sábado, 9 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE sábado 9 setiembre 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El factor de la paz
sigue siendo Fujimori


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


¿La oposición se propone vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski? Lo afirman Rosa María Palacios y Augusto Alvarez Rodrich el mismo día.

Y el mismo día Alan García publica un documento que sería indicio de que Kuczynski recibió dinero de la Interoceánica. Y aun añade García que el mandatario siente miedo de lo que dirá Alejandro Toledo cuando lo traigan a rastras al Perú. Es  una sobrereacción, y García no suele dejarse llevar por una frase desafortunada o una broma pesada.

El mismo día, la Comisión Lava Jato del Congreso, que preside Rosa Bartra de Fuerza Popular, cita al Presidente a dar explicaciones de la Interoceánica.  El mismo día en que la encuestadora Datum da cuenta de la caída de 12 puntos de la aprobación presidencial.

Todo lo anterior ocurre en medio de la mayor ofensiva de Sendero Luminoso en años, cuyo objetivo no es hoy tomar el poder, sino paralizar la inversión, detener la economía y poner al país de rodillas. Vuelve a atacar en el Apurímac mientras de nuevo se infiltra en los sindicatos, los del magisterio especialmente. Mientras la oposición, el mismo día, se ensaña con la ministra de Educación torturándola durante doce horas ante el país entero, exigiéndole la renuncia cuando podía censurarla y acabar con el espectáculo. 

Justo hoy, cuando la víspera del 12 de setiembre en que se cumplen 25 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael  Guzmán, el Perú debe sufrir la humillación de ver salir libre a su cuidadora. ¿Mientras Alberto Fujimori, que llevó al Perú  a la victoria, luego de 12 años sigue injustamente condenado?

La narrativa tácita detrás de todo es que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se cae solo, por lo que no hace falta que la oposición lo derrumbe. Pero lo que realmente hace la oposición –poco importa el viento de palabras- es retacearle su apoyo al Perú, que retrocede hora a hora. Dejar caer al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski lavándose las manos con pretextos es un salto al vacío que lanzará al país al despeñadero.

Si el Presidente es responsable de algo, ya responderá de ello cuando termine su gobierno, como sucede hoy con Toledo, con García, con Humala.

Pero hoy es necesario seguir adelante, aunque la oposición tenga que apuntalar al gobierno si hace falta. ¿De qué LE sirve el capítal político si no es para apostarlo por el Perú en la hora en que lo necesita?

Afortunadamente, sin embargo, la manera de cortar de raíz esta dinámica enfermiza es simple y está al alcance de la mano: basta devolverle la libertad a Alberto Fujimori.

Su presencia agradecida es más que suficiente darle estabilidad al gobierno. El es el símbolo de la pacificación del Perú.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Tribunal Constitucional rechazó por mayoría el recurso de nulidad que interpuso el Congreso a través del abogado Aníbal Quiroga, para dejar sin efecto la audiencia y votación del recurso de inconstitucionalidad contra la denominada ley antitránsfugas.
Fuentes del Tribunal Constitucional informaron a El Comercio que el recurso interpuesto por Quiroga fue rechazado por mayoría. Explicaron que la decisión fue tomada por los mismos cinco magistrados que votaron a favor de declarar fundado en parte el recurso de inconstitucionalidad contra la ley antitránsfugas. El debate y la votación del recurso de nulidad se realizó el viernes pasado y en este también participó el ahora ex magistrado Óscar Urviola.
La decisión será notificada junto con la sentencia.
Las fuentes confirmaron los magistrados José Sardón y Ernesto Blume cumplieron con entregar sus votos en minoría.
Adelantaron que entre el lunes y el miércoles se estará publicando la resolución de la causa.



Peru21
Entrevista a Aníbal Quiroga
(…)
-¿Si no procede este recurso, el Congreso puede presentar otro o ya solo debe acatar la sentencia?
Ya no se puede presentar otro recurso. Habría que esperar la publicación de la sentencia para ver qué dice… la sentencia del TC sobre una acción de inconstitucionalidad deroga una ley y la derogación es ipso iure, es automática lo quiera o no lo quiera.
-¿Y qué caminos puede adoptar el Congreso?
Hay que ver qué parte deroga. En ese escenario, hay dos opciones: o se deja así y queda un vacío, o se norma nuevamente.
(…)



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, refirió antes de la decisión de hoy que el Parlamento tomará una posición institucional cuando la sentencia del TC sea oficialmente publicada.



Expreso, El Comercio
La reciente casación 92-2017 emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema es un “instrumento generador de impunidad” que podría llevar al archivo de los procesos e investigaciones por lavado de activos, alertó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Solicitó un pleno casatorio de jueces de la Corte Suprema.
El pedido fue dirigido al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en relación con la sentencia de la Corte Suprema del 8 de agosto, que establece la necesidad de acreditar el delito fuente en casos de lavado de activos.
Sánchez Velarde advirtió que dicha sentencia conllevará el archivo de procesos en los que no se pueda acreditar el delito previo.
El pedido del Ministerio Público de que se concrete cuanto antes un pleno casatorio en la Corte Suprema que defina cómo se regulará en adelante los procesos e investigaciones por lavado de activos en el país se encuentra desde ayer en el despacho del juez César San Martín, informó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.



El Comercio
El presidente del poder judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que se debe definir cuál será el criterio para aplicar prisión preventiva.
Según Rodríguez, hay dos salas que tienen interpretaciones diferentes respecto al plazo máximo de esta medida cautelar. La Sala Penal de Apelaciones considera que 36 meses es el tiempo máximo y la Sala Penal Anticorrupción lo prolonga por 12 meses más en casos.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



Peru21
La encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, arrojó que la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski bajó 12 puntos, de 34% a 22%, en el último mes, y la desaprobación alcanzó el 75%.
Marilú Martens fue la ministra cuyo aprobación se vio más afectada en los últimos 30 días. Su aprobación se encuentra en 14%, 17 puntos menos que en agosto (tenía 31%) y su desaprobación es ahora de 77%.
El premier, Fernando Zavala, descendió 9 puntos porcentuales, a 23% desde agosto (32%), y la desaprobación subió a 56%.
Carlos Basombrío descendió a 21% en un mes, y su desaprobación subió 7 puntos (a 59 por ciento).
Un 53% está en contra de cómo el fujimorismo actuó frente a las manifestaciones docentes. Solo tiene el respaldo del 26%.
Tras su primer mes como presidente del parlamento, el 13% aprueba la gestión de Luis Galarreta contra un 62% que la desaprueba.



Correo
Alan García volvió a arremeter contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que “la plata no llega sola como dijo un expresidente”.
“¿La plata le llegó sola a PPK, 1er ministro de Toledo, jefe de ProInversión y verdadero ejecutor de Ecoteva? Nervioso por lo que dirá su jefe”, respondió García horas después, acompañando la portada de este diario que da cuenta de que la comisión “Lava Jato” del Congreso interrogará al Presidente sobre su papel en la carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo.
En un segundo tuit, Alan García Pérez publicó un documento financiero de diciembre de 2015, dejando entrever que PPK recibió dinero de Gran Caimán como parte de presuntas coimas de la empresa brasileña a cambio de favorecerla con licitaciones. “¿Al 1er ministro de Toledo ‘la plata le llegó sola’ desde Grand Cayman?”, agregó.



Correo
La comisión “Lava Jato” del Congreso, que investiga los presuntos sobornos en la Interoceánica, recogió ayer el testimonio del exministro de Energía y Minas Clodomiro Sánchez quien habló del papel del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), entonces ministro de Economía, en la concesión del proyecto.
La presidenta de la comisión, Rosa Bartra, consideró que existen vacíos sobre el desempeño de Kuczynski en este caso, por lo que pide su testimonio.
Clodomiro Sánchez dijo “entiendo que (la reunión) la estuvo presidiendo el actual presidente de la República”.
El expremier toledista Carlos Ferrero Costa dijo que la reunión se realizó con celeridad debido a que Toledo exigía que se realizaran las obras antes de que acabara su mandato.
Rosa Bartra señaló que los testimonios de Ferrero y Sánchez son motivo suficiente para que Kuczynski dé sus descargos ante la Comisión.



El Comercio
El premier, Fernando Zavala, señaló que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene problema en declarar ante la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato sobre la concesión de la carretera Interoceánica sur a la empresa brasileña Odebrecht. “No debe ni teme a ningún tipo de información", afirmó.
Remarcó que se debe "distinguir un acto de corrupción de una decisión administrativa que tenía que ver con una obra importante para el país".



La República
La periodista Rosa María Palacios sostuvo que Keiko Fujimori pretende "vacar" al presidente Kuczynski.
Respecto de Alan García, dijo que “ha dicho cosas horrendas sobre el Presidente y que, si son ciertas, debería denunciarlas a través de su bancada en el Congreso.
"Miren el fujimorismo y el aprismo, son aliados. Keiko quiere vacar a Pedro Pablo Kuczynski, ese es su objetivo", dijo.



La República
Keiko quiere vacar a PPK
Alvarez Rodrich
Sería una ingenuidad confundir la estrategia de demolición de Fuerza Popular (FP) contra el gobierno, como la fiscalización estricta que corresponde a una leal oposición, cuando la evidencia desnuda la intención de Keiko Fujimori de vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Los indicios saltan por todos lados y cada día con más velocidad y crudeza.
(…)
Mientras eso ocurre, el gobierno solo atina, a través del premier Fernando Zavala, a responder que “no hay características para una vacancia”…
(…)



El Comercio
El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, comentó la carta que difundió a través de redes sociales el ex presidente Alberto Fujimori en la cual dijo que temía morir "sin haber unido un poco más a mis hijos".
El congresista fujimorista reconoció que existen discrepancias, pero de carácter político y que debían mantenerse en ese plano, dentro de Fuerza Popular. "Quizá pueda haber discrepancias en algunos temas específicos, puntuales y políticos. Se manejan en ese espacio", añadió.
Descartó que el ex mandatario esté hablando de una "reconciliación" entre Kenji Fujimori y la lideresa de su agrupación, Keiko Fujimori. "No lo dice textualmente", comentó.
"Entendemos que, como todo abuelo o todo padre, quiere estar reunido con su familia, como él lo dice, cumpliendo con los planes de pasear por un parque con los nietos. Nosotros vemos una relación a nivel familiar bastante sólida entre los hermanos Fujimori", dijo.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
A modo de introducción antes de responder a las preguntas de la interpelación ante el pleno del Congreso, la ministra de Educación, Marilú Martens, hizo una autocrítica. “Es cierto que esta huelga atípica nos tomó sin herramientas suficientes para poder afrontar con mayor celeridad el desafío”, manifestó la ministra. Asimismo, indicó que a su sector le faltó vislumbrar que el magisterio no era el mismo y que atravesaba por un proceso de cambio interno. “Sobreestimamos la fuerza y representatividad del comité ejecutivo nacional del Sutep y no avizoramos el nuevo nivel de representación de diferentes dirigentes regionales y provinciales”, señaló.
Sin embargo, dijo que el Ministerio sí fue firme cuando la intención de la huelga dejó de ser el bienestar del docente y los pedidos pretendían acabar con la meritocracia.
“Todos hubiésemos querido que la huelga se solucionara antes”, manifestó.
Reconoció “la necesidad de un plan de contingencia ante las huelgas magisteriales", expresó.
Durante su interpelación, Marilú Martens mostró la grabación de la reunión que mantuvo con los dirigentes del Comité de Lucha de la huelga de maestros, entre ellos Pedro Castillo, el 3 de agosto de este año.
El video fue mostrado cuando la ministra respondía la segunda pregunta de la moción de interpelación, en la cual se le cuestionaba por no haber actuado a tiempo para evitar que la protesta docente llegue "a los extremos" antes de ser suspendida el 2 de setiembre.
Durante "un diálogo de más de tres horas (con el Comité de Lucha de las Bases Regionales), el único fin de la dirigencia era obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación", señaló Martens.
Castillo pide en la grabación “trato directo a través de una resolución ministerial". “Castillo solo pedía el reconocimiento a través de una resolución ministerial. No quiso trabajar sobre su pliego de pedidos", dijo Martens.



El Comercio
La bancada de Fuerza Popular decidirá el martes si censura a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien ayer fue interpelada por el Congreso en una sesión que se prolongó por más de 12 horas.
El fujimorismo fue muy crítico con Martens durante el debate. Algunos representantes le pidieron a la ministra que renuncie al cargo. Ella reiteró que no lo hará.
Fuerza Popular tiene 71 representantes en el Parlamento. Para censurar a un ministro se requiere 66 votos.



El Comercio
Un 58% considera que hay infiltración terrorista en las filas del SUTE Conare que desconoció los acuerdos a que llegó el Gobierno con el Sutep y dirigencias regionales.



El Comercio, editorial
(…)
La interpelación, como se sabe, es para congresistas de varias bancadas básicamente la enojosa antesala de una censura (una circunstancia que queda clara en el tono y la poca sustancia de algunas de las 40 preguntas del pliego interpelatorio que ya hemos comentado en este Diario).
Y en coincidencia con ellos, la dirigencia magisterial hasta hace poco en huelga podría sacar una ganancia política –la de la exhibición de fuerza frente a sus potenciales afiliados– con la caída de la ministra.
(…)
…parece obvio que, superada esta ardua coyuntura, el propio gobierno dispondrá su salida. Por eso precipitarla ahora en coincidencia con el paro sería en realidad hacerle el juego a quienes han encabezado una agitación…
(…)



La República
Husmeando las grandes ligas
Mirko Lauer
En la pasada huelga de maestros, la dirigencia del Conare-Movadef descubrió una ventana de oportunidad que podría hacer fortuna en los próximos años: cuando el conflicto entre gobierno y oposición es particularmente fuerte, se abren inesperados espacios de maniobra política para las posiciones radicales.
(…)
Haber logrado eso viene con un pequeño lugar permanente para el radicalismo en la pugna PPK-Fuerza Popular en torno del poder en educación pública en el país.
Ahora el mecanismo volverá a ser ensayado, cuando mañana un llamado Comité de Lucha del Sutep, también Conare, pero a la izquierda de Castillo, intente intercalar un paro nacional de 24 horas en la interpelación a la ministra Marilú Martens.
(…)
Los dirigentes radicales podrán exhibir como mérito propio la cabeza política de Martens en sus futuras asambleas, cortesía de la oposición parlamentaria fujimorista.
Este tipo de reflejo, consistente en darle espacio al radicalismo para fortalecerse en una posición opositora, solía ser exclusiva de la izquierda moderada (a falta de un mejor nombre).
(…)



El Comercio
¿A quién esperamos?
Diego Macera
Si usted, estimado lector, se dio el pesado trabajo de leer los planes de gobierno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta durante las elecciones pasadas, seguramente se le terminaron enredando. ¿Era Fuerza Popular (FP) el que prometía crear una Unidad de Gestión de la Inversión Pública para apuntalar la inversión en infraestructura, y Peruanos por el Kambio (PPK) el que proponía hacer lo mismo fortaleciendo al MTC? ¿O era al revés? Los dos prometieron integrar el sistema de salud, pero ¿cuál proponía hacerlo a través de las Redes Integradas de Salud (RISS) y cuál a través de “ordenar el engranaje entre los tres niveles de atención”?
Formas más, formas menos, lo cierto es que los traslapes entre ambos planes de gobierno eran evidentes. Si uno empezaba a revisar el plan de FP y al voltear la página para continuar leyendo, por error, se le traspapelaba una hoja del plan de PPK, difícilmente lo hubiera notado. En términos de orientación ideológica y de prioridades de alto nivel eran casi indistinguibles.
Para algunos esto era una gran noticia. Al fin –se decía– tendremos al Ejecutivo y al Congreso alineados en la implementación de las reformas estructurales más básicas (modernización del Estado, educación, salud, infraestructura, seguridad, justicia, protección social, etc.). Independientemente de quién resulte elegido –iba el argumento al final de la primera vuelta–, los próximos cinco años serán probablemente un camino en la dirección correcta.
(…)
Los más optimistas incluso vaticinaban que un lustro con un Estado eficiente al servicio del ciudadano podía ser suficiente para conjurar para siempre las amenazas radicales o populistas que cada cinco años nos asaltan.
Qué equivocados podían estar. A poco más de un año en sus puestos, los representantes del Ejecutivo y Legislativo no han podido avanzar de manera decidida ni en los temas en que coinciden.
Si estos dos poderes del Estado reconocen que la maraña legal y burocrática mata la inversión privada, ¿por qué no estamos discutiendo leyes del tipo “borrón y cuenta nueva” para la regulación de diferentes sectores? Si el caos del sistema de salud pública es claro para ambos lados de la avenida Abancay, ¿qué se espera para poner en orden a los hospitales de Essalud, limpiar el SIS y tener una política clara de recursos humanos? Si ya no vamos a hacer la gran reforma previsional, ¿alguien se opone por lo menos a la restructuración de una ONP desfinanciada y que no le pagará un sol de pensión a decenas de miles de sus aportantes? Y si a media voz se discute por enésima vez la reforma laboral que todos reconocen necesaria y obvia, ¿a quién exactamente estamos esperando para que la ejecute si no eran estos dos partidos?
(…)






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



La República, Correo, El Comercio, Expreso
El miércoles se produjo un atentado terrorista contra dos patrulleros de la Policía Nacional a una hora de Paucarbamba - Churcampa, región Huancavelica. Tres efectivos policiales fallecieron de manera inmediata.
El hallazgo de panfletos y volantes senderistas, además de una nota amenazante contra los policiales abatidos en el cobarde ataque en Churcampa, Huancavelica, revela que Sendero Luminoso (SL) es el autor del ataque.
Durante la búsqueda de evidencias las autoridades que llegaron a la zona hallaron panfletos terroristas con contenido de rechazo a las elecciones del 2016, a las cuales califican de “fraudulentas”. Los volantes tienen la hoz y el martillo y están escritos en letra roja.
La zona del ataque se ubica cerca de los corredores por donde la droga es trasladada a pie (por mochileros) y en vehículos. Grupos de terroristas se desplazan por estas rutas en coordinación con los traficantes.
Manuel Muñoz, primo de Carlos Fernández Muñoz, uno de los tres policías que fueron asesinados el último miércoles, cree que los terroristas actuaron por venganza porque su familiar participó en el decomiso de un insumo para la fabricación de pasta básica de cocaína.
“Hace poco habían hecho una pesquisa, sabiendo que habían detenido la producción de droga, los vuelven a mandar sin mayor refuerzo, sabiendo que posiblemente los terroristas se iban a vengar”, reclamó.



El Comercio
El enemigo en la otra esquina
Patricia del Río
(…)
Imposible no preguntarnos, entonces, qué nos está pasando: por qué, cuando estamos a punto de cumplir 25 años de la captura del sanguinario Abimael Guzmán y su cúpula, hemos sido incapaces de sanar heridas y celebrar todos juntos el haber derrotado a un movimiento demencial.
(…)
Y así, entre gritos, insultos, bulla y atarantamiento, vamos banalizando una historia que nos marcó para siempre. Confundimos a las nuevas generaciones con interpretaciones contrarias y enfrentadas en las que nuestro vecino parece el enemigo, y los terroristas la excusa para sacarnos los ojos.
Ha pasado un cuarto de siglo desde la caída de Abimael Guzmán y seguimos siendo ese país al que le resulta más sencillo celebrar un gol que el final de una guerra. Seguimos siendo esa sociedad que es incapaz de entender su pasado para construir otro futuro.



Peru21
¿Queremos un “Che” Guzmán?
Juan José Garrido
Ernesto Guevara de la Serna y Lynch fue un asesino, un farsante, un psicópata con poder y armas a disposición. Bajo cualquier concepto de justicia, Guevara debió morir y pasar al olvido, o a la historia, como otro criminal. Lamentablemente, Guevara pasó a la historia como un mártir, un poeta, un rebelde que se jugó la vida para darle al pueblo un mundo mejor. El asesino Guevara es hoy recordado como el ‘Che’, y políticos, intelectuales, artistas y empresarios de todo el mundo le rinden aún pleitesía, haciéndole monumentos, produciéndole películas o recordándolo en algún discurso de agradecimiento. ¿Cómo pudo suceder algo así?
Que Guevara fue eso, un burdo asesino, está registrado. Entre su acción y la de su comando se calculan cerca de 2,000 ejecuciones. Más aún; ante decenas de líderes mundiales (y millones que escucharon su voz por radio y televisión), Guevara sostuvo ante la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 1964: “¿Fusilamientos? Sí, hemos fusilado… fusilamos y seguiremos fusilando”. En lugar de enmarrocarlo, le aplaudieron. El que se vanagloriaba de una sanguinaria filosofía de muerte es hoy recordado como un humanista. Mataba homosexuales por placer y convicción, pero se hacen polos de su cara con el arcoíris de la igualdad. Y aunque se llenaba la boca hablando del pueblo y los pobres, vivía cómodamente en una mansión con yate, piscina, sauna, salón de masaje y sala de televisión (un lujo en aquella época).
¿Cómo pudo pasar algo así? En simple, porque quienes tuvieron el deber de recordar, detallar los hechos y la historia correcta, con cifras y las ideas detrás, callaron o banalizaron ese deber. Otro grupo, más político y audaz, creó el mito, la leyenda, y hasta hoy millones viven confundidos.
¿Eso queremos hacer con Abimael y compañía? Espero que no. Así como muchos jóvenes se pasean con un asesino sellado en un polo, mañana otros se pasearán con los t-shirts de Abimael y su gavilla de delincuentes. Eso, si no asumimos nuestro deber.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Minutos antes de las 10 de la mañana, el primer ministro y titular del sector Economía, Fernando Zavala, comenzó la sustentación del proyecto de ley de Presupuesto 2018 en el Parlamento.
Predomina una proyección de crecimiento del PBI de 2,8% para este año y un 4% como base para el 2018. Estimados optimistas frente a las previsiones de analistas privados.
Zavala funda ese crecimiento en la inversión pública, la cual crecería 17,5% en el 2018. También fue optimista con respecto a la inversión privada. “Estimamos [...] un crecimiento de 3,5% [en el 2018]”, agregó.
El Gobierno espera que el crecimiento se sostenga sobre cuatro ejes:
El plan bicentenario de infraestructura al 2021, con inversiones proyectadas en US$60 mil millones; el incremento de la productividad laboral; la simplificación administrativa y la mejora de la calidad regulatoria; y el impulso minero, forestal, del turismo y la acuicultura.
En los ingresos fiscales, Zavala estimó que el próximo año la presión tributaria pasaría a 14% desde el 13,4% actual mediante medidas administrativas como retenciones y detracciones.



El Comercio
Las notas de prensa enviadas a las redacciones por las oficinas de comunicaciones del Congreso y del MEF muestran lo que fue el principal punto del debate en el pleno: el
“Presupuesto 2018 es centralista, afirman voceros de bancadas”, titularon.
Según el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, el 74% del presupuesto será ejecutado por el Gobierno Central, solo el 15,6% por los gobiernos regionales y apenas el 10,2% porlos gobiernos locales. “¿Dónde está el descentralismo acá?”, cuestionó.
Zavala reiteró que la mayoría de gastos de capital se realizará en las regiones.
Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, no quedó conforme con estas explicaciones. “El problema del centralismo no es dónde se va a invertir, sino quién decide en qué se va a invertir”, argumentó.
Zavala aseguró que espera trabajar con el Legislativo para racionalizar las exoneraciones tributarias y exhortó al Parlamento a no crear más excepciones tributarias.



Expreso
Durante la sustentación del pliego presupuestario para el 2018 por el premier Fernando Zavala, la oposición en el Congreso lanzó duras críticas a la distribución que el Gobierno pretende dar a los S/ 157,159 millones en los diversos sectores del Estado.
El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, calificó al presupuesto de “centralista”.
Desde el oficialismo, Carlos Bruce atacó a Salaverry afirmando no entender la contradicción en Fuerza Popular, ya que mientras su jefe del Plan de Gobierno, Elmer Cuba, señala que la economía está mejorando, el vocero de la bancada opositora dice lo contrario.



Correo
El vocero titular de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, cuestionó el proyecto de Presupuesto 2018 al señalar que el actual gabinete “ha fracasado” y “no está a la altura” de  los problemas del país. Antes, había calificado al Presupuesto de “centralista”.
Esta vez señaló que la desaprobación de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski debe servir para que el jefe de Estado “reorganice” al equipo liderado por Zavala.
“¿Le vamos a entregar este nuevo presupuesto al mismo gabinete que ya fracasó?”, preguntó Salaverry.

“Hemos invocado al Presidente a que tome medidas y pueda reorganizar su gabinete”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario