miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 15 noviembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com




MMEDIA COLUMNA
Al final del gobierno, no ahora


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La palabra vacancia vuelve a la circulación de maneras veladas a propósito de las versiones que llegan de Brasil sobre lo que dijo o no dijo Marcelo Odebrecht.

Oportunamente, el secretario general de Fuerza Popular, que lidera la oposición parlamentaria, ha juzgado necesario hacer conocer que él, personalmente, se opondría a cualquier intento de producir una vacancia presidencial. Es una grata noticia.

Ayer la unidad de investigación del think tank caviar IDL ha publicado, de fuentes propias, la versión de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski habría sido consultor de Odebrecht una vez terminada su gestión en el gobierno de Toledo y recibido fondos para su campaña. Esto, dice IDL, lo habría afirmado el propio Marcelo Odebrecht en sus declaraciones desde Curitiba. Desde luego, no es solo el derecho sino el deber de un medio de comunicación publicar la versión que le alcanzan.

Pero esto ha sido desmentido categóricamente el miércoles por el presidente de la República en mensaje a la Nación. El día anterior el mismo Kuczynski había adelantado vía Twitter que no ha mantenido vínculo profesional alguno con Odebrecht y tampoco recibió aportes de la empresa brasileña para su campaña de 2011.

Así lo había dicho ya en ocasión anterior, en su carta de respuesta a la comisión Lava Jato del pasado 23 de octubre. La República anota, asimismo, que en esa ocasión Kuczynski acompañó una “Declaración de Intereses” en la que deja constancia expresa de que ninguna de las empresas y entidades en las que ha sido parte tiene relación alguna con Odebrecht.

Prudentemente, el diario La República publicó la información de IDL de manera discreta cuidándose de señalar que entre 2006 y 2015 Kuczynski se dedicó a la actividad privada y que, por tanto, “cualquier asesoría directa o indirecta a Odebrecht no hubiera sido ilícita”. El periódico recuerda igualmente, que según la Constitución, el presidente de la República no puede ser investigado hasta el final de su mandato.

En suma, si existieron actos de los que Kuczynski tenga que responder, deberá hacerlo cuando termine su gobierno, no ahora.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, respondió a través de un mensaje a la Nación las declaraciones que brindó Marcelo Odebrecht desde Curitiba, Brasil.
Señaló en primer lugar que "en esa declaración, (Marcelo Odebrecht) se queja de que, a pesar de su colaboración con la justicia peruana, ésta solo se ocupa de su empresa y no de otras. Esta supuesta afirmación es falsa. Como jefe de Estado, respaldo incondicionalmente la lucha contra la corrupción en todos sus niveles, desde el poder Judicial, la Fiscalía, el Legislativo y, desde luego, el poder Ejecutivo ", comentó.
En segundo lugar, manifestó no haber "recibido aporte alguno de dicha empresa en ninguna de mis dos campañas electorales, ni en el 2010-11 con Alianza por el Gran Cambio, ni en el 2015-16 con Peruanos por el Kambio, como consta en la documentación que poseen las autoridades electorales del Perú".
Dijo que también es "falsa" la afirmación de que fuera contratado como consultor financiero de Odebrecht.
Aseguró que acudirá a los requerimientos de la justicia "cuantas veces sean necesarias" y, con relación al Parlamento, precisó: "atenderé las solicitudes de información que me requiera el Congreso de la República dentro de los alcances de nuestra Constitución".



El Comercio
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría —solo con votos del fujimorismo— declarar procedentes las denuncias constitucionales de Fuerza Popular y de la congresista Yeni Vilcatoma contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
La sesión se inició con la presidencia de la legisladora fujimorista Liliana Takayama.
Juan Sheput (PPK) pidió que se declare improcedente la denuncia por considerar que no tiene fundamento. Gino Costa llamó la atención respecto a la “extraña rapidez” del trámite. Atribuyó las imputaciones a Sánchez a la reapertura de la investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular. Marisol Espinoza (APP) consideró que las denuncias contra Sánchez son una represalia contra el Ministerio Público. Javier Velásquez Quesquén, del Apra, aseveró que no hay infracciones a la Constitución de parte de Sánchez. Víctor García Belaunde, de Acción Popular, dijo que la subcomisión ha pasado por alto otras 20 denuncias para ver las que hay contra el fiscal de la Nación.
Se le imputa a Sánchez haber cometido “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción” y se solicita su destitución e inhabilitación. Vilcatoma le acusa de haber designado a Hamilton Castro en el Caso Odebrecht, quien supuestamente “a la fecha, no ha iniciado la investigación preliminar” de Graña y Montero y otras empresas consorciadas con Odebrecht.
La subcomisión tiene 15 integrantes, de los cuales la presidenta Takayama y otros 8 parlamentarios son de la bancada fujimorista.



La República mar 14 nov
Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA) y JJ Camet Contratistas Generales todavía no son notificadas, pero se encuentran en el centro de una investigación del Equipo Especial del caso Lava Jato sobre el pago de sobornos realizados por la Constructora Odebrecht en el Perú.
La investigación, según conoció La República, se inició en febrero, luego de recibir la declaración del ex superintendente de Odebrecht Latinvest Jorge Henrique Simoes Barata, como parte de los actos de corroboración.
A fin de verificar lo dicho por el colaborador Barata y el contenido de los mencionados acuerdos de reparto de utilidades, el equipo del fiscal Hamilton Castro dispuso realizar una serie de peritajes y recabar mayor información en forma reservada, de acuerdo con la Ley de Colaboración Eficaz.
Sin embargo, ante la denuncia del congresista Daniel Salaverry contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por una inactividad del Ministerio Público en este caso, la reserva se terminó.
Pablo Sánchez y Hamilton Castro han confirmado que existe una investigación para establecer la participación de los consorcios en el pago de los sobornos.
Al respecto, el gerente general corporativo del Grupo Graña y Montero, Luis Díaz Olivero, remitió ayer una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores en la que indica que "a la fecha, no hemos recibido notificación alguna en la cual se nos informe formal y oficialmente de la inclusión de la compañía o alguno de sus directivos, ejecutivos y/o colaboradores en las mencionadas investigaciones".
Este documento fue utilizado por algunos congresistas para decir que el fiscal de la Nación y Castro habían mentido y que no hay una investigación.
En la fiscalía responden que existe un sinnúmero de actas, disposiciones y peritajes realizados que demuestran la existencia de esta indagación reservada desde hace varios meses.
Anotaron que al tratarse de la corroboración de una declaración de colaboración eficaz, las constructoras no han sido notificadas del procedimiento especial al no ser parte.
Los consorcios serán notificados si se corrobora lo dicho por el colaborador y se formaliza una investigación preparatoria. Recién entonces podrán presentar sus descargos. Antes no se les puede notificar, dicen, de un procedimiento de colaboración eficaz del que no son parte, explican en la fiscalía.
El caso de Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet no es el único que se investiga de manera reservada. Como parte de la corroboración de la declaración de Jorge Barata, hay otros temas que tienen esta condición. El llamado Club de la Construcción y pagos en la Municipalidad de Lima se encuentran en esta condición de investigaciones reservadas, como parte de la corroboración de las declaraciones de colaboración de Jorge Barata.



El Comercio
Yeni Vilcatoma presentó una segunda denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por supuestas iirregularidades en el accionar de Pablo Sánchez y Hamilton Castro para arribar a un acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.
Afirma que existió una presunta negativa del fiscal Hamilton Castro a incorporar en la investigación preparatoria a las empresas Graña y Montero, JJ Camet y otros, socias de Odebrecht.
Hamilton Castro ha considerado que es una "mentira inadmisible" decir que no existe una investigación a las empresas socias de la firma brasileña. Sostuvo que la indagación se inició con lo que declaró Jorge Barata.



Expreso
Nancy Miller entrevista a Víctor García Toma
(…)
-¿El Presidente de la República podría ser acusado si se comprueba que no le dijo toda la verdad a la Comisión Lava Jato?
Respecto a si faltó o no a la verdad, tengo que decir que el problema es que eso no está tipificado como infracción constitucional en el Reglamento del Congreso, y eso es responsabilidad del propio Parlamento.
-¿Por qué dice eso?
Mediante la sentencia Nº 0006 del año 2003, que se refiere al caso de [Manuel] Lajo, se le advirtió al Parlamento que para los temas de infracción constitucional no existía un procedimiento. En consecuencia, el TC [Tribunal Constitucional] exhortaba al Congreso a elaborar un procedimiento que debería ser incorporado en su Reglamento.
(…)
Lo que ha sucedido es que el Congreso no ha hecho ni el procedimiento ni la tipificación, en consecuencia, cualquier acto que se lleve a cabo para sancionar a una persona por infracción constitucional estaría incurriendo en arbitrariedad, porque no ha cumplido con las exhortaciones de 2003 y de 2012.
-Entonces, ¿el fiscal de la Nación [Pablo Sánchez] tampoco podría ser acusado constitucionalmente?
No procede la acusación… el Congreso no ha cumplido con establecer cuáles son las faltas que considera como infracción constitucional. La incompetencia no es un delito.
(…)



El Comercio
La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, señaló nuevamente que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe responder en persona ante la citación que le envió su grupo de trabajo, especialmente luego de que se conociera que Marcelo Odebrecht lo mencionó en el interrogatorio en Curitiba.
"En caso de mentira y a nivel general se puede aplicar injuria, falsas declaraciones en procesos administrativos y una serie de procesos que podríamos aplicar”, dijo.



Tweeter de Rosa María Palacios
“En el supuesto negado de que PPK cometiera colusión en julio de 2006, ¿cuál es la pena máxima? 15 años.
¿Prescripción? 15 + 7.5 = 22 años 6 meses.
¿Mayores de 75 años? Prescripción se reduce a la mitad = 11 años y 3 meses = octubre de 2017.
Prescribió”.



La República
Al mediodía de ayer, los cuatro magistrados del TC investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronunciaron en contra de esta investigación.
“Estamos frente a una denuncia improcedente, carente de sustento y un procedimiento que lesiona el debido proceso de los jueces constitucionales aquí presentes”, leyó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, junto a los otros tres jueces sobre quienes pesa la acusación constitucional.
Insistió en que ellos resolvieron de oficio un cuestionamiento que dejó pendiente una anterior composición de magistrados del TC. Concluyeron que uno era manifiestamente distinto y por ello no había el número suficiente de votos para emitir una decisión válida en términos de jurisdicción constitucional. "Una sentencia requiere un mínimo de cuatro votos conformes; si esto no fuera así, es deber del Tribunal Constitucional subsanarlo, como se ha hecho", finalizó Miranda.



Expreso
La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recibió una nueva acusación constitucional contra el titular del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, por retrasar la sentencia de dos pedidos de inconstitucionalidad referidos al ordenamiento de las pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía. La Denuncia Constitucional 144 del presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas de la Policía y las FF.AA. contra el presidente del TC es por delito de denegación y retardo de la administración de justicia.



El Comercio
Columna de Pedro Tenorio
(…)
Las acusaciones y el ruido político de las últimas dos semanas echaron por tierra el intento de una “pax política” entre Pedro Pablo Kuczynski Keiko Fujimori tras la salida del anterior gabinete. La que se suponía sería una nueva etapa para agilizar la reconstrucción pos-Niño costero y la recuperación económica se entrampa en dimes y diretes: si PPK debe comparecer ante la Comisión Lava Jato (como insiste el fujimorismo), o si el Gobierno financia con la publicidad estatal a los medios más críticos de la “bankada”. Ese es el nivel de confrontación de todos los días.
(…)
Creo que el fujimorismo se equivoca exhibiendo una vena autoritaria (anunciar represalias contra un medio de comunicación nunca ha dado resultados favorables en el Perú, a nadie) que le pasará factura.
(…)






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El fiscal José Domingo Pérez afirmó hoy que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a su despacho que la ONG LVF Liberty Institute- que donó S/220.608 a la última campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori- no tenía la autorización para realizar aportes de carácter político.
Pérez Gómez dio cuenta de esta información en la audiencia de control de plazo de la investigación de los cocteles del fujimorismo, que fue solicitado por Fujimori Higuchi y su esposa, el estadounidense Mark Vito. Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos.
“El día 13 de noviembre ha llegado al despacho fiscal, procedente de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, la respuesta del Departamento de Justicia [de los EE.UU.] y que si bien está en inglés, a buena cuenta dice que probablemente [LVF Liberty Institute] no está autorizada a realizar aportes a campañas, ni a partidos políticos”, sostuvo.
De esta manera, el fiscal rebatió los argumentos de la defensa legal de Fujimori y Vito, quienes han solicitado la conclusión de la etapa de investigación preliminar del caso.
Pérez Gómez aseguró que están dentro del plazo legal de la investigación y que aún falta realizar diversas diligencias que han sido programados por su despacho.
Explicó que al haberse adecuado la investigación a la Ley contra el Crimen Organizado, el plazo de la pesquisa es de 36 meses. El caso, remarcó, empezó el 8 de marzo del 2016. Por tanto, solicitó a la juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Elizabeth Arias, se declare infundado el pedido planteado.
En respuesta, el abogado Edward García, abogado de Fujimori aseguró que el mismo documento fue alcanzado al despacho fiscal de manera traducida, en noviembre del 2016. Por tanto, indicó que al no haber encontrado ningún elemento en contra la ex candidata presidencial decidió adecuar el caso a la Ley de Crimen Organizado para obtener más tiempo de manera ilegal.
A su turno, el abogado Eduardo Alcócer, defensa de Vito Villanella, sostuvo que el plazo venció el 8 de noviembre del 2016. Además, agregó que la fiscalía no ha sustentado qué hechos variaron en la investigación para considerar a su patrocinado como miembro de una organización criminal.



La República
Este martes por la madrugada, el portal IDL Reporteros reveló más detalles acerca de las declaraciones que brindó Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos en Curitiba el pasado jueves.
El informe fue elaborado de manera conjunta con periodistas extranjeros.
En primer lugar, el tema que se tocó fue si se entregó dinero o no a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, a lo que Marcelo Odebrecht confirmó haber contribuido monetariamente con esa campaña”. Luego de haber escuchado esta aclaración la defensa de la lideresa de Fuerza Popular realizó preguntas repetitivas y pidió a Odebrecht explicar si el aporte de los 500 mil dólares a la campaña de esta era “una inferencia o una hipótesis”.
Y el empresario brasileño volvió a ratificar que “lo de aumentar los 500 mil dólares es porque él mismo dispuso que así se de. ¿Cuándo se pagó, cómo se pagó? Jorge Barata lo sabe”, dijo.
Según IDL Reporteros, la felicidad mostrada por los abogados de Keiko a la salida del interrogatorio no se debió a lo dicho con referencia a su defendida, sino a una nueva revelación que vincula al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski



El Comercio
Carta de los abogados de Keiko Fujimori a El Comercio
“Señor Fernando Berckemeyer Olaechea
“Mediante la presente carta me dirijo a usted, en mi calidad de abogado de la Sra. Keiko Fujimori Higuchi, a fin de rechazar las afirmaciones falsas que se propalaron en la edición impresa del diario El Comercio, en la nota publicada el 10 de noviembre del 2017, bajo el titular “Odebrecht afirma que financió campaña de Keiko”. Le solicito respetuosamente que, en las mismas proporciones (misma página y en el mismo espacio) y en el plazo que establece la ley (plazo máximo de siete días contabilizados desde la recepción de la presente solicitud) proceda a disponer la rectificación de la falsa información que se difundió sosteniendo que Marcelo Odebrecht afirmó que financió la campaña de la señora Keiko Fujimori Higuchi o que dicha persona sostuviese que le entregó 500 mil dólares a la señora Keiko Fujimori Higuchi.
“Lo que se propaló en el Diario que dirige no solo se trata de un hecho falso, sino que, a sabiendas de semejante manipulación de la información, no se dudó en presentarla en la primera página del diario El Comercio, sin importar que ello mellara el honor de la señora Keiko Fujimori Higuchi, pues en ningún lado consta que ella haya realizado acto alguno que amerite que usted o cualquier otra persona le brinde, a través de los medios de comunicación, un trato que no se condice con su real situación. Es lamentable que se valga de supuestas “fuentes” para gestar informaciones falsas orientadas a afectar el honor de mi representada.
“Por ello mismo, deseo ser categórico al indicarle que es falso que el señor Marcelo Odebrecht haya afirmado –sea de manera directa o indirecta– que financió la campaña de la señora Keiko Fujimori Higuchi o que le entregó 500 mil dólares a la señora Keiko Fujimori Higuchi. No existe, además, base alguna o, como se indica en la nota, “fuentes de El Comercio”, que siquiera pueda servir de excusa para sostener tal afirmación.
(…)
“Finalmente, debo indicarle que el ejercicio del derecho de rectificación no impide la interposición de otro tipo de acciones de carácter penal (querellas por delitos contra el honor) o civil (indemnización por daños y perjuicios), pues la propia disposición constitucional señala que la rectificación del medio se efectúa “sin perjuicio de las responsabilidades de ley”.
“Sin otro particular y a la espera de su rectificación, quedo de usted.
Edward García Navarro”.



El Comercio
Respuesta de El Comercio
“Su carta notarial nos pide rectificar dos aseveraciones. Que “Marcelo Odebrecht afirmó que financió la campaña de la señora Keiko Fujimori Higuchi” y que el mismo Odebrecht sostuvo que “le entregó 500 mil dólares a la señora Keiko Fujimori Higuchi”.
“Difícilmente podríamos rectificar la segunda afirmación, pues no la hemos hecho.
“En cuanto a la primera, efectivamente, hemos dicho que Odebrecht afirmó que “financió la campaña de Keiko”, precisando, también en portada, que el ex directivo señaló “que se debe corroborar los detalles con Jorge Barata”.
“En esta afirmación nos hemos ratificado y ahora lo volvemos a hacer…”.



El Comercio
Columna de Juan Carlos Tafur
Va a ser muy difícil que Keiko Fujimori repita en el 2021 la estrategia de querer mostrar un fujimorismo renovado, republicano y democrático, cuando en el ejercicio de poder que su actual bancada le brinda viene demostrando con ahínco características políticas contrarias.
(…)
Keiko se deshizo en promesas, cartas de intención y juramentos políticos durante la campaña última. Algunos le concedieron el beneficio de la duda, considerando que ella era, efectivamente, una hoja en blanco, sin pasado gubernativo –salvo el episódico ejercicio como primera dama en las postrimerías de los 90– y que en esa medida había que admitir la posibilidad de que realmente no fuera una reedición del régimen paterno, que fuera una versión cualitativamente mejorada de su padre.
En la próxima campaña electoral ya no podrá repetir dicha estrategia. Hoy, esta vocación política de dureza le podrá reportar beneficios inmediatos, como se aprecia en las recientes encuestas de opinión pública, pero para los menesteres de una contienda electoral, le enajenará el caudal de votos independientes que se necesita siempre para ganar en la segunda vuelta.
La reciente embestida contra el Tribunal Constitucional (más allá de la eventual razonabilidad en la crítica a cuatro magistrados), el Ministerio Público, el propio presidente de la República y también la prensa independiente, todo al unísono, pone en evidencia que la suavidad y la cortesía –virtudes democráticas– están muy lejos de formar parte del equipaje fujimorista.
(…)
Hay consejeros de Keiko que la han convencido de que perdió las elecciones por haber sido demasiado concesiva con los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala. Le sugieren, por ello, que endurezca el puño y muestre reciedumbre, aun si en el intento se excede y pisa los predios de la arbitrariedad.

(…)

lunes, 13 de noviembre de 2017

ESTA NOCHE lunes 13 noviembre 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Sobrevivirá GyM?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La acción de Graña y Montero abrió hoy en la Bolsa de Lima en 2.36 soles y cerró en 2.30. Hoy perdió más de cuatro por ciento de su valor.

El pasado 6 de noviembre, seis días atrás, la misma acción había llegado a los 3.30 soles, un dólar. Hoy la acción vale 70 centavos de dólar. En la semana pasada –la segunda más negra de su historia- , la empresa ha perdido algo menos de un tercio de su valor en soles.  

En la bolsa de Nueva York, la acción de Graña y Montero cerró hoy en 3.55 dólares. Valía 5 dólares cinco días atrás. Valía 20 dólares cinco años atrás.

Esta es la tragedia de la empresa peruana que llegó a ser la primera en ingeniería en el país. Ha caído bajo el contagio de la corrupción brasileña, real o presunto. Desde el punto del vista del mercado de valores da lo mismo.

El puntillazo final se lo ha dado el Congreso al incluirla en las limitaciones operativas que el gobierno impuso a
 la corrupta constructora brasileña.

Cualquiera sea su versión, nadie la creerá. Para los contribuyentes, la empresa se prestó a colaborar en la venta a los peruanos de unos megaproyectos sobredimensionados con precios sobrevaluados de manera tan desmesurada que no podía pasar inadvertida para quienes tenían larga experiencia en obra pública.      

Pero nadie dijo nada. Me pregunto qué dirán hoy de este descalabro sus ingenieros, sus demás trabajadores, sus proveedores, sus clientes.

En el corto plazo, la empresa será mantenida a flote por los bancos, que únicamente así podrán eventualmente cobrar su deuda. Más allá de eso, solo el mercado dirá si la empresa hallará un día el camino de vuelta al respeto de los peruanos.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA


INVESTIGACION A GRAÑA Y MONTERO


Exitosa
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, justificó la acusación constitucional que presentó contra el fiscal de la nación, Pablo Sánchez. “La denuncia es porque han pasado nueve meses después der que Jorge Barata dijo que Graña y Montero conocía sobre toda esta corruptela en el caso de la Interoceánica (…) Y hasta el día de hoy no hay una investigación ni siquiera preliminar abierta”, aseguró.



La República, El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el fiscal Hamilton Castro aclararon ayer en Cuarto Poder y Panorama que la empresa Graña y Montero está bajo investigación. “Es una investigación reservada que está a cargo del equipo especial que dirige el doctor Hamilton Castro”, apuntó Sánchez. Castro reiteró que “existe una investigación contra las empresas llamadas consorciadas (...) Contra Graña y Montero y otras”.
El fiscal Hamilton Castro consideró que es una "mentira inadmisible" decir que no existe una investigación a las empresas que fueron socias de la firma brasileña. Precisó que la indagación se inició a partir de lo que declaró Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú.



El Comercio
La congresista Yeni Vilcatoma presentó hoy lunes una segunda denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por haber designado a Hamilton Castro a cargo del Caso Odebrecht, quien a la fecha no habría iniciado la investigación de las empresas socias de la constructora brasileña.
"El fiscal de la Nación y el fiscal Hamilton Castro le han mentido al país porque no tienen una investigación. No hay una disposición para abrir una investigación preliminar contra Graña y Montero, algo que tiene que existir para que se puedan tomar acciones que impidan la venta de su patrimonio", añadió.
El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó la primera también porque Sánchez supuestamente no exigió a Hamilton Castro investigar a las empresas socias de Odebrecht.



El Comercio
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril acusó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de mentir al afirmar que se está investigando a las empresas consorciadas con Odebrecht en el Perú. "El 3 de octubre del 2017 se presentó José Graña a la Comisión Lava Jato (del Congreso) y ahí, bajo juramento, dijo que no viene siendo investigado", dijo. El congresista cuestionó que ni Pablo Sánchez ni Hamilton Castro hayan presentado una resolución de apertura de investigación preliminar a Graña y Montero.



La República
El fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde dijo no tener “ninguna duda” de que la denuncia constitucional presentada por el congresista fujimorista Daniel Salaverry en su contra se debe a la reapertura de la investigación contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.



El Comercio
Entrevista al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez
—¿Para usted es Keiko Fujimori quien ha ordenado al vocero de Fuerza Popular que lo denuncie constitucionalmente por omisión de funciones?
Esa pregunta me es muy difícil de contestar porque no sé. Es una denuncia que se presenta a título personal y que apoya toda la bancada. Debo pensar que, obviamente, todos están enterados en este tema.
(…)
— El legislador Daniel Salaverry cuestiona que hasta ahora la fiscalía no investigue a las socias de Odebrecht, como Graña y Montero. ¿Es cierto?
Hay investigaciones abiertas y reservadas. En este caso, me obligan a decir públicamente que sí están siendo investigadas. Lo que es reservado tengo que hacerlo público porque la denuncia constitucional se centra en eso. Hablé con el fiscal Hamilton Castro y le dije que tengo que decir esto para que se me entienda. Sí se está investigando a las empresas consorciadas.
(…)
—Dicen desde el fujimorismo que se busca afectar la candidatura de Keiko Fujimori en el 2021.
El fiscal ha fijado como plazo 36 meses, es lo que manda la ley. La lectura ha sido que coincide con la fecha de las elecciones presidenciales. De mi parte no ha habido ninguna instrucción al fiscal en ese tema. Además, pienso que el fiscal tampoco ha pensado de esa manera, es el tiempo que establece la ley. Puede durar tres años, dos, uno, seis meses.
de delito. Está dentro del marco de la ley. No es lo que yo he decidido.
(…)
—¿Le preocupan actuaciones como la de la fiscal Sara Vidal, quien archivó la investigación a Joaquín Ramírez sin un peritaje contable y argumentando la casación de Arequipa, cuando ustedes habían salido públicamente a cuestionarla?
Respeto la decisión de los fiscales. Pero en ese caso específico me preocupé mucho porque antes de la decisión de la fiscal se decía en la prensa que no había peritajes o que estas no avanzaban. Le pedí información a la fiscal y me dijo que solo habían avanzado el 10% del trabajo pericial. Luego, los peritos me informan que el avance era de 50%. Entonces dije: “Acá hay algo extraño”, la doctora no me ha dicho la verdad, la fiscal no es de mi confianza y dejé sin efecto su destaque, no he hecho nada más.



Expreso
La Comisión Madre Mía, que preside Héctor Becerril, tiene previsto citar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y a su actual asesor Víctor Cubas Villanueva al haber sido ellos quienes archivaron en primera y segunda instancia el caso pese a existir indicios para efectuar la investigación por hechos de lesa humanidad.



El Comercio
Explotemos juntos, Pablo
Fernando Vivas
(…)
¿Por qué Fuerza Popular (FP) se arriesgó a reavivar la peor de sus percepciones negativas, la del autoritarismo que ‘disuelve’ poderes del Estado? Los consultados contaron que son muy conscientes de ello y que, por eso, lo discutieron mucho en la comisión política (CP) del partido.
En la CP hubo voces moderadas como la de Miki Torres y Úrsula Letona, que pusieron objeciones a denunciar nada menos que a un fiscal de la Nación. Luz Salgado, que suele ser moderada ante iniciativas confrontadoras, estaba de licencia médica. Se impuso, entonces, con la venia de Keiko, la línea dura, presidida en este caso por Daniel Salaverry y Héctor Becerril.
(…)
Las fuentes dicen que el afán de denunciar a Sánchez fue anterior a buscar un motivo para hacerlo. Este resultó ser la supuesta inacción del Ministerio Público ante las responsabilidades de Graña y Montero en el Caso Lava Jato y no sorprende, pues es coherente con el enfrentamiento de Keiko con quienes, en su modo de ver las cosas, frustraron su triunfo. Y coincide con la aprobación en el pleno, el jueves pasado, de la modificación del Decreto de Urgencia 003, para extender las responsabilidades de las consorciadas con Odebrecht.
El viernes 6 de octubre, cuando Keiko, flanqueada por su cúpula, salió a denunciar que se sentía acosada por el Ministerio Público, anunció que emprendería acciones contra lo que consideraba una persecución. Pero no dio a entender ni por asomo que pretendiera acusar constitucionalmente a Sánchez. Su indignación se concentró en la decisión del fiscal José Domingo Pérez de investigarla bajo el marco de la Ley contra el Crimen Organizado (30077).
(…)
No todo fue queja en la declaración de octubre. Keiko destacó que la fiscal Sara Vidal archivó el 22 de setiembre, con “más de 200 páginas de sustento”, la investigación que la comprendía junto a Joaquín Ramírez. Para cerrar este punto, que tomará relevancia más adelante, Keiko criticó a Sánchez por haber dicho que iba a evaluar a la fiscal Vidal, lo que, a su modo de ver, era una represalia por no seguir la consigna de emprenderla contra el fujimorismo.
Sánchez, huidizo a las entrevistas, ha salido esta vez a defenderse públicamente con un argumento político y uno técnico. El primero es que el fujimorismo lo denuncia en represalia por la reapertura de la investigación a Joaquín Ramírez que involucra a Keiko Fujimori. El otro es que el Ministerio Público sí investiga a Graña y Montero.
Hoy, en este mismo Diario, aclara que esas pesquisas son reservadas, pero la denuncia lo obliga a afirmar que existen.
Busqué a fuentes del MP y se explayaron en aquello en lo que Sánchez no quiere ser más explícito. Dijeron que el equipo de Hamilton Castro sí investiga a GyM y sus directivos como parte de las corroboraciones de las declaraciones del colaborador eficaz Barata sobre el conocimiento que los consorciados con Odebrecht podían tener del pago de coimas. Contaron que hacen peritajes contables buscando el rastro de posibles contribuciones a las coimas en el monto de las utilidades de la empresa.
FP cuenta con lo llamativo que resulta a la opinión pública que José Graña y otros directivos de GyM no estén comprendidos abiertamente en las pesquisas del Lava Jato local. De ahí, la ligereza de no considerar la existencia de procesos reservados.
Ahora bien, el argumento de Sánchez de que la denuncia hecha el lunes 6 noviembre es una réplica a la reapertura de la investigación a Joaquín Ramírez hay que analizarlo cronológicamente. La fiscal Elizabeth Peralta recién tomó esa decisión el viernes 3 y empezó a notificar a los varios involucrados, terminando la relación el lunes, el mismo día que Salaverry lanzaba la bomba. Aun si lo hubiera hecho el viernes mismo, es claro que, como sostienen nuestras fuentes fujimoristas, Salaverry ya tenía lista la denuncia.
Pero la suspicacia de Sánchez no deja de tener sentido: es posible que la acusación ya estuviera lista, pero la decisión de lanzarla se tomó el fin de semana, cuando, a través de los abogados de Ramírez u otros de los primeros notificados, Salaverry se enteró del caso reabierto y ese fue el detonante para autoconvencerse y convencer a su lideresa de acusar al primer acusador de la nación.
(…)
En resumen, investigaciones bajo la ley de crimen organizado, citaciones a congresistas y a la propia Keiko que podrían interpretarse como un sesgo antifujimorista en parte de la fiscalía sin que Sánchez lo corrija, el interrogatorio a Odebrecht pueden explicar la bomba naranja. Pero la reapertura del Caso Ramírez vuelve a brillar como posible razón esencial. Keiko había celebrado la resolución de “más de 200 páginas” que la cerró. La he revisado. Son, en realidad, más de 230 hojas, pero se agotan en un listado de diligencias y un breve y flojo sustento argumental. Salaverry ha reconocido públicamente su amistad con Ramírez y no se descarta –lo llamamos, pero no quiso colaborar con esta crónica– que la defensa de Ramírez lo presione a seguir adelante con la acusación.
Con un pie en el redil de la bankada y otro fuera, la congresista Yeni Vilcatoma tiene que tomar una decisión. Dos fuentes contaron que habría coordinado con Salaverry la presentación de otra acusación. La llamé para preguntarle si lanzaba su naranja atómica o desistía, pero tampoco respondió.-



La República
Botando al bebé con el agua
Mirko Lauer
La idea de meter a las constructoras consorciadas con Odebrecht a la colada de Lava Jato es un harakiri económico. Consideremos el siguiente argumento sobre el castigo de que están siendo objeto las empresas peruanas por la modificación del Decreto de Urgencia 003.
El castigo a las empresas peruanas versus las que ya confesaron corrupción y son extranjeras es inconsistente: las empresas peruanas tienen centenares de proyectos y miles de proveedores locales y no se van a ir a ninguna parte. Si se les encuentra culpables, el Estado tiene sus activos, sus cuentas y todo lo demás para cobrarse cualquier reparación civil.
Las extranjeras sí pueden vender e irse como sucedió con OAS y la Línea Amarilla que compró Vinci Highways. Las empresas peruanas tienen muchas obras en el Perú, y si se les castiga paran todo. En cambio las obras de las extranjeras son unas pocas dentro de su portafolio mundial y por tanto el castigo es inmensamente desproporcionado en contra de los peruanos.
Por último hay una especie de histeria respecto de la venta de activos que hace Graña y Montero. ¿Se preguntan acaso dónde fue todo ese dinero? Fue a cancelar deudas incurridas en el pago de activos del Gasoducto Sur Peruano cuyo desembolso el Estado demora, y para permitir la continuación de la actividad económica de la empresa, sus trabajadores y proveedores, es decir para la continuación de la marcha económica del país.
Por lo tanto la ley que se aprobó en el Congreso contra las constructoras peruanas está haciendo todo al revés. Desde el punto de vista práctico es también evidente que ninguna empresa extranjera va a poder suplir a los más de 60,000 trabajadores entre obreros, técnicos, ingenieros que tienen estas empresas nacionales en la tarea de reconstrucción, y menos aún continuar con el incipiente aumento del crecimiento económico que se esperaba que en el cuarto trimestre supere el 3.9% por supuesto liderado por la construcción.
En Brasil se ha legislado la figura del Acordo de Linenza mediante el cual se castiga a la empresa con una multa inferior si coopera. Caso contrario se le impone una multa equivalente al 20% de sus ventas anuales (lo cual las mata). El objetivo es triple: proteger la producción, proteger el empleo, y, lo más importante, evitar la concentración de la producción en manos de una o dos empresa


BARATA


Peru21
El siguiente paso del Ministerio Público será solicitar a Brasil un encuentro con Jorge Barata.
Una fuente de Perú21 en la Fiscalía confirmó esta decisión. Marcelo Odebrecht señaló que el ex directivo de la firma puede dar los detalles sobre los actos de la compañía en el país.
Actualmente, Barata está sometido a proceso para convertirse en colaborador eficaz en el Perú, que coordina el fiscal Hamilton Castro.



La República
La reciente declaración de Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos en Brasil llegará a Lima aproximadamente en "dos semanas", informó el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público.
El testimonio, según declaró Peña Cabrera, llegará en físico a su oficina, vía autoridad central de Brasil (Ministerio de Justicia).
“Luego, la declaración de Odebrecht será traducida y transcrita por un equipo especializado de la fiscalía y posteriormente será entregada a la Fiscalía de Lavado de Activos para que el fiscal (José Pérez, a cargo de investigar a Keiko Fujimori) la incorpore”, indicó Peña.
La investigación preliminar establece que esa declaración debe permanecer reservada. Pero la fiscalía debería evaluar hacerla pública cuando llegue al Perú. En las fiscalías de lavado de activos nada permanece en secreto mucho tiempo, rápidamente trasciende a la prensa y esta vez no será diferente.



Expreso
Entrevista a Rolando Sousa
(…)
-Habría versiones sobre el trato que la Fiscalía estaría dando a la colaboración eficaz de Barata…
Yo creo que en estos momentos le están dando de todo al señor Barata, y esto llama poderosamente la atención. Le dan la excepción de pena y la excepción además del proceso, ni siquiera va tener un proceso en su calidad de colaborador eficaz; le están dando la excepción de indemnización o reparación civil a favor del Estado peruano; le están devolviendo el dinero de sus cuentas que no sabemos exactamente si ese dinero es producto de actos ilícitos. O sea, puede ser que el señor Barata se haya quedado con parte del dinero destinado a coimas, pues nadie sabe cómo es que tenía esos 13 millones de dólares aproximadamente en el Perú, y lo están exonerando de cualquier responsabilidad de delitos de otra índole que pueda haber cometido. Tengo la impresión de que esto ya no es una cuestión del señor Barata, sino que va más allá, porque llega al manejo de conseguir algunos beneficios adicionales para la empresa brasileña. ¿A cambio de qué? Ese es el punto clave que se empieza a manosear políticamente.
-¿La acusación constitucional de Fuerza Popular contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tendría alguna repercusión en la guerra anunciada?
Yo no quisiera pensar que la Fiscalía esté actuando de una manera que obligue a Barata a crear una versión inexistente. Yo soy un convencido de que Barata nunca podrá sostener que le ha dado un solo sol a Keiko Fujimori. La Fiscalía podría tal vez ser capaz de crear una historia, como la historia que se creó en plena campaña electoral, faltando dos semanas para la segunda vuelta, con el señor Joaquín Ramírez en Estados Unidos.
(…)



La República
José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, ratificó el domingo que los abogados de Keiko Fujimori denunciarán penalmente a El Comercio por difamación, luego de que dicho medio publicó presunta información de Marcelo Odebrecht que la vincula con actividades ilegales.



El Comercio, editorial
El viernes pasado publicamos que Marcelo Odebrecht había dicho en el interrogatorio de la fiscalía peruana al que había respondido el día anterior que tenía certeza de haber aportado financiamiento a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, precisando que los detalles del hecho los conocía Jorge Barata, el ex jefe de la constructora brasileña en el Perú.
La publicación provocó una reveladora respuesta de la señora Fujimori y nuestra consiguiente ratificación en lo dicho. Ratificación en la que, por cierto, nos mantenemos.
(…)



El Comercio
Columna de Andrés Calderón
(…)
Fuera de las declaraciones de FP, ningún medio ha reportado que alguna fuente contradiga a las fuentes de El Comercio sobre el testimonio de Marcelo Odebrecht. En cambio, “Hildebrandt en sus trece” y Convoca.pe han apuntado con sus propias fuentes en el mismo sentido que el decano (paréntesis: cualquier abogado –con escrúpulos– que sepa de prensa y delitos informativos sabe que la concordancia de fuentes de medios independientes descartaría de plano una hipótesis de difamación, donde se requiere dolo o negligente despreocupación por la verdad).
(…)



VACANCIA O FACULTADES


La República
A la fecha, la primera ministra, Mercedes Aráoz, se ha reunido con las bancadas del APRA, Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP) y viene coordinando citas con el Frente Amplio y Nuevo Perú.
Aráoz declaró que enviará una carta a Fuerza Popular para invitarlos a conversar. Hasta el momento, han rechazado el diálogo y solo evaluarán el pedido oficial.
En las reuniones, Aráoz recibió sugerencias para el pedido de facultades: le pidieron priorizar los proyectos de ley y pedir facultades solo para los temas más urgentes.
Según el congresista Yonhy Lescano, AP ha optado por no otorgar facultades y proponer que se presenten proyectos de ley.



Expreso
El pedido de facultades del Poder Ejecutivo en materia de Economía será para una segunda fase de las reformas, indicó el congresista Gilbert Violeta de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK).
“En algunos temas, como economía, se necesita una segunda fase de las reformas que se efectuaron al inicio del Gobierno, se necesita darles continuidad y hacer ajustes al paquete de reformas original”, refirió.



El Comercio, editorial
La tensa relación entre el Ejecutivo y el Congreso ha escalado a un nivel aun mayor esta semana, a raíz de una opinión emitida por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
Como se recuerda, la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de no recibir a la Comisión Lava Jato, sino únicamente responder a sus interrogantes por escrito, generó malestar en la sede del Legislativo. Y, como habíamos señalado en este Diario, si bien la incomodidad era comprensible por los inapropiados calificativos que el presidente dirigió hacia la labor parlamentaria, también advertíamos que la indignación en la oposición resultaba excesiva puesto que el mandatario estaba actuando dentro de los parámetros que la Constitución le reconoce a la máxima autoridad del Estado.
Pues bien, el nuevo capítulo de esta saga se dio con la opinión consultiva antes referida que concluye que, aun cuando el presidente de la República solo puede ser acusado en los supuestos taxativamente previstos en el artículo 117 de la Constitución (traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso sin las causales constitucionales para ello, o impedir la reunión y funcionamiento del Parlamento y los organismos electorales), igual está obligado a comparecer ante una comisión investigadora del Congreso. Y que, en caso de no hacerlo, incurriría en una infracción constitucional, la cual sería dilucidada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego de concluido su mandato presidencial.
No son pocos ni menores los problemas con este dictamen, que fue aprobado con los votos del fujimorismo y de la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma (y en una votación en la que ni el Apra, ni el Frente Amplio o Alianza para el Progreso participaron). En primer lugar, resulta cuando menos forzado interpretar que pese a gozar de inmunidad frente a cualquier tipo de proceso judicial –incluso en circunstancias de índole penal, salvo las excepciones estipuladas constitucionalmente–, el presidente de la República aún deba responder a una comisión parlamentaria.
(…)
También llama la atención la ambigüedad con la que la Comisión de Constitución señala que el mandatario “sí tiene la obligación constitucional de recibir a una comisión investigadora”, pero añade luego que “también cuenta con la potestad […] para solicitar brindar sus respuestas por escrito”.
(…)
Finalmente, resulta bastante peligroso que el grupo que encabeza la congresista fujimorista Úrsula Letona lleve su lectura sobre la supuesta obligación del mandatario de recibir a una comisión investigadora hasta el extremo de crear una nueva infracción constitucional en caso no lo haga…
(…)



La República
José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, aseguró que desde la organización fujimorista no se promoverá una acción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que, en todo caso, él se opondría a cualquier intento político de ello.
 “Yo me opondría a cualquier tipo de intento político de vacancia, porque no está dado en nuestra legislación”, sostuvo.



El Comercio
Juan Paredes Castro
(…)
A la luz de sus promesas más nobles de candidata presidencial, como la de no usar el poder político contra la justicia y la prensa, vemos con estupor que por errores propios u otros de ofuscada asesoría Keiko Fujimori no puede separar su defensa legal y la incomodidad mediática que esta le suscita, de la hegemonía que actualmente ejerce la bancada de Fuerza Popular en el Congreso.
(…)



La República
El presidente del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, opinó que el comportamiento de Fuerza Popular sería resultado de su preocupación por la investigación del caso Lava Jato.
La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú condenó la forma como el Congreso maneja las denuncias contra el TC y el fiscal de la Nación.
La Federación de Periodistas del Perú (FPP) rechazó “el amedrentamiento e intolerancia”.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), consideró “que vamos camino a una dictadura parlamentaria”.



Expreso
El cambio en la Ley de Partidos Políticos aprobado por el Congreso permitirá destinar hasta el 50 % del presupuesto que reciben del Estado a la compra de locales partidarios, gastos de funcionamiento ordinario y de mobiliario necesario para cumplir sus actividades partidarias.
Estos son los cambios en la Ley de Partidos Políticos referidos a este tema:
La norma modifica el artículo 29, relacionado con la ley de financiamiento público directo, que entrega el Estado a los partidos y alianza electorales que pasan la valla electoral.
Esos fondos podrán ser destinados en un 50 % a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.
El otro 50 % del financiamiento público directo puede ser destinado a gastos de funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles y mobiliario necesario para atender actividades circunstanciales al objeto de la organización política.
Al respecto, el congresista Gilbert Violeta (PPK), indicó que será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la que reglamente este aspecto y autorice la ejecución de cada gasto, en función del plan que presente cada partido.
Indicó que actualmente la Ley de Partidos Políticos permitía que se destine el 30 % de los recursos públicos que reciben como financiamiento a los gastos operativos de un partido.
“A propuesta de Fuerza Popular se ha subido ese porcentaje a 50 % e incluso se permite la compra de inmuebles”, indicó.
Yonhy Lescano (AP) expresó su desacuerdo con esta modificación dado que, en su opinión, varios partidos están investigados por presuntos actos de corrupción, lo cual genera una desconfianza respecto al uso de los recursos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dilema de la reconstrucción
Pablo de la Flor
Concebida como facilitadora y orientadora, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es responsable de planificar y coordinar, pero no tiene el mandato prioritario de implementar aquellos proyectos de cuyo despliegue depende el éxito del proceso. Es decir, asume la responsabilidad funcional y política por algo que no controla, sin tener incidencia directa sobre los resultados en función de los cuales debe rendir cuentas.
Las demoras, dilaciones y tropiezos experimentados en los últimos meses ponen de manifiesto las enormes contradicciones y disfuncionalidades de ese modelo y reclaman cambios inmediatos. De allí que me reafirme en el planteamiento de ponerle dientes a la ARCC y transformarla en una entidad ejecutora, capaz de suplir con su actuación las brechas institucionales que amenazan el éxito de la reconstrucción.
Para comprender la urgencia, hay que considerar que a pesar de haber transferido hace varios meses más de S/1.200 millones a varios ministerios, gobiernos regionales y municipios provinciales para iniciar las obras de rehabilitación urgentes, muchas de esas inversiones aún no se ejecutan. Aplazamientos y errores en las licitaciones, observaciones del organismo regulador (OSCE) y hallazgos de la contraloría apuntan a un severo déficit de capacidades. Vistas así, las flexibilidades que la ley le otorgó a la ARCC han resultado insuficientes.
El ejemplo más revelador: luego de dos licitaciones truncas y con una tercera en curso, el Gobierno Regional de La Libertad se habrá demorado en promedio casi 140 días para otorgar la buena pro para la rehabilitación temporal de cuatro pistas. En el caso de Piura, la situación es más compleja pues la refacción y construcción de protecciones contra inundaciones recién arrancará en diciembre, casi medio año después de que el GORE recibiera los recursos y justo cuando comienza la temporada de lluvias. ¿Resulta sensato confiarles a ambas entidades proyectos por más de S/3.500 millones?
Como lo señalé en una entrevista en este Diario, el problema no solo involucra a las autoridades subnacionales, sino que afecta al propio Gobierno Central. Y es que la reconstrucción tiene en los ministerios a sus principales ejecutores, con montos que multiplican por varios órdenes de magnitud su historial individual de desempeño. No hay forma de que estas entidades mejoren su cometido sin la creación de unidades especiales, protegidas de los cuerpos ejecutores tradicionales y la adopción de un sistema de apoyo externo que refuerce y agilice la implementación de los proyectos.
Más importante aun resulta dotar a la ARCC de capacidades ejecutoras propias e inmediatas, obviando el tortuoso camino de la subsidiaridad según el cual cuando un proyecto no puede ser ejecutado por un nivel de gobierno el mismo se transfiere y así sucesivamente. Este planteamiento no requeriría ninguna modificación normativa ya que la ley marco de su creación contempla darle funciones ejecutoras a la ARCC.
Lo único que se necesita es la voluntad política de hacerlo, aunque esto pueda generar malestar entre aquellas autoridades que no quieren perder el control de los recursos de la reconstrucción. Reflexionando sobre las implicancias de dicho escenario y las resistencias que el mismo genera, Fernando Cáceres señalaba contundentemente en una columna publicada en este Diario: “Sin obras, no hay plata como cancha. Sin plata, no hay clientelismo. Sin clientelismo, no hay votos” (“Mitos y verdades de la reconstrucción”, 8/11/2017).
Por lo demás, no se trata de crear una nueva burocracia que replique las deficiencias del resto de la administración pública en la ARCC, sino de establecer un pequeño núcleo interno que, apoyado por un gran proveedor especializado en la gestión de proyectos (PMO por sus siglas en inglés), pueda sacar delante de manera expeditiva los paquetes de iniciativas más importantes de la reconstrucción.
La ARCC reforzada debiera tomar bajo su conducción los proyectos que los gobiernos regionales no puedan ejecutar y aquellas iniciativas que los ministerios no estén en condiciones de desplegar con agilidad. En lo inmediato, debería hacerse cargo de las obras preventivas (22% del presupuesto total), incluyendo canalizaciones, represamientos, manejo de quebradas y la instalación de sistemas de drenaje pluvial. Además, podría tomar bajo su liderazgo aquellas iniciativas que se ejecuten usando el mecanismo de Obras por Impuestos a fin de imprimirle mayor celeridad al procesamiento de las mismas.
Es importante no perder de vista que en el centro del proceso están los damnificados y que el sentido único y final de la reconstrucción es restituir el bienestar perdido. En todas las localidades que visité durante mis viajes por las zonas afectadas estos últimos cinco meses, siempre me topé con la misma reacción: a los ciudadanos de las zonas afectadas les importa poco quién se haga cargo de las obras. Lo importante es que los proyectos se ejecuten bien, de manera rápida y transparentemente. Estos tres principios se pueden ver vulnerados si no actuamos con urgencia y reforzamos las competencias de la ARCC.



Peru21
Entrevista a Cayetana Aljovín
-¿Cómo va el proceso para licitar el Gasoducto del Sur?
Hoy por hoy, en Proinversión hay un comité que se va a encargar del proceso de licitación del nuevo gasoducto. También se le ha encargado que se haga el nuevo diseño que tendrá la obra. Acuérdense que es necesario que se evalúen todas las alternativas, porque ya no tienes el financiamiento a través de las facturas eléctricas o del gas. Va a ser un proyecto cofinanciado por el Estado peruano.
(…)
-Había un sobrecosto y el proyecto pasó de costar aproximadamente US$1,300 millones a US$7,300 millones. ¿Ahora cuánto costará?
Por eso se está rediseñando el proyecto, pero sí puedo decir que el Gasoducto tiene que costar menos. Además, se garantiza que no lo pagaremos porque, como he mencionado, será cofinanciado por el Estado.
-¿Hay gas para abastecer este proyecto?
Ahora sí. Cuando se licitó el proyecto (2014), no había gas, esa es la verdad. Hoy por hoy, la situación es distinta y sí hay reservas probadas y probables que ascienden a 3.6 TCF (trillones de pies cúbicos) en el lote 58.
(…)
-Otro de los proyectos cuestionados es el de la refinería de Talara, también por un sobrecosto. ¿Ya saben a cuánto ascenderá la inversión?
Lo que nos ha informado Petroperú es que el costo total de la refinería de Talara será de US$5,400 millones. Es más, lo que se ha pedido es que hagamos todos los ajustes necesarios para que sea menos de ese monto, y ojalá sea así.
(…)
-¿Paralizar el proyecto no es una posibilidad?
Yo he estado hace dos semanas en Talara (Piura). Fui a visitar la planta y comprobé que en lo que son unidades de proceso ya se tiene un avance de 70%, mientras que lo que es la refinería en total, más de 60%.
(…)
-Pero no tenemos petróleo para refinar. ¿En ese caso no tendríamos que importar?
Lo que estamos buscando es abastecer a esta refinería con petróleo que sea peruano. También queremos tratar de tener convenios con Ecuador para que refine su petróleo, que es pesado.
(…)