viernes, 6 de enero de 2017

ESTA NOCHE viernes 6 enero 2017




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Cortar por lo sano 


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, reaccionó hoy al fin y anunció estar a favor de que en adelante no se cobre a los usuarios en los recibos de luz el subsidio al Gasoducto del Sur. Adelantó que el gobierno sustituiría ese pago con una garantía. Con esa decisión desactiva una bomba de tiempo.

Además, ha revelado por fin entre líneas cuál es su verdadera deseo respecto del mega proyecto del Gasoducto del Sur. Explicó primero que, como Odebrecht es investigada en media docena de países, “es muy difícil que levante el financiamiento necesario para continuar la obra”. Son 4,100 millones de dólares

Precisó, en segundo lugar, que “entonces, ellos (Odebrecht) se están saliendo del proyecto, ya no van a estar en el proyecto, y hay tres socios: Graña y Montero, que no estuvo al principio; Enagás que es una empresa de gran reputación en España en transportación de gas, que sí estuvo al principio como minoritario; y hay uno o dos fondos de Canadá y Estados Unidos que complementarían el grupo”.

Paralelamente, en declaraciones el ministro de Economía ha expresado, en tercer lugar, que el gobierno sigue esperando hasta el 24 de enero que el consorcio –yaq sea con o sin Odebrecht, se entiende- consiga el financiamiento. Y, en desplante torero, cierra diciendo que “nosotros (el gobierno) no estamos casados con el Gasoducto”. Y que “si no se llega a un acuerdo con las partes, el contrato se tendrá que relicitar y se acabó”.

Se ve que eso es no es lo que el gobierno quiere. Quiere lo que dice PPK: que los tres monosabios -Graña, Enagás y los fondos- saquen el cadáver del ruedo y presenten el próximo toro al respetable. Esto, para no suspender la corrida. Para no licitar el mega proyecto de nuevo.

Pero esta salida es medio trucha criolla y no corta por lo sano con el contagio de Odebrecht. Por un lado, subsiste la sospecha de que el fondo canadiense –el mismo que le habría comprado Rutas de Lima, la del peaje de Puente Piedra, a Odebrecht- no sería canadiense en realidad, sino brasileño. ¿El gobierno va a asumir la responsabilidad si esa sospecha se comprueba?

Por otro, flota en el aire esta pregunta: si las investigaciones determinaran mañana que la corrupción contaminó la licitación desde el origen y el contrato de concesión es nulo, ¿el gobierno no licitará de nuevo? Entonces, ¿por qué no cortar por lo sano ahora?  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
En octubre de 2014, la administración Villarán suscribió el acta por la cual se le reconoce a Línea Amarilla (conformada por OAS), un total de US$ 160 millones, y se indica que la forma de resarcir ese dinero será con el incremento del peaje que fue hecho en dos tramos, el primero de ellos por un monto unitario de S/ 0.50.
Además, se le imputa a la Municipalidad no haber entregado las áreas liberadas para continuar el proyecto, situación que ocasionó un perjuicio, por lo que el concesionario pide una serie de beneficios que, en lugar de generar un arbitraje, lo que termina produciendo es otro incremento en el costo de los peajes.



Expreso
El integrante de la comisión Lava Jato del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, adelantó que la empresa Brookfield Asset Management está a punto de comprar el Gasoducto Sur Peruano, proyecto que aún está a cargo de la constructora Odebrecht.
“Brookfield está a punto de comprar el Gasoducto Sur Peruano, un solo comprador para operaciones que nada tienen que ver entre sí, es una compañía de fondos brasileños aunque está domiciliada en Canadá, es decir puede ser un testaferro financiero”, sostuvo el acciopopulista.
García Belaunde también indicó que Brookfield ha comprado Rutas de Lima por aproximadamente US$ 3 mil millones, así como las acciones de Odebrecht correspondientes al proyecto Olmos.
“Rutas de Lima se ha vendido a Brookfield, que es un fondo de inversiones de un grupo canadiense de origen brasileño. Da la casualidad de que hay empresas constructoras brasileñas implicadas en Lava Jato y Petrobras que son parte del fondo, y que está comprando todas las acciones de Odebrecht”, comentó.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que lo mínimo que debería depositar la constructora brasileña son S/90 millones, cantidad con la que sobornaron a funcionarios de los últimos tres gobiernos.
“Los 29 millones de dólares que Odebrecht pagó en coimas al Perú, según reveló al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que los devuelva al gobierno, ya han devuelto 30 millones de soles, pero por lo menos que sean 90 millones de soles, que son las coimas”, refirió.
Kuczynski también consideró que las penalidades y multas que deberá pagar la empresa brasileña, una vez que concluya el proceso en su contra, “podría ser de centenares de millones”.
El jefe de Estado afirmó que los S/30 millones que pagará Odebrecht como adelanto irán a las cuentas del Ministerio Público, especialmente, para financiar la pesquisa contra la firma transnacional. “Esta plata que va a entrar [a las cuentas del Estado] va a ir a la fiscalía para que la fiscalía se ocupe de mejorar todo el proceso acusatorio”, subrayó.
PPK, además, reiteró que el gobierno no firmará más contratos con Odebrecht ni con sus empresas vinculadas.
Sobre el gasoducto sur, el presidente explicó que como la constructora está en la mira de las autoridades judiciales de Estados Unidos, Brasil y el Perú, “es muy difícil que levante el financiamiento necesario para continuar la obra que se empezó. Se han invertido 1.100 millones de dólares”, dijo.
“Entonces, ellos se están saliendo del proyecto, ya no van a estar en el proyecto y hay tres socios: Graña y Montero, que no estuvo al principio; Enagas que es una empresa de gran reputación en España respecto a la transportación de gas, que sí estuvo al principio como minoritario, y hay uno o dos fondos de Canadá y Estados Unidos que complementarían el grupo”, señaló.
PPK detalló que el consorcio del gasoducto tiene hasta el 17 de enero para demostrarle al gobierno que tiene asegurado el financiamiento del proyecto.
Finalmente, PPK se mostró a favor de que no se cobre más en los recibos de luz el fondo para cubrir un posible déficit de operación cuando el gasoducto comience a funcionar. Agregó que el gobierno puede sustituir ese pago con una garantía, que significaría el 1% del PBI.



El Comercio
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que se está esperando que el consorcio del Gasoducto Sur Peruano cierre el acuerdo financiero antes de la fecha establecida en el contrato de concesión. Thorne señaló que “nosotros no estamos casados con el gasoducto”.
Odebrecht está en proceso de vender su participación en el consorcio, cuyo cierre financiero se debe alcanzar hasta el 24 de enero.
 “Si no se llega a un acuerdo con las partes, el contrato se tendrá que relicitar y se acabó”, dijo.



Expreso
Al usuario del servicio eléctrico le cargan sobrecostos en el recibo. Uno de ellos es el pago de la garantía del Estado para la construcción del Gasoducto del Sur bajo el concepto de “Afianzamiento de Seguridad Energética”, a pesar de que el proyecto se encuentra paralizado.
Odebrecht afronta graves cargos por corrupción y no ha logrado conseguir el financiamiento para el proyecto, lo que podría llevar a que el contrato se cancele y dé lugar a una nueva licitación.
El expresidente Alan García ha insistido en que se debería dar una ley para eliminar el sobrecosto en los recibos por el gasoducto, así como el congresista Víctor Andrés García Belaúnde. ¿Qué debería pasar entonces con los usuarios eléctricos?
En opinión de Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, esta es quizá la “oportunidad de oro” para que se revise el mencionado contrato y las condiciones que establece, tomando en cuenta que podría haber una nueva licitación si es que Odebrecht no logra transferir su parte a otro consorcio hasta este 23 de enero, en que vence el plazo para el cierre financiero.
“Si se firma otro contrato, entonces se estaría revisando el tema de las tarifas eléctricas que se están cargando por la construcción del gasoducto”, sostuvo el experto. Agregó que inclusive lo que se ha cobrado hasta la fecha en estos dos últimos años por este concepto sería devuelto, dado que se trata de un fideicomiso, “a través de la propia tarifa eléctrica”, explicó.
Ochoa señala que el pago por “Afianzamiento de Seguridad Energética” no corresponde únicamente al proyecto del gasoducto sino que ha servido para la financiación también del Nodo Energético del Sur, proyecto consistente en la construcción de plantas termoeléctricas en el sur del país (Arequipa y Mollendo).



El Comercio
Uno de los pilares en los que se sostienen los planes económicos de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski es la  inversión en infraestructura. Sólo Odebrecht (ODB) Latinvest, unidad de negocio de la gigante brasilera cuya sede principal se encuentra en el Perú, incluye en su portafolio más de cinco proyectos ganados mediante una licitación estatal.
En nuestro país, la gran parte del sector infraestructura se encuentra concentrada en las obras públicas. En este escenario, ¿cómo afectará el escándalo actual a este mercado?
Para Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía, la situación actual de la compañía brasilera es también una oportunidad para que el gobierno trabaje en una regulación más estricta para sus proveedores. “Hasta que el gobierno no dicte alguna medida que impida a empresas investigadas o ligadas a corrupción [a contratar con el Estado], no habrá ningún cambio formal. El gobierno debería aprovechar las circunstancias para analizar qué debe exigirle a las empresas con las que contrata”.
En esa línea, el especialista asegura que esto podría terminar reflejándose en reglas de ‘compliance’ (función que tienen las empresas para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo) más estrictas para el sector corporativo.  “Se necesita un doble control, el ‘compliance’ debería venir por parte de la empresa pero también del Estado”, agrega el abogado penalista  Carlos Caro.
Asimismo,  también se debería trabajar en la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. “No sé si lo van a incluir, pero hay algunos puntos ciegos que podrían mejorarse”, sostiene Defilippi.
Estas mejoras son necestias porque el sistema penal peruano no está preparado para el tipo de forma delictiva de este caso, que mezcla corrupción gubernamental, criminalidad organizada y corrupción empresarial.
“Necesitamos un sistema de responsabilidad penal de la empresa, como existe en EE.UU  o Brasil,  para que  la misma corporación pueda responder directamente por hechos de corrupción doméstica”.
Frente a esto, Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), resalta la reforma de ProInversión orientada, precisamente, a mejorar la selección y priorización de proyectos, la calidad y profundidad de los estudios, y la estandarización de cláusulas de los contratos para las Asociaciones Público-privadas (APP).
“Es necesario separar claramente las investigaciones, acciones y decisiones que se tomen respecto a casos de proyectos adjudicados donde se halle indicios de corrupción, de la continuidad de otros proyectos destrabados y del concurso y adjudicación de nuevos proyectos de APP e iniciativas privadas a cargo de ProInversión”, destaca Prialé.
Gran parte de los ingresos de Odebrecht en el Perú, asegura Defilippi, provienen de obras público-privadas. De hecho, según nuestros cálculos, son más de US$10 mil millones los que Odebrecht tiene comprometidos en nuestro país. ¿Qué pasaría si la empresa deja de operar en el Perú? Para él, esto no provocaría una desestabilización del sector, sino más bien un re-balance del mercado.
“En la medida que el demandante –el Estado– quiera obras, se van a hacer. El volumen de la demanda no va a disminuir. No es que ODB sea el único postor para las obras. Las empresas que ya no puedan contratar con el Estado tienen una participación [de mercado] que alguien más va a cubrir”, explica. Prialé agrega que es vital que la inversión en infraestructura no se paralice, pues es el camino para lograr el cierre de brechas y así atender las necesidades urgentes de la ciudadanía que recaen en agua y saneamiento, educación, entre otros.
Ayer, el Congreso pidió el congelamiento de los fondos de ODB a fin de garantizar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado peruano. Esto se podría materializar mediante dos vías, según Caro. La primera sería la Unidad de Inteligencia Financia siempre y cuando  se detecte  que ODB este comprometida en un caso de lavado de activos. “Hasta el momento no se habla de lavado sino de corrupción”, explica .
Acudir a un juez, asegura, sería la segunda vía. No obstante, es necesario que la investigación se encuentre en una fase preparatoria en la que ya se hayan identificado las acciones delectivias concretas y las identidades de los posibles culpables. “El acuerdo entre la empresa y EE.UU da cuenta de hechos de corrupción ocurridos en el Perú en un período determinado, pero no hay detalle sobre las circunstancias, cantidades de dinero, nombres, entre otros. Es posible que esto se de en un futuro por el acuerdo que se acaba de firmar con la Fiscalía”, explica el abogado.
Por otro lado, en cuanto al futuro de ODB, Defilippi estima que no logrará obtener más contratos. “Aunque la gente que trabaja allí es excelente, al igual que los equipos con los que cuentan, nadie se les va a querer acercar. Probablemente, las obras que ya estén firmadas se concluyan, pero porque cambiar de proveedor es un proceso caro [...] La gran incógnita es como quedarán las empresas socias de Odebrecht en el Perú”.
Sobre ello, Caro explica que los activos de dichos socios no podrían ser embargados si, por ejemplo, son parte de un consorcio con la brasilera. En ese caso, sólo se podría embargar las acciones de ODB en esas compañías.
“Si [los socios] no conocían de las actividades [de ODB], son inocentes, pero si en algún momento se demuestra que alguna de estas empresas ha participado de manera directa o indirecta de actos delictivos, sus activos sí podrían ser embargados. De igual manera, se necesita que el caso esté más avanzado”, concluye el abogado.



Expreso
El acta de acuerdo entre la Municipalidad de Lima y OAS que estuvo perdida y por ello no fue considerada por la Contraloría en su fiscalización, demuestra las irregularidades en que cayó la gestión de Susana Villarán para favorecer a la constructora brasileña en el Proyecto Línea Amarilla, en el afán de incluir el proyecto “Río Verde”, para lo cual se modificaron partes del contrato que dejó a Lima sin un Metropolitano.
El 31 de marzo de 2009, la empresa brasileña OAS Ltda presentó ante la Municipalidad Metropolitana de Lima la propuesta de iniciativa privada denominada “Vía expresa Línea Amarilla” con un costo de inversión estimada en US$ 658.5 millones, costo que como resultado de las evaluaciones y recomendaciones de la entidad llegó a US$ 676.3 millones.
Si bien este proyecto se inició en la administración edil de Luis Castañeda Lossio, fue en la gestión de Villarán en la que se efectuó la mayor parte de las negociaciones que dejaron como prueba varias actas, que luego se convirtieron en adendas que modificaron el contrato inicial.
EXPRESO tuvo acceso al Acta de Acuerdo de fecha 20 de mayo de 2011, efectuada entre la Municipalidad de Lima, cuyos representantes fueron en ese momento Miguel Enrique Prialé Ugaz, gerente municipal, y Diego Ferré Murguía, gerente de promoción de la Inversión Privada, André Giavina Vianchi por Línea Amarilla SAC y Valfredo de Assis Ribeiro Filho.
Esta acta es especialmente importante, no sólo porque la Adenda Nº 1 del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla es una copia fiel de lo acordado en dicha reunión, pese a no haber tenido la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas, sino también porque gracias a ella se permitió elevar los peajes a favor de la concesionaria, así como se le benefició con otras licencias. Todo para adjuntar el proyecto estrella de Villarán: “Río Verde”.
Hay que precisar que por ley, los contratos de concesión no pueden ser modificados durante los tres primeros años de iniciados; sin embargo, éste fue firmado en el 2009, pero dos años después, cuando ingresa como alcaldesa Villarán, lo modifica a los tres meses de asumir el cargo.
En esta reunión se acordó el compromiso de suscribir una adenda de contrato de concesión que considera la ampliación del plazo de la concesión de 30 para 40 años y la eliminación de la obligación de la construcción del COSAC (es decir de un Metropolitano), la contratación de una empresa para la elaboración del expediente técnico del proyecto Río Verde, la contribución de OAS al Fondo Municipal de Promoción de la Inversión Privada (FOMPRI), y el cambio en el plan de reubicación (programa de viviendas LAMSAC).
El punto 5 del acta, indica que la Línea Amarilla le concede a OAS hacerse cargo de la ingeniería y los estudios desarrollados en los años 2011 y 2012, hasta un monto máximo de US$ 2 millones.
El punto 6 de esta acta se señala: “Compromiso de suscribir un Adenda al Contrato de Concesión que considera la ampliación del plazo de la concesión de 30 a 40 años [es decir diez años más a favor de la empresa] y la eliminación de la obligación de la construcción del COSAC en la Sección 1 del Área de la Concesión, en contrapartida de la liberación [reducción], a favor del CONCEDENTE, del 7 % del flujo del peaje neto recaudado en las Unidades del Peaje existentes, sección 1 del área de la concesión y en la asignación de los recursos originalmente destinados al COSAC para un fondo cuyo propósito específico será la construcción del Proyecto Río Verde”.
En ese mismo acápite se indica que el aporte de los recursos originalmente destinados a la construcción del Metropolitano, ascendente a US$ 47’507,172.49, sería para un fideicomiso constituido por la municipalidad con el propósito específico de construir el Proyecto Río Verde.

La empresa OAS Perú señala que los recursos que obran en el fideicomiso son insuficientes para el proyecto Río Verde, puesto que se tenían que construir puentes peatonales, el parque Cantagallo, las viviendas de los shipibos, teatro, alameda La Cultura, que en total costaban, por propias declaraciones de Villarán, más de US$ 300 millones.

jueves, 5 de enero de 2017

ESTA NOCHE jueves 5 enero 2017



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MEDIA COLUMNA
¿Otro desborde?  


Jorge Morelli
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Los residentes de Lima Norte se niegan con razón a pagar peaje de ida y de vuelta en la carretera. El gobierno no reaccionóel miércoles, cuando comenzaron los disturbios. El jueves quemaron la caseta de peaje. Para cuando el gobierno envió a la Policía, la situación estaba ya fuera de control.

La empresa, Rutas de Lima, pertenecía a la brasileña Odebrecht que, en pleno desembalse de denuncias, la habría vendido hace poco, supuestamente a un fondo de inversiones que podría tener víncullos con capitales brasileños. El público todavía no conoce la relación de Rutas de Lima con Odebrecht. Aun no ha hecho la conexión mental.

Por ahora los pobladores de Lima Norte tomarán conocimiento recién de que el contrato del Estado con la empresa podía ser modificado vía una adenda para que no se cobrara peaje de ida y vuelta. El gobierno pudo anunciarlo el primer día y habría evitado el desborde. Paralizado, no dio ni para atrás ni para adelante.

El desborde de Lima Norte es uno más de una larga cadena que solo en los semanas recientes incluye sucesos violentos en Juliaca, en Andahuaylas y en Huaycán.

La población, que acaba de enterarse de la magnitud de la corrupción manejada por la empresa Odebrecht en tres gobiernos, acaba de tomar conciencia también de que a través de los recibos de luz ha venido pagando por años un subsidio a la construcción del Gasoducto del Sur. Y de que se lo seguirían cobrando los próximos 30 años hasta cancelar la deuda de nueve mil millones de dólares que adquirió sin saberlo en la que el Estado lo embarcó sin preguntarle.

El asunto ya tiene dos días en la prensa y hasta el momento el gobierno, paralizado otra vez, no atina a anunciar nada. ¿Cuánto tiempo cree que va a pasar antes de que comience el desborde exigiendo que el subsidio a la empresa corrupta cese de inmediato?



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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
La congresista Lourdes Alcorta (FP) informó que ha presentado un proyecto de ley para que los peruanos no paguen por el proyecto del Gasoducto del Sur. Como se recuerda, actualmente en los recibos del servicio de luz se incluye un pago por esa obra.
“Que se retire el pago que hacemos todos los peruanos por Gasoducto. Pura corruptela. ¡No más!”, expresó la parlamentaria.
El legislador aprista Mauricio Mulder reveló estar elaborando una propuesta similar, aunque en este caso la intención es que sea multipartidaria. De acuerdo con la propuesta del congresista, se tendría que devolver a las personas que han estado pagando el dinero que han aportado. Asimismo, solicitaría que la Junta de Portavoces apruebe que la iniciativa sea exonerada del trámite de comisión y se revise en la Comisión Permanente.
Esta propuesta concuerda con la publicación del ex presidente Alan García el 2 de enero, quien expresó que “la obligación impuesta a los hogares, de pagar el sobreprecio del Gasoducto en la factura de luz debe ser anulada por ley”.



La República
En el Gasoducto Sur Peruano (GSP) se han invertido cerca de US$ 1.500 millones y tiene un avance del 31%. Pero desde hace unos meses las obras están paralizadas en la búsqueda de nuevos socios que compren las acciones de Odebrecht.
Mientras tanto, las familias continúan pagando en sus recibos de luz eléctrica por el concepto de "Afianzamiento de seguridad energética", un monto que oscila entre S/ 2 y S/ 3 y que se destina a financiar la construcción de los ductos que llevarán el gas al Sur del país.
Dicho cobro se realiza por medio de la "Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, en lo referente al gasoducto y poliducto de seguridad y del Gasoducto Sur Peruano".
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), explicó que este cargo se cobra a todos los usuarios de energía desde enero del 2015 y estimó que, por los cobros en los recibos de luz, se abonarán US$ 9 mil millones por 30 años.

En tanto, el especialista en temas energéticos Rafael Laca consideró que el proyecto tiene que ser revisado totalmente, incluido el subsidio.
Opinó que para que el proyecto sea viable se debe exportar energía a Chile, y los peruanos no pueden subsidiar algo que no los beneficiará.



La República
Fuentes del Ejecutivo expresaron su disconformidad con transferir la obra, dado que fue obtenida de forma fraudulenta al haberse pagado sobornos por esta, y porque existen indicios de que ha sido sobrevaluada.
Una transferencia del contrato sin limpiar sus vicios ocultos equivaldría a un "lavado de contrato", esta vez por parte del gobierno actual, esto mas allá de que sustraería las evidencias de los ilícitos cometidos .
Tanto el premier Fernando Zavala como el ministro Alfredo Thorne tienen posiciones contrarias en este tema, trascendió.



El Comercio
El Ministerio Público informó esta mañana que, tras once horas de negociaciones, lograron un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht para obtener, de parte de ellos, información sobre los pagos de sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.
La fiscalía también detalló que el acuerdo con Odebrecht es para que la empresa reconozca su responsabilidad económica con el Estado peruano y haga un pago como adelanto a una eventual indemnización.
Odebrecht se ha comprometido a entregar al Estado peruano la suma de S/ 30 millones en los próximos días.
El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, cuyo despacho investiga desde noviembre el caso, adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, pertenecientes a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).



Peru21
La congresista de Fuerza Popular Karina Beteta, integrante de la comisión Lava Jato, aseguró que su grupo de trabajo debe fiscalizar el acuerdo al que llegaron el Ministerio Público y la empresa brasileña Odebrecht.



Gestión
La constructora Odebrecht, entre el 2010 y el 2014, utilizó para sus sobornos a políticos y funcionarios brasileños y donaciones electorales declaradas en Brasil a la Corte Electoral, según información del diario brasileño Folha de S. Paulo.
Uno de los 77 ejecutivos que firmaron convenio de colaboración para la Operación Lava Jato en diciembre, Claudio Melo Filho, presentó pagos por un total de 26.6 millones reales (US$ 7.9 millones) en el 2014.



El Comercio
Un total de siete ex ministros y viceministros del segundo gobierno de Alan García,  suscrbieron un pronunciamiento en el que declaran su disposición de colaborar en las investigaciones del caso Odebrecht.
Firmaron el documento Mercedes Cabanillas y Fernando Barrios; ex ministros del Interior; Jorge Villasante; ex titular de Trabajo, Producción y Agricultura; Adolfo de Córdova; también ex ministro de Agricultura; Javier Barreda, ex viceministro de Promoción del Empleo; Erasmo Reyna, ex viceministro de Justicia; y Hugo Rodríguez, viceministro de Micro y Pequeña Empresa.
“Exigimos que las autoridades peruanas den a conocer los nombres de los funcionarios públicos que durante los tres últimos períodos de gobierno o con anterioridad hubiesen sido señalados e involucrados como destinatarios de los sobornos”, manifestaron también en el comunicado.



Peru21
Vecinos de los asentamientos humanos Laderas de Chillón y Los Eucaliptos, en Puente Piedra, protestaron por la instalación de una nueva garita de peaje en el puente del río Chillón, en el carril de sur a norte de la Panamericana Norte, por parte de la concesionaria Rutas de Lima, (empresa relacionada a la constructora Odebrecht, recientemente vendida por esta).
El 29 de diciembre fue inaugurada la nueva garita. “Antes solo pagábamos peaje para ir hacia Ancón, pero ahora también debemos hacerlo para dirigirnos a Lima”, dijo un residente de la zona.
Gisella Benavente, vocera de Rutas de Lima, explicó que la instalación de la nueva garita está contemplada en el contrato con la Municipalidad de Lima.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que solicitará la intervención del Indecopi.



Peru21
Llama la atención
Juan José Garrido
Primero, esa súbita algarabía aquí, ese desmedido desconcierto allá, y aquella fingida exaltación acullá, recién cuando el Departamento de Justicia norteamericano revela su acuerdo con la empresa Odebrecht… en diciembre del 2016. ¿Qué pasó? ¿No les llamó la atención la entrega del Gasoducto del Sur a mediados del 2014, entre gallos y medianoche, en un concurso discutido y por la friolera suma de US$7,000 millones? ¿En serio? ¿No olía a gas cuando el ministro de Energía humalista Eleodoro Mayorga era denunciado por haber actuado como ex asesor de la empresa ganadora? ¿Y cuando se denunció que querían meternos otro proyecto (la famosa petroquímica) por US$7,000 millones adicionales? ¿Aun así no levantaron las cejas? ¿Y cuando salieron las primeras denuncias (foto incluida) de la relación de Martín Belaunde, aquel mandadero de Nadine, con la empresa Odebrecht en distintos proyectos regionales? ¿Tampoco? Vaya…
Segundo, esta desfachatada arremetida de algunos abogados y coleguitas contra la comisión investigadora para el caso Lava Jato que se acaba de instalar en el Congreso. ¿Por qué tanta picazón? Digo, quien no la debe no la teme, ¿no? Algunos incluso se exasperan ante la posibilidad de que Estados Unidos solicite la extradición de algunos de los involucrados… ¿Cuál sería el problema? ¿Acaso no se extradita a narcos y a otros delincuentes que utilizaron –de alguna manera– dicho sistema?
Tercero, no se entiende, como han señalado tantos, la dulcificada actitud del Ejecutivo y del Ministerio Público con la empresa en cuestión y los obvios involucrados. ¿En serio tenemos que esperar a que Marcelo Odebrecht dé los nombres para actuar? ¿Por qué el Estado presume la culpabilidad de cualquier buen vecino cuando de cobrar tributos se trata (Sunat), pero presume la inocencia de tutilimundi cuando de saquearlo se trata? De nuevo: este caso no solo brindará luces sobre cómo actúan el Ejecutivo y el sistema judicial, sino, además, sienta un precedente para futuros casos similares. Así como son creativos judicialmente para perseguir a cualquiera con una deuda, por pequeña que sea, ¡pónganse las pilas con estos de cuello blanco y corbata!






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
Los congresistas Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Jorge del Castillo (Apra) y Edmundo del Águila (Acción Popular) respaldaron el eventual retorno del Senado porque, según coincidieron en señalar, mejorará la producción de normas y permitirá un análisis más profundo de los temas.
El portavoz de la bancada oficialista dijo a Perú21 que se trata de una reforma “importante” para mejorar la calidad de las leyes en el país.
Si bien indicó que le llamó la atención escuchar que un sector de Fuerza Popular, encabezado por Luz Salgado, ahora apoya la bicameralidad, señaló que “es un cambio positivo que debe ser saludado”.
Del Castillo consideró que para no generar mayor gasto, se podría continuar con el actual número de legisladores (130), pero 100 serían diputados y 30 senadores. “Eso sería perfectamente viable”, anotó a Perú21. “Hoy hay un vicio: se plantea una ley en primera votación, pero alguien levanta la mano y se exonera de segunda votación. Se elimina, entonces, el tiempo, el espacio, para que la opinión pública discuta el tema”, advirtió. Señaló que ese lapso de tiempo para el necesario debate público regresaría con el Senado.
Destacó que Salgado haya puesto el tema sobre el tapete, “máxime si fue el fujimorismo el que eliminó la bicameralidad”. “No lo tomo como un retroceso, sino como una voluntad de darse cuenta, tras 20 años, deque se puede cambiar de sistema”, declaró.
Del Aguila dijo que “Acción Popular ha sido promotor de regresar al sistema bicameral”.
Esta semana, la congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular) presentaría a su bancada el proyecto para el retorno de la bicameralidad.



El Comercio, Andina
El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto legislativo mediante el cual se crea la Procuraduría General del Estado, estableciendo que es “una entidad autónoma”, informó esta noche la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.
Esto se ha dado en el marco de las normas emitidas en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión, Reuters
El yuan anotó una de sus mayores apreciaciones históricas el jueves, mientras que el dólar caía por segundo día seguido.



Gestión, Reuters
El cobre se estabilizaba hoy debido a que las expectativas de un crecimiento robusto en China y un yuan apreciado aumentaban el optimismo sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.
El metal usado en el tendido eléctrico y en la construcción subió un 2.6% el día previo y alcanzó su nivel más alto desde el 16 de diciembre.



El Comercio
El mundo según Trump
Juan Carlos Hidalgo, Instituto Cato
(…)
Dos elementos determinan cómo ve Trump al resto del mundo: nacionalismo y aislacionismo.
(…)
En el campo económico, esta combinación de nacionalismo y aislacionismo se traduce en una agenda proteccionista que, de implementarse, rápidamente desembocaría en guerras comerciales –o incluso algo peor–.
(…)
Pero es la actitud que Trump tenga hacia China lo que genera más nerviosismo. En campaña el próximo presidente estadounidense prometió imponer un arancel del 45% a las importaciones de ese país, lo cual sin duda provocaría represalias por parte de Beijing. El ascenso pacífico de China como potencia mundial depende en gran medida de los beneficios que obtiene de un orden mundial liberal basado en el intercambio.
En un escenario donde el comercio entre EE.UU. y China colapse a raíz de crecientes barreras proteccionistas –y en el que ambos países dejen de verse mutuamente como sus principales socios comerciales– el riesgo de un encontronazo militar aumenta peligrosamente.
(…)



El Comercio
Proinversión informó que, al cierre de 2016, se han generado compromisos de inversión por un monto de S/ 713 millones, mediante la adjudicación de 54 proyectos de inversión pública.
Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos en el 2016, por monto invertido, son transporte (32%), educación (29%), salud (20%), seguridad (7%), y cultura (4%).

Las seis entidades públicas que más han invertido en el mecanismo en el 2016 son: el Ministerio de Salud (MINSA) con S/ 145 millones en 2 proyectos, el Ministerio de Educación (MINEDU) con S/ 94 millones en 6 proyectos, el Gobierno Regional de Ancash con S/ 86 millones en un proyecto, el Gobierno Regional de Piura con S/ 48 millones en un proyecto, la Municipalidad Provincial de Tacna con S/ 37 millones en 6 proyectos y el Ministerio del Interior (MININTER) con S/ 28 millones en 7 proyectos.
El ranking anual de adjudicaciones por empresa privada lo lidera la Compañía Minera Antamina S.A. con una inversión de S/ 273.4 millones, siguiéndole el Banco de Crédito del Perú con S/ 157.7 millones y Southern Peru Copper Corporation con S/ 58.6 millones; representando estas tres empresas el 69% de la inversión en el 2016.