miércoles, 20 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 20 setiembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

EL COMERCIO
Gritos desde el silencio


Kenji Fujimori Higuchi

                      “Ten siempre a Ítaca en tu mente.
                        Llegar allí es tu destino"
                                              Constantin Cavafis

Mi partido, el que ayudé a fundar recogiendo 800 mil firmas por todo el Perú durante dos largos años, ha abierto por segunda vez un proceso en mi contra.

No para suspenderme esta vez solo en mis derechos partidarios, sino para expulsarme de mi partido y de mi bancada, y disminuirme en mis derechos como representante.

Su obsesión procesal los ha llevado a establecer recientemente el vía crucis del expulsado. La prensa ha llamado ley mordaza a su nueva máquina de tortura, que ha vuelto a violar la Constitución para mantener a los representantes cautivos del temor. Fue en protesta silenciosa contra este régimen de terror que mantiene a mis amigos prisioneros, que pedí la palabra sin hacer uso de ella y mostrar así la hiriente ironía de la mordaza que han creado. Solo yo voté en contra de esa ley en mi partido, en libertad de conciencia. Y volveré a hacerlo cada vez que de por medio se hallen las libertades fundamentales que la Constitución reconoce, no otorga, a los ciudadanos.

Lucho, como todos saben, por la libertad de mi padre. Lo hago por todos los medios legítimos a mi alcance. Y dedicaré mi vida a luchar por la libertad del Perú de las amenazas globales del terrorismo y del desastre ambiental, que no es natural sino obra humana al haberse perdido el ciclo del agua y el bosque de los Andes.

A esto dedico mi vida y mi trabajo como lo hacía mi padre. En esto empleo mi tiempo. Y me pregunto ahora si debo entrar a sabiendas en la trampa de consumirlo en el objetivo pequeño de litigar contra las mezquindades de quienes pretenden despojarme de los medios que el pueblo me dio para servirlo.

¿Acaso me honró el pueblo peruano, pregunto, por dos veces con la primera votación del Congreso –en homenaje y recuerdo de mi padre– para verme sometido a la dictadura de quienes se han encaramado en los cargos dirigenciales de mi partido? ¿No es suficiente sanción acaso ver al partido que ayudé a fundar tomado por estos pretendientes y a nuestra lideresa, mi hermana, secuestrada?

Es por respeto al clima político que el Perú y la libertad de mi padre necesitan y merecen que me he sometido antes a la ordalía procesal que han inventado. Aguardando su libertad ya cercana, volveré a hacerlo ahora si hace falta para defenderlo y defenderme de su tribunal inquisidor y no permitirles tan fácilmente botarme de mi casa.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori le solicitó, por medio de una carta, a Fuerza Popular que lo notifique a la brevedad de los cargos que le imputan en el nuevo proceso disciplinario que le abrieron. Agregó que hasta el momento no sabe de qué lo acusan: “¿Si por protestar y votar en contra de la ley mordaza o por saludar a PPK y a su nuevo Gabinete?”.
Más temprano, el menor de los Fujimori Higuchi indicó que este nuevo proceso disciplinario podría terminar en su expulsión del partido, que lidera su hermana Keiko Fujimori.



Expreso
El enfrentamiento entre el congresista de Fuerza Popular (FP) Kenji Fujimori y la agrupación en la que aún milita parece llegar a su etapa final luego de que este indicara, a través de una improvisada conferencia de prensa en el Congreso, que existen personas en la bancada naranja “que no quieren ver libre” al expresidente Alberto Fujimori.
El fondo del asunto no serían sdolo las discrepancias con su bancada en diferentes temas, como la ‘Ley Antitransfuguismo’, sino la obtención del indulto al exjefe de Estado.
“Quiero reiterarles y decirles que mi lucha, y lo digo como hijo, es lograr la libertad de mi padre: el ingeniero Alberto Fujimori. Luchar por la libertad de conciencia en el voto y por la defensa de las libertades fundamentales”, refirió.
“Yo considero que, en el fondo, lo que hay detrás de esta posible expulsión de mi partido es que hay gente que realmente no quiere ver al ingeniero Alberto Fujimori libre”, añadió Fujimori Higuchi desde el edificio Haya de la Torre del Congreso.
El legislador refirió que pedía perdón al pueblo peruano al hacerle perder el tiempo por todas las “declaraciones nimias” sobre su posible expulsión de Fuerza Popular.
“Me voy a someter a todas las instancias de disciplina de mi partido y les digo que no se me ha cruzado por la cabeza renunciar [a FP]”, precisó.
Recordó que recolectó más de 800 mil firmas para poder constituir lo que primero se llamó Fuerza 2011, que ahora es Fuerza Popular.
“Señores periodistas, quiero decirles, basta ya de este maltrato sistemático. Basta ya de trabajar al miedo”, afirmó retirándose sin dar más declaraciones a la prensa.
Fuentes de Fuerza Popular señalaron a EXPRESO que si Kenji Fujimori se atreve a decir que existen personas que no quieren que su padre salga es porque se refiere explícitamente a los principales asesores de la lideresa de Fuerza Popular, su hermana Keiko Fujimori. “Eso lo tiene que aclarar él… pero me figuro que lo dice por los asesores que están ahí, que han demostrado un sesgo ‘antialbertista’. Se habla de Pier Figari y Ana Vega, que están congelados en el tiempo”, comentó la fuente.
“Si hay una cosa que irrita a Kenji es que te hagas elegir como fujimorista y después, cuando tienes que actuar como tal, tomas distancia del [ex] presidente Alberto Fujimori. Si hay un fujimorismo tan extendido es porque la gente guarda el recuerdo de Alberto Fujimori”, añadió la fuente.
Algunos ‘albertistas’ incluso tenían preparadas sus renuncias al partido porque con el paso de los meses se han dado cuenta que no hay sintonía con su lideresa Keiko Fujimori y el dúo Ana Vega y Pier Figari, dijeron esas fuentes.
Y los analistas señalan que la salida del Ministerio de Justicia de Marisol Pérez Tello, opuesta al posible indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski podría otorgar, responde a la disposición del nuevo titular del sector, Enrique Mendoza, quien no se haría problemas, según lo habría declarado en reuniones reservadas.
Carlos Tubino recordó que es la segunda vez que Kenji Fujimori pasa por un proceso disciplinario y que por tal razón “estaría rozando hasta una expulsión” de la bancada mayoritaria.
El médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, afirmó a este diario que nadie puede negar o dejar de reconocer los esfuerzos que hace Kenji Fujimori, justamente buscando la libertad de su padre. “Yo no entiendo que haya un fujimorista que pueda hacer señalamientos a esta cruzada personal con amor filial que está haciendo Kenji”, dijo.
Recordó que todo esto se explica además por la complicada salud del exmandatario. “Es un hombre de 79 años y, por ende, ya la edad es una tremenda desventaja. Tiene una serie de patologías que lo que hacen es seguir complicando su salud. La última es una fibrilación auricular, un cuadro grave, sí puede llevarlo a un paro cardiaco”, alertó. “Antes de eso tuvimos el problema de la falta de movilidad en una pierna y se le diagnosticó una hernia lumbar. Entre la lumbar uno y la dos tuvo varias hospitalizaciones y tratamientos, ha tenido problemas de hipertensión arterial, entre otras patologías que lo complican como las seis operaciones a la lengua”, agregó el galeno y excongresista.
Al ser consultado sobre si la salud del expresidente amerita ya un indulto humanitario, precisó que más allá de esa cuestión es claro que esta es una potestad del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “La Constitución Política no señala tipos de indultos. La Constitución en su artículo 118º señala que el Presidente de la República está facultado a conceder indultos”, dijo.
“La población está indignada de cómo los terroristas estaban condenadas a cadena perpetua, y por gestión de Alejandro Toledo se liberó a más de 3,000 terroristas que empezaron a salir porque se les rebajó las penas en nuevos juicios. Sin embargo, al que venció al terrorismo lo tienen preso”, manifestó Aguinaga.



La República
Columna de Mirko lauer
(…)
Keiko Fujimori. En medio de los dardos y petardos que la circundan (Odebrecht, Ramírez, y ahora Chinecas), el nuevo gabinete la ha complacido, aunque desde la mototaxi siguen pidiendo cabezas. Quizás porque el ágil hermano Kenji sigue siendo un problema que no va a desaparecer, y api Alberto es un problema que puede aparecer.
Kenji Fujimori. Sin duda es el mistery man de la política, rodeado de mil versiones. En unas termina liquidando al keikismo. En otras rescata al padre de la Dinoes y recompone la unidad del fujimorismo. En otras se dedica a una suerte de mataperrada política sin mucho futuro. Puede terminar fuera de Fuerza Popular.
Pedro Pablo Kuczynski. Unos piensan que ha puesto en marcha una elaborada movida política, otros que ha sido desbordado por acontecimientos fuera de su control. Nombrar a Enrique Mendoza y la gira con Kenji Fujimori por Palacio + un selfie de a dos está siendo leída como que el indulto se avecina sí o sí.
(…)



La República
Augusto Alvarez Rodrich
Las sanciones que anuncian los mototaxistas de Keiko Fujimori –Lourdes Alcorta, Daniel Salaverry– a sus colegas de bancada Yesenia Ponce y Kenji Fujimori, son expresiones de la manera como ella ejerce la jefatura de Fuerza Popular (FP): con un déficit de liderazgo que trata de compensar con expresiones burdas de autoridad.
El 2016 le trajo a Keiko Fujimori su segunda derrota consecutiva, pero vino con la llegada una plataforma parlamentaria pocas veces vista antes por su tamaño –73 de 130 congresistas– aunque no por su inteligencia.
En este sentido, teniendo casi todo para consolidar un gran partido político que avance de manera inexorable hacia el 2021 para que ese año signifique que a la tercera va la vencida, parece que se dirige hacia un resultado que sería del tipo ‘la vencida va a la tercera’.
Una mayoría de 73 integrantes, estar en la oposición, y tener la sensación de que su jefa Keiko Fujimori es la candidata con más posibilidad en el año 2021, constituyen ingredientes que ayudarían mucho a tener el queque parlamentario bien compacto.
Sin embargo, lo que se percibe es una bancada a la que se le fueron dos –Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre–, que en breve se irían dos más –Yesenia Ponce y Kenji Fujmori–, y que la estampida podría seguir en los meses siguientes.
Es cierto que hay un problema de origen en esa bancada. Empezando, ya que hablamos del queque parlamentario, por los ingredientes. La verdad sea dicha, hay ahí unos cuantos valiosos, pero el montón de candidatos que se colaron con el aluvión parecen los de un langoy de paupérrima condición. Como Ponce pero, también, como muchos más de FP.
Pero incluso con esos ingredientes se pudo preparar algo mucho mejor si es que se les cohesionara en función de la capacidad de articularlos gracias a un liderazgo que persuada, motiva y guíe, en vez de hacerlo mediante una autoridad que guapea, manda y amenaza con sanciones al que se desalinee del pensamiento guía de la mototaxi.
Y, entonces, como Keiko Fujimori no puede liderar sino solo mandar, tienen que sacar leyes inconstitucionales como la ‘antitránsfuga’ y, cuando el TC se lo hace notar, inmediatamente hacen sus interpretaciones ‘auténticas’ y, entre gallos y medianoche, sacan otra norma para sacarle la vuelta al fallo del tribunal.
El problema de fondo es que la manera como Keiko Fujimori maneja FP demuestra que todavía le falta muchísimo en el camino de prepararse para ser presidenta del Perú.



La República
Tras el nuevo proceso disciplinario que enfrenta Kenji Fujimori, la periodista Rosa María Palacios analizó la reciente publicación de Kenji en la que afirma que hay un "régimen de terror" en Fuerza Popular y acusa que su hermana Keiko Fujimori está "secuestrada" por "quienes se han encaramado en los cargos dirigenciales" de su agrupación política.
"Kenji -en su columna de opinión en El Comercio- nos recuerda tres cosas: la primera que su hermana (Keiko) está secuestrada, la segunda que el indulto está cerca y, la tercera, que se somete a la maquinaria del partido porque no va a renunciar", señaló.
Para la abogada, Kenji "tiene su objetivo claro"  a diferencia de la lideresa del fujimorismo. "Kenji está en contra de la captura de su partido -según él- por un grupo de personas que no representan los intereses del fujimorismo”, dijo.
"Keiko está tomando decisiones perjudiciales para la población porque tiene un beneficio político para ella”, señaló Palacios.



Peru21
Keiko, ¿qué estás minando?
Luis Davelouis
Kenji aparece compungido frente a las cámaras de los periodistas que lo esperan en el patio del edificio Porras Barrenechea. “Quiero pedir perdón… (me pregunté cuántas horas habrían tenido al chinito en la silla eléctrica cuando de pronto Kenji empezó a reírse)… quiero pedir perdón al pueblo peruano por hacerle perder el tiempo por todas estas mezquindades, declaraciones nimias con respecto a (mi) posible expulsión de mi partido”. Cerró con un claro “basta ya de trabajar al miedo”.
Armado o no, Kenji ya es todo eso que no es la BanKada y su hermana. Gestos marciales risibles, gritos, insultos y una actitud de combate a la corrupción que a estas alturas ya es ridícula, la Mototaxi se convirtió a sí misma en una caricatura de Carlín.
Kenji se ríe, se va de visita a Palacio y se toma selfies con PPK, se abraza con Marisol Pérez Tello, se va calato a las Huaringas heladas, se pone gutapercha en la boca y se burla. Y, así, capitaliza el fujimorismo que se rehúsa y resiste a ser keikismo. La pregunta sería, si ya está decidido el indulto, ¿para qué?
Keiko está dinamitando el sistema del que ahora inevitablemente forma parte. Cuando las personas digan “que se vayan todos”, ella estará incluida. Porque nadie con dos finales presidenciales y con una bancada de 71 congresistas puede decir que no es parte del statu quo. Tras 20 años de hacer política –según ella misma–, Keiko ha eliminado toda la distancia que quedaba entre los Fujimori y los “políticos tradicionales”.
La frustración y el hartazgo son con toda la clase política. La estabilidad a partir del “orden” ya no puede venir de alguien que se encargó de cultivar ingobernabilidad a punta de gritos e interpelaciones sin proponer nada de nada.
¿Quién va a cosechar tanta inestabilidad?



El Comercio
¿Quo vadis, Keiko?
Enzo Defilippi
Desde hace un tiempo siento curiosidad por entender la estrategia del fujimorismo, ya que algunas de sus decisiones son aparentemente inconsistentes con el objetivo de ganar las elecciones del 2021. Su viraje hacia la derecha religiosa, por ejemplo, que lo aleja del votante medio que necesita atraer para no repetir el fiasco del 2016; la decisión de reunirse hasta con dirigentes cercanos al Movadef con tal de socavar a un gobierno que no necesita ayuda externa para perder popularidad; o su voluntad para involucrarse en censuras políticamente desgastantes, como las de Jaime Saavedra o Marilú Martens.
Mi conclusión, después de analizar la conducta del fujimorismo, es que este no cuenta con una estrategia en el sentido usual del término (acciones planificadas en torno a un gran objetivo central), sino que su comportamiento responde a dos ideas básicas sobre el funcionamiento de nuestro mercado político, con decisiones improvisadas de acuerdo con la coyuntura (por eso su eventual inconsistencia). Se trata de la estrategia “como vaya viniendo vamos viendo” de la que hablaba un profesor que tuve.
Estas dos ideas son simples pero realistas: que en el Perú las elecciones se ganan en las últimas semanas de la campaña y que es muy peligroso encabezar las encuestas con tanta anticipación. Por ello, la estrategia del fujimorismo consiste, básicamente, en mantenerse posicionado en la cabeza del votante pero a Keiko con el perfil más bajo posible hasta el 2021. ¿Cómo? Disparando a todo lo que se mueve en el Gobierno. En su lógica, esto, más el control absoluto del Congreso, les permitirá manejar la agenda política hasta entonces.
En mi opinión, dos tristes realidades le están permitiendo desplegar esta estrategia con éxito. La primera es que nadie espera nada del Congreso. ¿Alguien sabe qué plantea Fuerza Popular en educación, salud o cualquier otro tema en el que critica tan duramente al Gobierno? Lo dudo. ¿Importa? Al parecer, no. La popularidad del presidente está en picada pero Keiko sigue en su 38%.
La lamentable consecuencia de esta situación es que difícilmente veremos alguna reforma importante (laboral, descentralización, seguridad social, etc.) siendo discutida en el Congreso. El Gobierno no se atreve a proponer algo y, como vemos, Fuerza Popular no necesita hacerlo. Los intereses del Perú no parecen importar mucho en esta realidad.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El desarrollo de la cartera de proyectos mineros en el Perú, que asciende a US$ 47.000 millones, podría verse perjudicado debido a la norma aprobada por la Comisión Permanente del Congreso sobre la protección de cabeceras de cuencas, consideró el CEO de Minera Buenaventura, Víctor Gobitz.
“Podría plantear serias dificultades a una de las iniciativas más importantes en cartera como es el proyecto minero Michiquillay, en Cajamarca”, dijo en su presentación en Perumin, Arequipa.
Michiquillay está a cargo de Proinversión y será adjudicado en noviembre.
A Gobitz le preocupa que la norma no contiene una definición clara del concepto de cabecera de cuenca.
Al respecto, el presidente del directorio de la compañía, Roque Benavides, expresó su malestar por la aprobación de dicha norma. “Tengamos en cuenta donde se han desarrollado los huaicos en la última temporada de lluvias. Las precipitaciones se dan por debajo de los 4000 m.s.n.m. y los ríos reciben afluentes a lo largo de su recorrido, así que no sabemos dónde se ubica una cabecera de cuenca”, sostuvo.



El Comercio
Entrevista a Víctor Gobitz, presidente de Perumin2017
— ¿Michiquillay es solamente uno de los proyectos que el gobierno quiere viabilizar gracias al mejor precio del cobre. Otros son Quellaveco y Mina Justa. ¿Qué probabilidad hay de que salgan pronto?
Hay una cosa muy importante que no hay que perder de vista: los precios de los metales han mejorado de forma sustancial y se podría pensar, no sin razón, que este es el momento de lanzar la nueva cartera de proyectos. Pero eso puede tomar un poco más de tiempo, debido a que la minería mundial se ha vuelto más cauta para evaluar sus iniciativas. Los precios pueden haber aumentado, pero la volatilidad de los mercados sigue presente. Por eso, una posibilidad para que la economía crezca, y de manera significativa, son los proyectos de expansión mineros.
— ¿Como la ampliación de Toquepala?
Sí. Ya se expandió Cerro Verde, también Toquepala, y se piensa expandir Toromocho y Las Bambas. Se trata de inversiones que tienen la virtud de tomar menores riesgos técnicos porque sus operadores ya conocen la geología de sus respectivos yacimientos, su minería y su metalurgia. Pero, sobre todo, tienen un retorno más pronto de la inversión. Es algo que debemos considerar, en paralelo con el esfuerzo de sacar adelante los proyectos de gran dimensión.
— ¿Es otra manera de relanzar la inversión minera?
Es una segunda avenida de proyectos. No olvidemos que hoy producimos 2,5 millones de toneladas anuales de cobre. Si añadimos 20% más con la ayuda de las ampliaciones mineras, generaríamos 500.000 toneladas más de producción anual, es decir, el equivalente a dos Quellaveco. Eso también impacta en la economía del país.
— ¿Cuál considera que es el mayor desafío interno para que los proyectos salgan adelante?
Uno es la ‘permisología’, es decir, las trabas burocráticas que alargan el desarrollo de los proyectos. Y el segundo es lograr acuerdos de acceso a la tierra con las comunidades, en plazos y costos razonables.
Allí nos hemos ido al extremo de la mesa con la no regulación, que parte de la premisa de que los interesados (empresa y población) se ponen de acuerdo a través del diálogo.
Eso es cierto, pero también es cierto que, al no haber regulación, se permite el acceso a personas y organizaciones que toman ventaja y hacen del conflicto un medio de vida.
— Como muchos abogados que atizan los conflictos.
Muchos abogados y organizaciones que han tomado ventaja de la renuncia del Estado a regular en estos temas. Por ejemplo, tenemos un proyecto en Cerro de Pasco que lleva ya 18 años detenido por problemas de permisos con las comunidades. ¿Quién perdió? Todos perdimos. Debe haber un marco regulatorio. Recordemos que esa riqueza es del Estado y es por eso que el gobierno debe tener un rol más activo.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario