viernes, 22 de septiembre de 2017

ESTA NOCHE viernes 22 setiembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
¿Cómo habría votado usted?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La acusación que el partido le hace nuevamente a Kenji Fujimori debe ser ahora por su defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional y su protesta en silencio -la boca cerrada con cinta adhesiva- contra la ley mordaza declarada inconstitucional. 

Su protesta sin embargo, es en defensa de las libertades fundamentales que se hallan en la Constitución.

No obstante, se repite como un eco que Kenji Fujimori se opone sistemáticamente a todo lo que Fuerza Popular hace o dice.  

Ha discrepado, es cierto, de las posiciones del partido, pero únicamente en tres temas por los que luego fue suspendido: la ley de control de la prensa, la iniciativa sobre las minorías (y la investigación del caso Sodalicio) y, ahora, la segunda ley mordaza del Congreso (luego de que el TC declarara la primera inconstitucional).

Todos estos son casos de libertad de conciencia. Es en el libre ejercicio de la misma que el parlamentario votó. En los tres casos, además, se trata de temas que nunca fueron vistos -mucho menos aprobados- en reunión del pleno de bancada, como es reglamentario, sino en un cenáculo a puerta cerrada. De allí también, entonces, su pedido de reestructuración del partido en defensa de una necesaria democracia interna.

Todos los demás casos -la foto con Nancy Lange en el patio de Palacio, el voto ámbar en la censura fallida de Marilú Martens, la confianza a Alfredo Thorne, la destitución del contralor Alarcón, su controvertida frase sobre los leones del circo- son asuntos de opinión en los que todo ciudadano tiene el derecho constitucional de expresarse libremente. 

Diga el lector, entonces, puesto en el lugar del legislador, ¿en cuál de los tres asuntos fundamentales habría votado distinto: ¿contra la prensa, contra las minorías, a favor de la mordaza?



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori recordó que ayudó a fundar Fuerza Popular con 800 mil firmas recogidas por todo el Perú durante años y ahora han iniciado un segundo proceso disciplinario en su contra. Buscan, según él, sacarlo del partido.
“No para suspenderme esta vez solo en mis derechos partidarios, sino para expulsarme de mi partido y de mi bancada, y disminuirme en mis derechos como representante”, dijo Kenji Fujimori y agregó que lo dirigentes de Fuerza Popular lo han llevado a una “vía crucis del expulsado”.
Del mismo modo, sostuvo la denominada “Ley Mordaza es una nueva máquina de tortura” que viola la Constitución. Kenji Fujimori, quien protestó poniéndose un parche en la boca el pasado 14 de setiembre, dijo que entonces “solo yo voté en contra de esa ley en mi partido, en libertad de conciencia. Y volveré a hacerlo cada vez que de por medio se hallen las libertades fundamentales que la Constitución reconoce, no otorga, a los ciudadanos”, enfatizó Kenji Fujimori.
En su columna, el congresista de Fuerza Popular acota que seguirá luchando por la libertad de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
“A esto dedico mi vida y mi trabajo como lo hacía mi padre. En esto empleo mi tiempo”, señaló refiriéndose al Perú.



Exitosa
En tono enérgico, el excongresista Alejandro Aguinaga sostuvo que los asesores de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, deben dar un paso al costado, porque ellos tienen la responsabilidad política de estar conduciendo a pasos agigantados al cadalso, es decir, a la ejecución o muerte del fujimorismo.
“Con esta gente de tan bajo nivel no se va a poder hacer nada. Dónde está la hidalguía, el honor, los principios; estos señores voluntariamente, Pier Figari y Ana Vega, tienen que dar un paso al costado”, aseveró en enlace telefónico con Nicolás Lúcar, en radio Exitosa.
Sobre la posible expulsión de Fuerza Popular de Kenji Fujimori, dijo que algunos “fujimoristas que recién llegan al partido se dedican al desacreditar al congresista más votado del país”.



Caretas
A las 9 y 48 de la noche del lunes 18, Keiko Fujimori se retiró del local principal de Fuerza Popular en Paseo Colón. En el auto la acompañaban Pier Figari y Ana Vega, los asesores que son factor de discordia con su hermano Kenji.
En la reunión que acababa de concluir se decidió abrir un nuevo proceso disciplinario contra el congresista,  que ese día cumplió la suspensión previa de 60 días. Su colega Rosa Bartra insistió con la medida, que podría terminar en la expulsión.
(…)
Al día siguiente, Alberto Fujimori echó chispas en el penal de la Diroes. Quienes lo visitaron ese día notaron que calificó de “insolentes” las declaraciones del vocero parlamentario de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.  
 “Esa actitud adolescente, que es característica de Kenji –y que todos recordamos cuando jugaba con Puñete– creo que ya debe quedar atrás”, dijo ese día el exaprista. La mención del inolvidable perro de su benjamín resultó especialmente ofensiva para Fujimori padre. Igual que otras intervenciones, como las de los congresistas Carlos Tubino y Rolando Reátegui, quienes se refirieron a la posibilidad de sacar a Kenji de la bancada.
La gutapercha en la boca que se puso Kenji mientras se discutía el proyecto de ley para contrarrestar la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional a la llamada ley antitránsfuga y la visita guiada que hizo a la residencia de Palacio con el presidente Pedro Pablo Kuczynski el domingo 17, cuando juramentó el nuevo gabinete, fueron los últimos episodios sublevantes.
En las últimas semanas, el expresidente, que cumple una sentencia de 25 años, ha tenido dos ingresos a cuidados intensivos por una arritmia cardiaca y una descompensación. Hace aproximadamente cuatro domingos que Keiko ha reiniciado sus visitas.
El relevo ministerial de Marisol Pérez Tello a Enrique Mendoza en el sector Justicia ha sido interpretado como el allanamiento del terreno para la gracia del indulto presidencial humanitario. La primera se oponía por una cuestión de principios.
Kuczynski puede tomar la decisión cuando lo estime conveniente. Fujimori espera que sea muy pronto.
Su salida tendría inevitables efectos políticos en el país. En el fujimorismo podría ser un terremoto y ocurriría en un momento muy particular del emplazamiento político. El 65% de la población aprueba la medida, según la última encuesta de Ipsos.
(…)



Peru21
Keiko secuestrada
Luis Davelouis
“¿No es suficiente sanción acaso ver al partido que ayudé a fundar tomado por estos pretendientes (Pier Figari y Ana Herz) y a nuestra lideresa, mi hermana (Keiko), secuestrada?”, escribió ayer Kenji en una columna en El Comercio.
Solo le hacemos caso a Kenji cuando Keiko o la BanKada la riegan de alguna manera. El Fujimori menor se cuelga y cosecha capital político de cada error, gesto autoritario o arbitrariedad que cometa Fuerza Popular. Sus patinadas lo alimentan. Y encima lo insultan: eso de sacarle lo de Puñete fue bajo hasta para los estándares de la Mototaxi, y eso ya es decir. En realidad, victimizándolo, tratándolo como niño malcriado, solo lo legitiman y fortalecen.
El mensaje es muy fuerte: si Keiko necesita ser rescatada, es porque en realidad no lidera nada y es o una prisionera o un títere. Quizá, con estas palabras, Kenji se ha dado a sí mismo el empujoncito que faltaba para que lo echen de Fuerza Popular que, aunque no le quiera dar gusto, tampoco puede permitir tremenda osadía. Pero no todo es malo. Quizá decir que Keiko está secuestrada es también lanzarle un salvavidas que, aunque le cayó en la cabeza, al final del día la libera: ella no será responsable de las porquerías que realicen sus “captores” y no deberá asumir las consecuencias.
(…)



Caretas
El fujimorismo prepara sus candidaturas para las elecciones municipales y regionales de 2018. El congresista Miguel Torres, subsecretario de Fuerza Popular, será el encargado de conducir el proceso.
(…)
¿Cómo se toman estas decisiones? Al interior del fujimorismo hay voces muy críticas contra el peso de Figari, el secretario general José Chlimper y el exdueño del recordado Cable Canal de Noticias, Vicente Silva Checa. Este último pasó 29 meses en prisión y otros 11 con arresto domiciliario. Al final se archivó el caso en el que se le acusaba de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos.
Chlimper retuitea las advertencias de los fujimoristas a los que no les importaría el cierre del Congreso.
(…)



Peru21
Columna de Luis Davelouis
(…)
…Ocho fujis, 1 aprista y 1 ppkausa votaron para volarse a los movimientos políticos de alcance distrital o provincial de las elecciones 2018. El Pleno ratificará. Los fujis bloqueando a sus aliados, ahora solo pueden postular con ellos.
(…)



Correo
La fuerza de Kenji en el centro del país
Jorge Esteves Alfaro
La posibilidad de que Kenji Fujimori sea expulsado de Fuerza Popular ha generado reacciones de todo tipo.
(….)
Keiko Fujimori tiene su agenda propia y su único objetivo es ganar las elecciones de 2021. Kenji Fujimori no tiene tiempo para privilegiar metas electorales y les da prioridad a… la libertad de su padre Alberto Fujimori.
Por eso, ante la mezquindad de su bancada, impone la amplitud política, la flexibilidad y la pluralidad, virtudes políticas que generan consensos con el Gobierno. Una jugada inteligente, sabiendo que finalmente el presidente Pedro Pablo Kuczynski puede decidir la suerte de su progenitor. Esta actitud de Kenji tiene mucha simpatía, fundamentalmente en el centro del país.
Una ruptura de Fuerza Popular sería fatal para Keiko. Aquí los fujimoristas son simpatizantes o militantes de Fuerza Popular en agradecimiento al expresidente Fujimori por vencer al terrorismo y pacificar esta zona en los años noventa.
Como ejemplo, los tres congresistas de Junín, Federico Pariona, Sonia Echevarría e Israel Lazo, hicieron campaña usando la imagen de Alberto Fujimori. En calendarios, afiches y gigantografías, ponían fotos de ellos junto a la del expresidente, hoy encarcelado.
Además, parlamentarios fujimoristas de Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica firmaron una carta de apoyo a Kenji hace poco tiempo y se la enviaron a la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori.



Peru21
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se pronunció sobre la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgue un indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori
En el programa 'Todo se sabe', la premier indicó que en un supuesto de que se otorgue esta facilidad al ex mandatario, ella no se opondría a la potestad que tiene el presidente Kuczynski.
Consultada sobre si era verdad que el indulto ya estaba casi asegurado de acuerdo a información a fuentes de Palacio de Gobierno y ante la salida de Marisol Pérez Tello del Ministerio de Justicia, Aráoz sostuvo que esa es únicamente decisión del presidente y cuando la tome se debe respetar. "Yo voy a respetar plenamente la decisión del presidente", declaró la premier. 



La República
Rosa María Palacios explicó este jueves, en su programa Sin Guion, que para la libertad del ex presidente Alberto Fujimori, “una ley de arresto domiciliaria procedería, pero Keiko Fujimori no quiere aprobar esa ley porque ella no quiere a su padre libre. ¿Por qué? Porque va a ser su contendor”, sentenció.



La República
El hombre del tiempo
Mirko Lauer
Quizás no era su intención original, pero al asumir el camino del disidente, Kenji Fujimori está ayudando a producir un cambio climático en la política de estos tiempos. No lo está efectuando con su avance hacia un poder propio en Fuerza Popular, que es limitado, sino porque su actitud invita a todo el mundo a pensar en posibilidades.
Esos escenarios imaginables son: un fujimorismo dividido, un keikismo sin mayoría absoluta, una mayor fragmentación del Congreso, un retorno de Alberto Fujimori a la política, una alianza pública de Pedro Pablo Kuczynski con parte del fujimorismo, e incluso un golpe interno contra toda la familia Fujimori.
Quizás deberíamos añadir a la lista la posibilidad de que Kenji Fujimori simplemente pierda el paso y termine neutralizado por la situación que él mismo creó. Por ejemplo una expulsión de FP y una postergación del indulto al padre hasta las calendas griegas, dos cosas que dejarían maltrecho al albertismo que se supone existe en las filas del partido.
Son eventos con diversos grados de verosimilitud, de lo probable hasta lo casi imposible. Pero hay una creciente sensación de que el punto muerto en que dos fuerzas monopolizan el juego del poder está de salida, y que debemos esperar más novedades que el flamante viraje de PPK a otros espacios ideológicos, que evoca el de Ollanta Humala.
Kenji Fujimori no es el único temor de su hermana Keiko, y tal vez ni siquiera el más serio. Pero sí ha sido hasta ahora el único que se da en un tiempo real político, el de más impacto mediático, y el que más viene afectando la imagen de FP. El encuentro con PPK en torno del nuevo gabinete algo tiene que ver con esta situación.
Las posibilidades de este cambio climático se han empezado a poner en evidencia, pero quizás no han empezado a ser pensadas a fondo. Entre otras cosas porque la posibilidad de regresar a una situación Zavala, es decir a un rescate del liberalismo político que acaba de esfumarse, todavía está allí, en el gabinete mismo.
Kenji Fujimori tiene que encontrar un papel más estable que el de disidente gracioso, si quiere ser algo más que el paladín de la libertad de su padre. Una expulsión podría ser lo que le abra la puerta a ese camino.



La República
La felicidad ja, ja
Augusto Alvarez Rodrich
No deja de ser curioso el cambio de actitud tan marcado, con leves brotes de felicidad, que ahora proyecta Fuerza Popular (FP) tras el relevo de Fernando Zavala por Mercedes Aráoz en la presidencia del Consejo de Ministros.
Para empezar porque, en contra de lo que se suele oír, Zavala no era un gran problema para el fujimorismo, dado su estilo amable y dialogante que siempre pone la prioridad en encontrar salidas a los problemas al margen de con quién se negocia.
Por el contrario, Aráoz es una de las integrantes del gobierno que más roncha les ha sacado a los mototaxistas de FP, es decir, a la élite keikista.
Sin embargo, la competencia de agresiones de mototaxistas como Luis Galarreta, Lourdes Alcorta y Héctor Becerril al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, al cual calificaban desde inepto hasta corrupto, pasando por lobista, hasta unas horas antes de la juramentación del nuevo gabinete, se apagaron poco después llegando a convertirse hasta en expresiones de supuesto optimismo.
¿Por qué este súbito travestismo de la demolición a la ilusión? A continuación, hipótesis alternativas:
¿Ahora Keiko quiere que le vaya bien al gobierno? No hay razón sólida para este cambio. Es obvio que la apuesta de FP es que a PPK le vaya pésimo y si en el camino le conviene vacarlo, lo hace. En ese sentido, es probable que Yesenia Ponce haya recogido un sentimiento real de esta agrupación: postergar todo lo que se pueda para el eventual gobierno 2021 de Keiko Fujimori.
¿Entusiasmo por el nombramiento de ministros como Idel Vexler –que amenaza con un cambio radical en la reforma educativa en marcha– o Fernando D’Alessio? Es probable que a FP le interese una relación fluida con algunos ministros, como también podría ser con Cayetana Aljovín o Bruno Giuffra, pero incluso, en ese caso, el entusiasmo sería exagerado.
¿El miedo a perder su curul con una nueva censura, les cambió la cara? Podrían disimularlo mejor.
¿Lavarse la cara otra vez para no proyectar ante la población una actitud destructora como la que suelen tener y que se endureció en las últimas semanas? Puede ser.
¿Desconectar el pleito con el gobierno, mientras solucionan el gran incendio que tienen dentro por la previsible expulsión de Kenji Fujimori de FP? También podría ser.
O, tal vez, en FP y en el Apra saben algo que el resto no sabe. En realidad, puede haber varias explicaciones, pero lo más probable es que, apenas lo requieran, volverán a la carga contra el gobierno. Más temprano que tarde.



El Comercio
La salida de Kenji Fujimori de Fuerza Popular a través de una expulsión es una posibilidad cada vez menos lejana. De quedar sin partido, ¿cuáles serían las opciones que tendría? ¿Formaría un nuevo partido o continuaría en la actividad política con una organización ya inscrita?
Renzo Reggiardo, presidente del partido Perú Patria Segura (antes Cambio 90), grupo que cuenta con inscripción vigente, no descartó la posibilidad de albergar a Kenji Fujimori.
Según William Castillo, ex abogado del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, el legislador podría tener a su disposición el Frente Libertad, agrupación que está en la búsqueda de las firmas necesarias para su inscripción en el JNE. Aseguró que ya tiene más de cien mil firmas. Castillo dice que hace una semana conversó con el legislador para ofrecerle el apoyo del Frente Libertad, pero este no le dio ninguna respuesta.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, indicó que en los comentarios que se realizaron desde el Congreso respecto a su fallo sobre la denominada ley antitránsfuga, algunos actores políticos exhibieron “una mente muy primitiva” sobre la separación de poderes y lamentó lo sucedido.
Al ser consultada sobre si hubo alguna preocupación desde el TC por la discusión que se formó en el Parlamento Nacional ante un eventual desconocimiento del fallo, Ledesma indicó que se sintió una “regresión bárbara”.
Como se informó, hace unas semanas el TC falló a favor –en parte– de la demanda de inconstitucionalidad presentada por varios parlamentarios contra la ley antitránsfuga.



La República
La Coordinación del Primer Pleno Casatorio Penal 2017 de la Corte Suprema de Justicia sobre lavado de activos solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, definir qué fiscal sustentará la posición del Ministerio Público en este tema en la audiencia prevista para el 2 de octubre.
Igualmente, se reiteró el pedido a la comunidad jurídica de participar en dicha audiencia sobre el delito fuente en el lavado de activos.
El pleno casatorio es la reunión de los jueces supremos para tomar acuerdos conjuntos en temas controversiales






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) decidió de forma unánime mantener los tipos de interés sin subir y anunció que en octubre iniciará el proceso de reducción del balance anticipada en pasadas reuniones.



La República
Los buenos precios de los principales metales que el país produce permitirá que la inversión pública y privada retome parte del brillo que tuvo durante el auge de precios de los commodities.
Así de entusiasta fue la flamante ministra de Economía y FinanzasClaudia Cooper, en Perumin 33 Convención Minera.
Reafirmó que la economía crecerá 2,8% este año.
Los mercados emergentes reciben interesantes flujos de capital, dijo.
"Por el lado interno, tenemos una mejora en las expectativas", añadió.
En julio del 2017, la inversión minera  creció 13,8%. Entre enero y julio de este año, creció 25,2% respecto a igual periodo del 2016.
"Esto está correlacionado con el precio de nuestros principales metales, como el cobre", detalló.
El Gobierno plantea una estrategia de cuatro ejes: 1) Promoción de inversiones. Se priorizará una cartera minera con los proyectos Quellaveco, Michiquillay, ampliación de Toromocho, Mina Justa, Corani y Magistral. 2) Reforma del sistema de inversión pública y privada. 3) Inversiones en las regiones. "Para nosotros la minería es el principal eje reactivador””, dijo. 4) El aspecto regulatorio.
Nada de lo que el MEF estima se concretará si la locomotora económica no tiene como punto de partida la inversión pública,dijo.
"Vamos a apostar por el impulso público en el 2018, pero como sabemos que un país como el nuestro no tiene capacidad fiscal para sostener un crecimiento con inversión pública, Tenemos que hacer que eso engrane con un crecimiento de la inversión privada”, dijo.
Ocho regiones del sur tienen identificada una cartera de proyectos mineros que implican US$ 28.935 millones de inversión, estimó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Huancavelica e Ica tienen potencial geológico y están identificados proyectos mineros (58% de la cartera) que suman 47 en el país y cuya ejecución demandaría US$ 49.472 millones de inversión.



Peru21
La inversión pública crecería 24% en setiembre, frente al mismo mes de 2016. En agosto avanzó 16.2%, adelantó ayer la nueva titular del MEF, Claudia Cooper.
Espera que al cierre de este año la inversión pública aumente en 7.5% impulsada por algunos proyectos y la reasignación de recursos.
Recordó que el Gobierno ha venido inyectando una fuerte cantidad de dinero “priorizando la inversión pública”.
“Tuvimos una inyección de casi S/9,000 millones entre enero y marzo, y de ahí pusimos S/5,500 millones en junio. Estamos dando un fuerte impulso fiscal a la economía”, dijo en su intervención en Perumin.
“Ahora vemos que desde el tercer trimestre las expectativas (empresariales) han comenzado a remontar y estamos acercándonos a los mismos niveles cuando el presidente Kuczynski asumió”, dijo.



Expreso
El debate de la deuda externa regresó al Congreso de la República, y no precisamente a la Comisión de Economía o Presupuesto sino a la de Fiscalización. Solo en bonos soberanos, que es parte de la deuda externa del Perú, se ha subido, desde 2014, de alrededor de S/ 35 mil millones a más de S/ 70 mil millones en 2017.
Eso se lee en el cuadro que presentó el economista Juan Mendoza, quien fue invitado para exponer sobre el tema de la situación de la deuda pública en el Perú, toda vez que grandes proyectos, como el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, están siendo investigados en dicho grupo fiscalizador.
Un desagregado hecho por este diario nos muestra que en los años de la administración de Pedro Pablo Kuczynski, el primer movimiento de bonos fue por el llamado “reperfilamiento de la deuda” (o compra de bonos antiguos caros por nuevos bonos más baratos), que fue concretado por el entonces ministro de Economía Alfredo Thorne, por un total de 10,250 millones de soles el 29 de septiembre de 2016.
En esa operación de bonos, Thorne dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había ganado alrededor de 200 millones de soles, pero el economista Guillermo Moloche, desde este diario, sostuvo que la pérdida ascendía a S/ 1,150 millones y no fue desmentido.
Los bonos soberanos, en la segunda operación –cuyos montos e informes precisos son desconocidos– fueron comprados por las AFP (Asociaciones de Fondos de Pensiones).
En tercer lugar, hay que recordar que la Junta General de Accionistas de Petroperú aprobó otra emisión de bonos en el mercado internacional, hasta por 3,000 millones de dólares, para el proyecto de la Refinería de Talara.
De este monto, 2,000 millones de dólares han sido autorizados por el MEF, 1,000 millones a 15 años, y otros 1,000 millones a 30 años; estos últimos pagaderos con aval del Estado, aunque no se sabe dónde están depositados estos recursos.
Finalmente, hace dos semanas, el programa televisivo “Cuarto Poder” descubrió otros 600 millones de soles de bonos soberanos para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Esta adicción a los bonos soberanos no es nueva. Lo más fresco respecto del Gobierno de Ollanta Humala son los bonos emitidos por el exministro Alonso Segura, entre los años 2014 y 2016, por un total de 5,506 millones de dólares, que se supone reperfiló Thorne.
El blog especializado “Gatoencerrado” hizo un listado consolidado de bonos desde comienzos de siglo, muchos de ellos innecesarios:
Pedro Pablo Kuczynski Godard [2001-2002]: US$ 1,886 millones; Javier Silva Ruete [2002-2003]: US$ 750 millones; Jaime Quijandría Salmón [2003-2004]: US$ 496 millones; Pedro Pablo Kuczynski Godard [2004-2005]: US$ 1,722 millones; Fernando Zavala Lombardi [2005-2006]: US$ 1,255 millones; y Luis Carranza Ugarte [2006-2008; 2009]: US$ 4,323 millones.
Asimismo, Mercedes Aráoz Fernández [2009-2010]: US$ 1,664 millones; Ismael Benavides Ferreyros [2010-2011]: US$ 1,000 millones; Luis Miguel Castilla Rubio [2011-2014]: US$ 2,690 millones; y Alonso Segura Vasi [2014-2016]: US$ 5,506 millones.
Como se puede ver, los ministros que más bonos soberanos han emitido han sido Alonso Segura, Luis Carranza y Pedro Pablo Kuczynski.
Durante su presentación, el economista Juan Mendoza indicó que, en la actualidad, el Gobierno de PPK ha emitido más de 12 mil millones de soles en bonos, pero también dijo no creer que exista una ganancia para el país.
Se refirió, igualmente, a la emisión de bonos efectuada por Petroperú, señalando que el porcentaje de la comisión en el caso de la deuda de una empresa pública del Perú debe ser muy baja porque tiene la garantía del Tesoro.
“Si Petroperú fuera una empresa privada tendría mucho mayor dificultad y tendría que pagar una comisión más alta para colocar su deuda. Las comisiones para colocar la deuda peruana deberían ser muy pequeñas, no un 1 % sino un décimo de 1 %, eso sería lo razonable, ya que hay apetito por la deuda de un país que durante 25 años ha tenido sus finanzas en equilibrio”, afirmó.
Añadió que Petroperú debería explicar por qué no se utilizaron los servicios del banco Crédit Lyonnais, seleccionado a través de Cofide para la colocación de la deuda con el objeto de financiar la Refinería de Talara.
“Deben explicar si hay ahorro en las comisiones y si es que hay algún tipo de compensación al banco inicialmente seleccionado porque al final no se utilizaron sus servicios. Es importante que exista la mayor transparencia posible”, indicó.
El 2014, el cual transcurrió en el Gobierno de Ollanta Humala, fue el peor año en la historia de la República en términos de contratos lesivos para el sector público, debido a los millonarios sobrecostos en las obras, en tanto que aún falta pagar unos US$ 1,042 millones hasta  2021 por el proyecto de la Carretera Interoceánica. Así lo señaló el experto Juan Mendoza ante la Comisión de Fiscalización.
“El 2014 es, probablemente, el peor año en la historia republicana en cuanto a concesiones se refiere. Tuvimos el Gasoducto con un costo de US$ 7,300 millones, la Línea 2 por un monto de US$ 6,600 millones; la Refinería de Talara que hoy está en US$ 5,400 millones y el Aeropuerto de Chinchero, mal diseñado. Cuando uno suma el total de estas concesiones estamos por encima de los US$ 15 mil millones en ese año”, indicó, precisando que buena parte de este monto es deuda.
De acuerdo a sus estimaciones, el sobreprecio en la obra de la Línea 2 del Metro es de US$ 3 mil millones e igual monto de sobrecosto tiene la Refinería de Talara.
“El Gasoducto del Sur se ha detenido. Lo que pasa es que el proyecto lo hacía Odebrecht pero se le devolvía la plata a través de los ingresos garantizados. Por eso es que a mí me parece que esa era la medida de cuánto era la obligación pública, porque la [obra] de la Línea 2 y Talara lo hace el sector público, el Gasoducto lo hacía Odebrecht, pero se le devolvía con los ingresos garantizados, ¿hasta cuánto se le devolv
ía? 11 mil millones de dólares”, estimó.
En el caso de la etapa 2, 3 y 4 de la Carretera Interoceánica (IIRSA), dijo que aún se tiene que pagar US$ 1,042 millones entre el 2017 al 2021 al ser concesiones vigentes hasta el 2030.



La República
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la Repúblicaaprobó por unanimidad el predictamen del proyecto de ley que modifica el Decreto de Urgencia 003-2017, que sanciona a las empresas involucradas en actos de corrupción en contra del Estado.
Según el texto, la norma plantea extender por tres años la vigencia de este DU expedido por el gobierno a inicios del 2017 y cuyas penalidades impactan en la empresa brasileña Odebrecht.
En el predictamen se establecieron cambios a la propuesta legislativa inicial de autoría de la congresista fujimorista Karina Beteta. La legisladora planteaba que las sanciones también alcancen a socios de empresas sentenciadas por corrupción o que hayan reconocido el acto ilícito.
Sin embargo, este planteamiento fue desestimado por la presidencia de la comisión al considerar que vulnera la presunción de inocencia. Agregan que esta acción podría acarrear acciones legales contra el Estado.
Sobre las retenciones de ingresos que perciba Odebrecht, estas seguirán siendo derivadas a un fideicomiso para asegurar el pago de la reparación civil y créditos tributarios.
El dictamen de Fiscalización se suma al del grupo de Constitución, que aprobó un texto similar sobre este mismo proyecto de ley, en junio. Ambos documentos serán elevados al pleno del Congreso, en donde se decidirá su aprobación


No hay comentarios:

Publicar un comentario