gran parte de la fron­tera con Colombia.
Esas tres actividades ilícitas tienen que ver con el problema de división territorial de las mafias y los ‘capos’. “Los narcos se han dividido en tres zonas: el Bajo Putumayo, donde está
el capo colombiano ‘Billete’; la zona centro o intermedio, controlada por ‘Meme’; y la del Alto Putumayo, tomado por el capo colombiano ‘Trompa de Buque’”, detalló.
Son tres capos que se han hecho del control de la droga, de las dragas y comparten con otros personajes el tráfico ilícito de madera, actividades ilícitas que van de la mano, abundó.
“Con la madera sacan la droga ca­muflada. En el caso de las dragas les permite lavar su dinero obtenido por el tráfico ilícito de drogas en minería ilícita, sobre todo de oro”, alertó Antezana.
Putumayo es una zona a la que para llegar hay dos formas: una por río y la otra por vía aérea.
Antezana remarcó que la Mari­na de Guerra del Perú solo tiene un puesto de control en el dis­trito de Estrecho, y en el norte de Putumayo, en Guepi, hay otro de la Marina y el Ejército, esto en la zona del Alto Putuma­yo.
“Es un nuevo Vraem en Loreto”, dijo Antezana.
El especialista asimismo apuntó que la influencia inicial, desde el 1982 a 1988, fue del cártel de Medellín de Pablo Escobar. Después de la caída de ese cabecilla, en 1993, se queda el cártel de Cali, y luego de la salida de este, en el año 2002, aparecen las FARC.
“Está claro entonces que ellos van a seguir con lo que hacían antes, pero al servicio de los tres clanes co­lombianos. Se vienen con su arma­mento y con toda su experiencia de guerra”, dijo Antezana.
“Muchos están llegando como civiles colombianos y están reali­zando préstamos a las pequeñas tiendas en Iquitos, como lo hacen en otras zonas del país”, reveló.
En la visión de Antezana, cuando el Estado peruano quiera erradicarlos va a tener enfrente a una agrupa­ción muy parecida a los Quispe Pa­lomino.
Esto al margen de que iniciadas las negociaciones de las FARC con el gobierno colombiano de Juan Ma­nuel Santos, hace ya más de dos años (bajo el auspicio del gobierno de Cuba), tanto la guerrilla como el gobierno del país cafetero llegaban a la conclusión que era necesaria la firma de paz después de más de 40 años de confrontación. Esta es la otra cara de la medalla.
Según Jaime Antezana, los deserto­res de las FARC están llegando a tie­rras peruanas desde el año pasado.
“Estos desertores de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz, prefieren seguir dedicándose a lo que siempre han hecho. En esta zona compartida con Colombia, las FARC mantienen tres frentes guerrilleros”, detalló. Según el estudioso, solo los jefes y mandos medios de las FARC están con el acuerdo de paz.



Correo
Un revelador video filmado por agentes de la Policía Nacionalpone al descubierto la manera en que Sendero Luminoso (SL) rinde culto a sus muertos en un mausoleo levantado en el distrito limeño de Comas.
El último 19 de junio, una marcha de al menos 200 personas por las principales avenidas de la jurisdicción de Comas llamó la atención de los vecinos de la zona debido a que no se veía como la caminata de un entierro común.
Llamó la atención de la gente las numerosas pancartas rojiamarillas en las que se leía: “Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional”, “Genocidio del Frontón, Lurigancho y Callao responsabilidad del Estado”, así como carteles con fotos de los supuestos “prisioneros políticos”, que no son más que senderistas presos.
Además, se puede notar a varios jóvenes repartiendo volantes con propaganda senderista.
La fecha del 19 de junio es recordada por aquella gente como el“Día de la Heroicidad” para Sendero Luminoso. La presencia de féretros, en esa ocasión sin cuerpos, significaba un homenaje a terroristas que murieron hace 30 años.
Correo llegó hasta la zona y pudo corroborar que existen al menos 60 nichos que albergan cuerpos de presuntos terroristas.
Una marcha similar a la descrita se repitió el pasado el 7 de agosto, días después de que el Ministerio Público entregara a sus familiares siete de los 31 restos identificados, de los 118 internos muertos. Los restos pertenecían a los reclusos Melchor Alarcón Coronado, Alejandro Chancasanampa Castro, Alcibiades Chávez Díaz, Joel Canahualpa Valenzuela, Feliciano Huamaní Astuvilca y Claudencio Mendoza Reyes, estos fueron entregados en la Morgue de Lima por la fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza.
Según información policial, el mausoleo senderista también sería el destino final de Abimael Guzmán Reynoso, Elena Yparraguirre y toda la cúpula de esa organización subversiva al final de sus días.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, expresó esta tarde que “necesitamos darle a la UIF la posibilidad de levantar el secreto bancario y tributario con participación de un juez. Lo que se ha hecho es puntualizar que eso va a ser por un juez de turno para dar la tranquilidad de que esto no se va a digitar”, dijo la ministra a la prensa.
Otro cuestionamiento es a que la UIF comparta la información con órganos de inteligencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Actualmente la UIF solo está facultada a compartir información con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). “Lo que se ha hecho es (que) el Jurado y la ONPE remitirán cualquier operación sospechosa a la UIF para que esta estudie esos casos. Si la UIF considera que podría haber un ilícito penal lo deriva a la Fiscalía”, explicó Pérez Tello.



El Comercio
Entrevista al superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa
— ¿Por qué es necesario que la UIF acceda al secreto bancario y tributario?
Las UIF existen para convertir los reportes de información sospechosa que reciben de bancos, inmobiliarias o notarios en un informe analítico que pueda ser utilizado por el Ministerio Público para una investigación penal. Pero no podemos ver si el reportado tiene cuentas en otros bancos. Sin  acceso a esa información nuestro análisis será incompleto.
(…)
— La UIF entrega 100 informes al año a la fiscalía. ¿Quiere decir que esta tiene que decidir si abre o no investigación penal en base a informes incompletos?
Las posibilidades que tienen [nuestros informes] de ser lo suficientemente atractivos, interesantes, convincentes, son menores para el fiscal, naturalmente, a diferencia de lo que podría ser si tuviera toda la información.
(…)
Lo que se daría a la ONPE es copia de nuestro informe que va a la fiscalía, de manera confidencial para su investigación de los aportes de campaña.
(…)



El Comercio
La bancada de Fuerza Popular ha propuesto que el gobierno proponga un proyecto de ley que sería debatido en el Congreso.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
En un momento en que los bancos centrales de medio mundo continúan con sus estímulos y el creci­miento económico no termina de repuntar, Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que lo peor esté aún por llegar.
Según el informe anual que se publica en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y De­sarrollo (UNCTAD) “si la eco­nomía global sufriera un debi­litamiento considerable, una parte considerable de la deu­da emitida por los países en desarrollo desde 2008 podría ser impagable”.
El análisis del UNCTAD señala como la deuda corporativa no financiera de los países emer­gentes se ha disparado desde los 9 billones en 2008 hasta los 25 billones a finales del año pasado. Este incremento implica que esta deuda se ha duplicado como porcentaje del PIB desde el 57 % hasta el 104 %.
La ONU pone de manifiesto que buena parte de la deuda empresarial en mora es elevada y denomi­nada en moneda extranjera.

La ONU pide a la comunidad internacional que se prepare para gestionar posibles impagos. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 22 setiembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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EL COMERCIO
De millonarios a mendigos


Guillermo Moloche


Así como las fortunas familiares se preservan por generaciones con reglas para la administración de las herencias, los países deben seguir reglas fiscales, que son límites a cómo, cuánto y cuándo pueden los gobiernos endeudarse y gastar por encima de sus ingresos. Es consenso entre los economistas que el rol principal de las autoridades fiscales es controlar el déficit.

Las reglas fiscales han sido adoptadas por casi todos los países en el mundo moderno. Para que funcionen, deben ser transparentes y creíbles. Su cumplimiento debe ser estricto y supervisado por una institución independiente. No debe haber espacio para artificios contables ni estadísticos.

En el Perú tenemos reglas fiscales modernas desde la Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal de 1999, que estuvo vigente con pocos cambios hasta la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del 2013. Con la nueva ley, la supervisión fiscal dejó de ser responsabilidad del Banco Central para pasar al Consejo Fiscal y se cambió la metodología de cálculo de las reglas a una basada en el denominado PBI estructural.

El objetivo de estos cambios fue darle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor discrecionalidad para aumentar el gasto en medio de la desaceleración. En lenguaje técnico, evitar la prociclicalidad del gasto. Estos cambios no eran necesarios porque había ahorros para gastar. Los gastos en la escasez se deben financiar con los ahorros de la abundancia. Por otro lado, financiarse con altos déficit tiende a producir menor y no mayor crecimiento económico.

Como era de esperarse, las nuevas reglas fiscales están dando malos resultados. No solo el crecimiento económico no se recuperó, sino que caen los ahorros del gobierno, los déficits fiscales son cada vez mayores, los límites al déficit se relajan y aumenta el endeudamiento en lugar de disminuir como venía sucediendo por casi una década.

Esto se debe a varias razones. La primera es que se ha perdido la transparencia en la aplicación de la regla. No existe una metodología universalmente aceptada de estimación del PBI estructural y al final su cálculo se reduce a una opinión: si se piensa que se debe aumentar el gasto es porque aquel está por encima del PBI observado, lo que convenientemente también dará un menor déficit cuando se calcula en relación al PBI estructural.

El marco de control es ahora más débil. El Banco Central, como institución autónoma conformada por funcionarios de carrera, es más independiente del MEF que el Consejo Fiscal, cuyos  miembros no solo son nombrados por el mismo MEF, sino que pueden ocupar en paralelo cargos de confianza en los ministerios o de representación del Ejecutivo, produciéndose situaciones de conflictos de intereses.

Finalmente, se perdió la credibilidad. Perder la confianza en que las reglas actuales se cumplirán en el futuro sin cambios tiene implicancias para la inflación, el tipo de cambio y el costo del crédito. En la medida que el déficit siga alto y haya incertidumbre sobre cuáles serán las políticas fiscales en el futuro, también seguirá resentido el crecimiento económico.

No se consigue reactivar el crecimiento económico con mayor incertidumbre, mayor déficit o un mayor endeudamiento que nos exponga a una futura crisis fiscal. Es alentador que el MEF haya anunciado que se dejará de usar el cálculo de la regla fiscal con el PBI estructural. Ojalá se revise integralmente el marco de política fiscal de la administración anterior.



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Comisión de Presupuesto denegó la delegación de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo. El preinforme aprobado por mayoría fue remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
Para el grupo de trabajo presidido por Cecilia Chacón, delegar facultades legislativas al Ejecutivo con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República.
La Comisión de Presupuesto consideró que existen limitaciones constitucionales referidas a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.
Por ello, el preinforme sostiene que la Comisión de Constitución y Reglamento tendría que verificar si la solicitud se ajusta o no a las leyes constitucionales que permiten la delegación de facultades.
“Planteamos al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley”, señala la comisión.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) criticó al Congreso luego de que la Comisión de Presupuesto opinara en contra de otorgarle facultades legislativas.
Según PPK, las reformas que busca realizar en materia económica no afectan el Presupuesto.
“Es una reforma económica. El impacto presupuestario es nulo. Creo que aquí se están equivocando de enemigo. El verdadero enemigo en el Perú es la informalidad, que nos está matando el paso a la modernidad”, afirmó en una entrevista desde Nueva York.
Kuczynski consideró que, si no obtiene las facultades del Legislativo, no podrá realizar las reformas económicas que el país necesita, y solo podrá hacer reformas de segundo nivel.
“El plan B son reformas menores y nos estamos disparando al pie. Perú, Poder Legislativo, despiértate”, recalcó.



El Comercio
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, cuestionó que la Comisión de Presupuesto haya denegado la solicitud de facultades legislativas del Ejecutivo.
Thorne señaló que “ellos sostienen que el pedido [es inconstitucional], porque es anticonstitucional cambiar la Ley de Presupuesto, pero no estamos haciendo eso: proponemos un cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo.



El Comercio
“Lo macro fiscal no tiene que ver en nada con la Ley de Presupuesto, por lo tanto no es inconstitucional. Lo macro fiscal son reglas permanentes, el presupuesto es anual, lo macro fiscal tiene que ver con el déficit fiscal”, dijo Juan Sheput. Opinó que la Comisión de Constitución, que dirige el fujimorista Miguel Torres, se dará cuenta de esto.



El Comercio
La presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Mercedes Aráoz, informó que su grupo aprobó por unanimidad dar al gobierno las facultades legislativas sobre los que la Comisión de Constitución les pidió un informe, incluida la solicitud de disminuir en 1% el Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Ha habido una aprobación por unanimidad en lo que la Comisión de Constitución nos solicitó un informe”, indicó Aráoz.
Destacó que "sí ha sido aprobado" el pedido para disminuir el IGV en un punto porcentual, de 18% a 17%.



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso será la que emita el dictamen favorable o no al pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo para emitir normas en reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú.
Dicho grupo de trabajo derivó la iniciativa a 10 comisiones parlamentarias, y aún espera las opiniones finales para tomar una decisión.
Al momento, el pedido de facultades legislativas ha sido denegado solo en la Comisión de Presupuesto.
Tuvo aprobación parcial en la Comisión de Justicia, que excluyó la iniciativa referida a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para permitirle acceder al secreto bancario de investigados y compartir los informes con órganos de inteligencia y electorales.
Las comisiones de Vivienda y de Economía hasta el momento han emitido opiniones favorables.
"No quiere decir que estemos en contra. Cuando hay un tema que no se va a delegar, es porque es mejor que se presenten acá los proyectos”, dijo ayer el congresista Luis Galarreta sobre la posición fujimorista.
“Las opiniones no son vinculantes, son solo opiniones. Esto se va a decidir en base al dictamen que elabore la Comisión de Constitución y, sobre todo, lo que diga el Pleno”, indicó Carlos Bruce.
Según dijo, no se ha pensado en estas otras dos alternativas en caso se encuentren más bloqueos: retirar el proyecto de ley con el que se pide facultades o plantear la iniciativa como una cuestión de confianza.
Respecto a este último punto, cabe recordar que el mecanismo de control político denominado cuestión de confianza puede surgir también voluntariamente por iniciativa ministerial en caso se plantee al pleno del Congreso un voto de confianza respecto a una iniciativa del gobierno.
¿Qué podría pasar entonces si el presidente del Consejo de Ministros plantea el pedido de facultades legislativas como una cuestión de confianza, pero el pleno del Congreso se la niega?
“La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación”, indica la Constitución en su artículo 132. En base a ella, el Reglamento del Parlamento establece en su artículo 86, inciso e: “Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial”; es decir, este debería renunciar. Y si esta censura vuelve a suceder, el presidente de la República está facultado para disolver el Parlamento.
Fuentes de El Comercio indicaron que el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ha pedido a los congresistas oficialistas que luchen por lograr el 100% de facultades, aunque estarían dispuestos a ceder un recorte en un máximo del 30% de todo el pliego siempre y cuando no sean las iniciativas principales. En caso el recorte sea mayor, ya se evaluarían otras alternativas, como presentar proyectos de ley por separado.



El Comercio
En el discurso que ofreció esta mañana la presidenta del Congreso, Luz Salgado, al celebrarse el 194 aniversario de la institución afirmó que el Parlamento se prepara para “discutir democráticamente” el pedido de delegación de facultades presentado por el Gobierno hace dos semanas. “Nos preparamos para discutir democráticamente la delegación de facultades legislativas. Esto requiere de un serio análisis y debate. Casualmente, esto ha provocado que no celebremos el 20 de setiembre, sino hoy el Día del Congreso, porque las comisiones siguen trabajando y el martes que era nuestro día le dijimos a las comisiones que tenían que seguir en esta tarea para facilitar al ejecutivo”, refirió.
Otro punto central fue el dictamen aprobado el último martes por la Comisión de Constitución que desalienta la fragmentación de las bancadas. “Nos corresponde debatir y aprobar una iniciativa legal que evite que la población observe que los congresistas cambian de grupos permanentemente, la palabra tránsfuga debe pasar al olvido”, manifestó.



El Comercio, Andina
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, comentó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece que las empresas pueden rebajar de manera unilateral los salarios de sus empleados. Dijo que “en este fallo, el trabajador es perjudicado con un menor sueldo”.
Grados indicó que la citada resolución judicial se refiere a un caso laboral de hace 14 años y con base en la decisión de una empresa privada que atravesó “una falencia económica”.
No necesariamente es vinculante, sostuvo. Dijo el fallo no es aplicable a otros casos “automáticamente”.
Agregó que, en el marco de una relación contractual, la Ley 9463, que data de 1941, determina que ambas partes, empleador y trabajador, están facultadas para modificar las condiciones salariales inicialmente pactadas, pero de forma consensuada, expresa y voluntaria. “O sea, claramente se necesita la voluntad expresamente manifestada por el trabajador”, manifestó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, afirmó ayer que su bancada está a favor del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero que prefiere que este tema sea debatido en el Pleno a partir de un proyecto de ley ajeno a las facultades legislativas.
“Estamos a favor, pero esos temas queremos que se debatan en el Congreso", remarcó.



El Comercio
"Tenemos que entender que esta ha sido una decisión de la Comisión de Justicia. Todavía no hay un pronunciamiento a nivel de Fuerza Popular, ese pronunciamiento se tiene que dar en el pleno del Congreso", consideró Fernando Zavala en conferencia de prensa.
Consultado por este Diario sobre las afirmaciones del legislador Héctor Becerril en el sentido de que es inconstitucional que la UIF pueda compartir información con entes como la ONPE y el JNE, Zavala aseguró que el gobierno había "revisado y analizado que no es una propuesta que vaya en contra de la Constitución".



El Comercio
Respecto de la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirmó que su bancada hará “cuestión de Estado” de esta iniciativa.



El Comercio
La legisladora fujimorista Karina Beteta afirmó que la posición expresada ayer por miembros de su bancada en la Comisión de Justicia en contra de dar facultades al gobierno para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no es una postura definitiva.
En diálogo con El Comercio, Karina Beteta adelantó que la opinión expresada ayer por miembros de su bancada en ese grupo podría cambiar con miras al debate sobre la UIF que se desarrolle tanto en la Comisión de Constitución como en el pleno del Congreso. "Ahí tendremos una posición de bancada", subrayó.



El Comercio
Fuentes indicaron que dentro del partido de gobierno aún se cree que es rescatable el tema de la UIF. Al respecto, el Ejecutivo considera que lo principal es que se le permita al organismo acceder al secreto bancario de un investigado con el permiso de un juez, por lo que no se descarta aceptar que se deje de lado solo el punto referido a compartir la información con órganos electorales y de inteligencia, como plantea la iniciativa original.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
La reciente visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China fue considerada positiva por Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones del proyecto minero Las Bambas.
"China fue, es y será el motor del mundo, a pesar de la coyuntura sigue creciendo a 6% al año, los 1,300 millones de habitantes no dejarán de consumir metales como el cobre, hierro o zinc”, indicó.
No obstante, el ejecutivo consideró que la propuesta del mandatario de atraer inversión al Perú para la construcción de refinerías podria no ser rentable. "Son inversiones muy grandes que requieren mucho volumen, mucha masa crítica, incluso la producción del sur podría ser insuficiente para una inversión en una fundición", sostuvo.
"Definitivamente hay un exceso de fundiciones y refinerías en el mundo, construir estas en el sur involucra competir con fundiciones y refinerías de muy bajo costo", sostuvo.
cceso o trenes.
Recomendó "impulsar corredores económicos no solo ligados a la industria minera, sino también a la industria agrícola, al turismo, a la accesibilidad a los pueblos (con) una visión geopolítica muy intensa, mucho más amplia".
Rivera es director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), institución que realizará el III Congreso Internacional de Gestión Minera, en la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.



El Comercio, Reuters
Las acciones de Vale, la empresa brasileña dueña de la mina de Bayóvar, registraron el miércoles la subida más alta en tres semanas por especulaciones de que el mayor productor de mineral de hierro del mundo anunciará más tarde en el día la venta del 75 por ciento de una unidad de fertilizantes (fosfatos de Bayóvar) a la estadounidense Mosaic Co.
Un reporte en un blog del diario O Globo dijo que la junta ejecutiva de Vale se reunirá para aprobar la venta por 3.000 millones de dólares.
El reporte, que no explica cómo obtuvo la información, también dijo que la venta del restante 25 por ciento de la unidad se negociaba con un comprador no revelado por aproximadamente 1.000 millones de dólares.
El 17 de junio, Reuters informó que Mosaic consideraba la totalidad de los activos de fertilizantes de Vale, en un acuerdo de efectivo y acciones valorizado en unos 3.000 millones de dólares. Vale tiene activos de fertilizantes en Canadá, Brasil, Perú (Bayóvar), Argentina y Mozambique. Mosaic pagaría el equivalente a 15 veces las ganancias operativas de la unidad.
Brasil es el quinto consumidor mundial de fertilizantes y continúa siendo un lugar clave para productores de fertilizantes y fosfato.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió hoy con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Tras el encuentro en Nueva York, el presidente Kuczynski comentó: “hemos hablado del tema de la interdicción de aviones que podrían cargar drogas. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo para no usar fuerza ni violencia”.
“Hablamos del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), que obviamente es importante para toda el área del Pacífico. Ellos creen que puede pasar por el Congreso norteamericano. 
Hemos hablado de Venezuela, que es un tema que nos preocupa.
Y hemos hablado de la OCDE para que ellos nos apoyen en la negociación que vamos a tener el próximo año”, añadió.
Más temprano, PPK manifestó que el gobierno peruano implementa medidas para que nuestro país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a países desarrollados.



El Comercio
Durante un foro celebrado esta noche en Nueva York, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) volvió a referirse a Donald Trump.
“Oh, no, no estamos preocupados para nada”, dijo PPK en son de broma durante una conversación en la que participaron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal. Kuczynski agregó: “Eso es lo que Trump no entiende: los latinos han ayudado inmensamente a Estados Unidos. Han disminuido la edad promedio de su población […] y la seguridad social, que se suponía que quebraría hace años, aún funciona”.
A su turno, Bachelet expresó: “Yo solo quiero dar una perspectiva general: Creo que el mundo necesita más mujeres presidentas”. Esta fue una alusión clara a Hillary Clinton, rival electoral de Donald Trump.
En tanto, Guajardo Villarreal opinó que México está preparado para “hablar con el diablo” si Trump se convierte en presidente de Estados Unidos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener su tasa de interés de referencia entre 0,25% y 0,5%, luego de su reunión de dos días en la ciudad de Nueva York.
Los directores de la Fed indicaron que una mayoría de sus miembros considera que un alza de las tasas de interés podría producirse antes de fin de año.
Habrá dos reuniones: en noviembre y diciembre.
Los datos más recientes de la economía estadounidense indican que el crecimiento sigue siendo lento y la inflación permanece baja.



El Comercio
El tipo de cambio anotó una fuerte baja al final y cerró en 3,369 soles por dólar tras conocerse que las tasas de interés de Estados Unidos no subirán.
La decisión de la Fed hizo que el dólar pierda valor en todo el mundo. Los tipos de cambio habían sido favorables al dólar las semanas previas, mientras se creía que habría una subida de las tasas de interés.
En todo el 2016 el tipo de cambio ha bajado en 0,62%, mientras que en los doce últimos meses lleva un alza de 5,38%.



El Comercio
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo el miércoles que espera ver un alza de tasas de interés este año si no aparecen nuevos grandes riesgos sobre la economía y se mantiene el curso actual.
Un grupo de miembros de la Fed quieren subir las tasas antes que aumente la inflación y otro sostiene que con la debilidad económica mundial no hay amenaza inflacionaria.
Los datos más recientes de la economía estadounidense indican que el crecimiento sigue siendo lento.



El Comercio
Lo bancos centrales de Japón y EEUU se enfrentan a dos retos diferentes con una misma raíz: la crisis financiera global del 2008.
Las instituciones han usado desde entonces todas las herramientas de las que disponían para revivir sus economías e, incluso, han creado instrumentos nuevos, como la facilitación cuantitativa: una versión sofisticada de ‘la maquinita’ destinada a imprimir dinero para comprar activos financieros, principalmente títulos de deuda soberana o corporativa.
Yellen viene buscando retirar estos estímulos, ante el acecho de otra ‘burbuja’ en los mercados financieros.
En octubre del 2014 dio fin al programa de facilitación cuantitativa y en diciembre del 2015 ejecutó la primera subida de tasas de interés en casi una década.
Desde entonces, se espera que la FED implemente nuevas subidas. Pero en cada una de las reuniones del comité de política monetaria de la FED durante este año, se retrasó esa decisión por datos débiles de EE.UU.
Por otro lado, Japón está en un dubitativo proceso para ampliar los estímulos. Su fantasma es el contrario del de su colega: la deflación, que congela la decisión de consumo, inversión y endeudamiento en la economía.



El Comercio
Riesgo a la vista
José Larrabure
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Para sostener los precios actuales, los mercados necesitan que laFED no retire los estímulos monetarios actuales vía subidas de tasas y también están a la expectativa de mayores estímulos por parte del Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón.
Cualquier indicador hacia una postura menos expansiva en el futuro seguramente vendrá acompañada por un salto importante en las tasas de largo plazo y una caída en los mercados de acciones a nivel global. El impacto de estas medidas se sentiría con mayor fuerza en mercados emergentes, ya que seguramente veríamos una salida importante de capitales.
(…)