miércoles, 22 de marzo de 2017

ESTA NOCHE miércoles 22 marzo 2017

ESTA NOCHE miércoles 22 marzo 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Lo que toca en suerte


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Este puede no ser el mejor momento para repetirlo, pero es preferible mirar la realidad a la cara. Terminado el diluvio y pasada la crisis, Fernando Zavala debería dejar el premierato. Se ha esforzado, pero está agotado. También Martín Vizcarra debe dejar el gabinete (y su ambicion de ser premier). Otros deben quedarse para que haya continuidad, pero las cabezas del gabinete no dan más.

La decisión se ha demorado. Si se tomara hoy, ya sería por las malas razones: para no pasar por la interpelación de Vizcarra, que habría arrastrado al gobierno cómo un huaico de lodo. Pero no importa. Lo que importa es decidir. En lo que viene, el premier y el gabinete tienen que halllarse absolutamente libres de todo vínculo con las investigaciones de la corrupción. Solo así los procesos no comprometerán la gobernabilidad. Encapsulándolos, el gabinete podrá dedicarse a gobernar.  

Vizcarra debe aceptar el puesto de Zar de la reconstrucción, aunque le disguste y tenga un destino (que él avizora) y hasta un nombre distintos de los que el Presidente imagina. Pero Vizcarra será un coordinador de las regiones, ningún zar. Las regiones no tolerarán otra cosa.

El gobierno podría tomar hoy la decisión de rediseñar la descentralización y dar una nueva política de Estado que restablezca los equilibrios perdidos al interior del poder Ejecutivo, entre regiones y gobierno nacional. Pero son palabras mayores y el gobierno está debilitado. El Vicepresidente debe aceptar porque las regiones son sus aliadas políticas. Tendrá el poder que le permita el aura de la posibilidad de suceder al mandatario en cualquier eventualidad. Ese poder, sin embargo, es una hipótesis. 

Un nuevo gabinete en estas circunstancias no significa un nuevo comienzo. Solo una transición hacia otro gobierno. Es posible que esa transición se prolongue por todo lo que queda de este quinquenio si la reconstrucción, los procesos judiciales de la corrupción y la salud presidencial lo permiten. Del siguiente premier depende la continuidad.

Este gobierno –de solo ocho meses- debe procesar la secuela de la megacorrupción y reconstruir el país luego del desastre del Niño. Ninguna de esas tragedias es responsabilidad suya, pero es el destino que le ha tocado en suerte. Y aun tiene la oportunidad de servir al Perú.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Aunque podría ser necesario para el país, el proyecto de Modernización y Desarrollo de la Refinería Talara (MDRT) está totalmente sobrevalorado debido a que se está pagando casi seis veces su precio real y más de dos veces si se toman como referencia los costos que incluyen todas las inversiones, según afirmó el ingeniero Carlos Repetto Castro.
El presidente de Petroperú, Eduardo García Rosell, dijo días atrás que la suma de las inversiones para este proyecto es de US$ 5,400 millones: US$ 500 millones en obras preliminares realizadas en Petroperú; US$ 2,730 millones para la construcción de la Refinería de Talara; US$ 815 millones para las inversiones complementarias y US$ 800 millones para el pago de intereses de la etapa preoperativa.
Como existe una demora de un año en la construcción de la refinería, hay que pagar un promedio de US$ 600 millones en intereses.
Según Repetto Castro, el costo de la construcción de la refinería es de US$ 3,500 millones, lo que quiere decir que para refinar 95,000 barriles diarios de petróleo se gastará esa cantidad, en tanto que el costo de refinación de mil barriles diarios sería de US$ 36.4 millones.
De acuerdo a los estudios hechos, el especialista indicó que si se tiene como referencia la información del precio de mercado y lo que se enseña en las universidades, el costo total del proyecto sería de US$ 3,000 millones para una capacidad de refinamiento de 450 mil barriles diarios de crudo, con un costo de US$ 6.67 millones. Es decir US$ 30 millones menos.
Por otro lado, si se tiene como indicativo el costo teorético para una refinería que procesa crudo ligero y pesado, este tendría un valor de US$ 293.25 millones, con una capacidad de refinamiento de 20 mil barriles diarios con un costo de US$ 14.65 millones.
“Recuerdo claramente cuando en 1989, cuando vivía en Boston y terminaba mis estudios de Ingeniería Industrial, mi padre, el ingeniero petrolero Carlos Repetto Grand, me llama muy alegre y me dice con mucha satisfacción que, como gerente de Petroperú a cargo de producción industrial, su gerencia había aprobado el proyecto de Modernización de la Refinería Talara (MDRT) ¡por 50 millones de dólares!”, recuerda el hijo, Repetto Castro.
¿Por qué se ha aceptado hacer algo que todos sabemos está sobrevalorado? ¿Por qué el gobierno actual no procede a revisar costos y paga el justiprecio internacional por estos proyectos?, se interroga el especialista.
Según Repetto Castro, la sobrevaloración de la MDRT se debe a que ni este proyecto ni el del Gasoducto Sur Peruano (GSP) pasaron los filtros del SNIP y se ejecutaron simplemente por decisión política.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
La revelación de la jefa de Devida, Carmen Masías, respecto a que el Perú tiene más hectáreas de coca que lo registrado hasta el 2016 ha generado reacciones. Para el analista Fernando Rospigliosi, por ejemplo, el gobierno de Ollanta Humala falsificó cifras.
Según dijo Masías a Efe, Perú tiene en realidad 55.000 hectáreas cultivadas de hoja de coca, cifra superior a las 40.300 hectáreas reportadas en el último informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, publicado en julio de 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
"La jefa de Devida está reconociendo que Ollanta Humala falsificó las cifras de coca sembrada en el Perú. La gente que conoce de esto sabía que ellos [la gestión de Humala] presionaba a la oficina de Naciones Unidas acá en Perú para que den cifras coincidentes con lo que el gobierno decía", dijo Rospigliosi a El Comercio.
Según Rospigliosi, los "supuestos descensos de cifras" se dieron específicamente durante la gestión de Alberto Otárola como jefe de Devida en la gestión de Ollanta Humala.
"Siempre anunciaban cifras [de erradicación] que sabíamos eran difíciles de cumplir. La implicancia práctica ahora es que se tiene que reevalua la estrategia antidrogas en el Perú", acotó el ex ministro del Interior.
El antecesor de Carmen Masías durante el gobierno anterior, Alberto Otárola, ha puesto en duda las cifras de Masías respecto a las hectáreas de hoja de coca en el país. "Quisiera que le diga al país, a las Naciones Unidas, y especialmente al Corah de dónde saca esas cifras, cuál es la metodología, qué base científica evidencia que tenemos 55 mil hectáreas", dijo a El Comercio.
También indicó que si las nuevas cifras de Masías son ciertas, existe un incremento en las hectáreas de coca por una falta de estrategia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
"Si esto [las cifras] fuera cierto, sería muy grave porque corroboraría que ha incrementado en más de 40% las cifras que dejamos en el gobierno de Humala. [...] y no me queda más que expresar mi preocupación a la incompetencia de la lucha antidrogas en este gobierno", sentenció.

martes, 21 de marzo de 2017

ESTA NOCHE martes 21 marzo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Revolución bajo el Zar


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Presidente está pensando nombrar un “Zar de la reconstrucción”. Y precisa que el funcionario debe tener “plenos poderes” para esa labor. Un “Zar” tendría autoridad, entonces, por encima de los gobiernos regionales y locales.

El Presidente no ha dejado duda de lo que piensa. No quiere más estados de emergencia., porque “con la calidad de gobiernos municipales que tenemos, que dejan mucho que desear –agrega reveladoramente-, dejamos la puerta abierta a la corrupción”.

El vicepresidente Martín Vizcarra sale entonces en defensa de sus aliados, los gobiernos regionales –del Sur-, y dice que basta con un “coordinador, un articulador” de los gobiernos regionales y locales con el gobierno nacional. Por ende, que no hace falta una autoridad absoluta sobre ellos. El congresista Yohny Lescano, representante de la sureña región de Puno, de inmediato sale a apoyarlo: un “Zar” –dice- es “burocracia innecesaria”.

Un editorial de El Montonero ha reparado en el problema debajo del problema. Este es la falta de una definición de política de Estado:  el gobierno tiene que tomar una decisión política entre dejar intocada la actual regionalización –una descentralización fracasada, para muchos-, o ir a una recentralización –aun si fuera transitoria- a manos del “Zar” para la reconstrucción. El “Zar” tampoco es una solución. La única permanente pasa por rediseñar los equlibrios internos del poder Ejecutivo, entre gobiernos regionales y locales y el gobierno nacional.

De vuelta en la coyuntura, sin embargo entra en escena el premier Fernando Zavala dejando boquiabierta a la audiencia al anunciar que el gobierno no descarta nombrar “Zar” al propio Vizcarra. “Tiene todas las posibilidades de liderar este tema. Seguramente en algún Consejo de Ministros que tengamos hacia el final de esta semana, el Presidente lo va a decidir y lo anunciaremos”, añade.

Vizcarra no quiere ser “Zar”. Responde que “para empezar” no le gusta ni el término, menos aun el hecho. Lescano abre entonces los ojos a la audiencia al hacerle reparar en que, si Vizcarra es nombrado “Zar”, deja de ser ministro.

El gobierno se ahorraría entonces la interpelación del caso Chinchero, un asunto cada vez más espinoso. Por propia convicción, sin embargo, Vizcarra pasaría a ser a duras penas un modesto coordinador de la labor de los gobiernos regionales y locales en la reconstrucción.

Aquí lo que hay es una pugna política en el gobierno. Pero es una que solo refleja la falta de decisión política en una materia de Estado –el conflicto entre el gobierno nacional y las regiones, los equilibrios internos del poder Ejecutivo- fundamental para la reconstrucción del Perú para el siglo XXI.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, no descartó que el titular del Ministerio de Transportes, Martín Vizcarra, sea designado ‘zar de la reconstrucción’.
“Definitivamente, Vizcarra tiene todas las posibilidades de liderar este tema. Seguramente en algún Consejo de Ministros que tengamos hacia el final de esta semana, el Presidente lo va a decidir y lo anunciaremos en su momento”, dijo Zavala en RPP.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el sábado pasado que su gobierno evaluaba nombrar a un funcionario público en ese cargo.



El Comercio
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, expresó que no es de su gusto el término “zar de la reconstrucción”.
“Para empezar, a mí el término “zar” como que no me gusta mucho”, manifestó el también primer vicepresidente a Canal N. A su juicio, lo que se necesita es una persona que coordine la reconstrucción con los diferentes niveles de gobierno: ministerios, gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales.
“Tiene que haber un gran coordinador, un gran articulador. Pero esa es una decisión que siempre la toma el presidente de la República y estamos nosotros para apoyar”, agregó.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que el gobierno designará a un "zar de la reconstrucción" cuando los desastres ocasionados por huaicos y lluvias dejen de ocurrir.
El mandatario precisó en orro momento que el funcionario que se espera nombrar debería tener “plenos poderes” para su labor.
"No hemos definido [quién será], primero hay que ver cuál es el tamaño de la reconstrucción que se necesita. Eso lo sabremos una vez que esto termine, que será en diez o quince días, no lo sabemos", dijo a la prensa.



El Comercio
El vocero titular de Acción Popular, Yonhy Lescano, cuestionó que el Ejecutivo evalúe designar a un “zar de la reconstrucción”. “Nosotros no estamos de acuerdo, por lo menos a título personal creo que eso es una burocracia innecesaria”, estimó Lescano esta mañana en diálogo con RPP.
Lescano consideró que la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quedaría sin efecto si lo nombran “zar de la reconstrucción”. “Se caería la interpelación, porque ha dejado de ser ministro del Estado”, señaló.
Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, no desechó la posibilidad de que Martín Vizcarra sea designado ‘zar de la reconstrucción’ pues “tiene todas las posibilidades de liderar este tema”.



El Comercio
Luis Galarreta, vocero titular de Fuerza Popular, anunció anoche que su bancada no asistirá este jueves 23 a la sesión del pleno en la que se interpelaría al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
Según dijo, la prioridad es atender "la emergencia, la situación gravísima que atravesamos" a causa de los huaicos, lluvias e inundaciones en el país.
"Cualquier explicación que se requiera de los ministros se podrá dar en un momento más adecuado", dijo a RPP Noticias.
“Le vamos a pedir a la presidenta del Congreso extender la semana de representación para que los parlamentarios sigan en su zona.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), explicó anoche por qué no sería adecuado declarar más zonas de emergencia. “La emergencia significa que se hagan obras sin concursos y sin licitaciones. Si se hace eso estamos abriéndole la puerta a la corrupción”, declaró a la cadena internacional “CNN en español”.
“Si declaramos el país en emergencia no habría licitaciones. Con la calidad de gobiernos municipales que tenemos, que dejan mucho que desear, dejamos la puerta abierta a la corrupción”, insistió.
“Tenemos que evitar el tráfico de tierras y la informalidad en los títulos de propiedad”, enfatizó.
Manifestó que su gestión priorizará la titulación y el catastro, pues en la actualidad el desorden “es brutal” y se tiene que corregir.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El servicio del Ferrocarril Central está paralizado luego de que el miércoles y jueves huaicos cayeran sobre el río Rímac, incrementando su volumen y afectando al menos 4 kilómetros de vías y el terraplén del tren entre Chaclacayo y Chosica (Lima).
Así lo informó Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, quien precisó que están interviniendo en la medida de lo posible para frenar la fuerza del río con muros de contención a fin de devolver el río a su curso.
Esta situación afecta el transporte de concentrado de mineral de la sierra central a la costa, donde es almacenado y exportado, explicó un vocero de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
Ante la situación, las compañías mineras han optado por enviar el concentrado hasta La Oroya, donde lo traspasan a camiones herméticos que llegan a Lima vía la Carretera Central, cuya transitabilidad también es intermitente. También se está usando la carretera Lima-Canta-Huayllay, asfaltada al 90%.
Así, el mineral tarda en llegar a Lima entre 48 y 62 horas y no 24 horas como lo suele hacer cuando el servicio férreo funciona con normalidad, precisó José Miguel Morales, director de la SNMPE.
Estimó que el stock de los almacenes de concentrado de mineral ubicados en el Callao es de aproximadamente 45 días, por lo que la interrupción del tren no perjudica los programas de ventas de las compañías.
El Ferrocarril Central transporta por año 3,5 millones de toneladas, de las que el 70% son minerales y el resto se divide entre ácidos, cemento y pasajeros.
Por su parte, Olaechea explicó que están aprovechando la relativa calma de las lluvias para mover tierra y construir muros de contención en el tramo del tren arrasado a fin de devolver el río a su curso. Puntualizó que desde la semana pasada han avanzado 5% por día en esta labor.
“Me he puesto como objetivo 12 días [para reanudar el servicio], pero todo depende de la naturaleza”, dijo.



El Comercio
El tipo de cambio cerró el lunes a la baja, ante una mayor oferta de parte de las empresas.
El tipo de cambio interbancario cerró en S/3,246 unidades.
El Banco Central de Reserva (BCR) intervino directamente en el mercado comprando US$40 millones.
En lo que va del año el dólar ha caído 3,31% y ahora los analistas empiezan a estimar que el tipo de cambio cerrará el 2017 entre S/3,40 y S/3,45. En los últimos doce meses el dólar bajo 3,96%.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Altos jefes de la Marina de Guerra del Perú en retiro calificaron de arbitraria la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permite reabrir el Caso El Frontón y solicitaron su anulación, en comunicado difundido hoy.
El pasado 3 de marzo, el Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que subsana una anterior sentencia que, en el 2013, declaró que la muerte de 133 internos ocurrida en el motín de El Frontón en 1986, durante el primer gobierno de Alan García, no era de lesa humanidad. Ello había permitido que el caso se cerrara por prescripción.
En su nuevo fallo, el Tribunal Constitucional sostiene, por mayoría, que el caso sí fue un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescribe, razón por la cual se debe reabrir el proceso.
En el comunicado, los firmantes, entre los que figuran ex comandantes generales de la Marina, expresan su "enérgico rechazo" a la resolución de TC.
"En forma claramente prevaricadora, cuatro de los siete magistrados aprobaron reabrir una vez más el proceso judicial de El Frontón, contradiciendo una sentencia del mismo tribunal que tiene más de cuatro años de antigüedad y goza de la autoridad de cosa juzgada", se lee en el pronunciamiento.
De acuerdo al comunicado, cuatro magistrados del TC  "han incurrido en una grave responsabilidad funcional".
Los firmantes invocan al Ministerio de Defensa "ejercer acciones legales y procesales en defensa de los miembros de la Marina afectados". También piden "la anulación del fallo por los canales que la ley y la Constitución permiten".
Igualmente, solicitan al Congreso "que se avoque a investigar el presente caso, evaluando y sancionando la conducta prevaricadora y la grave responsabilidad funcional que ha existido en la emisión del injusto fallo".
En el comunicado se considera que el primer fallo del TC del 2013 había hecho "justicia", pues permitió que cesara la persecución contra el personal militar que solo había "cumplido con su deber en una acción de armas al recuperar el penal El Frontón que llevaba meses capturado por terroristas armados".
Algunos de los firmantes son los vicealmirantes Jorge Du Bois, Alfonso Panizo, Jorge Montoya, Rolando Navarrete, José Cueto, Edmundo Deville y Jorge Moscoso.



El Comercio
Entrevista al presidente de la Corte IDH, Roberto Caldas
— Respecto al Perú, en la mayoría de las sentencias de la Corte IDH se ha beneficiado a gente vinculada con el terrorismo y se ha fallado en contra del Estado. Algunos creen que hay una inclinación hacia esos grupos.
Es comprensible que piensen eso, pero hasta el más terrible de los terroristas tiene derechos, tiene derecho a ser mantenido vivo, sin tortura. El Estado es el garante de la seguridad y tiene que detener a los criminales, pero detener es una cosa y torturar y matar es otra. El Estado no puede ser un vengador, esa es la cuestión. Pero los derechos humanos no solo son para terroristas, es mucho más amplio. En la corte vemos casos  laborales, de pensionistas, de derecho ambiental, de derecho de indígena, de violencia en contra de la mujer, de la población LGTB.
— ¿A qué se debe que el Estado Peruano pierde la mayor parte de los casos en los que es demandado?
Porque en esos casos hay certeza de violaciones de derechos humanos. Las sentencias son muy cuidadosas, como es el último fallo no se puede errar,  y se tiene mucho cuidado en el examen de pruebas. El Estado Peruano ha tenido buena defensa, pero a veces no es posible probar que no hubo violación. Además, la mayor parte de denuncias ha sido del período autoritario.
— Algunos piensan que la corte está invadida por ‘caviares’ y que por eso sus fallos se inclinan...
Los derechos humanos no tienen partido, no tienen color, son derechos de todos nosotros. La Corte no tiene una inclinación de izquierda, rechazo ese tipo de sugerencia, nuestros jueces tienen tendencias diversas.
— Debido a los fallos adversos, algunos proponen que el Perú se retire de la corte. ¿Qué ocasionaría eso?
El Perú es soberano de decidir su permanencia o salida. Muchos estados y empresas  de Europa y de Canadá y EE.UU. cuando quieren hacer negocios buscan un país que tenga un sistema de respeto a los derechos humanos. Creo que podría ser perjudicial para el Perú retirarse de la corte.



lunes, 20 de marzo de 2017

ESTA NOCHE lunes 20 marzo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Ingeniero de caminos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.co

                                                            A Eduardo Salgado

Recuerdo que cada vez que, pasando Los Cóndores, entrábamos al camino que lleva hacia California, por el costado de la vía del tren, decías con tu severa formación de ingeniero que la gente de Lima no tiene la menor idea de cuánto puede crecer el Rímac, hasta cuatro y cinco veces su tamaño. 

Decías también que, cuando veas una gran piedra -una galga-, a una apreciable distancia de un río de la Costa del Perú, sepas que es una marca inconfundible: el río la trajo hasta allí, pasó por ahí y volverá a pasar.   

Decias que había una buena razón para que el puente de Los Angeles –que construiste hace más de sesenta años- fuera diagonal y no transversal sobre el Rímac. Pero nunca entendí bien la razón, o la he olvidado.

La placa de bronce con tu nombre al pie de la entrada del puente se la robaron hace treinta años. Pero yo no he olvidado tus lecciones y estos días me han venido en tropel a la memoria.

Construiste buena parte de la Carretera Central y la antigua Panamericana Norte y Sur. Caminaste cada metro de esas rutas, como hacen los verdaderos ingenieros de caminos, según decías. Sobreviviste a un naufragio en el Pongo de Manseriche nadando pacientemente en diagonal hacia la orilla.

Retirado ya, me despertabas los sábados al alba porque el gobierno decía haber construido una carretera nueva y era tu obligación ir a inspeccionar si estaba bien hecha. Los trabajadores te recibían con abrazos y denuncias sarcásticas sobre la cantidad de cemento y el delgado grosor del asfalto. Pero tu imaginación proyectaba en el aire el trazo de la obra. Y decías que nunca hubo mejor ingeniero peruano que Santiago Antúnez de Mayolo, que dibujó en su mente la hidroeléctrica del Mantaro.

Fuiste parte de la generación que construyó el Perú en la primera mitad del siglo XX. Y hoy que hace urgente falta reconstruirlo me pregunto, abuelo, en qué anaquel polvoriento dejaste tus planos.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, señaló hoy que el gobierno designará a un "zar de la reconstrucción" cuando los  huaicos y lluvias dejen de ocurrir y se pueda medir la magnitud de los daños.
"No hemos definido [quién será], primero hay que ver cuál es el tamaño de la reconstrucción que se necesita. Eso lo sabremos una vez que esto termine, que será en diez o quince días, no lo sabemos", dijo a la prensa.
Al presentarse en un programa de TV para participar de una campaña de ayuda para los damnificados, el mandatario precisó que el funcionario que se espera nombrar debería tener “plenos poderes” para su labor.
Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), PPK y varios ministros, además del jefe del Gabinete Fernando Zavala, brindaron el más reciente balance de daños.



El Comercio
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo hoy que debe cumplirse la fecha establecida para la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, fijada para este jueves 23 de marzo, al comentar un pedido para que esta se aplace. “Hay una norma muy rígida en cuanto a los plazos y fechas de la interpelación”, declaró Luz Salgado.
No obstante, refirió que, si los congresistas lo determinan en un pleno, se cambiaría la fecha.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Un equipo especial del Ministerio Público detuvo esta tarde a Juan Carlos Zevallos, ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) durante el segundo gobierno de Alan García, en el marco de las diligencias del Caso Odebrecht.
Según las pesquisas de la fiscalía, Zevallos Ugarte habría participado de operaciones irregulares que habrían permitido la firma de millonarias adendas en la concesión de los tramos III (Inambari-Iñapari) y IV (Inambari-Azángaro) de la Carretera Interoceánica Sur al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht.
Para incluirlo en las investigaciones, la fiscalía tuvo en cuenta el desbalance patrimonial de más de medio millón de soles que registró Zevallos. Esto, tras encontrarse a su nombre diversos terrenos en Carabayllo, Cieneguilla y Mala, además de la compra del inmueble de más de US$400 mil ubicado en Camacho.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que también allanaron dos inmuebles de Zevallos en La Molina, uno en la urbanización Camacho y otro en Santa Patricia.

Juan Carlos Zevallos evitó referirse al tema cuando fue consultado por el dominical televisivo "Cuarto Poder" a inicios de febrero del 2017. 

sábado, 18 de marzo de 2017

ESTA NOCHE sábado 18 marzo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Tips para Kuczynski
de un rey imaginario


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ciudadela se llama el ultimo libro de Antoine de Saint Exupery, en el que un rey de ningún tiempo y ninguna parte reflexiona a lo largo de ochocientas páginas acerca de la naturaleza del poder. Viene a cuento porque esto es lo que hoy el Perú necesita urgentemente que el Presidente aprenda.

Kuczynski no entiende nada acerca de la naturaleza del poder. Es un banquero y eso no va a bastarnos. Anunció que dispone de dinero para hacer frente a la emergencia. Con eso no mueve a nadie. El trabajo de quien gobierna -dice el rey de la Ciudadela- es fundar pendientes. Nadie va a mudarse de su casa, por ejemplo, solo porque se le ilustre con evidencias que un huaico puede destruirla. Hay que fundarle el amor de vivir en otra parte. Así es como se crea una pendiente. 

No es de la reconstrucción en general de lo que debe hablar quien gobierna. Sino de llamar a construir una gran obra que convoque todas las miradas y todos los esfuerzos sobre un único fin. Lo más cercano a una pendiente que el gobierno ha entrevisto es la imagen del rediseño de la carretera Central y la puesta en uso de vías alternativas. Es una necesidad sentida por todos. Pero podría llegar mucho más lejos. Una pendiente mucho más poderosa sería “sembrar agua” –como dicen los comuneros- en dos millones de hectáreas de puna por encima de los 3,500 metros, desde Cajamarca hasta Puno. 

Al lograr que el agua de lluvia se infiltre dentro del suelo, esta no se irá a formar un huaico. Acumularemos así, en cinco años, diez mil millones de metros cúblcos de agua –un lago Titicaca- dentro de la Cordillera y recuperaremos el control del ciclo del agua de los Andes. Esto es lo que sabían nuestros antepasados, pero sus conocimientos se perdieron hace siglos. Hemos olvidado la tecnología que los pueblos andinos inventaron, y la consecuencia es la de los huaicos fuera de control.

Esa obra tendría un profundo sentido político, porque apunta a la raíz misma de la tragedia que hoy nos agobia. Es el secreto de la faena comunal de los Andes. No hay peruano que no sepa esto y podría ser una verdadera cruzada, una campaña masiva en todos los medios de comunicación y una convocatoria a poner a trabajar en ello, no bien pasen los huaicos, a toda la maquinaria privada y pública.

Para los efectos de una pendiente, lo mismo daría, sin embargo, que la obra fuera una torre, una catedral o una pirámide. Funda en el pueblo el amor de las pirámides -dice el rey de la Ciudadela- y los ayudantes de los capataces de los ingenieros inventarán las carretas para transportar las piedras. El secreto de las pendientes es el inmenso caudal del trabajo humano organizado que se desata en miles de manos colaborando hacia un fin. Quien gobierna no necesita otra cosa que fundar esa finalidad, una obra que trascienda en el tiempo. Algo por lo cual los hombres estén dispuestos a canjear su trabajo y su vida. Guardar un lago Titicaca dentro de los Andes lo es. El secreto de las pendientes es una imagen que cautive el corazón.  

Es lo que Kuczynski haría bien en aprender, porque es lo que sabían los hombres que realmente han gobernado esta gran nación.       



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseveró que “nuestro país es pujante y saldrá de esta adversidad”. Esta tarde sobrevoló zonas afectadas de Carabayllo, Comas, Chosica, Chaclacayo, Huachipa, Carapongo, Rímac, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cieneguilla, Lurín, Punta Hermosa, San Bartolo, Pucusana, Chilca, Mala y Callao.
“Hemos visto varios puntos críticos en la Carretera Central, en el río Huaycoloro (…). Luego hemos venido hacia Punta Hermosa para ver la situación. Hemos visto bastante destrucción por los ríos que vienen de la sierra”, dijo. Inspeccionó el cauce de los ríos Rímac y Chillón, que aumentaron su caudal. Estuvo acompañado de los ministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó esta mañana la muerte de policías producto de un ataque narcoterrorista en el sector de Cumunpiari, a treinta minutos de la base de Palmapampa (Ayacucho), en el Vraem.
“Mientras las FF.AA. y PNP apoyan a la población, estos asesinos no creen en el país”, expresó.
Se supo que los terroristas realizaron una emboscada cuando un convoy de policías se dirigía hacia la base de Pichari. Al menos dos agentes habrían muerto en el lugar, mientras que otro perdió la vida cuando ya se encontraba en el hospital del Comando Especial del Vraem.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La fiscalía anticorrupción allanó ayer desde las 9:00 a.m. las oficinas de la empresa Kuntur Wasi, en el distrito de San Isidro, a fin de recoger documentación respecto a la concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
El titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, José Domingo Pérez Gómez, acudió hasta las instalaciones de la empresa junto a cinco miembros de su equipo, la Policía de Inteligencia y de la División Alta Tecnología.
Según informaron fuentes del Ministerio Público, se viene recogiendo documentación entre la que figura el expediente de la firma del contrato y de la adenda recientemente suscrita entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Kuntur Wasi.
Durante la diligencia, una laptop, un servidor de almacenamiento y documentación contable de seis empresas fueron incautados de las oficinas de Kuntur Wasi. Este operativo de allanamiento, registro domiciliario e  incautación  de documentos duró 13 horas.
Lo que ha llamado la atención del fiscal Pérez Gómez es que la empresa haya querido sustentar su contabilidad basada en la documentación de seis empresas adicionales entre ellas las personas jurídicas Cabo y Procesos SAC. Por ello, el fiscal anticorrupción también investigará a estas empresas.
Vale anotar que a inicios de marzo, el fiscal José Pérez inició una investigación a los integrantes del comité de Pro Inversión y a ejecutivos de Kuntur Wasi, que en abril del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, concesionaron el aeropuerto de Chinchero al mencionado consorcio.
Es así que el pasado 14 de marzo, la Fiscalía llegó con una orden judicial hasta las oficinas de Kuntur Wasi en San Isidro, para llevar a cabo una diligencia de "exhibición de documento" que la empresa ya había aceptado con antelación. 
En dicha diligencia, fuentes fiscales relataron a El Comercio que los empresarios solo mostraron "copia simple e incompleta" del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.
Por ello, se llegó al acuerdo de que el equipo fiscal volvería el 15 de marzo para verificar el expediente en versión original. Ese miércoles -siempre desde la versión fiscal- la empresa negó el ingreso a los funcionarios del Ministerio Público alegando que no tenían una orden judicial para esa fecha.
Con la respuesta negativa de Kuntur Wasi, el fiscal José Pérez solicitó al Poder Judicial una orden de “allanamiento e incautación de documentos”. Con el orden judicial en mano, el magistrado y el contingente policial, regresaron el viernes a las oficinas de la empresa.



El Comercio
La Contraloría General de la República denunció penalmente por el presunto delito de colusión a 26 funcionarios y servidores públicos, y tres representantes del consorcio empresarial que encabezó Odebrecht, quienes habrían concertado acciones para defraudar al Estado en la ejecución del tramo II de la Carretera Interoceánica Sur.
Tras realizar una auditoría al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), en el periodo de operaciones entre los años 2005 y 2015, la Contraloría detectó presuntas irregularidades que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico de más de US$180 millones 363 mil.
La denuncia que comprende a funcionarios y servidores públicos del MTC, su unidad ejecutora Provías Nacional, y del Ositran, también incluye a representantes de la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A. (comprendida por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas S.A. e ICCGSA), quienes han sido denunciados ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
La denuncia penal señala tres casos específicos. Uno es de presunta colusión entre los funcionarios del Estado y la empresa concesionaria para el pago injustificado y en exceso por tres obras o “soluciones técnicas”.Las acciones fueron aprobadas y pagadas por las entidades del Estado, pese a que no cumplían con los requisitos técnicos, lo que habría ocasionado un perjuicio por más de US$ 101 millones 747 mil, incluidos intereses y reajustes.
El segundo caso la aparente concertación entre representantes del MTC (Provías Nacional) y la concesionaria para el pago directo de 83 precios unitarios, a través de un “trato directo” por supuestas controversias, en la que se aprobaron incrementos de costos de insumos y disminución de rendimientos de equipos. Esto fue aprobado por Ositran y habría ocasionado un perjuicio económico por más de US$57 millones 389 mil.
El tercer caso denunciado es la colusión entre funcionarios y la concesionaria para la suscripción de una adenda que incrementó de 27% a 35% los gastos generales del presupuesto del proyecto referencial, lo que significó un costo de inversión adicional de US$19 millones a favor de la concesionaria. Para ello, el Estado realizó una operación de endeudamiento externo con la Corporación Andina de Fomento-CAF, que por intereses y comisiones se sumaron US$ 2 millones más.
En total, la presunta colusión en este caso habría ocasionado un perjuicio por más de US$ 21 millones, que incluye US$1 millón 822 mil, por interés del pago del saldo pendiente de deuda.



El Comercio
El día viernes, la junta general de accionistas de la Empresa Editora El Comercio (ahora Vigenta Inversiones) nombró al nuevo directorio de la corporación. Este ahora está presidido por Ignacio Prado García Miró, quién se venía desempeñando como Gerente Central de Operaciones del grupo.
El vice presidente del directorio es Luis Miró Quesada Valega y los otros miembros los señores Gabriel Miró Quesada Bojanovich, Bernardo Roca Rey Miró Quesada, Emilio Rodríguez Larraín Miró Quesada, Martha Meier Miró Quesada, Pablo Llona García Miró, Harold Gardener Ganoza, Miguel Aramburú Álvarez Calderón, Jacopo Bracco y Oliver Flogel. Estos dos últimos son, además, los primeros directores externos e independientes nombrados en el directorio.
Jacopo Bracco ha sido presidente de Direct TV Panamericana, vice presidente de Business Development - TV Platforms de FOX y miembro del directorio de las empresas Sky México, Win Sports y Torneo.
Oliver Flogel, por su parte, es country general manager de Microsoft Chile y miembro de los directorios de Simple Móviles, Inbenta y Chile Global Angels. Asimismo, fue CEO de Telefónica Móviles Chile y Secretario Ejecutivo para Desarrollo Digital del gobierno chileno.



Peru21
La Comisión de Constitución del Congreso debatirá, en los próximos días, un proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular que busca impedir que los investigados por el Ministerio Público, por presunto delito de corrupción en agravio del Estado, asuman todo cargo con responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.
El proyecto de ley precisa que el Ministerio de Transportes deberá implementar los mecanismos de acceso a la información para que la ciudadanía pueda ejercer su rol de veedora.
Las autoras de la iniciativa son las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. Luis Galarreta dijo que lo que se busca con esta iniciativa es garantizar una información objetiva por parte de los medios.
Ante esta iniciativa, Perú21 consultó también con el constitucionalista Enrique Bernales respecto de los alcances de la propuesta de la bancada fujimorista.
“Entiendo la finalidad moralizadora del proyecto, pero da la impresión de que va más allá de lo que dice la Constitución. Habría que hacer una revisión muy minuciosa del asunto porque si no está en la Constitución, tendría que tratarse de una modificación constitucional o, en su lugar, de una precisión en el mismo Código Penal”, advirtió. El jurista y exsenador agregó que, tal como está redactada, la propuesta podría constituirse “en una especie de añadido a los alcances de una sentencia expedida por los tribunales”. “Es una materia sumamente delicada y creo que amerita un estudio concienzudo. En estos temas tan delicados es preciso andar con mucho tiento y prudencia”, manifestó.