viernes, 15 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE viernes 15 setiembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Pisa la babita


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La oposición está preparando el argumento para negarle la confianza al nuevo gabinete. El pretexto es que el presidente no puede nombrar a ninguno de los miembros del gabinete anterior en el nuevo.

Varios juristas discrepan de esa opinión, señalando que es potestad presidencial volver a nombrar a los ministros que crea conveniente. Citan incluso el antecedente de la censura del gabinete de Ana Jara durante el gobierno de Humala en la que sólo ella renunció sin que el Congreso hiciera protesta alguna al respecto.

Que la oposición exija al Presidente hoy un gabinete totalmente nuevo es, pues, una provocación. El equivalente parlamentario de la popular expresión escolar “pisa la babita”.

De negarle laconfianza la oposición al nuevo gabinete con ese pretexto, queda claro que su intención es –fue siempre- provocar la disolución del Congreso para ir a elecciones porque cree que las va a ganar.

Disolver el Congreso es una prerrogativa presidencial. Pero es facultativa, no obligatoria. El presidente no está obligado a disolver el Congreso. Puede o no hacerlo.

También puede nombrar un tercer gabinete si la confianza le es negada al segundo, e incluso un cuarto y un quinto, hasta que la presión de la opinión pública obligue a la mayoría parlamentaria a ceder.  

Si tomara hoy mismo la decisión de indultar a Alberto Fujimori, sin embargo, no haría falta nada de eso. La ofensiva de la oposición se detendría en el acto.

Eso es lo que el pueblo peruano quiere, y no una trifulca de cantina disfrazada de minué reglamentario.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), evalúa, de acuerdo a fuentes de El Comercio, las opciones de Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, sus vicepresidentes, para suceder a Fernando Zavala como jefe del Gabinete Ministerial, luego de que el Congreso rechazara la cuestión de confianza.
La misma fuente indicó que Zavala no integrará el nuevo Consejo de Ministros.
Otra fuente señaló que Martín Vizcarra tiene la primera opción para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero la decisión depende de él. Esto debido a que su nombramiento como embajador en Canadá estaba casi listo, solo faltaba que se publique la resolución en el diario oficial “El Peruano”.



El Comercio
Fueron 77 los parlamentarios que votaron contra la solicitud de Zavala, mientras que 22 lo respaldaron y 16 se abstuvieron.
La legisladora fujimorista Rosa Bartra consideró que “esta crisis innecesaria” se ha producido por una posición audaz y un cálculo equivocado de Zavala.
El debate empezó con acaloradas intervenciones de dos representantes de Fuerza Popular: Lourdes Alcorta.”El primer ministro Zavala es el único responsable de esta desgracia”, aseveró.
El congresista Daniel Salaverry, vocero de la bancada fujimorista, fue el encargado de culminar la discusión, que se prolongó por ocho horas. Su mensaje fue el anuncio de lo que ocurrió en la votación: “Hemos decidido negar la confianza a este Gabinete que ha fracasado”.



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular), a diferencia de toda su bancada, votó a favor de otorgar la confianza al Gabinete Ministerial que preside el ya saliente primer ministro, Fernando Zavala.
Cabe anotar que, Kenji Fujimori se encuentra suspendido de sus derechos al interior de la bancada de Fuerza Popular desde mediados de julio de este año.
A favor de la confianza votaron las bancadas de Peruanos por el Kambio y de Alianza Para el Progreso. Estas, junto con los votos de Kenji Fujimori y Patricia Donayre, sumaron 22 adhesiones.
Las bancadas de Nuevo Perú, Célula Parlamentaria Aprista y Acción Popular se abstuvieron. Todas estas sumaron 16 votos.



El Comercio
Desde Fuerza Popular, se espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) nombre a un nuevo Consejo de Ministros que no incluya a ninguno de los miembros del Ejecutivo salientes.
Lo que ha generado un debate en las últimas horas es la posibilidad de que PPK vuelva a nombrar a varios de los actuales ministros en sus mismos puestos, situación que la oposición fujimorista del Congreso rechaza.
"Reincorporar a algunos de los ministros ya censurados sería una acto inconstitucional", dijo el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril.



El Comercio
"No existe ningún impedimento, ninguna norma que diga lo que el presidente de la República puede hacer o no hacer al nombrar un nuevo Gabinete", dijo a El Comercio el constitucionalista Samuel Abad.
El ex magistrado del Tribunal Constitucional, César Landa, también señaló que la práctica parlamentaria también demuestra que los actuales ministros pueden ser ratificados en el cargo luego de renunciar con el resto del gabinete. “En el gabinete de Ana Jara, ella tuvo que dejar el cargo, pero los ministros se mantuvieron en sus cargos y no se hizo cuestión alguna en el Parlamento”, dijo.



El Comercio
“Si quieren cerrar el Congreso, no nos asustan… Ahí ya no seremos 13 ni 27 ni 73. Volveremos 100 congresistas naranjas", dijo el vocero alterno de FP Héctor Becerril.



El Comercio
Anoche, en declaraciones a El Comercio, el vocero del oficialismo, Vicente Zevallos, manifestó que lo que se negó la confianza solo a Zavala como presidente del Consejo de Ministros, mas no a todo el Gabinete.



El Comercio
El vocero aprista, Jorge del Castillo, dijo que “si el presidente va a nombrar de aquí al lunes un Gabinete que repita un solo ministro, cuando se presente ese Gabinete dentro de los 30 días siguientes a pedir el voto de confianza, se la van a negar”.
Agregó que Fernando Zavala no podría integrar el nuevo Gabinete. “Los otros ministros sí pueden si el presidente decidiera”, manifestó.



La República
El titular del Congreso dijo sobre un posible cierre del Legislativo si se niega la confianza a un segundo Consejo de Ministros, que el presidente debe ser prudente en la elección de su nuevo Gabinete y sostuvo que PPK no debe ratificar a ningún ministro.
De lo contrario, añadió, la primera negación de confianza no sería considerada como tal.
"Para que se compute como la primera cuestión de confianza es todo el Gabinete, ninguno de ellos puede regresar", señaló en conferencia de prensa.



La República
El congresista  Gino Costa se mostró seguro de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sí cerraría el Congreso si otra vez se le niega la confianza a un nuevo Gabinete.
Añadió esa posibilidad no es el objetivo de  PPK, “sino que la mayoría del Congreso recapacite", expresó.



El Comercio
“Absolutamente irresponsable poner una situación al nivel que está solicitando el presidente de Consejo de ministros frente a algún pronunciamiento de una moción de censura […] Es su derecho constitucional, sí. Le corresponde si lo desea, sí”, dijo Luis Galarreta en conferencia de prensa.



El Comercio
La gran apuesta
Jaime de Althaus
Es lamentable que esto haya terminado en la censura a un gabinete entero. La salida de la ministra debió manejarse de otra forma, conversando. Pero están negados para la conversación. Censurarla era un regalo al Movadef. Ahora ese regalo es todo el gabinete (aunque algunos ministros repitan).
Pero, en realidad, el objetivo de la cuestión de confianza no era salvar a la ministra, que ya estaba muy debilitada, sino conquistar gobernabilidad apenas se instale el nuevo gabinete. La apuesta es a que los ministros entrantes queden ‘blindados’ contra censuras, porque una segunda denegatoria de confianza al gabinete provocaría la disolución del Congreso, y los congresistas no querrían arriesgar sus curules. El Ejecutivo lanzó una confrontación, pero regulada por mecanismos constitucionales diseñados para disuadir luego más confrontación, para desactivarla. Perder en lo inmediato para ganar luego gobernabilidad. Era un cálculo racional.
No obstante, toda confrontación tiene sus propias leyes emocionales que pueden arrastrar a los actores fuera del marco de la razón. Los congresistas de Fuerza Popular lo dijeron varias veces: que no se van a dejar “pechar” por el gobierno, qué se ha creído Zavala (quien también ingresó al hemiciclo con un cierto aire desafiante). Concretamente, ayer hemos escuchado a Héctor Becerril y otros voceros proclamar, también desafiantemente, que no tienen temor a una disolución del Congreso.
Ser disueltos quizá sea una manera inconsciente de compensar la disolución del Congreso en 1992. O puede ser un juego de bravatas. Pero quizá conozcan el cuadro de la encuesta de Ipsos de agosto –que no ha sido publicado- que revela que si mañana se realizaran elecciones para un nuevo Congreso, Fuerza Popular pasaría a tener 91 congresistas (aunque mucha agua puede correr bajo el puente entre una encuesta realizada hace un mes y una elección futura).
Sería nefasto desembocar en una disolución del Congreso. Allí sí se paraliza completamente la inversión. Pero no ocurrirá, porque hay otros dos hechos paralelos que atemperarían el conflicto y la posibilidad de nuevas censuras: la sentencia del TC que permite que los congresistas puedan separarse de una bancada y formar otra –aunque esta otra sea solo el llamado “grupo mixto” aprobado ayer-, y la eventualidad del indulto a Alberto Fujimori.
Estos dos hechos coincidentes tendrían el efecto de fortalecer la posición de Kenji Fujimori y los moderados dentro de FP, que no querrán una política de hostilidades hacia el Ejecutivo. Si esto es así, la propia cuestión de confianza, sacrificando al propio Zavala, que en lo interno era un buen primer ministro, habría carecido de sentido.
El asunto ahora es aprovechar la nueva correlación de fuerzas e incentivos para avanzar en un acuerdo político sobre las grandes reformas. En el fondo, es lo único que interesa. Todo lo demás son vanidades. Y lo absurdo de todo esto que es PPK y FP estarían de acuerdo si no estuvieran separados por el 2021.



La República
Indecorosa mototaxi
Mirko lauer
En la campaña del 2016 Keiko Fujimori diseñó una lista parlamentaria concebida para la victoria. Sacó de juego a personas consideradas demasiado vinculadas al descrédito de un fujimorismo derrocado en el 2000. Subió a bordo jóvenes, políticos regionales, algunas novedades con votación propia, figuras de su anterior candidatura.
Sin duda el mix funcionó para llegar. Con 36% de la votación obtuvo la mayoría absoluta del Congreso. A partir de aquello el núcleo de los más allegados empezó a gobernar al resto de la bancada, un conglomerado que demostró ser opaco, silencioso y dúctil. La imagen de la mototaxi es elocuente: sitio para unos pocos prendidos del timón.
Para evitar previsibles sorpresas, la cúpula modificó el reglamento del Congreso para evitar cualquier desbande de los reclutados. Eso no estaba en el contrato político, pero fue acatado casi sin excepción. Entonces ninguno tenía un proyecto alternativo, ni dentro ni fuera del fujimorismo. Pero eso empezó a cambiar.
A lo largo de un año parte del dream team de Keiko Fujimori ha ido mostrando el fustán: pasados cuestionables, mentiras de diverso calibre en las hojas de vida, modales chocarreros, instrucción deficiente, y quizás también amarres con intereses particulares. No solo son rasgos de la segundilla; también de algunos de los más vocingleros.
En estas circunstancias ha sido fácil que cúpula y seguidores intuyeran la paranoia del liderazgo máximo FP y asumieran el revanchismo, la necesidad de proyectar poder a toda costa, o los reflejos debilitadores del Ejecutivo. La grosería de la interpelación de Marilú Martens a sala vacía y displicente lo dice todo.
Lo que tenemos hoy es una bancada necesitada de reeducación, y que debe ser apartada lo antes posible de la adicción a la búsqueda del poder absoluto. La censura a Jaime Saavedra pareció una necesidad de FP de legitimarse ante la derrota presidencial. Esta censura proyectada de Martens ya es otra cosa.
Los argumentos tinterillescos (falta una frase o sobran ministros), aritméticos (volveríamos a ganar) o cínicos (no hay que arriesgar a buenos ministros) frente a la reacción del Ejecutivo, y las movidas para irrespetar al TC, pintan a la mototaxi de chasís entero. ¿Qué dicen los FP que se quedaron afuera?






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Una serie de gritos y protestas se escucharon en el pleno del Congreso tras aprobarse –con votos de la mayoría fujimorista– la creación de la llamada “bancada mixta” para los legisladores no agrupados. La medida fue oficializada hoy con la publicación de la respectiva resolución legislativa en el diario oficial “El Peruano”.
Esta nueva modificación del reglamento parlamentario, iniciativa de Fuerza Popular (FP), fue aprobada con 71 votos a favor y 39 en contra, solo horas después de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional contra la llamada ley antitránsfugas.
El congresista Kenji Fujimori, hermano de la lideresa de FP, Keiko Fujimori, fue el único legislador de su bancada que votó en contra de esta modificación.
Antes de la votación, el menor de los Fujimori manifestó desde su cuenta de Twitter que el proyecto era “una vergüenza” y una “mordaza”. En el pleno, pidió una sola interrupción: no emitió una palabra y se pegó un parche en la boca como protesta.
“Dicen que congresistas deben su elección a Fuerza Popular. Yo digo que le deben su elección a Alberto Fujimori”, escribió en las redes sociales cuando concluyó la sesión.
El proyecto de ley fue presentado el último martes y al día siguiente la Junta de Portavoces acordó exonerarlo de un paso previo por comisiones, a pedido de FP.



El Comercio
La RL plantea que los parlamentarios que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados —y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia— se vean obligados a elegir solo entre estas opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada “bancada mixta” para no agrupados.
Minutos después de que el pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley que crea una “bancada mixta”, donde recalarán los parlamentarios que renuncien a sus grupos de origen, el legislador Kenji Fujimori publicó un tuit cuestionando esta decisión.
“Dicen que los congresistas le deben su elección a Fuerza Popular, yo digo que los congresistas de Fuerza Popular le deben su elección a Alberto Fujimori”, escribió.
Durante el debate, Kenji Fujimori protagonizó, además, una singular protesta. La congresista Marisa Glave le otorgó una interrupción a Fujimori quien, luego de un “gracias, presidente” —tras recibir el pase de Luis Galarreta—, se cubrió la boca con una cinta adhesiva de color negro en expresión de protesta.



El Comercio
Los congresistas Lescano y Glave anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra esta nueva norma.
Tras conocerse el fallo del TC, el fujimorismo y el Apra se mostraron en contra de acatarlo. Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular presentaron una nueva modificación al reglamento, la misma que fue aprobada ayer. Expertos consideran que esta desconoce la sentencia del máximo intérprete de la Constitución.



La República
Entrevista a Yonhy Lescano
(…)
-¿Cuál es el camino legal que tomarán los congresistas contra la ley impulsada por la bancada de Fuerza Popular que aprueba que los parlamentarios disidentes formen una bancada mixta?
Nosotros estamos preparando la segunda demanda para ser presentada ante el  TC porque lo que está sucediendo hoy día es más grave que la violación de derechos que significó la primera ley mordaza.
-¿La propuesta de la bancada mixta es una salida de Fuerza Popular para desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional?
Obviamente. Lo que han  hecho es sacarle la vuelta a la sentencia. Este proyecto de ley se presentó dos días atrás, no se ha discutido y se le ha exonerado del dictamen necesario emitido por la Comisión de Constitución. Ese proyecto lo que hace es restarle validez a una sentencia del Tribunal Constitucional que recién entrará en vigencia el día de mañana (hoy). Se han anticipado violando los plazos y violando el artículo 204 de la Constitución.
(…).
-¿Considera necesario que los miembros del TC se pronuncien ante la sacada de vuelta a su sentencia?
El Tribunal Constitucional debería pronunciarse como institución respecto al incumplimiento de su sentencia porque estos señores la están desacatando. Lo que han hecho es grave, los están  ninguneando y esto debe ser materia de un pronunciamiento. Primero, han desacatado al Tribunal Constitucional y, segundo, han reiterado el artículo 37 inciso 5, donde se prohibía a los parlamentarios crear nuevas bancadas y adherirse a otra. Ese artículo 37 inciso 5 ha sido declarado inconstitucional por el TC, está derogado, pero ellos insisten en él. La nueva ley mordaza repite ese artículo, consecuentemente eso es gravísimo porque desacata y además desconoce los términos de la sentencia. Reitera e insiste en una fórmula que ha sido derogada por inconstitucional.
-¿Qué procedimiento deberá seguir esta nueva demanda ante el Tribunal Constitucional?
Primero se presentará la demanda (ante el TC) y se notificará al Congreso; se hace un informe oral y se pide la sentencia ante el TC. Ese es el procedimiento y esperamos que no demore más que la que presentamos anteriormente. Insisto en que los integrantes del TC deben pronunciarse porque es grave lo que está sucediendo.



El Comercio
El hasta ahora denominado bloque Nuevo Perú, conformado por 10 congresistas disidentes del Frente Amplio, fue reconocido como una nueva bancada en el Congreso.
El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, apuntó también que el Congreso tendrá ahora siete bancadas con Nuevo Perú, además de una extra denominada mixta.
“Ya no va a haber más de ocho bancadas”, comentó Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario