martes, 5 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE martes 5 setiembre 2017

  
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
¿Quién tiene razón, PPK o Zavala?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El oro tocó techo el lunes a más de 1,300 dolares la onza de oro. Es una buena noticia para el Perú, que produce y exporta oro al mercado global.

Los analistas atribuyen el alza del oro en el mercado mundial al temor ante la amenaza global de Corea del Norte. Atemorizados, los agentes en el mercado venden acciones de bolsa, bonos del Tesoro americano y dólares para comprar oro, que es el refugio ante la incertidumbre.

Sube entonces el oro y baja el dólar en el mercado global y, correspondientemente, también en Lima.

En un arrebato de optimismo, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, entusiasmado por el alza de precio de los metales anuncia que, gracias a ella, el gobierno no necesitará echar mano del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para reactivar la economía. Acto seguido, no obstante, el premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, lo rectifica y anuncia que el gobierno va a usar cuatro o cinco mil de los siete mil millones del FEF en esa finalidad.

¿A quién debemos creer, entonces? Y, más importantemente, ¿quién de los dos tiene la razón, Kuczynski o Zavala? Tal parece que el mandatario es quien tiene razón esta vez.

Hay indicios de que los precios de los metales podrían seguir mejorando en lo sucesivo porque el alza del oro podría no deberse solo al fenómeno coyuntural de la búsqueda de refugio ante las bravatas norcoreanas, sino a que puede existir un factor estructural que sostiene una mayor demanda de oro y otros metales.

Se trata de las políticas económicas de la Casa Blanca de Donald Trump, que tienden a abaratar las tasas de interés y a abaratar el dólar al mismo tiempo con el objeto de reactivar la economía norteamericana. En efecto, hay razones para pensar que existe un factor tan o más poderoso que Corea del Norte para explicar la caída del dólar y el alza del oro.

De un tiempo a esta parte, las políticas económicas de Donald Trump se hallan objetivamente enfrentadas a las que propugna la Reserva Federal (FED) presidida por Janet Yellen. Según el analista Juan Carlos Cendales, de Credicorp Colombia, el último discurso de Yellen “fue interpretado por el mercado como una carta de despedida simbólica a Trump”. El mandatario norteamericano debe decidir pronto si despide a Yellen para colocar en el puesto a Gary Cohen, su asesor económico. El cambio sería interpretado por el mercado como una señal de que las tasas de interés no subirán y tampoco el dólar. Una seña, por lo tanto, de que el oro puede seguir subiendo.

Si ese fuera el caso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaría más cerca de lo cierto y el ministro Zavala haría bien en no echar mano de los recursos del FEF, ya que el Perú podría disponer de nuevos ingresos fiscales para reactivar sin tocar recursos que deberían ser usados solo para una emergencia.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Primero, posiblemente hoy, el Tribunal Constitucional responderá el recurso que presentó el abogado del Congreso para anular la audiencia pública y la votación de la demanda de inconstitucionalidad de la ley antitránsfuga, y después, el miércoles o jueves, se publicará el veredicto definitivo de este caso.
Así lo informaron ayer magistrados y funcionarios del Tribunal Constitucional, consultados por La República, durante la ceremonia de juramentación del nuevo magistrado, Augusto Ferrero Costa.
El recursode nulidad que presentó el abogado defensor del Congreso, Aníbal Quiroga, se vio ayer mismo y es probable que haya sido rechazado por mayoría.
Este habría sido el último acuerdo que el pleno del TC tomó con la participación del hoy ex magistrado Óscar Urviola.
El viernes último, Quiroga pidió, vía el recurso de nulidad, que la demanda de inconstitucionalidad regrese a fojas cero y vuelva a verse de nuevo. Él sustentó su pedido en la supuesta filtración de la "sentencia" y en la participación en la votación del magistrado saliente Óscar Urviola.
La mayoría de magistrados considera que no hay causales para la nulidad de la causa, como lo solicita Quiroga.
El presidente del TC, Manuel Miranda Canales, indicó que la filtración de un proyecto de sentencia se está investigando, y en quince días se daría un resultado y una sanción. La filtración la habría hecho un asesor de la relatoría del TC que antes trabajó con el congresista Gilbert Violeta. Lo que supone que este hecho escapó al control directo de los magistrados del TC.
Por su parte, el doctor Óscar Urviola señaló que su intervención en la votación es posible porque participó en la audiencia de vista de la causa, el 11 de agosto, cuando todavía no era nombrado Ferrero.
"El doctor Aníbal Quiroga es un gran constitucionalista, y yo lo respeto mucho, pero se equivoca diametralmente. Yo soy magistrado del Tribunal Constitucional hasta que tome posesión el ilustre jurista Augusto Ferrero Costa... De manera que nadie puede objetar mi participación en este proceso, no se lo permito", dijo en el programa 'No Hay Derecho' de Ideele Radio.
Urviola ya emitió su voto en el caso de la ley antitránsfuga. Falta que la ratifique o que simplemente no haga ninguna rectificación, lo que sucederá tras su salida del TC. Ese silencio ratifica su voto inicial. Así las cosas, por mayoría se rechazará el recurso de nulidad, con lo cual todo queda listo para que los magistrados del TC ratifiquen sus votos.



Expreso
El magistrado saliente del TC Óscar Urviola defendió el voto que emitió en la demanda de inconstitucionalidad planteada por 41 congresistas contra la denominada ‘Ley Antitransfuguismo’.
Puntualizó que su participación debe ser ratificada porque es el derecho que le asiste, según la Constitución. “La ratificación es un derecho del magistrado… es un derecho y tiene un plazo”, dijo.
Recalcó que su participación en este proceso no puede ser objetada y así lo establece el artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la cual exige que cumpla funciones hasta que su sucesor tome posesión del cargo. “Esa no es una prerrogativa mía, es un mecanismo de protección al sistema de control constitucional”, señaló.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El congresista de Fuerza Popular Miguel Torres reconoció que el nuevo recurso presentado por el Congreso al Tribunal Constitucional busca que se realice nuevamente la vista de la causa de la llamada ley antitransfuguismo y que participe en la sentencia el nuevo magistrado, Augusto Ferrero.
“No existiendo aún fallo o sentencia, lo que corresponde es que se invite al nuevo magistrado, el doctor Ferrero, a escuchar la causa, hacer un nuevo informe oral y que, en virtud de ello, se tome una decisión”, sostuvo.
Sostuvo que el fallo “se ha emitido de manera irregular, porque hubo presunta injerencia política”. Agregó que tiene que responder el congresista Gilbert Violeta, porque hubo filtraciones”.
En ese contexto, Torres añadió que su bancada aceptará la decisión del TC le guste o no. “Vamos a aceptar cualquier decisión del Tribunal Constitucional”, aseveró.
El legislador sostuvo que si el TC declara inconstitucional la ley antitransfuguismo, su bancada optará por emitir una nueva ley.
Torres sostuvo que no necesita esa norma para mantener la  cohesión de la bancada de Fuerza Popular.



Correo
Héctor Becerril, vocero alterno del partido “naranja”, declaró que en ningún momento el fujimorismo ha expresado que no se cumplirá la resolución del TC. Sin embargo, insistió en que el Congreso puede utilizar las vías legales para apelar la decisión del TC.
“Nosotros vamos a esperar que el fallo se dé y vamos a aceptarlo, sea cual sea... Sin embargo, también haremos valer nuestros argumentos para ir por la vía legal”, informó.
Sostuvo que en este proceso el TC tiene un interés político, pues hay magistrados que enfrentan acusaciones constitucionales en el Congreso y que -si estas prosperan- luego pueden alegar que los denuncian en represalia por el fallo.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla (Fuerza Popular), consideró que los magistrados del Tribunal Constitucional son “pasibles” de una denuncia constitucional.
“Ahora se está publicando una sentencia que tiene firmas. Entonces, ¿qué cosa han hecho los miembros del Tribunal Constitucional para evitar que se filtrara esta sentencia de firmas”, dijo. “Definitivamente son pasibles [de una acusación constitucional]”, añadió.
“Así como (los magistrados del TC) controlan la correcta aplicación e interpretación de la Constitución, también existen otros órganos, como en este caso el Congreso, que pueden controlar al TC”, agregó.
“Desde el momento [en] que ya nosotros conocemos públicamente una sentencia que todavía no ha sido notificada a las partes ni menos colgada en la página web, pero sí filtrada a los medios de comunicación, entonces ya estamos hablando de que hay un adelanto de opinión de estos cinco miembros del tribunal”, agregó.
Mantilla exhortó a los magistrados del TC que firmaron la sentencia a que retiren sus votos y se abstengan de volverlos a emitir en tanto no se realice una nueva vista de la causa.



Correo
La congresista Patricia Donayre acusó a la bancada de Fuerza Popular de querer dilatar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional.
“La resolución del Tribunal Constitucional ya no puede verse nuevamente. La acción que ha presentado el Congreso es para dilatar”, dijo.



Expreso
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima Mario Amoretti Pachas dijo, respecto al recurso de nulidad interpuesto por el abogado Aníbal Quiroga, que deberá participar el nuevo miembro, Augusto Ferrero.



El Comercio
El abogado Augusto Ferrero Costa se integró ayer como magistrado del organismo. En una de sus primeras declaraciones dijo que no cree que el Congreso vaya a desconocer un pronunciamiento del ente constitucional, así le sea desfavorable.
Ferrero, quien recibió el apoyo de esas bancadas para ser miembro del TC, indicó que los legisladores pueden dudar del “origen” de la resolución.
Ferrero dijo asumir el cargo con “compromiso patriótico” y agradeció a los legisladores que respaldaron su elección en el cargo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que "por ahora no habrá ningún cambio en el Gabinete Ministerial".
Kuczynski mostró su respaldo a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien deberá afrontar una interpelación este viernes 8 de setiembre.
En otro momento, al referirse a su solicitud para viajar a Nueva York y Ciudad del Vaticano (del 15 al 23 de setiembre), la cual será vista este jueves por el Pleno del Congreso, el jefe de Estado recalcó que "no puedo cambiar la agenda", dado que, narró, tiene programada una cena con su homólogo estadounidense Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).



Expreso, RPP, El Comercio
El premier, Fernando Zavala, señaló que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, está muy presente en las regiones del Perú, incluso más que otros líderes de la oposición que sostienen que el mandatario no sabe nada de la realidad nacional. “Algunas voces de la oposición están tratando de posicionar que él está ausente, pero está mucho más presente que otros líderes de la oposición”, dijo.
Zavala enfatizó que no hay ningún motivo para pedir la vacancia presidencial.
Distintos grupos parlamentarios han demandado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) oxigenar el Gabinete Ministerial.
¿Cómo toma su actual posición Zavala? “No me aferro al cargo, mi renuncia está presentada permanentemente”, expresó en RPP.
“Aquí no hay mucho que negociar, porque lo que tienes al otro lado es a un grupo partidario mayoritario […] Las negociaciones políticas —entendidas como yo doy, tú das- es más difícil en un contexto donde la oposición es mayoritaria”, consideró.



 Correo
En respuesta a la decisión del Ministerio de Educación de no pagarles por los días que estuvieron en huelga, los dirigentes anunciaron que acatarán un paro de 24 horas este viernes 8, día de la interpelación a la 
ministra de Educación, Marilú Martens, en el Congresoa.
Edgar Tello, secretario general del Sutep de Lima Metropolitana, antes de ingresar a la instalación de la mesa técnica en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), sostuvo que velará para que no solo se establezca el cronograma de recuperación de clases, sino también para que se desconozca el descuento en el pago de haberes a 11 mil docentes sancionados por la DRELM por acatar la huelga nacional.
“Si ya nos han descontado los días de huelga, ¿por qué vamos a tener que recuperar las horas de clase?”, se preguntó una maestra.



Correo
La ministra de Educación, 
Marilú Martens, confirmó que se aplicarán los descuentos a los docentesque no hayan asistido a clases. “Ya hubo descuentos a cerca de 32 mil profesores”, dijo Martens en conferencia de prensa.
Reiteró que se continuará con las evaluaciones de desempeño, y que el Gobierno no retrocederá.
Martens precisó que el fin de la huelga no se dio por negociación con los dirigentes, pues esta ya había culminado.



Correo
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que la titular de Educación no merece ser interpelada, ya que consiguió concedió aumentos para los profesores que acataban una huelga sin ceder a anular la evaluación.
“Es inconveniente que la ministra que ha logrado todo a favor de los maestros y se mantuvo firme en defensa de la evaluación, y que no reconoció a un sindicato donde hay presencia de Sendero Luminoso, sea interpelada”, afirmó Basombrío.
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, pidió a Martens dar un paso al costado para no afrontar la interpelación.



El Comercio
Marilú Martens no ha considerado renunciar al cargo. “[Si los maestros hacen una paralización el viernes,] serán sancionados con descuentos y con despidos”, remarcó.



El Comercio, editorial
En ocasiones anteriores, a propósito de las interpelaciones por las que pasaron los entonces ministros Jaime Saavedra y Martín Vizcarra, así como el titular de la cartera de Interior, Carlos Basombrío, criticamos en este Diario el vitriólico e impreciso contenido de los pliegos que les tocó responder. En aquellas oportunidades nuestra preocupación era que la agresividad de tales documentos se materializase luego en el debate en acusaciones sin sustento, enunciados falsos o burdas faltas de respeto; e invocamos más bien a los congresistas a hacer un uso responsable de tan importante instrumento constitucional. En cada caso, no obstante, nuestros legisladores nos decepcionaron.
Resulta difícil por ello esperanzarse en que la interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, que se llevará a cabo esta semana, será una excepción. Y es que si se revisa el contenido del pliego promovido por las bancadas de Fuerza Popular (FP) y el Frente Amplio, rápidamente se encuentran –además de errores ortográficos y de redacción que ameritarían una calificación reprobatoria en cualquier escuela– varias preguntas con enunciados falsos, que carecen de mayor sentido si se ponen en contexto o incluso con afrentas disfrazadas de interrogantes.
En el primer grupo está, por ejemplo, la pregunta 5, que increpa a Martens por no haber recibido “a los dirigentes de las bases regionales protagonistas de la huelga nacional” y le consulta si ello “fue por la indicación del ministro del interior de que considera que hay 5000 ministros terroristas protestando en las calles [sic]”. Ocurre, sin embargo que lo que Basombrío dijo fue que existen cerca de 5.000 docentes que firmaron el padrón con el que el Movadef buscó inscribirse como partido político en el 2011. O sea que ni ‘ministros’ ni ‘terroristas’. Y esa diferencia no es sutil.
Tampoco es cierto lo afirmado en la pregunta 21, respecto a que desde el año 2003 “no hay evidencia de la mejora de la escuela pública”. Solo por citar un ejemplo, en el 2007, la primera vez que se tomó la Evaluación Censal de Estudiantes, apenas el 7,2% de los alumnos logró un nivel satisfactorio en matemáticas, y solo un 15,9% lo hizo en lectura. Al 2016, el porcentaje de resultados satisfactorios en matemáticas ha crecido hasta 34,1%, y en lectura, hasta 46,4%. Queda mucho por trabajar, pero no se puede negar las mejoras.
Algo similar pasa con la pregunta 37, según la cual no se está cumpliendo con el mandato legal de otorgar un incentivo económico a los profesores con maestría. Como trascendió hace algunos días, el propio huelguista Pedro Castillo recibe esa bonificación.
El segundo grupo de preguntas, como adelantábamos, desafía todo criterio de razonabilidad. Ello ocurre con la pregunta 15, que incurriendo en el mismo error que la congresista Karina Beteta (FP), increpa a la ministra: “¿Por qué no sincerar el fondo de las evaluaciones docentes que hasta hoy solo han servido para quitarle estabilidad laboral a los maestros [sic]?” y cuestiona si “solo el despido es la solución”; pese a que las primeras evaluaciones de desempeño docente se tomarán recién este año, lo que hace materialmente imposible que ya se haya despedido a maestro alguno como consecuencia de estas.
No es muy distinto lo que sucede con las preguntas 1 y 14, que critican duramente la baja inversión en educación midiéndola como porcentaje del PBI, sin reconocer que hoy dicha partida ocupa casi el 20% del presupuesto público (es decir, del dinero con el que realmente cuenta el Estado).
Finalmente están los cuestionamientos que no parecen realmente esperar una respuesta, sino que simplemente proporcionan el camuflaje a un agravio. Es el caso, por ejemplo, de la pregunta 33: “[...] Ministra, quien manda en su cartera? El Presidente, el ministro Zavala o usted? [sic]”.
Es cierto que tenemos un largo trecho por recorrer en lo que respecta al desarrollo del sector educativo en el Perú. Pero es justamente por ello que resulta lamentable que, a través de un trabajo de tan pobre calidad como el de este pliego, nuestro Congreso se muestre como un reflejo del problema, y no como parte de la solución.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El oro alcanzó en la sesión previa máximos de un año, por la demanda de activos de refugio ante las preocupaciones por la retórica hostil de Corea del Norte.
El oro al contado tocó el lunes un techo de 1.339,47 dólares. El futuro del oro en Estados Unidos subía 0,5% a 1.337,50 dólares la onza.
Buena parte de la reciente fortaleza del oro puede ser atribuida a la salida de activos considerados de riesgo debido a la incertidumbre geopolítica que se ha agudizado por los eventos en la Península Coreana.



El Comercio
El destino de la FED
Juan Carlos cendales
(…)
…el último discurso de (Janet) Yellen… fue interpretado por el mercado como una carta de despedida simbólica a Trump, que tiene la responsabilidad de decidir su continuidad o dar el paso a Gary Cohen, su asesor económico.
Un cambio podría ser tomado por el mercado como un síntoma de la necesidad de mantener las tasas bajas para lograr su plan de inversión. Ello debilitaría el dólar…
(…)
Veremos qué decide Trump…
(…)



Expreso
El ministro de Economía, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno sí usará los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para la reconstrucción del norte del país, tras el paso del fenómeno de El Niño. Contradice así lo dicho por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
Zavala señaló a RPP que en el Fondo de Estabilización Fiscal hay 7 mil millones de dólares y de ese monto, se usarán entre 4 mil o 5 mil millones de dólares aproximadamente. PPK aseguró que no iba a usar el FEF para la reconstrucción. “No se va a usar el Fondo de Estabilización Fiscal, porque estamos bien como estamos. Lo que tenemos que hacer es aprovechar esta mejora de precios internacionales para mejorar nuestra recaudación, darle más impulso a la Sunat en el esfuerzo de formalización”, dijo el 1 de septiembre a RPP.



El Comercio
Una bala de plata
Roberto Abusada
Después del entusiasmo con el que el Perú celebró el fin del régimen Humala-Heredia, la ciudadanía ha retornado a su estado natural de profunda desafección respecto de sus gobernantes. Tanto el Ejecutivo como el Congreso, alcaldes y gobernadores son castigados por la opinión pública.
No se puede ocultar que los poderes del Estado han estimulado tal sentimiento. El Ejecutivo ha cometido errores con nombramientos, declaraciones desatinadas y subestimando incomprensiblemente el desastre heredado.
A la mayoría legislativa, por su parte, le tomó todo un año entender que perdió en la segunda vuelta electoral. Y si bien muchos de sus actos de fiscalización y control político han tenido justificación, no cabe duda de que en otros ha primado la rabieta, la figuración o la simple torpeza.
Y así llegamos al mes 14 del régimen sumidos en una depresión colectiva (a mi juicio, injustificada) que hace pensar que el país está a la deriva. Tenemos a empresarios y consumidores en actitud de ‘esperar y ver’ y a medios de comunicación y ‘formadores de opinión’ repitiendo su monosolución: cambiar ministros.
Con su habitual optimismo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski prevé que en los siguientes meses este inquieto malestar ciudadano cederá ante lo que, él anticipa, será un mejor desempeño económico. Y no le falta razón. La economía en el último trimestre de este año y el año próximo mostrará una mejor performance ayudada por el aumento notable de la inversión pública, el fin de la caída en la inversión privada y el aumento importante de los precios de nuestras principales exportaciones. Pero el Kuczynski estadista debería reparar en que el panorama económico después del rebote del 2018 no se presenta auspicioso si no se termina la prolongada sequía de reformas que está frenando nuestro progreso.
La lista de reformas pendientes es larga y atañe al ámbito laboral, la salud pública, el régimen pensionario, la regionalización, la educación, y una implementación decidida de la reforma burocrático-regulatoria ya legislada. No pretendo insinuar que tales reformas estén exentas de enormes dificultades y que no requieran de una cuantiosa inversión de capital político, pero administrar el Estado no es lo mismo que gobernar.
Gobernar implica tener la visión y un plan para un futuro mejor.
(…)
Me atrevo a recomendar al presidente empezar las indispensables reformas con la parte más potente –y quizá más fácil– de una reforma laboral: trabajar denodadamente en lograr el cambio en la interpretación que el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho del artículo 27 de la Constitución que dice apropiadamente que “la ley otorga adecuada protección al trabajador contra el despido arbitrario”.
Ese simple enunciado ha sido interpretado por los miembros del TC no como el justo derecho a la indemnización de ley, sino que en sendos fallos ha ordenado la reposición en el puesto de trabajo. La justificación que da el TC se basa en la violación del derecho al trabajo consagrado en la Constitución peruana y en la mayoría de las constituciones del mundo. Por ello se establece el resarcimiento mediante la indemnización.
El resultado de los fallos del TC ha contribuido no solo a que el empleo informal sea la forma prevalente en que el peruano accede al trabajo sino que, dentro de lo que llamamos empleo formal, la contratación por tiempo indefinido está en vías de extinción. El 68% del empleo formal hoy se contrata bajo distintas modalidades como el plazo fijo y otras formas de empleo temporal, o simplemente sin contrato. En su ideologizada visión pro estabilidad laboral absoluta sin empleo, el TC ha matado la estabilidad dañando severamente los incentivos de la empresa a la capacitación laboral y el otorgamiento de otros beneficios a sus trabajadores. No sorprende, entonces, que en los ránkings internacionales el Perú aparezca en el puesto 133 entre 140 países como el que más restringe la práctica de la contratación y el despido (flexibilidad sin la cual la producción moderna de bienes y servicios es literalmente imposible).
Cámbiese esta errónea interpretación. Ninguna otra medida de estímulo a la contratación puede hoy tener tanto impacto en el empleo, la revitalización de las expectativas empresariales, la inversión y, ojalá, un cambio en el humor ciudadano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario