sábado, 16 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE sábado 16 setiembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La apuesta errada                     


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El Gabinete puso todas sus fichas en la apuesta equivocada. Apostó a doblegar al ala dura de la otra orilla y perdió. Pudo y debió apostar a la libertad de Alberto Fujimori para construir el puente con los sectores moderados de la otra orilla. Es lo que debe hacer ahora.

No debe insistir, en cambio, en la apuesta errada de una segunda cuestión de confianza para disolver el Congreso . Ya sabe lo que hará la otra orilla. No se blufea con Pyongyang. Hay que ser muy desavisado para no saberlo. Nadie sabe quién queda en pie luego de la explosión nuclear.    

Lo repetiré una vez más: el problema del gobierno no es su bancada ni su gabinete. El problema del gobierno es la oposición. La de línea dura.

Ahora bien, esta ha mostrado su lado débil. Ha aprobado una nueva ley -llamada mordaza desde el nacimiento- para mantener a sus representantes en el redil. No obstante, será inútil. La mayoría absoluta está condenada por este camino. La que nació de las elecciones hace un año no llegará hasta el final de este quinquenio.

La norma anterior –hoy declarada inconstitucional- no pudo impedir que una bancada del Congreso se dividiera y que varios representantes dejaran su bancada de origen a pesar de la penalidad que a sabiendas sufrirían. La nueva tampoco podrá impedir que la mayoría absoluta se pierda.   

Es la ley inexorable de la política. Raramente llega a existir una mayoría absoluta. Y cuando existe, se parte por el peso de su propio poder. La concentración de poder engendra su propia división.   

El gobierno hizo la apuesta equivocada, pero aun está a tiempo de hacer la apuesta correcta. Esta era y sigue siendo la decision politica fundamental de darle la libertad a Alberto Fujimori. Ese no es solo un acto de humanidad o de justicia, es una acto de fundación política. Es el pilar central del puente que permitirá a los sectores moderados de ambas orillas desplazar hacia afuera a los sectores duros que han producido este bochornoso espectáculo.

Y ese puente hará posible que el gobierno y la oposición que el Perú eligió hace un año lleguen a su término civilizadamente dentro de cuatro.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario