miércoles, 6 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 6 setiembre 2017

ESTA NOCHE miércoles 6 setiembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Arroja la muleta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El tránsfuga y el disidente son problema solo porque en una democracia de baja gobernabilidad, como la nuestra, ella depende de la mayoría parlamentaria.

La democracia, no obstante, es el sistema de gobierno que debería garantizar la gobernabilidad especialmente cuando el gobierno no tiene mayoría parlamentaria.

Una falla en la arquitectura del equilibrio de poderes, sin embargo, obliga a que el gobierno necesite desesperadamente mayoría parlamentaria propia o prestada para compensar la deficiencia.

La mayoría parlamentaria es, entonces, una muleta. Una prótesis que hace posible alcanzar solo una baja gobernabilidad.

Desde el momento en que nos resignamos a vivir con esa muleta, la gobernabilidad pasa a depender de que unos pocos parlamentarios se muden o no de bancada. Porque estos pueden darle o quitarle al gobierno o a la oposición la mayoría que desesperadamente necesitan.

Era solo cuestión de tiempo, entonces, que se intentara impedirle al parlamentario toda posibilidad de mudar de bancada.

Pero esa no es una solución. La prueba es que, en el caso que nos ocupa hoy, la llamada “ley antitransfuguismo” no logró impedir que una bancada del Congreso -la del Frente Amplio- se partiera en dos a pesar de las penalidades que sufriría.  

Es hora de arrojar la muleta.

La solución es corregir la falla en la arquitectura institucional que hace de la mayoría parlamentaria la única medida de todas las cosas.

Censurar ministros e insistir en leyes observadas por el Ejecutivo con solo la mitad de los votos de la única cámara son armas que le dan al Congreso un poder desmedido, que no tiene un contrapeso en la facultad del Ejecutivo de disolver constitucionalmente el Congreso. 

Retornar a la bicameralidad es una forma de devolver al equilibrio la relación entre Legislativo y el Ejecutivo, entre oposición y gobierno. 

Así, la gobernabilidad no dependará ya de una precaria mayoría parlamentaria siempre en feroz disputa entre oposición y gobierno. Y los parlamentarios, entonces, podrán cambiar libremente de bancada -y la propia mayoría parlamentaria cambiar de manos- sin graves consecuencias para nadie.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
“Viví dos días de zozobra y reconozco que sentí miedo, pero no a la muerte, sino a dejar pendientes, como los planes para pasear por el parque con los nietos y unir un poco más a mis hijos”, escribió en una carta publicada hoy el ex presidente Alberto Fujimori, padre de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y del congresista Kenji Fujimori.
La carta es publicada luego de su internamiento en una clínica desde el martes hasta el sábado de la semana pasada a causa de un mal cardíaco, donde el mex andatario permaneció inicialmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Ello, según explicó, debido a un cuadro de fibrilación auricular.
“La UCI fue una antesala entre la recuperación, la discapacidad o la defunción”, comentó el ex mandatario y dijo esperar que un tercer episodio no tenga un “desenlace fatal”. “En estos casos hay que evitar las secuelas de este mal: uno de cada 6 puede quedar paralítico o cadáver”, escribió.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
El lunes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala tuvieron una reunión con una parte de la bancada de Peruanos Por el Kambio en la que se trató el tema del enfrentamiento entre el gobierno y la bancada.
Trascendió que en la reunión el presidente Kuczynski se habría referido al indulto posible al ex presidente Alberto Fujimori.



Peru21
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo el miércoles que un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori  no es un asunto que se aborde en el gabinete. Puntualizó que la eventual liberación de ex mandatario es potestad del presidente de la República.
Cuando se le preguntó si renunciaría en caso se indulte a Fujimori, respondió que “cada uno de nosotros, dependiendo de si llega a suceder y cuando suceda, veremos cómo reaccionamos... en ese momento los ministros tomaremos una decisión", dijo.



La República
El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski sostiene que su agenda política no puede ser modificada porque no puede reprogramar las visitas oficiales a Naciones Unidas y al papa Francisco en el Vaticano, previstas desde el 15 al 23 de septiembre. "Tengo una agenda que está dictada por los eventos en Naciones Unidas, hay una cena con el presidente de los Estados unidos, hay una reunión privada con el secretario de Comercio el fin de semana”, dijo.
La semana pasada, el Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el permiso solicitado por el mandatario.



El Comercio, La República
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó que por ahora no se realizarán cambios en el Consejo de Ministros.
En este sentido, restó importancia a las declaraciones del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien se ha sumado al pedido de un posible cambio en el Gabinete Ministerial.



La República
Nuevos aires y espacios políticos
Alvarez Rodrich
Aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski es renuente a cambiar ministros, la presión política que viene recibiendo, desde dentro y fuera del gobierno, podrían hacer inevitable que recurra a un relevo mayor al que él quisiera.
(…)
Lo que necesita el gobierno es un mejor accionar político y es para eso que va a necesitar mover algunas fichas en el gabinete.
A los pedidos interesados por razones subalternas del fujiaprismo –expresión de poder– y del partido ‘oficialista’ PpK –chambas en el gobierno–, se han agregado otros del cogollo presidencial que parecen anunciar el cambio evidente que se viene: “El gobierno necesita más visión política en el concepto responsable y positivo”, dijo el primer vicepresidente Martín Vizcarra el domingo.
El fujiaprismo, sus trolls y locutores exigen un corte radical que incluya no menos que a los ministros de Educación, Salud e Interior, además del propio premier Fernando Zavala.
(…)
Quizá un gambito en el que Zavala se ocupe solo del MEF, desplazando a Jorge Nieto a la PCM, con unos cuatro cambios más trayendo independientes con radar y conexión política para abrir nuevos espacios, y que tengan la confianza de PPK, podría ser, junto con una estrategia política que hoy no tiene, una solución para el gobierno.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Correo
Según acuerdos del TC al que tuvo acceso Correo, hay un “plazo de 7 días hábiles (...) desde el día siguiente de la votación de la causa” para que los votantes en minoría (2 en este caso) puedan sustentar su posición.
Tras ello, los tribunos en mayoría (5) tienen “tres días hábiles” para ratificarse o rectificarse.
“Espero que esta semana el pleno del Tribunal con el nuevo magistrado Augusto Ferrero decida si se anula este procedimiento”, dijo Aníbal Quiroga.
“Yo no puedo haber salido del TC sin haber emitido un voto, sería inconstitucional si no se mantiene mi voto. Obviamente se tiene que mantener”, dijo Oscar Urviola. Detalló que él ha participado en la causa como “juez natural” y no Augusto Ferrero. Alertó que el recurso de nulidad buscaría “acomodar el TC a la conveniencia” del Parlamento.
Precisó que “es un derecho del magistrado observar o conocer la opinión de los que emiten votos singulares, pero no le obliga a cambiar su voto”. “No quiere decir que la votación queda suspendida y condicionada a la emisión de un voto singular”, subrayó.



Expreso
La bancada de Fuerza Popular considera que el recurso de nulidad del posible fallo del Tribunal Constitucional (TC) se justifica al haberse “quebrado la causa” con el ingreso de un nuevo magistrado, lo que permite retrotraer el proceso al informe oral.
“El abogado que está llevando la causa ha presentado un recurso [de nulidad] en vista de que se ha quebrado la causa al momento de salir un magistrado [Óscar Urviola] y entrar otro [Ferrero], porque el saliente no podrá ratificar su voto. Por lo tanto tiene que retroceder a nivel de informe oral”, dijo el portavoz de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry. Agregó que tendrá que ser el nuevo magistrado, el que tome la decisión con respecto al fallo.
Héctor Becerril sostuvo que el Congreso está planteando la nulidad de todo el proceso debido a que Urviola no podrá votar, porque ha sido reemplazado por Augusto Ferrero. “En siete días los que han tenido un voto discrepante tienen que sustentar [su posición] buscando convencer a los magistrados con opinión contraria. ¿Cómo Urviola va a dejar un voto sin haber escuchado las ponencias?”, preguntó.




ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La tensión entre la mayoría parlamentaria y el Tribunal Constitucional continúa en aumento, a la espera de la confirmación del fallo final de la inconstitucionalidad de la denominada ley antitránsfugas.
A la ya anunciada acusación constitucional que Fuerza Popular evalúa contra los magistrados del TC por la filtración de un borrador del fallo, ayer se sumaron dos posibilidades.
“Además de las acusaciones constitucionales, la nulidad de la vista de la causa es una opción y la presentación de una nueva ley es otra”, comentó Héctor Becerril.
La ratificación de la sentencia del TC debería darse, a más tardar, este viernes.



Correo
El as bajo la manga del fujimorismo para cuando el Tribunal Constitucional emita de manera formal su sentencia es la presentación de una denuncia constitucional contra los magistrados del máximo órgano de control de leyes.
Fuentes de la bancada “naranja” indicaron a Correo que un sector de los congresistas, especialmente los abocados a los temas legales y constitucionales, han recomendado a sus colegas y a la propia lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tomar acciones que faculten al Congreso sancionar la filtración del fallo que se produjo desde el TC.
 “No se está haciendo una acusación apresurada, creo que en este caso los miembros del Tribunal Constitucional necesitan responder como corresponde ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, indicó el parlamentario Miguel Castro. “Esto amerita una acusación constitucional”, enfatizó. “Repito, esto amerita una acusación constitucional contra los magistrados del TC, porque hay una clara interferencia”, recalcó.
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que todavía no hay denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero existe un “quiebre” en el proceso. “Tiene que volverse a fojas cero”, dijo.  “Si el proceso se ha viciado con muchas situaciones, creo que sí ameritaría que evaluemos una acusación constitucional”, precisó.
El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla (FP), respaldó la presentación de la denuncia constitucional contra los magistrados del TC.



Peru21
David Tolentino entrevista a José Luis Sardón
 (…)
…el reglamento establece que hay siete días hábiles para emitir el voto singular o el fundamento de voto, y una vez emitidos estos, hay tres días para el trámite de ratificación o rectificación.
Evidentemente, si es que en ese trámite de ratificación o rectificación algún magistrado cambia su punto de vista, ello tiene que volver a ser puesto en conocimiento de los demás y se tiene que ir a una segunda vuelta de deliberaciones. El procedimiento de emisión de una sentencia solo termina con la publicación de la sentencia.
(…)
-¿Se podría interpretar que hay presión para que convaliden esta decisión ya conocida? 
Lo que es evidente es que, al filtrar la información, se ha querido apurar la decisión.
-¿Este procedimiento podría configurarse como un vicio procesal?
Me atrevería a decir que es una irregularidad, pero tendría que analizar más y discutir con mis colegas cuál es el alcance de que eso haya ocurrido.
(…)
-El Congreso de la República ha presentado un recurso de nulidad. ¿Puede hacerlo pese a que la sentencia aún no ha sido publicada oficialmente?
No puedo adelantar opinión sobre eso, pero entiendo que eso se ha hecho.
(…)
-Se ha cuestionado que un magistrado saliente como el doctor Urviola haya afirmado una decisión como la que estamos hablando. ¿Podía hacerlo pese a que ya estaba de salida? 
Esa es una decisión que corresponde al Pleno del TC. El Pleno va a tener que discutir cuando se entreguen los votos singulares, allí va a tener que discutir y tomar una decisión al respecto.
-¿Cuándo saldría este fallo?
No me atrevería a precisar una fecha, porque el trámite de rectificación o ratificación se puede complicar.
(…)



El Comercio
Al borde de un ataque de nervios
Cecilia Valenzuela
(…)
Al sector keikista del fujimorismo no le conviene que se derogue la ley antitránsfugas. Pero no porque le irriten los parlamentarios inescrupulosos capaces de vender sus votos. Lo que le preocupa son los disidentes, los que puedan criticar los mandatos de su lideresa debilitada por la aparición de un ala liderada por su hermano y su padre.
Las últimas bravuconadas de los voceros de Fuerza Popular ocultan el colapso nervioso que se vive dentro de su partido. Si el TC deroga la ley que ellos evacuaron para arraigar su fuerza en el Legislativo, la imagen estrictamente jerárquica que Keiko Fujimori ha querido proyectar para imponer su autoridad se viene al suelo. Se derrumba. Contrastaría demasiado con la que su hermano Kenji viene construyendo. La verticalidad de una, frente a la paciencia y el sentido del humor del otro. El miedo que ella usa como herramienta, frente a la libertad con la que él se despacha en las redes sociales. Mucho para una dirigente política que quizá no lo está, pero sí se siente muy sola.
Los políticos olvidan que la autoridad se apoya en la tolerancia y el respeto, que no se gana imponiendo sanciones hasta por los codos, ni vengándose de quienes creen que los contrarían, peor si esa venganza daña la imagen del país en el extranjero o ante las Naciones Unidas.
La ley antitránsfugas es un despropósito, riñe con la realidad, la libertad y la democracia.
(…)



El Comercio
El mandato representativo
Ursula Letona
Los derechos constitucionales, incluidos los de participación política, son limitables en salvaguarda de otros. Por ello, es constitucionalmente válido y necesario que el legislador regule las condiciones y límites al ejercicio de tales derechos, siempre que estos resulten razonables y proporcionales.
Esta limitación se ha reflejado en la aprobación de las modificaciones al Reglamento del Congreso, en lo que respecta a los cargos de los congresistas al interior del Congreso y la importancia de la conformación de los grupos parlamentarios, en salvaguarda y respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.
Cabe resaltar que el artículo 35 de la Constitución y la Ley de Partidos Políticos establecen que estos se constituyen en el primer estamento para aglutinar la fragmentación propia del pluralismo de la sociedad, con el fin de generar decisiones centralizadas e institucionalizadas que generen gobernabilidad. Asimismo, con relación al Congreso, se requiere que se permita una adecuada toma de decisiones por intermedio de los partidos (que forman los grupos parlamentarios) y no de representantes como personas individuales, partiendo de la premisa de que nuestra democracia se sustenta en el mandato representativo, que surge justamente como consecuencia del rol preponderante que asumen los partidos políticos, lo que ha derivado en que se deje de lado el concepto de mandato imperativo.
En el mismo sentido, el Tribunal Constitucional en sendas sentencias ha señalado la prevalencia del mandato representativo sobre el mandato imperativo. Así, tenemos la STC 003-2006-AI-TC, fundamento 30, que señala que, tal como lo expresa el artículo 35 de la Constitución, los partidos políticos concurren a la manifestación y formación de la voluntad popular, representan el tránsito de una concepción individualista (mandato imperativo) a una idea comunitaria y social de la representación (mandato representativo), por ello (los partidos políticos) son pilar fundamental como expresión del pluralismo político y democrático organizado. Similar razonamiento se recoge en la STC 030-2005-AI-TC.
En esa misma línea, Carlos Blancas ha señalado que el sometimiento de los representantes a los partidos políticos no elimina ni modifica su independencia de aquello que caracteriza al “mandato representativo”, sin perjuicio de que en cierta medida se afecta su independencia política como consecuencia de que, en virtud de los partidos a los que representan, quedan comprometidos con la realización de los programas de los mismos, para lo cual y en virtud a los cuales fueron elegidos.
La democracia representativa que busque realmente la institucionalidad no puede sustentarse en el carisma o poder económico de candidatos, sino que debe sustentarse en un voto colectivo que se canaliza en consideración a propuestas que presentan las organizaciones políticas, aglutinando en el marco de ellas a los candidatos que se presentan para una representación nacional, regional o local.
Bajo esta premisa, es posible sostener que la limitación que los legisladores han previsto a los derechos de participación política, concretamente a ser elegido, se ejerce de manera institucional y colectiva, no de forma individual y personalista o, si se desea, “caudillista”. Nuestro ordenamiento y las demás legislaciones no admiten candidaturas individuales, ya que las postulaciones se efectúan a través de organizaciones políticas, por lo tanto, en la contienda electoral no participan personas individuales, sino organizaciones políticas por encima de la trayectoria de los candidatos. La democracia actual se sustenta en las ideas, propuestas, principios y planes de gobierno que presentan, en el marco de un proceso electoral, las organizaciones políticas.
Al momento de redactar el presente artículo, no se tiene conocimiento formal si realmente el Tribunal Constitucional ha tomado una decisión sobre la mal denominada ley antitransfuguismo. Por ello, pedimos respetuosamente al citado organismo que recuerde que el derecho a la participación política no es absoluto, y que la democracia no requiere más atomización ni caudillismo, sino de institucionalidad, a nivel del Parlamento y las organizaciones políticas representadas en él.



El Comercio
¿Transfuguismo o recorte de derechos?
Patricia Donayre
La resolución del Tribunal Constitucional que resuelva la inconstitucionalidad de la mal llamada ley antitransfuguismo genera un escenario en el que se apela a argumentos fuera del contexto constitucional para desacreditar el fondo del hecho.
Estamos ante un ordenamiento jurídico con vacíos normativos trascendentales en materia de regulación de partidos y ordenamiento de los mismos. Por ejemplo, no hay una vinculación de origen del representante elegido con su partido en razón de su afiliación y fidelización ideológica como base de su incorporación al partido y designación como candidato. Sin embargo, y a pesar de este vacío, se introducen regulaciones que sancionan conductas posteriores a las que califican de desleales o las pintan de “transfuguismo”.
Este es el contexto en el que nace la ley ahora cuestionada por inconstitucional. Una norma que no soluciona el problema de fondo (que es el fortalecimiento desde su fundación y desde su estructura de los partidos políticos), sino que ataca una conducta derivada ya de la elección.
La primera falla de la ley es que no define lo que supuestamente sanciona: el transfuguismo. Cuando en la legislación comparada y en doctrina, además de definirse, se distinguen claramente los supuestos de disidencia por razones de conciencia e ideológicas de aquellas derivadas de supuestos ilícitos o infracciones graves.
La segunda falla es que se aplica la misma sanción para supuestos desiguales. ¿Se puede dictar una misma regla sancionatoria contra quien renuncia a su grupo parlamentario, y contra quien es expulsado?
La respuesta es no, de ahí la clarísima infracción constitucional. La norma resulta doblemente lesiva cuando trata por igual a aquellos parlamentarios que renuncian a su grupo, con los que son separados o expulsados. Esta regla genera una vulneración al principio universal y constitucional de igualdad, ya que establece una prohibición general, sin tipificación expresa, de dos situaciones potencialmente distintas. La renuncia se sustenta en el principio del no mandato imperativo. La expulsión en supuestos de infracciones.
Además, se vulnera claramente el principio de igualdad cuando se prohíbe a un congresista formar un grupo parlamentario para ejercer los derechos funcionales que el Reglamento del Congreso establece, pues ello constituye un acto discriminatorio frente al resto de legisladores, colocándolo en una situación de aislamiento en nombre del interés del partido, que bajo el criterio de la norma impugnada está por encima de la voluntad popular.
En consecuencia, si el Tribunal Constitucional en su sentencia emplea el Test de Igualdad advertirá, sin duda, que la disposición impugnada es una medida legislativa discriminatoria y, por ende, infractora del principio de la igualdad.
Igualmente, advertirá que la norma, al no tipificar los casos de transfuguismo, incurre en arbitrariedad, careciendo de proporcionalidad y razonabilidad. Además de lesionar el derecho a la participación política, inherente a todo ciudadano, sea o no congresista.
No estamos a favor del desorden organizacional del Congreso. Estamos a favor de que se fortalezca el sistema de partidos. Pero no a costa de sacrificar derechos constitucionalmente establecidos. La reforma electoral que está quedando a medias obvia privilegiar el mecanismo de formación de partidos ideológicamente compactos. Obvia establecer la afiliación obligatoria para ser candidato a un cargo de elección popular con un mínimo considerable de años. Así como tampoco considera la elección de los candidatos mediante la elección universal de sus afiliados. Aspectos que no solo fortalecen sino que legitiman al partido y al que lo representa y crea entre ellos vínculos estrechos fuertes.
Las excepciones que después de subsanar estos vacíos puedan generarse deben también merecer una ley especial, una auténtica ley de transfuguismo que, estableciendo causales puntuales, imponga sanciones ejemplares a quienes ilegítimamente decidan separarse de sus bancadas.



La República
FP gruñón
Mirko Lauer
Como se debate en el programa 3D (La República TV) de esta semana, Fuerza Popular está agestado, y lo muestra por varias vías. Hay profecías de censura ministerial, algunas declaraciones destempladas, acusaciones a congresistas opositores de FP, y un cierto refuerzo del troleo en redes. ¿Qué los está irritando tanto? La respuesta está a la vista.
FP está enfrentando verdaderos peligros y una falta de verdaderos resultados. Entre los primeros están el avance del escenario Keiko-Odebrecht y la inconstitucionalidad de la ley antitransfuguismo. Dos desarrollos que ponen en jaque la autopercepción de superioridad político-moral en que se mueve la cúpula de FP.
¿Qué ha logrado FP a lo largo de un año? Quizás su principal actividad ha sido mantener el acoso al Ejecutivo, y eso termina siendo lo que define a la principal bancada opositora. Pero el Ejecutivo, con todos los problemas y sapos que se tiene que comer a diario, no va a desaparecer, y sigue gobernando.
Además el papel de acosadores del Ejecutivo, definible como una actuación ubicada varios grados por encima de la mera oposición, desgasta a sus practicantes. Hay congresistas FP a los que el celo ha colocado al borde de la caricatura. La aprobación general del Congreso anda baja, como en otros tiempos.
Un motivo para mejorar el humor de FP sería que la aprobación de Keiko Fujimori es la N°1 en las encuestas. Sin embargo el hermano Kenji le va pisando los talones con el N°2, y extrañamente casi todos los candidatos presidenciales del 2016 mantienen aprobaciones parecidas a sus votaciones de entonces.
Pero visto desde fuera, el poder parlamentario no ha hecho milagro alguno por la imagen de Keiko Fujimori. El espléndido aislamiento post-derrota electoral se mantiene, y hay una perceptible pérdida de capital político a futuro. Sus bonos han sido erráticamente invertidos en súbitos acercamientos y distanciamientos del Ejecutivo.
Las oscilaciones de la ex candidata surgen de que FP sigue en su vieja polémica interna sobre el camino hacia la presidencia, entre una línea dura nostálgica de los años 90 y una línea modernizadora. Luego hay la nueva pugna sorda, típicamente parlamentaria, entre los diversos intereses que se mueven debajo de las curules.
Pero visto desde fuera, el poder parlamentario no ha hecho milagro alguno por la imagen de Keiko Fujimori.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



Peru21
Para el Ministerio Público, las cosas están claras: el ex presidente del comité de Proinversión, Edgar Ramírez Cadenillas, y la ex representante legal de Odebrecht, Claudia Hokama Kuwae, se coludieron para favorecer, durante el gobierno de Ollanta Humala, a la empresa brasileña con la licitación del Gasoducto del Sur.
Así es como el fiscal Reinaldo Abia sustentó su acusación, a la que accedió Perú21, contra el ingeniero de hidrocarburos y la abogada. La misma fue presentada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima el pasado 18 de agosto.
A Ramírez se le atribuyen los delitos de colusión agravada y negociación incompatible como autor, mientras que a Hokama le imputan colusión agravada como cómplice primario.
De acuerdo con Abia, el ex funcionario de Proinversión “faltó al principio de neutralidad al haberse concertado con Claudia Hokama” para beneficiar a la firma con la concesión, que fue otorgada en junio de 2014.
¿Cómo se habría materializado ese favorecimiento? De acuerdo a la Fiscalía, y como lo informó este diario en su momento, Proinversión “descalificó irregularmente” al consorcio con el que competía Odebrecht.
Esta maniobra generó, según la investigación, un perjuicio de US$136 millones para el Estado. Ese monto es la diferencia entre la propuesta económica que entregó el consorcio integrado por la compañía brasileña (US$7,328 millones) y la de su competencia (US$7,192 millones).



Peru21
¿Y los tiburones?
Juan José Garrido
El 23 de julio de 2014, el gobierno de Ollanta Humala le adjudicó a Odebrecht el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Al día siguiente, jueves 24, Perú21 anunciaba la firma en portada, con una bajada que cuestionaba el proceso: “Consorcio descalificado en el proceso lleva el caso al Poder Judicial”. Y en el editorial de ese día, sostenía que, más allá de si el proyecto era necesario o no, “habría sido ideal que el concurso sea más transparente y, sobre todo, más estudiado”.
Perú21 corroboró las hipótesis en las siguientes semanas: en efecto, el proceso había sido guiado, desde el Ejecutivo, a través de ex asesores de la empresa Odebrecht (y/o sus empresas satélites). Señalamos, entonces (2 de julio), que Edgar Ramírez, cabeza del comité que brindó la buena pro, había brindado asesorías a Kuntur y Odebrecht. ¿Quiénes lo designaron? El presidente Humala y el ministro de Economía, Miguel Castilla. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, también conocía de la relación.
Pero ahí no acababan las denuncias. Los dos estudios de abogados que elaboraron los sustentos legales para descalificar a los postores habían trabajado para Odebrecht. Hasta el ministro Mayorga, como consultor, había trabajado para Odebrecht. Y ni así se armó un escándalo.
Resumiendo: no se tenían reservas probadas para el proyecto, se armó un equipo de ex asesores de una empresa concursante para armar el concurso, se eliminó a la competencia, se adjudicó un proyecto de US$1,300 millones en US$7,000 millones, y solo un par de voces se animaron a llamar la atención. Peor aún: la empresa constructora pretendía, vía Eleodoro Mayorga y el gobierno “nacionalista”, adjudicar una petroquímica (US$8,000 millones adicionales) a Braskem, filial de Odebrecht.
Ramírez ya está en la mira, pero aquí cortaron el jamón muchos más. Humala, Castilla, Mayorga, los estudios involucrados y otros más deberían pasar por la justicia. La pita, en casos de corrupción, no debe cortarse por el lado más débil. Sería una burla que caiga solo un funcionario de tercer nivel y que los verdaderos responsables sigan libres.


martes, 5 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE martes 5 setiembre 2017

  
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MEDIA COLUMNA
¿Quién tiene razón, PPK o Zavala?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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El oro tocó techo el lunes a más de 1,300 dolares la onza de oro. Es una buena noticia para el Perú, que produce y exporta oro al mercado global.

Los analistas atribuyen el alza del oro en el mercado mundial al temor ante la amenaza global de Corea del Norte. Atemorizados, los agentes en el mercado venden acciones de bolsa, bonos del Tesoro americano y dólares para comprar oro, que es el refugio ante la incertidumbre.

Sube entonces el oro y baja el dólar en el mercado global y, correspondientemente, también en Lima.

En un arrebato de optimismo, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, entusiasmado por el alza de precio de los metales anuncia que, gracias a ella, el gobierno no necesitará echar mano del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para reactivar la economía. Acto seguido, no obstante, el premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, lo rectifica y anuncia que el gobierno va a usar cuatro o cinco mil de los siete mil millones del FEF en esa finalidad.

¿A quién debemos creer, entonces? Y, más importantemente, ¿quién de los dos tiene la razón, Kuczynski o Zavala? Tal parece que el mandatario es quien tiene razón esta vez.

Hay indicios de que los precios de los metales podrían seguir mejorando en lo sucesivo porque el alza del oro podría no deberse solo al fenómeno coyuntural de la búsqueda de refugio ante las bravatas norcoreanas, sino a que puede existir un factor estructural que sostiene una mayor demanda de oro y otros metales.

Se trata de las políticas económicas de la Casa Blanca de Donald Trump, que tienden a abaratar las tasas de interés y a abaratar el dólar al mismo tiempo con el objeto de reactivar la economía norteamericana. En efecto, hay razones para pensar que existe un factor tan o más poderoso que Corea del Norte para explicar la caída del dólar y el alza del oro.

De un tiempo a esta parte, las políticas económicas de Donald Trump se hallan objetivamente enfrentadas a las que propugna la Reserva Federal (FED) presidida por Janet Yellen. Según el analista Juan Carlos Cendales, de Credicorp Colombia, el último discurso de Yellen “fue interpretado por el mercado como una carta de despedida simbólica a Trump”. El mandatario norteamericano debe decidir pronto si despide a Yellen para colocar en el puesto a Gary Cohen, su asesor económico. El cambio sería interpretado por el mercado como una señal de que las tasas de interés no subirán y tampoco el dólar. Una seña, por lo tanto, de que el oro puede seguir subiendo.

Si ese fuera el caso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaría más cerca de lo cierto y el ministro Zavala haría bien en no echar mano de los recursos del FEF, ya que el Perú podría disponer de nuevos ingresos fiscales para reactivar sin tocar recursos que deberían ser usados solo para una emergencia.



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ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Primero, posiblemente hoy, el Tribunal Constitucional responderá el recurso que presentó el abogado del Congreso para anular la audiencia pública y la votación de la demanda de inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga, y después, el miércoles o jueves, se publicará el veredicto definitivo de este caso.
Así lo informaron ayer magistrados y funcionarios del Tribunal Constitucional, consultados por La República, durante la ceremonia de juramentación del nuevo magistrado, Augusto Ferrero Costa.
El recursode nulidad que presentó el abogado defensor del Congreso, Aníbal Quiroga, se vio ayer mismo y es probable que haya sido rechazado por mayoría.
Este habría sido el último acuerdo que el pleno del TC tomó con la participación del hoy ex magistrado Óscar Urviola.
El viernes último, Quiroga pidió, vía el recurso de nulidad, que la demanda de inconstitucionalidad regrese a fojas cero y vuelva a verse de nuevo. Él sustentó su pedido en la supuesta filtración de la "sentencia" y en la participación en la votación del magistrado saliente Óscar Urviola.
La mayoría de magistrados considera que no hay causales para la nulidad de la causa, como lo solicita Quiroga.
El presidente del TC, Manuel Miranda Canales, indicó que la filtración de un proyecto de sentencia se está investigando, y en quince días se daría un resultado y una sanción. La filtración la habría hecho un asesor de la relatoría del TC que antes trabajó con el congresista Gilbert Violeta. Lo que supone que este hecho escapó al control directo de los magistrados del TC.
Por su parte, el doctor Óscar Urviola señaló que su intervención en la votación es posible porque participó en la audiencia de vista de la causa, el 11 de agosto, cuando todavía no era nombrado Ferrero.
"El doctor Aníbal Quiroga es un gran constitucionalista, y yo lo respeto mucho, pero se equivoca diametralmente. Yo soy magistrado del Tribunal Constitucional hasta que tome posesión el ilustre jurista Augusto Ferrero Costa... De manera que nadie puede objetar mi participación en este proceso, no se lo permito", dijo en el programa 'No Hay Derecho' de Ideele Radio.
Urviola ya emitió su voto en el caso de la ley antitránsfuga. Falta que la ratifique o que simplemente no haga ninguna rectificación, lo que sucederá tras su salida del TC. Ese silencio ratifica su voto inicial. Así las cosas, por mayoría se rechazará el recurso de nulidad, con lo cual todo queda listo para que los magistrados del TC ratifiquen sus votos.



Expreso
El magistrado saliente del TC Óscar Urviola defendió el voto que emitió en la demanda de inconstitucionalidad planteada por 41 congresistas contra la denominada ‘Ley Antitransfuguismo’.
Puntualizó que su participación debe ser ratificada porque es el derecho que le asiste, según la Constitución. “La ratificación es un derecho del magistrado… es un derecho y tiene un plazo”, dijo.
Recalcó que su participación en este proceso no puede ser objetada y así lo establece el artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la cual exige que cumpla funciones hasta que su sucesor tome posesión del cargo. “Esa no es una prerrogativa mía, es un mecanismo de protección al sistema de control constitucional”, señaló.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El congresista de Fuerza Popular Miguel Torres reconoció que el nuevo recurso presentado por el Congreso al Tribunal Constitucional busca que se realice nuevamente la vista de la causa de la llamada ley antitransfuguismo y que participe en la sentencia el nuevo magistrado, Augusto Ferrero.
“No existiendo aún fallo o sentencia, lo que corresponde es que se invite al nuevo magistrado, el doctor Ferrero, a escuchar la causa, hacer un nuevo informe oral y que, en virtud de ello, se tome una decisión”, sostuvo.
Sostuvo que el fallo “se ha emitido de manera irregular, porque hubo presunta injerencia política”. Agregó que tiene que responder el congresista Gilbert Violeta, porque hubo filtraciones”.
En ese contexto, Torres añadió que su bancada aceptará la decisión del TC le guste o no. “Vamos a aceptar cualquier decisión del Tribunal Constitucional”, aseveró.
El legislador sostuvo que si el TC declara inconstitucional la ley antitransfuguismo, su bancada optará por emitir una nueva ley.
Torres sostuvo que no necesita esa norma para mantener la  cohesión de la bancada de Fuerza Popular.



Correo
Héctor Becerril, vocero alterno del partido “naranja”, declaró que en ningún momento el fujimorismo ha expresado que no se cumplirá la resolución del TC. Sin embargo, insistió en que el Congreso puede utilizar las vías legales para apelar la decisión del TC.
“Nosotros vamos a esperar que el fallo se dé y vamos a aceptarlo, sea cual sea... Sin embargo, también haremos valer nuestros argumentos para ir por la vía legal”, informó.
Sostuvo que en este proceso el TC tiene un interés político, pues hay magistrados que enfrentan acusaciones constitucionales en el Congreso y que -si estas prosperan- luego pueden alegar que los denuncian en represalia por el fallo.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla (Fuerza Popular), consideró que los magistrados del Tribunal Constitucional son “pasibles” de una denuncia constitucional.
“Ahora se está publicando una sentencia que tiene firmas. Entonces, ¿qué cosa han hecho los miembros del Tribunal Constitucional para evitar que se filtrara esta sentencia de firmas”, dijo. “Definitivamente son pasibles [de una acusación constitucional]”, añadió.
“Así como (los magistrados del TC) controlan la correcta aplicación e interpretación de la Constitución, también existen otros órganos, como en este caso el Congreso, que pueden controlar al TC”, agregó.
“Desde el momento [en] que ya nosotros conocemos públicamente una sentencia que todavía no ha sido notificada a las partes ni menos colgada en la página web, pero sí filtrada a los medios de comunicación, entonces ya estamos hablando de que hay un adelanto de opinión de estos cinco miembros del tribunal”, agregó.
Mantilla exhortó a los magistrados del TC que firmaron la sentencia a que retiren sus votos y se abstengan de volverlos a emitir en tanto no se realice una nueva vista de la causa.



Correo
La congresista Patricia Donayre acusó a la bancada de Fuerza Popular de querer dilatar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional.
“La resolución del Tribunal Constitucional ya no puede verse nuevamente. La acción que ha presentado el Congreso es para dilatar”, dijo.



Expreso
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima Mario Amoretti Pachas dijo, respecto al recurso de nulidad interpuesto por el abogado Aníbal Quiroga, que deberá participar el nuevo miembro, Augusto Ferrero.



El Comercio
El abogado Augusto Ferrero Costa se integró ayer como magistrado del organismo. En una de sus primeras declaraciones dijo que no cree que el Congreso vaya a desconocer un pronunciamiento del ente constitucional, así le sea desfavorable.
Ferrero, quien recibió el apoyo de esas bancadas para ser miembro del TC, indicó que los legisladores pueden dudar del “origen” de la resolución.
Ferrero dijo asumir el cargo con “compromiso patriótico” y agradeció a los legisladores que respaldaron su elección en el cargo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que "por ahora no habrá ningún cambio en el Gabinete Ministerial".
Kuczynski mostró su respaldo a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien deberá afrontar una interpelación este viernes 8 de setiembre.
En otro momento, al referirse a su solicitud para viajar a Nueva York y Ciudad del Vaticano (del 15 al 23 de setiembre), la cual será vista este jueves por el Pleno del Congreso, el jefe de Estado recalcó que "no puedo cambiar la agenda", dado que, narró, tiene programada una cena con su homólogo estadounidense Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).



Expreso, RPP, El Comercio
El premier, Fernando Zavala, señaló que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, está muy presente en las regiones del Perú, incluso más que otros líderes de la oposición que sostienen que el mandatario no sabe nada de la realidad nacional. “Algunas voces de la oposición están tratando de posicionar que él está ausente, pero está mucho más presente que otros líderes de la oposición”, dijo.
Zavala enfatizó que no hay ningún motivo para pedir la vacancia presidencial.
Distintos grupos parlamentarios han demandado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) oxigenar el Gabinete Ministerial.
¿Cómo toma su actual posición Zavala? “No me aferro al cargo, mi renuncia está presentada permanentemente”, expresó en RPP.
“Aquí no hay mucho que negociar, porque lo que tienes al otro lado es a un grupo partidario mayoritario […] Las negociaciones políticas —entendidas como yo doy, tú das- es más difícil en un contexto donde la oposición es mayoritaria”, consideró.



 Correo
En respuesta a la decisión del Ministerio de Educación de no pagarles por los días que estuvieron en huelga, los dirigentes anunciaron que acatarán un paro de 24 horas este viernes 8, día de la interpelación a la 
ministra de Educación, Marilú Martens, en el Congresoa.
Edgar Tello, secretario general del Sutep de Lima Metropolitana, antes de ingresar a la instalación de la mesa técnica en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), sostuvo que velará para que no solo se establezca el cronograma de recuperación de clases, sino también para que se desconozca el descuento en el pago de haberes a 11 mil docentes sancionados por la DRELM por acatar la huelga nacional.
“Si ya nos han descontado los días de huelga, ¿por qué vamos a tener que recuperar las horas de clase?”, se preguntó una maestra.



Correo
La ministra de Educación, 
Marilú Martens, confirmó que se aplicarán los descuentos a los docentesque no hayan asistido a clases. “Ya hubo descuentos a cerca de 32 mil profesores”, dijo Martens en conferencia de prensa.
Reiteró que se continuará con las evaluaciones de desempeño, y que el Gobierno no retrocederá.
Martens precisó que el fin de la huelga no se dio por negociación con los dirigentes, pues esta ya había culminado.



Correo
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que la titular de Educación no merece ser interpelada, ya que consiguió concedió aumentos para los profesores que acataban una huelga sin ceder a anular la evaluación.
“Es inconveniente que la ministra que ha logrado todo a favor de los maestros y se mantuvo firme en defensa de la evaluación, y que no reconoció a un sindicato donde hay presencia de Sendero Luminoso, sea interpelada”, afirmó Basombrío.
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, pidió a Martens dar un paso al costado para no afrontar la interpelación.



El Comercio
Marilú Martens no ha considerado renunciar al cargo. “[Si los maestros hacen una paralización el viernes,] serán sancionados con descuentos y con despidos”, remarcó.



El Comercio, editorial
En ocasiones anteriores, a propósito de las interpelaciones por las que pasaron los entonces ministros Jaime Saavedra y Martín Vizcarra, así como el titular de la cartera de Interior, Carlos Basombrío, criticamos en este Diario el vitriólico e impreciso contenido de los pliegos que les tocó responder. En aquellas oportunidades nuestra preocupación era que la agresividad de tales documentos se materializase luego en el debate en acusaciones sin sustento, enunciados falsos o burdas faltas de respeto; e invocamos más bien a los congresistas a hacer un uso responsable de tan importante instrumento constitucional. En cada caso, no obstante, nuestros legisladores nos decepcionaron.
Resulta difícil por ello esperanzarse en que la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, que se llevará a cabo esta semana, será una excepción. Y es que si se revisa el contenido del pliego promovido por las bancadas de Fuerza Popular (FP) y el Frente Amplio, rápidamente se encuentran –además de errores ortográficos y de redacción que ameritarían una calificación reprobatoria en cualquier escuela– varias preguntas con enunciados falsos, que carecen de mayor sentido si se ponen en contexto o incluso con afrentas disfrazadas de interrogantes.
En el primer grupo está, por ejemplo, la pregunta 5, que increpa a Martens por no haber recibido “a los dirigentes de las bases regionales protagonistas de la huelga nacional” y le consulta si ello “fue por la indicación del ministro del interior de que considera que hay 5000 ministros terroristas protestando en las calles [sic]”. Ocurre, sin embargo que lo que Basombrío dijo fue que existen cerca de 5.000 docentes que firmaron el padrón con el que el Movadef buscó inscribirse como partido político en el 2011. O sea que ni ‘ministros’ ni ‘terroristas’. Y esa diferencia no es sutil.
Tampoco es cierto lo afirmado en la pregunta 21, respecto a que desde el año 2003 “no hay evidencia de la mejora de la escuela pública”. Solo por citar un ejemplo, en el 2007, la primera vez que se tomó la Evaluación Censal de Estudiantes, apenas el 7,2% de los alumnos logró un nivel satisfactorio en matemáticas, y solo un 15,9% lo hizo en lectura. Al 2016, el porcentaje de resultados satisfactorios en matemáticas ha crecido hasta 34,1%, y en lectura, hasta 46,4%. Queda mucho por trabajar, pero no se puede negar las mejoras.
Algo similar pasa con la pregunta 37, según la cual no se está cumpliendo con el mandato legal de otorgar un incentivo económico a los profesores con maestría. Como trascendió hace algunos días, el propio huelguista Pedro Castillo recibe esa bonificación.
El segundo grupo de preguntas, como adelantábamos, desafía todo criterio de razonabilidad. Ello ocurre con la pregunta 15, que incurriendo en el mismo error que la congresista Karina Beteta (FP), increpa a la ministra: “¿Por qué no sincerar el fondo de las evaluaciones docentes que hasta hoy solo han servido para quitarle estabilidad laboral a los maestros [sic]?” y cuestiona si “solo el despido es la solución”; pese a que las primeras evaluaciones de desempeño docente se tomarán recién este año, lo que hace materialmente imposible que ya se haya despedido a maestro alguno como consecuencia de estas.
No es muy distinto lo que sucede con las preguntas 1 y 14, que critican duramente la baja inversión en educación midiéndola como porcentaje del PBI, sin reconocer que hoy dicha partida ocupa casi el 20% del presupuesto público (es decir, del dinero con el que realmente cuenta el Estado).
Finalmente están los cuestionamientos que no parecen realmente esperar una respuesta, sino que simplemente proporcionan el camuflaje a un agravio. Es el caso, por ejemplo, de la pregunta 33: “[...] Ministra, quien manda en su cartera? El Presidente, el ministro Zavala o usted? [sic]”.
Es cierto que tenemos un largo trecho por recorrer en lo que respecta al desarrollo del sector educativo en el Perú. Pero es justamente por ello que resulta lamentable que, a través de un trabajo de tan pobre calidad como el de este pliego, nuestro Congreso se muestre como un reflejo del problema, y no como parte de la solución.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El oro alcanzó en la sesión previa máximos de un año, por la demanda de activos de refugio ante las preocupaciones por la retórica hostil de Corea del Norte.
El oro al contado tocó el lunes un techo de 1.339,47 dólares. El futuro del oro en Estados Unidos subía 0,5% a 1.337,50 dólares la onza.
Buena parte de la reciente fortaleza del oro puede ser atribuida a la salida de activos considerados de riesgo debido a la incertidumbre geopolítica que se ha agudizado por los eventos en la Península Coreana.



El Comercio
El destino de la FED
Juan Carlos cendales
(…)
…el último discurso de (Janet) Yellen… fue interpretado por el mercado como una carta de despedida simbólica a Trump, que tiene la responsabilidad de decidir su continuidad o dar el paso a Gary Cohen, su asesor económico.
Un cambio podría ser tomado por el mercado como un síntoma de la necesidad de mantener las tasas bajas para lograr su plan de inversión. Ello debilitaría el dólar…
(…)
Veremos qué decide Trump…
(…)



Expreso
El ministro de Economía, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno sí usará los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para la reconstrucción del norte del país, tras el paso del fenómeno de El Niño. Contradice así lo dicho por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
Zavala señaló a RPP que en el Fondo de Estabilización Fiscal hay 7 mil millones de dólares y de ese monto, se usarán entre 4 mil o 5 mil millones de dólares aproximadamente. PPK aseguró que no iba a usar el FEF para la reconstrucción. “No se va a usar el Fondo de Estabilización Fiscal, porque estamos bien como estamos. Lo que tenemos que hacer es aprovechar esta mejora de precios internacionales para mejorar nuestra recaudación, darle más impulso a la Sunat en el esfuerzo de formalización”, dijo el 1 de septiembre a RPP.



El Comercio
Una bala de plata
Roberto Abusada
Después del entusiasmo con el que el Perú celebró el fin del régimen Humala-Heredia, la ciudadanía ha retornado a su estado natural de profunda desafección respecto de sus gobernantes. Tanto el Ejecutivo como el Congreso, alcaldes y gobernadores son castigados por la opinión pública.
No se puede ocultar que los poderes del Estado han estimulado tal sentimiento. El Ejecutivo ha cometido errores con nombramientos, declaraciones desatinadas y subestimando incomprensiblemente el desastre heredado.
A la mayoría legislativa, por su parte, le tomó todo un año entender que perdió en la segunda vuelta electoral. Y si bien muchos de sus actos de fiscalización y control político han tenido justificación, no cabe duda de que en otros ha primado la rabieta, la figuración o la simple torpeza.
Y así llegamos al mes 14 del régimen sumidos en una depresión colectiva (a mi juicio, injustificada) que hace pensar que el país está a la deriva. Tenemos a empresarios y consumidores en actitud de ‘esperar y ver’ y a medios de comunicación y ‘formadores de opinión’ repitiendo su monosolución: cambiar ministros.
Con su habitual optimismo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski prevé que en los siguientes meses este inquieto malestar ciudadano cederá ante lo que, él anticipa, será un mejor desempeño económico. Y no le falta razón. La economía en el último trimestre de este año y el año próximo mostrará una mejor performance ayudada por el aumento notable de la inversión pública, el fin de la caída en la inversión privada y el aumento importante de los precios de nuestras principales exportaciones. Pero el Kuczynski estadista debería reparar en que el panorama económico después del rebote del 2018 no se presenta auspicioso si no se termina la prolongada sequía de reformas que está frenando nuestro progreso.
La lista de reformas pendientes es larga y atañe al ámbito laboral, la salud pública, el régimen pensionario, la regionalización, la educación, y una implementación decidida de la reforma burocrático-regulatoria ya legislada. No pretendo insinuar que tales reformas estén exentas de enormes dificultades y que no requieran de una cuantiosa inversión de capital político, pero administrar el Estado no es lo mismo que gobernar.
Gobernar implica tener la visión y un plan para un futuro mejor.
(…)
Me atrevo a recomendar al presidente empezar las indispensables reformas con la parte más potente –y quizá más fácil– de una reforma laboral: trabajar denodadamente en lograr el cambio en la interpretación que el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho del artículo 27 de la Constitución que dice apropiadamente que “la ley otorga adecuada protección al trabajador contra el despido arbitrario”.
Ese simple enunciado ha sido interpretado por los miembros del TC no como el justo derecho a la indemnización de ley, sino que en sendos fallos ha ordenado la reposición en el puesto de trabajo. La justificación que da el TC se basa en la violación del derecho al trabajo consagrado en la Constitución peruana y en la mayoría de las constituciones del mundo. Por ello se establece el resarcimiento mediante la indemnización.
El resultado de los fallos del TC ha contribuido no solo a que el empleo informal sea la forma prevalente en que el peruano accede al trabajo sino que, dentro de lo que llamamos empleo formal, la contratación por tiempo indefinido está en vías de extinción. El 68% del empleo formal hoy se contrata bajo distintas modalidades como el plazo fijo y otras formas de empleo temporal, o simplemente sin contrato. En su ideologizada visión pro estabilidad laboral absoluta sin empleo, el TC ha matado la estabilidad dañando severamente los incentivos de la empresa a la capacitación laboral y el otorgamiento de otros beneficios a sus trabajadores. No sorprende, entonces, que en los ránkings internacionales el Perú aparezca en el puesto 133 entre 140 países como el que más restringe la práctica de la contratación y el despido (flexibilidad sin la cual la producción moderna de bienes y servicios es literalmente imposible).
Cámbiese esta errónea interpretación. Ninguna otra medida de estímulo a la contratación puede hoy tener tanto impacto en el empleo, la revitalización de las expectativas empresariales, la inversión y, ojalá, un cambio en el humor ciudadano.